Escuela Que Fundo Platon?

Escuela Que Fundo Platon

Bibliografía [ editar ] –

  • Brun, Jean (1992). Platón y la Academia. Paidós. ISBN   84-7509-789-8.
  • González Urbaneja, Pedro Miguel (2006). Platón y la Academia de Atenas. Nivola Libros. ISBN   978-84-96566-25-5.
  • Román Alcalá, Ramón (2007). El enigma de la Academia de Platón. Berenice. ISBN   978-84-96756-14-4.

¿Qué escuela fundó Platón y que se enseñaba?

La Academia de Atenas o Academia platónica fue una escuela filosófica fundada por Platón alrededor del año 388 a.

¿Cuál fue la escuela de Platón?

Academia de Atenas o Academia platónica
Institución con sede en   Grecia
País:   Grecia
Dirección: Atenas

Academia de Atenas o Academia platónica. Fue una escuela fundada por Platón , donde se enseñaban distintas materias, tales como música , matemáticas , astronomía , medicina y filosofía. Desde su aparición, fue considerada como una de las escuelas más importantes de toda Grecia.

¿Quién fundó la Academia y el Liceo?

Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica ,  metafísica ,  filosofía de la ciencia ,  ética ,  filosofía política ,  estética ,  retórica ,  física ,  astronomía  y  biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la  lógica  y de la  biología , pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.

En  367 a. , cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a  Atenas , por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la  Academia  de  Platón.

Allí permaneció por veinte años. Tras la muerte de Platón en  347 a. , Aristóteles dejó Atenas y viajó a Atarneo y a  Aso , en  Asia Menor , donde vivió por aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la  Academia , Hermias, quien era gobernador de la ciudad.

Cuando Hermias fue asesinado, Aristóteles viajó a la  ciudad  de  Mitilene , en la isla de  Lesbos , donde permaneció por dos años. Allí continuó con sus investigaciones junto a  Teofrasto , nativo de Lesbos, enfocándose en  zoología  y  biología marina.

Además se casó con Pythias, la sobrina de Hermias, con quien tuvo una hija del mismo nombre. En  343 a. , el rey  Filipo II de Macedonia  convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como  Alejandro Magno.

  • [ 7]   [ 8]  Aristóteles viajó entonces a  Pella , por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó a Alejandro durante, al menos, dos años, hasta que inició su carrera militar;
  • En  335 a;
  • , Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el  Liceo  (llamado así por estar situado dentro de un recinto dedicado al dios  Apolo Licio );

A diferencia de la Academia, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y  gratuitas. A lo largo de su vida   Aristóteles reunió una vasta biblioteca y una cantidad de seguidores e investigadores, conocidos como los  peripatéticos  (de περιπατητικός, ‘itinerantes’, llamados así por la costumbre que tenían de discutir caminando).

  • La mayoría de los trabajos de Aristóteles que se conservan son de este período;
  • [ 7] Cuando Alejandro murió en  323 a;
  • , es probable que Atenas se volviera un lugar incómodo para los macedonios, especialmente para quienes tenían las conexiones de Aristóteles;

Tras declarar (según se cuenta) que no veía razón para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofía (en referencia a la  condena de Sócrates ), Aristóteles dejó la ciudad y viajó a  Calcis , en la isla de Eubea, donde murió al año siguiente, en  322 a.

, por causas naturales. En su juventud, Aristóteles fue discípulo de  Platón  en la  Academia de Atenas. Aristóteles construyó un sistema filosófico propio. Previo a ello, sometió a crítica la teoría de las  Ideas  de su maestro.

Para intentar solventar las diferencias entre  Heráclito  y Parménides , Platón había propuesto la existencia de dos dimensiones en la realidad: el  Mundo sensible  y el  Mundo inteligible. Para Aristóteles, el mundo no tiene compartimentos. Si bien Aristóteles admite, al igual que  Sócrates  y  Platón , que la  esencia  es lo que define al  ser , concibe (a diferencia de sus antecesores) la esencia como la forma (μορφή) que está unida inseparablemente a la  materia , constituyendo juntas el ser, que es la sustancia.

