Folleto De Como Prevenir Accidentes En La Escuela?

Folleto De Como Prevenir Accidentes En La Escuela
Formatos disponibles

  • 1. Revisar todas las reas de la escuela y sealar cuales son peligrosas con letreros y
  • 2. Retirar objetos peligrosos a los alumnos como piedras, vidrios rotos, tijeras,
  • 3. Revisar peridicamente las instalaciones elctricas del plantel
  • 4. Entre el personal y maestros de la escuela realizar mantenimiento al plantel cuando
  • 5. Fijar bien los objetos que puedan caerse cono pizarrn, material de audiovisual,

Meer items.

¿Cómo se pueden prevenir los accidentes en la escuela?

¿Cuáles son los accidentes más comunes en la escuela?

¿Como los niños pueden y deben evitar los accidentes principalmente dentro del salón de clases?

Todas las puertas de uso para los niños y niñas estarán protegidas de modo que no puedan pillarse los dedos. Las puertas deben diseñarse de modo que al abrirlas se pueda ver si hay un niño detrás. Los aseos tendrán la máxima visibilidad posible desde el aula.

¿Cómo se pueden prevenir los accidentes?

¿Cómo prevenir accidentes en el recreo?

Folleto De Como Prevenir Accidentes En La Escuela Raspones, moretones, fracturas, luxaciones y demás son algunas de las más habituales. Cada una tiene su proceder. ¡Descúbrelo con nosotras! Texto: Iranela Sánchez Nuestros hijos pasan muchas horas a lo largo del día en el colegio. En los centros educativos además de aprender y divertirse pueden producirse algunas circunstancias que acarreen accidentes, en la mayor parte de los casos sin gravedad.

  • La mayoría de estos  accidentes se producen durante el recreo, ya que es en este momento en el que los niños corren de un lado para otro y pueden chocarse, juegan al futbol, saltan, etc;
  • Aunque también pueden ocurrir en el interior de las aulas;

Pero ¿cuáles son los accidentes más comunes de niños en la escuela y cómo debemos tratarlos? Super Mamás te los define a continuación.

  • Raspones : los niños a menudo suelen presentar raspones en las rodillas y codos, provocados por caídas sin importancia. Ante este tipo de heridas lo más adecuado es lavar con agua y jabón para eliminar restos de gravilla o suciedad, si sangra debemos tapar la herida, aplicaremos un antiséptico, y si es una zona muy expuesta podemos tapar la herida con una gasa, aunque lo mejor es dejarla al aire.
  • Moretones : las continuas caídas o golpes accidentales sin consecuencias que sufren los más pequeños jugando propician la aparición de moretones. Las piernas de los niños es el lugar donde con mayor frecuencia aparecen, aunque también podemos encontrarlos en las rodillas, brazos y con menor frecuencia en la cabeza. Estos moretones no duelen y se curan por sí solos con el paso de una a dos semanas.

    Si la herida no deja de sangrar tras 5 o 10 minutos de presión, es profunda o presenta algún objeto clavado tendríamos que acudir a los servicios de urgencia para tratarla. Los dermatólogos aconsejan aplicar hielo tres veces al día durante las primeras 48 horas sobre la zona en la que aparece el hematoma.

    En caso de que el moretón no cambie de color durante más de 14 días o continúe el dolor sería recomendable acudir al pediatra.

  • Sangrado de nariz : en ocasiones los niños se chocan entre sí, o sufren balonazos en la cara y pueden producirse sangrados de nariz. En estos casos conviene evitar poner la cabeza hacia atrás para que no trague sangre, sino que conviene inclinar la cabeza hacia delante para que salga la sangre hacia afuera. Puede ayudar a parar la hemorragia si presionamos las aletas de la nariz con los dedos.
  • Esguinces : los esguinces de tobillo son las lesiones más frecuentes en los niños por estar en constante movimiento. Se producen por el desplazamiento de la articulación de una forma inusual dañando el ligamento en mayor o menor medida. En el momento en que el niño sienta dolor en el tobillo, se vea la zona inflamada o tenga dificultades para apoyar el pie, es necesario acudir al médico.
    1. Si al hacer esto transcurren más de 10 minutos y no cesa la hemorragia debemos colocar una gasa impregnada en agua oxigenada dentro de la nariz, y si aún, así no cesa la sangre debemos acudir al médico;

    El tratamiento lo indicará el especialista, pero lo habitual es reposo, antiinflamatorios y en ocasiones rehabilitación.

