En Que Consiste La Escuela Fisiocrata?

En Que Consiste La Escuela Fisiocrata
Ideas fundamentales de la escuela fisiócrata – La fisiocracia, como corriente de pensamiento, basa sus ideas principales en dos cuestiones fundamentales -basadas en la ley natural , aunque luego desarrolla otras para el cumplimiento íntegro de la ideología fisiócrata:

  • En primer lugar,  la ley natural ; la cual defendía esa innecesaria intervención del Estado por la autorregulación y el buen funcionamiento de un mercado sin la necesidad de que lo intervengan. Los fisiócratas consideraban que la intervención del Estado impedían que la naturaleza manifestase su ley natural, ya que el Estado era incapaz de interpretar el derecho natural, por lo que se impide el conseguimiento de los beneficios del orden natural.
  • En segundo lugar , la productividad exclusiva de la agricultura. Para Quesnay, la agricultura, muy practicada en la economía por aquel entonces, era la única fuente de productos netos. Es decir, Quesnay consideraba a la tierra como la única fuente de riqueza, así como a la agricultura el multiplicador necesario. La agricultura, para los fisiócratas, era la única actividad que generaba un excedente superior a los recursos utilizados, considerando al resto de ramas de producción como “estériles”, ya que no gozaban de esa capacidad que sí poseía la agricultura.

¿Qué fue la escuela Fisiocrata?

La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por el economista François Quesnay en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del Estado. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire. El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir “gobierno de la naturaleza”, al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza.

Esto está relacionado con la idea de que solo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico.

Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería insuficiente para reponer los insumos utilizados.

¿Cuál es el objetivo principal de la fisiocracia?

Contexto Las ideas fisiocráticas La escuela fisiocrática estuvo conformada por un grupo heterogéneo de filósofos economistas, durante la segunda mitad del siglo XVIII, influidos por las ideas de Francois Quesnay. Quesnay fue médico personal del rey Luis XV. En 1758, publicó el Tableau Économique acompañado de un suplemento ‘Maximes Générales du Gouvernement Économique d’un Royaume Agricole’. A partir de la aparición de esta obra, logró atraer a su causa a algunos economistas que al propagar sus ideas, fueron ganando seguidores.

  • Los miembros del grupo se aferraron a ideas centrales de la teoría planteada por Quesnay y mantuvieron independencia de criterio en otros aspectos;
  • La propuesta central de los fisiócratas fue una idea central la transformación de la economía francesa confiriendo primacía a la explotación agrícola en régimen de libertad;

Pensaban que a través de la racionalización de las técnicas agrícolas, se podía lograr un mejoramiento de la agricultura que produjera el aumento de la producción, en la cual se sustentaría todo el sistema económico. Para llevar adelante sus objetivos económicos, se necesitaba, desde lo político, el mantenimiento del “antiguo régimen”.

Es decir, un gobierno fuerte, una monarquía absoluta pero en consonancia con el racionalismo propio de ese siglo. Los fisiócratas utilizaron varios periódicos de la época para dar difusión a sus ideas. El carácter científico de sus teorías, la conciencia de formar un grupo unido para el desarrollo de un programa de investigación y la existencia de un medio de expresión y difusión de sus ideas son las características por las que se considera a la fisiocracia una de las primeras escuelas científicas del pensamiento económico (después de la Escuela de Salamanca).

Jean-Claude Marie Vincent de Gournay (1712-1759), otro representante de las ideas fisiócratas, exaltó la libertad económica y la eliminación de las reglamentaciones y de los monopolios. Se le atribuye la famosa frase: ‘Laissez faire, laissez passer, le monde va de lui même’ (Dejad hacer, dejad pasar, el mundo va por sí mismo).

Qu proponan los fisicratas? El orden natural : consideraban que la Naturaleza, regida por la ley natural, era la que debía gobernar todas las instituciones humanas. El nombre de fisiocracia, deriva del griego y significa: fisis = naturaleza y kratos = gobierno.

El orden natural de las sociedades humanas consiste en una armonía perfecta de las instituciones sociales sin la que la felicidad y el crecimiento del género humano no podrían tener lugar. El orden natural es un ideal que tiene que alcanzar el ser humano para lograr la prosperidad económica, la riqueza.

