Escuela Donde Destacaron Heráclito Y Parménides?

Escuela Donde Destacaron Heráclito Y Parménides

Escuela eleática – Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Cuál fue la Escuela de Heraclito?

Enlaces externos [ editar ] –

  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Heráclito.
  • Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Heráclito.
  •   Varios autores (1910-1911). « Heraclitus ». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) ( 11. ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc. ; actualmente en dominio público.
  • Heraclitus por Daniel W. Graham en la Internet Encyclopedia of Philosophy.
  • Heraclitus por Daniel W. Graham en la Standford Encyclopedia of Philosophy.
  • Heraclitus en la Encyclopaedia Britannica.
  • HERÁCLITO.
    • Los fragmentos , en traducción de José Gaos , en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
      • Traducciones al inglés , en Wikisource.
        • Traducciones al inglés (la mayoría, de John Burnet ), con índice electrónico; en el mismo sitio.
          • Textos en griego , con índice electrónico; en el mismo sitio.
          • Textos en griego en el sitio de la Bibliotheca Augustana ( Augsburgo ).
  • Heraclito. org (en español).
  • «FILOSOFOS PRESOCRÁTICOS DIALÉCTICA Heráclito de Éfeso (570-475 a de Cristo)».
  • DIÓGENES LAERCIO : Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres , IX, 1 – 17 ( Heráclito ).
    • Traducción española en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
      • Texto griego en Wikisource.
  • DIELS , Hermann Alexander: Fragmentos de los presocráticos ( Die Fragmente der Vorsokratiker ). La primera edición se hizo en 1903 en Berlín, y fue dirigida por el propio Diels. A partir de la 5ª, sustituiría a Diels Walther Kranz.
    • XII: Herakleitos.
      • Texto griego , con comentarios en alemán : 1. ª ed. , de 1903, en facsímil electrónico en Internet Archive.
      • Texto griego de la 2ª ed. , de 1906, en el sitio de Philippe Remacle (1944 – 2011).
  • TANNERY, Paul: Pour l’histoire de la science hellène (1930).
    • VII: Heráclito de Éfeso ( Héraclite d’Éphèse ): doxografía y fragmentos.
      • Doxografía , en francés , en el mismo sitio.
      • Fragmentos (trad. al francés, de 1887), en el mismo sitio.
        • Paul Tannery (1843 – 1904): historiador francés de la ciencia.

¿Qué es la escuela presocrática?

Las escuelas presocráticas eran aquellas escuelas filosóficas fundadas aproximadamente en el siglo VII a. en Grecia. Se les conoce por el nombre de presocráticas puesto que son las escuelas de la filosofía clásica que existieron antes de Sócrates.

¿Qué escuelas desarrollaron los presocráticos?

Las escuelas distinguidas por estas tradiciones fueron la Escuela de Mileto, compuesta por Tales, Anaximandro y Anaxímenes; la Escuela eleática, con Jenófanes como fundador y Parménides, Zenón y Meliso como sucesores; y la Escuela atomista, con Leucipo y Demócrito.

¿Quién fue Parménides y que aporto a la filosofía?

(Elea, actual Italia, h. 540 a. – id. , h. 470 a. ) Filósofo griego, principal representante de la escuela eleática o de Elea, de la que también formaron parte Jenófanes de Colofón , Zenón de Elea y Meliso de Samos. Fundador de la ontología, Parménides concibió lo real como uno e inmutable; desde la misma Antigüedad, su doctrina se contrapuso a la Heráclito de Éfeso, para quien lo real es perpetuo devenir. Parménides Apenas se conocen datos fiables sobre la biografía de Parménides; inciertas son incluso las fechas de su nacimiento y muerte. Sabemos que fue hijo de familia aristocrática y que nació y vivió en Elea, antigua colonia griega situada en la península itálica de la que toma su nombre la escuela eleática. Algunas fuentes afirman que fue discípulo de Aminias, seguidor de Pitágoras , y otros testimonios (entre ellos el de Platón y Aristóteles ) lo consideran discípulo de Jenófanes de Colofón, fundador de la escuela eleática.

Ambos son considerados los más profundos pensadores de la filosofía presocrática. Preocupado por la política, parece ser que intervino directamente en el gobierno y que escribió, además, las leyes de la ciudad.

