Factores Que Contribuyen A La Educacion En El Pais?

Factores Que Contribuyen A La Educacion En El Pais
Factor 1: La pertinencia personal y social como foco de la educación. Factor 2: La convicción, estima y autoestima de los estratos involucrados. Factor 3: La fortaleza ética y profesional de los profesores. Factor 4: La capacidad de conducción de los directores y el personal intermedio.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los factores sociales que influyen en la educación?

Entre los factores sociales que condicionan la educación cabe destacar: a) Los referidos al ámbito en el que se desarrolla el individuo, como son la familia a la que pertenece, el tipo de hábitat y ecología (ambiente rural o urbano, por ejemplo), y la clase social en la que ha nacido.
Ver respuesta completa

¿Qué factores inciden en la educación panameña?

Resumen – La deserción escolar por muchas décadas ha sido el problema crucial del ámbito educativo. Aún, en este siglo 21 continúa siendo una preocupación, por el gran impacto que tiene en los estudiantes debido a que merma sus oportunidades de ser un profesional y entrar en el mercado formal de trabajo.

  1. El presente artículo “Factores sociales y culturales que influyen en la deserción escolar Provincia de Panamá, 2020” analiza el flagelo de la deserción escolar y su impacto en el ámbito, económico, social y cultural.
  2. El objetivo general es analizar la percepción de los docentes de pre media de la provincia de Panamá, con relación a los factores sociales y culturales de la deserción escolar.

El diseño de esta investigación es cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo transversal las variables se estudian y analizan una vez en el año 2020. La población de estudio fueron docentes de la provincia de Panamá ubicados en las regiones Norte, Centro y Este.

  • Los resultados del estudio arrojan que de acuerdo a la percepción de los docentes participantes entre los factores sociales que afectan la deserción escolar están: el bullying, consumo de drogas, embarazo a temprana edad, pertenecer a pandillas y las dificultades en el aprendizaje.
  • Dentro de los factores sociales están el tipo de familia que presentan los estudiantes que desertan, el apoyo didáctico de los padres hacia los estudiantes, la desintegración familiar y aspectos económicos como la pobreza extrema.

El instrumento que se aplicó fue el cuestionario, elaborado por las investigadoras, se tomaron en cuenta todas las variables del estudio identificadas en la revisión de la literatura; el cuestionario fue validado con el juicio de expertos en relación con el contenido.
Ver respuesta completa

¿Qué es el factor de la educación?

Se refiere a la educación deficiente o a la pobre cobertura educativa en una comunidad. Un centro educativo, por ejemplo, se vuelve más vulnerable si los docentes, alumnos y administrativos no tienen conocimientos sobre las causas, los efectos y las razones por las cuales se presenta un desastre.
Ver respuesta completa

¿Qué tipo de factor es la educación?

La educación es factor principal de desarrollo, a su vez que es promotora de éste.
Ver respuesta completa

¿Qué son los factores internos y externos en educación?

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO EN MÉXICO X.R. Wong Cohén J.M. Olivares Ceja RESUMEN Las instituciones de educación, las autoridades educativas, los educandos y educadores, los planes, programas, métodos y materiales educativos, son partes que integran el Sistema Educativo Nacional (Cámara de Diputados del H.

Congreso de la Unión, 1993). Actualmente, para la formación de un ingeniero, este se ciñe de factores externos (políticos, geográficos, económicos, sociales, culturales) e internos (motivaciones, niveles de conocimiento, expectativas e intereses) cuyas características individuales deben irse formando a través de objetivos generales y particulares del plan y programas de estudio, los cuales permitan generar un ingeniero acorde a la necesidad social del lugar en el que se encuentre.

Por lo tanto, ¿Cuál es el éxito académico del proceso educativo en la formación del ingeniero? Y ¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden llegar a limitar la meta de ser un ingeniero? El objetivo de este trabajo es compartir como docente las experiencias de éxito académico del proceso educativo en la formación del ingeniero en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) de la División en Ingeniería en Sistemas Computacionales (DISC), así como los factores de riesgo externo que lo limitan a alcanzar las metas de un plan de estudios.

El trabajo es de tipo: descriptivo, analítico e interpretativo. Se realiza a través de una descripción de la situación actual del proceso educativo. Un análisis del modelo del estudiante (factores internos y externos), y la interpretación de los resultados obtenidos. ANTECEDENTES El principal problema en el ámbito educativo es que existen diversos factores externos e internos que influyen en el éxito o fracaso para ser ingeniero.

Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es indicar y advertir sobre los principales elementos, componentes y/o factores que intervienen en la meta de ser ingeniero. La justificación principal de dicho trabajo es tener una referencia que permita analizar elementos, componentes y/o factores que participan en la formación del ingeniero.

Para lo cual, se tratará de responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuál es el éxito académico del proceso educativo en la formación del ingeniero? Y ¿Cuáles son los elementos, componentes y/o factores de riesgo que pueden llegar a limitar la meta de ser un ingeniero? Contexto general de la investigación Nuestra sociedad está regida por un entorno sistémico, donde todo nos envuelve, rodea, y abarca Así lo es la Educación en México.

