En Que Año Se Hizo Oficial La Educacion Preescolar?

En Que Año Se Hizo Oficial La Educacion Preescolar
Educación Preescolar para todas las Niñas y Niños Presidencia de la República EPN | 29 de abril de 2016 El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, atestiguó la firma del Convenio entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL): “El objetivo, que 1.7 millones de niñas y niños, que están en edad de recibir educación preescolar, realmente la tengan, la reciban y puedan tener esta educación en donde están y a donde asisten, o dónde están bien cuidados y resguardados”.

Desde 2002, se estableció la obligatoriedad de la Educación Preescolar, como parte de la Educación Básica. Aún con los esfuerzos institucionales, se estima que casi 1 de cada 3 niños, de 3 a 5 años de edad, no recibe Educación Preescolar, lo que representa cerca de 1.7 millones de niñas y niños. Algunos, porque no tienen acceso a ella, pero otros más, porque asisten a Estancias, Guarderías o Centros de Desarrollo Infantil, cuyos modelos de atención no están homologados con las características de este nivel educativo.

“El tema central de todas las reformas que hemos hecho, la más importante y lo he dicho, la más relevante es la Reforma Educativa, porque está centrada en darle a la niñez de nuestro país las mejores herramientas para enfrentar de mejor manera los retos del mañana”.

  • Objetivos del Convenio 1.
  • Revisar, junto con las autoridades estatales y federales, que las Guarderías, Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil así como los demás Centros de Atención Temprana, cumplan con todos los requisitos que establece la SEP para preescolar; y 2.
  • Promover que todos los menores en edad preescolar, hijos de familias beneficiaras de programas sociales, se encuentren inscritos en este nivel educativo.

Esta acción se suma a otras más que el Gobierno de la República está realizando en favor del desarrollo y bienestar de las niñas y niños; en otro frente a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, para que todos los hijos de los beneficiarios de los varios programas sociales en esta edad atiendan la educación preescolar.

En 2016, la Administración Pública Federal destina más de 736 mil MDP para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes menores de 18 años. El número de Escuelas de Tiempo Completo ha aumentado de 6 mil 708 en 2012 a 23 mil 182 (ciclo escolar 2014-2014), beneficiando a cerca de 3.5 millones de estudiantes. La SEDESOL beneficia a casi 13 millones de menores de 15 años. Cuatro millones de niños reciben aporte nutricional de la Leche Liconsa.650 mil niñas y niños son atendidos en Estancias Infantiles y Guarderías de la SEDESOL, IMSS, ISSSTE, PEMEX, DIF; así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina. Seis millones de menores de 12 años tienen asegurada su educación hasta nivel superior, por medio del Seguro de Vida para Jefas de Familia. Más de 28 mil niñas y niños en situación de orfandad materna reciben una beca para asegurar su permanencia escolar.

“Este país tiene su mayor tesoro en las niñas y niños de México. Ahí está el tesoro más grande, en lo que podamos hacer por ellos, porque en ellos habrá de descansar, el día de mañana, justamente, el camino, el derrotero que tome nuestro país. Y a quienes estamos en una edad mayor, en una edad adulta, y quienes tenemos además responsabilidad pública, nos ocupa y nos obliga a velar porque la niñez de México, efectivamente, tenga mejores condiciones en su preparación, en su formación, en la calidad de educación que están recibiendo, porque eso es lo que les va a abrir puertas para lograr sus metas el día de mañana”.
Ver respuesta completa

¿Cuándo se creó el preescolar?

1880 – El Ayuntamiento de la Ciudad de México aprobó la apertura de una escuela de párvulos para niños de 3 a 6 años de ambos sexos en beneficio de la clase obrera. Fue abierta al público el 4 de enero de 1881.
Ver respuesta completa

¿Quién fue el creador de la educación preescolar en México?

La educación preescolar en México recibe un gran impulso del Lic. Joaquín Baranda, pero el que le dio mayor fuerza fue Justo Sierra. En los primeros años del siglo pasado, el Lic. Justo Sierra, ministro de instrucción pública y el Ing.
Ver respuesta completa

¿Cuándo inicia la educación preescolar en Panamá?

La parvularia 1 comprende lactantes hasta los 2 años, la parvularia 2 ofrece educación a los niños y niñas de entre 2 y 3 años. La educación inicial se ofrece en modalidad no escolarizada. La educación preescolar está orientada a niños y niñas de 4 y 5 años.
Ver respuesta completa

¿Cómo se llama la escuela antes del kínder?

En Que Año Se Hizo Oficial La Educacion Preescolar Tiempo de lectura: 4 minutos En Que Año Se Hizo Oficial La Educacion Preescolar Some relevant data on Preschool Education in Mexico date from the 19th century. However, it was until the beginning of the 21st century that this level of education was part of the basic education of our country. Por Adriana Garza Torres En México, lo que hoy conocemos como educación preescolar para los infantes menores de 6 años se remonta hacia la década de 1880, en las cuales se dio lugar a la conformación de estes sistema educativo, llamado entonces Escuela de párvulos.

  1. El término párvulo concebía al infante como “un pequeño universo que refleja todo el sistema de influencias que obran sobre su sensibilidad (Estefanía Castañeda 1903).
  2. Es entre 1881-1887 se fundaron las primeras escuelas de párvulos.
  3. Fue Enrique Rébsamen quien se dio a la tarea de formar las escuelas de párvulos en Xalapa y Orizaba.

mientras que Enrique Laubscher fundó cuatro escuelas en Veracruz y San Luis Potosí, mientras que Manuel Cervantes Imaz lo hizo en la Ciudad de México donde introdujo la primera sección de párvulos anexa a la primaria que dirigía, lo cual fue una gran innovación para su tiempo.

La Escuela de Párvulos No.1, se ubicó en la calle del Paseo Nuevo 92, hoy Bucareli, y se inauguró el 1 de julio de 1903 bajo la dirección de Estefanía Castañeda, líder e impulsora de este proyecto, quien contó con el apoyo de un equipo conformado por las profesoras Carmen Ramos, Luz Valle y Virginia Lozano Kindergarten Entre 1881- 1887 este modelo educativo tiene sus raíces en una corriente de pensamiento moderno desarrollada por el pedagogo alemán Federico Froebel quien introdujo la idea de que niños-infantes, eran seres con capacidades intelectuales innatas que podían desarrollarse y moldearse de forma óptima o adversa.

Kindergarten ( término alemán significa el lugar del florecimiento ) El material Froebeliano fue el medio del que se valió, en un principio, para el logro de los propósitos educativos de los niños. Las actividades desprendidas del Modelo de Federico Froebel fueron: picar, coser, entrelazar, tejer, doblar, recortar, cuentos, conversaciones, cantos y juegos, trabajos en la mesa de arena y los relacionados con la naturaleza, como son el cuidado de las plantas y los animales domésticos.

Algunos textos eran elaborados por las fundadoras de las escuelas y después se tomaron como modelos directivos. En 1902, Justo Sierra, subsecretario instrucción pública autoriza el viaje a Nueva York, Boston y San Francisco de las hermanas Rosaura y Elena Zapata y a Estefanía Castañeda para conocer el funcionamiento del Programa de kindergarten en aquellas ciudades.

Es Justo Sierra quien envía a la joven de origen alemán Berta Von Glumer a estudiar la carrera de educadora en la Escuela Normal Froebel de Nueva York gracias a una beca gestionada por Estefanía Castañeda. En 1905 se atendían una población aproximada de 1500 infantes en la ciudad de México.

En su mayoría, estos espacios estaban anexos a escuelas y asociaciones de ayuda como: Estás dos últimas eran asociaciones de caridad que brindaban servicio de ayuda a niños de madres trabajadoras. Cabe señalar la importancia de abrir espacios para atender a los niños, no es sólo con la idea de formar a niños, sino para atender a los cambios sociales y modernización que estaban transformando la sociedad de las mujeres y madres a inicios del siglo pasado.

Para 1910 se instituye el primer curso oficial para educadoras en la Escuela Normal de Maestras. El cambio de Kindergarten a Jardín de Niños fue promovido por Rosaura Zapata. Hacia 1926 la carrera de educadora se conformaba por dos años de enseñanza secundaria y uno de profesional, a diferencia de la de profesor de instrucción primaria que se cursaba en seis años, tres de enseñanza secundaria integrada y tres años de educación profesional.

En 1942, en la Secretaría de Educación Pública se crea el departamento de educación preescolar, como una estructura de los programas y actividades propias del jardín de niños, y precisa su papel dentro del ciclo escolar y su labor como eslabón entre el hogar y la familia En 1948 se transforma en la dirección general de educación preescolar al frente de la maestra Rosaura Zapata.

