En Que Nos Beneficia Organizarnos En La Escuela Para Niños?

En Que Nos Beneficia Organizarnos En La Escuela Para Niños

Autor: Katía Córdova  Peña, profesora del colegio Fernando Wiese Eslava-CPAL La organización en la vida de un niño(a) favorece la posibilidad de desarrollar un orden interno que le permite organizar su mente, su capacidad de ordenar y entender sus propios pensamientos, emociones y acciones.

Por ello, debemos poner especial atención en las diferentes etapas del desarrollo del niño(a) y en qué herramientas les estamos brindando, en pro de una adecuada organización. Para los niños pequeños (edad pre – escolar), es muy importante organizar sus hábitos diarios;  tener una hora para comer, bañarse y una preparación previa antes de dormir.

Ello contribuye a desarrollar una noción del tiempo y facilita la capacidad de organización y concentración. También ofrece estabilidad y seguridad emocional al niño(a). Con respecto a los espacios de juego libre, estos deben ser incluidos en la rutina diaria del niño(a) y deben ser programados con un inicio y un final.

El juego es una de las mejores herramientas para el aprendizaje en esta etapa, por lo que es importante destinar un espacio para que el niño(a) juegue y respete esos tiempos. Mencionarle, por ejemplo que podrá jugar hasta que sea la hora de bañarse o cenar, puesto que luego deberá prepararse para ir a dormir; esta explicación ayudará a que organice su juego y facilitará el paso de una actividad a otra.

Para niños a partir de los 6 años (etapa escolar, primer grado), se espera que maneje ciertas nociones de organización de su propio tiempo, por lo que se debe fomentar que elabore por sí mismo(a)  un horario que incluya sus tareas escolares, responsabilidades, así como sus tiempos de ocio y descanso.

Asimismo, este horario debe ser realista y acomodarse a las posibilidades del niño(a); debe servir como una herramienta de organización, más que como una fuente de ansiedad y frustración. Como menciona la psicóloga Liliana Tuñoque,  ” La clave radica en evitar saturarlos, pues el niño debe tener espacios para hacer lo que le gusta: ver televisión, jugar, descansar.

” Puede resultar de gran ayuda armar con nuestros hijos un horario,  de cómo se verá su semana y colocarlo en un lugar visible. Ello le permitirá al niño(a) anticiparse y organizarse, lo cual tendrá repercusiones positivas en su rendimiento y capacidad de concentración.

Al organizar las rutinas es importante preguntarnos  ¿estamos dando suficiente tiempo libre o está  saturado de actividades. En síntesis, es conveniente siempre reflexionar e intentar que exista un balance entre las responsabilidades y el tiempo de juego que tiene un niño(a), pues ello permitirá el crecimiento saludable en él/ella.

La presencia de los padres, el vínculo y la participación tanto del niño(a) como de la figura cuidadora en las actividades diarias deben ser aprovechados. La hora de la cena, del baño,  de los juegos en familia, entre otros, pueden ser espacios donde se incentive la escucha y el diálogo familiar, permitiendo  conocer las actividades que más disfrutan y  aquellas en las que presentan dificultades.

Debemos centrarnos en construir una rutina agradable y saludable que les permita crecer y desarrollarse tanto en lo académico, como lo social y emocional. Referencias – Anzar, A. (2019). El orden y su importancia en la  educación infantil.

– Tuñoque, L. (2012). La importancia de los horarios en los niños..

You might be interested:  Que Es Una Escuela De Alta Demanda?

Contents

¿Cuál es la importancia de organizarse?