El Sistema Educativo Nacional (SEN) es un conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual reúne las estadísticas básicas que sintetizan la situación actual y los avances en la prestación de los servicios educativos -entre otros datos- para llevar a cabo la planeació, programación, el desarrollo presupuestario y asignación de recursos, entre otras actividades.

Las partes que integran el Sistema Educativo Nacional (Cámara de Diputados, 2013), de acuerdo con el artículo 10 de la Ley General de Educación son: “I. Los educandos, educadores y padres de familia; II. Las autoridades educativas; III. El Servicio Profesional Docente; IV. Los planes, programas, métodos y materiales educativos; V. Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados; VI. Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios; VII. Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía; VIII. La evaluación educativa; IX. El Sistema de Información y Gestión Educativa, y

X. La infraestructura educativa.”. Como se observa, existe una planeación muy bien estructurada, constituida y organizada, dispuesta para que el país pueda cambiar el ámbito educativo hacia la calidad del mismo. Ahora bien, como el objetivo de este trabajo es compartir como docente las experiencias de éxito académico del proceso educativo en la formación del ingeniero en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) de la División en Ingeniería en Sistemas Computacionales (DISC), se indagará principalmente sobre los factores de riesgo externo e interno que lo limitan a alcanzar las metas de un plan de estudios.

  1. Para lo cual, se pasará a la siguiente sección.
  2. Situación actual del proceso Enseñanza-Aprendizaje La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es una Asociación no gubernamental que promueve esencialmente los campos de la docencia y la investigación.
  3. También participa en la formulación de programas, planes, políticas nacionales, y la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana con el fin de identificar problemas, carestías y logros en los aspectos académico, administrativo y de servicio.

En esta circunstancia, cada una de las instituciones de educación superior del país las cuales han sido evaluadas en repetidas ocasiones a través de organismos gubernamentales y privados deberá crear su propio proceso de planeación para la toma de decisiones y mejora institucional.

  1. Estos procesos deben ser coherentes con la planeación del Sistema Nacional de Educación Superior.
  2. Las acciones inherentes al proceso de planeación contribuyen a ajustar los modelos de enseñanza-aprendizaje. (ANUIES).
  3. Factores externos que contribuyen en la formación del ingeniero Políticamente.
  4. La Reforma Constitucional es creada por el Gobierno de la República a través de la Cámara de Diputados del H.

Congreso de la Unión y menciona que “El gran propósito de la Reforma Constitucional en materia educativa es hacer de la educación la fuerza transformadora de México.”, así mismo, dice que “Esta Reforma es fruto del compromiso y la determinación de todos.” (Gobierno de la Republica),

  1. Geográficamente.
  2. E n el Municipio de Ecatepec de Morelos, se crea una de las mejores instituciones de educación superior de la zona metropolitana, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el cual es un Organismo Público Descentralizado del Estado de México y se encuentra ubicado en la Av.
  3. Tecnológico S/N.C.P.55210 Col.

Valle de Anáhuac, Ecatepec de Morelos, Estado de México. (Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, 2014). Económicamente. El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec,” Opera mediante el financiamiento de los Gobiernos-Federal y Estatal, así como por la generación de recursos propios.

  1. Pertenece al Subsistema de Institutos Tecnológicos Descentralizados de la SEP.” (Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, 2014).
  2. Socialmente.
  3. El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, “En sus instalaciones se forman los profesionales que requieren los sectores productivo y de servicios y es mediante la acreditación externa, como se logra fortalecer la cultura de evaluación, lo cual contribuye a encarar los retos que marca la competitividad mundial.” (Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, 2014).

Culturalmente. El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, a través de la Dirección de Vinculación y Extensión, firma el convenio de Colaboración Interinstitucional con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para participar en la creación y desarrollo de una Red de Cooperación Interinstitucional en las líneas de investigación, intercambio académico y difusión de la cultura,

(CONVENIO TESE-ANUIES, 2007). Factores internos que contribuyen en la formación del ingeniero A continuación, en este apartado se engloban los elementos, componentes y/o factores que influyen en el aprendizaje del educando. (ANUIES). El papel del estudiante. El estudiante estructura su propio estilo de aprendizaje al determinar sus estrategias o métodos para aprender algo.

Aunque, se lleve a cabo la formación de un equipo de estudio con la misma formación educativa y el mismo nivel de aprendizaje, la forma de aprender de cada uno de los integrantes del equipo es diferente. Aprenderá, realizará y resolverá, por decir, exámenes, proyectos, programas, ejercicios y tareas en forma distinta.

  • Las diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, nivel de conocimiento, expectativas, interés y comprensión del tema, entre otros,
  • El papel del docente.
  • El docente debe: 1.-Desarrollar sus conocimientos y aptitudes para desempeñar las funciones académicas de docencia (enseñanza-aprendizaje).2.- Realizar Investigación.3.- Apoyar a la interdisciplinariedad.
You might be interested:  Como Se Abrevia El Titulo De Maestria En Educacion?

