En Que Se Basa La Nueva Escuela Mexicana?

En Que Se Basa La Nueva Escuela Mexicana

¿A qué le apuesta la educación en la Nueva Escuela Mexicana? – En este modelo educativo se busca que las personas que se forman adquieran una formación basada en el principio de la interculturalidad, que reivindique la identidad de la nación mexicana.

Es decir, se busca que se reconozca lo pluricultural y plurilingüe de la nación mexicana. Se empiezan a resaltar valores como la responsabilidad ciudadana cimentada en la inclusión social, la justicia, la solidaridad y la libertad.

Estos deben de potenciar que los ciudadanos del país que se formen en los principios de la Nueva Escuela Mexicana tengan una participación activa en la transformación de la sociedad al emplear el pensamiento crítico para la reflexión, diálogo, consciencia histórica, humanismo y argumentación.

De forma que, todo aspirante a ser parte de este modelo educativo deberá propender por una formación en el respeto y cuidado del medio ambiente, enfocado en la sostenibilidad y la interrelación con la naturaleza.

En este modelo la escuela debe ser vista como un centro de aprendizaje comunitario, donde se construyen saberes, se intercambian valores, normas, culturas y formas de convivencia. Recuerda que… La importancia de este modelo educativo es tal que el diseño de los perfiles, dominios, criterios e indicadores, para la selección de docentes, se orientó al cumplimiento de los planteamientos de la Nueva Escuela Mexicana y las modificaciones en materia de política educativa que se han dirigido, con base en este nuevo sistema a la mejora escolar.

¿Que nos plantea la Nueva Escuela Mexicana?

La NEM se caracteriza por una estructura abierta que integra a la comunidad. Prioriza la atención de poblaciones en desventaja (por condiciones económicas y sociales), con la finalidad de brindar los mismos estándares, para garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje a todas y todos los mexicanos.

¿Cuáles son las 4 claves de la Nueva Escuela Mexicana?

¿Qué es y cuáles son sus características más importantes de la Nueva Escuela Mexicana?

¿En qué consiste? – De acuerdo con el titular de la SEP, la Nueva Escuela Mexicana buscará implementar una educación “profundamente” humanista, científica y tecnológica. El objetivo es desarrollar todas las facultadas del ser humano sin dejar de lado los derechos, cultura y solidaridad.

¿Cuál es el principal reto de la Nueva Escuela Mexicana?

La Nueva Escuela Mexicana (NEM por sus siglas) busca fomentar la comprensión y aprecio por la diversidad cultural y lingüística, así como el diálogo y el intercambio intercultural sobre una base de equidad y respeto mutuo.

You might be interested:  Responsabilidades Que Tengo En La Escuela?

¿Cuáles son los 8 principios de la NEM?

Fomento de la identidad con México. La Nueva Escuela Mexicana (NEM), fomenta el valor cultural de México, en cual cultura los definimos como conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, costumbres y tradiciones que caracterizan a una sociedad o un grupo social, donde forma seres humanos que se expresan, toman conciencia y reflexionan de sí mismo.

Responsabilidad ciudadana. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) promueve la responsabilidad de derechos y responsabilidades personales y comunes. Las y los estudiantes formados con la NEM respetan valores cívicos (honestidad, respeto, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, libertad, equidad y gratitud), donde desarrollan conciencia social, respeto a los derechos humanos y comprenden que su participación es importante y tiene responsabilidades en su grupo y comunidad.

La NEM fomenta la formación ciudadana. La honestidad es el comportamiento para el cumplimiento de la responsabilidad social, donde la sociedad se desarrolle a basa de confianza y verdad de todas las acciones para obtener una relación sana entre ciudadanos.

Participación en la transformación de la sociedad La NEM en cualquier nivel (preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior) promueven construir relaciones cercanas, solidarias y afectivas que elimine la indiferencia y la apatía, esto con un sentido de la educación con una dimensión ética y política de la escuela.

La formación ciudadana es la transformación social donde, educar a personas críticas, participativas y activas desarrollan la transformación a través de la innovación. Las y los estudiantes formados con la NEM promueven la trasformación social y asumen una responsabilidad de una nación soberana con un contexto de diversidad, donde llevan a cabo acciones de transformación en su organización, producción y condiciones de bienestar.

  1. Luchan contra combatir la desigualdad en todos los ámbitos donde les toque intervenir;
  2. Poseen pensamiento crítico a partir de análisis, reflexión y conciencia histórica, humanismo, para el mejoramiento en los ámbitos social, cultural y político;

Donde desarrollan capacidades para el aprendizaje permanente, la incorporación de métodos colaborativos e innovadores, como también los avances tecnológicos, investigación científica y la libertad creativa para innovar. Respeto de la dignidad humana. La NEM está dirigida hacia el humanismo con base filosófica donde el estudiante es el centro de educación y viso de manera integral, es decir que el estudiante nos es sujeto aislado, sino que es un sujeto moral autónomo, político, social, económico, con personalidad, dignidad y derechos, donde contribuye al desarrollo integral del estudiante, para ejercer plena y responsablemente sus capacidades.

  1. La NEM promueve al cumplimiento del objetivo 4 (ODS4) de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, en el cual nos dice “educación de calidad”, que se refiere a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida”, en el cual esto fundamenta los procesos del Sistema Educativo Nacional, permitiendo desde ella establecer los fines de la educación y los criterios para nuevas formas de enseñanza y aprendizaje;
You might be interested:  Que Es El Cct De Una Escuela Ejemplos?

