La Escuela Especial Como Centro De Recursos?

La Escuela Especial Como Centro De Recursos
Título Los colegios de educación especial como centros de recursos para la escuela inclusiva: análisis de su situación en el contexto español y propuesta de un perfil para la Comunidad de Castilla y León Fecha de publicación 2016 Fecha de lectura/defensa 2016 Abstract Para poder atender a la diversidad de alumnos se necesitan una serie de medios y recursos tanto personales como materiales.

  1. Esta investigación pretende poner de manifiesto la función que están desarrollando en la actualidad los Centros de Educación Especial como Centro de Recursos para colaborar en la Inclusión Educativa;
  2. Se analiza la situación en el contexto español y a través del análisis de las respuestas obtenidas de un cuestionario enviado a los Centros de Educación Especial de toda España y con las aportaciones realizadas por miembros de centros de la Comunidad de Castilla y León, se propone un perfil de Centro de Recursos para la Comunidad de Castilla y León Este perfil de Centro de Educación Especial como Centro de Recursos para la Escuela Inclusiva puede servir de referencia a otras Comunidades Autónomas interesadas en regular las funciones de asesoramiento a Centros Ordinarios;

Palabras clave Educación especial Inclusión Necesidades educativas especiales Educación inclusiva Centros de recursos Special education Inclusion Special educational needs Inclusive education Resource Centers Materia Educación especial Special education.

¿Cuáles son los centros de educación especial?

Centros de Educación Especial – Son instituciones que brindan atención educativa en modalidades directa e indirecta y desarrollan el currículo específico con programas y servicios adecuados según las áreas de atención, características, potencialidades, necesidades, expectativas e intereses de la población.

  1. Atienden de manera específica a las y los estudiantes con discapacidad, realizan apoyo a los procesos de educación inclusiva en Unidades e Instituciones Educativas de otros ámbitos y subsistemas, y cuentan con personal administrativo, equipos multidisciplinarios y fundamentalmente personal docente;

A nivel nacional existen 134 Centros de Educación Especial legalmente establecidos de dependencia fiscal y de convenio; sin embargo, no existen Centros de Educación Especial Privados.

DEPARTAMENTO NRO DE CEE 2006 NRO DE CEE 2016
BENI 5 9
CHUQUISACA 3 10
COCHABAMBA 9 19
LA PAZ 17 24
ORURO 6 9
PANDO 3 4
POTOSÍ 3 8
SANTA CRUZ 29 41
TARIJA     9 10
TOTAL 84 134

Asimismo, se puede observar en el cuadro y gráfico anterior que hubo un incremento en la creación de Centros de Educación Especial en todos los departamentos, en el año 2006 se tenía 86 y en la gestión 2016 134 Centros de Educación Especial; por lo que  se amplió la cobertura educativa a estudiantes con Discapacidad, Dificultades en el Aprendizaje y Talento Extraordinario prioritariamente en el área rural.

Estudiantes con discapacidad Gestión 2014 Gestión2015 Total
M. Directa M. Indirecta M. Directa M. Indirecta  
Estudiantes con Discapacidad 8755 7068 8961 8819 17780
Dificultades de Aprendizaje 1556 1556
Talento Extraordinario 256 256
Sub Total 8755 7068 10517 9075 19592

En relación a la población del Ámbito de Educación Especial atendida en el Sistema Educativo Plurinacional, específicamente en Centros de Educación Especial y Unidades Educativas del Subsistema de Educación Regular se tiene lo siguiente: 8. 961 estudiantes con discapacidad y 1. 556 estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje atendidos en Centros de Educación Especial (modalidad directa) a nivel nacional y 8. 819 estudiantes con Discapacidad y 256 estudiantes con Talento Extraordinario reciben atención educativa en Unidades Educativas del Subsistema de Educación Regular (modalidad indirecta) a nivel nacional.

¿Qué es la escolaridad compartida?

La escolaridad compartida tiene por finalidad prestar atención educativa a alumnos con inadaptación al medio escolar y riesgo de exclusión social. Complementa la que ofrecen los centros educativos al alumnado de ESO que presenta problemas de comportamiento y conductas agresivas, absentismo y rechazo escolar, rasgos de inadaptación social y riesgo de marginación.