  1. Para Quesnay, las riquezas consistían en los productos renovables procedentes de la agricultura y que servían para subsistir y para disfrutar;
  2. Cmo repercute este orden en la organizacin poltica de la sociedad? Los seres humanos manifiestan en sus instituciones un orden positivo;

Es decir, cierta legislacin que si se separa del orden natural es debido a la incapacidad de los legisladores para interpretar cabalmente el derecho natural; si esto ocurre no se pueden alcanzar los efectos beneficiosos del orden natural. La riqueza y la productividad exclusiva de la agricultura: Quesnay no consideraba al dinero como riqueza, decía que: ” el dinero en sí mismo es absolutamente estéril ” planteaba que sólo se producía renta a través de un bien que la produjera.

Para Quesnay, el bien que producía riqueza era la agricultura ya que servía para subsistir, a lo que él denominaba luxe de subsistence, y para disfrutar, a lo que él llamaba luxe de decoration: “La tierra es la única fuente de riquezas y la Agricultura las multiplica”.

Afirmaba que lo importante era desarrollar un sistema económico nacional abastecido con las materias primas proporcionadas por la naturaleza, o sea, la promoción de la explotación de los recursos naturales del país para impulsar su crecimiento económico.

You might be interested:  Oración Para Que Te Vaya Bien En La Escuela?

Recursos que podrían proporcionar perpetuamente bienes consumibles, sin menoscabo de la fuente de su producción. La agricultura es la única actividad que genera un producto neto ; es decir, una cantidad de bienes superior a los utilizados como materia prima, como reposición del capital productivo y como pago de los asalariados.

El comercio exterior y el bon prix (buen precio): Los fisiócratas consideraban al comercio en general, como todas las ramas de la actividad económica -descontada la agricultura-, “estéril” porque no creaba producto neto. Pero exceptuaban el comercio exterior debido a que la venta en el comercio exterior de los excedentes de los productos agrícolas era un medio para lograr un bon prix (buen precio, o sea, alto) en el interior, ya que el exceso de oferta no presionaría los precios a la baja.

  • En cuanto a las importaciones, eran el último recurso para disponer de los bienes necesarios que no hayan podido producirse en el país para saciar todas sus necesidades;
  • Lo que se intentaba era sustituir la dependencia de la introducción de productos importados provenientes del comercio exterior por un sistema productivo nacional;

La propiedad privada: La consideraban como la más importante institución social, conforme con el concepto de orden natural, ya que, existía una relación directa entre la valor de la propiedad y el nivel de libertad que un ser humano podía disfrutar. Este derecho natural debía plasmarse en derecho positivo con la finalidad de proteger la propiedad territorial.

  • Creían que la propiedad privada ejercida libremente y la igualdad social eran incompatibles porque la economía de una sociedad precisaba una diferencia en el nivel económico de sus miembros para que circularan las rentas y se originara la riqueza;

El sistema económico tenía que causar las desigualdades para lograr su mantenimiento indefinido. El laissez faire o el liberalismo económico: La economía propuesta por los fisiócratas necesitaba la eliminación de las restricciones normativas heredada del pasado (controles de producción, restricciones aduaneras al tráfico interior, etc.

) que constreñía al sistema económico. Pero el establecimiento de una nueva legislación no garantizaba el respeto por el orden natural, por eso, era preferible no hacer nada, dejar que el mundo de la economía marchara por sí solo: laissez faire, laissez passer, le monde va de lui même.

Pero en realidad,  para poner en práctica su liberalismo, los fisiócratas necesitaban una activa intervención gubernamental que removiera los obstáculos que entorpecían el desarrollo económico. Esto involucraba la realización de importantes reformas administrativas e institucionales que promovieron  a través de los llamados reyes despóticos ilustrados, en la creencia de que la modernización y racionalización de la economía se podía llevar a cabo desde “arriba” y con la finalidad de mantener a la aristocracia en su posición de clase elitista por ser considerada por ellos como motor del proceso económico. Semblanza del General Belgrano, por Bartolomé Mitre

  Belgrano es una de las ms simpticas ilustraciones argentinas y una de las glorias ms puras de Amrica, no slo por sus memorables servicios a la causa de la Independencia y de la Libertad, sino tambin, y muy principalmente, por la elevacin moral de su carcter y por la austeridad de sus principios democrticos. Su gloria es un patrimonio nacional, y pretender arrancar a su corona cívica una sola de sus hojas, sin justificar el derecho con que tal despojo se haga, sería defraudar al pueblo de su propiedad legítima. Belgrano no ha sido un genio político del vuelo atrevido de Moreno, ni un genio militar de la altura de San Martín, con quienes comparte la gloria de haber sido, a la par de] primero, uno de los fundadores de la democracia argentina, y con el segundo, el héroe y el fundador de la Independencia.

