Para Que Se Aprende En La Escuela Primaria?

La escuela es el lugar donde los estudiantes viven un sinfín de experiencias y ahí también adquieren conocimientos básicos que los ayuda a conocer y entender todo lo que existe a su alrededor, desarrollan múltiples habilidades cognitivas, motrices y sociales. Conocimientos básicos que adquieren los niños Como ya sabes, la primaria se divide en seis grados escolares en los que los estudiantes adquieren diversos conocimientos y cada uno representa un escalón que deben subir hasta completar este nivel educativo que se puede dividir en 3 ciclos y a continuación los puedes conocer:

  • Primer ciclo (1 ° y 2°). Los niños aprenden a leer textos breves, escribir y reconocer los signos de puntuación, emplear monedas y billetes para hacer compras, leer la hora, ordenar los días de la semana y los meses, conocer su cuerpo mediante la actividad física y otros aprendizajes sobre el medio ambiente, lengua extranjera, la historia universal, las tablas de multiplicar, etc.
  • Segundo ciclo (3° y 4°). En esta etapa los niños son capaces de comprender textos, reconocer los elementos de una oración, aumenta la dificultad en las operaciones matemáticas, comienzan fracciones y continúan adquiriendo conocimientos sobre historia, geografía, lengua extranjera y ciencias naturales.
  • Tercer ciclo (5° y 6°). En estos últimos dos años escolares se profundiza más en cada una de las materias y todos los conocimientos que reciben los niños los preparan para entrar al siguiente nivel escolar que es la secundaria.

Las asignaturas que se imparten Si bien cada escuela puede distribuir las horas clase y elegir los materiales de enseñanza de acuerdo a su metodología; las materias que deben impartir no cambian porque así como lo establece el sistema educativo mexicano, en todas las primarias debe haber una homogeneidad en cuanto a las asignaturas que llevan los niños en cada grado. Las materias correspondientes a este nivel educativo son: español, matemáticas, historia, conocimiento del medio, geografía, formación cívica, educación física y educación artística. Todas ellas les brindan la base educativa que necesitan los pequeños para ir avanzando en su recorrido escolar que sin duda, les ayuda a tener un desarrollo integral.

¿Cuál es el objetivo de la Educación Primaria?

FINALIDAD EDUCACI Ó N PRIMARIA La Educación Primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos académicos , que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumplan seis años. .

¿Que se aprende en la escuela primaria?

En el primer ciclo de educación primaria (1º y 2º), se aprenderá, entre otras cosas, a conocer bien el lenguaje, pronunciar bien, describir personas o cosas, conocer el abecedario, reconocer los signos de puntuación, leer textos breves, dividir palabras en sílabas y cuidar la caligrafía.

¿Cuál es la importancia de la Educación Primaria?

La educación primaria es la base de la educación en la vida de tu hijo pues es la etapa en la que formará su carácter, las habilidades básicas que necesitará para enfrentar las diferentes situaciones que se presenten en su vida, aprenderá valores y habilidades para su desarrollo social, entre otros aspectos.

¿Por qué y para que se aprende?

Es una pregunta que pareciera difícil de responder, pero sin embargo intenta responder a una de las condiciones más naturales de la existencia, no sólo del hombre, sino de todas las especies animales. Las siguientes razones por las cuales creo que aprendemos surgen de ocurrencias y de experiencias que han ido moldeando mi forma de entender el aprendizaje.

​ Porque somos humanos  – Como seres humanos, al igual que todos los animales, tenemos sentidos y percibimos el mundo de diversas maneras, que mueven emociones y sentimientos, en una compleja red de estímulos y respuestas, intencionales y no, que forman parte de nuestra naturaleza. No podríamos considerarnos seres humanos, o ni siquiera animales, si no aprendiéramos. De igual manera que un perro aprende a sentarse, o un venado a correr de los lobos, aprendemos a buscar nuestra comida, nuestra seguridad y nuestro placer. Por tal motivo es imposible aprender sin considerar nuestra naturaleza humana, sin centrar los aprendizajes en el sujeto.

