Principios Que Rigen Como Normas En La Educacion Especial?

Principios Que Rigen Como Normas En La Educacion Especial
La aplicación de los principios básicos de la educación inclusiva de los niños con discapacidad en los centros de enseñanza general se basa en los siguientes enfoques, métodos y formas: –

Un plan de estudios y un programa educativo individual para que el alumno con discapacidad desarrolle sus conocimientos académicos y sus competencias vitales. Rehabilitación social del niño con discapacidad en el centro educativo y fuera de él. Apoyo psicopedagógico al niño con discapacidad en el proceso de, Consulta psicológica y pedagógica en un centro educativo Mapa psicológico y pedagógico individual del desarrollo de un niño con discapacidad. Competencias del profesor en la educación general con elementos de educación especial, adaptación social y rehabilitación. El desarrollo profesional de los profesores de la institución educativa general en el ámbito de la educación inclusiva. Programas de trabajo para el dominio de las asignaturas del programa educativo en condiciones de educación inclusiva de los niños con discapacidad de acuerdo con las normas educativas. Apoyo del tutor a un niño con discapacidad en el proceso de aprendizaje Entorno educativo adaptado :

accesibilidad de las aulas y otros espacios de la institución (eliminación de barreras, asegurando un entorno amigable de la institución) equipamiento del proceso educativo con herramientas y tecnologías de ayuda (medios técnicos para garantizar un acceso cómodo y eficaz) entorno de desarrollo de la materia para el aprendizaje y la socialización

Cohesión de los alumnos, desarrollo de habilidades de cooperación, interacción y ayuda mutua. Orientación del sistema educativo de la institución hacia la formación y desarrollo de la percepción y actitudes tolerantes de los participantes del proceso educativo.

Podemos concluir que la introducción y el desarrollo de un sistema educativo inclusivo requiere una elaboración exhaustiva y tremenda de cada principio para determinar las tareas posteriores para la implementación del proceso educativo. Los principios fundamentales son: accesibilidad, humanidad, enfoque individual y personal, socialización, apoyo psicológico, médico y pedagógico.
Ver respuesta completa

¿Cuántos principios tiene la educación inclusiva?

Todos los niño/as pueden aprender 2. Todos los niño/as asisten a clases regulares, con pares de su misma edad, en sus escuelas locales 3. Todos los niño/as tienen derecho a participar en todos los aspectos de la vida escolar 4. Todos los niño/as reciben programas educativos apropiados 5.
Ver respuesta completa

¿Qué principio se basa la educación inclusiva?

Educación Inclusiva

Qué significa La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual así: ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨ Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos estudiantes en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los estudiantes. La educación es un derecho, no un privilegio.

Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

Se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares. La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.

Parte de la defensa de igualdad de oportunidades para todos los niño/as. Tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización. Significa que todos los estudiantes reciben los soportes que requieren para tener la oportunidad de participar como miembros de una clase o aula regular, con pares de su misma edad y de contribuir a sus colegios del vecindario.

  1. Inclusión significa posibilitar a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus necesidades.
  2. Es el proceso de mayor participación de los estudiantes en el colegio y la reducción de la exclusión de las culturas, el currículo y la comunidad de los colegios locales.

La inclusión se ve más como un enfoque de la educación que como un conjunto de técnicas educativas. Dyson destaca que la inclusión simplemente denota una serie de amplios principios de justicia social, equidad educativa y respuesta escolar. La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los principios inclusivos?

La Ley de Inclusión, vigente desde el 1 de marzo de 2016, incorpora a este artículo tres nuevos principios: gratuidad, dignidad del ser humano y educación integral.
Ver respuesta completa

¿Qué es la normalización en la educación especial?

Normalización Principio que defiende que las personas con discapacidad tienen derecho a llevar una vida en igualdad de condiciones, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona. : Normalización
Ver respuesta completa

¿Cuántos y cuáles son los principios de la educación?