Y se inaugura la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. En 1984 se acredita el plan de estudios de licenciatura en Educación Preescolar, y es en 2002 cuando se estableció la obligatoriedad constitucional del Nivel Preescolar. La creación de la Escuela Normal de educadoras significó un reconocimiento al hecho de que la instrucción escolar de los párvulos requería una formación especial y no precisamente connatural, sin embargo, el reconocimiento formal de ello se dio hasta 1984 pues fue hasta entonces que el sistema de educación nacional, valido la formación profesional de las educadoras como una licenciatura en educación.

Fuentes de Consulta Centro de investigación de estudios de educación preescolar. Infante, L., (26 de agosto de 2020) 19hrs. “Del Kindergarten al Jardín de Niños: un proyecto de mujeres en la historia de la educación en México” (en línea Zoom) Noche de Museos FFyL UNAM modera: Dra. Gloria Luz Alejandre.

Adriana Garza Torres es Estudiante de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México,
Ver respuesta completa

¿Cuál es la ley que regula la educación preescolar en Panamá?

Se modifica el artículo 67 de la Ley 47 de 1946 así: ‘Artículo 67. La educación preescolar será gratuita y obligatoria a partir de los cuatro (4) años y será impartida en centros oficiales y particulares autorizados por el Estado.’
Ver respuesta completa

¿Cuál es el principal antecedente de la educación preescolar en Panamá?

La historia cuenta que los primeros jardines escolares infantiles estaban exclusivamente diseñados para cuidar a los niños mientras sus padres laboraban. Con el tiempo surgen las guarderías, orfanatos e instituciones infantiles, es allí donde los objetivos de aprendizaje toman un papel protagónico.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las 3 áreas de preescolar?

Las áreas de desarrollo evolutivo de los infantes son: área física, del lenguaje, cognitiva y socio-afectiva. Te preguntarás ¿qué es eso y cómo funciona?
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación preescolar según la SEP?

El servicio de Educación Preescolar se brinda a niñas y niños de 3 a 5 años de edad que asisten a escuelas públicas e incorporadas. Al iniciar el ciclo escolar 2021-2022, 4,071 escuelas ofrecieron el servicio a 274,322 alumnas y alumnos. En el Estado de México se cuenta con 14,827 maestras y maestros desempeñándose en los 125 municipios.
Ver respuesta completa

¿Qué pasa si un niño no cursar el kínder?

¿Cuáles son las ventajas de retrasar el ingreso a kínder? – Kelli Johnson: Algunas investigaciones sugieren que posponer un año el ingreso a kínder puede ayudar a los niños a estar más enfocados y tranquilos en la escuela. Pero los expertos concuerdan que hay mucho que no sabemos sobre qué hace que un niño esté listo para empezar kínder.

  1. Bob Cunningham: No es inusual que las escuelas de preescolar sugieran esperar si un niño tiene dificultad en ciertas áreas.
  2. Una de ellas es retrasos en el lenguaje, y otra es el autocontrol.
  3. En estos casos retrasarlos no es desventajoso, pero el beneficio no sucede automáticamente.
  4. El preescolar tendría que hacer algo para abordar directamente esas dificultades.

Si no lo hace, es poco probable que su hijo progrese significativamente. Retrasar el ingreso puede tener sentido si su hijo recibe ayuda en el preescolar, como la que recibiría en un programa de educación especial de edad temprana. Amanda Morin: Investigaciones recientes no muestran beneficios claros a largo plazo.

Pero si la edad de su hijo apenas lo hace elegible para comenzar kínder (cumple años en verano o en otoño), un año adicional podría proporcionar algunos beneficios a corto plazo. Esto es particularmente cierto si su distrito escolar cuenta con un programa que dura todo el día o si su hijo está retrasado en algunas áreas.

Retrasarlo puede darle más tiempo para madurar. También tendrá más tiempo para mejorar sus habilidades sociales y de concentración. Sin embargo, el progreso no sucede de manera automática. Durante ese año adicional de preescolar, usted tiene que tener un plan para preparar a su hijo para el kínder.
Ver respuesta completa

¿Cómo surge la educación inicial en México?

El Programa de Educación Inicial Indígena surge en 1979 proporcionando actividades para atender a menores, mientras sus madres trabajaban confeccionando prendas. En 1985 la Dirección General de Educación Inicial queda integrada a la Dirección General de Educación Preescolar.
Ver respuesta completa

¿Qué debe tener un aula de preescolar?

¿Cómo debe ser la educación en preescolar?: salones y maestros

El preescolar es una etapa de la educación básica que se imparte a niños de entre 3 y 5 años, y es un espacio que permite el desarrollo de nuevas habilidades, destrezas y aprendizajes. Para entender cómo debe ser la educación en preescolar se deben tomar en cuenta muchas cosas, entre ellas, los salones de clases y los maestros. El salón de clases de un preescolar debe ser un espacio que le permita a los niños descubrir el mundo, sin correr el riesgo de lastimarse o lastimar a alguien más, por consiguiente, debe estar en buenas condiciones y contar con todas las medidas de seguridad posibles como protocolos contra incendios o sismos, entre otras cosas. El texto ” La educación preescolar en México, condiciones para la enseñanza y el aprendizaje “, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, señala que el ambiente físico de una escuela, conformado por salones de clases, áreas verdes y espacios de usos múltiples, son una fuente rica en información para los niños, llegando a la conclusión de que deben ser los mejores. Por tanto, un preescolar debe ofrecer butacas en buen estado, evitar el uso de objetos punzocortantes, usar señales preventivas, brindar sanitarios limpios y áreas comunes apropiadas para que los niños puedan jugar y convivir sin ningún impedimento. Además de ser un espacio pensado para los niños, un preescolar también debe ser un espacio que brinde tranquilidad y comodidad tanto a padres de familia como a maestros.¿Cómo debe ser la educación en preescolar a través de los maestros?

Un docente de preescolar debe ser una persona responsable, empática y una figura que inspire confianza y tranquilidad. También, un guía que sepa distinguir las habilidades y capacidades natas de sus estudiantes a través de actividades pertinentes. Sobre todo, un docente que está a cargo de un salón de clases de preescolar debe ser capaz de responder las preguntas de sus estudiantes con coherencia, seleccionar temas interesantes y distinguir en qué momento es oportuna su participación.
Ver respuesta completa

¿Cómo se le llama al kínder en Estados Unidos?

Preescolar y kindergarten Una vez que un niño cumple cinco años, puede comenzar el kindergarten. Esto se considera parte del sistema de educación primaria y es obligatorio en la mayoría de los estados.
Ver respuesta completa

¿Quién fue el padre de la educación en México?

Evolución história de la educación básica a tráves de los proyectos nacionales: 1921-1999 M. en C. Maricela Olivera Campirn (Sría. de Educación, Cultura y Bienestar Social del Estado de México)

  • Introduccin
  • La descripcin de los grandes proyectos educativos nacionales durante el periodo de 1921 al ao 2000, constituye un marco de referencia para valorar las polticas que se han instrumentado para el desarrollo de la educacin bsica en el pas, as como plantear nuevas estrategias adecuadas para superar el gran rezago de este nivel educativo, en la poblacin mayor de 15 aos y hacer efectiva su generalizacin a toda la demanda escolar.
  • Aun cuando algunos historiadores y polticos hablan de un gran proyecto educativo de la Revolucin Mexicana, el anlisis de las polticas instrumentadas nos lleva a observar el desarrollo de por lo menos siete proyectos educativos.
  • En muchas ocasiones, los cambios o reformas que han permeado la educacin bsica no siempre han sido congruentes con los proyectos de desarrollo nacional debido, entre otras causas, a los mrgenes de autonoma relativa del sistema educativo en relacin con los macrosistemas sociales,
  • Generalmente al describir la evolucin histrica de estos proyectos saltan a la vista las discontinuidades y rupturas entre una administracin y otra y a veces dentro de una misma, respondiendo en muchos casos al cambio del titular de la Secretara de Educacin Pblica.
  • Los proyectos que se describirn para analizar la evolucin de la educacin bsica, en cada uno de ellos, son los siguientes:
You might be interested:  Que Es Un Estudio De Caso En Educacion Especial?

1. El proyecto de educacin nacionalista 2. El proyecto de educacin rural 3. El proyecto de educacin socialista 4. El proyecto de educacin tcnica 5. El proyecto de unidad nacional 6. El Plan de Once Aos 7. Los proyecto de reforma, descentralizacin y modernizacin de la educacin bsica Cada uno de estos proyectos se describen brevemente en este sucinto trabajo, destacando sus principales propuestas y aportaciones. A partir de este proyecto se estructur el actual Sistema Educativo Nacional, bajo sus principios y orientaciones se desarroll la educacin bsica. Fue JOS VASCONCELOS primer Secretario de Educacin Pblica, quien impuls y promovi el Proyecto de Educacin Nacionalista.