Según una controvertida tradición, en los últimos años de su vida se trasladó con su discípulo Zenón de Elea a Atenas, donde el joven Sócrates oyó sus enseñanzas. No cabe duda de que sus doctrinas tuvieron un fuerte impacto en el ambiente ateniense; Plutarco refiere que Pericles asistía con interés a sus clases.

  • Si en algo podrían estar de acuerdo todos los filósofos del pasado y del presente es en la sorprendente grandeza del pensamiento de Parménides;
  • Por el rigor de sus argumentaciones y la profundidad de sus análisis, Platón lo definió como venerado y terrible, le dedicó un diálogo (el Parménides ) y lo reconoció como padre espiritual, hasta el punto de sentir su propio desacuerdo como una especie de parricidio;

Este prestigio está bien justificado: Parménides fue el primero en sostener la superioridad de la interpretación racional del mundo y en negar la veracidad de las percepciones sensibles: ver, oír o sentir no produce certezas, sino sólo creencias y opiniones.

Su doctrina, todavía objeto de múltiples debates, se ha reconstruido a partir de los fragmentos que se conservan de su única obra, un extenso poema didáctico titulado Sobre la naturaleza. El poema consta de un proemio y dos partes; en la primera de ellas se señala y recorre el camino que llega a la verdad, sirviéndose de la razón; en la segundo, el camino que conduce meramente a la opinión, empleando los sentidos, con los que sólo es posible llegar a la apariencia de las cosas.

You might be interested:  Como Son Los Niveles De Educacion En Estados Unidos?

Naturalmente, es en la primera parte donde se halla lo más valioso e innovador de su filosofía. La filosofía de Parménides Desde su surgimiento en el siglo VI a. con la escuela de Mileto, el pensamiento griego había intentado establecer un principio común ( arjé ) a todos los seres de la naturaleza.

  • Cabe la posibilidad de que, al querer tratar el asunto desde una perspectiva racional, Parménides prescindiese de la observación naturalista que había llevado a postular tal o cual sustancia como arjé (el agua en Tales , el aire en Anaxímenes ) y se plantease más bien, por la vía del intelecto, qué es lo que tienen en común todos los seres;

Y lo que tienen todos en común, innegablemente, es la cualidad de ser: los seres son , existen, hasta el punto de que los seres que no son no pueden considerarse seres. El ruido o la luz son seres; el silencio o la oscuridad no existen, son ausencia de ruido y de luz.

  • De esta consideración podría haber surgido su famoso principio: el ser es y el no-ser no es;
  • Todo lo anterior no es más que una especulación que no puede en modo alguno desprenderse del poema, porque Parménides presenta este punto de partida (el ser es y el no-ser no es) como la primera de las revelaciones que recibe de una diosa, a cuya presencia ha sido conducido por un carro volador en el alegórico viaje relatado en el proemio;

En un primer acercamiento el lector puede sentirse inclinado a aceptar tal revelación o incluso a calificarla de perogrullesca; sólo a posteriori, a la vista de las consecuencias que se extraen, se capta su verdadero sentido y la naturaleza cuanto menos problemática de ese axioma, pues «el no-ser no es» significa, en Parménides, que no existen la nada, el vacío o el espacio.

  • Sentado este principio (el ser es y el no-ser no es), el resto de la primera parte del poema expone las consecuencias que, en rigurosa lógica, se derivan del mismo, y que no son otras que las propiedades del ser o de lo real, extraídas del análisis lógico del concepto mismo;

Así, el ser o lo real es ingenerado, imperecedero y eterno: no puede proceder del no-ser, pues el no-ser no existe, ni disolverse en él por la misma razón. El ser es uno, continuo y macizo: no puede estar dividido en varios seres, pues para ello debería estar separado por algo distinto de sí mismo, lo que implicaría de nuevo el no-ser.

El ser o lo real es idéntico a sí mismo en todas partes, pues únicamente el no-ser, que no existe, podría crear discontinuidades en su seno. El ser o lo real, por último, es inmóvil e inmutable: no hay nada fuera de él en que pueda moverse, ni puede cambiar y convertirse en una cosa distinta de lo que es, es decir, en no-ser.

Por este desarrollo, Parménides es considerado el fundador de la ontología, rama de la filosofía que tiene como objeto el estudio del ser en cuanto ser. Para Parménides, el hecho de que sus conclusiones parezcan contradecir la evidencia de los sentidos (por los cuales percibimos una pluralidad de seres en constante movimiento y transformación) indica únicamente que el conocimiento a través de los sentidos sólo conduce a la opinión ( doxa ) y a la apariencia, nunca a la verdad; sólo a través de la razón (de un razonamiento impecable como es el suyo) se llega a una verdad necesaria.