La afirmación de la importancia del conocimiento sensible, y del conocimiento de lo singular para llegar a lo  universal , abrió posibilidades a la investigación científica. Aristóteles rechazó fuertemente la  teoría  de  Platón  según la cual las ideas eran la auténtica realidad (por ser subsistentes y autofundadas) y que el mundo sensible, captado por nuestros sentidos, no era más que una copia de aquellas.

Aristóteles, al contrario de Platón -que concebía la «existencia» de dos mundos posibles o reales (algunos eruditos creen que la teoría platónica es en realidad un realismo de las Ideas)-, poseía una teoría que discurría entre el mundo de las nociones y el mundo sensible, si bien estaba abierto a admitir la existencia de sustancias separadas e inmóviles (como se muestra en la  Física  y en la  Metafísica ). Aristóteles hace cuatro críticas fundamentales a la  teoría de las ideas  de Platón:

  1. Critica a los dos mundos: para Aristóteles es uno solo; admitir dos mundos complica la explicación innecesariamente, reduplicando las realidades.
  2. Platón no ofrece una explicación racional al hablar de los dos mundos. Se limita a utilizar mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente sus propuestas.
  3. No hay una relación clara de causalidad del mundo ideal respecto del mundo sensible. No explica cómo las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive un objeto.
  4. Argumento del tercer hombre : según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y así sucesivamente. Es una regresión al infinito, por lo tanto no se explica nada. Tal argumento ya había sido recogido por el mismo Platón en el diálogo titulado  Parménides.
You might be interested:  Que Son Los Ejes Transversales En La Educacion?

Aristóteles fue un pensador con espíritu  empirista , es decir que buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Una de las primeras preocupaciones fue encontrar una explicación racional para el mundo que lo rodeaba.

  • Los  presocráticos  se percataron de que lo que nos rodea es una realidad diversa que se halla en continua y perpetua transformación.
  • Heráclito de Éfeso  considera que todo se halla en perpetuo cambio y transformación; el movimiento es la ley del universo.
  • Parménides , al contrario, opina que el movimiento es imposible, pues el cambio es el paso del ser al no ser o la inversa, del no ser al ser. Esto es inaceptable, ya que el no ser no existe y nada puede surgir de él.
  • Platón, supone una especie de síntesis, es decir, una unión o una suma de estas dos concepciones opuestas: la de Heráclito y Parménides. Por un lado tenemos el  mundo sensible , caracterizado por un proceso constante de transformación y, por el otro, tenemos el  mundo abstracto y perfecto de las Ideas , caracterizado por la  eternidad  y la incorruptibilidad.

Aristóteles entiende el cambio y el movimiento como «el paso de lo que está en  potencia  a estar en  acto », por la acción de las causas. Hay cuatro causas:  formal  que constituye la esencia como forma de la  sustancia ;  material  como soporte de la forma y al no tener forma es pura potencia de ser (propiamente, al no tener ninguna determinación, no es nada);  eficiente , que produce el movimiento; final que dirige el movimiento hacia un fin, la perfección de la forma.

Por ello la Naturaleza se explica según una teleología  de la forma que tiende a la perfección de su contenido. La filosofía primera En el comienzo mismo del libro IV de la  Metafísica  aparece formulada la conocida declaración enfática según la cual «hay una ciencia que estudia lo que  es , en tanto que  algo que es  y los atributos que, por sí mismo, le pertenecen» (IV, 1003a21–22).

Inmediatamente añade Aristóteles que tal ciencia «no se identifica con ninguna de las ciencias particulares, sino que posee el objeto de estudio más extenso y menos comprensible que pueda existir: el ser». En efecto, ninguna de las ciencias particulares se ocupa «universalmente de lo que es», sino que cada una de ellas secciona o acota una parcela de la  realidad  ocupándose de estudiar las propiedades pertenecientes a esa parcela previamente acotada (ib.

