Innovaciones Tecnologicas Que Se Pueden Aplicar En La Educacion?

Innovaciones Tecnologicas Que Se Pueden Aplicar En La Educacion
Tendencias en innovación tecnológica en educación

  • Blockchain.
  • Aulas colaborativas.
  • Realidad virtual colaborativa.
  • Inteligencia artificial en el aula.
  • Microaprendizaje.
  • Asistentes virtuales o chatbots.
  • Espacios de trabajo inmersivo.
  • Minecraft, la plataforma educativa de Microsoft.

Meer items
Ver respuesta completa

¿Cómo se aplica la innovación tecnológica en la educación?

La innovación tecnológica educativa no solo se basa en incorporar las nuevas tecnologías en el aula, sino también en transmitirles destrezas tecnológicas a los niños. Es por ello que hoy día en el currículum educativo se pone mucho énfasis en asignaturas como informática.
Ver respuesta completa

¿Qué es innovación educativa y ejemplos?

¿Qué es innovación educativa? Innovación tecnológica en educación puede definirse como la evolución en el ámbito de la educación en materia de tecnología, didáctica o pedagogía con el objetivo de mejorar la calidad del procesos de la enseñanza y aprendizaje.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las principales innovaciones tecnologicas?

El Internet of Things (IoT), las Smarts Cities, la domótica, la energía solar o el transporte eléctrico son algunas de las innovaciones tecnológicas sostenibles que se han potenciado en los últimos años.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las herramientas educativas digitales?

Moodle, Google Classroom, Kahoot, Prezi Son herramientas digitales educativas muy útiles que probablemente conozcas e incluso temas. No tengas miedo: en este post te contamos para qué sirven y te explicamos otras herramientas parecidas para gestionar la labor docente y fomentar la participación de los alumnos. Descubre la ficha con los principales entornos virtuales de aprendizaje.
Ver respuesta completa

¿Qué son las herramientas educativas digitales?

¿Qué son las herramientas digitales educativas? – Sí bien la mayoría de las personas piensan que las herramientas digitales educativas son una invención de los últimos años, la realidad es que han estado presentes desde hace décadas, solo que han pasado desapercibidas debido a que son usadas en los principales métodos de enseñanza, sobre todo, en nuevas generaciones.

  • Eso sí, se trata de recursos que no dejan de maravillar por sus múltiples funciones.
  • Las herramientas digitales educativas forman parte de las TIC y se tratan del conjunto de programas, plataformas y aplicaciones orientados a generar contenido ameno, útil y provechoso para los alumnos, de tal manera que faciliten su aprendizaje y acceso a la información.

De modo que estos contenidos se caracterizan por ser compatibles con distintos dispositivos como computadoras, celulares o tablets.
Ver respuesta completa

¿Qué son los recursos tecnológicos en la educación?

#CalmarEdu nº70. El docente debe ser capaz de identificar de manera eficaz los recursos educativos que mejor se adapten a sus objetivos de aprendizaje, al grupo de alumnos y a su estilo de enseñanza. El tema aquí abordado requiere un planteamiento previo en el que se defina lo que se entiende por recursos didácticos, la función y finalidad de los mismos, para seguidamente centrarse en los materiales que conforman los así denominados recursos tecnológicos, el entorno ideal para aplicarlos así como las ventajas y desventajas de los mismos.

Un recurso didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno, Son, por tanto, recursos didácticos aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo. Consiguientemente, los recursos didácticos ayudan al docente en su función educativa.

Conviene hacer hincapié que además de facilitar la labor del docente, tornan más accesible el proceso de aprendizaje para el alumno, pues mediante estos recursos el docente tiene la posibilidad de presentar los conocimientos de un modo más cercano y concreto a los alumnos.

You might be interested:  Como Se Llamo La Escuela De Platon?