Fue un gran ciudadano y un verdadero héroe republicano, y esa es su gloria. El general Belgrano ha ejercido dos clases de autoridad en el mando: exigía de sus subordinados una obediencia religiosa al cumplimiento del deber y una exactitud casi igual a la que se exige a una orden monástica, siendo inflexible en el castigo de los delincuentes.

Estas cualidades de mando han formado escuela. El general Paz, que lo criticó por ellas, mandaba, sin embargo, sus ejércitos a la manera de Belgrano, y no por eso ha sido calificado de déspota. El mando militar tiene en sí mismo algo de despótico, porque es personal, sólo tiene por límites la responsabilidad moral del que lo ejerce y el sentimiento de la justicia y de la dignidad humana.

Si el carácter de Belgrano hubiera sido despótico, se habría manifestado en el ejercicio de ese mando casi absoluto, que las exigencias de la revolución y el peligro común hacían que fuese más tirante que en las condiciones de la vida ordinaria; y sin embargo, es sabido que Belgrano fue siempre justo a la vez que severo en el ejercicio tranquilo de su autoridad; que jamás abusó de ella, ni fue cruel ni voluntarioso, y todos cuantos militaron bajo sus órdenes le guardaron, por toda la vida, estimación, respeto y amor.

Como autoridad política en los territorios donde hizo la guerra, responde en su favor el amor, el respeto, la confianza que supo inspirara los pueblos, y que se conserva hasta hoy aun en los hijos de los indios a quienes trató justiciera y paternalmente en Misiones y en las montañas del Alto Perú.

  1. Belgrano no era ciertamente un demócrata a la manera de Artigas y de Güemes, expresiones exageradas de la democracia en una época de revolución: era un demócrata de la escuela de Washington y de Franklin, cuyos principios profesó toda su vida;

Lo prueba su anhelo por la instrucción de las masas, atestiguado por los establecimientos de educación que fundó antes y después de la revolución; su respeto a la igualdad humana, manifestado hasta en su conducta con los indios de Misiones y del Alto Perú; su amor a la libertad del pueblo a que consagró su vida y sus afanes; su empeño constante porque la revolución se constituyera sobre la base de un poder deliberante emanado directamente del pueblo, como lo demuestra su correspondencia con Rivadavia; su respeto a la ley y a las autoridades constituidas, y, más que todo, su abnegación, su desinterés y su modestia en presencia de los altos intereses públicos.

Por eso el general Belgrano es el ideal del demócrata. Ningún argentino ha merecido mejor que él este nombre, y negárselo sería querer privar a su patria de uno de los más hermosos y acabados modelos que en tal sentido se pueden presentar como ejemplo digno de admirarse y de imitarse.

Belgrano y San Martín, los dos verdaderos grandes hombres de la historia revolucionaria argentina, pueden llamarse padres y autores de la independencia de su país, teniendo de común que los dos fueron hombres de orden, ajenos a los partidos secundarios de la revolución, que nunca pertenecieron sino al gran partido de la patria, ni tuvieron más pasión que la de la independencia, la de la libertad americana, cuyo sentimiento inocularon profundamente en el corazón de los pueblos y ejércitos que dirigieron.

  • San Martín en las provincias de Cuyo, y Belgrano en las del norte, levantando el espíritu público en ellas conquistando el amor y la confianza de las poblaciones, consiguiendo que los ciudadanos acudiesen voluntariamente y con entusiasmo a sus banderas, dispuestos a la lucha y al sacrificio, haciendo concurrir hasta a las mujeres a la defensa de la causa común, prueban que tanto el uno como el otro eran verdaderos hombres de revolución, que si bien no se cuidaban de encabezar partIdos, sabían como se mueve a las democracias encabezando una causa popular;

El general Belgrano recibiendo el mando de un ejército desorganizado después de dos derrotas, haciendo la guerra en medio de pueblos decaídos o descontentos en parte. Como lo hemos probado ya, obteniendo una victoria en una retirada desigual, haciendo por último pie firme en Tucumán, llevando a su población al campo de batalla, y predisponiendo a la provincia de Salta a hacer los sacrificios más sublimes de que es capaz el patriotismo, nos enseña cómo los verdaderos demócratas encabezan, no los partidos, sino los grandes movimientos de la opinión que deciden del destino de los pueblos”.