Porque el aprendizaje es inevitable – Nuestros sentidos, las percepciones y experiencias que vivimos, generan nuevas conexiones neuronales. Esto es un proceso que no podemos controlar, y que es parte de la fisiología básica de todos los seres vivos, un estimulo genera una respuesta, y esa respuesta es recordada para que si el estímulo fue positivo, se pueda buscar de nuevo, o si fue negativo, se pueda evitar.

  1. Estás podrían estar en orden de relevancia, aunque esta relevancia pueda ser subjetiva;
  2. En este sentido es inevitable para todos nosotros, aprender algo;
  3. A veces no somos conscientes de que aprendemos cosas nuevas, pero siempre, toda experiencia, trae consigo aprendizajes;
You might be interested:  Miguel Angel Santos Guerra La Escuela Que Aprende?

Es necesario entonces considerar que los aprendizajes esperados, no son todos los que se cumplirán. Eses currículo oculto que a veces no hacemos evidente, debe evidenciarse y esperar tantos aprendizajes como personas existimos. Porque deseamos algo en la vida – Buscamos siempre algo mejor, algún objeto, situación o persona que mejore nuestras condiciones de vida.

  1. Por tal razón, aprendemos a funcionar el el sistema para poder conseguir lo que deseamos;
  2. El éxito, la paz, el amor o la felicidad son ejemplos de lo que deseamos obtener en la vida, y por ende causantes de lo que aprendemos;

Estos deseos deben venir de nosotros mismos, de lo que nos llama. No de los supuestos estándares impuestos por un sistema que pretende integrarnos a su fuerza productiva y de consumo, sino a estándares propios de autogestión, de retos propios significativos, y del deseo de vivir en un mundo mejor con los otros Porque somos curiosos – Nacemos con una innata curiosidad.

Cuando somos bebés nos metemos cosas a la boca para sentir texturas y sabores. Tocamos tierra, agua, lodo, masilla, y todo lo que podamos para sentir. Nos preguntamos qué, por qué, para qué y cómo constantemente sobre las cosas que suceden a nuestro alrededor.

La curiosidad es innata del ser humano. Esto hace necesario replantear la forma impostora de la educación, y devolverle su carácter científico-investigativo, o incluso filosófico, aprendiendo desde la curiosidad. Porque el mundo nos asombra – Es difícil no querer saber más sobre el mundo, sobre como viven los demás, sobre los animales y plantas, sobre los peligros.

El mundo nos presenta un sin fin de estímulos, pero además una belleza impresionante, y un sin fin de sensaciones que percibimos a través de nuestros sentido, que es prácticamente imposible evitar querer saber más sobre la belleza del mundo.

Además, es necesario aprender sobre el medio en el que nos desenvolvemos desde un enfoque sistémico y complejo, no dentro de nuestras limitaciones comunitarias, sino integrando también una vision universal de como nuestras particularidades repercuten en las generalidades.

Porque queremos tener el control – Por que no queremos que el clima nos tome por sorpresa, que nos suceda algo malo, no queremos tener accidentes, o por que simplemente necesitamos controlar un poco de la naturaleza para alimentarnos y sobrevivir como especie.

Aprendemos porque tenemos que controlar nuestras vidas, y lo que hacemos con ellas, y así poder decidir el rumbo de las mismas, y el papel que deseamos desempeñar en este planeta. Porque queremos saber cosas – Desde saber como los nombres de nuestros amigos, hasta querer saber sobre el origen del universo, todos queremos saber más. ​

