En Que Consiste El Modelo Hibrido De Educacion?

En Que Consiste El Modelo Hibrido De Educacion
Modelo híbrido SEP: ¿Qué es y en qué consiste? • Loyalty Consultores Jurídicos Es indudable que la contingencia sanitaria ha venido a modificar las actividades de muchos sectores, uno de ellos es el educativo. Por lo que en algunos países como México las autoridades de este rubro, en conjunto con el área de salud, han recomendado que el retorno a las actividades académicas sea de forma escalonada, es decir, alternando clases presenciales y a distancia esto con el fin de disminuir las aglomeraciones y evitar posibles contagios.

Por lo que se han tomado diferentes determinaciones entre las tres más importantes: • La Secretaría de Educación Pública (SEP) descarta un regreso a clases totalmente presencial y presenta un modelo híbrido que incluiría educación a distancia. • El regreso a las aulas se dará solamente hasta que las entidades federativas estén en semáforo verde.

• El ciclo escolar iniciará desde casa para los estudiantes de todos los niveles educativos. Modelo híbrido: El 22 de julio la Secretaría de Educación Pública, emitió un boletín sobre los acuerdos a los que se llegaron durante la Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

El modelo híbrido también llamado semipresencial, se refiere a un programa educativo formal en el cual el estudiante realiza una parte del aprendizaje a distancia, en donde puede tener un cierto grado de control sobre el tiempo, el espacio y el ritmo de las actividades. La otra parte se lleva a cabo en un espacio físico distinto al de casa contando con supervisión del docente, aunque el mismo se aplicara vía remota por el confinamiento para evitar contagios, es decir, la interacción entre los estudiantes y los alumnos se llevará a cabo mediante ambientes virtuales por plataformas escolares e inclusive llamadas telefónicas mientras las asignaturas así lo permitan.

Es importante que exista integración entre las actividades que se realizan a distancia y las presenciales, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje resulte favorable. Este modelo se originó durante los años 90s, poco a poco fue ganando popularidad, y ahora con la situación actual, está acaparando los reflectores en muchos países.

You might be interested:  Que Significa Soñar Con Compañeros De La Escuela?

Es necesario señalar que el modelo híbrido no es una metodología de enseñanza, sino una vía mediante la cual se imparte la educación, pues a diferencia del no escolarizado o mixto, se hace uso del modelo hibrido para las planes y programas de estudio que tienen un reconocimiento para una modalidad presencial, tal es el caso de las carreras en el área de la salud o las artes que contemplan asignaturas que por su propia naturaleza no pueden ser impartidas a distancia si no esperar a regresar a las aulas para realizar las practicas correspondientes, entonces se configura un modelo hibrido.

Lic. Noemi Muratalla Cruz Asesora en materia Legal y Educativa Abrir chat 1 : Modelo híbrido SEP: ¿Qué es y en qué consiste? • Loyalty Consultores Jurídicos
Ver respuesta completa
Como ya hemos avanzado, el modelo híbrido es un enfoque pedagógico que lleva a cabo una parte del aprendizaje a distancia de forma síncrona y/o asíncrona, mientras que la otra parte se hace presencialmente, es decir, compartiendo estudiantes y docentes un mismo espacio-tiempo.
Ver respuesta completa

¿Qué es el modelo híbrido?

¿Qué es el modelo híbrido en Educación? | UE También conocido como educación híbrida, en inglés Blended Learning (B-Learning). Este concepto hace referencia a una modalidad educativa formal que combina los puntos fuertes de la enseñanza online con los de la presencial,
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación híbrida?

¿Qué es el modelo híbrido en Educación? | UE También conocido como educación híbrida, en inglés Blended Learning (B-Learning). Este concepto hace referencia a una modalidad educativa formal que combina los puntos fuertes de la enseñanza online con los de la presencial,
Ver respuesta completa

You might be interested:  Desde Que Edad Se Puede Entrar A La Escuela Militar?

¿Por qué estudiar en el formato híbrido?

La ventaja más inmediata al estudiar en el formato híbrido es que no tienes que ir todos los días a la escuela y en caso de que no asistas a la clase en vivo, la puedes reproducir después.
Ver respuesta completa

¿Cómo desarrollar un modelo híbrido en la pandemia?

Lo que NO es una clase híbrida – Es importante dejar claro, que este modelo de enseñanza no se está utilizando cuando se divide el curso en la mitad, una de ellas en la sala de clases y la otra en línea observando la clase desde su hogar. Esta forma de clase, que se utiliza actualmente en muchos colegios de Chile por la pandemia, ha generado polémica por su ineficacia para el logro de aprendizajes.

Las han denominado como clases híbridas, pero la verdad, es que no utilizan la enseñanza digital como apoyo o reforzamiento de contenidos o para realizar actividades complementarias, sino que las han combinado simultáneamente con las clases presenciales, transformándose en un caos que no permite, a ninguno de los dos grupos, aprender significativamente.

El Ministerio de educación chileno, entregó a las escuelas, la posibilidad de elegir entre clases online o dividir la clase, para que un grupo asista presencialmente, y el otro se conecte desde su hogar. Esta metodología puede ir variando según la situación epidemiológica de la comuna o ciudad, y la decisión de enviar al alumno a clases presenciales es de los padres o apoderados, ya que es voluntario.

Pero la decisión de la escuela no es fácil de tomar, ya que surgen diversas problemáticas sociales: escasa o nula conectividad, infraestructura no adecuada, sin recursos para implementar medidas adicionales para impedir los contagios, profesores que deben utilizar sus propios recursos para impartir clases online, agotamiento de docentes, entre otros.

You might be interested:  5 Derechos Que Tenemos En La Escuela?

Últimamente, han salido a la luz varios testimonios docentes que cuentan su experiencia con la elección de juntar alumnos en la sala con otros conectados en su hogar, y la verdad, es que no son experiencias positivas. Algunos de los problemas señalados son: dificultades con la plataforma digital y la señal wifi de los establecimientos, el ruido que se genera por los alumnos conectados en directo que no apagan micrófonos y gritan para hacer preguntas al profesor, estar atentos a una pantalla con muchos niños conectados y a la vez estar atentos a los alumnos presentes en la sala, estudiantes comiendo en cámara, la mayoría de los alumnos conectados mantienen la cámara apagada y los profesores no saben si están escuchando.

  • Finalmente, la clase termina siendo estresante para todos y los objetivos no se cumplen.
  • Este modelo adoptado, claramente no es beneficioso para ninguno de los involucrados; Si realmente se quiere aplicar un modelo híbrido en educación, se debe comenzar con la capacitación docente y la inyección de recursos adicionales para implementarlo.

Claramente, la pandemia no permite desarrollar un modelo híbrido perfecto, ya que requiere de un porcentaje importante de horas en clases presenciales y debe ser combinado con apoyo de clases y material online como forma de retroalimentar lo enseñado.

  1. Cuando no están las condiciones óptimas para implementar la educación híbrida, se debe optar por educación 100% online.
  2. Al optar por dicha modalidad, se debe contar con los implementos y la capacitación docente y familiar necesaria para que funcione.
  3. Y, así, volvemos al origen de la problemática: un Estado muy poco proactivo que no logra subsanar las dificultades ya identificadas con antelación.

Fuente utilizada en este artículo: https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/la-nueva-ensenanza-entre-lo-presencial-y-lo-virtual/
Ver respuesta completa