Escuela Donde Estudiaron Los Muralistas?

Escuela Donde Estudiaron Los Muralistas

El Muralismo Mexicano es uno de los géneros artísticos más distintivos de América Latina. Tiene su origen en la Revolución mexicana de 1910, paralelamente al movimiento de transformación en México. Sin embargo, no es hasta 1921 cuando inicia formalmente  el Movimiento Muralista Mexicano, año en que José Vasconcelos, uno de los principales intelectuales mexicanos, asumió funciones como Secretario de Educación Pública bajo el Gobierno del Presidente Álvaro Obregón, quien comisionó a distintos artistas a pintar una serie de murales en las paredes de la Secretaría Nacional y la Escuela Nacional Preparatoria.

A partir de ese momento, la  Escuela Muralista Mexicana comienza adquirir prestigio internacional no sólo por ser una corriente artística, sino por ser un movimiento social y político de resistencia e identidad, con imágenes a través de la diversidad de sus componentes estilísticos que  retratan temas como la revolución, la lucha de las clases y al hombre indígena.

Entre sus miembros, destacan David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo: David Alfaro Siqueiros (1896–1974). -Originario de Chihuahua, con solidas convicciones políticas a favor del arte público y monumental. Sus pinturas murales exaltan la vida del pueblo con influencias surrealistas y expresionistas al servicio de un exaltado combate político que lo define.

  • Entre ellas se destaca  “La Marcha de la Humanidad” del Poliforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México, que representa una gran metáfora sobre las luchas del hombre y la mujer a través de la historia; la búsqueda de una mejor sociedad para todos;

José Clemente Orozco (1883–1949). -Célebre muralista originario de Jalisco con formación como pintor autodidacta. Comienza su carrera a través del dibujo y la caricatura de tema social. Desde 1922 participa en México con Siqueiros y Rivera en los comienzos del movimiento muralista.

Se traslada a vivir a EU en 1927 donde pinta importantes murales en diversas instituciones. Regresa en 1934 para seguir su movimiento con murales sobre temas mexicanos, pero sin el fuerte componente político de Rivera y Siqueiros.

Uno de los más representativos es  ” Hombre de fuego”. Diego Rivera (1886–1957). -Originario de Guanajuato, considerado una de las figuras claves de la plástica mexicana del siglo XX. De 1896 a 1902 estudió en la academia de San Carlos y trabajando en su taller tiene influencia de José Guadalupe Posada.

Estudió pintura en Europa a partir de 1907 y regresó a México en 1921 para integrarse con un estilo de formas planas, simplificadas y decorativas en el movimiento muralista que narra la historia social y política de México.

Entre sus murales importantes se encuentran los del Palacio de las Cortes de Cuernavaca, los de Bellas Artes en la Ciudad de México, en Detroit Institute of Arts o el del Rockefeller Center de Nueva York, que es destruido antes de que lo acabe por tener un retrato de Lenin.

Rufino Tamayo (1899 – 1991). -Originario de Oaxaca. Estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Ciudad de México entre 1910 y 1919. Practica una temática alejada del sentido social y político de sus compañeros.

Se interesa en trasmitir emociones a través del color y la forma, creando figuras de apariencia monumental sobre fondos de color opaco que ofrecen una especial profundidad. Algunos de sus murales más relevantes, son  “Dualidad”, en el Museo Nacional de Antropología y  “El nacimiento de la nacionalidad” en Bellas Artes..

¿Qué es la escuela muralista?

Escuela muralista mexicana – La Escuela muralista mexicana tiene su origen en la Revolución mexicana de 1910, germen de la transformación de la infraestructura del país. En 1911, la Academia de San Carlos es sede de una huelga promovida por sus alumnos, cuyas bases se encuentran en las ideas lanzadas por el pintor G.

Murillo, quien proclama la necesidad de un arte monumental tras su regreso de Europa. Siqueiros  seguirá sus pasos y, tras su establecimiento en España, son constantes los llamamientos a los artistas para que éstos produzcan un arte dirigido a las multitudes.