El objetivo de estos programas es favorecer la consecución de las competencias básicas de la etapa y obtener el título de graduado en educación secundaria obligatoria, con una metodología que motive los alumnos, devolviéndoles la confianza en las posibilidades de éxito personal, reforzando sus aprendizajes y evitando el abandono escolar.

Estos programas, que se desarrollan en unidades de escolarización compartida (UEC), tienen una organización donde los contenidos propios de la etapa se trabajan en relación con actividades de tipo práctico vinculadas con diferentes oficios. La escolaridad compartida también puede ser una modalidad de escolarización entre un centro ordinario y un centro de educación especial..

¿Qué es un CEE educación?

Se entiende por Centro de Educación Especial aquel donde se escolariza exclusivamente al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), que requieran de adaptaciones que se apartan significativamente del currículo, en la mayor parte o todas las áreas o materias y precisan de la utilización de recursos muy.

¿Cómo se le llama a las maestras de niños especiales?

¿Sabes qué estudiar para ser profesor de Educación Especial? Desde UNIR te explicamos cuáles son los requisitos para ser docente en este área. – ¿Sabes qué estudiar para ser profesor de Educación Especial ? Desde UNIR te explicamos cuáles son los requisitos para ser docente en este área. Los profesores de Educación Especial son profesionales que trabajan con alumnos que tiene necesidades educativas especiales (o diferentes). Su labor es fundamental en la integración de la diversidad en los centros educativos. “La inclusión es un gran reto para los profesores , pero las exigencias de la sociedad y el mundo actual así lo están demandando”. .

¿Cómo funciona una escuela especial?

Actualmente, son más de 500. 000 las y los estudiantes que reciben apoyo desde esta modalidad a través de las siguientes alternativas educacionales: 1. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE) El Programa de Integración Escolar (en adelante PIE) es una estrategia inclusiva que permite poner a disposición el sistema escolar recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyos a estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) en los establecimientos de educación regular y equiparar oportunidades de participación y progreso en su aprendizaje.

  • ¿En qué tipo de establecimiento educacional se puede implementar un PIE? Cualquier escuela o liceo de educación común que recibe subvención escolar del Estado, puede desarrollar un PIE, ya sea del ámbito urbano o rural;

Sin embargo, no todos los establecimientos educacionales cuentan con PIE, ya que su implementación es voluntaria para el sostenedor. La normativa señala que los establecimientos educacionales deben planificar la utilización de estos recursos que les proporciona el PIE considerando las necesidades de apoyo de sus estudiantes, las metas del PIE y de su Plan de Mejoramiento educativo ¿En qué niveles de enseñanza se desarrollan los Programas de Integración Escolar en educación regular? El PIE responde a todos los niveles de enseñanza, desde NT1 hasta 4º Medio, incluyendo la educación de Adultos.

El establecimiento educacional que cuenta con PIE debe asegurar la trayectoria escolar de los estudiantes que formen parte de él, como la de los demás estudiantes del establecimiento. ¿Qué debe hacer un establecimiento educacional para contar con un PIE? El equipo directivo de los establecimientos educacionales que decidan implementar un PIE, debe revisar la información técnica y normativa disponible en la página web www.

educacionespecial. mineduc. cl , seguir los pasos que se señalan en las Orientaciones para la implementación de los PIE, e ingresar a las y los estudiantes que corresponda. Todo el proceso de evaluación diagnóstica y determinación de apoyos debe ser informado a la familia, quien debe autorizar este proceso.

  • GRUPOS DIFERENCIALES Los Grupos Diferenciales constituyen otra alternativa para entregar apoyo a estudiantes que presentan dificultades en su aprendizaje no asociadas a discapacidad según lo establece el Decreto 291/99, sin embargo, en la actualidad existen muy pocos, ya que los establecimientos educacionales han privilegiado educar a estos estudiantes a través de la estrategia PIE como estudiantes que presentan NEE de carácter Transitorio;

ESCUELAS ESPECIALES Las Escuelas Especiales son establecimientos educacionales especializados que educan a estudiantes con discapacidad que requieren apoyos permanentes e intensivos en el área de la comunicación, del funcionamiento adaptativo, de su autonomía e independencia personal, y adecuaciones curriculares de acceso o a los objetivos de aprendizaje según las características y necesidades de los estudiantes frente al currículum, para así asegurar su proceso educativo y de transición a la vida adulta.