El papel de los materiales didácticos. Los componentes de los materiales didácticos son: Objetivos, Contenidos, La forma de organización, Métodos, Medios, Evaluación. Al crear un material didáctico, el componente “objetivo” es el punto que se pretende alcanzar como resultado de una premisa pedagógica sumaria, es decir, que la suma de todas asignaturas de un plan sea el total de toda la parte medular de la educación, en el cual se expresa el cambio planificado que se desea lograr en el educando.

  1. El soporte informativo establece el contenido de la enseñanza.
  2. El método y la organización de la enseñanza, establece la ruta a seguir en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
  3. El papel de los escenarios y equipamiento.
  4. El costo de mantenimiento de los equipos y servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de la organización educativa, debe ser el resultado de esfuerzos compartidos entre el sector educativo y el sector productivo público y privado.

Esto en función de los cambios tecnológicos y las necesidades de formación de personal profesional. (ANUIES). METODOLOGÍA Esta investigación describe estadísticamente los factores externos (políticos, económicos, sociales y culturales.) e internos, que contribuyen en la formación del ingeniero del TESE en la DISC.

  • Para ello se presenta la Estadística Básica 2012, la cual proporciona datos estadísticos de las áreas que integran el Tecnológico.
  • La información contenida en este documento es consultada del archivo de la página del TESE que en este momento era la más reciente y se consideran los indicadores institucionales de mayor trascendencia.

(Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, 2012). DISCUSIÓN DE RESULTADOS Políticamente. La reforma propicia que el TESE gane un aporte a la matrícula Nacional de un 21.69% en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC). Fuente: Unidad de Registro y Certificación.

  1. Periodo 2012-1.
  2. Además se atiende una demanda de nuevo ingreso en el periodo 2012-1 de 273 solicitantes, de los cuales solamente fueron aceptados 193, es decir, en esta etapa solamente un 70.69% podrá ser ingeniero.
  3. Fuente: Unidad de Registro y Certificación.
  4. Periodo 2012-1.
  5. Económicamente.
  6. Los mejores alumnos de la carrera de ISC son becados con: PRONABES (95), Becas Transporte (87), Becas Subsidio de Colegiatura (193) y por el H.

Ayuntamiento de Ecatepec (375). Fuente: Unidad de Registro y Certificación. *Datos correspondientes al periodo 2011-2012 A continuación, como estadística de los Alumnos de nuevo ingreso por carrera y tipo de bachillerato. En la carrera de ISC, el número de alumnos de bachillerato público y privado es de 163 (84.46%) y 30 (15.54%), respectivamente.

Fuente: Unidad de Registro y Certificación. Periodo 2012-1. Socialmente. Los sectores productivo y de servicios se ven fortalecidos con las carreras acreditadas externamente, ya que enfrentan los retos que marca la competitividad mundial. En la carrera de ISC se encuentran 1201 alumnos beneficiados con la acreditación de la carrera desde el 21 de febrero de 2008 hasta la fecha.

Fuente: Unidad de Registro y Certificación. Periodo 2012-1. Culturalmente. A través del Departamento de Gestión Tecnológica, se lleva a cabo la vinculación con otros organismos con la signatura de convenios. El Convenio TESE-ANUIES promueve el desarrollo de una Red de Cooperación Interinstitucional en las líneas de investigación, intercambio académico y difusión de la cultura,

Hay un Total de 66 convenios vigentes al 30 de marzo de 2012. Fuente: Centro Gestión Tecnológica, Periodo 2012-1. Factores internos que contribuyen en la formación del ingeniero En este apartado se mencionarán estadísticamente algunos de los elementos, componentes y/o factores que influyen en el aprendizaje del educando.

El papel del estudiante. Las diferencias en el aprendizaje son el resultado de varios factores entre ellos la edad del estudiante. En la carrera de ISC de 1201 alumnos 481 comprende edades de entre 21-23 y 296 comprende edades de entre 24-27 fungiendo un 64% de la matrícula. Figura 1. Participantes en Cursos de Educación Continua. Centro de Educación Continua Así mismo, como un programa holístico en el papel del estudiante se encuentran varias disciplinas a escoger de acuerdo a los intereses del alumnado. Alcanzando la carrera de ISC un 44.38% en su participación.

La actividad con mayor participación es la de Fútbol rápido con 195 alumnos. La disciplina que no tuvo participación es la de Escolta con cero alumnos. Fuente: Departamento de Actividades Deportivas. Fecha de corte al 30 de marzo de 2012. También el TESE cuenta con diversos talleres. El total de participantes de la DISC en dichos talleres son de 11 alumnos, de los cuales: 5 están en el taller de música, 4 en el taller de ajedrez y 2 en el taller de danza.

Fuente: Departamento de Actividades Deportivas. Fecha de corte al 30 de marzo de 2012. El papel del docente. El docente aplica sus conocimientos en el desarrollo de proyectos de investigación y apoyar a la interdisciplinariedad para beneficio del alumnado.

