La Ciencia Educativa Critica Como Investigacion Para La Educacion?

La Ciencia Educativa Critica Como Investigacion Para La Educacion
La ciencia educativa crítica traduce esto como un compromiso por abandonar el universo de las prácticas viciadas y anquilosadas que sólo lastran o inhiben los procesos innovadores, para superarlas y sustituirlas por prácticas distintas que faciliten las condiciones de cambio.
Ver respuesta completa

¿Cómo se relaciona la ciencia en la educación?

La ciencia proporcionará a los niños una mejor comprensión del mundo que les rodea y sus habitantes, una saludable dosis de escepticismo, importantes aptitudes para la resolución de problemas y experiencia en las técnicas de investigación.
Ver respuesta completa

¿Que debería considerar una teoría educativa para calificarla científica?

La Teoría de la Educación, como teoría científico-tecnológica de la acción educativa, pretende fundamentalmente la optimización de dicha acción, convertida así en pedagógica, de cara a conseguir los fines o patrones propuestos.
Ver respuesta completa

¿Qué son las ciencias de la educación Redalyc?

2 Para los primeros, la ‘ciencia de la educación’ pres- cribía el conjunto de técnicas necesarias en el ‘desarrollo de la inteligencia’ ; para los segundos, el acto de educar no se limitaba a tal desarrollo, sino que abarcaba todo el con- junto de instituciones, las prácticas, modos y formas como la sociedad adulta
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante las Ciencias de la Educación?

¿Qué son las Ciencias de la Educación? – Para empezar, debes saber que las Ciencias de la Educación son un conjunto de disciplinas que nos ayudan a explicar algún fenómeno o hecho educativo desde diferentes perspectivas, como la antropología, economía, biomedicina, arte, entre otras; a comparación de la pedagogía que únicamente encamina los procesos de enseñanza o instrucción.

Se trata también de un conjunto de percepciones que dan respuesta a los problemas de aprendizaje, por ejemplo, desde el área pedagógica buscando identificar cómo acompañar a un sujeto según sus necesidades específicas; y, desde la didáctica, planeando estrategias y métodos pertinentes para que el individuo logre adquirir conocimientos y que el ambiente sea favorable para su experiencia de formación.

También, la visión antropológica es clave, puesto que puede ayudar a dar una explicación a las condiciones y necesidades de un niño, según sus características socioculturales, y, por supuesto, dar un norte sobre el tipo de contenidos que el infante requiere para comprender la realidad en la que vive.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los objetivos de las Ciencias de la Educación?

Investigar e intervenir en la problemática educativa a partir de diferentes enfoques teóricos-metodológicos en proyectos de investigación para contribuir a la mejora educativa, en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.
Ver respuesta completa

¿Qué aporta el método científico a la investigación educativa?

1) Contribuye a mejorar la calidad en la enseñanza de las ciencias.2) Facilita una renovación en las aulas de ciencias, promoviendo trabajos de investigación dirigida, donde los alumnos cuestionan su realidad mediante la emisión de hipótesis y diseño de experimentos.
Ver respuesta completa

¿Qué es educación científica desde la perspectiva de la ciencia escolar?

La educación científica es la capacidad de entender temas elementales de ciencia a un nivel suficiente para participar en el debate científico.
Ver respuesta completa

¿Qué sería de la educación sin la ciencia?

Educación sin ciencia, una crisis con demencia Imagen de mohamed Hassan en Pixabay OPINIÓN La eliminación de las ciencias en nuestro sistema educativo está aconteciendo un hecho flagrante. Cada reforma educativa intenta reducir más los conocimientos científicos entre nuestros jóvenes. Un país sin ciencia y tecnología es una sociedad abocada a la dependencia y a la ideología. Los humanos, mal nos pese, somos más emocionales que racionales, es decir, solemos analizar las situaciones más con el corazón que con la lógica. Solo hay que mirar al público de un Barça-Madrid para darse cuenta de este hecho, o las compras impulsivas que todos perpetramos.

El método científico intenta suplir esta carencia con el análisis de los hechos y la interpretación más adecuada. Así la humanidad ha avanzado con teorías de aplicación universal como la Relatividad que permite el GPS, la Cuántica que prodiga nuestros móviles, la Química que diseña nuevos materiales, la Biología Médica que cura nuestros cánceres, o la Geología que salva vidas al predecir catástrofes.

