Por Que Es Importante La Educacion En Los Niños?

Por Que Es Importante La Educacion En Los Niños
Los retos – La educación les da a niñas, niños y adolescentes más oportunidades de alcanzar su máximo potencial Si quieres consejos sobre educación en tiempos de la pandemia por COVID-19, da clic aquí, La educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes, que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos.

En México, más 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela 1, mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia. Además, los niños y niñas que sí van a la escuela tienen un aprovechamiento bajo de los contenidos impartidos en la educación básica obligatoria.

Aquellos que viven en comunidades indígenas o hablan una lengua indígena como lengua materna están particularmente en riesgo de no ir a la escuela o de tener un bajo aprovechamiento. Los niños, niñas y adolescentes indígenas en México presentan más dificultades y tienen menor acceso a la educación que el resto de los niños y niñas, por ejemplo, solamente 1 de cada 10 adolescentes que sólo habla una lengua indígena y no español asiste a la escuela en México, en comparación con 7 de cada 10 del resto de la población 2,
Ver respuesta completa

¿Qué es lo más importante para la educación de los niños?

¿Qué es lo realmente importante en la educación de los niños? Los niños vienen al mundo sin un manual de instrucciones y esto hace que los padres en ocasiones, no tengan claras cuáles son las pautas a seguir en el aprendizaje y educación de sus hijos.

  1. ¡Sobre todo, en el caso de los padres primerizos! ¿Cuántas veces nos hemos encontrado ante niños mimados, maleducados, o pequeños tiranos? Estos comportamientos negativos son el resultado de una incorrecta educación.
  2. Tan importante es educarlo en el amor y el cariño como en la necesidad de decir ¡No! Educación en valores y buena formación académica: las claves del éxito La enseñanza que un niño recibe en la primera infancia va a determinar en gran medida su comportamiento futuro.

Por eso es tan importante que desde que son bebés, aprendan valores, conductas y modos de comportamiento que les permitirán convivir con los demás y con su entorno, saber estar y sentirse bien en todo tipo de ambientes. La educación en valores es uno de los pilares del correcto desarrollo infantil y algo fundamental para el futuro de los niños.

You might be interested:  Como Verificar Si Una Escuela Esta Incorporada Ala Sep?

Entender conceptos como compañerismo, respeto, generosidad, tolerancia o paciencia, son tan importantes como aprender inglés, matemáticas o lengua. Los niños que conocen cuáles son sus límites y los de los demás tienen más recursos para vivir una vida sana, estimulante y feliz tanto en casa como en el colegio.

En los niños adquieren una alta formación académica en la que tiene gran importancia la enseñanza en valores positivos, indispensables para su futuro, No olvides que los niños aprenden por imitación. Si tu forma de relacionarte, de pedir las cosas, de ayudar o de tener paciencia no es la adecuada, ¿cómo esperas que tu hijo aprenda de forma correcta? La educación que los padres inculcan a sus hijos es esencial.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los fines de la educación?

Es contribuir a formar ciudadanos libres, partici- pativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México.
Ver respuesta completa

¿Qué propósito cumple la educación en la niñez temprana?

Las experiencias de aprendizaje de alta calidad a temprana edad ayudan al niño a prepararse a aprender y a tener éxito dentro y fuera de la escuela. Como indican los estudios, tienen un impacto positivo en la preparación escolar, en los resultados del aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes desde el preescolar hasta la escuela preparatoria.

Conversar, participar y socializar con sus compañeros y maestros Poner atención, seguir instrucciones y terminar las tareas Desarrollar los músculos grandes y pequeños, así como las habilidades motoras gruesas y finas Poner en práctica nuevas habilidades por sí mismo y ser persistente al aprender algo nuevo Formar una base sólida en las habilidades cognitivas como la pre-lectura y matemática básica.

La adquisición de estos valores y habilidades importantes en el preescolar beneficia significativamente la preparación escolar y el éxito de los estudiantes dentro y fuera de la escuela. Tomar acción: Para obtener consejos y actividades para apoyar el crecimiento y desarrollo de los niños, visite la página web de First 5 California: www.first5california.com/parents/learning,
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación a los niños?

La educación inicial, por su parte, es el proceso de enseñanza-aprendizaje que sucede entre los 2 y 5 años de edad. En estas edades se fortalecen y potencian habilidades y destrezas cognitivas, motoras, psicosociales.
Ver respuesta completa

¿Como la educación ayuda al desarrollo?

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Por Que Enseñar Geografia En La Escuela?

¿Qué es la educación y sus beneficios?

Beneficios de la educación Eleva las condiciones culturales de la población. Impulsa el crecimiento económico. Incrementa el acceso a mejores niveles de empleo. Inculca valores que fortalecen a la sociedad.
Ver respuesta completa

¿Que se espera de la etapa de Educación Infantil?

Etapas Educativas: Infantil | Colegio San Agustín Santander La Educación Infantil, que comprende hasta los seis años, tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. El Colegio busca cooperar estrechamente con los padres a fin de tener en cuenta la responsabilidad fundamental de éstos en dicha etapa educativa.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los fines de la educación infantil?