Hacia 1922, el programa se materializa en un proyecto dirigido por el Ministro de Educación J. Vasconcelos, y desarrollado hasta los años cuarenta. Entre sus miembros destacan Orozco , Rivera , Siqueiros , J. Castellanos, así como Tamayo y Mérida. El prestigio internacional alcanzado por la escuela tiene mucho que ver con la diversidad de sus componentes estilísticos: clasicismo, expresionismo alemán, futurismo y cubismo entre otros, que dan como resultado decoraciones murales donde el indigenismo se ve revalorizado, nutriendo con su energía a las culturas originales del país debido a cierto aire de compromiso social.

¿Qué fue la Escuela Mexicana de Pintura?

Museo de Arte de Sinaloa (MASIN) Culiacn, Sinaloa La Escuela Mexicana de Pintura fue un movimiento que surgió paralelo al Muralismo Mexicano, y esta exposición reúne la obra de caballete que crearon Siqueiros, Orozco y Rivera, de quienes se recoge su obra más particular, más íntima y que no enarbola un discurso institucional, como sucede con el muralismo.

Asimismo, la exposición que contiene múltiples obras de los autores citados, pero también de Gerardo Murillo, Dr. Atl, Paalen Wolfgang, Vlady, Francisco Goitia, José Guadalupe Posada, Ignacio Rosas, Roberto Montenegro, Pablo O´Higgins, Rufino Tamayo, Leopoldo Méndez y Jesús Guerrero Galván.

Las técnicas son variadas, desde dibujos a lápiz, apenas esbozos, grabados en técnicas diversas, a pinturas al óleo, incluso carteles originales, y también bocetos de futuras grandes obras murales. Horarios y precios De martes a sbado del 23 de octubre de 2015 al 14 de febrero de 2016, 10:00 – 18:00 hrs.

You might be interested:  Cuando Comienza La Escuela 2021?

¿Dónde se originó el muralismo?

El Muralismo fue un movimiento artístico que surgió en México en la década de 1920. Los artistas que participaron en él intentaron plasmar su visión sobre la identidad nacional y la situación social y política del país. El muralismo se distinguió por tener un fin educativo que pretendía difundir parte de la cultura y vida mexicana a un público masivo, por lo que la mayoría de las obras se realizaron en las paredes de edificios públicos.

  1. Aunque la iniciativa de los artistas mexicanos por pintar sobre los muros de edificios públicos surgió desde 1910, el movimiento muralista arrancó en la década de 1920, legitimándose con la Revolución Mexicana;

Tuvo su periodo de producción más prolífico en el periodo entre 1921 a 1954. Si bien es un movimiento plástico que se divide en diferentes etapas, mantuvo como constante el interés de los artistas por plasmar la visión social que cada autor sostuvo sobre la identidad nacional..

¿Quién creó el muralismo?

Sin embargo, no es hasta 1921 cuando inicia formalmente el Movimiento Muralista Mexicano, año en que José Vasconcelos, uno de los principales intelectuales mexicanos, asumió funciones como Secretario de Educación Pública bajo el Gobierno del Presidente Álvaro Obregón, quien comisionó a distintos artistas a pintar una.

¿Cuándo se inició el muralismo?

El muralismo mexicano es un movimiento pictórico iniciado en la década de 1920, como parte de las políticas de modernización del Estado de México tras la revolución de 1910. Se trata de un movimiento inspirado por un propósito: construir una identidad nacional para aglutinar a los diferentes sectores de la sociedad mexicana, dadas las profundas desigualdades sociales de la época, especialmente educativas y culturales. Escuela Donde Estudiaron Los Muralistas David Alfaro Siqueiros: Los elementos. Escuela Nacional Preparatoria. 1922. Con el propósito de crear un sentimiento de unidad nacional y promover los valores del Estado moderno, Vasconcelos impulsó, por un lado, la educación pública nacional, concentrando esfuerzos en la lengua castellana como punto de unificación en un México pluricultural y multilingüístico.

