La Educacion Como Objeto De Estudio De La Pedagogia?

La Educacion Como Objeto De Estudio De La Pedagogia
La Pedagogía tiene como objeto de estudio la formación de la persona a través de la educación, considerándola (a la educación) como un proceso debidamente organizado, planificado, dirigido y evaluado. De esta afirmación podemos concluir que es la educación el objeto esencial de la Pedagogía.
Ver respuesta completa

¿Como la pedagogía tiene como objeto de estudio a la educación?

¿Quieres saber qué incluye estudiar Pedagogía? ¿Necesitas saber cuál es el objetivo de la Pedagogía? Elegir la Licenciatura en Pedagogía para tu carrera profesional se suele confundir con una especialidad en educación, sin embargo, en este artículo encontrarás algunos puntos que te ayudarán a diferenciarlos y conocer cuál es el objetivo de la Pedagogía. La educación es aquella formación que se la da a un individuo o grupo de personas buscando desarrollar su capacidad intelectual, moral o afectiva. Por su lado, la pedagogía tiene su raíz en la educación, pero surge por la necesidad de sistematizar y crear métodos para la transmisión de conocimientos, tradiciones, valores o cultura.

  1. Entonces, la pedagogía es la ciencia que estudia la educación como un fenómeno sociocultural, por lo que se debe combinar con otras disciplinas para generar un concepto de la educación más amplio, como por ejemplo, la historia, la psicología, la filosofía, la sociología, la política, entre otras.
  2. Una forma de comenzar a describir cuál es el objetivo de la Pedagogía es acudiendo a su origen etimológico.

Proveniente de la palabra griega paidagōgeō ; en la cual paidos significa niño y ágō significa guía. En otras palabras, se podría definir como “dirigir al niño”. A diferencia del estudio general de la educación, la busca una mejora social progresiva basada en el desarrollo del potencial humano.

Siendo este el fin de cualquier enseñanza, por lo cual se da pie a los egresados de esta carrera que busquen nuevos modelos para el aprendizaje. Conforme la sociedad ha ido evolucionando, se han generado diferentes corrientes pedagógicas, por ejemplo, la tradicional en la que se exalta el conocimiento de los profesores como único e indiscutible y se espera que los estudiantes solo memoricen sin siquiera cuestionar.

Y posteriormente, la moderna en la que se busca que los jóvenes aprendan a través de la pregunta y la experimentación, entonces a la hora de preguntarse sobre “cuál es el objetivo de la Pedagogía”, se podría resumir en la búsqueda de nuevas respuestas sobre nuestra forma de aprender y enfrentarnos al mundo desde pequeños hasta la adultez.
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación como objeto de estudio?

La educación es un fenómeno sociocultural de carácter universal, que implica en sí un acto de transmisión cultural de viejas a nuevas generaciones. Se subraya «el carácter más general y fundamental de una cultura: que debe ser aprendida; o sea, transmitida en alguna forma» ( Abbagnano y Visalberghi, 1992, p.
Ver respuesta completa

¿Como la formación y educación son visualizadas como objeto de estudio de la pedagogía?

Relación entre educación y pedagogía – La etimología de la educación proviene de las raíces latinas educare, que se traduce en criar, alimentar y la palabra exducere, que significa sacar; utilizada antiguamente para nombrar las actividades de pastoreo de animales.

  1. De forma simplista se podría definir la palabra “educación” como el conjunto de elementos presentes en cualquier área del conocimiento ordenados sistemáticamente, aceptados moralmente por la sociedad y difundidos por un educador que no necesariamente es un maestro o profesor.
  2. Esta puede ser cualquier persona perteneciente a un grupo social que de forma directa o indirecta se encargue de impartir los conocimientos al educar y esto se repite y mantiene de generación en generación y ocasiona un cambio conductual en este último.

La relación entre ambas es que la educación es el objeto de estudio de la pedagogía, la cual aún en la actualidad es el centro de debates en donde unos pregonan la validez de esta área del conocimiento como ciencia y otros la entienden como un arte. Lo que conocemos de esto es que el origen de la palabra es griego y fue utilizada para nombrar a los esclavos que debían cuidar o servir de guías de los hijos de los amos hasta el lugar en donde serían educados.

En la actualidad sabemos que la pedagogía es la encargada de establecer las formas más idóneas para lograr que la educación alcance su objetivo, pero al mismo tiempo fija las líneas de pensamiento que evalúan su resultado. Las estudia, analiza y expone de forma breve para después replantear y cuestionar nuevamente las formas de trabajo y objetivos de el proceso educativo en sí mismo.