No. Nombre de Proyecto Financiamiento
1 Sistema web para la administración de alumnos de posgrado. TESE
2 Módulo de gestión de conocimiento en el posgrado de ISC. TESE
3 Desarrollo de plataforma para e-learning. TESE
4 El POD CAST como estrategia de aprendizaje. TESE
5 Robot autómata limpiador. TESE

Materiales didácticos. La tabla siguiente muestra la cantidad de los diferentes tipos de materiales con los que cuenta el Centro de Información para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Véase la Tabla 2. Acervo del Centro de Información. Fuente: Centro de Información. Tabla 2. Acervo del Centro de Información

ACERVO CANTIDAD
Volúmenes 56653
Títulos 16772
Computadoras con acceso a Internet 55
Cartas geográficas en Mapoteca 2830
Convenios interbibliotecarios vigentes 53
Suscripciones a revistas especializadas 17
Vídeos 6698
CD-ROM 4319

La figura muestra los Títulos de la bibliografía básica comprendidos en los planes de estudio de cada una de las carreras. Véase Figura 2. Libros Básica y Complementaria por Carrera. Figura 2. Libros Básica y Complementaria por Carrera. Centro de Información Escenarios y equipamientos. La siguiente figura muestra el número de aulas, laboratorios, talleres y anexos, es decir, las Instalaciones con las que cuenta el TESE, para el funcionamiento de su Organización Educativa. Véase Figura 3. Instalaciones. Figura 3. Instalaciones. Departamento de Personal La siguiente figura muestra el número de egresados y titulados en diferentes periodos. Véase la Figura 4. Egresados y Titulados. Nota: La tabla contiene reporte de Egresados y Titulados por generación. Corte al 30 de marzo 2012. Figura 4. Egresados y Titulados. (Licenciatura). Unidad de Registro y Certificación CONCLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES En la formación del ingeniero interviene la motivación y expectativa que tiene para el cumplimiento de un plan de estudio, no obstante los factores externos también influyen para su éxito.

  • Así mismo, los problemas económicos, sociales y culturales son factores de riesgo que pueden llegar a limitar la meta de ser un ingeniero.
  • El cumplimiento de un programa educativo forma a un futuro ingeniero en su comunidad.
  • Para responder a la pregunta, ¿Cuál es el éxito académico del proceso educativo en la formación del ingeniero? La respuesta es LA TITULACIÓN, con la que se compromete a servir a su patria como ingeniero para el engrandecimiento de México.

¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden llegar a limitar la meta de ser un ingeniero? Factores externos como lo son: los políticos, geográficos, económicos, sociales y culturales. Y los factores internos que involucran al modelo del estudiante. Se puede consultar el Informe anual de actividades 2013 del Lic.

  • Sergio Mancilla Guzmán.
  • Director general del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, 2013),
  • BIBLIOGRAFÍA ANUIES. (s.f.). ANUIES,
  • Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de ANUIES: http://201.161.2.34/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res026/txt5.htm Cámara de Diputados.

(11 de Septiembre de 2013). Recuperado el 16 de Marzo de 2014, de Diputados.gob.mx: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (13 de Julio de 1993). Gobierno del Estado de México. Secretaría de Educación.

  1. Recuperado el 10 de Marzo de 2014, de Gobierno del Estado de México.
  2. Secretaría de Educación.: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf CONVENIO TESE-ANUIES.
  3. 21 de Mayo de 2007).
  4. Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec,
  5. Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec: http://transparencia.edomex.gob.mx/tese/htm/convenios_vigentes/30%20Convenio%20ANUIES.pdf Gobierno de la Republica.

(s.f.). Reforma Educativa, Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de Gobierno de la Republica: http://www.presidencia.gob.mx/reformaeducativa/ Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. (30 de Marzo de 2012). Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec,

Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec: http://www.tese.edu.mx/documentos2004/2266_EXILGYL.pdf Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. (2013). Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec: http://www.tese.edu.mx/documentos2004/3950_GVOORKH.pdf Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

(20 de Marzo de 2014). Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec: http://www.tese.edu.mx/tese2010/loader.aspx?n=1X8V09MOSN :
Ver respuesta completa

¿Cómo influyen los factores sociales y culturales en la educación?

También ayuda a mejorar la conducta del estudiante en el salón mediante la buena comunicación de los padres y los maestros, lo que contribuye a que el alumno se sienta motivado, y su disposición y autoestima en el aula incrementan (Delgado, 2019) La comunicación entre padres de familia y docentes es efectiva, si es
Ver respuesta completa

¿Cómo influye el factor cultural en la educación?

La cultura es condición del éxito educacional, porque sin ella la educación no cumple cabalmente sus objetivos. La incultura reduce la eficacia de la acción educativa y, al contrario, un mayor nivel cultural permite un mejor aprovechamiento de los recursos y métodos pedagógicos.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Que Hacer En La Escuela?

¿Qué hacer para mejorar la educación en Panamá?