  • El presidente Álvaro Obregón, elegido para el período de 1920 a 1924, nombró a José Vasconcelos como secretario de educación pública;
  • Este desarrolló el primer programa cultural del Estado mexicano después de la revolución;

Por el otro, desarrolló un programa de arte público para construir y reforzar la identidad y la memoria colectiva. Según Claudia Mandel en su ensayo “Muralismo mexicano: arte público, identidad, memoria colectiva”, Vasconcelos se inspiró para ello en las ideas de los intelectuales rusos Anatoli Lunacharsky y Máximo Gorki, promotores del arte público para la edificación social, así como en las campañas de alfabetización y creación de bibliotecas públicas del gobierno norteamericano.

De este modo, Vasconcelos pretendía asegurarse también la integración de la población indígena, tradicionalmente discriminada por los sectores dominantes. En este sentido, Javier Ocampo López, en su ensayo “José Vasconcelos y la educación mexicana”, sostiene que este “nacionalismo cultural artístico” era toda una cruzada nacional en la que no solo hubo mucho dinero del Estado, sino la resuelta acogida de la población.

Así nació el muralismo mexicano. Pero, ¿qué caracterizaba a este movimiento, no solo al nivel axiológico sino plástico y estético?.

¿Cuándo inicia la Escuela Mexicana de Pintura?

Se reconoce el inicio de una nueva etapa en el Arte de la Pintura Mexicana llamada como ‘ Escuela Mexicana de Pintura ‘ a partir del año 1921, una vez que terminó el enfrentamiento de la Revolución Mexicana y se inicia la Restauración de una nueva sociedad con un régimen de construcción y organización Nacional.

¿Cuándo inicio la Escuela Mexicana de Pintura?

Terminada la lucha armada conocida como la Revolución Mexicana de 1910, fue inminente la reconstrucción y pacificación del país, trabajo que el entonces presidente electo General Álvaro Obregón, en el año 1920, encomendó a José Vasconcelos al nombrarlo como Secretario de Educación Pública.

Sin embargo, José Vasconcelos, intelectual reconocido y respetado, se enfrentó al problema de cómo educar a un pueblo cuya gran mayoría de las personas era analfabeta; la respuesta la encontró en el arte, ya que éste aportaba una serie de cualidades que lo hacían una vía idónea para esa labor de restauración de la identidad y afirmación de la doctrina de la revolución.

Es así como nació en México el primer movimiento latinoamericano de arte, contrario a los dictados de un academicismo ya obsoleto: “el muralismo”. Esta corriente, que abarcó prácticamente medio siglo, de 1920 a 1970, fue una respuesta que puso al arte y la cultura al servicio de la sociedad y del gobierno revolucionario mediante el trabajo en los muros de varios edificios públicos para plasmar sus ideales, señalar y denunciar a los explotadores del pueblo trabajador, de los campesinos y los obreros.

En estos trabajos destacan artistas como: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Pablo O’Higgins. Paralelo al movimiento muralista surge otro en la pintura de caballete, que agrupó artistas que coincidían en muchos de los intereses del propio muralismo, conocido como la Escuela Mexicana de Pintura y Escultura.

El término ha sido producto de la necesidad analítica de historiadores y críticos por referirse a una etapa específica de la producción plástica de los artistas nacionales y extranjeros que trabajaron en México desde los años veinte hasta fines de la primera mitad del siglo XX, con secuelas posteriores.

  • Esta corriente buscó crear conciencia social de nuestra identidad así como el entender la grandeza de las culturas mesoamericanas a través de la representación y continuidad de la tradición de la pintura costumbrista y de paisaje, pero que, influenciados por los movimientos sociales armados como la propia Revolución Mexicana de 1910, buscó enaltecer un nacionalismo o, para decirlo mejor, un meso-americanismo que se defendía ante las posturas internacionalistas que surgían como vanguardias de la posguerra venidas de los países imperialistas o de las grandes potencias;

La mayoría de los pintores de esta época se vieron inmersos en el muralismo, aunque nunca abandonaron la obra de caballete. En sus creaciones, utilizaron elementos y alegorías que reflejaban lo que ellos consideraban la “esencia de la nacionalidad”, como la asimilación de la historia prehispánica y la inclusión de elementos propios del arte popular, conformando así una meta común que permite considerar este período como uno de los más importantes en la historia del arte nacional, considerado como el “Renacimiento mexicano”.