  • La escolarización de un estudiante con discapacidad en una Escuela Especial o en un PIE, es una decisión informada que debe tomar la familia, y el propio estudiante cuando esto sea posible;
  • ¿Estudiantes con qué tipo de discapacidad educan las Escuelas Especiales? Existen escuelas especiales para estudiantes que presenten: •Discapacidad Intelectual •Discapacidad Visual •Discapacidad Auditiva •Discapacidad Motora •Discapacidad Múltiple •Trastornos del espectro Autista •Disfasia severa ¿Desde que edad puede ingresar un niño o niña con discapacidad a una escuela especial? El proceso educativo de un niño o niña menor de 6 años que presente discapacidad debe realizarse preferentemente en un espacio inclusivo (sala cuna, jardín infantil, escuela de párvulos), y en una escuela especial, sólo en la medida en que requieran apoyos muy especializados, complejos y permanentes;

La circunstancia anterior deberá ponderarse conjuntamente con las posibilidades y las condiciones de la oferta de educación parvularia existente en la comuna o localidad. ¿Desde y hasta que edad puede ingresar/permanecer un estudiante con discapacidad en una escuela especial? Los estudiantes con discapacidad pueden recibir apoyos especializados en una escuela especial, en el nivel educativo que le corresponda considerando su edad cronológica, sus necesidades de apoyo y la normativa de educación vigente hasta los 26 años de edad.

  1. ¿Qué son las escuelas especiales de lenguaje? Las Escuelas Especiales de Lenguaje son establecimientos especializados de educación de párvulos cuya función es educar a niños y niñas entre 3 y 5 años 11 meses, en los niveles Medio Mayor, Primer Nivel de Transición y Segundo Nivel de transición diagnosticados con un Trastorno Específico* de Lenguaje (TEL), exclusivamente, y que no estén recibiendo ningún tipo de atención educativa formal regular en otro establecimiento educacional;

*No deben incorporarse a estas escuelas niños y niñas que presentan problemas de lenguaje asociados a pérdida auditiva, deficiencia mental, trastorno emocional, trastornos masivos del desarrollo, de privación socio afectivo ni por lesiones cerebrales evidentes.

ESCUELAS Y AULAS HOSPITALARIAS Las Escuelas y Aulas Hospitalarias son establecimientos educacionales que presenten patologías o condiciones médico-funcionales que requieran permanecer internados en recintos hospitalarios y/o centros especializados de salud o en el lugar que el médico tratante determine que le impida asistir a su escuela de origen: Su objetivo es favorecer la continuidad de estudios de enseñanza pre-básica, básica, especial y media de los respectivos procesos escolares de los niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad.

La familia y la comunidad, tienen una función principal en resguardar que los establecimientos educacionales que reciben la subvención de educación especial, realicen una buena gestión de los recursos, y avancen en la implementación de condiciones y en el desarrollo de adecuados procesos educativos para todos los y las estudiantes, especialmente para aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NNE)..

¿Qué ofrece la Educación Especial?

Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades. Los estudiantes con discapacidad son aquellos que, por razón congénita o adquirida, tienen una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal, y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueden impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás.

Asimismo, existen estudiantes con otras condiciones de vida, como el autismo o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad que, aunque no se consideran propiamente discapacidades, pueden erigir barreras para aprender y participar en la vida familiar, social y escolar, debido a dificultades en la interacción social, comunicación, lenguaje, integración sensorial y conducta, por lo que requieren de apoyos significativos y de una atención educativa diferenciada.

