La Escuela Como Máquina De Educar?

La Escuela Como Máquina De Educar

Pablo Pineau, Inés Dussel y Marcelo Caruso. Ediciones Paidós – 134 páginas La escuela moderna no ha sido una opción inevitable en la historia occidental. Su historia es la de una apuesta política y cultural, de un proyecto formativo que no era en absoluto evidente ni necesario para sus contemporáneos.

Antes del siglo XIX, la escuela era una institución extraña para grandes capas de la población. Y fue entonces cuando se la concibió como una “máquina de educar”: una tecnología replicable y masiva para aculturar a grandes capas de la población.

Aunque no todas las pedagogías modernas coinciden en la metáfora tecnológica para hablar de la escuela (para muchos humanistas, “máquina” es mala palabra), todas la conciben como un artefacto o invención humana perfectible que permite dominar y encauzar la naturaleza infantil.

Su derrotero está lleno de conflictos, contradicciones e incoherencias, de derrotas y triunfos, de proyectos exitosos y de otros ineficaces y fallidos, que se reeditan todos los días en su funcionamiento cotidiano.

Este libro se propone examinar el período de institucionalización de la escuela porque, como sostiene Cecilia Braslavsky en el prólogo, “se trata hoy de comprender mejor qué se derrumba para distinguir, entre los escombros, aquello que se desea conservar”.

¿Qué significa la escuela como máquina de educar?

Pablo Pineau, Inés Dussel y Marcelo Caruso. Ediciones Paidós – 134 páginas La escuela moderna no ha sido una opción inevitable en la historia occidental. Su historia es la de una apuesta política y cultural, de un proyecto formativo que no era en absoluto evidente ni necesario para sus contemporáneos.

Antes del siglo XIX, la escuela era una institución extraña para grandes capas de la población. Y fue entonces cuando se la concibió como una “máquina de educar”: una tecnología replicable y masiva para aculturar a grandes capas de la población.

Aunque no todas las pedagogías modernas coinciden en la metáfora tecnológica para hablar de la escuela (para muchos humanistas, “máquina” es mala palabra), todas la conciben como un artefacto o invención humana perfectible que permite dominar y encauzar la naturaleza infantil.

  • Su derrotero está lleno de conflictos, contradicciones e incoherencias, de derrotas y triunfos, de proyectos exitosos y de otros ineficaces y fallidos, que se reeditan todos los días en su funcionamiento cotidiano;

Este libro se propone examinar el período de institucionalización de la escuela porque, como sostiene Cecilia Braslavsky en el prólogo, “se trata hoy de comprender mejor qué se derrumba para distinguir, entre los escombros, aquello que se desea conservar”.

¿Qué es la escuela para Pineau?

(Fecha original del artículo: Septiembre 2004, revisado en Junio 2011)  Pablo Pineau , en ¿Por qué triunfó la escuela? aporta el pensar la escuela no como un fenómeno natural y evolutivo, sino histórico y contradictorio, como una de las tantas, y no la única opción posible.

  • Parte de la consideración general de la escuela como metáfora del progreso, como una de las mayores construcciones de la modernidad , asegurando que ” Todos los hechos sociales fueron explicados como sus triunfos o fracasos “;

El autor señala primeramente que el pasaje del siglo XIX al XX está marcado por la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica en todo el globo , presentándose las siguientes características: •          Legislación de educación básica, obligatoria, notable explosión matricular.

  • •          Condición de no escolarizado, estigma degradante;
  • •          Escuela, metáfora del progreso, una de las mayores construcciones de la modernidad;
  • •          Todos los hechos sociales fueron explicados como sus triunfos o fracasos;

Pineau también cuestiona los análisis explicativos del fenómeno “escuela “, desde aquellos que la consideran la escuela como un resultado lógico del desarrollo educativo evolutivo y lineal de la humanidad, hasta los que han buscado problematizarla. Los cuestionamientos son los siguientes: •          Muchas de las interpretaciones sobre el proceso de escolarización lo funden con otros procesos sociales y culturales como la socialización, la educación en sentido amplio, la alfabetización y la institucionalización educativa.

