Donde Puedo Poner Una Queja De Una Escuela Particular?

Donde Puedo Poner Una Queja De Una Escuela Particular

Por Fernanda Martínez, FEDEP 26/03/2021 La situación por COVID-19 ha generado un cambio radical en el mundo, incluido el sector educativo. Ante esto, diversos colegios privados han recibido un incremento en quejas por parte de los padres en cuanto a temas de pagos, servicios y colegiaturas, sin embargo, al no contar con un antecedente de la situación, han surgido ciertas diferencias y abusos por parte la PROFECO.

A continuación te contamos un poco más sobre las facultades de esta entidad ante las escuelas privadas. La PROFECO y las escuelas privadas La Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, está enfocada en la defensa del consumidor, quién es la persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta un bien o servicio por parte de un proveedor.

Su finalidad, también, consiste en procurar una equidad y seguridad jurídica para ambas partes. Esto podría hacer suponer que las escuelas privadas, al brindar un servicio, inmediatamente se convierte en un proveedor y convierte a los padres y alumnos en el consumidor de dicho servicio; sin embargo, existen ciertos puntos en los que la ley no queda clara y pueden afectar a los colegios. De manera somera, los principales poderes que la PROFECO suele aplicar a los colegios privados son los siguientes:

  • Requerir información
  • Procedimientos de conciliación
  • Multas para hacer obligatorio
  • Autoridad fiscalizadora

Si bien las funciones de la PROFECO son irrefutables, no todos los proveedores están sujetos a ella. Por esto, es importante conocer el rol de los colegios privados como proveedor y los puntos en los que la PROFECO puede sancionar a una escuela particular. Ambigüedad de la ley Los colegios privados como proveedor de servicio no pueden tener el mismo rol que otras empresas o proveedores que están más enfocados en el área mercantil.

Ante esto, uno de los principales problemas o ambigüedades es el artículo 5, en el que se señala que “quedan exceptuadas de las disposiciones de esta ley, los servicios que se presten en virtud de una relación o contrato de trabajo, los servicios profesionales que no sean de carácter mercantil y los servicios que presten las sociedades de información crediticia.

You might be interested:  Habilidades Que Debe Tener Un Maestro De Educacion Fisica?

”  Ante esto, la interferencia de la PROFECO en colegios privados está completamente sujeta a una interpretación de la ley y a la falta de un antecedente en el tema, es decir, que se aplica a conveniencia. Otro punto clave para entender por qué esta entidad no tendría motivos para aplicar ciertas sanciones a los colegios privados es su cualidad de sociedad civil que no tiene fines de lucro y ante el Código de Comercio no son considerados como comerciantes. Algunos puntos en los que la PROFECO suele aprovechar la ambigüedad de la ley son:

  • Solicitud de reembolsos aún fuera de los límites de plazos para dicha solicitud establecidos por la ley.
  • Vigilancia y verificación del servicio (este debe ser regulado por la SEP, no por la PROFECO).

Existen diversas problemáticas relacionadas con esta ambigüedad de la ley y cada servidor o situación es diferente. Si tienes dudas sobre algún punto en particular o situación individual, contáctanos para recibir asesoría y conocer si la PROFECO ha hecho mal uso de sus atribuciones y cómo puedes solucionarlo Prevenir, la clave para evitar arbitrariedades Los colegios privados, en desconocimiento de la ley, pueden resultar perjudicados y asumir el pago de multas por cuestiones para las que la PROFECO no tiene alcance ante los colegios privados.

  • De este modo, la PROFECO no tendría razón para solicitar una reducción de cuotas o supervisión de calidad de producto, que en este caso serían “las clases”a las escuelas privadas de la misma manera que a un negocio completamente mercantil;

En FEDEP contamos con profesionales legales que te asesoran ante posibles conflictos con padres de familia o instituciones como PROFECO. Contáctanos y conoce cómo afiliarte y proteger los intereses de tu colegio..

Contents

You might be interested:  Donde Consultar El Cct De Una Escuela?

¿Cómo poner una queja de una escuela?

El Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Educación Pública, podrá asesorarte respecto de ‘cómo’ interponer una queja o denuncia, para lo cual te sugerimos marcar al teléfono (01-55) 36-01-8650 extensiones 66224, 66242, 66243, 66244 y la lada sin costo 01-800-22-88-368.

¿Quién regula a las escuelas privadas en México?

¿Quién regula las escuelas privadas en México? – Quiénes somos – Asociación Nacional de Escuelas Particulares Asociación Nacional para el Fomento Educativo.

¿Cómo poner una queja en la Consejería de Educación Madrid?

En caso de presentarse la sugerencia o queja por teléfono podrá hacerse llamando al 012, teléfono de Atención al Ciudadano. Por fax. Si la sugerencia o queja se presenta mediante fax, puede remitirse al número: 91 720 98 75. Por correo postal.

¿Cómo presentar una queja formal a un profesor?

¿Qué ley regula a las escuelas particulares?

ARTICULO 10°- Las instituciones privadas o las particulares no podrán impartir educación preescolar, primaria, secundaria, —– o de cualquier grado o tipo para obreros y campesinos sin haber obtenido previamente en cada caso, la autorización expresa del Poder Público.

¿Quién supervisa a las escuelas privadas?

De acuerdo al portal oficial del Gobierno de México ‘las escuelas privadas pueden estar incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que sus programas tengan validez en la educación básica obligatoria’.

¿Cómo denunciar algo publicamente?

¿Cuáles son las funciones de un profesor?

La función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza – aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del.

You might be interested:  Como Podemos Cuidar El Agua En La Escuela?

¿Cómo denunciar a un profesor incompetente?

La vía amistosa y la denuncia administrativa En caso de no llegarse a una solución, deberán acudir a la Dirección del Centro y presentar un escrito explicando los hechos que motivan la denuncia ; guardando la copia sellada por el colegio que acredite su presentación por si fuera necesario posteriormente.

¿Qué cosas no pueden hacer los maestros?

¿Qué hacer cuando un profesor te trata mal?

¿Cómo saber si mi hijo es maltratado por su maestra?

Señales de que un hijo es víctima de un profesor maltratador – El bullying o acoso por parte de un profesor es más difícil de detectar que el bullying entre alumnos. Y tampoco es fácil de manejar. El menor no puede acudir en busca de ayuda a la persona que representa para él la autoridad en el entorno escolar, ya que el acoso proviene justamente de esa persona.

  1. Sucede incluso que los niños y adolescentes, al no entender el motivo del maltrato por parte del profesor, piensan que este es merecido;
  2. Por ello, pueden sentir miedo o vergüenza y no contárselo a sus padres;

Es por eso que los padres deben estar siempre atentos a comportamientos extraños que puedan aparecer en sus hijos. Por ejemplo, si un hijo se niega a ir al colegio o tiene miedo de hacerlo, esta es una clara señal de alarma que indica que algo está ocurriendo.

¿Cómo reportar a un maestro ante la SEP 2022?

Por acoso escolar –

  1. Llama al 800 1122 676 la línea está activa para que denuncies cualquier tipo de acoso escolar.
  2. También puedes hacer la denuncia en línea, solo da clic aquí.
    • Llena el formulario correspondiente y envía tu reporte.

¿Cómo denunciar a un profesor de la universidad?