Dicho en otras palabras, Parménides identifica el plano lógico con el ontológico; para él, nada en el mundo puede contradecir lo que es forzosamente verdadero desde el punto de vista del pensamiento lógico.

La pluralidad y el movimiento son pura apariencia porque, al ser sometidos a un riguroso análisis lógico, manifiestan su irracionalidad y, por ende, su imposibilidad. En su concepción de lo real, Parménides de Elea llegó a conclusiones opuestas a las de otro insigne filósofo, Heráclito de Éfeso , para quien lo real se caracteriza precisamente por hallarse inmerso en un perpetuo devenir, en un incesante proceso de cambios y transformaciones.

No hay que ver en ello una voluntad polémica, pues, aunque fueron contemporáneos, no es posible establecer cuál de ellos formuló antes sus doctrinas, ni existen testimonios de que conocieran la obra del otro.

La antinomia, sin embargo, fue percibida por los filósofos posteriores, que intentaron conciliar ambas posturas. Así, tanto el eclecticismo pluralista de Empédocles y Anaxágoras como el atomismo de Leucipo y Demócritco transfirieron los atributos del ser de Parménides a una pluralidad de elementos o partículas.

  1. Solamente su discípulo Zenón de Elea se mantuvo enteramente fiel al maestro Parménides, cuya doctrina trató de probar por el camino de problematizar la posibilidad del movimiento a través de una serie de paradojas (como la de Aquiles y la tortuga) que se harían célebres;

Cmo citar este artculo: Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. « ». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ]. Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información.

You might be interested:  Como Inscribir A Mis Hijos En Escuela Publica?

¿Cómo se llama la escuela de Parménides?

Doctrina [ editar ] – La escuela eleática sostiene que las cosas sensibles son en su esencia una única sustancia inmutable, es decir, que las cosas son esencialmente ser. Parménides describe el ente como una sustancia que ocupa el espacio, como esférica.

Las proposiciones eleáticas sobre la inmutabilidad implican la eliminación de los juicios contradictorios de la realidad sensible. Para los eleáticos es el objeto universal del que se ocupa la filosofía.

Aristóteles , que vivió poco después de ellos, consideró la obra de estos filósofos como una indagación sobre la naturaleza. Pues él, que solo menciona entre los eléatas a Jenófanes, Parménides y Meliso afirma que ocupan un lugar importante en la historia de la filosofía, en la indagación del principio de todas las cosas.

[ 10 ] ​ Y si bien Aristóteles menciona a los pitagóricos como una influencia principal para el pensamiento platónico, también es cierto que otros tienen a Parménides como punto de partida de la doctrina platónica de las ideas.

La denominación no significa en rigor, que los llamados eleáticos hayan constituido una escuela filosófica como hoy se entiende por escuela, sino que ellos aportaron a la filosofía una posición de rechazo respecto a la materia del principio de todas las cosas, en tesis que afirmaron, como la unidad que en su esencia comportan las cosas.

¿Cuáles fueron las escuelas filosoficas?

¿Qué es la escuela sofista?

Sofistas – (del griego σοφιστής: maestro, artista). Así se denominaba, en la antigua Grecia, a los filósofos que actuaban como maestros profesionales de “sabiduría” y de “elocuencia” (siglo V a. Los sofistas no constituían una escuela única. Sus concepciones tenían de común la renuncia a la religión, la explicación racionalista de los fenómenos de la naturaleza, el relativismo ético y social.

El grupo más importante de sofistas (los sofistas “viejos”) se situaban al lado de la democracia esclavista. En general su concepción de la naturaleza era materialista. Los representantes de este grupo – Protágoras, Hipias, Pródico) Antifón– fueron los primeros enciclopedistas de la Antigüedad clásica.

Investigaron sobre todos los problemas del conocimiento. Algunos sofistas llegaban a establecer conclusiones escépticas respecto al ser y a su cognición ( Gorgias ). Los sofistas pertenecientes al campo aristocrático –Critias, Hipodamo– tendían al idealismo filosófico.

En la discusión, los sofistas recurrían a procedimientos que, más tarde, recibieron el nombre de sofística. Esta tendencia adquirió singular relieve entre los sofistas tardíos (siglo IV a. ), que se convirtieron en maestros de “pseudo sabiduría” (Aristóteles).