En otro caso, y si cree que todo el anterior no es cierto, queme su móvil, su GPS, la consulta médica, su ropa o los edificios a prueba de seísmos. La ciencia y la tecnología han sido el estandarte de nuestro progreso histórico La ciencia y la tecnología han sido el estandarte de nuestro progreso histórico.

Todo esto ha sido posible gracias a disciplinas que buscan aproximarse en la realidad bajo el método científico. La Física, la Química, la Biología y la Geología, más las Matemáticas como lenguaje común entre todas ellas, acontecen las ciencias propiamente dichas. Desgraciadamente estas han ido viendo reducir sus contenidos en nuestro sistema educativo.

Este hecho está provocando la disminución en la investigación, la creación de patentes y la mediocridad política que atiza el fuego de nuevas crisis y catástrofes evitables. Ejemplos de ello han sido el agujero del Carmel en Barcelona, el terremoto furibundo en Lorca o los derrames de contaminantes en Doñana.

  1. Todos ellos hubieran ostentado menos magnitud si la ciencia hubiera formado más parte de nuestra sociedad.
  2. La Física, la Química, la Biología y la Geología, más las Matemáticas como lenguaje común entre todas ellas, acontecen las ciencias propiamente dichas Pero ahora pongamos el caso la Geología.
  3. Esta, siendo la cuarta ciencia de nuestro mundo, ha visto reducir sus contenidos en Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Ya el anteproyecto de la LOMCE eliminaba casi por completo las enseñanzas de Geología tanto en Secundaria como en Bachillerato. También la LOE de 2006 iba a hacer lo mismo. Resulta paradójico que una disciplina científica de igual categoría que la Biología, la Física y la Química reciba tantos recortes en cada reforma educativa.

You might be interested:  Que Es Una Vida Saludable En La Escuela?

La Geología acontece fundamental en asuntos como los recursos energéticos, las obras públicas y el cambio climático, conocimientos que impulsan infinitud de mejoras sociales. Aun así, y cada ley educativa, extermina la Geología asegurando que impulsará la competitividad y la creación de nuevas empresas bajo la investigación y el progreso, vaya, todo un hito de políticos poco diestros o mal asesorados.

Se hace obvio que en breve tendremos que cerrar algunas facultades de Geología por carencia de estudiantes conocedores de esta disciplina. Sin embargo tendremos que contratar geólogos formados en el extranjero que procedan de estados que sí tienen clara la realidad.

Como decía Unamuno, ¡ que inventen ellos! y así vayamos dependiendo de otras naciones que nos pasan la mano por la cara. El gran grueso de parlamentarios lucen más títulos de economía, derecho o falsos grados que no ingenierías, estudios científicos o tecnología Pero hay que preguntarse por qué razón nos pasa todo esto.

Ya la citada frase de Unamuno, que inventen ellos, ha dejado impronta perpetua en nuestro país. Pero la política, poco científica y demasiado ideológica, está siendo la culpable real. La mayoría de políticos acontecen más humanistas que científicos. El gran grueso de parlamentarios lucen más títulos de economía, derecho o falsos grados que no ingenierías, estudios científicos o tecnología.

Esto deja en manos de la ideología, y no de la lógica, las decisiones que hay que aplicar para mejorar nuestro futuro. Ya el consejero Bargalló fue un ejemplo al decir que, « más competencias y menos materia gris en educación», Es decir, menos conocimientos científicos y más ideologías pedagógicas. En Primaria, por ejemplo, la carencia de maestros con formación o conocimientos científicos sólidos, acontece un hecho flagrante.

En este ciclo educativo hay muchos más docentes procedentes de humanidades que no maestros en ciencias. Esto implica que las ciencias, y bajo el cobijo de las ideologías políticas, son impartidas más por humanistas que no por científicos. Por este hecho, y en gran parte, nuestros jóvenes perciben las ciencias como un camino profesional complicado.

  1. Las ideologías políticas complican más que no solucionan las cosas al rebajar claramente las enseñanzas científicas Solo hay que remitirse al 18 de abril de 2013 cuando escuché los resultados de una investigación en el Palau Robert de Barcelona.
  2. Allí se corrobora un grave desequilibrio entre las ciencias y las letras a nivel de nuestros alumnos.

El informe, expuesto por Sergio Marco y Álex Fabra, dice que a pesar de que las carreras científicas ofrecen un mejor y fácil acceso al mercado laboral, los estudiantes prefieren cursar disciplinas humanísticas al creerlas más fáciles. De hecho menos de un tercio de los bachilleres prefiere las ciencias a las humanidades.