Saltar al contenido En Que Nos Beneficia Organizarnos En La Escuela Para Niños ¿Te ha pasado sentir la necesidad de que el día tenga más de 24 horas porque no terminas con tus pendientes? ¿Qué tan organizad@ te consideras? El desorden en el que vivimos, usualmente, es un reflejo del desorden que hay dentro de nosotros mismos, según menciona una de las leyes del budismo que señala: “como es adentro, es afuera ” y; ese desorden externo puede llegar a tener repercusiones sobre nuestro estado de salud. Una de las razones sobre la importancia de ser organizado es que   reduce el nivel de estrés y ayuda a estar más serenos y tranquilos. Al organizarnos, sabremos qué hacer según el lugar en el que estemos y evitamos preocuparnos por temas o cosas que no podemos resolver en el momento. A continuación, te comparto algunos consejos que te permitirán generar un impacto positivo en tu organización:

  • Crear listas de tareas : para saber exactamente qué hacer, no procrastinar y no perder el tiempo es contar con una lista de tareas. Así, sabremos con exactitud cuáles son las tareas o próximos pasos exactos que debemos ir dando.
  • Tener una agenda: lo ideal es tener una sola agenda en la que apuntes todo: sea profesional o personal. Además, puedes realizar un cronograma de actividades diarias o semanales y visualizarlas en la agenda.
  • Prioriza las actividades del día: ordena las tareas según sean, importantes, no importantes y urgentes o no urgentes.

Cuéntame: ¿Qué otros tips te funciona a ti para ser aún más organizad@? Para conocer más sobre éste y demás temas relacionados al coaching y al coaching de imagen visítame en mi Instagram y Facebook: gabrielafernandezcoach Escríbenos y déjanos tu comentario sobre el artículo. Escrito por Gabriela Fernández, Coach y asesora de imagen.

¿Por qué es necesario organizar las actividades diarias para un niño?

Todas las familias necesitan rutinas. Las rutinas ayudan a organizar la vida y a evitar a que se vuelva muy caótica. Los niños prosperan mejor cuando las rutinas son habituales, predecibles y constantes. Uno de los retos más grandes de la familias es establecer rutinas cómodas y eficaces que mantengan un buen equilibrio entre el desorden y la confusión que pueden ocurrir si no se establecen, y entre la rigidez y el tedio que suelen sobrevenir cuando hay demasiada estructura y reglamentación: cuando no se le brindan a los niños opciones ni un poco de flexibilidad.

¿Qué es organizarse para niños?

Tan fácil como 1-2-3 – Para un niño, todas las tareas se pueden descomponer en un proceso 1-2-3.

  1. Organizarse significa que el niño se dirija al lugar dónde necesite estar y reúna todo el material y accesorios que necesite para realizar la tarea.
  2. Mantener la concentración significa focalizarse en la tarea y aprender a decir “no” a posibles distracciones.
  3. Completar la tarea significa llegar hasta el final, repasar el trabajo y darle los últimos toques, recordando, por ejemplo, introducir los deberes en la carpeta adecuada y meter la carpeta en la mochila a fin de que esté preparada para el día siguiente.
You might be interested:  Que Importancia Le Dan A La Educacion Los Finlandeses?

Una vez un niño conoce estos pasos y sabe cómo aplicarlos, puede empezar a abordar las tareas con mayor independencia. Esto significa que hará los deberes, las labores domésticas y otras tareas con una consistencia y eficacia cada vez mayor. Por descontado, seguirá necesitando la ayuda y la guía de sus padres, pero lo más probable es que usted no necesite regañarlo tanto.

Enseñar estas habilidades a su hijo no sólo es algo práctico sino que el hecho de saber el modo de llevar a cabo las propias tareas le ayudará a sentirse más competente, eficaz y capaz. Los niños sienten orgullo y seguridad en sí mismos cuando son capaces de llevar a cabo sus propias tareas y de asumir sus responsabilidades.

Y seguro que se sienten satisfechos cuando constatan que disponen de más tiempo libre para hacer lo que más les gusta.

¿Cómo enseñar la organizacion a los niños?

¿Por qué es importante organizar la escuela?

En UNIR abordamos el concepto de organización escolar, en qué consiste y cuál es su importancia en el ámbito educativo. – Todos los centros educativos deben ajustarse a lo dispuesto por la normativa, por lo que parten de la ordenación legislativa, donde se reflejan las directrices que deben cumplir a nivel organizativo. Además, dentro de las propias Normas de Organización y Funcionamiento de un centro educativo se recogen otras indicaciones que van a permitir que el centro funcione. En UNIR abordamos el concepto de organización escolar , en qué consiste y cuál es su importancia en el ámbito educativo.