¿Cuáles son los principios de la educación de la Nueva Escuela Mexicana? – Principios Que Rigen Como Normas En La Educacion Especial Las nuevas bases de la educación que establece la NEM se diferencian sustancialmente, no solo de las dos últimas reformas educativas en México de 2011 y de 2017, sino también de la forma tradicional en la que se han impartido las asignaturas en el aula.

  1. El énfasis que anteriormente se les dio a las competencias enfocadas en la inserción laboral y al aprendizaje centrado en el alumno, respectivamente, ahora se coloca en la comunidad y en la adquisición de herramientas que permitan alcanzar el bienestar integral, individual y social.
  2. Entre otros cambios importantes destaca el hecho de que el inglés será oficialmente incorporado al plan de estudios en el campo formativo Lenguajes y ya no como una materia aislada.
You might be interested:  En Que Año Fue Secretario De Educacion Jose Vasconcelos?

Además, los docentes y escuelas podrán elegir sus propios materiales de estudio y estrategias didácticas para contextualizar mejor los contenidos. Como resultado de estos nuevos principios de la educación básica, en la NEM las asignaturas tradicionales (Matemáticas, Física, Ciencias Naturales, Biología, etc.) cambiarán a cuatro campos formativos generales:

  1. Saberes y Pensamiento Científico
  2. Ética, Naturaleza y Sociedades
  3. De lo Humano y lo Comunitario
  4. Lenguajes

De acuerdo con estos nuevos principios de la educación, también será necesario que estos campos del conocimiento aborden de forma transversal, natural y explícita, los siguientes ejes articuladores:

  • Inclusión
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas por medio de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Como resultado de lo anterior, se espera que la siguiente generación de alumnos en el sistema educativo mexicano logre:

  • Reconocer el derecho a la vida digna
  • Experimentar y valorar la diversidad
  • Reconocer los mismos derechos en mujeres y hombres
  • Valorar su potencial cognitivo, físico y afectivo
  • Desarrollar el pensamiento propio
  • Percibirse como parte de la naturaleza y cuidar el medio ambiente
  • Saber interpretar “fenómenos, hechos y situaciones históricas, culturales, naturales y sociales a partir de temas diversos”
  • Dialogar con respeto y aprecio a la diversidad
  • Intercambiar ideas, cosmovisiones y perspectivas mediante distintos lenguajes
  • Desarrollar el pensamiento crítico

Ver respuesta completa

¿Qué principios de la educación inclusiva se incluyen en la definición e este concepto en la Ley 5.136 13?

A) El principio de la no discriminación en ninguna de sus formas; b) La participación plena de mujeres y varones en los órganos de dirección; y, c) La igualdad en la participación de los órganos que los representan. Artículo 21.
Ver respuesta completa

¿Qué son los principios de equidad e inclusión?

Más allá del mantenimiento de los inmue- bles, los principios de equidad e inclusión deben manifestarse mediante un mayor impulso al diseño de espacios, mobiliario y equipamiento de tal manera que contribuyan a la conformación de comunidades de aprendizaje tomando en cuenta el contexto cultural y social de cada caso.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los principios de DUA?

Síntesis del modelo DUA: principios y pautas Proporcionar opciones para el interés. Proporcionar opciones para la percepción. Proporcionar opciones para la acción física. Proporcionar opciones para sostener el esfuerzo y la persistencia.
Ver respuesta completa

¿Qué dice el artículo 7 de la Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad?

Queda prohibido cualquier tipo de discriminación contra las personas con discapacidad en el otorgamiento de seguros de salud o de vida.
Ver respuesta completa

¿Como debería ser el rol del docente en la educación inclusiva?

Educación Inclusiva Docentes La educación para todos no es suficiente si no se garantiza su calidad y que esta sea inclusiva. Se reconoce que los docentes tienen un papel fundamental en el logro de mejores prácticas educativas. Es desde el aula donde se aprende a entender y respetar la diversidad; es allí donde los estudiantes aprenden valores, conocimientos y formulan sus expectativas y responsabilidades en la sociedad.