  • 1003a23–26);
  • Aristóteles propone, pues, la  ontología  como un proyecto de ciencia  con pretensión de universalidad , aquella universalidad que parece corresponder al estudio de lo que es,  en tanto que algo que es , sin más, y no en tanto que es, por ejemplo, fuego, número o línea (IV 2, 1004b6), en cuyo caso nos habríamos situado ya en la perspectiva de una ciencia particular (la física, la aritmética y la geometría, respectivamente);

La constitución de semejante ciencia tropieza inmediatamente, sin embargo, con una dificultad sustantiva y radical. Y es que la omnímoda presencia, explícita o virtual, del verbo  ser   (eînai)  y de su participio  ente   (òn)  en nuestro discurso acerca de la realidad  no garantiza la unidad de una noción  que responda, a su vez, a la unidad de un objeto susceptible de tratamiento unitario  y coherente.

Sin unidad de objeto no hay unidad de ciencia y sin unidad de noción no hay unidad de objeto. Aristóteles es plenamente consciente de esta dificultad. Frente a  Parménides  y frente a  Platón , Aristóteles  reconoce la polisemia del verbo  ser  en sus distintos usos y aplicaciones.

Así, el capítulo siguiente (IV 2) comienza estableciendo la tesis de que «la expresión ‘algo que  es’  se dice en muchos sentidos»:  tò ón légetao pollachôs  (1033a33), tesis a la cual nunca renuncia Aristóteles. Más bien, a su juicio toda reflexión acerca del lenguaje y acerca de la realidad ha de partir necesariamente de la constatación y del reconocimiento de este hecho incuestionable. La  aporía  a la que se enfrenta Aristóteles, como ha señalado acertadamente  Pierre Aubenque , proviene, en definitiva, del mantenimiento simultáneo de tres  tesis  cuya conjunción resulta abiertamente inconsistente:

  • «Hay una ciencia» de lo que es, en tanto que algo que es
  • Solamente puede haber unidad de ciencia si hay univocidad, «si hay unidad de género»
  • La expresión «lo que es» carece de univocidad, «’lo que es’ no constituye un género»
You might be interested:  Que Hacer En Caso De Sismo En La Escuela Primaria?

Es obvio que la conjunción de estas tesis, vistas como un conjunto, es lógicamente inviable. Aristóteles trató de encontrar una salida que, en realidad, pasa por la matización de las dos primeras de las tesis enunciadas. La matización de la segunda tesis es de capital importancia:  Ser  no comporta, desde luego, una noción unívoca, sino multívoca. ‘Sano’ se dice, al menos, del organismo, del color, de la alimentación y del clima, y en cada caso se dice de un modo distinto:

  • del organismo porque  se da  la salud
  • del color porque  es síntoma  de salud
  • de la alimentación y del clima porque, cada cual a su modo,  son favorables  a la salud

Pero en todos estos casos hay una cierta conexión:  la referencia , en todos y cada uno de ellos, a lo mismo,  a la salud. Así ocurre, a juicio de Aristóteles, con el verbo  ser  y con su participio, ‘lo que es’, como se explica en el siguiente texto: de unas cosas se dice que son por ser entidades ( ousíai ), de otras por ser afecciones de la entidad, de otras por ser un proceso hacia la entidad, o bien corrupciones o privaciones o cualidades o agentes productivos o agentes generadores ya la entidad ya de aquellas cosas que se dicen en relación con la entidad, o bien por ser negaciones ya de alguna de estas cosas ya de la entidad Aristóteles (IV 2, 1003b6–10) Las diversas significaciones de ‘lo que es’ poseen, por tanto, la unidad peculiar que adquiere una multiplicidad en virtud de  su referencia común a algo uno (pròs hén) , la referencia a una misma cosa (en el ámbito de lo real) y a una misma noción o significado (en el ámbito del lenguaje): referencia a la  salud  en el ejemplo utilizado y referencia a la  entidad (ousía)  en el caso de la indagación ontológica. Semejante forma de unidad comporta, pues, un término (y una noción) fundamental que es  primero  y que es  universal  en la medida en que siempre se halla referido o supuesto en cualquier uso del verbo  ser :

  • «una única naturaleza» ( mían tinà phýsin : 1003a34)
  • un único  principio ( arché )

«así también ‘algo que es’ se dice en muchos sentidos, pero en todos los casos en relación con un único principio» Tomado de WIKIPEDIA. La enciclopedia libre. Imagen:  @arquitectitis.