Para Pineau, están en sintonía pero no en homología con la historia de la escolarización. Si bien todos están muy imbricados, cada uno de ellos goza de sus especificidades. •          La mayoría de estas lecturas ubican el sentido escolar fuera de la escolarización, en una aplicación de la lógica esencia/apariencia o texto/contexto.

Así, la significación del texto escolar está dada por el contexto en que se inscribe. Son los fenómenos extraescolares los que explican la escuela, que se vuelve “producto” de estas causas externas. Para Pineau, históricamente es demostrable que si bien estos contextos cambiaron, el texto escolar resistió.

  • La eficacia escolar parece residir entonces en su interior y no en su exterior, ya que este último se modificó fuertemente durante su reinado educativo sin lograr destronar a la escuela En síntesis, para el autor, a los educadores modernos les es muy difícil ver la escuela como un ente no fundido en el paisaje educativo, lo que probablemente sea la mejor prueba de su construcción social como producto de la modernidad;

Cien años más tarde, se vuelven a hacer, con fines de análisis, las mismas preguntas que enfrentaron los constructores de los sistemas, entonces, su condición de naturalidad es también una construcción históricamente determinada que debe ser desarmada y desarticulada.

A partir de sus críticas, Pineau ensaya otros abordajes que permitan comprender ese plus de significación que encierra el triunfo de la escuela y que escapa a la enumeración de sus finalidades. Su hipótesis es que “la consolidación de la escuela como forma educativa hegemónica se debe a que ésta fue capaz de hacerse cargo de la definición moderna de educación “.

Para ello, sirviéndose de una imagen borgeana como guía, describe el camello y luego analiza cuál es la condición de arabidad que no nos permite ver el camello escolar. Así, el autor busca despegar la escuela del paisaje educativo moderno a partir de analizar sus particularidades e identificar una serie de elementos que provocan rupturas en el devenir histórico- educativo, para luego reubicarlo en el paisaje y sostener que la escolarización es el punto cumbre de condensación de la educación como fenómeno típico de la modernidad: 1.

¿Qué es una escuela? despegándola del paisaje educativo moderno mediante el análisis de sus particularidades y la identificación una serie de elementos que provocan rupturas en el devenir histórico-educativo, es decir, que se fueron ensamblando para generar la escuela, dando lugar a una amalgama no exenta de contradicciones que reordenó el campo pedagógico e impuso nuevas reglas de juego, a saber: a.

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Homología entre la escolarización y otros procesos educativos b. Matriz eclesiástica c. Regulación artificial d. Uso específico del espacio y el tiempo e. Pertenencia a un sistema mayor f. Fenómeno colectivo g. Constitución del campo pedagógico y su reducción a lo escolar h.

  • Formación de un cuerpo de especialistas dotados de tecnologías específicas i;
  • El docente como ejemplo de conducta j;
  • Especial definición de la infancia k;
  • Establecimiento de una relación inmodificablemente asimétrica entre docente y alumno l;

Generación de dispositivos específicos de disciplinamiento m. Currículo y prácticas universales y uniformes n. Ordenamiento de los contenidos o. Descontextualización del contenido académico y creación del contenido escolar p. Creación de sistemas de acreditación sanción y evaluación escolar q.

  1. Generación de una oferta y demanda impresa específica;
  2. La escolarización como empresa moderna;
  3. Pineau, desde un recorrido que abarca desde la Edad Media hasta nuestros días reubica aquí este fenómeno en el paisaje, sosteniendo su hipótesis de que “la constitución de la escuela no es un fenómeno que resulta de la evolución lógica y natural de la educación, sino de una serie de rupturas y acomodaciones en su devenir;

Pero, a su vez, la escuela puede considerarse el punto cúlmine de la educación entendida como empresa moderna, en tanto proceso sobre el que se apoya su naturalización “. En efecto, hasta el Siglo XVII, el proceso fue lento, luego acelerado y finalmente decantado.