En ese sentido, las once obras aquí exhibidas son una síntesis de ese período de la historia plástica mexicana; las piezas provienen de las colecciones Acervo Patrimonial y Pago en Especie, en custodia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y testimonian el interés y compromiso de sus creadores hacia una nación igualitaria, lo que nos aproxima con sentido crítico a la historia del México moderno a través de la experiencia estética.

Rafael Alfonso Pérez y Pérez.

You might be interested:  Como Nos Sentimos Al Regresar A La Escuela?

¿Qué escuela artística pertenece cinco pintores mexicanos famosos?

¿Cuáles son los tres muralistas mexicanos más importantes?

Las obras murales en México realizadas por mujeres son bastas; sin embargo, poco se ha hablado de ello, pues el muralismo en nuestro país tiene una identidad marcada por la influencia e impacto del trabajo de quienes son considerados ‘Los tres grandes del muralismo ‘: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente.

¿Cuáles son los muralistas más famosos del mundo?

¿Dónde se realiza el mural?

El comienzo de la pintura mural fue la iconografía de las pinturas rupestres, luego el arte mural surgió en las ciudades antiguas, en sus plazas, templos, viviendas y tumbas; ilustrando escenas de la vida cotidiana y del universo religioso.

¿Cómo se llama el muralista más famoso de México?

Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886–Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957)​ fue un pintor realista, cubista y muralista mexicano, famoso por plasmar obras de alto contenido político y social en edificios públicos. La obra de Diego y de su esposa, la pintora Frida Kahlo, se influyeron mutuamente.

¿Cuáles son los murales mexicanos más famosos?

49 Murales más destacados de la Ciudad de México visitables

# Nombre del Mural
1 Epopeya del pueblo mexicano (Palacio Nacional)
2 El agua, origen de la vida (Cárcamo de Dolores)
3 La marcha de la humanidad (Polyforum Cultural Siqueiros)
4 La humanidad se libera de la miseria (Museo del Palacio de Bellas Artes)

.

¿Quién fundó la primera escuela de pintura en México?

[Originalmente publicado en Escuelas de Pintura al Aire Libre y Centros Populares de Pintura , México, Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, 1987. ]     La Escuela de Barbizón en México fue fundada por Ramos Martínez al término de la huelga de la Academia en 1913.

Tuvo como premisa particular ofrecer la oportunidad a los estudiantes de San Carlos de apartarse de sus encerrados talleres y crear sus obras al aire libre. Resulta interesante mencionar que cuando aún se encontraba la Academia dentro del conflicto huelguístico, Rafael Vera Córdova escribió un artículo en el que, además de mencionar el deplorable estado en el que se encontraba dicha institución y el arte nacional, elogiaba a Ramos Martínez, como posible director de la Academia al ponderar su carácter y su deseo de desarrollar el arte nacional.

Es un gran pedagogo de la línea y el color, y en muchas ocasiones bastan tan sólo sus consejos, que siempre son sabios y justos, para que el alumno aprenda lo que en años enteros no había podido aventajar… Desarrollará el arte mexicano que palpita latente en lo más íntimo de nuestra alma, apartándose de la rutina y el amaneramiento de los malos maestros, que nulifican la originalidad y el talento del alumno con sus absurdas inclinaciones a tal o cual escuela… Orgullosos debemos estar de tener un verdadero director que nos sabrá dirigir como se dirigió él mismo, para llegar a ser hombres, artistas, maestros y patriotas… Levantar el arte nacional, ese es nuestro destino… [1]     Con el nombramiento de Ramos Martínez se llevó a cabo una significativa renovación en el arte de la Academia, ya que promovió las tendencias pictóricas modernistas, implantó una pedagogía avanzada y fomentó los temas nacionales, aspectos que se evidenciaron al ingresar los alumnos a la primera Escuela de Pintura al Aire Libre, pues al poco tiempo de estar trabajando realizaron un arte libre, fresco y vanguardista, que contrastaba con el que se creaba en los taller de San Carlos.

En una modesta casa, en medio de las chinampas de San Anita, se instaló la pequeña colonia de pintores, formada por los principales promotores de la huelga, y, ante la admiración de los indígenas, se puso en la puerta del jardín que rodeaba la casa un rótulo con el nombre cabalístico de Barbizón.