  • Luxaciones : por la misma razón que los esguinces pueden producirse las temidas luxaciones. La luxación es una separación de 2 huesos en una articulación. En estos casos debemos inmovilizar la zona, aplicar hielo y trasladar al niño al centro de salud más cercano. El médico reparará la dislocación colocando correctamente la articulación.
  • Fracturas : Las fracturas de huesos en los niños son bastante habituales, es uno de los accidentes más comunes de los niños en la escuela y, por las características de sus huesos se curan en poco tiempo. Los huesos de los niños son más elásticos y porosos y tienen una gran capacidad de regeneración. Las fracturas más habituales son las de codo, antebrazo, tobillo, tibia y clavícula. El tratamiento en caso de fracturas leves es la inmovilización de la zona dañada durante 3 o 4 semanas para que puede soldar correctamente.
  • Traumatismo en la cabeza : La mayoría de estas lesiones son menores porque el cráneo protege el cerebro. En la mayoría de los casos no conllevan consecuencias, pues sólo producen lesiones en la superficie de la cabeza como hematomas, heridas y dolor en la zona del golpe, pero a veces puede provocar lesiones cerebrales graves. En otras situaciones el niño sólo experimentará dolor y no precisará recibir atención sanitaria.

¿Cómo prevenir accidentes de los niños en la escuela? La vitalidad y energía de los niños hace que sea complicado evitar este tipo de accidentes en la escuela. No obstante, debemos tomar precauciones para prevenirlos como:

  • Evitar que los niños corran por el centro escolar, ya sea dentro del aula, por los pasillos o por el patio.
  • Enseñarles a abrir las puertas despacio o con precaución para evitar golpear a ningún compañero.
  • Evitar los juegos violentos en el recreo.
  • No empujar a los compañeros.
  • Tener precaución al subir o bajar las escaleras para evitar caídas.
  • No subirse a las sillas o mesas.
  • Mantener un orden en el colegio para evitar tropezones.

Ya lo sabes Super Mamá, aplica cada una de las recomendaciones mencionadas anteriormente y, por supuesto, mantén siempre la calma. Y tú, ¿has experimentado algún accidente con tu niño en la escuela? ¡Cuéntanos tu experiencia! Siguiente artículo.

¿Cómo evitar accidentes en la escuela y en la casa?

¿Cuáles son los riesgos que hay en la escuela?

¿Qué puede provocar un accidente en la escuela?

Raspones – Entre los tipos de accidentes que ocurren en los colegios son bastante frecuentes las heridas superficiales en codos y rodillas como consecuencia de una caída o roce mientras los niños juegan y corren en el patio. El mejor remedio es lavar la herida y aplicar un antiséptico, así como dejarla respirar sin taparla.

  • .

    ¿Cuáles son los riesgos de accidentes en la escuela?

    ¿Cómo evitar los accidentes para niños?

    ¿Qué es la prevencion de accidentes para niños?

    Crear un hogar seguro para tu familia implica, además de amor y comprensión, ciertas medidas para prevenir accidentes que pudieran suceder dentro de casa. Aunque pareciera que son sucesos cotidianos y aislados, los accidentes en el hogar representan la primera causa de muerte en menores de 5 años, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, CONAPRA. Para prevenir caídas :

    • Instalar pasamanos en las escaleras
    • Colocar protecciones en las ventanas
    • Pegar cinta antiderrapante en las escaleras
    • Evitar colocar objetos de decoración como macetas en la escalera o balcones
    • Mantener el suelo despejado

    Para evitar asfixia :

