Ideas Principales De Froebel Como Precursor De La Escuela Nueva?

Ideas Principales De Froebel Como Precursor De La Escuela Nueva
Además de los juegos, Froebel propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado y el uso de materiales específicos creados para la educación de las manos, los dones, que son objetos destinados a enseñar al alumno en la primera infancia la forma, el color, el movimiento y la materia.

¿Cuáles fueron las ideas pedagogicas de Froebel?

PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método es básicamente intuitivo con fines de auto-instrucción y no científico. Froebel diseñó una pedagogía con especial acento puesto en la educación para el trabajo. A través del par juego-trabajo la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida.

¿Cuáles son los principios generales que plantea Froebel?

Plantea que el niño aprende mediante su desarrollo armónico y espontáneo, por lo que requiere de una educación integral, armónica y progresiva, en espacios, abiertos, cerrados y de transición.

¿Cuáles son los principales aportes de la escuela nueva?

La consideración de una educación en libertad, práctica, participativa, vital y democrática es un importante legado del movimiento de la escuela nueva, donde tiene el principal protagonismo el niño, su individualidad y su aprendizaje en función de su evolución biológica.

¿Qué fue y que aporto Froebel?

Friedrich Fröbel o Froebel (Oberweissbach, Turingia, 21 de abril de 1782 – Marienthal, 21 de junio de 1852)fue pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, llamado «el pedagogo del Romanticismo».

¿Cómo se llama la teoría de Froebel?

LA TEORÍA DEL JUEGO El juego es para Fröbel la expresión más profunda de la existencia humana. En el juego, la vida toma forma en libertad. El juego es el medio por excelencia que relaciona el mundo interior y el mundo exterior del niño.

¿Cuál es el principal aporte a la educación infantil de malaguzzi y Froebel?

¿Cuál es el principal aporte a la educación infantil de malaguzzi y Froebel? – Creó escuelas en donde se promueve un ambiente apto para el niño y a su misma ves involucrando a la familia y a la comunidad dentro del proceso de aprendizaje.

¿Cuáles son los 7 principios de la escuela nueva?

¿Qué es el modelo de escuela nueva? – Esta forma de enseñanza es una de las mejores que se pueden aplicar para conseguir una educación de calidad. El objetivo de la escuela nueva es acabar con las tradicionales clases magistrales centradas en el profesor para que lo fundamental sea el alumno.

  1. Así, este será partícipe y parte activa del proceso de aprendizaje;
  2. Por tanto, no solo desarrollará conocimientos, sino también, cualidades esenciales para vivir en sociedad: interés, espontaneidad, responsabilidad, autonomía, creatividad y aprendizaje por descubrimiento;

Esta nueva metodología de enseñanza se caracteriza fundamentalmente por ser una educación activa. Es decir, trata de formar en valores y de crear ciudadanos más autónomos y preparados para la resolución de problemas.

¿Quién es el precursor de la escuela nueva?

v\:* o\:* w\:*. shape Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table. MsoNormalTable En el siglo XX se presenta un nuevo enfoque un nuevo planteamiento de autores de diferentes enfoques. Surge la ESCUELA NUEVA: el niño se ve, se identifica como sujeto de derecho (tiene derechos).

La escuela nueva surge ante una gran necesidad de renovación. De ahí ese calificativo del movimiento, ese adjetivo de nueva que expresa ese deseo de ruptura, de renovación , de lo que hasta entonces se había estado desarrollando en la mayoría de las escuelas.