Como puedes ver, educación y pedagogía son conceptos muy cercanos y ambos influyen en el aprendizaje humano, La educación es el proceso de aprendizaje de un individuo y la pedagogía es el área del conocimiento que se encarga de lograr los métodos para que un individuo aprenda de forma más eficiente la relación de estas dos áreas que forman las bases sólidas de una sociedad.

¿Crees que la Pedagogía es para ti? Si decides emprender esta aventura, una vez egresado de la licenciatura podrás tener la habilidad de transmitir de forma correcta tus conocimientos e identificar los problemas de aprendizaje que un individuo pueda estar enfrentando y, a la vez, podrás sugerir e implementar técnicas adecuadas para lograr una solución.

No se trata sólo de educar, hay que saber cómo hacerlo y la Pedagogía es una carrera que te brindará las mejores herramientas para poder ayudar a quien requiera facilitar su proceso de aprendizaje en algún área en especifico. Mostrar las mejores vías de aprendizaje a una persona le puede ayudar a comprender más rápido detalles sobre algún tema e invertir tiempo en innovar o modificar algo ya creado y dejarlo como aporte a la sociedad y generaciones futuras.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Que Estudiar Para El Examen De Oposicion Educacion Basica?

¿Qué relación existe entre la educación y la pedagogía?

Resumen – La Pedagogía tiene relación directa con el conocimiento de la educación y la función de educar es la función propia de los profesionales de la educación; función que tiene que ser ejercida con competencia técnica. Desde la Pedagogía, como conocimiento de la educación, se asume que la calidad de la educación depende en buena medida de la calidad de los profesionales de la educación y, si bien es verdad que la educación es una responsabilidad compartida, también se asume y fundamenta que la competencia técnica de estos profesionales depende, a su vez y en buena medida, del conocimiento de la educación que ellos han recibido, construyen y aplican.

El término ‘mesoaxiológica’ quiere decir valorar como educativo cualquier medio utilizado para educar; significa hacer conocimiento teórico, tecnológico y práctico de la educación para intervenir y valorar cualquier medio que se usa en la intervención pedagógica, ajustándolo a criterios de significado de educación establecidos y validados desde el conocimiento de la educación.

Para comprender la perspectiva mesoaxiológica, hay que centrar la reflexión en el significado de educación y su relación con la Pedagogía, que es conocimiento de la educación. En este artículo se establece argumentación a favor de la relación entre la Pedagogía, como disciplina y como carrera, y la función de educar, tomando como ejes del discurso: el concepto de educación, el desarrollo profesional de funciones pedagógicas y la importancia de la competencia técnica en la vertebración del sistema educativo y también en la intervención pedagógica.
Ver respuesta completa

¿Qué es el objeto de estudio y ejemplos?

El objeto de estudio es el tema que se analiza en una disciplina científica. Por ejemplo: El objeto de estudio de la geometría son las propiedades de las formas geométricas. El término «objeto de estudio» también hace referencia a aquello que se quiere conocer respecto a un fenómeno en una investigación.

Por ejemplo: La incidencia del clima en el crecimiento del trigo en el norte peruano. Las disciplinas científicas tienen objetos de estudio, es decir, temas generales que se analizan con el objetivo de saber más sobre ellos. Por ejemplo: El objeto de estudio de la psicología es la mente o la psiquis del ser humano.

Pero dentro de cada disciplina se realizan investigaciones concretas cuyos objetos de estudio son problematizaciones o preguntas que surgen en relación con temáticas, fenómenos o subtemas específicos. Por ejemplo: La repercusión de los desechos tóxicos de la industria textil en los ríos del sur de Francia.

  • Una temática o un caso, Es el evento, el fenómeno o el objeto que se va a analizar.
  • Una o varias características, Son las cualidades de la temática o del caso que se van a observar o medir.
  • Un objetivo, Es aquello que se quiere lograr con el análisis o la observación, por ejemplo, establecer una relación de causalidad entre dos elementos.
  • Un contexto, Es la población objetivo o el lugar en el que se centrará la investigación.

Para tener en cuenta: Algunos investigadores consideran que cuando se designa la problematización de una temática, se debe utilizar objeto de investigación en lugar de objeto de estudio, ya que sostienen que este último concepto solo hace referencia al tema estudiado en una disciplina científica.

You might be interested:  Cual Es La Importancia Didactica De La Educacion Geografica?

Ver además: Tipos de investigación

Ver respuesta completa

¿Cuál es el objeto de estudio de la pedagogía PDF?

La Pedagogía tiene como objeto de estudio la formación de la persona a través de la educación, considerándola (a la educación) como un proceso debidamente organizado, planificado, dirigido y evaluado.
Ver respuesta completa

¿Qué fue primero la educación y la pedagogía?