    • Enseñar a los niños a no introducir objetos pequeños en su boca
    • Evitar ropa para dormir estrecha al cuello
    • Evitar que los niños jueguen con bolsas de plástico
    • Enseñar a los niños a no correr con alimentos en la boca ni objetos en las manos
    • Nunca dejar a niños menores solos en la tina de baño

    Para evitar quemaduras :

    • Utilizar guantes para manipular objetos calientes u objetos en el horno
    • Al cocinar coloca las tapas en las ollas para prevenir salpicaduras, además de colocar los mangos de los sartenes de forma que no sobresalgan de la estufa
    • Impedir que los niños jueguen con cerillos, velas, encendedores, etc

    Evitar intoxicaciones :

    • Guardar los medicamentos y objetos de limpieza en un lugar seguro y alejado de los niños
    • En caso de pintar una habitación procurar mantener buena ventilación y no permanecer en ese espacio.
    • Asegurarse que la cocina y el calentador tenga ventilación adecuada
    • Cerrar la llave de paso de gas por las noches
    • No utilizar botellas de refresco vacías para almacenar otras sustancias, además de etiquetarlas de manera correcta

    Con estas acciones sencillas puedes prevenir accidentes, desde ligeros incidentes hasta graves episodios que puedan afectar a algún miembro de tu familia. Pon manos a la obra con prevención inteligente..

    ¿Cuáles son los accidentes más comunes en la escuela y en el hogar?

    ¿Cuál es la importancia de la prevención de accidentes?

    La prevención de riesgos laborales es un tema que muchos empresarios entienden como una mera obligación, un gasto más añadido a los que de por sí implica la contratación de trabajadores. Si bien es un concepto que siempre se ha tenido presente, hasta el año 1995 no se elaboró una ley que le prestara verdadera atención.

    Ha sido la legislación y el establecimiento de sanciones severas lo que despertó el interés generalizado de las empresas por tomar las medidas adecuadas para evitar la siniestrabilidad laboral. La prevención de riesgos es el conjunto de medidas destinadas a reducir la posibilidad de que un trabajador sufra daño en el desempeño de su trabajo.

    Dependiendo de la actividad, un trabajador tendría riesgo de sufrir cortes, quemaduras, intoxicaciones, golpes o incluso enfermedades de desarrollo lento. El lugar de trabajo también es determinante a la hora de que estos accidentes ocurran, ya que no es lo mismo trabajar en una oficina que en una fábrica.

    ¿Qué se debe hacer en caso de un accidente en la escuela?

    ¡Actúa! – Crea un plan de acción para situaciones de emergencia importantes. Si tú te preparas, al momento de enfrentar una emergencia, podrás dominar el estrés y actuar según tu plan. Llamar una ambulancia o al servicio médico debe ser la primera reacción, pero al mismo tiempo puedes informar a las autoridades para que llamen a los padres cuanto antes.

    Trabaja también con tus alumnos, algunos planes de emergencia para situaciones críticas, esto les ayudará a ellos a evitar el nerviosismo o el miedo y a ti te dará algunos aliados, pues tus alumnos también podrán reaccionar de forma favorable. Crea junto con ellos planes de emergencia, sin asustarlos ni crear miedo alrededor de sus actividades, pero sí para que sepan qué pueden hacer y cómo reaccionar. Folleto De Como Prevenir Accidentes En La Escuela

    Con el equipo docente, revisen las instalaciones de la escuela, identifiquen las zonas más riesgosas y coloquen señalización que prevenga a todos. Los tomacorriente, la estantería, el estado de los pisos y las escaleras, entre otros, son fuente de riesgo, por eso deben vigilarse. SI es posible, den mantenimiento a esos sitios y si no, identifíquenlos.

    ¿Crees que tú y tu escuela están preparados para evitar y atender accidentes?.

    ¿Cuáles son las causas de los accidentes en la escuela?

    ¿Qué riesgos hay en la escuela?

    ¿Cómo se pueden prevenir los accidentes en los niños?