El apelativo de escuela nueva proviene de las primeras instituciones que se crearon en Gran Bretaña y que se llamaron New School. Pero en los distintos países se definían como: –           NEW SCHOOL(Gran Bretaña) –           EDUCATION NUEVELLE (Francia) –           PROGRESSIVE EDUCATION (EEUU) –           LA ESCUELA ACTIVA (Italia-España) Los precursores de los métodos de renovación pedagógica del siglo XX , son un grupo de autores que centran su actividad en la búsqueda de métodos alternativos a los tradicionales, y defienden una nueva concepción del niño/a, de su actividad discente (actividad del que aprende)  y de su desarrollo integral. Ideas Principales De Froebel Como Precursor De La Escuela Nueva ANTECEDENTES La Escuela Nueva surge en Europa en un contexto histórico propicio, ya que sus principios educativos, su metodología y su praxis escolar sintonizan a la perfección con el tipo de enseñanza que necesitan y desean las nuevas clases medias, ya constituidas como las fuerzas más modernas y progresistas de una sociedad que comienza una imparable carrera de cambios y progreso en campos tan diversos como el político y social o el industrial y tecnológico. Cuatro educadores son considerados precursores del movimiento de Escuela Nueva: Jean-Jacques Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart. Estos pedagogos pusieron las bases teóricas de la educación contemporánea que, en buena parte, sigue vigente en la actualidad.

You might be interested:  Que Hacer En El Recreo De La Escuela?

Los distintos autores poseen sus propias ideas, y los principales son: Montessori, Freriére, Declory, Cleparéde, Cousinet, Dewey El término Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional.

Sus herederos, y muy especialmente el movimiento de Escuela Nueva, reconocerán en todo momento la autoridad de dichas figuras pedagógicas como el sustento de su teoría y praxis educativas. –           El gran hallazgo de Rousseau (1712-1778) fue entender al niño como sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución, plantea una nueva pedagogía y una nueva filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades del niño y en el desarrollo natural en libertad.

–           Pestalozzi (1746-1827) concibe la educación del pueblo como un mecanismo para transformar sus condiciones de vida; se convierte así en un adelantado en la concepción de la educación al servicio de la transformación social.

Para él, la educación elemental está basada en el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas. El fundamento absoluto del conocimiento es la intuición. –           Froebel (1782-1849) se apoya en las teorías naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica de Pestalozzi para diseñar un acabado plan de formación aplicado a la educación parvulista (preescolar).

  1. Froebel se muestra contrario a la división artificial por materias y diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado con la realidad de las cosas;
  2. Concibe que la educación debe respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada educando, como si se tratara de las plantas de un jardín, de ahí el nombre genérico de sus instituciones Kindergarten o jardín de niños;

El maestro debe tener esencialmente una función orientadora y estimuladora apoyándose en el juego. Además de los juegos, Froebel propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado y el uso de materiales específicos creados para la educación de las manos, los dones , que son objetos destinados a enseñar al alumno en la primera infancia la forma, el color, el movimiento y la materia.

–           Johan Friedrich Herbat   (1782-1852) ha pasado a la historia de la Pedagogía por ser el primero que elabora una pedagogía científica, apoyándose en la filosofía y la psicología. En su planteamiento pedagógico, considera que el fin último es la moralidad y toda la educación debe apuntar en ese sentido.

En el ámbito didáctico desarrolla la teoría de los pasos formales, utilizada posteriormente por las corrientes educativas más  avanzadas. El siguiente cuadro nos muestra una relación bastante clara entre la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva. Ideas Principales De Froebel Como Precursor De La Escuela Nueva FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA La palabra clave será “actividad”, aprender haciendo en un ambiente educativo, en el aula transformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que se pertenece. Mobiliario flexible dentro del aula para adaptarse a situaciones didácticas y de aprendizaje diferente; no existen los libros como tales sino que se dan pautas de trabajo y de actividad y, con una programación previa. Los maestros y alumnos van construyendo los contenidos a partir de los intereses y motivaciones de los alumnos, rechazando el enciclopedismo y el manual escolar de la ET. IDEAS BÁSICAS DE LA ESCUELA NUEVA 1. El paidocentrismo (conocimientos íntegros del alumno), el conocimiento del alumno/a en su totalidad como eje esencial del proceso educativo y como elemento fundamental para mejorar la actuación pedagógica. La actividad del alumno/a tanto manipulativa como mental.