 
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires – Dirección de Producción de Contenidos

.

¿Cuáles son las ideas principales de la fisiocracia?

Principios e ideales fisiócratas  – El modelo fisiócrata basa sus ideas en dos principios fundamentales para la corriente:

  1. Agricultura como fuente de riqueza. Para los fisiócratas, la tierra era la única y exclusiva fuente de producción (y, por tanto, de riqueza), por lo que la agricultura se consideraba como el único trabajo rentable económicamente, es decir, que produjese un excedente mayor a los recursos empleados para realizarlo.
  2. Ley natural. Los fisiócratas defendían la ley natural, ya que consideraban la intervención del Estado como una vulneración a la regulación y el funcionamiento de los mercados, dada la imposibilidad del gobierno de interpretar y actuar siguiendo el orden natural.

Además de estos dos ideales básicos, la fisiocracia también sigue una serie de principios indispensables para constituir su modelo económico perfecto:

  • Impuesto único. Como contraposición a los elevados impuestos que aplicaba el Estado en esos momentos, los fisiócratas defendían un impuesto único que gravase exclusivamente la  producción neta. Para ellos, gravar otro tipo de actividades económicas tendría un efecto secundario muy perjudicial para la economía, ya que se convertirían en costes que afectan al proceso para desarrollar el propio producto neto.
  • Laissez faire. Para cumplir con el “orden natural” que defendían, era indispensable seguir una idea liberal, en la que la intervención y regulación del Estado limitaba y empeoraba considerablemente el funcionamiento de la economía. Este orden natural rechaza cualquier tipo de acción que tome el Estado y que afecte directamente al desarrollo de la economía, incluso todas aquellas que el gobierno pueda llevar a cabo para terminar con las desigualdades sociales dentro de un país.
  • Propiedad privada. Es uno de los derechos fundamentales que defiende la fisiocracia, probablemente el más importante en cuanto a lo social. Para los fisiócratas, el ser humano debe tener el derecho a poseer todo aquello que haya ganado con su propio trabajo, lo cual motivaría su interés por seguir progresando y aportando a la sociedad.
  • Libre comercio. Como mencionamos anteriormente, el movimiento de los fisiócratas se contrapuso totalmente al sistema mercantilista, defendiendo que el comercio exterior era un simple trueque y una fuente estéril de riqueza. No estaban en contra de este último, pero no lo consideraban como la principal y más importante fuente de riqueza, al igual que pasaba con la acumulación de plata y oro.

La fisiocracia fue un movimiento muy importante que, gracias a sus ideas y aportaciones, inspiró teorías y corrientes posteriores de gran magnitud como el liberalismo económico o la Ilustración. Pese a su impacto en la sociedad francesa, muchos economistas han criticado sus aportaciones a lo largo de la historia, sobre todo por la férrea defensa que hacía la corriente hacia la  agricultura como única fuente de la riqueza. También fue bastante criticado el pensamiento frente a la intervención estatal dentro de la economía, así como la incorporación de un impuesto único hacia la producción neta..

¿Qué es la fisiocracia explicacion para niños?

Determinar el origen etimológico del término fisiocracia es lo primero que debemos hacer. En concreto, podemos establecer que se trata de una palabra que procede del griego, pues está conformada por tres componentes de esa lengua: el vocablo “physis”, que es equivalente a “naturaleza”; el sustantivo “kratos”, que puede traducirse como “poder”; y el sufijo “-ia”, que es sinónimo de “acción o cualidad”.

El sistema económico que atribuye el origen de la riqueza a la naturaleza se conoce como fisiocracia. Esta escuela de pensamiento surgió en Francia durante el siglo XVIII , con exponentes como François Quesnay , Pierre Samuel du Pont de Nemours y Anne Robert Jacques Turgot , entre otros.

Este último fue un economista francés, uno de los creadores de la citada doctrina, que llevó a cabo los “Seis decretos de Turgot”, en los que se abogaba por la eliminación de los gremios, la abolición de los privilegios así como el reconocimiento de que cualquier hombre tenía el derecho a trabajar, sin que le impusiera ningún tipo de cortapisa. En Que Consiste La Escuela Fisiocrata La fisiocracia sostiene que la riqueza se origina en la naturaleza.

¿Cómo surge la fisiocracia?