Arreglar la infraestructura de las escuelas, tenemos tanto personal en el meduca que analicen un pensum académico acorde a nuestros tiempos, que sea implementado en todos nuestros colegios, ir haciendo una escala salarial para nuestros educadores y esto debe hacerse a corto plazo, modernizar las carreras universitarias
Ver respuesta completa

¿Cómo se puede mejorar la educación en Panamá?

Una educación con calidad permite que cada niño, niña y adolescente desarrolle su máximo potencial – Panamá tiene grandes retos en materia educativa en términos de acceso y calidad del aprendizaje. En términos de acceso los escollos se registran principalmente en el nivel preescolar y secundario, mientras que en términos de calidad hay problemas en reglones como aprendizaje básico, rezago educativo y sobre edad, factores que detonan la exclusión educativa de niños, niñas y adolescentes, en su mayoría a partir del nivel premedio.

Para ser más específicos, en cuanto al acceso educativo, en el preescolar 4 de cada 10 niños y niñas no acceden y en el nivel premedio 3 de cada 5 tampoco. Para el nivel medio, crece la cantidad de estudiantes que no están matriculados en un 50%. Y en cuanto a la calidad educativa, 5 de cada 10 niños en tercer grado no logra el nivel mínimo en lectura y esta cifra aumenta a casi 9 de cada 10 en las comarcas, según las pruebas CRECER 2017.

En el nivel premedio no es diferente, y se refleja que casi 7 de cada 10 estudiantes no logra las competencias básicas según la última prueba PISA 2018. Un estudio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2017 reflejó que 17.2% de los adolescentes y jóvenes en Panamá no estudiaba ni trabajaba.

Por otra parte, un estudio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2017 reflejó que 17.2% de los adolescentes y jóvenes en Panamá no estudiaba ni trabajaba. Esto corresponde a 119,340 personas entre 15 y 24 años. El 32.5% reportó estar desocupado y buscando empleo, 14.6% estaba inactivo, 2.9% estaba incapacitado para trabajar y 50% eran amas de casa.

El nuevo plan de trabajo que ha trazado UNICEF en su Programa País 2021-2025, cuenta con un enfoque especial en fortalecer el desarrollo de la primera infancia y, con ello, la educación desde la base. La estrategia consiste en proporcionar la asistencia técnica necesaria a las autoridades de educación de Panamá, de manera que sea posible implementar proyectos de trabajo que contribuyan a elevar la calidad de la educación preescolar y primaria y a extender la cobertura en los niños y niñas de 4 a 8 años.

Para que el programa alcance resultados satisfactorios, se espera que el Gobierno mantenga los recursos suficientes para implementar las políticas de desarrollo, educación e inversión social. UNICEF también apoyará al Ministerio de Educación en la generación y uso de evidencias sobre los factores que intervienen en la exclusión educativa, además de fortalecer los programas orientados a reducir esta situación, creando un sistema de alerta temprana para la identificación, búsqueda activa y seguimiento de estudiantes en situación de riesgo.

De igual forma, se respaldará el desarrollo de modalidades educativas flexibles, se implementarán programas pilotos para la reinserción escolar, se fortalecerá el sistema de gestión de la información, se identificarán las necesidades presupuestarias del sector y se promoverá el intercambio de experiencias en el marco de iniciativas regionales.
Ver respuesta completa

¿Qué son los factores economicos en la educación?

¿Cuál es el impacto económico de la educación? Según la OCDE, inclusive desde la primaria, la educación determina los ingresos, las tasas de ocupación, desempleo y otros factores de impacto económico y de bienestar.
Ver respuesta completa

¿Qué son los factores internos y externos en educación?

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO EN MÉXICO X.R. Wong Cohén J.M. Olivares Ceja RESUMEN Las instituciones de educación, las autoridades educativas, los educandos y educadores, los planes, programas, métodos y materiales educativos, son partes que integran el Sistema Educativo Nacional (Cámara de Diputados del H.

Congreso de la Unión, 1993). Actualmente, para la formación de un ingeniero, este se ciñe de factores externos (políticos, geográficos, económicos, sociales, culturales) e internos (motivaciones, niveles de conocimiento, expectativas e intereses) cuyas características individuales deben irse formando a través de objetivos generales y particulares del plan y programas de estudio, los cuales permitan generar un ingeniero acorde a la necesidad social del lugar en el que se encuentre.

Por lo tanto, ¿Cuál es el éxito académico del proceso educativo en la formación del ingeniero? Y ¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden llegar a limitar la meta de ser un ingeniero? El objetivo de este trabajo es compartir como docente las experiencias de éxito académico del proceso educativo en la formación del ingeniero en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) de la División en Ingeniería en Sistemas Computacionales (DISC), así como los factores de riesgo externo que lo limitan a alcanzar las metas de un plan de estudios.

El trabajo es de tipo: descriptivo, analítico e interpretativo. Se realiza a través de una descripción de la situación actual del proceso educativo. Un análisis del modelo del estudiante (factores internos y externos), y la interpretación de los resultados obtenidos. ANTECEDENTES El principal problema en el ámbito educativo es que existen diversos factores externos e internos que influyen en el éxito o fracaso para ser ingeniero.

Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es indicar y advertir sobre los principales elementos, componentes y/o factores que intervienen en la meta de ser ingeniero. La justificación principal de dicho trabajo es tener una referencia que permita analizar elementos, componentes y/o factores que participan en la formación del ingeniero.

Para lo cual, se tratará de responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuál es el éxito académico del proceso educativo en la formación del ingeniero? Y ¿Cuáles son los elementos, componentes y/o factores de riesgo que pueden llegar a limitar la meta de ser un ingeniero? Contexto general de la investigación Nuestra sociedad está regida por un entorno sistémico, donde todo nos envuelve, rodea, y abarca Así lo es la Educación en México.

El Sistema Educativo Nacional (SEN) es un conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual reúne las estadísticas básicas que sintetizan la situación actual y los avances en la prestación de los servicios educativos -entre otros datos- para llevar a cabo la planeació, programación, el desarrollo presupuestario y asignación de recursos, entre otras actividades.

Las partes que integran el Sistema Educativo Nacional (Cámara de Diputados, 2013), de acuerdo con el artículo 10 de la Ley General de Educación son: “I. Los educandos, educadores y padres de familia; II. Las autoridades educativas; III. El Servicio Profesional Docente; IV. Los planes, programas, métodos y materiales educativos; V. Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados; VI. Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios; VII. Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía; VIII. La evaluación educativa; IX. El Sistema de Información y Gestión Educativa, y

X. La infraestructura educativa.”. Como se observa, existe una planeación muy bien estructurada, constituida y organizada, dispuesta para que el país pueda cambiar el ámbito educativo hacia la calidad del mismo. Ahora bien, como el objetivo de este trabajo es compartir como docente las experiencias de éxito académico del proceso educativo en la formación del ingeniero en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) de la División en Ingeniería en Sistemas Computacionales (DISC), se indagará principalmente sobre los factores de riesgo externo e interno que lo limitan a alcanzar las metas de un plan de estudios.

  1. Para lo cual, se pasará a la siguiente sección.
  2. Situación actual del proceso Enseñanza-Aprendizaje La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es una Asociación no gubernamental que promueve esencialmente los campos de la docencia y la investigación.
  3. También participa en la formulación de programas, planes, políticas nacionales, y la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana con el fin de identificar problemas, carestías y logros en los aspectos académico, administrativo y de servicio.

En esta circunstancia, cada una de las instituciones de educación superior del país las cuales han sido evaluadas en repetidas ocasiones a través de organismos gubernamentales y privados deberá crear su propio proceso de planeación para la toma de decisiones y mejora institucional.

Estos procesos deben ser coherentes con la planeación del Sistema Nacional de Educación Superior. Las acciones inherentes al proceso de planeación contribuyen a ajustar los modelos de enseñanza-aprendizaje. (ANUIES). Factores externos que contribuyen en la formación del ingeniero Políticamente. La Reforma Constitucional es creada por el Gobierno de la República a través de la Cámara de Diputados del H.

Congreso de la Unión y menciona que “El gran propósito de la Reforma Constitucional en materia educativa es hacer de la educación la fuerza transformadora de México.”, así mismo, dice que “Esta Reforma es fruto del compromiso y la determinación de todos.” (Gobierno de la Republica),

  • Geográficamente.
  • E n el Municipio de Ecatepec de Morelos, se crea una de las mejores instituciones de educación superior de la zona metropolitana, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el cual es un Organismo Público Descentralizado del Estado de México y se encuentra ubicado en la Av.
  • Tecnológico S/N.C.P.55210 Col.

Valle de Anáhuac, Ecatepec de Morelos, Estado de México. (Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, 2014). Económicamente. El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec,” Opera mediante el financiamiento de los Gobiernos-Federal y Estatal, así como por la generación de recursos propios.

Pertenece al Subsistema de Institutos Tecnológicos Descentralizados de la SEP.” (Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, 2014). Socialmente. El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, “En sus instalaciones se forman los profesionales que requieren los sectores productivo y de servicios y es mediante la acreditación externa, como se logra fortalecer la cultura de evaluación, lo cual contribuye a encarar los retos que marca la competitividad mundial.” (Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, 2014).

Culturalmente. El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, a través de la Dirección de Vinculación y Extensión, firma el convenio de Colaboración Interinstitucional con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para participar en la creación y desarrollo de una Red de Cooperación Interinstitucional en las líneas de investigación, intercambio académico y difusión de la cultura,

  • CONVENIO TESE-ANUIES, 2007).
  • Factores internos que contribuyen en la formación del ingeniero A continuación, en este apartado se engloban los elementos, componentes y/o factores que influyen en el aprendizaje del educando. (ANUIES).
  • El papel del estudiante.
  • El estudiante estructura su propio estilo de aprendizaje al determinar sus estrategias o métodos para aprender algo.
You might be interested:  Como Saber Si La Escuela Es Federal O Estatal?