  1. El docente, como mediador del aprendizaje, genera condiciones y el alumno descubre;
  2. El alumno ya no aprende solo lo que sus padres le dicen sino más;
  3. La libertad, la individualización y personalización de la enseñanza;

Las clases se dan hacia un colectivo y de manera individual. El fomento de la socialización , el uso de la intuición , para lograr los aprendizajes. La escuela es un lugar para aprender, relacionarse, iteractuar… 5. La globalización e interdisciplinariedad de los contenidos.

Globalización: varios contenidos en una sola estrategia. Se trabaja por proyectos. Se trabajan todos los contenidos de manera globalizada. Interdisciplinariedad: se abarca la pedagogía (que es la base), la psicología (desarrollo evolutivo), la neurociencia (órganos responsables del desarrollo evolutivo) y la sociología; y mediante la globalización de todas estas disciplinas el niño aprende.

La búsqueda de actividades motivadoras, y significativas. Buscar centros de interés motivadores para el niño. Desarrollo de la capacidad creadora : actividades que permitan al niño crear. Importancia de la colaboración familia-escuela en la educación de los niños y niñas.

  • La Educación Infantil es escuela y familia: su interacción es importante;
  • Se trata de los primeros pasos para introducir la Educación Infantil en el Sistema Educativo;
  • LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA NUEVA 1;

La Escuela Nueva es un laboratorio de pedagogía práctica. La E. es un internado. La E. está situada en el campo. La E. agrupa a los niños por casas separadas. Gran parte de la Escuela Nueva utiliza la coeducación de los sexos. Ámbito de la Vida Física 1.

You might be interested:  Que Es Una Escuela Inclusiva?

La E. organiza trabajos manuales. La E. atribuye especial importancia a: la carpintería, cultivo del campo, la crianza de animales pequeños. La E. estimula en los niños los trabajos libres. La E.

asegura el cultivo del cuerpo por la gimnasia natural. Ámbito Intelectual 1. La E. entiende por cultura general el cultivo del juicio y de la razón. La E. añade a la cultura general una especialización. La E. basa su enseñanza en los hechos y las experiencias.

La E. recurre a la actividad personal del alumno. La E. establece su programa sobre los intereses espontáneos del niño. Ámbito de la Organización de los Estudios  1. La E. recurre al trabajo individual de los alumnos.

La E. recure al trabajo colectivo de los alumnos. En la E. la enseñanza propiamente dicha se limita a la mañana. En la E. se estudian pocas materias por día. En la E. se estudian pocas materias por mes o trimestre. Ámbito de la Educación Social 1.

  1. La E;
  2. forma en ciertos cursos una república escolar;
  3. En la E;
  4. se procede a la elección de los jefes;
  5. La E;
  6. reparte entre sus alumnos los cargos sociales;
  7. La E;
  8. utiliza recompensas o sanciones positivas;

La E. no utiliza castigos o sanciones negativas. Ámbito de la Educación Artística y Moral 1. La E. pone en juego la emulación. La E. debe tener un ambiente de belleza. La E. cultiva la música colectiva. La E. cultiva la conciencia moral. La E.                                          MÉTODO DE LA ESCUELA NUEVA Método de individualización La educación debe realizarse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada alumno según sus características individuales. Individualizar la enseñanza es respetar al niño en sus aptitudes y capacidades para que él mismo desde dentro pueda desarrollar lo mejor de sí mismo. Estos métodos exigen subdividir a cada grupo escolar según la edad las capacidades, etc. Los más señalados son: Winnetka, Dalton, Manheim, Oakland, Plan Trinidad, etc.

educa la razón práctica. Métodos de socialización Este método ha sido considerado con sumo interés por pedagogos de todos los tiempos. Pretenden educar a los alumnos para la sociedad y surgen de la radical necesidad de asociarse, desarrollarse y perfeccionarse.