Diccionario filosófico · 1965:436.

¿Cuáles fueron los aportes de la escuela eleática?

La polémica entre Heráclito y Parménides

Su aporte consiste –

  • En haber colocado frente a frente el ser y el no-ser, la unidad y la pluralidad, el conocimiento racional y el sensitivo, la verdad y la opinión, el mundo y las cosas.
  • El descalificar por completo el testimonio de los sentidos que atestiguan la existencia de las cosas particulares y del movimiento.
  • En aceptar solamente el testimonio de la razón.
  • Es el primer filósofo que utiliza la abstracción. Su gran error fue querer aplicar cualidades completamente abstractas y lógicas al ser ontológico, es decir, pasó del pensamiento a la realidad y lo normal es todo lo contrario.

¿Qué aporto Parménides a la psicologia?

Pensamiento: Definición del Ser – El pensamiento que Parménides propuso afirma la existencia del ser como algo único e inmutable ; es decir, rechaza por completo el cambio o el movimiento de las cosas. Para él, no puede haber multiplicidad del ser, pues esto implica el devenir, lo que se trata de una simple ilusión. Este filósofo definió al ser, otorgándole las siguientes características:

  • Unidad: el ser es uno, no puede ser distinto a esto, de lo contrario deja de llamarse “ser”.
  • Indivisibilidad: esta característica está relacionada con la anterior, el ser es indivisible y compacto.
  • Finito: una idea que, posiblemente, tomó de Pitágoras, es el ser es determinado, finito y esférico.
  • Inmutable: no existe el cambio, por lo tanto si el ser cambia o se mueve deja de Ser.
  • Ingénito: el ser no puede ser destruido ni engendrado, pues si esto pasara sería creado por un No-ser y tal cosa no existe.

¿Cuál es la teoría de Parménides?

Pensamiento – Mantenía que los fenómenos de la naturaleza son sólo aparentes y debidos, en esencia, al error humano; parecen existir, pero no tienen entidad real. Sostenía también que la realidad, “Ser verdadero”, no es conocida por los sentidos, sino que sólo se puede encontrar en la razón.

Esta creencia le convirtió en un precursor del idealismo de Platón. La teoría de Parménides de que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece, fue aplicada a la materia por sus sucesores Empédocles y Demócrito, que a su vez la convirtieron en el fundamento de su explicación materialista del Universo.

La importancia filosófica de Parménides es enorme. El descubrimiento del ser como objetivo fundamental del pensamiento marca un hito en la historia, inaugura una nueva manera de filosofar. Según Ferrater Mora, la filosofía de Parménides representa “una de las pocas posiciones metafísicas radicales que se han dado en la historia del pensamiento filosófico de Occidente”.

  • Por otra parte, la obra de Parménides divide la filosofía de la naturaleza presocrática en dos períodos bien definidos: el de los sistemas monistas anteriores a él, y el de los sistemas pluralistas posteriores a él;
You might be interested:  Como Se Realiza El Test De Velocidad Educacion Fisica?

Se suele presentar la filosofía de Parménides en oposición a la de Heráclito : para éste, todo fluye, todo está en movimiento permanente, de modo que, parafraseando su conocido fragmento, nadie puede bañarse dos veces en el mismo río; para Parménides, por el contrario, todo está en reposo, el ser es inmóvil e inmutable.

¿Qué es la escuela atomista?

Desarrollo de la teoría [ editar ] – Busto identificado con Demócrito (Museo Arqueológico de Nápoles). En las antiguas creencias, el átomo se definía como el elemento más pequeño, a la vez extenso e indivisible, del que están hechas todas las cosas. Leucipo es considerado por Aristóteles y Diógenes Laercio como el fundador del atomismo, aunque según Sexto Empírico le presta la invención del átomo a Mosco de Sidón , un fisiólogo o filósofo natural fenicio.

[ 2 ] ​ Según el atomismo mecanicista de Leucipo y Demócrito (siglos V y IV  a. ), los átomos son unas partículas materiales indestructibles, desprovistas de cualidades, que no se distinguen entre sí más que por la forma y dimensión, y que por sus diversas combinaciones en el vacío constituyen los diferentes cuerpos.

Esta concepción de la naturaleza es absolutamente materialista , y explica todos los fenómenos naturales en términos de número, forma y tamaño de los átomos. Incluso reduce las propiedades sensoriales de las cosas a las diferencias cuantitativas de los átomos.