  • Esto provoca un exceso de letrados que el mercado laboral no puede asumir.
  • La paradoja es que este mercado, y si los hubiera, sí puede contratar a más técnicos científicos nacionales.
  • En resumen, las ideologías políticas complican más que no solucionan las cosas al rebajar claramente las enseñanzas científicas.

La culpa reposa en mediocres alejados del aula, que sin demostración científica ni docencia en las aulas, pregonan que nuestros hijos aprenderán más y mejor con sus ideologías. ¿Nos hemos vuelto locos en este país? : Educación sin ciencia, una crisis con demencia
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las características de la ciencia de la educación?

Características de las ciencias de la educación – La ciencia de la educación es el objeto de investigación que contribuye al proceso de formación en la teoría y la práctica, es una disciplina que estudia, describe, analiza y explica los fenómenos educativos desde múltiples vertientes.

  1. Por otro lado, para saber ¿cuáles son las ciencias de la educación? Debemos tener en cuenta, el área temática de las ciencias de la educación está formada por la intersección de una serie de disciplinas diferentes: filosofía, psicología, sociología, historia.
  2. De esta manera, cada una de las áreas que componen ¿cuáles son las ciencias de la educación? Deben llevar a cabo un análisis interdisciplinario o interdisciplinario de diferentes aspectos de la educación en una sociedad y cultura determinadas para permitir la comprensión e interpretación del proceso educativo.

Asimismo, la ciencia de la educación no es un campo reservado a determinados especialistas, pues, representan actualmente las disciplinas fundamentales que permiten el correcto y productivo funcionamiento del sistema educativo en todos sus niveles, por eso es necesario tener claro ¿cuáles son las ciencias de la educación? Ahora que conocemos la definición de las ciencias de la educación, es importante saber ¿cuáles son las ciencias de la educación?, Así que te la diremos:

Sociología: El estudio del contexto social de la educación. Pedagogía : Su objeto de estudio es la formación de los individuos, práctica del conocimiento con intención formativa. Economía: Es una rama de la economía y la teoría aplicada que, junto con la economía de la educación, estudia las tasas de inversión pública y privada y su impacto en la sociedad. Psicología: El estudio de las leyes de la psicología humana que rigen el proceso educativo. Biología: sienta las bases biológicas del ser humano, permitiendo estudiar el proceso educativo desde la perspectiva del desarrollo humano. Política: Una explicación de los fenómenos políticos y las implicaciones educativas del ideal de poder político.

Por otro lado, ¿cuáles son las ciencias de la educación en Colombia?:

Filosofía educativa. Experiencia de aprendizaje. Pedagogía.

Finalmente, en el apartado anterior conocimos cuáles son todas las ciencias de la educación a nivel global.
Ver respuesta completa

¿Que se entiende por ciencia de la educación?

¿Cuál es el concepto de ciencias de la educación? – Este es un conjunto de varias disciplinas que examinan las prácticas educativas, proporcionando una manera pedagógica y didáctica de adquirir conocimientos, es decir, buscan lograr una comprensión profunda en el alumno desde una actitud colaborativa y mutua.

  1. También podemos ver a las ciencias de la educación como proceso que pretende crear o desarrollar un abanico de oportunidades con el objetivo mejorar los sistemas educativos, una pedagogía que puede empezar desde la educación inicial,
  2. María Lilián Mujica Rivas, en su libro “El concepto de educación de San Agustín” (2010), nos explica que, según San Agustín, la enseñanza no debe excluir ninguna dimensión de la persona humana, pues es imposible mostrar algo sin signos, por lo que va arraigada con el pensamiento físico, afectivo, moral, social, intelectual y religioso.

Lilián Mujica destaca que San Agustín se adelantó varios siglos a planteamientos pedagógicos actuales, de esta forma, tiene en el amor su clave de interpretación. Y es que en la actualidad no podemos encerrar el concepto de ciencias de la educación en procesos meramente técnicos, sino desde puntos de vista humanos y hasta espirituales, los cuales buscan entender y hallar las mejores formas en las que cada persona puede desarrollarse y adquirir nuevos conocimientos.
Ver respuesta completa

¿Qué significa la ciencia de la educación?

