La Escuela Como Unidad Micropolitica?

La Escuela Como Unidad Micropolitica
Amplitud del concepto – La micropolítica es una dimensión fundamental del cambio escolar en general y, más específicamente, un núcleo central de la mayoría de enfoques tratados sobre el tema de las organizaciones escolares. Las escuelas y los sistemas escolares son organizaciones políticas en las que el poder es una característica organizativa.

Ignorar las relaciones de poder y el sistema existente sería como entrar a cambiar las dinámicas que son propias de los grupos humanos presentes en la institución escolar. En una aproximación a lo que es la Micropolitica, Blase (1991) construyó una definición inclusiva de la micropolítica, extraída de la extensa bibliografía existente: “La micropolítica se refiere al uso del poder formal e informal por los individuos y los grupos, a fin de alcanzar sus metas en las organizaciones.

En gran parte, las acciones políticas resultan de las diferencias percibidas entre los individuos y los grupos, unidas a la motivación por usar el poder para ejercer influencia y/o proteger. Aunque tales acciones están motivadas conscientemente, cualquier acción, consciente o inconscientemente motivada, puede tener una relevancia política en una situación dada.

Tanto las acciones cooperativas y conflictivas como los procesos forman parte del dominio de las micropolíticas” Esta breve pero adecuada y documentada revisión sobre los modelos políticos de las organizaciones y, en especial, de la que se denomina perspectiva micropolítica en educación , desemboca en una definición operativa formulada del siguiente modo: “La micropolítica se refiere al uso del poder formal e informal tanto por los individuos como por los grupos para conseguir sus propios objetivos y finalidades en una organización” (Blase, 1991: 11).

En la definición se alude, entre otras cosas, a todos los tipos de estructuras y procesos para la toma de decisiones en los centros: el consenso conflictivo y cooperativo, tanto a niveles individuales como grupales, formales e informales. Trata el comportamiento patente como procesos sutiles y sumergidos (p.

¿Qué es la Micropolitica de una escuela?

Micropolíticas escolares

La micropolítica escolar, trata de dar cuenta de aquellos aspectos interactivos, dialécticos, conflictivos, estratégicos, ideológicos, etc. de la vida organizativa, relativos al uso y manejo del poder en las escuelas.

¿Cuál es la importancia de la Micropolitica escolar?

La micropolítica representa una posibilidad de cambio bastante grande en cuanto a lo establecido dentro de lo económico y lo social de una institución, además de reconocer el valor del contexto en la reorganización de estructuras normativas de las escuelas, el orden de las escuelas está en constante negociación desde.

¿Que se entiende por Micropolitica?

La micropolítica se refiere a la utiliza- ción por parte de individuos y gmpos de po- der. formal e informal para lograr sus metas en la organización. En gran parte, las ac- ciones políticas se producen debido a las di- ferencias percibidas entre individuos.

¿Qué es la Micropolitica ejemplos?

La toma de decisiones es considerada solamente como un ámbito micropolítico. Por ejemplo, aquéllos que ocupan una posición de autoridad estructuran las organizaciones de tal manera que se excluya la toma de decisiones (p. vía planes de acción, las reglas, el control del orden del día).