La Responsabilidad Como Valor En La Escuela?

La Responsabilidad Como Valor En La Escuela

Aprender a ser responsables es un proceso que inicia desde que son niños, durante su crecimiento y madurez hasta convertirse en adultos. La responsabilidad escolar, les ayudar a que puedan cumplir de la mejor manera sus actividades educativas y que puedan obtener un mayor rendimiento académico.

¿Qué significa el valor de la responsabilidad en la educación?

Sinopsis de La educación en la responsabilidad: – El desarrollo actual de la ciencia y la tecnología pone en las manos de hombres y mujeres un poder enorme para modificar los acontecimientos sociales, los procesos de la vida y el futuro de la naturaleza.

  • Sin embargo, con frecuencia, tenemos la impresión de ser arrastrados por fuerzas impersonales que nos conducen no sabemos bien a dónde;
  • La educación en la responsabilidad consiste en actividades educativas que promueven en los estudiantes la conciencia de su capacidad para intervenir en los acontecimientos futuros de sus comunidades, en las relaciones de unos países con otros y en la conservación del planeta Tierra;

Las propuestas de actividades educativas están referidas a los distintos ámbitos en los que se necesita el compromiso responsable de los nuevos hombres y mujeres: la cooperación para el desarrollo de los pueblos, la atención a los mayores, la convivencia pacífica y la solución de conflictos, el respeto a la vida humana y al medio ambiente, el desarrollo sostenible, la construcción de la paz, la participación en la comunidad y el ejercicio competente de las propias funciones sociales.

¿Cómo aplicar el valor de la responsabilidad en la escuela?

¿Cuál es la responsabilidad que tiene la escuela?

| Escuela primaria | hace 10 meses

  • Responsabilidades que debemos cumplir en la escuela:
    1. Asistir a las clases y prestar atención (además, nos facilita el proceso de aprendizaje).
    2. Cumplir con los trabajos y tareas que dan los profesores.
    3. Estudiar para incorporar nuevos conocimientos y para ejercitar nuestro cerebro.
    4. Tener empatía hacia los demás, es decir, ponerse en el lugar del otro es una manera de evitar situaciones de bullying.
    5. No hacer bromas a los compañeros mientras preguntan algo al profesor o aportan su opinión a la clase.
    6. Escuchar y mantenerse en silencio mientras explica el profesor o habla algún compañero.
    7. Participar en las clases para incorporar mejor los conocimientos y para desarrollar las relaciones interpersonales.
    8. Cuidar las instalaciones, mobiliario y demás elementos de la escuela que nos permiten estudiar.
    9. Mantener informados a los padres sobre notificaciones enviadas por los profesores o el estado de situación de las asignaturas.
    10. Mantener el orden en el aula.

    Más información: 10 reglas del salón de clases

¿Cuál es la importancia de la responsabilidad en el estudio?

Importancia de la responsabilidad en los alumnos – 1436 palabras | 6 páginas Importancia de la responsabilidad La responsabilidad es importante porque es la capacidad de decidir razonadamente y asumir las consecuencias de los actos, se trata de buscar el bien de los demás por encima de los propios gustos, permite organizar y seguir un plan de vida y de trabajo, hace consciente a la persona de la necesidad de cuidarse y de cuidar del entorno, facilita la convivencia social cuando se cumplen las normas y horarios, facilita la atención y el interés para ejecutar las órdenes….

  • .

    ¿Cómo influye la responsabilidad en la educación?

    La educación, como proceso, actividad, función y labor estructurada por y desde la cultura, puede entenderse desde cuatro referentes, básicos pero altamente complejos. Bien social. No se limita a los espacios institucionales, ni es propiedad de intelectuales.

    La educación, como proceso cotidiano de intercambio de saberes, prácticas y sentidos, ha sido un bien material e inmaterial de los seres humanos, y ha acompañado la construcción de la humanidad. Nos pertenece y le pertenece a nuestra cotidianidad, y se construye y reconstruye cada segundo, encontrando nuevos y viejos sentidos en el intercambio de los seres humanos en cada lugar y en cada momento histórico.

    Se acumula y se transmite desde los lenguajes y las lenguas, se asienta en el ADN de los individuos y se colectiviza en cada construcción y en cada realidad intersubjetiva. Eje formativo de saberes y sentidos. Como bien social compartido ha favorecido la consolidación de saberes que han permitido la permanencia y la expansión de la especie humana.

    El proceso educativo, como función y como labor, ha de generar sentidos para la puesta en escena de los saberes. Es allí donde se juega la esencia de la educación y en donde el ser humano construye alternativas diferenciadoras con otras especies, y se enlaza con su propia sostenibilidad y permanencia.