Por su parte, los estudiantes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. Enlaces de Interés

  1. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas
  2. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo
  3. Propuestas para una Educación Inclusiva
  4. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe
  5. ABCD Salud mental para tiempos difíciles Una guía práctica para trabajar con nuestra mente y nuestras emociones en tiempos de COVID y de la Nueva Normalidad
  6. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo
  7. Educación inclusiva un debate necesario
  8. Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de Enseñanza Inclusivas
  9. El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
  10. ESCUELA INCLUSIVA, DIVERTIDA Y PARTICIPATIVA. Guía para contribuir a la convivencia escolar y la cultura de paz
  11. Estrategia de equidad e inclusión en la educación básica: para alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación
  12. Guía para la Educación Inclusiva Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares
  13. Habilidades sociales en niños y niñas con discapacidad intelectual
  14. Marco de referencia y propuesta metodológica para la evaluación de la atención educativa a estudiantes con discapacidad
  15. Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial
  16. Lineamientos generales para la operación del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en Educación Básica
  17. Modelo de atención de los servicios de educación especial
  18. Cartilla de orientaciones para el acompañamiento socioemocional Docentes
  19. Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
  20. Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica
  21. Psicopedagogía de las emociones
  22. El aula diversificada
  23. Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación

¿Qué es nivel de escolaridad especial?

La Educación Especial, abriéndonos a la posibilidad de pensarla como perspectiva orientada a crear condiciones de enseñanza y aprendizaje en favor de la inclusión educativa, es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho al acceso a la educación que tiene todo/a niño/a, adolescente y joven con discapacidad temporal o permanente, y de esta manera, fomentar la inclusión educativa a través de acciones de políticas universales.

¿Cuál es la escolaridad profesional?

Red Mandela La escuela Especial como centro de recursos para el aprendizaje

08 Profesional Las personas con estudios a nivel licenciatura realizados en universidades, universidades tecnológicas, politécnicos y otras instituciones de educación superior, públicas o privadas, cuyo requisito para ingresar es la preparatoria o el bachillerato.

¿Cuáles son los niveles de educación en México?

Los niveles educativos se dividen en educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

¿Cómo se divide la Educación Especial?

Clasificación de las necesidades educativas especiales – Existen diferentes tipos de necesidades educativas especiales a nivel físico, psíquico, cognitivo y sensorial. Cada necesidad variará en función de las dificultades que presente el pequeño, como pueden ser las siguientes:

  • Dificultades en la gestión de emociones. La falta de inteligencia emocional puede ser un problema en los niños que le influya en sus relaciones con los demás.
  • Necesidades sensoriales o físicas. Aquí entraría la discapacidad auditiva y visual, así como otras discapacidades físicas que pueden dificultar el desarrollo del niño.
  • Dificultades de aprendizaje. En este caso el niño puede presentar discapacidad intelectual y darse problemas a la hora de aprender a leer, escribir o retener información, por ejemplo.
  • Problemas en la adquisición de habilidades básicas en el ámbito escolar.
  • Dificultades de los pequeños a la hora de expresar sus emociones y de comprender y empatizar con los demás.
  • Alteraciones de la conducta. Ejemplo de ello son los trastornos del espectro autista, el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad y otros trastornos graves relacionados con la salud mental, que dificultan el desarrollo del menor.
  • Otros condicionantes médicos y se salud como son las enfermedades raras y crónicas.

El objetivo de clasificar las necesidades educativas especiales es que se detecten precozmente y se actúe al instante. Es decir, en cuanto una NEE aparece en el aula, se responde acorde con la demanda de ese alumno. También hay que tener en cuenta que, el progreso de cada niño variará en cada caso. Por tanto, cuando un niño presenta necesidades educativas especiales , se requiere que el profesional se adapte a él y le ofrezca una atención lo más personalizada posible.

¿Cuántos centros de Educación Especial hay en España?