  1. Concibi la construccin del nacionalismo mexicano como una mezcla de las herencias culturales indgena e hispana, que hermanaba a Mxico con los pases latinoamericanos.
  2. Su proyecto no fue copiado o adaptado de ningn sistema educativo europeo, sino que lo dise de acuerdo a las condiciones socioeconmicas, culturales y polticas del pas, y en congruencia con la cultura nacional, basado en su propia experiencia humana y profesional.

Vasconcelos inici su idea educativa durante el gobierno interino de ADOLFO DE LA HUERTA, y lo oper formalmente con la creacin de una superestructura: la Secretara de Educacin Pblica (SEP), como organismo federal responsable de la poltica educativa nacional, sin perjuicio de la jurisdiccin que los estados y municipios tenan en sus propios sistemas escolares.

Esto se consigui a travs de campaas con los gobiernos estatales y legislaturas locales, para que los representantes ante el Congreso de la Unin apoyaran la necesaria reforma de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. El modelo educativo nacionalista parta de un concepto de educacin humanista integral, que tenda a promover el desarrollo de las diferentes facultades del individuo, integrando la educacin con la cultura, con el trabajo prctico y productivo, con la filosofa y esttica, con la organizacin social y la poltica, con las creencias, tradiciones y costumbres del pueblo; todo sobre la base de una amplia participacin social, que se consolidara cuando los estados y municipios contaran con suficientes recursos financieros propios y las asociaciones civiles de ciudadanos se fortalecieran a partir de cada municipio.

Esta integracin de todos los involucrados en el proceso educativo es la idea fundamental y muy relevante de este proyecto.

  1. Pero para operarlo era necesario contar con una adecuada estructura orgnica. De ah que la estructura del organismo que se encargara de poner en prctica el proyecto, es decir, la recin creada Secretara de Educacin Pblica (SEP), se integrara con las siguientes reas:
  2. Departamento Escolar.
  3. Este sera el responsable de que las prioridades de la poltica educativa tuvieran como propsitos fundamentales: orientar la formacin de la conciencia de la nacin, consolidar la unidad y el sentido nacionalista de los mexicanos.

Vasconcelos supo aprovechar los recursos fiscales provenientes de las compaas petroleras y mineras, con lo que se increment el presupuesto educativo que era menor de un 5 % y lleg a un 15 % en menos de cuatro aos. Este Departamento controlaba las tareas bsicas de todos los niveles y tipos de educacin (de preescolar a tcnica y universitaria) y con esos recursos se crearon miles de escuelas primarias, elementales y superiores en reas rurales y se promovieron los desayunos escolares.

  1. Para llevar a cabo esta gran cruzada educativa se tom como modelo la mstica de servicio de los misioneros del siglo XVI, quienes difundieron la cultura y la evangelizacin en nuestro pas durante la Colonia.
  2. Para apoyar esa labor hubo necesidad de organizar una gran cruzada nacional de maestros voluntarios, formada por equipos de profesores itinerantes distinguidos, que posteriormente fueron contratados por la SEP.

Ahora bien, el primer obstculo que enfrent este proyecto surgi en 1924, cuando la administracin del presidente Obregn, presionada por los gastos militares y la campaa de sucesin presidencial, recort en ms de un 50 % el presupuesto del sector educativo, a la vez que se comprometan los destinos del pas con los Convenios de Bucareli, firmado por presiones de los Estados Unidos, como condicin para que el gobierno norteamericano reconociera la legitimidad de los gobiernos de la Revolucin Mexicana.

Ante esta situacin que se manifest profundamente en el desarrollo educativo, provoc la renuncia del Secretario de Educacin Pblica, Jos Vasconcelos, quien nunca estuvo de acuerdo con estas disposiciones. As,antes de concluir sus cuatro aos de gestin, Vasconcelos vio truncado uno de sus ms grandes ideales: la educacin nacionalista.

Departamentos de Bibliotecas y Bellas Artes. Estas instancias representaban instrumentos estratgicos para fomentar el desarrollo de la creacin artstica y de la cultura. Para ello se invit a intelectuales como RAMN DEL VALLE INCLN Y GABRIELA MISTRAL quienes apoyaron con sus ideas y trabajos las labores de difusin y elaboracin de textos para la SEP.

El presidente ALVARO OBREGN dispuso que los Talleres Grficos de la Nacin dependieran de la SEP. Durante el periodo de gestin de Vasconcelos se crearon 671 bibliotecas y se repartieron 200,000 volmenes. A travs del Departamento Editorial se publicaron ediciones baratas de autores clsicos de literatura universal, de los evangelios, de la historia, lecturas para mujeres, lecturas clsicas infantiles y la revista El Maestro.

Departamento de Educacin Indgena. La educacin indgena fue de gran inters para Vasconcelos ya que consideraba a los indgenas como la fuente de riqueza histrica nacional y por ello habra que darles los elementos necesarios para su integracin a la vida nacional.

Este Departamento sera el encargado de atender las necesidades de cobertura y de materiales didcticos, as como del personal capacitado para atenderlos. Departamento de Alfabetizacin. La actividad principal de esta instancia se resume en la organizacin y desarrollo de la primera campaa contra el analfabetismo, que entonces afectaba a un 80 % de la poblacin adulta.

La orientacin dada a la alfabetizacin por Vasconcelos se caracteriz por propiciar la democratizacin, la superacin de prejuicios raciales y de clase social, la comunicacin y la colaboracin entre los distintos estratos socioeconmicos y culturales para aprender unos de otros.

  • 2 -Proyectos de Educacin Rural e Indgena (1924-1942).
  • Como parte del proceso mismo de la Revolucin Mexicana surge el proyecto de educacin rural como una de las mejores y ms amplia alternativa de solucin adecuada al contexto econmico, sociopoltico y cultural de Mxico, para enfrentar y resolver los problemas de la educacin del campesinado.
  • La primera generacin de maestros rurales de la Revolucin Mexicana, estuvo integrada por el propio Jos Vasconcelos y por un amplio grupo de distinguidos profesores itinerantes que como GREGORIO TORRES QUINTERO, RAFAEL RAMREZ, ENRIQUE CORONA, IGNACIO RAMREZ LPEZ, JOS MARA BONILLA Y JOS GUADALUPE NJERA, sentaron las bases de lo que fue la primera generacin de profesores rurales.
  • La labor de Vasconcelos para llevar educacin a las poblaciones indgenas y rurales ms apartadas del pas, fue valorada posteriormente por el Secretrario de Educacin Pblica JOS MANUEL PUIG CASAURANC y del Subsecretario MOISS SENZ.
  • Por primera vez se concibi la educacin indgena como un fenmeno integral que no slo requera de la participacin del sector educativo, sino tambin del agrario y de la salud y fue producto de otras reformas sociales y polticas.

Al respecto, Gregorio Torres Quintero expresaba de estas escuelas lo siguiente: “las escuelas rudimentarias nada tienen de raro ni de nuevo. Son algo ms que las escuelas de leer, escribir y contar de que tanto se ha hablado. No son un anacronismo pedaggico, son una extensin del sistema escolar que ya existe en los campos y que va a satisfacer una necesidad.

Tienen todava, en nuestro pas de 78 % de analfabetos, un gran papel que desempear.”. Con relacin a la heterogeneidad tnico-lingstica, de razas y costumbres, no las vea como una dificultad para ensear a leer y escribir. Entre las principales lneas de accin estratgica que se desprenden de este proyecto se enlistan las siguientes: Las escuelas primarias rurales, elementales y superiores; las escuelas agropecuarias e industriales y las Misiones Culturales, entre otras.

Como se puede apreciar estas líneas de acción se sucedieron o alternaron en diferentes periodos con el objetivo de enfrentar los problemas generados por la educación de los campesinos e indígenas. En el campo se distinguieron, las Escuelas Rurales Campesinas (ERC), quienes contribuyeron a articular el avance de la Reforma Agraria en el desarrollo de la educacin en los ejidos y en las comunidades indgenas, inspiradas estas acciones sobre todo en la educacin socialista.

  • Estas escuelas surgieron de la fusin de las antiguas normales rurales y de las centrales agrcolas que tenan como propsito preparar maestros rurales, tanto en el aspecto tcnico pedaggico como en la enseanza de las tcnicas agrcolas.
  • Las Escuelas Rurales Campesinas se organizaron como internados mixtos y alcanzaron su mximo desarrollo con el presidente LAZARO CARDENAS,

Las misiones culturales, se establecieron con el fin de elevar el nivel educativo de la poblacin analfabeta o en condiciones de rezago, y su principal objetivo fue capacitar a los maestros rurales. A partir de 1934, ofrecan dos programas principales: uno de orientacin socialista y otro de entrenamiento profesional.

