Por Que Es La Educacion Un Derecho Humano Fundamental?

Por Que Es La Educacion Un Derecho Humano Fundamental
La educación es un derecho humano fundamental que permite sacar a los hombres y las mujeres de la pobreza, superar las desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible. No obstante, 244 millones de niños y jóvenes de todo el mundo siguen sin escolarización por razones sociales, económicas o culturales,

    Ver respuesta completa

    ¿Qué significa reconocer a la educación como un derecho humano?

    La educación como derecho humano significa que: el derecho a la educación está garantizado legalmente para todos sin discriminación alguna. los Estados tienen la obligación de proteger, respetar y cumplir el derecho a la educación.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué importancia tiene la educación para el ser humano?

    La educación es un derecho humano, un importante motor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y mejorar la salud, y lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué significa la educación como elemento fundamental para el desarrollo humano?

    La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué importancia tiene la educación en el disfrute de los derechos humanos?

    La educación de los Derechos Humanos debe construir un proceso integral que se prolongue toda la vida mediante el cual, los niveles de desarrollo y todos los estratos de la sociedad aprendan, a respetar la dignidad propia del ser humano y ello permita diferenciar cuáles son los medios y mecanismos a través de los que
    Ver respuesta completa

    ¿Qué garantiza el derecho a la educación?

    Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que garantice el respeto a su dignidad humana; el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y fortalezca
    Ver respuesta completa

    ¿Por qué es importante la educación en la sociedad?

    La educación puede brindar considerables beneficios a la sociedad, no sólo a través de oportunidades de empleo e ingreso sino también a través de mayores habilidades, la mejora del estatus social y el acceso a redes.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué pasaría si no tuviéramos derecho a la educación?

    Dificultades de la población para comprender los derechos, obligaciones, los procesos cívicos y comunitarios. Promueve la desigualdad social, la marginalización y la pobreza. Fomenta las prácticas de explotación. Atraso en el desarrollo científico y tecnológico del país.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es la finalidad de la educación?

    31 de enero de 2004, Vol.5, No.1 ISSN: 1607-6079

    table>

    La principal preocupación de Whitehead en Los fines de la educación es poner en evidencia el debilitamiento de ideales educativos. Considera que en las escuelas de la antigüedad se aspiraba a impartir sabiduría, en los modernos colegios de nuestra época el propósito es más humilde : enseñar materias. Los ideales descienden al nivel exclusivamente de la práctica, lo que conduce al estancamiento de las aptitudes de los alumnos, en particular cuando la formación intelectual se concibe como la simple adquisición de habilidades mecánicas y de fórmulas establecidas para expresar información. Whitehead propone, en principio, defender la importancia de los ideales educativos distinguiendo entre educar e instruir. Cuando los profesores se dedican a instruir tienen como finalidad impartir conocimientos o crear habilidades; en cambio, si los docentes se proponen educar su finalidad es infundir sabiduría, En palabras del autor: “La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades. Tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la actividad del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanitarios.” Otro filósofo importante del siglo XX, José Ortega y Gasset, reafirma la importancia de la cultura (de la sabiduría, en términos de Whitehead) en su obra La misión de la Universidad, donde afirma: La cultura es un menester imprescindible de toda vida, es una dimensión constitutiva de la existencia humana, como las manos son un atributo del hombre. El hombre a veces no tiene manos; pero entonces no es tampoco un hombre, sino un hombre manco. Lo mismo sólo que mucho más radicalmente, puede decirse que una vida sin cultura es una vida manca, fracasada y falsa. El hombre sin cultura no vive a la altura de su tiempo, vive por debajo de lo que sería su auténtica vida, es decir, falsifica o estafa su propia vida, la desvive. (Ortega, 1982, p.46.) Whitehead defiende la relevancia de impartir sabiduría, cultura, como uno de los fines de la educación. Considera que la simple instrucción favorece las ideas inertes, es decir, los conocimientos muertos, el conjunto de pensamientos que la mente recibe pero no utiliza, verifica o transforma en nuevas combinaciones. Una sociedad que da lugar a las ideas inertes debilita los ideales educativos, permitirlo resulta inútil y perjudicial. Para superar las ideas inertes, el estancamiento mental, el filósofo propone que las instituciones educativas y el docente deben asumir dos premisas: “no enseñar demasiadas materias y lo que se enseña, enseñarlo a fondo.”

    /td>

    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es la base fundamental del ser humano?

    Los valores son la base fundamental del ser humano.
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se define el principio fundamental?

