Niños Que No Hablan En La Escuela?

¿Qué es el mutismo selectivo? – Cuando los niños no pueden hablar con ciertas personas o en ciertos entornos, puede que tengan un trastorno de ansiedad llamado mutismo selectivo (SM, por sus siglas en inglés). Es común que los niños con SM sean muy habladores cuando están en casa con la familia, pero silenciosos en la escuela.

  1. Generalmente, los padres comienzan a notar señales de SM cuando el niño tiene tres o cuatro años;
  2. Es posible que el trastorno no se diagnostique sino hasta que el niño esté en edad escolar, cuando sus problemas para hablar se vuelven más evidentes;

Un niño con SM podría pasar un año entero o más en un salón de clases sin hablar ni una sola vez con sus maestros, consejeros o compañeros. Por lo general, los niños con SM se portan bien y de manera educada en el aula, por lo que su silencio puede malinterpretarse como timidez y nunca abordarse como una posible barrera para su aprendizaje.

Además, los pediatras pueden decirles a los padres que la “timidez” pasará, lo cual desalienta a las familias para buscar tratamiento. El mutismo selectivo puede causar una disfunción significativa en la vida de un niño.

Puede interferir con el rendimiento de los niños en la escuela, tanto académica como socialmente. Puede evitar que los niños pidan ayuda cuando la necesitan, como decirle al maestro que necesitan ir al baño. Y puede evitar que los niños participen en muchas actividades divertidas que requieren comunicación verbal, incluidas las citas para jugar.

¿Cómo se cura el mutismo selectivo?

Terapia conductual – El refuerzo positivo y técnicas de desensibilización son los tratamientos conductuales para los niños con mutismo selectivo, ya que reducen la presión que siente el niño a la hora de hablar. El énfasis se debe poner en entender al niño y su ansiedad.

  1. Introducir al niño a ambientes sociales de forma protegida, es decir, sin que se sienta amenazada es la mejor forma para que vaya ganando confianza;
  2. Por ejemplo: los padres pueden llevar a su hijo a la escuela cuando hay poca gente alrededor;

Al principio, los grupos pequeños de niños son una buena opción y a medida que el niño vaya aumentando su confianza mientras habla se pueden incluir en el grupo más niños, el maestro, etc. El refuerzo positivo para la verbalización hay que introducirlo, solo cuando, se espera que sea útil.

¿Cómo saber si un niño tiene mutismo selectivo?

¿Qué hacer cuando un alumno no habla?

Abrirse uno mismo – Otra técnica aconsejable es abrirse uno mismo. Si le preguntas sobre un tema relativamente personal, pon primero un ejemplo tuyo, algo que te haya ocurrido, una afición propia, háblale de tus gustos, de ti. A veces, consiguen abrirse y hablar con más soltura si primero lo has hecho tú.

¿Cuánto tiempo dura el mutismo selectivo?

¿Qué es el mutismo selectivo? – El mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad complejo de la niñez en el que el niño habla en determinados momentos cuando se encuentra en un entorno seguro, relajado y cómodo, pero no necesariamente en otras situaciones (y que dura más de un mes).

You might be interested:  Que Esperar De Una Escuela Infantil?

¿Cómo ayudar a un niño con mutismo selectivo en la escuela?

Consejos a los padres para ayudar a su hijo con mutismo selectivo – El papel de la familia en el tratamiento del mutismo selectivo del niño es muy importante. Algunas pautas al respecto son:

  • Evitar criticar, juzgar, o etiquetar la conducta del niño, así como ridiculizar la falta del habla. Con estas conductas incrementamos el temor del pequeño, aumenta su ansiedad, y se intensifica la inhibición del habla. Además, se reduce su autoestima.
  • Promover la socialización del niño. Sin presionar, pero ofreciéndole situaciones de contacto social con otras personas.
  • Aportarle seguridad y confianza ; para ello es aconsejable reforzar sus esfuerzos por relacionarse con los demás.
  • Evitar la sobreprotección , y no reforzar las conductas de inhibición del habla. Es importante dar la oportunidad al niño de comunicarse y de interaccionar con los demás, aunque le cueste y tenga dificultades, ya que de este modo podrá ganar confianza. No se trata de presionar al niño, pero sí de favorecer el contacto social con otros.

