Familia Y Escuela Como Agentes Educativos?

Familia Y Escuela Como Agentes Educativos

La familia y la escuela son los dos grandes agentes socializadores de los niños y niñas. Cada una presenta su propia independencia en su forma de hacer y a la vez es responsable de desempeñar unas acciones, con el objeto de favorecer el desarrollo armónico de los más pequeños.

¿Cuál es el papel de la familia como agente educativo?

La organización de la familia es la base fundamental de la sociedad y la educación de ella es la parte central de la familia desde sus primeros meses para desarrollar sus capacidades y desenvolverse en una forma optima en la sociedad. Los hijos en forma temprana comienzan el proceso educativo que les acompañara a través de toda la vida para lograr la plenitud de su existencia.

Dentro de este núcleo, se adquieren las primeras habilidades sociales, valores y conocimientos para desenvolverse en la sociedad. En consecuencia, el ejercicio más importante de las actividades cotidianas de la vida se lleva a cabo dentro del seno de la vida familiar.

Los seres humanos nacen con el potencial de formar una familia y ser Padres, esta función tiene una responsabilidad que es ineludible e irremplazable. Los Padres tienen la misión de educar a sus hijos desde sus primeros meses dentro del amor, protección y la enseñanza de valores básicos para interactuar en sociedad, de proveer las necesidades físicas, materiales y espirituales, de enseñar a relacionarse con otros, dentro de un marco de respeto a pesar de las diferencias físicas, sociales y económicas del entorno.

Dentro de la familia los hijos deben aprender a respetar los derechos del otro y asumir los deberes que tienen como co-participes de una sociedad; cumpliendo sus roles como ciudadanos respetuosos de la ley donde quiera que se encuentren.

Como hijos tienen el derecho de recibir esta primera educación y de los padres dar cumplimiento a esta obligación. La Constitución Política de la República de Chile, en el Cap. I Art 1º menciona “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad” y en Cap III – Art 10 ratifica que ” Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos”.

  • La familia como núcleo social debe poseer el tiempo necesario para la comunicación, el trabajo, las actividades recreativas y los espacios de convivencia;
  • Dentro de este entorno se educa y se fortalecen los lazos y aprendizajes básicos para interactuar desde sus primeros años en la educación del hogar;
You might be interested:  Como Entrar A La Escuela Naval?

Los Padres proveen lo necesario para el desarrollo integral de los hijos, buscan oportunidades de aprendizaje y potencian los talentos, les acompañan en los vaivenes de la vida aportando seguridad amor y protección. Los hijos enfrentan este desafío dentro de la familia con valores personales y sociales como el respeto, esfuerzo, motivación, autodominio y responsabilidad cívica en función de potenciar su desarrollo y lograr las competencias necesarias para desenvolverse exitosamente en diferentes entornos culturales para que la educación concrete su fin último.

El Estado con su institucionalidad asume un rol relevante en la tarea que tiene la familia como célula básica de la sociedad y apoya aportando con las herramientas necesarias para que la familia cumpla su misión y tenga éxito.

Así, proporciona educación formal en la Red de Instituciones Educativas en todos sus niveles a través del país como derecho social para todos los habitantes. El estado se hace responsable de educar con calidad el capital humano del país que producirá crecimiento y desarrollo a la nación y genera el bienestar social para todos.

Hoy en una sociedad demandante con alto avance tecnologico , la responsabilidad de educar no se limita a quienes reciben un diploma oficial como docentes. Los Padres son y serán los primeros maestros y uno de los factores más influyentes en la educación de sus hijos, la actitud educativa que asuman los padres impactara fuertemente en la sociedad ,así es como “la palabra no provoca efecto sino hace práctica” , los hijos aprenden lo que viven y ven a diario.

Los Padres tienen la responsabilidad de educar a sus hijos y esta tarea no la pueden delegar en una organización educativa o considerarla como garantía estatal. Como Padres son responsables de sus familias ,deben entregar amor, ser orientador, consejero, compañero de tareas, supervisor del accionar de sus hijos.