Aunque, se lleve a cabo la formación de un equipo de estudio con la misma formación educativa y el mismo nivel de aprendizaje, la forma de aprender de cada uno de los integrantes del equipo es diferente. Aprenderá, realizará y resolverá, por decir, exámenes, proyectos, programas, ejercicios y tareas en forma distinta.

Las diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, nivel de conocimiento, expectativas, interés y comprensión del tema, entre otros, El papel del docente. El docente debe: 1.-Desarrollar sus conocimientos y aptitudes para desempeñar las funciones académicas de docencia (enseñanza-aprendizaje).2.- Realizar Investigación.3.- Apoyar a la interdisciplinariedad.

El papel de los materiales didácticos. Los componentes de los materiales didácticos son: Objetivos, Contenidos, La forma de organización, Métodos, Medios, Evaluación. Al crear un material didáctico, el componente “objetivo” es el punto que se pretende alcanzar como resultado de una premisa pedagógica sumaria, es decir, que la suma de todas asignaturas de un plan sea el total de toda la parte medular de la educación, en el cual se expresa el cambio planificado que se desea lograr en el educando.

El soporte informativo establece el contenido de la enseñanza. El método y la organización de la enseñanza, establece la ruta a seguir en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. El papel de los escenarios y equipamiento. El costo de mantenimiento de los equipos y servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de la organización educativa, debe ser el resultado de esfuerzos compartidos entre el sector educativo y el sector productivo público y privado.

Esto en función de los cambios tecnológicos y las necesidades de formación de personal profesional. (ANUIES). METODOLOGÍA Esta investigación describe estadísticamente los factores externos (políticos, económicos, sociales y culturales.) e internos, que contribuyen en la formación del ingeniero del TESE en la DISC.

  1. Para ello se presenta la Estadística Básica 2012, la cual proporciona datos estadísticos de las áreas que integran el Tecnológico.
  2. La información contenida en este documento es consultada del archivo de la página del TESE que en este momento era la más reciente y se consideran los indicadores institucionales de mayor trascendencia.

(Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, 2012). DISCUSIÓN DE RESULTADOS Políticamente. La reforma propicia que el TESE gane un aporte a la matrícula Nacional de un 21.69% en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC). Fuente: Unidad de Registro y Certificación.

Periodo 2012-1. Además se atiende una demanda de nuevo ingreso en el periodo 2012-1 de 273 solicitantes, de los cuales solamente fueron aceptados 193, es decir, en esta etapa solamente un 70.69% podrá ser ingeniero. Fuente: Unidad de Registro y Certificación. Periodo 2012-1. Económicamente. Los mejores alumnos de la carrera de ISC son becados con: PRONABES (95), Becas Transporte (87), Becas Subsidio de Colegiatura (193) y por el H.

Ayuntamiento de Ecatepec (375). Fuente: Unidad de Registro y Certificación. *Datos correspondientes al periodo 2011-2012 A continuación, como estadística de los Alumnos de nuevo ingreso por carrera y tipo de bachillerato. En la carrera de ISC, el número de alumnos de bachillerato público y privado es de 163 (84.46%) y 30 (15.54%), respectivamente.

Fuente: Unidad de Registro y Certificación. Periodo 2012-1. Socialmente. Los sectores productivo y de servicios se ven fortalecidos con las carreras acreditadas externamente, ya que enfrentan los retos que marca la competitividad mundial. En la carrera de ISC se encuentran 1201 alumnos beneficiados con la acreditación de la carrera desde el 21 de febrero de 2008 hasta la fecha.

Fuente: Unidad de Registro y Certificación. Periodo 2012-1. Culturalmente. A través del Departamento de Gestión Tecnológica, se lleva a cabo la vinculación con otros organismos con la signatura de convenios. El Convenio TESE-ANUIES promueve el desarrollo de una Red de Cooperación Interinstitucional en las líneas de investigación, intercambio académico y difusión de la cultura,

  • Hay un Total de 66 convenios vigentes al 30 de marzo de 2012.
  • Fuente: Centro Gestión Tecnológica,
  • Periodo 2012-1.
  • Factores internos que contribuyen en la formación del ingeniero En este apartado se mencionarán estadísticamente algunos de los elementos, componentes y/o factores que influyen en el aprendizaje del educando.

El papel del estudiante. Las diferencias en el aprendizaje son el resultado de varios factores entre ellos la edad del estudiante. En la carrera de ISC de 1201 alumnos 481 comprende edades de entre 21-23 y 296 comprende edades de entre 24-27 fungiendo un 64% de la matrícula. Figura 1. Participantes en Cursos de Educación Continua. Centro de Educación Continua Así mismo, como un programa holístico en el papel del estudiante se encuentran varias disciplinas a escoger de acuerdo a los intereses del alumnado. Alcanzando la carrera de ISC un 44.38% en su participación.