Las principales funciones de los recursos educativos pueden resumirse en los siguientes puntos: – Facilitan el aprendizaje del alumno proporcionándoles información. – Son una guía para los aprendizajes, ya que ayudan al docente en la organización de la información que éste desea transmitir. – Ayudan a ejercitar y desarrollar las habilidades, ya que proporcionan un entorno para la expresión del alumno, ya sea cumplimentando una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan, ya sea a través de juegos de rol – Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.

– Permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones con el fin de que el alumno reflexione. A lo anterior hay que añadir que con la aparición de las nuevas tecnologías han irrumpido numerosos recursos educativos en el aula que facilitan la labor del docente.

  1. Los así denominados recursos educativos de entornos tecnológicos los integran pizarras digitales, diferentes apps, libros digitales, tabletas, ya sea Ipad o de otra marca, teléfonos móviles e internet.
  2. Para poder utilizar estas herramientas se requiere un entorno ideal.
  3. Éste podría ser bien un aula dotada de un puesto de ordenador por alumno, bien un aula con un ordenador y un proyector, ya sea un aula con pizarra digital, bien un aula que disponga de una tableta o un teléfono móvil por alumno.

Y no podemos olvidar que un aspecto fundamental para poder utilizar bien estos recursos lo constituye una buena conexión de internet junto con una red wifi potente. Lo novedoso y atractivo de estos recursos lo constituye el acceso a material auténtico y real, fundamental por ejemplo para el aprendizaje de una lengua extranjera.

  • También permite la adaptación de los contenidos a los diferentes niveles y necesidades de los alumnos, diferenciándolos tanto por grado de dificultad como por intereses.
  • Al utilizar unos medios muy cercanos al alumnado, la enseñanza se torna más entretenida y fácil de asimilar, ya que le permiten sentirse identificado con el tema o los personajes involucrados.

Asimismo, permiten al alumno expresarse de una forma más espontánea y libre, algo que no le resulta posible en otras ocasiones en las que debe sumirse a una estructura estricta en la que sus respuestas sólo pueden ser “correctas” o “incorrectas”, sin espacio para la opinión.

  • Sin embargo, previo a su aplicación, el docente ha de estudiar bien qué recursos tecnológicos tiene a su disposición, el entorno en el que trabaja y si éstos se adaptan realmente a sus objetivos de aprendizaje.
  • No se ha de olvidar que para encontrar los recursos didácticos adecuados es necesario tener bien claro qué se desea enseñar y, a continuación, organizar la información de manera clara y directa.

Los materiales deben ser atractivos, ya que la clave del éxito se encuentra en el primer contacto con el alumno. Además, es importante recordar la importancia que tiene la cercanía del recurso; en otras palabras, el recurso ha de ser a conocido y accesible para el alumno.

  • Por una parte, el recurso ha de presentar una apariencia agradable para el alumno, que, a su vez, le permita ver rápidamente el tema del que trata y así crear un estímulo atractivo para éste.
  • Por otra parte, es muy importante que el alumno conozca el recurso y sepa cómo manejarlo.
  • Con la entrada de los recursos tecnológicos en el aula la enseñanza ha dado un paso de gigante dotando a los docentes de medios que hace unos años ni soñaba, pero que, sin embargo, plantea a los docentes desde diversos ámbitos una serie de retos que ha de afrontar.

Los propios recursos tecnológicos evolucionan a tal ritmo que el docente se halla en un proceso de constante formación para, por un lado mantenerse al tanto de las novedades educativas y, por otro, valorar y desarrollar con éstos recursos didácticos aplicables a su labor docente, sin olvidar que es imprescindible que se sienta cómodo en el uso de los recursos tecnológicos, habida cuenta que hoy en día los alumnos se manejan muy bien en el ámbito digital.

You might be interested:  Que Significa Ser Maestro O Maestra De Educacion Basica?