Madrid Un informe de Naciones Unidas acusa a España de discriminar a los alumnos con necesidades especiales y apuesta por llevarlos a centros ordinarios, por lo que el futuro de los centros de educación especial está en el aire. Un asunto que se va a abordar esta semana en el I Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial porque muchas familias creen que el Gobierno, aunque se empeñe en desmentirlo, amenaza con cerrarlos. Más información

  • Unos 170. 000 niños con necesidades especiales para una atención temprana insuficiente y desigual

“No sé qué se creen que hacemos los padres”, ha argumentado Francisco, padre una niña con parálisis cerebral, en Hora 25. “Siempre digo que el colegio de mi hija es un centro de alta rendimiento para la inclusión. Uno de los objetivo es crear un entorno en que los niños se sientan seguros, incluidos y se diviertan en sus clases”. Su hija Paulina, según ha explicado este miembro de la plataforma ‘ Educación inclusiva sí, especial también ‘, progresó enormemente gracias a la atención de un centro de educación especial: “Los avances se notan desde el primer mes.

  • La niña empezó a responder cognitivamente mucho mejor y gracias al colegio hemos descubierto cosas muy interesantes, como que físicamente está muy afectada, pero cognitivamente no tanto;
  • Nos han enseñado técnicas para comunicarnos;

Cosas que, gracias nos dan cada vez más esperanzas”. Pero Naciones Unidas apuesta por abolir la educación en centros separados de alumnos discapacitados y por integrarlos en el sistema ordinario con los ajustes que requieran. El informe, publicado en 2018, es muy duro con España. La Escuela Especial Como Centro De Recursos Francisco y José María, en la Cadena SER. / CADENA SER Para la ONU, la escolarización en ese tipo de centros invisibiliza a las personas con discapcidad dejándolas fuera del sistema general, identificándolas desde sus primeros años de vida “como personas que no pueden lograr como las demás”. En España hay 220.

  1. En sus conclusiones dice que aquí se margina a los alumnos discapacitados por escolarizar a un 20 % de ellos aproximadamente en centros especiales;
  2. 000 alumnos con discapacidad matriculados, según datos oficiales del curso 2016-2017;

La mayoría, más de 180. 000, ya estudian en centros ordinarios. Pero hay otros 35. 000  (17 %) que lo hace en centros especiales o en aulas especificas de colegios ordinarios, que son los dos modelos rechazados por la ONU. En España hay 477 centros de educación especial.

Un 59 % son privados, casi todos concertados. El 41 % son públicos, aunque escolarizan al 58% de los alumnos. El Gobierno asume la recomendaciones de la ONU y ha incluido en el proyecto de Ley que reforma la LOMCE una apuesta evidente por la educación inclusiva.

Su apuesta pasa por desarrollar, en el plazo de 10 años, un plan que permita que los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad y añade que los centros de educación especial continuarán para escolarizar a los alumnos que requieran una atención muy especializada y como centros de referencia par los ordinarios.

El Ejecutivo ha repetido por activa y por pasiva que eso no va a suponer el cierre de estos centros. Pero la redacción de la ley no lo deja tan claro, lo cual sigue alimentando la preocupación de muchas familias, convencidas de las ventajas de estos centros.

Francisco.

¿Cómo colaborar con las familias de alumnos con necesidades especiales?

Consejos para las familias de alumnos con necesidades especiales – Ahora bien, los esfuerzos no deben provenir únicamente del centro educativo. Las familias de alumnos con necesidades especiales también deben involucrarse en el aprendizaje de su hijo. En este sentido, Michael Develay, en su obra Padres, escuela e hijos , propone las siguientes conductas para los progenitores :

  • Dar apoyo afectivo y emocional a los menores, de forma que se reconozcan sus logros, se refuerce su autoestima y se estimule el desarrollo del estudiante.
  • Confiar en la profesionalidad de los miembros del centro educativo.
  • Implicarse de forma activa en la actividad del centro , asistiendo a las tutorías y entrevistas y participando en los proyectos e iniciativas organizados.
  • Facilitar al centro toda la información posible sobre el entorno familiar y la evolución del menor.
  • Realizar un seguimiento continuado del trabajo escolar, de las tareas y de las actividades de estudio personal del hijo o hija, aportando en todo momento apoyo y asesoramiento al alumno.

¿Cuál es la importancia de la Educación Especial?