Porque queremos saber hacer cosas – Amarrare las agujetas, prepararse de comer, vestirse, moverse de un lado a otro, hasta desempeñar las funciones laborales que me generen ingresos, todos queremos siempre saber hacer nuestras cosas. Saber algo significa tener las competencias necesarias para hacer frente a la vida, para comer, para relacionarnos, para vivir. Necesidades que surgen desde nuestra naturaleza e instintos, hasta las necesidades que hemos creado como especie creativa y transformadora, y más aún, para las necesidades que deseamos replantearnos, o redefinir, y las acciones que estas requieren. Aprendemos no solo a hacer, sino a desarrollar nuevas formas de hacer cuando estas no existen

Porque queremos saber quiénes somos – Por que al aprender de/con los otros, nos identificamos en ellos, y entendemos quienes somos nosotros. Pues no somos solos, sino el producto de la relación entre varias personas. Así se vuelve relevante la necesidad de generar comunidades de aprendizaje que permitan entendernos, vernos y sentirnos como un conjunto, como otros en los otros. Una necesidad de encontrar nuestras verdaderas identidades, las cuales surgen del colectivo, no de lo individual.

  • Hay algo que nos haces ser metiches, chismosos, y si pudiésemos llevar esa curiosidad a buenas prácticas los aprendizajes sería de gran utilidad;
  • Retomando un poco la idea de desarrollar un pensamiento científico, filosófico, que nos ha permitido descubrir muchas cosas, buenas y malas, y ahora nos permite también comprender que podemos mejorar continuamente;

Porque no estamos solos – Las interrelaciones nos ayudan a aprender, a ser, a vivir con los demás, además de aprender conocimientos y a saber hacer con los demás. Aprendemos de nuestros padres, de nuestros profesores, de nuestros amigos y enemigos, y de los otros seres vivos. El aprendizaje es un proceso inevitable, y que se moldea por quiénes somos, cómo nos expresamos y qué queremos en la vida. Así que sería importante reconocer que por estas y tal vez muchas otras razones, es necesario reconceptualizar la educación y comenzar a pensar como podemos diseñar experiencias de aprendizaje que saquen provecho de estas razones, para que tomen relevancia en la vida de nuestros estudiantes.

  • Y por eso, la educación debe dejar atrás el individualismo y la fragmentación, para dar paso a la colaboración, a lo colectivo, a lo que nos hace una especie poderosa, pero a su vez interdependiente del mundo que compartimos con los otros (humanos y no humanos);
You might be interested:  En Que Consiste El Paradigma Conductista En La Educacion?

Debemos considerar las características inherentes del aprendizaje. Si quieres saber más al respecto,  regístrate en nuestra página  y recibirás por correo guías prácticas de implementación y otros recursos sobre este y muchos otros temas relacionados a la innovación educativa en el siglo XXI.

¿Cuál es el propósito de la educación?

‘La educación es lo más cercano a la magia en el mundo. Nada puede transformar la vida de una persona como la educación. Insufla confianza y regala a las personas una voz. Además de sus evidentes beneficios para una vida más plena y mejor, la educación puede contribuir a la mejora de la sociedad en su conjunto; una sociedad en la que la gente sea consciente de sus derechos y deberes’.

(Nivasini, estudiante de secundaria de India y participante en la plataforma online El Mundo que Queremos/The World we Want). Con motivo de las próximas elecciones generales del 26 de junio , queremos insistir en el papel de la educación como elemento de transformación social y reivindicar las 6 claves para una agenda política responsable con la educación en España y en el mundo.

Iniciamos hoy una serie de entradas en las que invitamos a la reflexión. Y la primera que nos surge es: ¿cuál debe ser el objetivo, el propósito de la educación? ¿Qué educación queremos? ¿Para qué sociedad? Debemos recordar que, detrás de un modelo educativo, hay un modelo de sociedad.

En Entreculturas pensamos que la educación debe incidir en el desarrollo integral de la persona. Y para ello, tal y como señalamos en el informe ” La educación en el centro “, hay que superar concepciones más instrumentales o economicistas de la educación.