Padres, tienen la grandiosa y noble oportunidad para educar y formar a sus propios hijos, esto requiere de un esfuerzo diligente para cumplir esta tarea y mejorar sus habilidades en esta significativa misión de amor, una oportunidad para concretar exitosa y felizmente su proyecto familiar.

La educación de la familia es el capital humano de mayor valor..

You might be interested:  Reglas Que Se Aplican En La Escuela?

¿Cuáles son los agentes educativos en la escuela?

Personas que atienden a los niños y las niñas en espacios institucionales de primera infancia: educadores profesionales, auxiliares, personal de servicio, otros profesionales tales como psicólogos, fonoaudiólogos, etc. que dan apoyo especializado de acuerdo con las necesidades de los niños y las niñas.

¿Cómo influye la familia en el aprendizaje y rendimiento escolar?

La estructura familiar y la eficacia en el estudio – La estructura familiar en la que vive el niño, también le influye positiva o negativamente. El estudio constata que el niño que vive en una familia nuclear, consigue rendimientos más altos, mientras que la categoría de “otras familias” es donde el alumno obtiene un rendimiento escolar más bajo. En matemáticas, el segundo lugar es para las familias monoparentales, seguidas muy de cercas por las mixtas. En cambio en lectura, este resultado cambia, pasando la estructura familiar mixta a ocupar el segundo lugar. Familia nuclear: cuando el hijo convive habitual y simultáneamente con ambos padres biológicos. Familia monoparental: cuando el hijo convive habitualmente solo con uno de sus dos padres biológicos.

Familia mixta: cuando el hijo convive habitual y simultáneamente con uno de sus padres biológicos y la pareja de éste/a. Otras formas de familia: cuando el hijo convive habitualmente en una estructura familiar distinta de las anteriores.

Alejandra Márquez Te puede interesar: – Cómo motivar a los niños para aprender – Cómo conseguir que rinda a tope – Diferencia entre retraso y fracaso escolar – Cómo pasar de suspensos a sobresalientes y notables –  Cómo mejorar el rendimiento escolar de los niños.

¿Cómo apoyar el aprendizaje escolar y la relación de la familia con la escuela?

10 consejos para los padres – Como padre, usted puede reforzar en su casa esta importante colaboración de entre la familia e escuela. Para ayudar a sus hijos a estar mejor preparados, orientarlos y para ampliar sus oportunidades de aprendizaje escolar usted puede hacer lo siguiente:

  • Establecer una rutina diaria en familia, que incluya buenos hábitos de alimentación y de dormir
  • Destinar un lugar en casa y horario para hacer la tarea escolar
  • Revisar las tareas, deberes y proyectos
  • Hablar todos los días con su hijo/a sobre sus actividades
  • Promover la alfabetización, lea libros y también léale a su hijo/a
  • Limitar y supervisar el tiempo de que ven televisión, juegan, o pasan en las redes sociales y la computadora
  • Expresarle a su hijo que tiene altas expectativas y estándares en su aprendizaje
  • Asistir a las conferencias de padres y maestros, a los días de recepción y eventos de regreso escolares
  • Participar en las decisiones que afectan la educación de su hijo
  • Aprovechar de los recursos que hay en la comunidad y visitar las bibliotecas, museos, zoológicos y teatros, y fomentar la participación en los clubes de después de la jornada escolar, deportes y actividades artísticas
You might be interested:  Como Era El Sistema De Educacion De Los Españoles?

Contar con padres que estén comprometidos en un factor clave para ayudar a los estudiantes y a las escuelas a tener éxito. Con familias, escuelas y comunidades que trabajan juntos como socios, el rendimiento académico de los estudiantes es mejor y los niños están más preparados para llevar una vida feliz y productiva.

¿Quién es el primer y principal agente educativo?

La familia no sólo es un agente sino el primer y más importante agente de socialización. Conscientes de todo esto, la legislación educativa contempla la responsabilidad de los centros educativos en facilitar la cooperación estrecha con las familias.

¿Cómo influye la escuela en la educación?

La escuela constituye el núcleo central y primordial de la educación ; tanto en la comunidad como en la familia, por tanto, su papel como institución está enmarcado en dos direcciones una formar y la otra preparar, para lograr la formación integral del hombre para la sociedad en la cual se va a desenvolver.