¿Qué enseñaban en la escuela de Platón?

Escuela Que Fundo Platon Academia de Platón 2400 años después de su muerte, 2016 ha sido declarado por la UNESCO Año de Aristóteles. Esta conmemoración nos ofrece un pretexto para acercarnos a su maestro, Platón, un personaje que ha marcado profundamente el pensamiento filosófico occidental, y a la Academia de Platón. En Grecia, la cuna de Platón, se inauguró en 2015 un museo, innovador por su concepción digital y dedicado exclusivamente al filósofo y al centro docente que instituyó.

  1. Se consideró como emplazamiento idóneo la zona arqueológica que corresponde a la verdadera ubicación que la Academia de Platón tuvo en Atenas;
  2. El visitante entra a este museo por la parte posterior del edificio, apareciendo en el espacio dedicado a la época de Platón, y hace un recorrido digital por su biografía, su obra y su influencia a través de los milenios, mediante aplicaciones multimedia y juegos interactivos;

El recorrido desemboca en el actual barrio ateniense en el que se encuentran los restos antiguos donde Platón enseñaba a sus discípulos. El vecindario del siglo XXI y la escuela filósófica del ilustre griego confluyen en este lugar, que fue el origen de la escuela más influyente de la historia occidental a lo largo del tiempo.

La Academia de Platón  Los filósofos clásicos Sócrates, Platón y Aristóteles, unidos por una invisible y sólida cadena de transmisión, fueron grandes maestros que comunicaron sus saberes a través de la mayéutica, la dialéctica y el diálogo de discusión científica, cada uno en su contexto histórico.

Esta transmisión del conocimiento se llevó a cabo en lugares específicos que eran espacios en los que se encontraban verdades que resuenan hasta hoy. La plaza pública en el caso de Sócrates, la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles fueron «vividos»: «Ese espacio, como un componente del proceso docente-educativo, se configura simbólicamente, es y a la vez significa, muestra y oculta algo, es un lugar donde habitan personas, un filósofo, el maestro por excelencia y sus discípulos, los ávidos por ser en el mundo» (Calderón y González Agudelo). Escuela Que Fundo Platon Sócrates influyó poderosamente en el pensamiento de Platón. Guiado por una concepción moral en la que la virtud es conocimiento y el vicio es ignorancia, Platón intentó aplicar al terreno político una propuesta de un gobierno de filósofos, ya que pensaba que solo así se podría conseguir un gobierno justo. Fundó la Academia en el año 388 a.

  1. , y fue clausurada en el 529 d;
  2. Las ruinas que hoy conocemos estaban situadas, cuando todavía no eran reliquias, en un olivar dedicado a Atenea, diosa de la sabiduría, en las afueras de la Atenas clásica;
You might be interested:  Familia Y Escuela Como Agentes Educativos?

Allí estaba la tumba del héroe legendario Academo, respetada siempre por los espartanos cuando invadían el Ática. Ese fue el espacio donde se cimentó la Academia de Platón. Sócrates poseía su propia metodología; Platón heredó de su maestro la mayéutica como método de enseñar en los inicios de su Academia, aunque con el tiempo dio paso a la dialéctica, y lo verbal fue complementado con lo escrito.

Platón prefirió tener una sede donde instruir y donde resguardar su extensa colección de libros. Su institución de docencia e investigación se convirtió en centro de la vida intelectual durante muchos siglos.

Platón enseñó allí a lo largo de veinte años. En la Academia platónica se estudiaban el trivium (gramática, retórica y lógica) y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música), además de profundizar en distintos campos del saber. En su frontispicio se podía leer: «Aquí no entra nadie que no sepa geometría».