  • La actividad con mayor participación es la de Fútbol rápido con 195 alumnos.
  • La disciplina que no tuvo participación es la de Escolta con cero alumnos.
  • Fuente: Departamento de Actividades Deportivas.
  • Fecha de corte al 30 de marzo de 2012.
  • También el TESE cuenta con diversos talleres.
  • El total de participantes de la DISC en dichos talleres son de 11 alumnos, de los cuales: 5 están en el taller de música, 4 en el taller de ajedrez y 2 en el taller de danza.

Fuente: Departamento de Actividades Deportivas. Fecha de corte al 30 de marzo de 2012. El papel del docente. El docente aplica sus conocimientos en el desarrollo de proyectos de investigación y apoyar a la interdisciplinariedad para beneficio del alumnado.

No. Nombre de Proyecto Financiamiento
1 Sistema web para la administración de alumnos de posgrado. TESE
2 Módulo de gestión de conocimiento en el posgrado de ISC. TESE
3 Desarrollo de plataforma para e-learning. TESE
4 El POD CAST como estrategia de aprendizaje. TESE
5 Robot autómata limpiador. TESE

Materiales didácticos. La tabla siguiente muestra la cantidad de los diferentes tipos de materiales con los que cuenta el Centro de Información para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Véase la Tabla 2. Acervo del Centro de Información. Fuente: Centro de Información. Tabla 2. Acervo del Centro de Información

ACERVO CANTIDAD
Volúmenes 56653
Títulos 16772
Computadoras con acceso a Internet 55
Cartas geográficas en Mapoteca 2830
Convenios interbibliotecarios vigentes 53
Suscripciones a revistas especializadas 17
Vídeos 6698
CD-ROM 4319

La figura muestra los Títulos de la bibliografía básica comprendidos en los planes de estudio de cada una de las carreras. Véase Figura 2. Libros Básica y Complementaria por Carrera. Figura 2. Libros Básica y Complementaria por Carrera. Centro de Información Escenarios y equipamientos. La siguiente figura muestra el número de aulas, laboratorios, talleres y anexos, es decir, las Instalaciones con las que cuenta el TESE, para el funcionamiento de su Organización Educativa. Véase Figura 3. Instalaciones. Figura 3. Instalaciones. Departamento de Personal La siguiente figura muestra el número de egresados y titulados en diferentes periodos. Véase la Figura 4. Egresados y Titulados. Nota: La tabla contiene reporte de Egresados y Titulados por generación. Corte al 30 de marzo 2012. Figura 4. Egresados y Titulados. (Licenciatura). Unidad de Registro y Certificación CONCLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES En la formación del ingeniero interviene la motivación y expectativa que tiene para el cumplimiento de un plan de estudio, no obstante los factores externos también influyen para su éxito.

Así mismo, los problemas económicos, sociales y culturales son factores de riesgo que pueden llegar a limitar la meta de ser un ingeniero. El cumplimiento de un programa educativo forma a un futuro ingeniero en su comunidad. Para responder a la pregunta, ¿Cuál es el éxito académico del proceso educativo en la formación del ingeniero? La respuesta es LA TITULACIÓN, con la que se compromete a servir a su patria como ingeniero para el engrandecimiento de México.

¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden llegar a limitar la meta de ser un ingeniero? Factores externos como lo son: los políticos, geográficos, económicos, sociales y culturales. Y los factores internos que involucran al modelo del estudiante. Se puede consultar el Informe anual de actividades 2013 del Lic.

Sergio Mancilla Guzmán. Director general del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, 2013), BIBLIOGRAFÍA ANUIES. (s.f.). ANUIES, Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de ANUIES: http://201.161.2.34/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res026/txt5.htm Cámara de Diputados.

(11 de Septiembre de 2013). Recuperado el 16 de Marzo de 2014, de Diputados.gob.mx: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (13 de Julio de 1993). Gobierno del Estado de México. Secretaría de Educación.

Recuperado el 10 de Marzo de 2014, de Gobierno del Estado de México. Secretaría de Educación.: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf CONVENIO TESE-ANUIES. (21 de Mayo de 2007). Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec: http://transparencia.edomex.gob.mx/tese/htm/convenios_vigentes/30%20Convenio%20ANUIES.pdf Gobierno de la Republica.

(s.f.). Reforma Educativa, Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de Gobierno de la Republica: http://www.presidencia.gob.mx/reformaeducativa/ Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. (30 de Marzo de 2012). Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec,

  • Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec: http://www.tese.edu.mx/documentos2004/2266_EXILGYL.pdf Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. (2013).
  • Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec,
  • Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec: http://www.tese.edu.mx/documentos2004/3950_GVOORKH.pdf Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

(20 de Marzo de 2014). Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec: http://www.tese.edu.mx/tese2010/loader.aspx?n=1X8V09MOSN :
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los factores que se pueden tratar en una intervención educativa?

Una intervención educativa o académica es un programa o una serie de pasos específicos para ayudar a los niños con sus dificultades. Las intervenciones educativas se enfocan en áreas como lectura o matemáticas. Están diseñadas de manera que usted y la escuela puedan dar seguimiento al progreso de su hijo.
Ver respuesta completa