  • El maestro actúa como modelo y mediador de estos aprendizajes, de allí su importancia en la transformación de una sociedad incluyente, que valora, permite y promueve la participación de todos sus ciudadanos en el desarrollo del país.
  • Existe una necesidad sentida de formar maestros que entienden y valoran la diversidad; ellos deben además tener la capacidad de utilizar estrategias que promueven y hacen exitosa la educación inclusiva.

Los docentes desde sus prácticas tienen la responsabilidad de incluir la diversidad de sus estudiantes como una oportunidad de aprendizaje y mejores desarrollos educativos para todos los estudiantes. Aquí se brinda información en educación inclusiva y sus implicaciones dirigida a las necesidades de información y formación de los docentes, primordialmente los docentes del aula. : Educación Inclusiva
Ver respuesta completa

¿Qué son las normas y normalización?

¿Sabes qué es la normalización? Secretaría de Economía | 23 de febrero de 2019 La normalización, también conocida como estandarización, permite crear normas o estándares que establecen las características comunes que deben cumplir los productos en todo el mundo.

Es decir, que su manufactura o fabricación debe ser de la misma forma en México, Estados Unidos, China, o en cualquier otro país. Es también una actividad técnica especializada que permite que las pequeñas y medianas empresas nacionales puedan acceder a mercados internacionales; contribuye a reducir los costos de producción; y facilita el avance de nuevas tecnologías.

Algunos ejemplos de normalización son aplicables a productos como:

Audífonos: Los auriculares tienen dos formas de conectarse; alámbrica e inalámbrica. Ambas opciones están estandarizadas para que sean universales. Semáforos: Existen diferentes tipos, pero siempre cuentan con los colores que todos conocemos y que utilizamos en cualquier parte del mundo para recibir las mismas indicaciones. Tarjetas bancarias: Están hechas con un material de plástico con medidas y características universales. De esta forma pueden ser utilizadas en cualquier cajero automático o terminal de tiendas y restaurantes de cualquier país. Puertos USB: Es el nombre de la conexión que se encuentra en diversos aparatos electrónicos fabricados en cualquier parte del mundo, lo que permite compartir información con facilidad.

En México, la normalización está plasmada en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de carácter obligatorio, elaboradas por dependencias del Gobierno Federal y las Normas Mexicanas (NMX) de ámbito primordialmente voluntario, promovidas por la Secretaría de Economía y el sector privado, a través de los organismos nacionales de Normalización. : ¿Sabes qué es la normalización?
Ver respuesta completa

¿Qué son las normas de normalización?

La norma, que surge como resultado de la actividad de normalización, es un documento que establece las condiciones mínimas que debe reunir un producto o servicio para que sirva al uso al que está destinado.
Ver respuesta completa

¿Qué es la normalización y cuáles son sus formas normales?

3FN – Una tabla está en tercera forma normal (3FN) cuando:

Está en 2FN. Y también cuando no contiene dependencias transitivas.

Previous Next Las reglas de normalización no consideran el rendimiento. En algunos casos es necesario considerar la desnormalización para mejorar el rendimiento. La desnormalización es la duplicación intencionada de columnas en varias tablas, lo cual aumenta la redundancia de datos.

La normalización crea más tablas al avanzar hacia formas normales más altas, sin embargo, a mayor número de tablas, mayor número de combinaciones al recuperar los datos; lo que contribuye a la ralentización de las consultas. Por esta razón, para mejorar la velocidad de determinadas consultas, se pueden anular las ventajas de la integridad de datos y devolver la estructura de los datos a una forma normal inferior.

You might be interested:  Como Organizar La Escuela Dominical?

Adicionalmente, Coronel, Morris y Rob (2011), al referir al proceso de desnormalización, señalan que la unión de muchas tablas requiere operaciones de entrada/salida (I/O) y lógica de procesamiento adicional en el disco, con lo que se reduce la velocidad del sistema.