  1. En la Edad Media ocurre la maceración lenta de alguno de estos componentes;
  2. En el Siglo XVI, inicio de la modernidad, el proceso se acelera;
  3. En el Siglo XVII, decantan muchos de sus elementos En el ilustrado Siglo XVIII, se comenzó a teorizar sobre las cuestiones educativas, avanzándose en la construcción de la escuela como forma educativa moderna por excelencia;

Desde Kant y otros pensadores, se comprendió a la educación como el fenómeno esencialmente humano piedra de toque del cambio social y de los procesos de superación o progreso individual y colectivo y reafirmó a la infancia como el período etario educativo por antonomasia.

Kant, en Pedagogía, retoma el pensamiento pedagógico de los siglos XV al XVII y lo entronca con la Ilustración, lo que le permitió desplegar las premisas educativas modernas. Kant constituye a la educación en un fenómeno humano, externo a la realidad dada y a la divinidad.

La clasificación interna de lo educativo –cuidados, disciplina e instrucción- que da lugar a las tres interpelaciones a su sujeto –niño pequeño, educando y estudiante- establece los límites entre un interior y un exterior. La educación es la piedra de toque del desarrollo del ser humano.

  • El hombre es capaz de conocer prescindiendo de todo criterio de autoridad y de otredad, a partir de desarrollar la razón, y este fenómeno es el proceso educativo;
  • Los cuidados son propios de todas las especies animales;

Por el contrario, la relación entre disciplina e instrucción -ambos procesos esencialmente humanos- soldada por Kant se mantiene en las concepciones modernas sobre educación. La relación instrucción/disciplina, como binomio de relación negativo/positivo, represión/producción, establece las fronteras precisas de lo educativo.

  • El hombre educado es un hombre cultivado/disciplinado;
  • Es posible comprender este fenómeno dentro de lo que Foucault llamó la gubernamentabilidad , en tanto forma de disciplina y gobierno no ya dirigida a un territorio, o a la familia, sino a la población;

La construcción del poder moderno, que actúa por producción y no por represión, que genera y no cercena sujetos, implicó la construcción de esta estrategia por la que el poder actúa a la vez sobre todos y cada uno de los sujetos. En este marco, Kant reforzó una de las operaciones centrales de la educación moderna: la constitución de la infancia como sujeto educativo por excelencia.

El burgués Siglo XIX fue un “laboratorio de pruebas” de la escuela, reprocesándose el pensamiento educativo moderno principalmente a partir del despliegue de tres discursos: liberalismo, positivismo, el aula tradicional:  a)        Liberalismo: el fin de la educación liberal es la formación del ciudadano, en un doble juego de obligaciones y derechos.

Estas consideraciones dieron origen a: i)          Aportes del liberalismo en el nivel educativo: el Estado docente y la obligatoriedad escolar ii)        Comprensión de la educación como un cursus honorem que permitía la “carrera abierta al talento” a partir de su función monopólica de dotación de capital cultural institucionalizado.

  1. El sistema educativo se convirtió en una vía inestimable de ascenso social y de legitimación de las desigualdades, en una tensión constante entre la igualdad de oportunidades y la meritocracia que ordenan sus prácticas;

iii)       Marcó el camino de construcción de las naciones y el sentimiento de adscripción a ellas. La naccionalidad debía ordenar la totalidad de las prácticas escolares b)        Positivismo: i)          Comprensión de la escuela como la institución evolutivamente superior de difusión de la cultura válida como instancia de disciplinamiento social.

as´, Europa constuía una justificación cultural y educativa del imperialismo ii)        La cientificidad como el único criterio de validación pedagógica. Este cientificismo adoptó distintas formas y produjo diversos impactos (1)      Realización de una serie de reducciones para la comprensión del hecho educativo.

Todo problema educativo era en última instancia un problema de un sujeto que aprende, y las posibilidades de aprender de ese sujetos estaban determinadas por sus genes, su anatomía o su grado de evolución (mielinización, consumo de fósforo). De esta forma se podía establecer desde el comienzo quiénes triunfarían en el terreno educativo y quiénes no tenían esperanzas.

Esta reduccón interpelaba a los sujetos sociales excluidos como productos de enfermedades sociales o como expresiones de deiciencias provenientes de la raza de origen. (2)      Abonó la dimensión prescriptiva de la didáctica ediante lo que Tedesco ha denominado “detallismo metodológico” (3)      Pelea por el establecimiento de un currículo científico, cuyos triunfos fueron escasos y variados.