Qué son las Ciencias de la educación – Las Ciencias de la educación se pueden definir como un conjunto de ciencias sociales que coadyuvan al estudio del fenómeno educativo desde diferentes perspectivas, en otras palabras, son todas aquellas ciencias o disciplinas que van a ayudar a analizar la educación.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Ser Emo En La Escuela?

¿Como la ciencia que estudia la educación y la enseñanza?

La pedagogía es una ciencia social e interdisciplinaria enfocada en la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, no solo en la infancia. ​​​​​​ Esta ciencia se nutre de conocimientos provenientes de la sociología, historia, antropología, filosofía, psicología y política.
Ver respuesta completa

¿Cómo se llama la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza?

La pedagogía tiene como objeto de estudio a la educación, es decir, la formación de sujetos/as (personas) para que puedan incorporarse a una sociedad y se logre con esto el desarrollo de la misma; por lo que articula sus fines fundamentos y procedimientos, teniendo como apoyo las ciencias humanas y sociales.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la diferencia entre pedagogía y Ciencias de la Educación?

La Pedagogía posee un objeto de estudio definido desde el cual se vincula con otras ciencias. Por su parte, las Ciencias de la Educación, como su nombre lo indica, son un conjunto de ciencias cuyas categorías y problemas provienen de otros campos y se transfieren a la educación.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye la ciencia y la tecnología en la Educación?

Ventajas del uso de la tecnología en la educación según los profesores – Un estudio llevado a cabo por Samsung en 2016 entre profesores españoles sobre el uso de la tecnología en el aula, muestra interesantes conclusiones sobre los beneficios que el uso de la tecnología en la educación puede tener en los colegios.

El 84% de los encuestados percibe un aumento en la creatividad y capacidad de razonamiento de sus alumnos, una mejora de su competencia en habilidades transversales y un incremento en la autonomía de los alumnos a la hora de aprender. El 74 % de los profesores participantes considera que la creciente familiarización con las TICs ayuda a los alumnos aprender a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Un 92 % también considera que el uso de nuevas tecnologías en el aula mejora las habilidades técnicas de los alumnos, preparándoles para desenvolverse con más soltura en un mundo cada vez más tecnológico. Entre los profesores españoles es común la opinión de que los estudiantes son más colaborativos entre ellos (82%), muestran un mayor esfuerzo por aprender (79%) y entienden los contenidos impartidos con más facilidad (74%), gracias al uso de las nuevas tecnologías.

  1. Y el 75% percibe también una mejora en el clima general del aula.
  2. Así que tres de cada cuatro profesores (77%) considera que la “mochila digital” para el aprendizaje, sustituir los libros por lecciones en formato digital a las que puedan acceder a través de un ordenador o tablet ya adoptado por muchas instituciones educativas, es sumamente interesante.

Algunas otras ventajas de la introducción de la tecnología en las aulas son:

Permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas. Se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos. Permite una mayor flexibilidad de horarios. Posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades. Es más fácilmente adaptable a alumnos con necesidades especiales.

Ver respuesta completa

¿Cómo aporta la investigación científica en la solución de problemáticas en el campo educativo?

DESARROLLO – El proceso educativo está orientado al desarrollo integral del alumno, y los procesos de enseñanza y aprendizaje deben estar orientados a que el alumno tome conciencia de lo importancia de su aprendizaje, y que sea capaz de tomar decisiones pertinentes para llevar a cabo de manera eficiente sus actividades de aprendizaje mediante las diferente herramientas de investigación.

  1. Como investigadores debemos tener claro: Por qué investigar, para quien investigar con respecto a qué posicionamiento crítico investigar (Casullo 1998: 54).
  2. Contestando a la pregunta de ¿para qué investigar?, seria para ampliar fronteras del saber y producir conocimiento nuevo que llene el vacío existente y resuelva las necesidades intelectuales y materiales de los alumnos y docentes, así mismo investigar sirve para superar una educación y una cultura memorística y reproductiva que propicia la copia y el plagio.

En los procesos de enseñanza y aprendizaje se debe de fomentar la investigación manejando fuentes de consulta que permitan la reflexión teórica para la elaboración de cualquier actividad académica, y que los alumnos sean capaces de razonar lo que están investigando para facilitar su aprendizaje.

Los docentes debemos trasmitir en los alumnos la necesidad de innovar y cuestionar sobre algún tema de clase, así mismo debemos estar convencidos de que el verdadero aprendizaje surge de los procesos de analizar las situaciones que fundamenten el cuestionamiento, la reflexión y la construcción de conocimientos.