Historia de la Pedagogía. La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la diferencia entre la educación y la pedagogía?

‘ La educación es a la pedagogía como la práctica a la teoría ‘. ‘La pedagogía es una teoría práctica cuya función es orientar las prácti cas educativas. Las teorías prácticas son ciencias aplicadas’. La enseñanza (o instrucción) representa un aspecto específico de la práctica educativa.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las características del objeto de estudio?

Un objeto de estudio u objeto de investigación es un segmento de la realidad que resulta de interés académico para un investigador. Es decir, el objeto de estudio de una investigación es aquello que se intenta averiguar o comprender, y que constituye el asunto que trata la investigación.
Ver respuesta completa

¿Cómo saber cuál es el objeto de estudio?

Cómo se determina – En concreto, se establece que para poder determinar el objeto de estudio de una investigación hay que tener en cuenta los siguientes elementos, que deben acotarse de forma clara: -El espacio geográfico donde se ubica el asunto a estudiar. La Educacion Como Objeto De Estudio De La Pedagogia Los investigadores deben delimitar su objeto de estudio con precisión. Un ingeniero agrónomo, por citar un caso, puede realizar un trabajo investigativo sobre “Efectos de la sequía en la Llanura pampeana entre 1990 y 2010”, Como se puede advertir, el objeto de estudio delimita los temas a tratar.
Ver respuesta completa

¿Cómo se hace el objeto de estudio?

El proceso de construcción de un objeto de estudio integra experiencias, motivaciones y desarrollos epistemológicos los cuales encarna el investigador, como participe de las preocupaciones e intereses propios del campo de estudio y de su comunidad académica en la cual se encuentra adscrito.
Ver respuesta completa

¿Qué es objeto pedagógico?

¿Cuál es el objeto de estudio de la pedagogía? – ¿En qué aspectos se centra la pedagogía? ¿En qué ámbito se centra? La pedagogía, según la Real Academia Española, es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza en cualquier etapa de la vida. Y este es un elemento a destacar, ya que casi siempre se asocia con la etapa infantil. ¿Nos adentramos en profundidad en la pedagogía? ¡Vamos allá! Así pues, el objeto de estudio de la pedagogía es la educación y la enseñanza. Además, un buen pedagogo tiene que combinar otras disciplinas como la historia, la psicología, la filosofía, la sociología o la política. Y es que todo puede influir en el ámbito educativo.
Ver respuesta completa

¿Cómo participa la pedagogía en el proceso de formación?

Este proceso permite evidenciar la forma como estudiantes y docentes se enfrentan a las problemáticas que les antepone la realidad actual; se hace preciso desarrollar un aprendizaje situado que haga posible la correcta relación entre los mundos académico y productivo.
Ver respuesta completa

¿Qué implicaciones tiene la educación al constituirse en el objeto de estudio de la pedagogía como ciencia?

Entonces, ¿la pedagogía es una ciencia? – Es una ciencia aplicada con características psicosociales que tienen a la educación como principal interés de estudio, aportando un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella, buscando impactar en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga.

Esta ciencia tiene como objeto de estudio las leyes de educación del hombre en la sociedad, estudiándolo como un fenómeno socio-cultural específicamente humano, aportando a la educación un conjunto de bases y parámetros con el cual se busca analizar y estructurar la educación brindándole un sentido globalizado de modelos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La pedagogía como disciplina, es capaz de establecer diversos métodos que posibilitan el análisis dialéctico educativo-cultural. Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar, es decir, mantiene relación entre lo instructivo y lo educativo.

” El proceso de enseñanza-aprendizaje es una función educativa donde la enseñanza constituye el complemento indispensable para que se dé el aprendizaje y a la vez se sustenta en él para formar el hecho de la instrucción” Guadalupe Fonz. Iván Mendoza UTEL Editorial

: La Pedagogía como ciencia – BLOG | Utel
Ver respuesta completa

¿Qué aporta la pedagogía a la formación como docente?

La Pedagogía propone el estudio y reflexión acerca de la educación en la formación docente universitaria, privilegiando un abordaje teórico y empírico de los temas, con el fin de entender la complejidad del proceso educativo y reflexionar acerca del lugar que los saberes pedagógicos ocupan en la formación de
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Ser Un Buen Maestro De Escuela Dominical?

¿Cuál es la importancia de la pedagogía en la formación docente?

¿Por qué la pedagogía es importante para un maestro? – Así como se dice que la filosofía es la madre de todas las ciencias, podríamos decir que la pedagogía es la madre de todas las ciencias y disciplinas de la educación. De hecho, no estaríamos definiéndola mal si dijéramos que se parece muchísimo a una filosofía – o a una especie de filosofía política – de la educación.