La idea de la experimentación e investigación propugnadas como estrategias pedagóficas se conviertieron en una repetición mecánica por parte de los aulumnos de los pasos científicos para llegar a los fines y los resultados predeterinados, sin la posibilidad de variación ni de construcción de nuevos saberes.

c)        Aula tradicional: ordenó las prácticas cotidianas, a partir del triunfo final y avasallante del método simultáneo, gradual o frontal. La organización del espacio, el tiempo y el control de los cuerpos siguió el método de organización propuesto por éste último.

Docente en lugar privilegiado, aprendizaje fundido en la enseñanza. A su vez, se privilegiaron los procesos intelectuales de todo tipo con sede en cuerpos indóciles a ser controlados, reticulados y moldeados. Se buscaba formar la mente de los alumnos en su máxima expansión, y para ello era necesario inmovilizar sus cuerpos.

  1. A estos se le fueron sumando contemporánea o posteriormente otros: higienismo, nacionalismos, normalismo, asistencialismo, pragmatismo, materialismo, sensualismo, etc;
  2. La escuela triunfa y se expande por todo el globo , al mismo tiempo descabezándose la pedagogía tradicional al cambiarle los fines transcendentales o metafísicos comenianos, kantianos o herbartianos , y ubicando allí el liberalismo, el nacionalismo y/o el cientificismo;

El logro de los procesos de aprendizaje escolar quedó conformado centralmente por el siguiente triángulo: a. Alumno pasivo y vacío, reductible a lo biológico, y asocial. Se debe controlar su cuerpo y formar su mente b. Docente fundido en el método, reducido a ser un robot enseñante c.

Saberes científicos acabados y nacionalizadores. Con respecto al Siglo XX, donde ya el reinado y la notable expansión global de la escuela es innegable, e n las primeras décadas el énfasis estuvo puesto en la generación de una validación académica y teórica del modelo, y fundamentalmente, nos queda la definición durkheimiana de la educación como proceso social que, a pesar de haber sido revisada y cuestionada, para Pineau no ha sido superada, ya que su matriz sigue en pie.

En efecto, Durkheim, en su Educación y Sociología , definió a la “educación” realizando varias operaciones: 1. Despega la educación de cualquier definición trascendental y la limita a la espera de lo social. de fenómeno esencialmente humano en Kant, la educación se vuelve un fenómeno esencialmente social.

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Determina muy fuertemente el lugar del educador y del educando. Continuando los planteos de Kant, la educación es un proceso de completud del infante como sujeto inacabado, al que Durkheim sumó su comprensión como sujeto social.

Refuerza la dupla represión/liberación mediante la inscripción social de la educación. Ya fuera de la definición, Durkehim naturaliza a la escuela al volverla heredera de la evolución pedagógica previa, negando su historicidad. La pone bajo el control estatal.

Las ecuaciones son educación=escuela y sociedad=estado, de forma tal que la enunciación fundante, “la educación es un proceso social”, se desplaza a “la escuela debe ser estatal”. Luego, la historia siguió nuevos derroteros, como el debate entre la escuela nueva y la tradicional , la psicologización de la pedagogía , nuevas formas de organización y administración , la globalización de la información , la masificación del sistema , la constitución de nuevos agentes educativos , y la aparición de nuevas formas de procesamiento de la información , entre muchos otros fenómenos que condicionaron su devenir.

A modo de breve cierre, digamos que Pineau aporta el pensar la escuela no como un fenómeno natural y evolutivo, sino histórico y contradictorio, como una de las tantas, y no la única opción posible. De tal modo, el autor deconstruye el concepto “escuela” desde lo histórico-social, invitándonos a tratar de separar la escuela del paisaje exterior que la rodea, la modernidad, poniendo a rodar lo natural de la escuela, que no es algo dado, sino una construcción a desarmar.