Promoción de la interculturalidad. La NEM busca formar la comprensión y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística, el conocimiento de la diversidad de las múltiples culturas existentes, generando relaciones entre ellas de manera de equidad y dialogo, llevando así la comprensión mutua; donde no se aborde como un programa bilingüe, sino que trabajé la interculturalidad con elementos históricos, sociales, culturales, político, económicos, educativos, ambientales, entre otros (UNESCO); Los individuos formados desde la interculturalidad tienen conocimiento y experiencia en el intercambio de ideas, la empatía.

  1. Promoción de la cultura de la paz;
  2. La NEM reconoce y valora la diversidad cultural promoviendo el respeto cultural de México y el mundo;
  3. Las y los estudiantes de la NEM son formados con una cultura de paz para favorecer el dialogo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos, evitando la solución a base de violencia y conflictos;

La UNESCO define la cultura de paz como una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen conflictos tratando de solucionar mediante el dialogo y la negociación entre las personas. La cultura de paz empleada en la NEM cumple con el objetivo 16 de los objetivos de desarrollo sostenible (DOS) de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, que nos dice “justicia e interacciones sólidas”, es decir, promover sociedades pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible y la violencia no es el camino adecuado.

¿Qué estrategias de enseñanza aprendizaje propone el modelo pedagógico la Nueva Escuela Mexicana?

La ‘ Nueva Escuela Mexicana ‘ es un modelo de construcción paulatina que pretende concretarse en una educación basada en un enfoque humanista, bajo una visión de formación integral y para la vida, que supera las asignaturas tradicionales, integrando en el currículo escolar, perspectiva de género y aspectos relacionados.

¿Cuál es el papel del alumno en la Escuela Nueva?

Alumno es el protagonista del proceso educativo. La formación íntegra del alumno frente a los contenidos y su modo de transmitirlos. La relación maestro-alumno sufre una transformación. De una relación de poder-sumisión que se da en la Escuela Tradicional, se sustituye por una relación de afecto-camaradería. En Que Se Basa La Nueva Escuela Mexicana Respeto y libertad a los intereses del alumno frente al sistema educativo y los libros mediante actividades variadas. Se refuerza el sentimiento de las responsabilidades individuales y sociales con la colaboración del maestro que será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del alumno. No hay competencia pero sí cooperación colectiva y superación personal. Se excluye el trato idéntico en los alumnos.

  • Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra;
  • Respeto por la individualidad del alumno;
  • La educación prepara al alumno como futuro ciudadano, que cumpla sus deberes hacia el prójimo y ser consciente de su dignidad de hombre;

Para la Escuela Nueva las experiencias de la vida cotidiana despiertan un mayor interés que las lecciones proporcionadas por los libros que solo serán un suplemento entre más formas de aprender. La escuela se centra plenamente en la vida; la naturaleza, la vida del mundo, los hombres y los acontecimientos serán los nuevos contenidos. .

You might be interested:  Para Que Enseñar Arte En La Escuela?

¿Cuántos son los principios de la NEM?

El nombre que ha recibido el sistema educativo mexicano reformado por el presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador, es La Nueva Escuela Mexicana. Ahora que ya casi termina el ciclo escolar en turno, el próximo, que comienza en agosto, tendrá como modelo educativo y pedagógico este proyecto, por lo cual te invitamos a conocer un poco más de él.

  • Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el año 2013, se implementó la Reforma Educativa, sin embargo, dicha reforma dejó de ser válida cuando se proclamó otra por parte del Gobierno de López Obrador;

Fue anunciada que se implementaría a partir del ciclo 2021-2022, el cual inicia en agosto. También te puede interesar : Vacantes de empleo de la SEP: puedes ganar hasta 72 mil pesos La Nueva Escuela Mexicana funcionará tanto en el sistema de Educación Básica –que comprende los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria- y también a nivel Medio Superior.

  • Esta nueva reforma educativa muestra una transformación en la educación mexicana que engloba tanto el ámbito legislativo y administrativo, como el laboral y el pedagógico y ha sido ocasión de confusiones entre las personas que conforman el sector;

En las páginas oficiales de gobierno, se explica que la NEM buscará enfocarse en la excelencia de los docentes, ya que tiene como objetivo cerrar la brecha de calidad educativa que suele existir entre las escuelas privadas y las públicas. Tiene la intención de ofrecer una educación integral en todas las áreas del conocimiento, tanto de las ciencias sociales y artísticas como de las ciencias exactas. También te puede interesar : ¿En qué puedo trabajar si estudio Pedagogía?: 5 puestos increíbles Compartimos los 8 principios en los que se fundamenta el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM):

  • Fomento de la identidad de México.
  • Responsabilidad ciudadana.
  • Honestidad como comportamiento fundamental para el cumplimiento de la responsabilidad social.
  • Participación en la transformación de la sociedad.
  • Respeto de la dignidad humana.
  • Promoción de la interculturalidad.
  • Promoción de una cultura de la paz.
  • Respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, según la documentación oficial compartida en las páginas de gobierno, la NEM buscaría caracterizarse por ser accesible y flexible al contexto, tendrá como objetivo las temáticas de formación del ser humano y estará también enfocada en lo técnico y lo social. Promoverá, además, las convicciones sobre justicia, libertad, dignidad y otros valores. Se buscará un progreso continuo mediante el Programa de Mejora Escolar Continua. Click para cargar encuesta.

¿Cuántos principios pedagógicos de la Nueva Escuela Mexicana?

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.