  1. “Todo lo que existe en el universo es fruto del azar y de la necesidad;
  2. ” Diógenes Laercio , IX Diels-Kranz, Die Fragmente der Vorsokratiker , 67 B2 El atomismo aparece en la filosofía griega como un intento de superar las dificultades lógicas para explicar el cambio de las cosas consideradas en la escuela eleática;

Afirma lo que esta misma afirma y puede afirmar también lo que esta afirma, haciéndose así más afirmativa como teoría. No hay disyuntiva entre ser y no ser, sino ambas cosas, sólo que el ser no es efectivamente tal, esto es, espacio y vacío. Esta simultaneidad de los contrarios constituye la fuente del universo.

Esta teoría atómica recorre con tal fluidez el tránsito del ser a las cosas, suprime de golpe tantos obstáculos para la comprensión mecánica y matemática del universo, que desde entonces se convirtió en modelo para cualquier investigación racional de la naturaleza.

También se presenta como afín al pluralismo de Anaxágoras o de Empédocles (siglo  V  a. Anaxágoras consideraba que todo estaba hecho de partículas elementales llamadas homeomerías conceptualmente diferentes (aunque muy similares) a los átomos de Leucipo y Demócrito, mientras que Empédocles afirmaba que casi todas las cosas (no los ojos, por ejemplo) están compuestas por de los cuatro elementos , a saber: aire , agua , tierra y fuego.

  • La esencia del argumento atomista [ 3 ] ​ es como sigue;
  • Tomemos por válida la hipótesis, «las cosas materiales son divisibles hasta el infinito»;
  • Dado que tal división es posible, imaginemos que la llevamos a cabo con un cuerpo; ¿Qué queda entonces de este? O bien el producto de la división es un número de cuerpos con magnitud física, o consiste en un número de elementos que no tienen magnitud;

En el primer caso, los cuerpos residuales con magnitud deben seguirse pudiendo dividir, pues la división no se habría llevado a cabo completamente, lo cual contradice el punto de partida. En el segundo caso, el cuerpo original, que tiene magnitud, estaría compuesto por elementos que no tienen magnitud, lo cual es imposible.

La suma de infinitos elementos que no poseen magnitud da lugar a un elemento sin magnitud. Así que ambos posibles resultados llevan a un absurdo y por tanto la hipótesis de que los cuerpos materiales son divisibles hasta el infinito ha de ser falsa y, por lo tanto debe existir un límite a esta división, una unidad básica de materia indivisible que posee magnitud, llamada átomo y a partir de la cual no se puede seguir dividiendo.

En India, por otra parte, llegaban a conclusiones parecidas los jainistas Ajivika y Chárvaka y las escuelas del hinduismo ortodoxo nyaya y vaiśeṣika.

¿Qué es la escuela Armonista?

Importancia de esta escuela para hoy en día : Que esta escuela presocrática a pesar que no tiene ninguna clase de tecnología descifraron la importancia de los cuatro elementos en la vida del ser humano con la utilización de los sentidos y la reflexión racional.

¿Cuándo se fundó la escuela de Éfeso?

y el 515 a.

¿Qué es la escuela de los sofistas?

Sofistas – (del griego σοφιστής: maestro, artista). Así se denominaba, en la antigua Grecia, a los filósofos que actuaban como maestros profesionales de “sabiduría” y de “elocuencia” (siglo V a. Los sofistas no constituían una escuela única. Sus concepciones tenían de común la renuncia a la religión, la explicación racionalista de los fenómenos de la naturaleza, el relativismo ético y social.

El grupo más importante de sofistas (los sofistas “viejos”) se situaban al lado de la democracia esclavista. En general su concepción de la naturaleza era materialista. Los representantes de este grupo – Protágoras, Hipias, Pródico) Antifón– fueron los primeros enciclopedistas de la Antigüedad clásica.

Investigaron sobre todos los problemas del conocimiento. Algunos sofistas llegaban a establecer conclusiones escépticas respecto al ser y a su cognición ( Gorgias ). Los sofistas pertenecientes al campo aristocrático –Critias, Hipodamo– tendían al idealismo filosófico.

En la discusión, los sofistas recurrían a procedimientos que, más tarde, recibieron el nombre de sofística. Esta tendencia adquirió singular relieve entre los sofistas tardíos (siglo IV a. ), que se convirtieron en maestros de “pseudo sabiduría” (Aristóteles).

Diccionario filosófico · 1965:436.