Método de globalización Surgen de la teoría psicológica gestáltica según la cual, los fenómenos psíquicos se expresan globalmente. De este modo comienza a surgir la enseñanza por el todo organizada con un criterio unitario y totalizador. Como los niños perciben las cosas en su totalidad, los contenidos de la enseñanza se deben organizar en unidades globales o centros de interés para el alumno.

  • Las propuestas metodológicas más conocidas en este caso son: los métodos Decroly, Morrison y Demolins;
  • Método de autoeducación Son la consecuencia lógica de la teoría de la escuela activa;
  • Consideran al niño el centro de toda la actividad escolar y la causa principal de su saber;

Respeto al niño Evolución infantil cada vez más elaborada y científica. El conocimiento del desarrollo del niño aportaba no sólo datos cuantitativos o cualitativos, sino también una nueva concepción de lo que es el niño y su desarrollo. Este aspecto derivado de las investigaciones psicopedagógicas es de trascendental importancia en lo relativo a la acción educativa.

¿Quién es el fundador de la escuela nueva?

Así, en Inglaterra, en Abbotsholme, Cecil Reddie fundó en 1889 la primera New -School, y en 1892 John Haden Badley estableció en Sussex la escuela de Bedales.

¿Qué dice Froebel sobre la educación inicial?

La Educación Inicial tiene como propósito “que los niños alcancen una progresiva comprensión y organización de la realidad, enriqueciendo su integración activa al ámbito escolar y al medio social” (D. I,1989). Por ese motivo valoramos intensamente esta primera etapa en la vida de los chicos.

Entre los objetivos generales de este nivel se encuentra el logro, por medio del juego, la socialización y el afecto, del desarrollo integral del individuo que se verá expresado en las vivencias de los chicos.

Desde este punto de vista la escuela debe ofrecer una organización que permita a los niños y a sus familias bajar la ansiedad que esta nueva etapa genera y a su vez estimularlos para que, poco a poco, puedan ir surgiendo todas sus capacidades. En este proceso es fundamental el vínculo que puedan realizar las familias con la escuela, ya que un niño no es sólo un individuo, “es su historia, su cultura, sus redes vinculares”, etc.

(D. , 2000). En cuanto a lo que se refiere a los vínculos entre padres y docentes, es de vital importancia definir a la escuela como “de puertas abiertas”, es decir, un lugar donde el padre puede acercarse con sus inquietudes, preguntas o dudas, y tener la certeza que va a ser escuchado y contenido.

Desde nuestro punto de vista este modo de entender la dinámica de las relaciones entre escuela, docentes, niños y familia, permite generar un ámbito de armonía y afectividad donde se dé lugar al surgimiento de la creatividad y el disfrute que toda actividad de enseñanza- aprendizaje debe tener.

  1. METODOLOGÍA Consideremos que los niños en la primera infancia utilizan el juego para vincularse con el mundo y para replicar los vínculos que con este tienen, por ende, el juego será la metodología por excelencia para el nivel inicial, siendo punto de partida y fin en sí mismo;
You might be interested:  Como Hacer Una Carta Compromiso Para La Escuela?

Poder aprender a través de juegos que encierren una intencionalidad pedagógica: le dará al niño la posibilidad de ir incorporando conocimientos y actitudes de un modo apropiado a sus capacidades madurativas. Para esto utilizamos juegos, canciones, materiales especialmente elegidos para trabajar, e historias creativas dirigidas a las necesidades de los pequeños, que les permitirán, en el curso de su desarrollo y crecimiento, vincularse con su entorno.

PERIODO DE ADAPTACIÓN En principio la adaptación tiene que ver con el espacio escolar, con las personas que se mueven en él y con la posibilidad de vincularse con confianza y afecto. En algunos casos el niño llega, por primera vez, a un lugar que no conoce, con nuevas caras adultas y de pares y necesita apropiarse del espacio nuevo y encontrar su lugar allí.