  1. Y luego de esta deconstrucción, nos invita a confiar en la escuela como una alternativa posible;
  2. Fuente bibliográfica Pineau, Pablo ([1996]-2001) “¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: ‘Esto es educación’ y la escuela respondió: ‘Yo me ocupo’ ” en: Pineau, P;

, Dussel, I. y Caruso, M. , La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidós. Nota: Para consultar otras perspectivas a la visión de l os sistemas educativos nacionales como construcción histórica y social, haga clik aquí.

¿Que sostiene Pablo Pineau sobre la escuela en la modernidad?

Pablo Pineau La condición de no escolarizado dejó de ser un atributo bastante común entre la población, al punto de que muchas veces ni siquiera se lo consignaba, para convertirse en una estigma degradante. La modernidad occidental avanzaba, y a su paso iba dejando escuelas.

¿Cuáles son los aspectos de la pedagogía hegemónica según Pineau?

1367 palabras 6 páginas Trabajo Práctico De Pedagogía Alumno: Florencia Onuska Año: 2014 Unidad 1: Trabajo Práctico n°1. Construyan una definición de pedagogía que integre los aportes del texto de Dussel y Caruso y del trabajo de Pineau. ¿Por qué afirma Pineau que la pedagogía se ha desvanecido? 3.

¿Por qué Pineau habla de “las pedagogías” y no de “la pedagogía”? 4. ¿Qué relación establece el autor entre pedagogía y poder? 5. Explique la siguiente frase: “Así, en cada momento histórico, es posible hablar de la presencia de distintas pedagogías, que se ordenan colectivamente conformando un campo: el campo pedagógico.

Por adoptar tal configuración, las distintas pedagogías luchan en su interior para dominarlo y gozar de validez y …ver más… 6. Según Pineau, una pedagogía para convertirse en hegemonica debe “construir sus criterios de completud, coherencia, no contradicción e imponerlos al resto”.

  1. La hegemonía supone un dominio de una entidad sobre otra;
  2. Ademas, se trata de cohersion y concenso;
  3. Es decir, una aceptación de la hegemonía;
  4. Sabemos también que no siempre existe una idea o entidad hegemonica;

Entonces, una pedagogía hegemonica es la cual tiene una dominación sobre las otras y esta dominación es de común acuerdo. En el texto, el autor habla de la pedagogía hegemonica fundante que se construyo en el siglo XIX a partir de tres corrientes: el liberalismo, el positivismo y la escuela tradicional.

  • De aquí, podemos deducir además que la pedagogía hegemonica se conforma a partir de varias teorías, no de una sola;
  • El autor llama a la pedagogía hegemonica fundante a la concepción que se impuso en el siglo XIX y que se estructuro a partir de tres fuentes: el liberalismo, el positivismo y la escuela tradicional;

Liberalismo: el pensamiento liberal impuso la idea de los sujetos libres. Ubico a la educación en un doble juego de obligaciones y derechos. Es un derecho incuestionable de los individuos que la sociedad debe garantizarles y es una obligación de los ciudadanos para con la sociedad.

¿Cuáles son los elementos constitutivos de la escuela?

¿Quién fue Pineau?

Ocupó la presidencia de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, y la dirección del Departamento de Ciencias de la Educación de la UBA. Actualmente, y entre otras actividades, dirige el Proyecto ‘Espacios de Memoria’ de la ENS Nro.

¿Por que triunfó la escuela o la modernidad dijo?

Pablo Pineau sugiere la lectura de ‘¿ Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo : ‘Esto es educación’, y la escuela respondió: ‘Yo me ocupo”, En: Pineau, P; Dussel, I y Caruso, M. La escuela como máquina de educar.

¿Cuándo nace la escuela?

La Escuela Como Máquina De Educar La escuela como institución surge como consecuencia de la alfabetización. “El desarrollo de las escuelas como lugares alejados de los procesos productivos primarios de la sociedad está estrechamente conectado con el desarrollo de la escritura” (Bosco, 1995, pág. 31). Las primeras escuelas conocidas datan de 2. 000 años a. de C. , en Sumeria.

  1. Su objetivo era enseñar la escritura cuneiforme a una clase social privilegiada, a unos “especialistas”: los escribas;
  2. Un uso político-económico del lenguaje escrito que también puede hallarse en China o Egipto;

En las culturas orales, el aprendizaje era fruto de la experiencia en las actividades de la vida cotidiana. La aparición de la escritura impone la descontextualización o disociación entre las actividades de enseñanza/aprendizaje y las actividades de la vida diaria.