  1. Por lo tanto, pueden existir circunstancias fortuitas que permitan algún grado de desnormalización para incrementar la velocidad de procesamiento.
  2. Debemos tomar en cuenta que la ventaja de una mayor velocidad de procesamiento debe evaluarse cuidadosamente contra la desventaja de datos anómalos.
  3. La normalización es una técnica utilizada para diseñar tablas en las que las redundancias de datos se reducen al mínimo.

Las primeras tres formas normales (1FN, 2FN y 3FN) son las más utilizadas. Desde un punto de vista estructural, las formas de mayor nivel son mejores que las de menor nivel, porque aquellas producen relativamente pocas redundancias de datos en la base de datos.

En otras palabras, 3FN es mejor que 2FN y ésta, a su vez, es mejor que 1FN. Casi todos los diseños de negocios utilizan la 3FN como forma ideal. Una tabla está en 1FN cuando todos los atributos de clave están definidos y cuando todos los restantes dependen de la clave primaria. Sin embargo, una tabla en 1FN aún puede contener tanto dependencias parciales como transitivas (una dependencia parcial es aquella en la que un atributo es funcionalmente dependiente de una parte de una clave primaria de atributos múltiples.

Una dependencia transitiva es aquella en la que un atributo es funcionalmente dependiente de otro atributo no de clave). Naturalmente una tabla con una clave primaria de un solo atributo no puede exhibir dependencias parciales. Una tabla se encuentra en 2FN cuando está en 1FN y no contiene dependencias parciales.

  • Por consiguiente, una tabla 1FN automáticamente está en 2FN si su clave primaria está basada solamente en un atributo simple.
  • Una tabla en 2FN aún puede contener dependencias transitivas.
  • Una tabla se encuentra en 3FN si está en 2FN y no contiene dependencias transitivas, lo cual significa que las columnas que no forman parte de la clave primaria deben depender sólo de la clave, nunca de otra columna no clave.

Por último, en algunos casos, es necesario considerar la desnormalización para mejorar el rendimiento. La desnormalización es la duplicación intencionada de columnas en varias tablas, lo cual aumenta la redundancia de datos. No debe suponerse automáticamente que todas las uniones tardan demasiado tiempo.

Actividad 1. Características de normalización Distinguir las características de la 1FN, 2FN y 3FN permitirá al alumno distinguir el nivel de normalización en el que se encuentra una tabla. En esta sección responderás las preguntas de acuerdo con los conocimientos adquiridos, indicando si la premisa es Verdadera o Falsa.

Actividad 2. Formas de normalización Asociar las características específicas de cada nivel de normalización permitirá entender la transitividad al formar normales más complejas. Autoevaluación. Normalización y desnormalización Conocer las reglas de normalización permitirá crear mejores diseños de bases de datos; en tanto que la desnormalización busca mejorar el rendimiento.
Ver respuesta completa

¿Que son y cuáles son los principios fundamentales?

Principios Constitucionales Se entiende por principios constitucionales o fundamentales, aquellas prescripciones que contienen directrices generales que delimitan el alcance axiológico y político de un determinado orden jurídico; son verdaderas normas jurídicas y forman parte integral del ordenamiento jurídico constitucional y como tal tienen el alcance de “asegurar la permanencia y obligatoriedad del contenido material de la constitución”.

  • Los principios constitucionales son preceptos con valor normativo y fuerza vinculante, cuya eficacia y aplicabilidad está supeditada a un desarrollo normativo complementario.
  • Para precisar el concepto de derechos fundamentales y derechos sociales, económicos, culturales y del ambiente, es preciso definir la noción de Derechos Humanos.
  • Son Derechos Humanos:
  • “Todos aquellos atributos y facultades que permiten a la persona reclamar cuanto necesita para vivir de manera digna y cumplir los fines propios de la vida en comunidad”.