Aunque no se ha de confundir uso de herramientas digitales con ruido informativo. En resumen, el docente ha de ser capaz de identificar los recursos educativos con los que se sienta más cómodo en su labor docente, pues ha de ser consciente que su objetivo, ante todo y en primer lugar, es didáctico. Si bien es cierto que este propósito es más fácil de alcanzar mediante recursos didácticos atractivos, sin embargo, el proceso de aprendizaje requiere estudio y reflexión.

Con otras palabras, los recursos educativos son un medio, no un fin, Por consiguiente, el docente ha de utilizar estos con mesura, de modo que en primer lugar le faciliten la comprensión de los contenidos y promuevan el desarrollo de habilidades tendentes al estudio autónomo y en segundo lugar sirvan para despertar el interés, la motivación y del deseo del alumno por aprender y saber más. Innovaciones Tecnologicas Que Se Pueden Aplicar En La Educacion María Sagrario García Fernández es directora del IES Cardenal Cisneros Aquí puedes leer las 101 propuestas y otros artículos como este. Este artículo forma parte de la reflexión conjunta del proceso Calmar la Educación. Seguiremos publicando otras opiniones de personas relevantes del mundo educativo.
Ver respuesta completa

¿Qué es la innovación educativa en el aula?

La innovación educativa se centra en cuatro aspectos: las personas, el conocimiento, la tecnología y la metodología; y supone un cambio significativo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La innovación educativa supone un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ver respuesta completa

¿Qué es innovación 3 ejemplos?

El concepto de innovación está asociado en la mayoría de los casos con la acción de modificar o transformar ligeramente un producto con el fin de introducirlo al mercado en forma de algo nuevo. Por ejemplo: el palo de escoba, el Walkman, la Tablet.
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante la innovación tecnológica en la educación?

La importancia de la innovación educativa – Innovar no es inventar, es mejorar lo que ya existe. La innovación es intencional, planificada y cuenta con la participación de agentes involucrados en la educación, rompiendo paradigmas saliendo de nuestra zona de confort e introduciendo mejoras en ciertas estructuras de la educación.

De esta manera, el programa de Maestría en Innovación en Educación que oferta la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) a nivel nacional es una maestría profesional que plantea la formación de expertos de cuarto nivel altamente cualificados en los diferentes niveles de educación: básica, media y superior del sector público y privado, con capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos para encauzar eficientemente el proceso enseñanza-aprendizaje desde una óptica innovadora que le permita el desarrollo docente de calidad, que esté en capacidad de analizar e interpretar los problemas educativos del contexto y ofrecer alternativas viables de solución.

La innovación es la principal fuente de crecimiento y es de suma importancia ya que, al innovar dentro de la práctica pedagógica, el educando logra asimilar rápidamente los contenidos. En este contexto los maestrantes investigarán sobre procesos innovadores de enseñanza-aprendizaje, planificación y evaluación, procesos didácticos y recursos educativos, innovación e intervención educativa, p rocesos académicos e institucionales y educación Inclusiva.

  1. Actualmente, es una necesidad hablar de innovación educativa, para el desarrollo de competencias y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a que el estudiante desarrolle un aprendizaje significativo donde sabrá reflexionar, ser crítico y analítico.
  2. El docente debe ser creativo en su práctica construyendo nuevas ideas día a día el proceso educativo, para mejorar la calidad educativa.

De este modo el perfil del maestrante responderá a los siguientes atributos:

Comprende los conocimientos sobre la innovación y la investigación en educación. Adquiere conocimientos sólidos y actualizados sobre fundamentos teóricos y didácticos articulados a la innovación en educación. Construye el conocimiento de la realidad educativa desde el enfoque comunicativo, sociocrítico, constructivista, conectivista, multi e interdisciplinar. Argumenta e interpreta los resultados de la investigación desarrollada en el campo educativo. Genera proyectos de innovación en el ámbito metodológico, curricular y de evaluación. Diseña proyectos de desarrollo educativo. Actúa críticamente, basándose en la honestidad, justicia, solidaridad, y responsabilidad social en el desempeño como profesional de la educación actual. Toma conciencia sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales que implican incorporar un modelo educativo innovador.