¿Cuál es la Importancia de la Educación Especial? – La educación es la herramienta más importante para el avance de las diferentes sociedades en cualquier país del mundo. Esto debido a que proporciona a sus ciudadanos los valores y conocimientos necesarios para lograr mejores niveles de crecimiento y bienestar.

La educación beneficia a nivel personal y económico , con lo que se logra disminuir las desigualdades sociales y económicas. También les proporciona mayores oportunidades laborales a los jóvenes y pueden desarrollarse a nivel profesional.

Este es el motivo por lo que la educación es importante para las personas que tienen necesidades educativas especiales. Debido a que requieren mayor atención y también debe integrarse a la sociedad y tener oportunidades de desarrollo en todos los sectores.

  • En los países latinoamericanos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes con necesidades educativas especiales tienen garantizada su formación;
  • También proporciona un ambiente igualitario donde se considera la diversidad como una oportunidad para el aprendizaje;

La importancia de la educación especial es que logra reforzar la capacidad de las personas con necesidades educativas especiales. Lo que les permite lograr objetivos, superar las barreras, que se respeten a sí mismos y lograr su autonomía. El objetivo de la educación especial es potenciar al máximo el desarrollo social, educativo y laboral.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un profesor en Educación Especial?

Perfil del docente de Educación Especial – ¿Cuál es el perfil del docente de Educación Especial?   El perfil del maestro de Educación Especial debe cumplir con las siguientes características (además de un grado en magisterio y una mención en Pedagogía Terapéutica o PT):

  • Ser agradable, amable y optimista y poseer capacidad de adaptación.
  • Tener capacidad para animar y motivar a los alumnos, así como empatía.
  • Tacto, paciencia y respeto en el aula.
  • Buenas dotes comunicativas.
  • Saber mantener la disciplina y cómo manejar el comportamiento de los niños con hiperactividad.
  • Poseer una gran capacidad para la organización y la planificación.
  • Ser disciplinado y metódico.
  • Saber trabajar bien bajo presión.
  • Trabajo en equipo (tanto con otros maestros, así como profesionales de la salud -psicólogos y psiquiatras- y también de la atención social, como un trabajador social).
  • Tener la capacidad de entablar una relación con las familias (¡esto es un trabajo de equipo!).
  • Disponer de aptitudes creativas y prácticas para desarrollar recursos y actividades estimulantes y adecuadas.

¿Qué es lo que hace una maestra de Educación Especial?

Colaborar con los maestros de educación especial – La mayoría de los maestros de educación especial están capacitados para enseñar asignaturas específicas a estudiantes con diferentes necesidades. Eso incluye desde la lectura y la ciencia hasta las matemáticas.

También puede que hayan aprendido a planear lecciones usando el Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL, por sus siglas en inglés) y la tecnología de asistencia. Pero no todos los programas de preparación de maestros incluyen capacitación en cosas como programas específicos de lectura para los que tienen problemas para leer.

Eso es algo que un maestro puede que tenga que aprender en un taller de desarrollo profesional. Si usted no está seguro del entrenamiento que tiene el maestro de su hijo, puede preguntárselo. Tener una conversación franca es la clave para desarrollar una relación sólida.

¿Cuáles son los centros de Educación Especial en México?

¿Cuáles son los centros ordinarios?

Se considera un Centro Ordinario de Atención Educativa Preferente (COAEP) aquel centro escolar de Educación Infantil, Primaria o Secundaria que, de manera excepcional, proporciona respuesta educativa al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y que precisa de recursos personales o materiales específicos de difícil generalización. Existen dos tipos de centros:

  • Centros para alumnado con Discapacidad Auditiva (DA)
  • Centros para alumnado con Discapacidad Motora (DM).

¿Qué profesionales trabajan en un centro de Educación Especial?

¿Qué es el CAM en Educación Especial?

El Centro de Atención Múltiple ( C. M ), es el servicios de educación especial que tienen la responsabilidad de escolarizar a los alumnos y alumnas con alguna discapacidad o con discapacidad múltiple que requieren de adecuaciones curriculares altamente significativa y de apoyos generalizados o permanentes; así como.