  • Destruida durante la Primera Guerra Mitridática y refundada después, fue clausurada definitivamente por el emperador Justiniano por ser considerada pagana;
  • A la muerte de Platón, la Academia pasó a manos de Espeusipo, acentuándose su tendencia matematizante;

En el platonismo medio, sus principales representantes fueron Plutarco de Queronea y Apuleyo de Madaura. Posteriormente confluyó con el movimiento neoplatónico hasta que fue cerrada. Un lugar para aprender En sus inicios, el método utilizado era el diálogo socrático, que consistía en una conversación, donde el maestro, valiéndose de preguntas y objeciones, suscitaba interrogantes y respuestas del interlocutor hasta que este se veía en la situación de reconocer su ignorancia, descubriendo así un camino hacia el verdadero conocimiento: «Sobre cualquier tema en discusión (…) confesaba el maestro su ignorancia, como preámbulo (¿o pretexto?) de una serie de preguntas (…) Contestaba objetando, para desembarazarlos de sus errores, y a partir de allí buscar la verdad que, hallada, debía plasmarse en una definición» (Azucena Fraboschi, La educación en Grecia: Atenas, s.

  1. V a;
  2. Esta fase del método tenía como objetivo sacar al interlocutor del contexto de sus habituales preocupaciones para instalarlo en la importancia de su ser y de su vida;
  3. El discípulo quedaba liberado de sus errores y percibía con mayor claridad qué era lo que sabía y qué era lo que desconocía;

Era el momento de la docta ignorancia. Posteriormente, se daba paso a la construcción o mayéutica, en la que debería llegarse a una verdad universal, donde el maestro acompañaba al discípulo mientras este dialogaba consigo mismo, ahora sin el lastre de la falsa sabiduría.

Platón reservaba la dialéctica para hombres mayores de treinta años, «de carácter estable y ordenado, que hubieran pasado con éxito el entrenamiento y aprobado las disciplinas matemáticas preliminares tales como aritmética, geometría, estereometría, astronomía, matemática y armonía matemática, consideradas como propedéuticas de la dialéctica» (Harold Cherniss, El enigma de la primera Academia ).

«Platón arremete contra las lecciones formales y contra la costumbre de consignarlas por escrito. Critica asimismo los manuales de instrucción y niega que las notas escritas sean de ayuda para la memoria» (James Bowen, Historia de la educación occidental ).

  • La enseñanza continúa Platón dotó de sentido didáctico a su propio espacio para construir y comunicar conocimientos que llegan hasta nuestros días;
  • La Academia fue un centro abierto a la discusión, el diálogo, la investigación y la innovación;

La Academia Antigua termina acentuando las ideas matematizantes; la Academia Media surge con Arcesilao y la orienta hacia el escepticismo pirrónico; la Academia Nueva intenta conciliar las doctrinas más verosímiles; por fin, la Academia Novísima se caracteriza por un talante ecléctico. Escuela Que Fundo Platon Muchos fueron los académicos brillantes que pasaron por los jardines de olivos de Platón, pero fue Aristóteles quien adoptó para sí mismo aquel espacio vivo, después de habitarlo durante veinte años, con el fin de fundar otra institución de educación: el Liceo. Estaba situado cerca del santuario de Apolo Licio, y Aristóteles paseaba y discutía con sus discípulos. Por esta razón, su filosofía tomó el nombre de peripatética. Una ilustre trayectoria Sabemos de algunos distinguidos discípulos acogidos en el recinto académico fundado por Platón, aunque, desafortunadamente, en muchos casos no conservamos sus obras, como por ejemplo Eudoxo de Cnidos, matemático y astrónomo que desarrolló un modelo planetario, Heráclides Póntico, astrónomo, o el emperador Juliano.

  1. El platonismo llegó a ser el movimiento intelectual dominante en los primeros siglos de nuestra era;
  2. Con la adopción del misticismo oriental en el siglo III, se transformó en neoplatonismo;
  3. Los espacios albergan las ideas;

La Academia  fue un semillero de personajes que influyeron en la historia y el pensamiento occidentales. Platón les enseñó a educir su propia verdad, y hoy todavía podemos acudir a él en busca de respuestas..

¿Cómo se llama la escuela filosófica que fundó Platón?

¿Cuáles fueron las principales figuras de la Academia platónica clásica? – El primer período de la Academia platónica clásica es la Academia antigua. Entre sus figuras distinguidas destacan Espeusipo, Jenócrates, Heráclides Póntico, Polemón, Crates y Crantor..