El Informe Delors, de 1996, realizó una propuesta basada en los cuatro pilares del aprendizaje –aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir– , y ofreció una base para el debate sobre cuáles son las elecciones que se deberían realizar en la formulación de las políticas. Un grupo de niños y niñas en una escuela de Uganda. / FOTO: Luca Fabris – Entreculturas   Esta visión está estrechamente alineada con los principios morales e intelectuales que sostienen la idea de educación como libertad propuesta por Martha Nussbaum , que, en su modelo de educación para una ciudadanía democrática, señala tres capacidades esenciales que deberían adquirirse a través de la educación: pensamiento crítico -capacidad de examinarse críticamente a uno mismo y a las propias tradiciones-; ciudadanía global -la aptitud no sólo de percibirse como ciudadanos de algún ámbito local, sino también como seres humanos unidos a los demás por vínculos de reconocimiento y correspondencia-; y comprensión creativa -pensar cómo podría ser el estar en los zapatos de una persona diferente-.

  • Hay que entender estos pilares como un todo y no como componentes individuales dirigidos a alimentar distintas estrategias educativas;
  • No resultaría apropiado, por ejemplo, desarrollar las competencias cognitivas desconectadas de los valores éticos y sociales que guían la construcción de sociedades más justas;

En el mundo de hoy, estos planteamientos siguen plenamente vigentes. Las sociedades se enfrentan a cuestiones insolubles sobre el futuro y la sostenibilidad del planeta. Las respuestas innovadoras que las personas individuales o grupos puedan dar a estos cambios y desafíos dependerán en parte de sus conocimientos y capacidades para comprender los problemas a los que se enfrentan y para plantear y poner en práctica soluciones duraderas desde el reconocimiento de un destino común y el compromiso por la justicia social. .

¿Qué es lo que se aprende en la escuela?

Las primeras etapas de aprendizaje de los niños son difíciles y pueden surgir algunas dudas de a quién le corresponde cada tarea. Qué aprenden los niños en el colegio y qué aprenden en casa no es algo que esté delimitado y eso puede suponer un problema para el desarrollo del niño.

  1. Y sin olvidar en ningún momento que la responsabilidad educativa del niño recae primeramente sobre los padres, podemos establecer en líneas generales cuál es la tarea del colegio y cuál la de los padres;

Te contamos qué aprenden los niños en el colegio y en casa. Para Que Se Aprende En La Escuela Primaria Antes de llegar a Preescolar , la mayoría de los niños han pasado ya alguna temporada en la guardería , que es el lugar ideal para que los más pequeños practiquen tareas de motricidad, atención y sociabilidad. Una vez en Preescolar, los niños empiezan a identificar las letras , los números, las formas y los colores. En esa misma etapa educativa, los niños son capaces de aprender a unir letras, a identificar palabras y a leer textos sencillos. Igualmente pueden aprender a hacer cuentas básica , como sumar y restar, sin olvidarnos de otras facetas del aprendizaje básico como pueden ser las manualidades simples para relacionar objetos y pintar para identificar las formas y los colores.

  • Es tarea del colegio desarrollar en los niños todas aquellas habilidades básicas que necesitarán a lo largo de toda su vida académica o social;
  • Es decir, aprender a leer, a escribir, a contar;
  • pero también a compartir, respetar y vivir en sociedad;
You might be interested:  Que Necesito Para Inscribir A Mi Hijo En La Escuela?

Sin embargo, que los niños acudan al colegio no exime a los padres de su responsabilidad educativa. De nada sirve que un niño aprenda a identificar la letra A, si cuando llegue a casa ese aprendizaje no se refuerza. Para Que Se Aprende En La Escuela Primaria Por eso insistimos en la responsabilidad educativa de los padres. Claro que la mayoría de las personas no están dotadas de conocimientos pedagógicos, pero con un poco de intuición , todo el mundo puede reforzar lo aprendido en el cole. Jugar a identificar las letras que el niño va a aprendiendo observando los letreros comerciales, por ejemplo, es una forma muy divertida para que el niño continúe aprendiendo sin esfuerzo.