“Vivir dignamente suponen que la persona pueda exigir para si bienes espirituales (vgr. La educación y la cultura), bienes materiales (vrg. El vestido o el alimento) y otros que tienen expresión física en el espacio y el tiempo (vrg. La libertad de locomoción).

  1. Tomado de: Defensoría del Pueblo – Colombia, Nueve cuestiones básicas sobre derechos humanos.
  2. Preguntas y respuestas, Bogotá, 1993, cit por A.A.V.V.
  3. Diplomado en Derechos Humanos, editado por Facultad de Investigaciones, Escuela Superior de Administración Pública), Bogotá, 2004).
  4. De la manera como lo sostienen los autores Gaspar Caballero y Marcela Anzola Gil, la incorporación que hace el constituyente de 1991, del marco normativo de regulación de los derechos humanos en el texto constitucional, obedece a una distinción que no es taxativa ni absoluta.

Se distingue así entre derechos fundamentales, derechos sociales, económicos y culturales y derechos colectivos y del ambiente. Derechos Fundamentales (Cap.1. Titulo II) Se entiende por derechos fundamentales, aquella categoría de derechos humanos que corresponden a la protección de valores inherentes a la persona humana; el contenido dogmático expresa la realización misma de los valores y principios que incorporan la noción de garantía de derechos de libertad, o los llamados derechos civiles y políticos.

  1. Alude a aquella categoría de derechos que incorporan un deber ser del Estado como garante de su realización y para lo cual se requiere de un determinado equipamiento institucional que determina la capacidad de intervención y prestación pública.
  2. La previsión de los derechos sociales, económicos y culturales definen un rol de estado y de sociedad y teóricamente se identifican con los llamados derechos del “bienestar social” o la “subsistencia” en la medida en que garantizan las condiciones mínimas para la realización de una condición de vida digna.
  3. Se trata de aquellos derechos de segunda generación, que además de contener un núcleo esencial innegable, incorporan un contenido producto del desarrollo progresivo en el que se inscribe la sociedad y el estado.
  4. (Tomado de Serie Derechos económicos, sociales y culturales, por Defensoría del Pueblo, Red Nacional de Promotores de Derechos Humanos, Bogotá, 2004).
  5. Derechos Colectivos y del Ambiente (Cap.3, Titulo II):
  6. Son aquellas prescripciones de contenido dogmático atribuibles no a un sujeto individualmente considerado, sino en favor de un colectivo o comunidad determinada.
  7. TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN CORRESPONDIENTE A ESTA SECCIÓN
  8. TITULO I. DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
  9. ARTICULO 1.
  10. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
  11. ARTICULO 2.
  12. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
  13. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.
  14. ARTICULO 3.
You might be interested:  Que Es La Funcion Social De La Escuela?

La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece. ARTICULO 4. La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.

  • Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.
  • ARTICULO 5.
  • El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.
  • ARTICULO 6.

Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

  1. ARTICULO 7.
  2. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
  3. ARTICULO 8.
  4. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.
  5. ARTICULO 9.
  6. Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia.
  7. De igual manera, la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe.
  8. ARTICULO 10.

El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe. : Principios Constitucionales
Ver respuesta completa

¿Cuántos y cuáles son los principios fundamentales?

Humanidad, imparcialidad, neutralidad, inde- pendencia, voluntariado, unidad y universalidad : estos siete Principios Fundamentales resumen la ética del Movimiento y constituyen la esen- cia de su modo de proceder cuando ayuda a las personas necesitadas durante los conflictos armados, los desastres naturales y otras
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las normas y reglas establecidas en la ley de discapacidad en RD?

Resumen -, Esta ley ampara y garantiza la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad y regula las personas morales, sin fines de lucro, cuyo objeto social sea trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Ver respuesta completa

¿Qué dice el art 3 ◦ de la ley 5136?