La finalidad de esta etapa educativa es favorecer el desarrollo físico, intelectual, social, afectivo y personal de los niños.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los beneficios de la educación temprana?

Secretaría de Salud – • A través de una prueba de tamizaje se puede saber si el desarrollo de su bebé es el óptimo para su edad. Los primeros cinco años de vida de los niños y niñas son vitales y decisivos para su desarrollo y salud. En ninguna otra etapa de la vida, el ser humano aprende con mayor rapidez que durante sus primeros años.

  • El desarrollo infantil en la primera infanciahace referencia a los cambios biológicos y psicológicos que ocurren en los seres humanos desde el nacimiento a los primeros cinco años de edad, y es un progreso desde la dependencia hasta la autonomía.
  • Conocer las distintas etapas del desarrollo infantil temprano es muy útil para los padres o cuidadores, ya que les permite saber qué pueden esperar en cada etapa y cómo ayudar a sus hijos durante el proceso de crecimiento y desarrollo.

En este sentido, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) brinda atención integral de forma gratuita a menores de cinco años y realiza la evaluación de su neurodesarrollo en la consulta, a través de una prueba de tamizaje conocida como la Prueba EDI, que evalúa cinco áreas del desarrollo: motriz grueso, motriz fino, lenguaje, social y cognitivo.

Esta prueba emplea un sistema de semaforización que identifica a los niños con un desarrollo normal (verde), niños con riesgo de rezago en el desarrollo (amarillo), esto se refiere a niños que hacen las actividades que llevarían a cabo infantes más pequeños que ellos, no lo que es esperado para su edad; y niños con retraso en el desarrollo (rojo), que son los más graves ya que van más allá de un retraso substancial y requieren una valoración especializada del pediatra porque, por lo regular, presentan un daño neurológico y múltiples factores de riesgo.

La estimulación temprana se refiere a un conjunto de técnicas y actividades diseñadas con base científica, que se aplican durante la primera infancia, con el objetivo de apoyar el máximo desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y sociales de las niñas y niños.

Estas actividades se aplican de manera sistemática, aunque es importante hacerlas de manera continua y secuencial, ya que existe un orden predeterminado para hacerlas. La estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo y a desarrollar las emociones y la inteligencia de los menores. Las actividades son muy fáciles de realizar y se pueden integrar al juego diario.

Recomendaciones generales para los padres

  1. Refuerce siempre la práctica de la lactancia materna y evite en lo posible el uso del biberón los primeros seis meses de edad.
  2. Establezca horarios regulares para realizar las actividades cotidianas, así como para las acciones de estimulación.
  3. Reconozca horarios de sueño y de alimentación, es importante no alterar los ritmos naturales del bebé.
  4. Dedique tiempo exclusivo para realizar las actividades en un lugar ideal y adecuado que sea cómodo para el bebé y el cuidador.
  5. Realice las actividades de una a dos veces al día y repita cada actividad 10 veces.
  6. Procure realizar las actividades con la menor cantidad de ropa posible en el bebé, sin perder de vista los cambios de clima donde realice la actividad: en su hogar, en el Centro de Estimulación o en el Centro de Salud.
  7. Procure que hayan pasado como mínimo 30 minutos después de la última toma de alimentos, es importante el niño no tenga hambre ni sueño.
  8. Acompañe las actividades con música, canciones, rimas y juegos.
  9. Aproveche las actividades diarias como la alimentación, el baño, el juego y el vestido para estimularlo; demuéstrele que es amado y está seguro, no tiene que ser algo sofisticado o estructurado, cántele, arrúllelo y béselo.
  10. Vista al niño con ropa cómoda, que sea fácil de poner y quitar, si es menor de un año no le ponga zapatos hasta que gateé y busque pararse solo.
  11. Recuerde que el llanto es su forma de comunicación, atiéndalo cuando llore reconociendo si es por hambre, sueño, está sucio, enfermo o requiere un cambio de posición.
  12. Respete el sueño del bebé, no debe ser despertado para realizar las actividades de estimulación.
  13. Nunca aviente al niño hacia arriba o lo agite, ya que es peligroso para su cerebro, cuello y columna, además puede generar ansiedad y sobresalto, aunque se tenga la percepción de que él lo disfruta.
You might be interested:  5 Normas Que Se Aplican En La Escuela?

Numeralia

  • Mil 700 niños y niñas han sido evaluados con la Prueba EDI en 2019
    • Mil 604 resultado verde
    • 67 resultado amarillo
    • 13 resultado rojo
  • 3 mil 481 niños y niñas han recibido estimulación temprana
  • 280 talleres activos de estimulación temprana en Jalisco
  • 13 mil 55 madres capacitadas en estimulación temprana

* Con la colaboración de la Lic. Karina García Ávila, responsable de Desarrollo Infantil Temprano en la SSJ. Autor: comunicación.social – Secretaría de Salud Fecha de actualización: 31/05/2019 – 21:43:10
Ver respuesta completa