La reflexin que se hace de la escuela rural como concepto que da vida a este proyecto, se orientaba a concebirla como un conjunto nico, una organizacin integral que respondiera a las caractersticas y necesidades propias de cada grupo social. La escuela rural sustentaba sus fines terico-metodolgicos en los siguientes principios : Organizar la enseanza y el aprendizaje de acuerdo al nivel intelectual o de madurez de los alumnos Organizar el periodo escolar no por aos o grados, sino por la cantidad y calidad de conocimientos adquiridos de preparacin integral.

Convertir a la escuela rural en centro de actividades mltiples. Organizar a los profesores de la escuela rural por actividades y no por grados escolares. Evaluar y dar seguimiento permanente a la labor docente. Las asignaturas que se impartan a los nios deberan centrarse en la accin de la agricultura y las industrias regionales.

El avance que tuvo la aplicacin del proyecto de educacin rural, se manifiesta entre otros comentarios, crticas y resultados, en lo expresado por algunos participantes del Congressional Record de los estados Unidos, acerca de los logros educativos de la Revolucin Mexicana, sealando que:”ninguno de los resultados de la Revolucin Mexicana es tan trascendente como su movimiento de educacin rural.es el ms moderno, sin embargo el ms delicado de los movimientos a gran escala de estmulo cultural y de despertar social que se haya registrado en Amrica y quizs en el mundo”,

Asimismo, se destaca de manera extraordinaria la herencia pedaggica que dejara la escuela rural mexicana, cuyos principios han permeado de una u otra manera los diferentes proyectos educativos que, como parte de sus lneas de accin, se han integrado a los proyectos de educacin popular y de promocin social, destinados a la poblacin indgena o en condiciones de marginacin social y econmica.

No obstante estas buenas apreciaciones el modelo fracas al descontextuarse de los principios de la educacin socialista, orientada fundamentalmente a beneficiar a la poblacin rural, y predominar la educacin urbana y fomentar un modelo excesivamente centralista en su estrategia de instrumentacin.3.- Proyecto de Educacin Socialista 1934-1942.

Este proyecto tuvo sus antecedentes ms remotos en la educacin positivista y la difusin de las ideas del marxismo-leninismo en el mundo, a partir del triunfo de la Revolucin de Octubre en la Unin Sovitica, as como en la necesidad de llevar la reforma agraria y el establecimiento de los derechos laborales y de otras reformas sociales al gran sector de la poblacin marginada de estos beneficios.

Paralelamente, en esta poca, se establecieron las bases de lo que se ha denominado Estado Corporativo en Mxico. Las principales demandas de los lderes de las centrales obreras furon: la socializacin de los medios de produccin, la abolicin del latifundismo, mediante la redistribucin de la propiedad agraria; la obligatoriedad y gratuidad de la educacin primaria, el respeto a las reivindicaciones sociales y derechos de los trabajadores y la nacionalizacin del petrleo.

  1. Entre otras acciones, destaca el primer Congreso Internacional de Estudiantes, bajo la direccin de DON DANIEL COSIO VILLEGAS, cuyo principal pronunciamiento se orient a la abolicin del poder pblico opresivo y por la destruccin de la explotacin del hombre por el hombre.
  2. Asimismo, en 1932 como resultado de los trabajos realizados en el Congreso Pedaggico, celebrado en Jalapa, Veracruz, se propona entre otras cosas, fortalecer en la escuela secundaria la cultura bsica adquirida en la primaria, integrndola en un ciclo bsico, con el fin de formar los cuadros tcnicos y profesionales necesarios para el desarrollo nacional, as como establecer las bases cientficas para la creacin de un estado socialista.

Producto de ello, tambin se present el proyecto de reforma al Artculo 3 Constitucional, que propona que toda enseanza fuera antirreligiosa y gratuita. En este mismo ao, el PRESIDENTE ABELARDO RODRGUEZ en la segunda convencin del Partido Nacional Revolucionario (P.N.R) se sentaron las bases para la operacin del plan sexenal.

La comisin de educacin propuso la reforma al Artculo 3 Constitucional para que se incluyera el principio de que la educacin primaria y secundaria seran impartidas bajo el control directo del Estado y basar sus contenidos programticos en la doctrina socialista que sustentaba los principios filosficos de la Revolucin Mexicana.

A fines de 1933 se tena ya preparado el proyecto de reforma al Artculo 3, que deca: “Corresponde al estado (Federacin, Estados y Municipios) el deber de impartir con el carcter de servicio pblico la educacin primaria, secundaria y normal debiendo ser gratuita y obligatoria la primaria.

La educacin que se imparta ser socialista en sus orientaciones y tendencias, pugnando porque desaparezcan los prejuicios y dogmas religiosos y se cree la verdadera solidaridad humana sobre las bases de una socializacin progresiva de los medios de produccin econmica.” Correspondi, al Secretario de Educacin IGNACIO GARCIA TLLEZ proponer las especificaciones pedaggicas en el plan de accin de la escuela Primaria y Secundaria Socialista dentro del Programa de Educacin Pblica.

No obstante ello, el trmino socialista, deriv en una gran polmica, hasta que NARCISO BASSOLS entonces Secretario de Educacin Pblica, elimin ese concepto en la redaccin final del texto del Artculo 3. A esto se agreg el hecho de que el Presidente Rodrguez consideraba poco irrealizable el proyecto, ya que en la prctica el estado mexicano posea otras caractersticas estructurales e histricas que no se podan romper radicalmente.

  • Esta posicin del Presidente deriv en la suspensin del proyecto de educacin socialista.
  • En general, los maestros con ms voluntad que conocimiento de causa, trataron de interpretar y aplicar a su modo, los principios y criterios de la educacin socialista.
  • En este sentido, los maestros no podan darse el lujo de ser ineficientes.

Al respecto, el profesor Rafael Ramrez, comentaba: “Comencemos por proletarizar a la escuela tanto en sus teoras, como en sus prcticas, a fin de que el proletariado encuentre en ella los ideales de su propia rehabilitacin, as como los instrumentos apropiados para lograr estos ideales.” No obstante, no todos los maestros llegaron a convencerse de las bondades del mtodo de globalizacin.

  • Fueron muchos los factores que impidieron que la educacin socialista pudiera instrumentarse integralmente, entre otros se puede mencionar los mltiples intereses creados al amparo de los gobiernos de la propia Revolucin Mexicana que chocaba con los ideales de la educacin socialista, as como la cultura mexicana y la orientacin antirreligiosa contra los sentimientos del pueblo mexicano.
  • 4 Proyecto de Educacion Tcnica.
  • La educacin tcnica tiene sus inicios en la poca prehispnica, adquieriendo una importancia particular a partir de las escuelas de artes y oficios y de la enseanza de las artesanas, promovidas por los misioneros del siglo XVI dentro de la organizacin social y econmica de los centros denominados “hospitales”, creados por Vasco de Quiroga en Michoacn y en el Estado de Mxico.
  • En el siglo XVIII el Real Seminario de Minera represent la educacin tcnica de la poca colonial, donde se asimilaron experiencias cientficas y tecnolgicas de la industria minera y se promovi su desarrollo.
  • En 1910 se empez a visualizar como alternativa de educacin accesible de promocin y movilidad social para los grupos de poblacin de menores ingresos: los indgenas, los hijos de obreros, campesinos pobres e hijos de militares.

Con la administracin del PRESIDENTE VENUSTIANO CARRANZA se impuls la expansin de la educacin tcnica y con la gestin de Vasconcelos se consolidan los primeros avances sustantivos que se esperaban culminar con el proyecto del Instituto Tecnolgico de Mxico, de no haber sido por el recorte presupuestario en el ltimo aos del Presidente Alvaro Obregn.

No obstante, para 1924 haba en el pas 68 escuelas tcnicas que contaban con 1,444 profesores y 37,084 alumnos. En momentos en que las relaciones entre el gobierno mexicano y la Universidad Nacional de Mxico, llegaron a su grado ms alto de ruptura, el presidente Crdenas apoy el desarrollo del Instituto Politcnico Nacional (IPN), que representaba una alternativa de educacin superior para la clase trabajadora y una alternativa de educacin general, dado que ofreca servicios en los niveles de prevocacional (primaria y secundaria) y vocacional (preparatoria o bachillerato tcnico).

Aos despus, un fenmeno sociopoltico, representado por el apoyo solidario que muchos estudiantes politcnicos brindaron al movimiento ferrocarrilero de 1958, empez a crear un distanciamiento creciente entre el IPN y el gobierno federal, agravndose la situacin una dcada despus con el apoyo al comit de huelga del Movimiento Estudiantil de 1968, en el que se pronunci una franca confrontacin con el gobierno federal.