[2]     Francisco Quijano, en la revista Novedades de junio de 1914, comentaba que la Escuela se había instalado en un reducido local pero de belleza peregrina. Aclaraba que era una casita blanca compuesta por una galería que servía de almacén y un porche frontero y, que, rodeando la casita existía una huerta frondosa en donde los alumnos trabajaban con noble ahínco y entusiasmo, al tiempo que progresaban con pasmosa rapidez.

  • El nombre de Barbizón, dado a la primera Escuela de Pintura al Aire Libre, fue retomado por Ramos Martínez en memoria de las generaciones de pintores naturalistas, surgidas a mediados del siglo XIX en Francia, y que instaladas en los bosques de Fontainebleau decidieron romper con los cánones establecidos por la academia tradicional;

Su principal objetivo fue salir al aire libre, pintar la naturaleza, observar los cambios estacionales, la variabilidad ambiental, los valles, los desiertos, el mar. Los principales exponentes de este movimiento fueron: Rousseau, Millet, Troyon y Corot.

  1. [3]     La nueva forma de representar la realidad, basada en los diversos efectos visuales que brinda la naturaleza, llevó a estos pintores a colocarse como el antecedente inmediato del movimiento impresionista que tanto influyó en la Barbizón mexicana     El movimiento pictórico francés barbizoniano era considerado como renovador y modernista por la ideología que preconizaba, al igual que la innovación que proyectó al arte de su tiempo; mas el Barbizón de México, tal como lo concibió Ramos Martínez, presentaba connotaciones muy diferentes;
You might be interested:  Juegos Que Se Jugaban Antes En La Escuela?

Primeramente, el nombre francés no se adaptaba a la realidad y tampoco al momento crucial por el que atravesaba la nación. Su ideología positivista ya no era acorde con las inquietudes que vivía el país, y las innovaciones en el campo artístico habían sido, incluso, practicadas por los pintores modernistas mexicanos de finales de siglo.

Al regresar a México el maestro Ramos Martínez trató de revivir a toda costa el ambiente europeo que dejó; no obstante se enfrentó con un país cuyas necesidades estaban lejos de ser las que había vivido Francia hacía más de cincuenta años.

En aquel momento, la escuela de impresionistas y, sobre todo, la de Barbizón habían dejado de ser un movimiento vanguardista en Europa. Nuevas inquietudes pictóricas sustituían a la técnica que utilizaba el color como efecto luminoso. El fauvismo, el posimpresionismo, el expresionismo, el cubismo y el futurismo habían abierto otros caminos como respuesta a las inquietudes de los artistas europeos.

Las concepciones tanto pictóricas como metodológicas, que desarrolló el maestro Ramos Martínez, tuvieron características propias, por lo que deben situarse en relación con las prácticas artísticas que defendió, y con la obra plástica que desarrollaron sus alumnos.

El valor fundamental de las escuelas creadas por Ramos Martínez es posible analizarse desde la perspectiva de que terminó con toda una etapa de enseñanza académica, que brindó la posibilidad de crear un arte inscrito dentro de la tendencia modernista del posimpresionismo y, finalmente, permitió al alumno realizar su obra con mayor libertad.

¿Como parte de los frutos de la revolución de 1910 fue la Escuela Mexicana de Pintura mencioné al menos tres representantes de la misma?

8 julio 2013 Escuela Donde Estudiaron Los Muralistas Pie de foto, Dr Adrian Locke frente a la pintura de José Chávez Morado, Carnaval en Huejotizngo (Foto: Emma Lynch) La revolución de 1910 trajo un enorme período de inestabilidad en México pero, al mismo tiempo, este ambiente de cambios dio lugar a una era de intensa creatividad artística y cultural y una comunidad de artistas dedicados a promover el arte como símbolo de esa revolución. De este período surgió el movimiento de los muralistas, representado por los tres grandes: Diego Rivera, y su esposa Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Pero muchos otros artistas, tanto mexicanos como extranjeros, llegaron al país atraídos por el “renacimiento cultural” que se estaba llevando a cabo en México.