  • Recordar en casa los números a base de canciones y hacer sencillos cálculos con objetos es una buena forma de que el niño afiance sus conocimientos;
  • Y por supuesto no podemos olvidarnos de los valores que debemos inculcar a nuestros hijos;

El desarrollo de su personalidad, la autoestima, la seguridad, la tolerancia y el respeto es tarea fundamentalmente de los padres. No podemos pretender enviar a nuestros hijos al colegio y que regresen a casa con el abecedario aprendido, sabiendo dar la hora o contando los caramelos que tienen en bolsillo y además de eso, que sean personas educadas, respetuosas, ingeniosas, tolerantes y sociables.

  1. Porque los primeros años del niño son un aprendizaje continuo y esa labor es, sobre todo, de los padres;
  2. Puedes leer más artículos similares a Qué aprenden los niños en el colegio y en casa , en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil;

com..

¿Qué es lo que aprendí en la escuela?

Para Que Se Aprende En La Escuela Primaria Lo que aprendimos en el cole Lo que aprendimos en el cole 06/03/2017 En el colegio se aprenden innumerables cosas importantes. Se aprende de todo, desde perfeccionar el lenguaje, aprender nuestra historia, manejar números, introducirnos en las profundidades de las cuestiones científicas o desarrollar nuestros sentidos artísticos y deportivos. Como todo alumno o ex alumno que se precie he tenido asignaturas favoritas, asignaturas que odiaba con toda mi alma, profesores que me han servido como un modelo en mi vida y profesores que me han decepcionado profundamente.

Sin embargo de lo que más he aprendido en el colegio no tiene nada que ver con las propias asignaturas ni tan siquiera con mi asignatura favorita (la cual confesando mi secreto era Historia de España).

Lo más importante que aprendí en el colegio no se enseñaba en una única aula ni en cierto libro, sino que se aprendía día a día de todas y cada una de las personas con las que me relacionaba: profesores, amigos, enemigos (pocos, gracias a Dios), cocineros del colegio, asistentas y asistentes de limpieza, personas religiosas… Y se trataba de ser persona.

  • Ser persona conlleva aprender lo bueno y lo malo;
  • Conlleva adaptarse a una rutina y a saber a ciencia cierta que los problemas y las situaciones indeseables son muchas veces inevitables;
  • En el colegio se aprende la dura realidad de la vida, y es que esta muchas veces toma un rumbo que no desearíamos que tomase;

Se aprende que el ser humano es un animal insatisfecho por naturaleza, obligado a ver como muchos de sus mayores anhelos no se ven satisfechos. La otra cara de la moneda es que se aprende que a pesar de esta innegable y dura verdad mencionada anteriormente el ser humano está hecho para superar todo esto y más.

  1. El colegio nos enseña que a través de nuestras familias, nuestros amigos y nuestra propia fuerza toda esta frustración y dolor innata al ser humano generada por no ver satisfechos nuestros anhelos más profundos se puede no solo soportar sino ignorar;

En el colegio se aprende a formarse, a tener un amplio abanico de valores, se aprende a que muchas veces la felicidad no se encuentra en recibir sino en dar y ver como el otro es feliz de esta forma. A día de hoy sigo agradeciendo que para mí la escuela no fue única y exclusivamente un lugar donde ejercitar mi mente, sino donde pude ejercitar mi alma, y donde me prepararon para todas y cada una de las pruebas que la vida me pone y me va a seguir poniendo.

El colegio nos enseñó a ser humanos, y he ahí la importancia de la educación, donde no solamente se aportan conocimientos técnicos sobre la humanidad sino que también se enseña de manera indirecta y de manera mucho más importante la esencia de la humanidad como tal.

Y para mí esto es lo más importante que nos enseñó el colegio. Un regalo que jamás podremos dejar de agradecer..