  1. El gobierno federal adopt dos medidas polticas de emergencia: 1.
  2. Desde los inicios de la dcada de los aos sesenta, la SEP impuls el desarrollo de todo un parasistema de educacin tcnica, integrado por escuelas secundarias tcnicas, centros de estudios de bachillerato tecnolgico, institutos tecnolgicos, programas de posgrado y centros de investigacin y desarrollo tecnolgico.2.
You might be interested:  Como Es La Educacion En El Continente De Oceania?

A peticin de distinguidos profesionales, el presidente autoriz el establecimiento, con caractersticas de escuelas libres universitarias de sostenimiento privado, algunas escuelas tcnicas como el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico (ITAM), entre otros.

El primero logr establecer una poderosa red de centros de educacin superior tecnolgica en las principales ciudades del pas, contando desde el principio con un slido apoyo del sector empresarial. En 1962, durante la segunda gestin del secretario JAIME TORRES BODET,el IPN promovi la creacin del Centro de Investigacin y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV/IPN), para promover la formacin de sus profesores e investigadores.

Institucin que logr su reconocimiento como organismo descentralizado del gobierno federal, adquiriendo personalidad jurdica y patrimonio propios, lo que le ha permitido consolidar su desarrollo como centro de investigacin de reconocido prestigio nacional e internacional.

  1. Posteriormente, el gobierno mexicano, con el apoyo de la UNESCO, fund el Centro Nacional de Enseanza Tcnica Industrial (CENETI), con el propsito de formar profesores idneos para la educacin tcnica, sin embargo, este ltimo proyecto nunca se instrument por haber sido objeto de manipulaciones polticas externas.
  2. En esta misma dcada, la influencia de la educacin tcnica perme la educacin primaria y secundaria, con el establecimiento de talleres y el impulso a la aplicacin del mtodo de “aprender haciendo” y “ensear produciendo” en las escuelas.
  3. Los principios en que se sustent el programa de aprender haciendo fueron:

a) Ninguna habilidad se forma, si no es por el ejercicio. b) Ningn conocimiento se consolida sin el uso que de l se hace. c) Ninguna norma de conducta se adquiere de otro modo.

  • Este programa fue antecedente de otro denominado” Ensear produciendo” el cual deba aplicarse en la escuela secundaria, uno era complemento del otro, en la primaria se promovan las habilidades fundamentales del nio y en la secundaria la aplicacin o utilidad de esas habilidades.
  • A fines de los aos setenta se cre el Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (CONALEP), como organismo descentralizado del gobierno federal, con personalidad jurdica y patrimonios propios, con el propsito de retener el flujo de estudiantes hacia la educacin superior, pero sin un programa curricular apropiado a las exigencias de este tipo y nivel de educacin.

La educacin tecnolgica de nivel medio ha perdido su capacidad de promover la movilidad social que tuvo en el pasado, debido a que la generacin de este tipo de empleos cay en receso as como la rpida evolucin de la tecnologa orientada hacia la automatizacin y la eliminacin de la mano de obra calificada.

Es decir, haca falta la generacin de proyectos propios y adecuados a las circunstancias y caractersticas propias de los diferentes grupos sociales, regiones y localidades.5 – Proyecto de Unidad Nacional 1940-1958 La poltica de unidad nacional, en realidad se inici desde la administracin del presidente Crdenas, y se consolid durante los gobiernos de los presidentes MANUEL AVILA CAMACHO, MIGUEL ALEMAN y ADOLFO RUIZ CORTINES, ya bajo la dinmica de la industrializacin del pas y del incremento progresivo de la poblacin urbana.

Este fenmeno, propici que se abandonara gradualmente la educacin rural, concentrndose los esfuerzos en la educacin urbana. Los principales antecedentes de este proyecto educativo estn relacionados con tres grandes estrategias que adopt el presidente Crdenas: La eliminacin del influjo del expresidente Calles (1935), combinada con la reorientacin y reestructuracin del partido de gobierno, bajo la denominacin de Partido de la Revolucin Mexicana (PRM,1938 La promocin de la federacin de la educacin, en el aspecto laboral, mediante la unificacin de gremios magisteriales, en el Sindicato de Trabajadores de la Enseanza de la Repblica Mexicana (STERM), y la homologacin de sueldos entre los profesores rurales y urbanos, ya que los del medio rural se encontraban en notable desventaja.

  1. El establecimiento de las bases de infraestructura para la industrializacin del pas, de acuerdo con un modelo peculiar de economa mixta integrado por los sectores pblico, social y privado.
  2. Despus de cinco aos de experiencia en la introduccin de la educacin socialista, la primera ley orgnica que reglament la reforma de 1934, fue aprobada por el Congreso de la Unin, a fines de diciembre de 1939.

Con esta ley se intent limitar los alcances de la educacin socialista, como neutralizar el sentido abiertamente antirreligioso y orientarlo a la democracia, nacionalismo, distribucin de la tierra, reconocimiento del valor educativo del trabajo productivo, uso de la lengua materna en la educacin indgena, divulgacin de la ciencia, fraternidad universal y cooperacin internacional.

  1. Durante la gestin del Presidente Manuel vila Camacho se sucedieron como secretarios de educacin pblica: LUIS SNCHEZ PONTN, OCTAVIO VJAR VZQUEZ Y JAIME TORRES BODET,
  2. La gestin de Snchez Pontn (1940-1941),estuvo impregnada de conflictos por su posicin ante la educacin socialista.motivo por el que se tuvo que enfrentar a los lderes ms conservadores.

Octavio Vjar Vzquez (1941-1943) propuso los siguientes objetivos: Atemperar ideolgicamente los planes de estudio; combatir a los elementos radicales y comunistas en las burocracias administrativas y sindicales; buscar la unificacin del magisterio;i ncorporar y activar la accin de la iniciativa privada en la enseanza. Adems, promulg una nueva Ley Orgnica Reglamentaria de la Educacin pblica en 1942, en la que interpret el trmino socialista, como el socialismo que ha forjado la Revolucin Mexicana, como el mayor valor de lo social respecto de lo meramente individual.

Jaime Torres Bodet (1946-1952), retom la campaa de alfabetizacin, cre comisiones de planes y programas de estudio, libros de texto y construccin de escuelas, organiz el Instituto Federal de Capacitacin del Magisterio, retom la obra de difusin editorial de Vasconcelos, con las publicaciones de la Biblioteca Enciclopdica Popular, promovi la reforma de la segunda enseanza, impuls la educacin tcnica y el mejoramiento de la educacin normal.

Adems, reform el Artculo 3 Constitucional en 1946, eliminando el principio de educacin socialista y lo sustituy por los principios de educacin humanista integral, laica, nacionalista y democrtica, orientada hacia el respeto a la dignidad de la persona humana, la supresin de las distinciones y privilegios, la integracin familiar, la independencia poltica y la solidaridad internacional.

Su proyecto fue, gradualmente, inclinndose caia nuevas prioridades de la educacin urbana, para apoyar la educacin del pas, relegando gradualmente a segundo trmino la educacin rural. MANUEL GUAL VIDAL (1946-1952) fue secretario de educacin durante la administracin del presidente Miguel Alemn, y continu la poltica educativa de unidad nacional.

Los objetivos para el proyecto educativo propuesto fueron los siguientes: Promover la escuela rural por antonomasia, con los objetivos de instruir eficazmente al campesino, mejorar sus condiciones econmicas e higinicas y crear un espritu cvico para que cada persona del campo se sintiera parte integrante de la nacin.

  1. Continuar la campaa de alfabetizacin hasta que todos los mexicanos supieran leer y escribir.
  2. Construir ms escuelas con el fin de lograr la alfabetizacin.
  3. Aumentar el nmero de profesores capacitados y fortalecer su derecho a disponer de los medios idneos para llevar una vida digna.
  4. Editar libros, complemento integral de la escuela y ponerlos al alcance de todos.

Promover la enseanza tcnica, para la industrializacin del pas, con auxilio de la cooperacin privada. Establecer ms escuelas de agricultura con el apoyo de expertos agrcolas y tcnicos. Estimular la alta cultura tcnica o superior. Crear el Instituto Nacional de Bellas Artes, para estimular la creacin artstica y ayudar a la difusin de la misma.

Gual Vidal orient los criterios de su poltica educativa basndose en los principios de la “pedagoga social” y “la escuela unificada” de Paul Natrop, as como la “escuela activa” que vincula la educacin con los procesos de produccin de Jorge Kerschensteiner.

Para llevar a cabo su proyecto cont con el apoyo del filsofo y pedagogo mexicano FRANCISCO LARROYO, quien fue autor de obras que orientaron y formaron muchas generaciones de maestros y pedagogos. Larroyo fue presidente de la Comisin de Libros de Texto, en 1948. El proyecto de unidad nacional impuls la educacin urbana, pero fue poco efectivo para resolver los problemas de la educacin rural e indgena y de sectores marginados urbanos.