Art.3 ‘. – El presente reglamento se establece en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley, y tiene por finalidad: a) Hacer efectivo los principios de integralidad, equidad e inclusión de todos los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Ver respuesta completa

¿Qué establece la ley 5136 Paraguay?

Fecha de Promulgación: 30-11-0001

LEY N° 5.136 DE EDUCACIÓN INCLUSIVA. La presente ley establece las operaciones necesarias para crear un modelo educativo inclusivo, es decir, para que los alumnos con necesidades específicas que precisen acompañamiento en su formación educativa posean de este recurso y cuenten en su institución educativa con profesionales calificados, tecnologías adaptativas y un diseño universal que les permita gozar de la inclusión.

La aplicación de esta ley es de carácter obligatorio y para todas las instituciones educativas, ya sea pública, privada o subvencionada. Para identificar que niño o niña podrá ser receptor de este derecho debemos tener en cuenta que son todas aquellas personas: derivadas de discapacidad física, intelectual auditiva, visual y psicosocial, trastornos específicos de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo, condiciones personales o de historia escolar, requiera de apoyos y/o ajustes para alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales.

Se puede acudir a la Dirección General de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que es el órgano asesor comprometido, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias. Esta Dirección se encarga de velar y garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en el ámbito educativo y la ejecución de sistemas positivos de protección, dentro de lo que corresponde de su jurisdicción y competencia.

  1. El MEC solo puede mediar y en caso extremo, imponer multas a instituciones que no se adecuen a las normativas de inclusividad.
  2. La ley establece sanciones por faltas; por primera vez 50 a 100 jornales mínimos; por la primera reincidencia, de 100 a 300 jornales mínimos vigentes; y por una segunda, de 300 a 1.000 jornales mínimos, en concepto de multa.

Solo recurriendo a la Justicia Paraguaya se puede lograr que se cumpla a cabalidad lo que la ley establece, ya que este es el único órgano con el poder coercitivo. En caso de que el caso amerite, se debe acudir a directamente a la Justicia por medio de un profesional Abogado o por medio del Defensor de la Niñez y Adolescencia, quien solicitara al Juez la toma de medidas en pos de la protección del niño o niña que este siendo objeto de algún tipo de discriminación en la institución educativa.

INFORMACIÓN ADICIONAL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIAS Oficina: Dirección General de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Ubicación: Edificio Marcopolo – Colón esquina Pdte. Franco Teléfonos : (021) 447-169 / (021) 453-434 Correo institucional: [email protected] Oficina: Dirección de Educación Inclusiva Ubicación : (Av.

Eusebio Ayala Km.4,5) Correo electrónico: [email protected] Teléfono (021) 527-181 ; o al de la Oficina: Dirección de Asesoría Jurídica del MEC Teléfono: (021) 442-109, Ministerio de la Defensa Publica : Dirección: Av. Artigas entre San Estanislao y Vía Férrea Teléfono: 021-289-3000
Ver respuesta completa

¿Qué es inclusión y cuántos tipos hay?

– Elementos de la inclusión social – Entre los modelos o tipos de inclusión social está la inclusión de personas afrodescendientes o indígenas, inclusión de Personas con Discapacidad, inclusión de personas migrantes, inclusión social de mujeres, la inclusión educativa, inclusión laboral, inclusión financiera, inclusión digital, entre otras.
Ver respuesta completa

¿Qué son los principios de equidad e inclusión?

Más allá del mantenimiento de los inmue- bles, los principios de equidad e inclusión deben manifestarse mediante un mayor impulso al diseño de espacios, mobiliario y equipamiento de tal manera que contribuyan a la conformación de comunidades de aprendizaje tomando en cuenta el contexto cultural y social de cada caso.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los principios de DUA?

Síntesis del modelo DUA: principios y pautas Proporcionar opciones para el interés. Proporcionar opciones para la percepción. Proporcionar opciones para la acción física. Proporcionar opciones para sostener el esfuerzo y la persistencia.
Ver respuesta completa