You might be interested:  Cual Es La Familia Lexica De Escuela?

La inversión para cursar este programa en la PUCE-SI, es de $ 4.267,77 USD y p ara más información puede visitar el sitio web institucional, en donde encontrará la oferta académica de posgrados detallada: https://bit.ly/2NfvOQp
Ver respuesta completa

¿Cómo se incorpora la innovación educativa en los centros de educativos?

La innovación educativa es un proceso intencional de cambio llevado a cabo por un profesor o un grupo de docentes que modifican contenidos, actitudes, ideas, culturas, modelos e introducen nuevas metodologías o utilizan nuevos recursos y tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje y cuyo lugar ‘natural’ de
Ver respuesta completa

¿Que sería la innovación en proyecto educativo?

Un Proyecto Educativo Innovador consiste en un plan de traba- jo distinto y fuera de lo rutinario para trabajar en el aula y la escuela, con el fin de lograr un aprendizaje significativo en tus estudiantes. Innovar significa hacer algo nuevo; hacer algo de manera novedosa.
Ver respuesta completa

¿Que sería la innovación dentro de los proyectos educativos?

Escuelas innovadoras y familias creativas – Otro exitoso proyecto de este reconocido investigador, es “Escuelas Innovadoras y familias creativas”, el cual consiste en una guía resumida de las mejores prácticas del mundo para transformar juntos la educación.

Los proyectos innovadores para la escuela pueden favorecer la cooperación entre el alumno y el profesor y son útiles para mejorar la comunicación entre los propios estudiantes para favorecer el trabajo en grupo. Se consigue un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos. Pero no solo eso, también es posible la interacción con estudiantes de otro centro cercano o incluso de otra ciudad o país, haciendo crecer sus conocimientos sobre otras culturas. Estimulan la creatividad de los propios alumnos, el intercambio de experiencias y la propia iniciativa. Los proyectos educativos innovadores fomentan el desarrollo de competencias para tener un pensamiento crítico. Favorecen el aprendizaje y la alfabetización digital de los alumnos, consiguiendo educar a los estudiantes en el correcto uso de las TIC. Si se introducen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, creando proyectos innovadores para la escuela, se fomenta la interactividad, favoreciendo un proceso de enseñanza y aprendizaje de manera interactiva, siendo dinámico y didáctico. Buscan aumentar el interés de los alumnos por los contenidos y las clases, fomentando la participación activa de estos y olvidándose de la técnica de la escucha pasiva. Se favorece el emprendimiento y el intercambio de las instituciones a través de proyectos tecnológicos, proyectos ecológicos los cuales utilizan material reciclado que aportan beneficios al medio ambiente y las ferias científicas, con las que muchas de estas escuelas logran el beneficio que empresas locales y extranjeras puedan financiar proyectos que traigan aportes al sector educativo y social,

Los proyectos innovadores para la escuela suelen incluir el uso de las últimas tecnologías para la formación de sus alumnos. De hecho, el ordenador ya suena demasiado lejos. Los nuevos dispositivos electrónicos son los protagonistas y es que el mobile learning, llamadas así las aplicaciones móviles educativas, sirven para que el alumno refuerce los contenidos en cualquier lugar y momento tanto dentro como fuera del aula.

  • Estos nuevos dispositivos electrónicos ofrecen diferentes espacios, reales y virtuales en los que los alumnos pueden relacionarse, informarse, estudiar, comunicar y trabajar.
  • De igual manera, los espacios colaborativos en red, las clases online o los programas informáticos pueden ser una buena idea para apoyar las lecciones y los contenidos programados.

Portátiles, móviles y tablets son ahora un gran recurso para los profesores al elaborar proyectos innovadores para la escuela. Puede que te interese leer sobre:
Ver respuesta completa