  1. Una nueva exposición en la Royal Academy de Londres, reúne por primera vez a algunos de los artistas que compartieron esta “revolución”;
  2. En BBC Mundo los invitamos a recorrer la exhibición con Adrian Locke, curador de la Royal Academy, quien nos explica porqué eligió estas pinturas presentadas en “México: Una Revolución en el Arte, 1910-1940;

Haga clic en los títulos para conocer las obras.

¿Qué temas tratan los murales mexicanos?

Principales artistas exponentes [ editar ] –

  • Gerardo Murillo (Dr. Atl)
  • Diego Rivera (1886-1957): Trabajó durante un tiempo en Europa y fue amigo de Picasso y de Modigliani , entre otros. A su regreso a México, buscó el influjo del arte maya y azteca, interesándose también por las artes populares. En sus murales recrea la cultura prehispánica y trata de responder con su carácter populista a las necesidades de las masas.
  • David Alfaro Siqueiros
  • José Clemente Orozco (1883 1949). Realizó numerosos murales en edificios públicos, con un impetuoso estilo narrativo que va de lo patético a lo trágico, del realismo al simbolismo, siempre dentro de la más estricta orientación mexicanista.
  • Rufino Tamayo
  • Roberto Montenegro
  • Antonio González Orozco (1933-2020). Fue un muralista mexicano que estudió de 1953 a 1957 en la Antigua Academia de San Carlos. En esa época (1956) fue alumno de Diego Rivera , quien motivó su interés por el muralismo, en un curso que impartió en dicha Institución sobre técnica mural. En su larga carrera que abarca la segunda mitad del Siglo XX y parte del Siglo XXI, Antonio González Orozco, contribuyó a la plástica mexicana con pinturas de caballete y retratos, dibujos, grabados , serigrafías , esculturas, muchas de las cuales exhibió en 31 exposiciones individuales, tanto en México, como en diversos países como Estados Unidos , Canadá , Polonia y Rumanía. Pintura de México#Pintura mexicana del siglo XX
  • Federico Cantú
  • El arquitecto Juan O’Gorman también realizó murales. Los más destacados son los de la habitación «Independencia» en el Castillo de Chapultepec. En la escalera principal se encuentra en enorme mural que representa las etapas de la historia más representativas del país y que incluye un centenar de personajes importantes como fueron: Cuauhtémoc , Moctezuma , Hernán Cortés , Miguel Hidalgo , José María Morelos y Pavón , Porfirio Díaz , Emiliano Zapata , y Francisco Villa Frida Kahlo entre otros.
  • Fermín Revueltas fue iniciador del movimiento muralista mexicano y uno de uno de los protagonistas de la etapa temprana del renacimiento de la gran pintura monumental, participando en la decoración de la Escuela Nacional Preparatoria.
  • Pablo O’Higgins , murales de la Secretaria de Educación Pública y de la Escuela de Agricultura de Chapingo.

Obra de Ernesto Ríos Rocha. Mural ubicado en el exterior del edificio International Center en Mazatlán Sinaloa México.

  • Ernesto Ríos Rocha , [ 15 ] ​ Algunos de sus murales en México: “Desarrollo histórico, económico y turístico del Mar de Cortés registrado como Récord Guinness [ 16 ] ​ [ 17 ] ​ e instalado en la ciudad de Mazatlán “, [ 18 ] ​ en Culiacán capital de Sinaloa se encuentran las obras “Historia, Deporte, Cultura y Recreación”, ubicado en el Parque Culiacán 87, hoy Ernesto Millán, “Raíces Históricas y Culturales”, en los pasillos del Ayuntamiento , “Agua de Vida”, JAPAC obra realizada sobre el bulevar Enrique Sánchez Alonso, “Adiós Polio” en el Malecón Nuevo frente al Plaza FORUM Culiacán. [ 19 ] ​ Colombia: Neiva “400 Años” en el Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera y “Universidad de Talla Mundial”, biblioteca César Pérez García Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva. [ 20 ] ​

¿Qué es la generacion de la ruptura en México?

Generación de la Ruptura es el nombre que recibió el conjunto de artistas mexicanos y extranjeros radicados en México, que en la década de los 50 comenzaron a reaccionar contra lo que percibían como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura, la cual aglutinaba a los muralistas mexicanos (David Alfaro.