¿Cómo trabajar en el aula con niños con mutismo selectivo?

¿Quién diagnóstica el mutismo?

Rehabilitación logopédica [ editar ] – Se realiza una terapia primeramente para tratar la conducta. Una vez que se ha trabajado esta de forma progresiva y reforzando los aspectos positivos, se aplicará la rehabilitación por parte de un logopeda. Este tipo de tratamientos, suele tener un abandono muy alto, por lo que habrá que emplear determinadas estrategias para aumentar la confianza entre el paciente y el profesional.

  • Normalmente, las personas con mutismo selectivo suelen tener asociadas alteraciones del habla y del lenguaje;
  • Ya que es un trastorno multidisciplinar , el logopeda se encargará de detectar y discriminar las características del mutismo selectivo;

[ 22 ] ​ En resumen, el logopeda será la persona encargada de que el lenguaje que se ha perdido mejore de forma sustancial. Para ello, se aplicarán las técnicas logopédicas para restablecer el lenguaje en el paciente.

¿Cuántos tipos de mutismo hay?

¿Cómo se diagnóstica el mutismo selectivo?

¿Cómo hacer para que los alumnos no hablen en clase?

¿Cómo debe actuar un docente ante un problema de lenguaje?

Pero, frente al niño con defecto del habla, el maestro debe ser más prudente, limitando sus observaciones, en un inicio, a las estrictamente necesarias e indispensables De esa forma no desequilibrará el orden en el aula llamando la atención de los demás sobre el defecto del niño.

¿Cómo integrar a un niño que no habla bien?

CÓMO LOGRAR QUE LOS NIÑOS PARTICIPEN EN CONVERSACIONES Póngase al nivel del niño. Concéntrese y escuche las palabras del niño. Si el niño todavía no habla, concéntrese en lo que el niño está haciendo. Tome turnos al hablar.

¿Qué es mutismo ejemplos?

  1. Inicio | Glosario | Mutismo

Definición: Hablamos de mutismo cuando el paciente se mantiene sin hablar. El mutismo es propio del estupor, ya sea melancólico o catatónico. A veces se produce también en la histeria, pero en esta enfermedad es más frecuente la afonía.

¿Qué es mutismo en psicología?

El mutismo selectivo es la dificultad que presentan algunos niños para comunicarse verbalmente en entornos y situaciones sociales poco familiares y/o con personas poco conocidas. El mutismo selectivo conlleva altos niveles de sufrimiento personal, además de importantes problemas de adaptación al entorno.

Puede dificultar el desarrollo afectivo-emocional y repercutir negativamente (en función de su gravedad y del grado de generalización del rechazo a hablar) en el desarrollo social, personal y académico del niño.

You might be interested:  En Que Escuela Estudio Jose Gervasio Artigas?

Además estos alumnos  tienen algunos rasgos de personalidad característicos como timidez, retraimiento social, dependencia, perfeccionismo, etc, que pueden agudizar el problema o contribuir a su consolidación. Las  causas del mutismo  son psicológicas, principalmente asociadas a la  ansiedad. SÍNTOMAS DEL MUTISMO SELECTIVO INFANTIL