Aprender a leer y escribir requería el uso de medios extraordinarios: no era ya posible hacerlo mediante la observación y la repetición de los actos de los adultos, muchas veces en forma de juego, que eran la forma natural de socialización.

La palabra, escrita y hablada, tomaba el relevo de la experiencia directa con las cosas. Así, estaban a la orden del día las variables que determinaron el advenimiento de las ciudades, las urbes iniciales como Ur, Jericó, entre otras, en las cuales la necesidad de racionalizar el uso de los recursos hizo necesario la creación de códigos o “libros de deberes” en los cuales se perfilaba el comportamiento del habitante del paisaje urbano.

  1. Ahora, no sólo era necesario transferir al párvulo el conocimiento generado en el hogar, era tambien necesario prepararlo para el conocimiento que “aplicaría” en interacción con los terceros que compartían el espacio de la “Polis”;

Así nacieron los grupos de discusión, enseñanza y aprendizaje, “las peñas del saber”, en donde la simple conversación no estructurada conducía a la manipulación primaria de los saberes necesarios por esa incipiente “sociedad”. En la civilización occidental contamos con el momento en el cual, la “peña” del saber se constituyó en “academia”.

Tal evento ocurrió en la antigua Grecia, cuando Platón le dio ese nombre a la reunión en la cual se impartía conocimientos de matemática, filosofía, medicina, derecho y letras. Aunque hoy en día la veamos como una institución rudimentaria, nos preguntaríamos ¿cuántas universidades hoy en día pudieran abordar los diálogos socráticos, y las leyes de Dracón y Solón, como lo hacía la célebre Escuela de Atenas? El fenómeno de la escolaridad en la sociedad no se circunscribía, en forma alguna, a la geografía histórica de occidente; simultáneamente, la sabiduría de Confucio, Buda y Lao Tsé se abrían paso en China y La India y el sureste asiático, generando el surgimiento de los monasterios, donde los frailes observaban una vida contemplativa en la cual se transferían el conocimiento grabado por los escribas en los textos manuscritos en papiros y pergaminos de antigua data, y en donde de igual forma y utilizando tecnologías artesanales , resguardaban el conocimiento para las futuras generaciones.

Desde luego, al crearse la Polis, la institución del Estado para administrar la competencia pública, la función de la educación también se institucionalizó como la administración de justicia, el ejercicio del comercio y la salubridad en la sociedad. En la medida en que crecía el conocimiento del entorno natural y social (que hemos conceptuado como educación cósmica), también se hizo evidente la necesidad de institucionalizar a la escuela socializándola, vale decir, colocándolo fuera del exclusivo dominio del entorno familiar, donde estaba limitada a los saberes de la familia, para tomar un marco de referencia mucho más amplio al ocuparse de la transmisión de conocimientos e instrucción de los oficios requeridos por la sociedad en general.

  • En la medida en que se hacía necesario la generación de nuevas ideas, conceptos y procedimientos para abordar la realidad cambiante, entonces se hizo necesario investigar las fuentes de información y documentación que se tenían disponibles hasta el momento; de suerte que, se comenzaron a reunir los libros que contenían las claves del entendimiento del mundo natural, físico y humano que se tenía y se “democratizó” la lectura, a través de la creación de bibliotecas;
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La más famosa de la antigüedad, la Biblioteca de Alejandría, con sus más de 100. 000 volúmenes, comenzaron a irradiar su luz de conocimiento a todo el mundo conocido en ese entonces, cuando la cultura griega entró en contacto a través de los macedonios con las milenarias y antiquísimas culturas orientales, en lo que podríamos señalar como el comienzo de la globalización de la gran cultura humana.

Así, Europa Occidental comenzó a ser registrada en el avance de sus saberes por el Medio Oriente y el mundo arábigo, creándose una especie de archivo histórico del pensamiento occidental que tenía como discurso integrador, la obra de Aristóteles, maestro de Alejandro Magno, el actor político y militar cuya acción desencadenó esa difusión de valores y conocimientos nuevos a los asentamientos humanos más antiguos del planeta.