Autor: Mariano Fain – ¿A qué se denomina fisiocracia? Se denomina fisiocracia a la considerada como primera doctrina económica de la historia mundial. Surge en contraposición a los principios mercantilistas a mediados del siglo XVIII en Francia. A diferencia de los mercantilistas, los fisiócratas entienden que la grandeza de un Estado no guarda relación con la cantidad de oro y plata acumulados, sino con la disponibilidad de extensiones de tierra para cultivar, abundancia de graneros y con los espacios de extracción de minerales a explotar. ¿Qué sostenían los fisiócratas? Los fisiócratas sostenían que la tierra era la única entidad generadora de riqueza y que por lo tanto debían fomentarse las actividades agrícolas y en menor medida las extractivas. Creían que el comercio solo acumulaba valor, sin ser realmente generador del mismo. Propugnaban la no intervención del Estado en las actividades económicas,  lo que los convierte en el preludio de los pensadores clásicos del liberalismo. ¿Existe alguna expresión que sintetice el espíritu o ideales de la fisiocracia? Los fisiócratas acuñaron la expresión  laissez faire, laissez passer, le monde va de lui même  que significa: “dejad hacer, dejad pasar, el mundo camina solo”, y que puede ser entendido como: dejad producir, dejad comerciar, el mercado puede autoregularse.

¿Qué significa la palabra fisiocracia? El vocablo fisiocracia significa en idioma griego gobierno  de la Naturaleza,  Physis  es naturaleza y  Kratos,  gobierno o poder. El economista francés Pierre Samuel du Pont de Nemours fue quién inventó este término y lo utilizó para bautizar a esta escuela económica y a aquellos pensadores que  coincidían en la interpretación de la realidad económica y adherían a estos principios.

¿Cuáles fueron sus exponentes más importantes? Sus exponentes más importantes fueron el médico François Quesnay y el político y funcionario francés  Anne Robert Jacques Turgot, barón de Laune. ¿En qué contexto social surgió la fisiocracia? La fisiocracia surge en pleno apogeo del movimiento filosófico conocido como ilustración, de hecho François Quesnay publicó en  La Enciclopedia  dos artículos: “Colonos” y “Granos”escritos en los años 1756 y 1757 respectivamente.

¿Dicha doctrina tuvo influencia en estas tierras? Efectivamente esta doctrina arribó a nuestras tierras, generando representantes como Manuel Belgrano, que en consonancia con el pensamiento fisiocrático, supo expresar: “La agricultura es el verdadero destino del hombre.

En el principio de todos los pueblos del mundo cada individuo cultivaba una porción de tierra, y aquellos han sido poderosos sanos, ricos, sabios y felices, mientras conservaron la noble simplicidad de costumbres que procede de una vida siempre ocupada, que en verdad preserva de todos los vicios y males.

Ya es preciso que despertemos de este letargo, que discurramos y meditemos en el arte más soberano del mundo, en la agricultura. Ella ha de ser la que nos ha de proporcionar todas nuestras comodidades, la población se aumentará, las riquezas se repartirán y la patria será feliz.

Todo depende y resulta del cultivo de las tierras; sin él no hay materias primeras para las artes, por consiguiente, la industria no tiene cómo ejercitarse, no pueden proporcionar materias para que el comercio se ejecute. Cualquiera otra riqueza que exista en un estado agricultor, será una riqueza precaria, y que dependiendo de otros, esté según el arbitrio de ellos mismos.

Es, pues, forzoso atender primeramente a la agricultura como que es el manantial de los verdaderos bienes, de las riquezas que tienen un precio real, y que son independientes de la opinión darle todo el fomento de que sea susceptible y hacerlo que prospere en todas las provincias que sean capaces de alguno de sus ramos, pues toda prosperidad que no esté fundada en la agricultura es precaria, toda riqueza que no tiene su origen en el suelo es incierta, todo pueblo que renuncie a los beneficios de la agricultura y que, ofuscado con los lisonjeros beneficios de las artes y del comercio, no pone cuidado en lo que pueden proporcionar las producciones de su tierra, podrían compararse, según un sabio político, con aquel avariento que por una mayor ganancia contingente pospone imponer su dinero en los fondos de un rico, por darlo a un hijo de familia que lo gastará en el momento y no volverá capital ni intereses”.

1 Referencias : 1  Pigna Felipe. Fain Mariano. Próceres de la A a la Z. Fascículo Manuel Belgrano. Ed Presidencia de la Nación. Bs As 2010. Página 10. Fuente:  www. elhistoriador. com. ar En Que Consiste La Escuela Fisiocrata.