    (del latín ‘principium’: fundamento, inicio.) Punto de partida, idea rectora, regla fundamental de conducta.
    Ver respuesta completa

    ¿Como la educación fortalece los derechos humanos?

    En el sistema escolar, la educación en Derechos Humanos es un importante componente del derecho a la educación, pues permite al sistema educativo cumplir sus propósitos fundamentales de promover el pleno desarrollo de la personalidad humana y el sentido de la dignidad del ser humano, fortalecer el respeto de los
    Ver respuesta completa

    ¿Como la educación transforma al ser humano?

    2013 Overview La educación ilumina cada etapa del camino hacia una vida mejor, especialmente el de las personas pobres y las más vulnerables. Sin embargo, el poder sin igual de la educación para favorecer el alcance de los objetivos más amplios de desarrollo solo puede ser plenamente efectivo si se ejerce en la equidad.

    • Ello supone esforzarse principalmente para que todos los niños y jóvenes -independientemente de cuál sea su ingreso familiar, el lugar donde vivan, su sexo, su pertenencia étnica o su posible discapacidad- puedan beneficiarse por igual de su poder transformador.
    • La educación da armas a las niñas y las jóvenes, en particular, aumentando sus posibilidades de conseguir trabajo, mantenerse en buena salud y participar plenamente en la sociedad, al tiempo que mejora las posibilidades de sus hijos de llevar una vida sana.

    Para aprovechar los beneficios más amplios de la educación, todos los niños deben tener la posibilidad de completar no solo la enseñanza primaria sino también el primer ciclo de la secundaria. Y no basta con el solo acceso a la escolarización: la educación tiene que ser de buena calidad para que los niños realmente aprendan.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué relación existe entre el ser humano y la educación?

    La educación es un proceso humanizante que integra a la persona, es una herramienta de libertad porque forma la conciencia crítica y auto-responsable; permite lograr la propia identidad y realización de la persona, la prepara para transformar el mundo en que vive y proyectarse hacia la comunidad y hacia el futuro.
    Ver respuesta completa

    ¿Como la educación transforma la vida de las personas?

    Una de las tareas propuestas en el módulo ‘Fundamentos conceptuales para una educación en la globalización y la transformación social’ era construir de manera conjunta y colaborativa la noción de educación para la transformación social, Este proceso tuvo principalmente dos momentos diferenciados: a) Creencias, conocimientos y experiencias previas b) Interacción e intercambio Para iniciar el primer paso (a) se propuso un brainstorming, técnica basada en la exposición de manera informal y libre de todas las ideas en torno al tema o problema planteado (educación para la transformación social).

    La indagación en los conocimientos previos del alumnado en torno a la temática del módulo.

    El protagonismo del alumnado en su inicio de proceso de aprendizaje de los contenidos del módulo.

    Para el segundo paso (b) se plantearon tres momentos de trabajo: un momento de trabajo individual, un momento de trabajo en pequeño grupo y un momento de trabajo en gran grupo. Así, se pidió aventurarse en realizar una definición propia con las ideas del paso anterior, una definición de grupos a partir de las definiciones individuales y, finalmente, el consenso de una definición grupal a partir de las definiciones de grupo.

    Fomentar el intercambio de informaciones, aprendizajes y conocimientos entre participantes.

    Lograr un mayor grado de confianza entre los participantes del módulo.

    Fomentar la participación, la implicación y protagonismo en el propio proceso de aprendizaje.

    Y el resultado de toda esta participación, implicación e intercambio fue la construcción de esta definición de educación para la transformación social: “La educación para la transformación social es un proceso socio-educativo abierto y continuo que genera las condiciones para el desarrollo de una ciudadanía crítica, responsable y comprometida a nivel individual y colectivo, dando lugar a una sociedad más justa y equitativa en un entorno ambiental sostenible.

    Se desarrolla mediante un aprendizaje integral y libre a lo largo de toda la vida, en cualquier ámbito educativo, teniendo como pilares una educación en valores humanos que promueve el respeto, la solidaridad y el aprecio por la diversidad, multiculturalidad y el medio ambiente, fomentando una práctica educativa crítica, analítica, reflexiva y solidaria que promueve tanto la autonomía del individuo como la responsabilidad social para generar acciones locales con visión global.

    La relación entre educador y educando se construye desde la libertad e interés del educando, en una estructura horizontal, dónde ambos comparten puntos de vista, experiencias y conocimientos para comprender y transformar la realidad”. Un trabajo excelente.
    Ver respuesta completa