Encontrar y encontrarse formando parte de un grupo en el que todos esperamos que pueda expresarse, aprender, crecer y desplegar sus potencialidades. Para llegar a formar parte de este grupo el niño deberá sentirse cómodo, cuidado y en confianza…. y este es el ¡gran logro de este período! Pero el niño no llega sólo al jardín viene de la mano de su familia que lo respalda con la certeza de la buena elección que realizó de la Institución Educativa pero con un montón de miedos y ansiedad por lograr una buena adaptación.

  • Por lo tanto la adaptación no sólo es del niño sino que también lo es de su familia que tendrá que ser acompañada por la escuela para que desarrolle un vínculo de confianza y de tranquilidad con todas las personas que en ella se mueven;

Básicamente la adaptación no será más que un período donde nos tomaremos el tiempo para conocernos, aprender a relacionarnos entre todos los que formamos este grupo y aprender a querernos. En ese contexto se generará un espacio saludable donde después podrá acontecer el aprendizaje y la enseñanza.

Trabajar con la familia los sentimientos que surgen con las primeras experiencias fuera del ambiente parental, lo que representa para ellos el crecimiento del hijo y las ventajas de la autonomía son pilares para que la adaptación resulte una experiencia agradable.

PLAN DE TRABAJO Los propósitos del jardín de Infantes son: Promover el desarrollo de valores que reflejen la solidaridad, el cuidado de uno mismo y de los otros, el diálogo entre las personas y la resolución conjunta de problemas. Promover el desarrollo de la identidad, el sí mismo, respetando su individualidad y la identidad de pertenencia a la comunidad.

Promover el desarrollo de la autonomía personal y de la Inteligencia Emocional. Promover el desarrollo de su capacidad creativa y el placer por aprender. PLAN DE TRABAJO Los objetivos de Las Salas de 2 y 3 años están relacionados con la socialización para la construcción de la identidad y la convivencia con los otros.

El desarrollo corporal que implica desarrollar las habilidades motoras básicas y poner el cuerpo en movimiento jugando con otros. El desarrollo del lenguaje en su función  expresiva y comunicativa. La adquisición de hábitos de higiene, orden y cortesía. También un intensivo trabajo para ofrecer a los niños interesantes experiencias que le permitan comenzar a indagar su ambiente a partir del arte, las ciencias, la música, la expresión corporal, los títeres, etc.

Además en la Sala de 3 años se incorporará el idioma Inglés para ir generando en los niños contacto positivo con esta segunda lengua. Todo esto se realizará en una jornada de medio turno por la mañana o en el doble turno, de acuerdo a la organización de cada familia.

En la Sala de 4 años se sumarán a todo lo trabajado, nuevas actividades que rescatan el creciente interés que comienza a desarrollarse en los niños por la lectoescritura y el cálculo. Los proyectos mensuales que los docentes preparan de acuerdo a las inquietudes de los grupos tenderán a ampliar cada vez más su campo conceptual en todas las áreas, como así también, se ampliaran las posibilidades motoras, expresivas y comunicacionales de los niños.

Además se amplía la carga horaria de inglés y se comienza a trabajar con las TABIS (tablets con software didáctico) en el uso de las nuevas tecnologías. A partir de esta Sala es OBLIGATORIA la jornada extendida (8:45 a 16:30 hs.

En la Sala de 5 años se agregan a las actividades anteriormente mencionadas un trabajo especialmente preparado por el equipo docente del Instituto para desarrollar las habilidades predictoras de la alfabetización y las habilidades emocionales necesarias para enfrentar los desafíos de esta etapa.

  • Del mismo modo se trabaja en el área de matemática con el desarrollo de la cuantificación, las propiedades del conteo y las situaciones problemáticas, para  finalizar una completa preparación para el ciclo siguiente;

Entre las actividades opcionales que hacen al desarrollo integral del niño se encuentra el Taller de Natación como propuesta extra-programática..