Pozo (2006) señaló, que en los últimos años las formas de aprender y enseñar, en el área formal, han cambiado de manera radical en la teoría, aunque esto no se ve reflejado en la práctica. Si los maestros utilizamos en nuestra práctica docente la investigación podremos obtener mejores resultados en el aprendizaje de los alumnos y fomentar en ellos la autonomía de sus conocimientos y dejar atrás el modelo tradicionalista.

  • Latorre (2004) señaló, para cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje se necesita cambiar las prácticas docentes y para esto el profesorado requiere reflexionar sobre su práctica docente, ser investigador de su propio hacer.
  • Concebir la enseñanza como investigación y al docente como investigador de su práctica profesional es una herramienta de transformación en las prácticas educativa lo que permitirá mojar la calidad de la educación.

Si todos los docentes toman su quehacer cotidiano como un objeto de reflexión y sistematización y utilizan las herramientas de la investigación cualitativa en el aula podrán convertir en un área de aprendizaje donde surgieran innovaciones y transformaciones en los conocimientos de los alumnos.

  1. Además es importante considerar que si el alumno pone en práctica la investigación podrá lograr un aprendizaje significativo y sobre todo si el maestro le hace notar la importancia de dicha estrategia, alumno podrá notar que la investigación es una valiosa herramienta para aprender a aprender.
  2. La investigación como responsabilidad del docente lleva implícito un cambio en la enseñanza y en el aprendizaje, ya que activa las capacidades de la mente humana y puede hacer que los alumnos se vuelvan críticos y reflexivos además que se debe considerar que las experiencias de cualquier docente que aplica la investigación en el aula están relacionadas con su proceso de enseñanza.

La función del docente en el proceso de enseñanza es motivar a estudiantes para interrogar de forma permanente el mundo además debe de considerar que al final de todo proceso de investigación se espera que los alumnos tengan una actitud activa, critica, autocritica y comprometida con las situaciones que se le presenten en su entorno donde se desenvuelve.

Como docente debemos de considerar que enseñar no se reduce simplemente en transmitir conocimientos sino hay que transmitir saberes prácticos, actitudes y valores donde interviene la estrategia de la investigación debido a que los alumnos deben a prender a generar nuevos conocimientos través de esta estrategia lo cual les permitirá tener otro visión que los lleve a ver la realidad de su entorno social.

You might be interested:  En Que Escuela Estudia Aidan Gallagher?

Como facilitador del conocimiento debemos de enseñarles a los alumnos como se produjo que se enseña, discutir procedimientos, para que observe de qué manera fue creado lo que se le esta enseñado y con base a su experiencia personal, proponer pautas de cambio que permitan desarrollar de manera eficiente la mentalidad del alumno y el cambio en los docentes.

La investigación tiene una gran importancia dentro del proceso de aprendizaje debido a que a través de ella los docentes tienden a mejorar la enseñanza, y los alumnos a conocer el mundo en el que viven, y aprender a actuar en él, deben de comprender críticamente todo lo que pasa en su entorno y actuar para transformarlo.

Tanto el docente como el alumno deben de tomar conciencia de la utilidad de la investigación ya que deben de estar conscientes que se va a investigar, para que se va a investigar y como se va a investigar lo cual ayudara a los estudiantes a estar encaminados hacia una acción sistemática para alcázar sus objetivos de aprendizaje.

Scharifker (1999), “La investigación es para la búsqueda de la verdad, generación de conocimiento, resolución de problemas y formación de recursos humanos, y según Padrón (1994:32) “La investigación en el aula se entiende como la actividad compleja que exige a quien la realiza un claro entendimiento y una voluntad tenaz, es un proceso generador de conocimientos científicos, culturales y tecnológicos que san respuesta a la problemática social que se vive” Una estrategia para aplicar la investigación en el aula, es presentar situaciones problemáticas que sean suficientemente nuevas y únicas, para estos es necesario formular una o varias preguntas como un objeto de indagación, en sí, la tarea del docente consiste en instalar la incertidumbre respecto de los conocimientos previos del alumno, los cuales le brindaran la seguridad para que se arriesgue en la búsqueda de nuevos saberes provisionales y aprende de manera autónoma y con facilidad.