Aunque Torres Bodet logr ampliar el presupuesto educativo federal del 10.8% al 17 %.6 Plan de Once Aos para la Expansin y Mejoramiento de la Educacin Primaria. (1959-1970) A pesar de los avances que haba alcanzado la educacin pblica durante las primeras cuatro dcadas posteriores a la Revolucin Mexicana, para fines de los aos 50 el rezago educativo an era impresionante.

El nmero de los analfabetas era cercano a los 10 millones. Ms de tres millones de nios en edad escolar no asistan a la escuela, la eficiencia terminal era muy baja, ya que slo era del 16 % a nivel nacional y en el medio rural era del 2 %. La escolaridad promedio de la educacin adulta era de 2 aos, millares de nios estaban desnutridos y ms de 27 mil maestros ejercan sin ttulo.

Torres Bodet, durante la administracin del PRESIDENTE ADOLFO LPEZ MATEOS, formul un plan nacional para mejorar la educacin primaria, y sus principales metas fueron: Incorporar al sistema de enseanza primaria a los nios en edad escolar de 6 a 14 aos que no la reciban.

Establecer plazas suficientes de profesores de primaria para inscribir anualmente a todos los nios de 6 aos. Lograr que en 1970 terminara su educacin primaria, el 38 % de los que la iniciaron en 1965. El presidente Lpez Mateos autoriz un incremento del presupuesto educativo que pas de un 15.8 % del presupuesto federal en 1958 a un 23 % en 1964, a la vez que se promovi la participacin de los estados y los particulares.

Al ver su efectividad, el secretario AGUSTIN YAEZ tambin logr incrementar el presupuesto de 23.4 % en 1965 a 28.2 % en 1970.

  • Durante la segunda gestin de Torres Bodet, con el apoyo del Instituto de Proteccin a la Infancia y del Voluntariado Nacional se distribuyeron en toda la Repblica, desayunos escolares, se editaron y distribuyeron libros de texto gratuitos para la educacin primaria, cuya matrcula se increment al 60 %, se duplic la educacin preescolar, se reformaron planes y programas de estudio de educacin primaria, secundaria y normal, se alfabetiz en promedio a ms de un milln de adultos anualmente y el Instituto Federal de Capacitacin del Magisterio promovi la formacin, actualizacin y titulacin del magisterio en servicio.
  • El presupuesto educativo logr sostenerse hasta la administracin del PRESIDENTE GUSTAVO DAZ ORDAZ (1964-1970), es decir los efectos del Plan de Once Aos perduraron.
  • 7 -Planes y Programas de Reforma, Descentralizacin y Modernizacin de la Educacin (1970-1993).
  • Tres grandes lneas de accin caracterizaron el desarrollo de la poltica educativa mexicana en este periodo, adems de una cuarta que integra a las tres. Estas lneas fueron las siguientes:

Proceso de reforma de la educacin (1970-1976) Procesos de desconcentracin y descentralizacin de la SEP y los Programas de Educacin para Todos y de Primaria para Todos los Nios (1978-1982). La revolucin educativa (1982-1985) y la descentralizacin frustrada (1985-1988).

  • De manera general estas lneas se resumen en lo siguiente:
  • Proceso de reforma de la educacin (1970-1976)
  • La crisis mundial de la educacin repercuti en Mxico con el movimiento estudiantil de 1968, en el que se demandaban reformas educativas, sociales y polticas que fueron llevadas a cabo en la administracin del PRESIDENTE LUIS ECHEVERRIA,

Con la participacin de especialistas y cientficos del CINESTAV del IPN se revisaron y reformularon los libros de texto gratuito para primaria, as como los programas de estudio, basndose fundamentalmente en el mtodo cientfico y en centrar la atencin en la formacin integral del educando.

  • Para operar esta reforma, se cre el Centro de Estudios, Medios y Procedimientos Avanzados de Educacin (CEMPAE), que cre libros de texto de primaria intensiva para adultos.
  • Se cre el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
  • Por otra parte, la educacin normal fue ignorada en su proceso de reforma hasta perder lo mejor de su tradicin pedaggica, ya que la Subdireccin de Educacin Primaria y Normal y la Direccin General de Educacin normal procuraron acrecentar su poder poltico y su sistema de dominacin y control de las normales estatales particulares; se moderniz y actualiz el sistema de estadsticas continuas de la educacin y se ensay un primer intento de descentralizacin regional de la SEP, con la creacin de 9 unidades regionales descentralizadas.

Desconcentracin de la SEP y Programa “Primaria para Todos los Nios (1978-1982)” A partir de 1976, se hizo obligatoria la programacin en todas las dependencias del sector pblico federal. Durante 1977, cuando el LICENCIADO PORFIRIO MUOZ LEDO, fue secretario de educacin, se formul el Plan Nacional de Educacin (1976-1982), que comprendi estudios de diagnstico y propuestas programticas, pero no alcanz a definir prioridades y metas por falta de apoyo del Presidente de la Repblica al Secretario de Educacin.

A fines de 1977 fue designado como Secretario de Educacin el LICENCIADO FERNANDO SOLANA, quien retom los estudios del diagnstico del Plan Nacional y propuso dentro de un documento denominado: Programas y metas del sector educativo 1978-1982, 52 programas educativos, de entre los cuales 12 fueron prioritarios, que constituyeron la primera prioridad de la poltica educativa el Programa “Primaria para Todos los Nios”.

Con el diagnstico realizado se encontr que, entre los principales problemas que enfrentaba el desarrollo educativo nacional, existan 6 millones de adultos analfabetas, 13 millones de adultos que no concluyeron la primaria, 1.2 millones de indgenas que no hablaban espaol y cada ao 200 mil jvenes cumplan 15 aos siendo analfabetas.

Esta situacin se calific como el enorme rezago que padeci la nacin en materia educativa, se haca nfasis en que ramos una poblacin de tercer grado de primaria. El plan del sector educativo orient sus programas y acciones hacia el logro de cinco grandes objetivos: Asegurar la educacin bsica para toda la poblacin.

Vincular la educacin terminal con el sistema productivo. Elevar la calidad de la educacin. Mejorar la atmsfera cultural del pas. Aumentar la eficiencia del sistema educativo.

  • La estrategia fundamental a nivel de la educacin bsica, fue orientada hacia dos programas prioritarios: Programa de Primaria para Todos los Nios y el Programa de Desconcentracin de los Servicios Educativos de la SEP, que fue operado mediante el establecimiento de las delegaciones generales de la SEP en los estados.
  • Un proyecto importante fue la creacin de la Universidad Pedaggica Nacional (UPN), que inici con un programa de licenciatura en educacin bsica destinado a los maestros en servicio y antes de que egresara la primera generacin se fragment en tres licenciaturas: las de preescolar, primaria y secundaria.
  • Revolucin educativa y descentralizacin frustrada (1982-1988)

Durante la administracin del PRESIDENTE MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, la descentralizacin de la educacin bsica y normal constitua un objetivo estratgico y transformador, sin embargo, los problemas que enfrent el SECRETARIO JESS REYES HEROLES, se complicaron an ms cuando la SEP deleg casi toda su responsabilidad ejecutiva al Comit Ejecutivo Nacional (CEN) del S.N.T.E, quien realiz el proceso de descentralizacin, induciendo una mayor y ms complicada centralizacin.

  1. El S.N.T E dispona de las plazas que distribua estratgicamente entre lderes del propio sindicato, para poder as bloquear con mayor eficacia el proceso de descentralizacin de la educacin bsica.
  2. En 1982, la sustitucin de un maestro impuesto por el S.N.T.E.
  3. Y proveniente de otro estado de la Repblica, tomaba un mximo de dos semanas en operarse.

Para 1988 este proceso se complic tanto que tomaba tres meses su realizacin. Ante esto, algunos Directores Generales de Servicios Coordinados de Educacin Federal en las entidades, sealaban que se encontraban maniatados para el cumplimiento de su funcin ejecutiva, dado que el personal subalterno al ser impuesto por el S:N:T:E, no reconocan, ni respetaban su autoridad educativa.

En 1986, por ejemplo, se le otorgaron al SNTE un poco ms de mil plazas de libre disposicin para que se distribuyeran estratgicamente entre lderes de su propio gremio, para bloquear, como ya se mencion, el proceso de descentralizacin de la educacin bsica. Entre los proyectos estratgicos propuestos para la educacin bsica estaban: la integracin de la educacin preescolar, primaria y secundaria en un ciclo de educacin bsica, formacin de profesores para la educacin normal, reorganizacin y reestructuracin y desarrollo de la educacin, formacin de directivos de planteles escolares, autoequipamiento y de planteles educativos, apoyo a los comits consultivos para la descentralizacin educativa y mejoramiento de la calidad de la educacin bilinge y bicultural.