  • Síntomas físicos:  mutismo, dolor de estómago, náuseas, vómitos, dolores en las articulaciones, dolores de cabeza, dolor en el pecho, dificultad para respirar, diarrea…
  • Emocional:  cuando el niño es pequeño, puede que no parezca molesto por el mutismo ya que los compañeros lo aceptan más. A medida que los niños crecen, la confusión interna comienza a aparecer junto con aspectos negativos de la ansiedad.
  • Demoras en el desarrollo:  una proporción de niños con mutismo selectivo tiene retrasos en el desarrollo. Algunos tienen retrasos múltiples y presentan el diagnostico de un trastorno del espectro autista, como el trastorno generalizado del desarrollo, Asperger o Autismo. Los retrasos incluyen el desarrollo motor, de comunicación y/o social.
  • Síntomas comunes:  quisquilloso, sensible a las multitudes, luces, sonidos, tacto, es decir, tiene los sentidos intensificados y ciertas dificultades de autorregulación.
  • Comportamentales:  son niños inflexibles y obstinados, malhumorados, mandones, asertivos y dominantes en casa. También pueden presentar cambios de humor dramáticos, episodios de llanto, abstinencia, evasión y negación. Estos niños necesitan un control interno, orden y estructura, y pueden tener dificultades con los cambios o transiciones. Algunos pueden actuar de forma tonta o negativa ya sea en la escuela, en fiestas… Esto se debe a que han desarrollado mecanismos de adaptación inadecuados para combatir su ansiedad.
  • Dificultades de comunicación:  algunos niños pueden tener dificultad para responder de forma no verbal a los demás, es decir, no pueden señalar o asentir en respuesta a una pregunta de los profesores o contestar gracias. Para muchos decir hola o adiós es muy difícil. Pero esto es situacional. Un mismo niño puede responder de forma verbal y adecuada cuando está cómodo. Estos problemas de comunicación se traducen en grandes dificultades en las interacciones sociales.

DIAGNÓSTICO Criterios diagnósticos

  • El mutismo selectivo es descrito en el DSM-5 como un fracaso constante para hablar en situaciones específicas (p. ej. , escuela, situaciones sociales) a pesar de hacerlo en otras situaciones (p. ej. , hogar) (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013)
  • El DSM-5 especifica que, para establecer el diagnóstico, la ausencia específica del habla debe estar presente por lo menos durante un mes. Esto no aplica al primer mes de escuela, debido a que muchos niños se tornan silenciosos cuando enfrentan una situación nueva, como lo es el ingresar a la escuela
  • El fracaso para hablar no se puede atribuir a la falta de conocimientos o a la incomodidad con el lenguaje hablado necesario en la situación social
  • La alteración no es explicada mejor por un trastorno de la comunicación (p. ej. , trastorno de fluidez de inicio en la infancia o tartamudeo) y no se produce exclusivamente durante el curso de un trastorno del espectro del autismo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico

TRATAMIENTO Puede ser útil conceptualizar el tratamiento considerando tres grupos de factores:

  1. Factores de vulnerabilidad (genética, temperamento, ansiedad social, inhibición conductual, y trastornos del neurodesarrollo). El foco del tratamiento no es modificar el temperamento. Si existe un trastorno del neurodesarrollo, debe implementarse ayuda adecuada en la escuela.
  2. Factores desencadenantes (transiciones y eventos inesperados como comenzar a la escuela, migración, tener que usar un nuevo idioma). Los niños con MS tienen mejores resultados cuando se les prepara, se les entrena, y se les da más tiempo para ajustarse a la nueva situación o transición, así como también cuando se les proporciona un ambiente estructurado, donde saben qué esperar.
  3. Factores mantenedores (la conducta de las personas que rodean al niño con mutismo). Hay dos riesgos opuestos. Uno es aceptar la evitación a hablar del niño, hablar por él/ella, y aceptar su incapacidad para mejorar su comunicación. El otro es esperar una comunicación que el niño es incapaz de realizar en esa situación específica. Aunque tienen buenas intenciones, ambas actitudes no ayudan, aumentan el malestar del niño, y pueden agravar los síntomas.
You might be interested:  Que Escuela De Ingles Es Mejor En Mexico?