¿Qué beneficios obtenemos cuando nos organizamos?

Vivimos sin estrés y más tranquilos – El desorden en el que vivimos, usualmente, es un reflejo del desorden que hay dentro de nosotros mismos ; por otra parte, el desorden externo puede llegar a tener repercusiones sobre nuestro estado de salud. Unas de las razones del porque es importante organizarse es porque reduce el nivel de estrés y ayuda a estar más serenos y tranquilos.

¿Cómo organizar las tareas de la escuela?

¿Cuál es el valor del orden?

“Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien”, decía el filósofo Pitágoras. El orden es un valor muy importante que como virtud se refiere a organizar, estructurar y coordinar, el tiempo y el espacio. Facilita nuestras actuaciones para lograr vivir en un ambiente agradable y armónico.

  1. Alguien organizado tiene un lugar para cada cosa, mantiene limpio el lugar que ocupa en casa, escuela o trabajo;
  2. Planifica sus actividades para que funcionen y se compromete a seguir el camino trazado hasta lograr sus objetivos;

Un estudiante organizado se fija horarios para asistir al colegio, estudiar en casa, hacer deporte y divertirse sanamente. El orden que reflejamos hacia afuera es resultado del orden y la armonía que hay en nuestro pensar y sentir. No a todos se nos facilita darnos tiempo para primero poner orden adentro de nosotros mismos.

¿Qué es organización y para qué sirve?

Características [ editar ] – Una organización, es un grupo social compuesto por personas naturales, tareas y administraciones que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes, servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su misión.

You might be interested:  Como Saber En Que Escuela Quedó Mi Hijo 2021?

Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para lograr un objetivo común.

Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Toda organización cuenta con componentes básicos o esenciales, entre los que se encuentran:

  • Un grupo de personas que interactúan entre sí.
  • Un conjunto de tareas o actividades que se realizan de forma coordinada con el fin de alcanzar algún objetivo.
  • Objetivos y metas.
  • Recursos o materiales.
  • Normas o convenciones que definen la relación de las personas y su rol en la organización. [ 2 ] ​

¿Qué es organizar y un ejemplo?

Organizar hace referencia a la acción de preparar una cosa considerando los diferentes detalles sobre su desarrollo. La acción de organizar también se refiere a la forma en que se disponen las personas y medios necesarios para lograr un objetivo. Organizar se relaciona con la tarea de planificar y/o estructurar la realización de una cosa.

A la hora de organizar cualquier cosa se deben tener en cuenta los medios materiales y las personas que nos ayudarán a realizarlo. De esta manera podremos asignar diferentes funciones a estos colaboradores, definir lo que se debe hacer con los materiales, etc.

Esta planificación se utiliza generalmente cuando nos proponemos realizar un proyecto o evento , por ejemplo. El verbo organizar también se relaciona con la acción de poner orden alguna cosa. Por ejemplo: “Mi mamá me ayudó a organizar mi armario, ahora todas mis prendas están ordenadas y guardadas donde corresponde”. Organizar consiste en planificar un proceso , ordenar las etapas de una actividad. En cuanto al significado que estuvimos desarrollando de organizar en un principio, podríamos decir lo siguiente: Organizar consiste en estructurar las partes de un todo para que puedan funcionar correctamente. La palabra organizar deriva del término organizare del latín que se refiere a colocar las partes de algo en la forma correcta.

En este sentido, la acción de organizar sigue patrones de limpieza, orden y espacio. Cuando organizamos una actividad debemos considerar todos los aspectos necesarios que la conforman. De esta manera podremos distribuir cada elemento para que cumpla la función requerida y así lograr nuestro objetivo.

A la hora de organizar hay que ordenar estos elementos para lograr el desarrollo eficaz de la actividad y considerar los diferentes detalles de la misma. Por estas razones vale decir que organizar se relaciona con acciones de planificación. Tal como hemos señalado, se deben tener en cuenta el objetivo y los medios que nos ayuden a conseguirlo.

¿Cómo puedo organizarme mejor?