De esa manera, la fina y elegante dialéctica socrática entró en maravilloso contacto con los saberes de la India, de los árabes y de los chinos y demás pueblos populosos de Asia, en una experiencia única, que hizo crecer a esas sociedades disgregados del este de Europa que comenzaron a integrarse bajo una visión de Estado ecuménica, la cual permitía esa especie de esfuerzo colosal que significó el sincretismo de las creencias, de las artes, de las culturas en general.

Así, se preparó el terreno para el florecimiento de una corriente institucional que abordara todos los campos del saber alrededor de un concepto ciudadano del hombre y del espacio. Nos referimos, por supuesto, a Roma, donde se crea la visión del Derecho Republicano para constituir el Estado.

Allí, entonces, la educación se estructura en una cadena de saberes que engranan y se conectan con el modelo o perfil de sociedad que se busca de acuerdo a un ideal de convivencia práctica y efectiva. La escuela, el liceo y la academia, generan una actividad prolija en discusión de ideas y ejercicio del arte; siendo el foro, en cierto sentido el equivalente al ágora o plaza griega, el espacio ciudadano por excelencia, donde crece y se desarrolla la opinión pública como escenario del acuerdo social.

Podríamos señalar, en gran medida, que este es el momento de mayor esplendor de la escuela peripatética, la iniciada en los tiempos presocráticos,aquella que escenificaba el aprendizaje tomado de la abierta observación de la naturaleza a través de paseos al aire libre, donde maestros y discípulos compartían un Estado dinámico de pensamiento compartido caracterizado “por el tránsito” de las ideas hasta llegar a la formulación de postulados de pensamiento y acción que surgían como verdades actualizadas, hoy diríamos certezas, hasta el advenimiento de las leyes que estatuían su correcta interpretación.

La educación en este entonces, era portada por los maestros, “los sabios”, especie de ciudadanos muy cultos y con propensión marcada a la conversación didáctica, los cuales efectuaban sesiones de discusión e interpretación de los saberes aplicados, teóricos y espirituales que en suma correspondían al “pensum” prediseñado para la formación de los diversos roles ciudadanos a realizar por ellos, dentro del espacio convenido o aceptado para el ejercicio de los distintos roles o “profesiones” requeridas por la sociedad..

¿Cómo se ha producido el proceso humanizador a través de la educación?

Dentro de la educación, con la humanización se busca que se tenga como fin educativo formar al ser humano de forma holística,es decir integralmente,respetando su condición de ser biopsicosocial, para que responda a su poder de altruismo y compromiso con la sociedad en dónde se desarrolla, es aquí dónde tanto la.

¿Qué fue la escuela Moderna?

Fundación de la Escuela Moderna Se trataba de una escuela, de ideario racionalista, igualitaria, laica y ácrata, no coercitiva y considerada por su fundador, como natural. El proyecto, que comenzó con 30 alumnos, tenía para 1906 más de 30 escuelas relacionadas con el movimiento.

¿Qué es una escuela o nombrando al camello qué los árabes no ven?

Nos referimos aquí a la utilización escolar del tiempo y del espacio material. La escuela diferencia muy marcadamente los espacios destinados al trabajo y al juego, a los docentes y los Page 2 alumnos, y los dosifica en el tiempo y les señala ritmos y alternancias.

¿Por qué la educación es un proceso cultural y no natural?

¿Por qué la educación es un proceso cultural y no natural? – El hombre necesita aprender lo que no le es innato, lo que no se le ha dado por nacimiento y potenciar lo que se le ha dado por herencia genética. Por eso necesita de otros y de la cultura para garantizar su tránsito por el mundo.

¿Cómo se ha producido el proceso humanizador a través de la educación?

Dentro de la educación, con la humanización se busca que se tenga como fin educativo formar al ser humano de forma holística,es decir integralmente,respetando su condición de ser biopsicosocial, para que responda a su poder de altruismo y compromiso con la sociedad en dónde se desarrolla, es aquí dónde tanto la.