Se transform la Normal Superior de Mxico, crendose varios centros regionales de investigacin educativa al interior de la Repblica, aprovechando la infraestructura de cuatro normales superiores estatales, que fueron transformadas en institutos de investigacin educativa.

You might be interested:  Cuando Vamos A Entrar A La Escuela Presencial?

El mayor error consisti en imponer el Plan de Estudios para las Licenciaturas en Educacin Preescolar y Primaria (1984) a todas las normales del pas, sin tomar en cuenta las experiencias de las normales de los estados de Guanajuato, Mxico, Nuevo Len, Puebla y Veracruz, que tenan proyectos y tradicin pedaggica propios, y algunos de ellos ya incluan el nivel de licenciatura.

Todo este conjunto de deficiencias hizo que la dcada de los ochenta no slo fuera una “dcada perdida” para la educacin nacional, sino un lamentable retroceso. Programa para la Modernizacin Educativa (1989-1994) El PRESIDENTE CARLOS SALINAS DE GORTARI instruy al Secretario de Educacin MANUEL BARTLETT DAZ para que integrara con la participacin de maestros, padres de familia y organizaciones responsables, un programa que permitiera realizar la gran transformacin del sistema educativo.

  • El Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994), plante tres objetivos generales para la modernizacin de la educacin: Mejorar la calidad de la educacin en congruencia con los propsitos del desarrollo profesional.
  • Descentralizar la educacin y adecuar la distribucin de la funcin educativa a los requerimientos de su modernizacin y de las caractersticas de los diversos sectores integrantes de la sociedad.

Fortalecer la participacin de la sociedad en el quehacer educativo.

  1. El Programa para la Modernizacin Educativa 1989-1994 (PME), presentado por el Presidente de la Repblica plante los siguientes grandes retos:
  2. a) El reto de la descentralizacin; b) del rezago; c) demogrfico; d) del cambio estructural; e) de vincular los mbitos escolar, f) productivo y g) el de la inversin educativa.;
  3. Con respecto a la descentralizacin, se conceba como reconocer que la comunidad local permite articular, potenciar y dar vida propia y original a los valores del consenso nacional: el amor a la patria, fundado en el conocimiento de su geografa y de su historia y el aprendizaje de nuestro civismo.
  4. El reto del rezago era de primordial importancia ya que se necesitaba concentrar esfuerzos en las zonas urbano marginadas, en la poblacin rural y en la indgena, con el fin de asegurar la cobertura universal de la primaria y la permanencia de los nios hasta su conclusin.
  5. El reto demogrfico y el de cambio estructural requera de la participacin de otras instancias gubernamentales para elaborar un propuesta integral.
  6. Otros de los grandes retos se orientaban a vincular los mbitos escolar y productivo, para lo cual se requera establecer nuevos modelos de comportamiento en la relacin entre trabajo, produccin y distribucin de bienes con procesos educativos flexibles y especficos.
  7. El reto del avance cientfico y tecnolgico exiga la formacin de mexicanos que aprovecharan los avances cientficos y tecnolgicos e integrarlos en su cultura, se requera que la formacin especializada generara una actitud crtica, innovadora y adaptable, capaz de traducirse en una adecuada aplicacin de los avances de la ciencia y la tecnologa.
  8. Con respecto a la inversin educativa, la modernizacin implic revisar y racionalizar sistemticamente los costos, ordenar y simplificar los mecanismos para su manejo y administracin, innovar los procedimientos, imaginar nuevas alternativas, actuar con decisin poltica, solidaridad y consenso para servir al inters general.
  9. Bsqueda de modelos y estrategias para la modernizacin de la educacin bsica (1989-1992)

El Lic. Manuel Bartlett Daz desarroll su gestin durante la primera mitad del sexenio en condiciones difciles: por una parte los maestros exigan aumento de salario y por otra, haba poca coordinacin entre las diferentes instancias internas de la propia Secretara.

  1. A ello se agregaba el hecho de que an de manera confusa en el Programa de Modernizacin Educativa, se inclua un modelo de modernizacin referido a todos los niveles del sistema educativo.
  2. Para la concrecin de este modelo se mencionaban tres grandes elementos que lo integraban: un componente bsico referido al nivel de educacin bsica; un componente innovador, referido a la educacin superior y, un componente complementario, referido a la educacin de adultos, a la educacin extraescolar y a la capacitacin para el trabajo.

Para operar estos componentes, las diferentes instancias propusieron diversos modelos, entre los que se destacan los siguientes: A) Primera propuesta: el modelo pedaggico Se parti de una interpretacin demasiado general de la educacin bsica y se definieron, separadamente, los niveles de educacin preescolar, primaria y secundaria.

  • El modelo comprenda las lneas de formacin de Identidad nacional y democrtica;de solidaridad internacional; de formacin cientfica, tcnolgica, esttica, en comunicacin, ecolgica y para la salud.
  • Con base en estas lneas de formacin se elaboraron nuevos planes de estudio, con la formulacin de unidades de aprendizaje para la educacin preescolar, y con la elaboracin de cuadros de materias para la educacin primaria y secundaria.
  • B) Segunda propuesta: el modelo educativo del CONALTE
  • El organismo consultivo de mxima jerarqua en el sector educativo, CONALTE, consider que el modelo pedaggico propuesto por las comisiones del secretariado tcnico no era suficientemente claro, ni adecuado para las estrategias adoptadas para la modernizacin educativa.

Su modelo se integraba de cuatro componentes: la filosofa educativa, la teora pedaggica, la poltica para la modernizacin educativa y el proceso educativo. El componente terico del modelo concibe al aprendizaje como un esquema de relaciones consigo mismo, con los dems y con el entorno.

  • El componente poltico de este modelo educativo comprendi tres grandes elementos que interactuan con otros tres campos de accin educativa: a) naturaleza y contenido de la educacin, b) distribucin de la funcin educativa y c) organizacin de los servicios educativos.
  • En el proceso educativo interaccionan la educacin formal, la educacin extraescolar y la educacin informal en la comunidad educativa, comprende los siguientes elementos: necesidades bsicas de aprendizaje, perfiles de desempeo y contenidos educativos, organizacin y administracin de la escuela, formacin y actualizacin de docentes, recursos educativos y evaluacin de impacto.

Para complementar la estrategia del modelo se establecieron comisiones que elaboraron nuevos libros de texto para la educacin preescolar y primaria, los que fueron objeto de ataques por las anteriores comisiones. Con la gestin del doctor Ernesto Zedillo Ponce de Len, los nuevos textos se guardaron dando marcha atrs a lo que se denomin como prueba operativa, ya que se dejaron de lado a cientos de instituciones y miles de maestros que ya estaban iniciando experiencias de aplicacin con ella.

Una vez ms se hizo presente la discontinuidad entre dos gestiones administrativas. C) Tercer propuesta: siete propuestas para modernizar la escuela primaria (SNTE) A fines de 1991, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), public un documento titulado:”Modernizar la escuela primaria”, cuyas propuestas fueron: 1.

Cambios en los planes, programas y textos gratuitos, que se definiran siguiendo la propuesta del mtodo de la UNESCO 2. Programas prioritarios de mejoramiento de la calidad en campos especficos, como los siguientes: a) El aprendizaje y la utilizacin de la lectura y de la escritura en la escuela.; b)Las matemticas y la familiarizacin con los instrumentos y habilidades de la computadora, c)La formacin y el razonamiento bsico en las ciencias naturales y d)La cultura cvica y de contenidos relativos a la identidad nacional.3.

Programa nacional para la actualizacin y profesionalizacin de los maestros en servicio,. Definicin y puesta en marcha de los mecanismos del Programa de Carrera Magisterial. La carrera magisterial se entiende como un sistema de estmulos a la calidad, la constancia y los esfuerzos de autoformacin.4. Reforma y articulacin de las instituciones existentes en un sistema para la formacin inicial de maestros y de personal tcnico y de investigacin para la educacin pblica.5.

Programa de reformas a la organizacin y evaluacin de la escuela. Sus principales lneas de accin son las siguientes:

a) Evitar sobrecargar de tareas puramente administrativas o contables, ajenas a la labor docente. b) Construccin de la comunidad escolar en la que participen los consejos tcnicos consultivos y las organizaciones de padres de familia. c) Flexibilizacin de los calendarios y la extensin del ao escolar a 200 das.

  • D) Reforzamiento del programa o turno para la prevencin del fracaso escolar.
  • E) Evaluacin diagnstica para verificar los logros del aprendizaje al nivel del centro escolar.
  • Esta estrategia se considera positiva y clara, sin embargo tiene dos limitantes; en primer lugar elude enfrentar el problema de la definicin e integracin de la educacin bsica y, omite una consideracin adecuada de la necesidad de descentralizacin, ambas planteadas claramente en el Programa de Modernizacin Educativa.