    Eje de la transformación individual y colectiva. Insertarse en la cultura es, fundamentalmente, tomar la vía del proceso educativo. Más allá de ir a la escuela, implica el proceso de aprehender los modos culturales y sociales de relación, adquirir las normas colectivas para el intercambio y disminuir la incertidumbre en medio del caos que genera la vinculación entre los individuos.

    Es el sujeto quien ha de construir sus propias lógicas comprensivas para construir su realidad, pero es en el intercambio con otros en donde encuentra su propio sentido y por ende, se establece y se dinamiza el sentido de lo colectivo.

    Es en la actividad educativa en donde se generan efectivamente las bases y los fundamentos para que las transformaciones del individuo y de la colectividad, sean una realidad. Posibilidad de desarrollo. Pensar la educación como alternativa de desarrollo, es no sólo necesario, sino ineludible.

    Insertarse en la lógica educativa desde el nacimiento, construir la realidad mediante la interacción con los discursos sociales, culturales e institucionales, aprehender los métodos, dominar las herramientas y construir los sentidos, permite a los individuos y a los grupos humanos, desarrollarse y encontrar sus propios lugares de enunciación, sus titularidades y sus rutas.

    Educarse en la vía del desarrollo no es ir hacia los escalones superiores o en una línea ascendente bajo una lógica de mercado; es encontrar lo propio en medio de lo diverso, disfrutarlo, articularlo a la realidad individual y a la de otros, y vivirlo como eje transformador.

    Acercarse a la responsabilidad social de la educación implica entenderla bajo la óptica del bien social, comprenderla como eje formativo de saberes y sentidos, como eje de la transformación social y colectiva, y como posibilidad de desarrollo.

    Ello, aunque pasa por lo institucional e involucra a la educación como establecimiento y como estructura, se asienta en la realidad de los individuos y de los grupos humanos. Aunque las instituciones educativas han de cumplir, además de las funciones formativas, instructivas y socializadoras, con la función de ser “socialmente responsable”, el individuo ha de estar implicado con dicha tarea y con dicha función.

    1. Hacer de su propia realidad algo con sentido, insertarse en la vía del propio desarrollo y potenciar las transformaciones propias y de otros, se convierten en elementos que evidencian que la educación como proceso, función y actividad socialmente responsable, ha sido exitosa y ha tenido impacto en las realidades de las personas;

    No son los títulos, ni los proyectos, ni los programas, ni los recursos económicos de las instituciones ni de las personas, los que generan, producen o evidencian la responsabilidad social. Es la postura frente al mundo propio y a la realidad con otros, la que da cuenta de ello y la que construye alternativas sostenibles y valederas..

    ¿Qué es el valor de la responsabilidad y ejemplos?

    La responsabilidad es la capacidad de un sujeto para dar respuesta ante los compromisos asumidos de cualquier índole, así como frente a un escenario que demanda el cumplimiento de un deber o su actuación en términos éticos, morales y cívicos. La responsabilidad es una actitud altamente valorada en la sociedad, pues este valor se asocia con la confianza, la solidaridad, la empatía, el trabajo productivo, la excelencia y, sobre todo, el bien común.

    ¿Qué es el valor de la responsabilidad en los niños?

    La Responsabilidad Como Valor En La Escuela Educar niños y niñas responsables  es una tarea a largo plazo y requiere dedicación. Para fomentar el sentido de la responsabilidad es recomendable empezar formándoles poco a poco en el compromiso, intentando que desde pequeños los niños se encarguen, dentro de sus posibilidades, de recoger su habitación, de poner la mesa, de aceptar sus errores y no echar la culpa a los demás, de organizar su mochila para el cole, de hacer sus deberes de forma autónoma, de utilizar el material y las instalaciones del colegio, de casa o de cualquier otro lugar adecuadamente, de cumplir las normas de la clase, de respetar a los demás… La responsabilidad como valor social está ligada a cumplir cada compromiso que adquirimos y genera confianza y tranquilidad entre las personas.

    • Toda responsabilidad está estrechamente unida a la obligación y al deber;
    • Ambos conceptos constituyen la materia prima de la responsabilidad;
    • Los adultos, madres, padres y docentes somos sus personas de referencia, por lo tanto debemos actuar responsablemente para educarles con el ejemplo;

    El Departamento de Educación y Cultura de Navarra ha publicado un interesantísimo material que nos puede ayudar en esta importante tarea. Pueden acceder a él en el  enlace. Esta entrada ha sido publicada en De interés y etiquetada como Autonomía , responsabilidad , valores.