Nérici (1990), plantea la necesidad de enseñar investigando para que el alumno no reciba los conocimientos ya elaborados sino que, en la medida de lo posible, los construya por sí mismo. Intencionalmente la investigación en el aula, es un auxiliar valioso para el desarrollo de la personalidad, pues al colocar al estudiante en contacto con nuevas situaciones, aumenta su capacidad de acción y comprensión, evitando un alumno pasivo y memorístico.
Ver respuesta completa

¿Cómo se lleva a cabo la investigación educativa?

El proceso de investigación educativa está enfocado a los métodos, los procedimientos y las técnicas usadas en la adquisición de conocimiento. La finalidad de la investigación científica en la educación es solucionar problemas, no solo de este sector, sino también de la sociedad en su conjunto.
Ver respuesta completa

¿Que se entiende por ciencia de la educación?

¿Cuál es el concepto de ciencias de la educación? – Este es un conjunto de varias disciplinas que examinan las prácticas educativas, proporcionando una manera pedagógica y didáctica de adquirir conocimientos, es decir, buscan lograr una comprensión profunda en el alumno desde una actitud colaborativa y mutua.

También podemos ver a las ciencias de la educación como proceso que pretende crear o desarrollar un abanico de oportunidades con el objetivo mejorar los sistemas educativos, una pedagogía que puede empezar desde la educación inicial, María Lilián Mujica Rivas, en su libro “El concepto de educación de San Agustín” (2010), nos explica que, según San Agustín, la enseñanza no debe excluir ninguna dimensión de la persona humana, pues es imposible mostrar algo sin signos, por lo que va arraigada con el pensamiento físico, afectivo, moral, social, intelectual y religioso.

Lilián Mujica destaca que San Agustín se adelantó varios siglos a planteamientos pedagógicos actuales, de esta forma, tiene en el amor su clave de interpretación. Y es que en la actualidad no podemos encerrar el concepto de ciencias de la educación en procesos meramente técnicos, sino desde puntos de vista humanos y hasta espirituales, los cuales buscan entender y hallar las mejores formas en las que cada persona puede desarrollarse y adquirir nuevos conocimientos.
Ver respuesta completa

¿Como la ciencia que estudia la educación y la enseñanza?

La pedagogía es una ciencia social e interdisciplinaria enfocada en la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, no solo en la infancia. ​​​​​​ Esta ciencia se nutre de conocimientos provenientes de la sociología, historia, antropología, filosofía, psicología y política.
Ver respuesta completa

¿Cómo se presenta la ciencia en la escuela?

Seferian (2009) plantea que la ciencia en la escuela es un conocimiento que se construye a partir del conocimiento cotidiano, en donde de manera gradual se van incorporando términos vinculados al conocimiento científico.
Ver respuesta completa

¿Cómo se relaciona la ciencia y la tecnología en la educación?

Ventajas del uso de la tecnología en la educación según los profesores – Un estudio llevado a cabo por Samsung en 2016 entre profesores españoles sobre el uso de la tecnología en el aula, muestra interesantes conclusiones sobre los beneficios que el uso de la tecnología en la educación puede tener en los colegios.

El 84% de los encuestados percibe un aumento en la creatividad y capacidad de razonamiento de sus alumnos, una mejora de su competencia en habilidades transversales y un incremento en la autonomía de los alumnos a la hora de aprender. El 74 % de los profesores participantes considera que la creciente familiarización con las TICs ayuda a los alumnos aprender a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Un 92 % también considera que el uso de nuevas tecnologías en el aula mejora las habilidades técnicas de los alumnos, preparándoles para desenvolverse con más soltura en un mundo cada vez más tecnológico. Entre los profesores españoles es común la opinión de que los estudiantes son más colaborativos entre ellos (82%), muestran un mayor esfuerzo por aprender (79%) y entienden los contenidos impartidos con más facilidad (74%), gracias al uso de las nuevas tecnologías.

  • Y el 75% percibe también una mejora en el clima general del aula.
  • Así que tres de cada cuatro profesores (77%) considera que la “mochila digital” para el aprendizaje, sustituir los libros por lecciones en formato digital a las que puedan acceder a través de un ordenador o tablet ya adoptado por muchas instituciones educativas, es sumamente interesante.

Algunas otras ventajas de la introducción de la tecnología en las aulas son:

Permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas. Se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos. Permite una mayor flexibilidad de horarios. Posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades. Es más fácilmente adaptable a alumnos con necesidades especiales.

Ver respuesta completa