Hacer pedagogía es, ni más ni menos, recorrer una serie de reflexiones sobre la educación, y especialmente sobre la educación que sucede dentro de las escuelas. La Pedagogía es, además, una disciplina que reconoce en las cosas de todos los días problemas profundos y complejos. Ahora bien, después de haber dicho que hacer pedagogía es reflexionar sobre la educación, tal vez lo más adecuado será ahora decir algo sobre qué tipo de reflexión propone la pedagogía y decir algo también acerca de la educación, y acerca de la educación en las escuelas.

La reflexión pedagógica puede pensarse a partir de unas pocas preguntas bastante simples, pero que demandan un gran recorrido y bastante esfuerzo para ser respondidas, o incluso rigurosamente formuladas. Explorar estas preguntas y descubrir cómo nos ayudan a abrir formas nuevas de pensar la vida cotidiana como maestros, es la misión principal de la pedagogía en estos tiempos.

  • Si nos dedicamos comprometidamente a examinar estas reflexiones, esto nos permitirá conocer un poco mejor el mapa teórico e ideológico de la educación contemporánea, y podremos sentirnos más seguros de lo que hacemos y pensamos.
  • Cuando tengamos un libro en nuestras manos, por ejemplo, o cuando escuchemos hablar a alguien acerca de la educación, seguramente tendremos mejores herramientas para construir una opinión o comprender lo que puede haber detrás de cada idea, argumento, planteo.

Estudiar Pedagogía sirve para tener opiniones fundadas acerca de los problemas de la educación. Sirve para leer el diario y entender lo que allí se dice sobre los maestros y las escuelas, y también lo que no se dice. Sirve para entender mejor el sentido de las propuestas didácticas.

  1. Es cierto que la Pedagogía no tiene una aplicación práctica inmediata.
  2. No está, como la didáctica, centrada en los aspectos prácticos de la tarea de enseñar.
  3. Sin embargo, es imprescindible para los educadores porque da profundidad, sentido y vuelo creativo a las cosas que se hacen, se dicen y se piensan en la escuela.

Ser maestro, podríamos decir, no consiste sólo en dominar técnicas de enseñanza sino también, y quizás fundamentalmente, en construir un posicionamiento ético, político y social. Educar es algo más que enseñar, aunque ambas – educación y enseñanza – estén profundamente imbricadas.

  • Como casi todas las personas han pasado en algún momento de su vida por la escuela, es frecuente que se compartan con mucha libertad opiniones y análisis acerca de la educación.
  • Cualquier charla de café es un lugar adecuado para decir cosas que podrían interpretarse como respuestas posibles a estas preguntas esenciales que plantea la pedagogía.

Así, se dicen cosas tales como: “Para que mejore la educación hace falta una nueva ley y una reforma en los programas de estudio”. “Para ser maestra de primaria o secundaria hay que estudiar más que para ser maestra jardinera”. “El problema de la educación es que se han perdido los valores”.

  1. Los chicos, hoy en día, vienen cada vez más inteligentes”.
  2. Los chicos, hoy en día, vienen cada vez más irrespetuosos”.
  3. Antes, se respetaba más”.
  4. Antes, se estudiaba más”.
  5. Los castigos, están mal, pero a veces hace falta ser duro con los chicos”.
  6. Estudiar de memoria, no sirve”.
  7. El problema de la educación es que” El problema con respecto a estas opiniones espontáneas y sencillas no es si son verdaderas o falsas.

El problema es que no reúnen los requisitos para comenzar a pensar si son verdaderas o falsas, o ambas cosas a la vez. Sencillamente porque son opiniones sin fundamentos, que no tienen en cuenta la complejidad de los problemas y los reducen a lo que es perceptible desde la mesa de un café, la sala de espera de la peluquería, o una charla de sobremesa.

Son planteos intuitivos, casi siempre incompletos y carentes de un sentido de totalidad. Sin embargo, son intentos por responder a las mismas preguntas que preocupan a la Pedagogía. La diferencia es que la Pedagogía se ocupa de construir estas reflexiones de una manera ordenada y sistemática, usando muchas palabras, bien elegidas y ordenadas y no pocas y espontáneas,

La falta de reflexión sobre estos asuntos conduce por lo general a la naturalización de los discursos dominantes, que tienden a ser los más conservadores. Como la Pedagogía es una disciplina científica, además, se ocupa de responder a esas preguntas a través de la investigación, y no a través de la pura opinión espontánea.
Ver respuesta completa