La intervención psicológica de la inhibición del habla del pequeño debe ser llevada a cabo por un profesional, y engloba los siguientes aspectos:

  • El desarrollo de técnicas para reducir la ansiedad del niño.
  • La exposición gradual a situaciones temidas. El terapeuta programa la exposición a las situaciones que se teme. Se trata de ir aumentando las experiencias comunicativas poco a poco para que el pequeño gane seguridad y competencias. Se ha de empezar en un entorno controlado, por una situación que genere poca ansiedad (por ejemplo, el niño habla con la madre en presencia del terapeuta, después habla con el terapeuta en presencia de la madre, después habla con el terapeuta sin la madre…), a medida que supera la ansiedad, se comienza con situaciones y contextos más difíciles.
  • Técnicas de modificación de conducta. Se pueden emplear programas de economía de fichas, o contratos conductuales, para registrar el progreso del niño y aumentar su motivación.
  • Modelado y automodelado. Se trata de hacer de modelo con el niño para que pueda ensayar su conducta en las situaciones temidas.

BIBLIOGRAFÍA Rodríguez ,C. Webconsultas:Revista de salud y bienestar. Mutismo selectivo. Recuperado de: https://www. webconsultas. com/bebes-y-ninos/psicologia-infantil/causas-del-mutismo-selectivo-en-los-ninos Oerbeck B, Manassis K, Overgaard KR, Kristensen H. Mutismo selectivo (Irarrázaval M, Martin A, Prieto-Tagle F, Mezzatesta M.

  1. El niño con mutismo selectivo experimenta ansiedad ante determinadas situaciones sociales, que interpreta como amenazantes;
  2. En ese escenario aparece el miedo a ser juzgado por los demás o el temor a no dar la respuesta adecuada, que hacen que la situación sea vivida por el pequeño como una auténtica amenaza, y le produzca el  bloqueo o inhibición del habla;

trad. En Rey JM (ed), Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente de la IACAPAP. Ginebra: Asociación Internacional de Psiquiatría del Niño y el Adolescente y Profesiones Afines 2018.

¿Quién diagnóstica el mutismo selectivo?

Consigue respuesta gracias a la consulta online – ¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa. Mostrar especialistas ¿Cómo funciona? Niños Que No Hablan En La Escuela Recomiendo psiquiatra infantil. Luego la terapia se hace en conjunto entre el fonoaudiólogo y psicólogo, por los factores emocionales implicados Sería bueno que fuera a visitar a un psiquiatra infantil, para determinar si en realidad se está frente a un mutismo selectivo. En el caso que sea mutismo selectivo, posteriormente debe realizar terapia fonoaudiológica y/o psicológica. Estimada, debe consultar a un psiquiatra infantil y luego iniciar tratamiento con fonoaudiólogo y psicólogo en paralelo, con el objetivo de abordar al paciente de forma global. Un abrazo afectuoso Deberia consultar a un Psiquiatra infantil y asi descartar o confimar el mutismo selectivo, si presenta deberia ser evaluado por Fonoaudiologo y por Psicologo y asi iniciar terapia por ambos profesionales. Estimada, el profesional idóneo para diagnosticar mutismo selectivo es un Psiquiatra, posteriormente y de acuerdo a las características del paciente deberá ser abordado por Psicólogo y Fonoaudiólogo. Saludos cordiales. Estimada: El mutismo selectivo debe ser diagnosticado por un profesional médico ya sea neurólogo o psiquiatra infantil. Posterior a la conformación diagnostica deberá ser evaluado e intervenido por profesionales tales como fonoaudiólogo y psicólogo. Espero haberla ayudado en su consulta, saludos.

¿Cómo tratar el mutismo en niños?

¿Cómo afecta el mutismo selectivo en el aprendizaje?

El mutismo selectivo conlleva sufrimiento personal y como consecuencia suelen darse grandes problemas de adaptación al entorno. Al mismo tiempo, puede influir el desarrollo afectivo-emocional repercutiendo éste negativamente en el desarrollo social, personal y académico del niño (Cortés, et al.