Debe reconocerse que tanto el modelo pedaggico del CONALTE, como las siete propuestas de accin del SNTE, constituyen elementos valiosos y necesarios para cualquier propuesta de accin futura. D) Cuarta propuesta: Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica (mayo 18 de 1992) Durante la gestin del DOCTOR ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEN como Secretario de Educacin, se firm este acuerdo por todos los gobernadores de las entidades de la federacin, por los representantes del SNTE y por el Presidente de la Repblica.

Este acuerdo supone una nueva relacin entre el Estado y la sociedad y de los niveles de gobierno entre s, propicia un acercamiento provechoso entre los gobiernos locales, la escuela y la vida comunitaria, la revaloracin de las funciones de los maestros y de los padres de familia en la educacin bsica.

Lo ms importante y trascendental de este Acuerdo se describe enseguida: Los gobiernos, federal y estatales, se comprometan a travs de la firma de este Acuerdo a transformar el sistema de educacin bsica, con el fin de asegurar a los nios y jvenes una educacin que los formara como ciudadanos de una comunidad democrtica, que les proporcione conocimientos para su ingreso a la vida productiva y social y en general propicie mejores niveles de vida.

Se pens que la educacin bsica impulsara la capacidad productiva de una sociedad y mejorara sus instituciones econmicas, sociales, polticas y cientficas, para fortalecer la unidad nacional y consolidar la cohesin social, impulsara a promover una ms equitativa distribucin del ingreso, a fomentar hbitos racionales de consumo y el respeto a los derechos humanos, aprecio a la posicin de la mujer y los nios, facilitar la adaptacin social al cambio tecnolgico.

Se consider que una educacin bsica de buen nivel generara niveles ms altos de empleo bien remunerado, mayor productividad agrcola e industrial y mejores condiciones generales de alimentacin y salud.

  • Los retos actuales de la educacin
  • El reto de la cobertura, ya que segn los resultados del XI Censo General de Poblacin y Vivienda, relativos al ao 1990, arrojaron resultados sobre las limitaciones graves de la cobertura educacional en lo que se refiere a alfabetizacin, acceso a la primaria, retencin y promedio de aos de estudio y disparidades regionales muy marcadas.
  • El reto de la calidad de la educacin bsica, se encontr que esta es deficiente porque no proporciona un conjunto adecuado de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas, actitudes y valores necesarios para el desenvolvimiento de los educandos, para contribuir a su propio progreso social y al desarrollo del pas.

Asimismo, se planteaba como un reto la organizacin y descentralizacin del sistema educativo, el que mostraba signos inequvocos de centralizacin y cargas burocrticas excesivas. Prevaleca una cierta ambigedad en las atribuciones educativas que conciernen a los niveles de gobierno federal, estatal y municipal.

  1. Se requera entonces otorgar la ms alta prioridad en la asignacin del gasto pblico, para impartir una educacin adecuada.
  2. Se asume, en este Acuerdo, el compromiso de atender, con mayores recursos, tres lneas fundamentales de estrategia para impartir una educacin integral y de gran calidad.
  3. Estas lneas son: la reorganizacin del sistema educativo, la reformulacin de contenidos y materiales educativos y, la revaloracin social de la funcin magisterial.

La Reorganizacin del sistema educativo En este aspecto se requera consolidar un autntico federalismo educativo y promover la participacin social. A partir de la firma del Acuerdo, corresponde a los gobiernos estatales encargarse de la direccin de los establecimientos educativos con los que la SEP ha venido prestando sus servicios en todas sus modalidades y tipos, as como de la infraestructura, muebles y recursos financieros utilizados para su operacin.

  1. La Reformulacin de contenidos y materiales educativos.
  2. El fundamento de la educacin bsica est constituido por la lectura, la escritura y las matemticas, habilidades que, asimiladas elemental pero firmemente, permiten seguir aprendiendo durante toda la vida.
  3. Era imprescindible reformar los contenidos y materiales educativos de la educacin primaria, para lo cual se elabor el Plan Emergente de Reformulacin de Contenidos, con el fin de fortalecer el aprendizaje y ejercicio de la lectura, escritura, expresin oral, las matemticas, la geometra, la historia, la geografa y el civismo, la salud, la proteccin del medio ambiente.

En educacin secundaria se reimplant en todas las escuelas del pas, el programa por asignaturas, sustituyendo al programa por reas. La Revaloracin de la funcin magisterial, comprendi seis aspectos principales: la formacin del maestro, su actualizacin, el salario profesional, su vivienda, la carrera magisterial y el aprecio social por su trabajo.

  • HACIA UN NUEVO PROYECTO EDUCATIVO DEL SIGLO XXI.
  • De manera general, se ha descrito la evolucin histrica de la educacin bsica a travs de los proyectos educativos nacionales.
  • El ltimo de ellos, el de la Modernizacin y Descentralizacin de la Educacin Bsica, tuvo una importante evaluacin que dej resultados poco satisfactorios, sobre todo si se considera que este nivel es fundamental para el logro de una escolaridad de calidad.

Los resultados de esta evaluacin conjuntamente con otros trabajos de diagnstico, permitirn integrar el proyecto educativo que requiere el pas para su incorporacin a un mundo cada vez ms globalizado, cultural y econmicamente, El nuevo proyecto educativo deber considerar los aciertos y logros de los anteriores, as como analizar sus errores para no caer en ellos.

Es fundamental realizar un efectivo diagnstico de la educacin bsica, para hacerla congruente con los intereses propios de la poblacin escolar que la demanda y de los avances de la ciencia y la tecnologa actuales, todo esto con el fin de ofrecer una educacin bsica significativa y de calidad, que propicie la formacin de los hombres y mujeres que el pas requiere para su amplio y decidido desarrollo.

CONSIDERACIONES FINALES. Una vez terminada la descripcin del recorrido histrico de la educacin bsica, a travs de los grandes proyectos educativos, se llega a la conclusin de que algunos de ellos tuvieron gran significado e importancia para el desarrollo educativo nacional, sin embargo, las cuestiones polticas y econmicas de cada poca hicieron que estos no tuvieran los resultados deseados.

  1. Pocos fueron los proyectos que tuvieron una clara idea del tipo de educacin bsica que habran de ofrecer para formar integralmente a los hombres y mujeres que el pas requera para su desarrollo.
  2. Uno, quiz el mejor y ms completo que concibi a la educacin bsica, como el principal peldao para lograr una escolaridad de calidad,fue el de la Educacin Rural, cuyo antecedente inmediato es el proyecto de educacin nacionalista de Vasconcelos.
  3. Concebir a la educacin indgena como un fenmeno integral, no slo educativo sino social y econmico es una de sus mayores aportaciones, la que sin embargo, por cuestiones de carcter poltico y econmico no se pudo desarrollar ampliamente.

Se destaca en este proyecto uno de sus principios filosficos que concibe a la organizacin de la enseanza y el aprendizaje de acuerdo al nivel intelectual o de madurez de los nios. Principio que se sustenta en teoras pedaggicas y filosficas que centran su atencin en el desarrollo integral e intelectual de los alumnos.

  • Asimismo, organizar el periodo escolar no por aos o grados sino por la cantidad y, fundamentalmente, la calidad de los conocimientos adquiridos.
  • Aun cuando estaba dirigido este proyecto a las comunidades rurales e indgenas, su base filosfica y terica es primordial para todo proceso educativo,
  • No obstante estos fundamentos este proyecto como todos los que le sucedieron no han logrado implantarse completamente, ni tener impacto en la educacin bsica y mucho menos han sido objeto de una efectiva evaluacin, que permita detectar sus logros, avances o desviaciones.

Generalmente cada proyecto es una visin particular de los Secretarios del Ramo. La no continuidad de los proyectos ha generado que la educacin bsica no se desarrolle plenamente. Ante esta situacin, es necesario lograr la continuidad entre los proyectos educativos nacionales, estatales y municipales, para dar viabilidad a la planeacin del desarrollo educativo, que logre articular los planes a largo plazo, con los planes y programas a mediano y corto plazos, con el fin de lograr la generalizacin efectiva de la educacin bsica entre todos los ciudadanos, en condiciones adecuadas de calidad y equidad.
Ver respuesta completa

¿Cómo surge la educación inicial en México?

El Programa de Educación Inicial Indígena surge en 1979 proporcionando actividades para atender a menores, mientras sus madres trabajaban confeccionando prendas. En 1985 la Dirección General de Educación Inicial queda integrada a la Dirección General de Educación Preescolar.
Ver respuesta completa