De Que Se Trata La Carrera De Educacion Especial?

De Que Se Trata La Carrera De Educacion Especial
La carrera de Educación Especial analiza los fundamentos de la antropología, lingüística, pedagogía, psicología, sociología, ética, ciencias políticas y filosóficas, que fundamentan las acciones de atención psicopedagógica -mediante el proceso docente educativo- de las necesidades educativas especiales, discapacidad,
Ver respuesta completa

¿Cuántos años dura la carrera de Educación Especial?

Del 30 de enero al 13 de febrero de 2023, – Inscribite En la Ciudad, los institutos de gestión estatal ofrecen el Profesorado de Educación Superior en Educación Especial. Es una carrera de 5 años de duración y forma docentes para los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior de la modalidad educativa de Educación Especial. Se ofrecen tres orientaciones diferentes:

Profesorado de Educación Especial con orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual Profesorado de Educación Especial con orientación en Sordos e Hipoacúsicos

En todos los casos, la formación incluye:

el conocimiento del sistema educativo, la escuela, la enseñanza y el trabajo docente en el contexto histórico y social actual. Algunas de estas unidades curriculares son: Pedagogía, Didáctica, Sistema y Política Educativa, Psicología Educacional, entre otras. el conocimiento de las características y necesidades de las y los estudiantes del Nivel Secundario y del Nivel Superior. el conocimiento de diversas disciplinas (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) y de los enfoques y estrategias de enseñanza. Algunas unidades curriculares abordan aspectos vinculados con, por ejemplo, la enseñanza de las disciplinas y otras profundizan en algún tema de la orientación y/o en su enseñanza (abordajes pedagógicos para el sujeto con discapacidad visual, orientación y movilidad, braille, técnicas de habilidades de la vida diaria, entre otras). espacios de práctica profesional para conocer las instituciones educativas, observar y aprender de docentes experimentados y, progresivamente, planificar, llevar a cabo y evaluar propuestas de enseñanza en las escuelas. El último tramo de la formación en la práctica profesional es la Residencia Pedagógica, que implica un período de dictado de clases en los niveles para los que forma la carrera.

La carrera se ofrece en una institución de gestión estatal: INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Dirección: Holmberg 2754, Villa Urquiza Correo electrónico: [email protected] Tel: 4826-5772 https://ispee-caba.infd.edu.ar/sitio/ Titulación ofrecida: Profesorado de Educación Superior en Educación Especial con Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales Incumbencia del título: Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario y Nivel Superior de la modalidad educativa de Educación Especial Años de duración: 5 años Carga horaria total (horas reloj): 3.333 Cantidad de unidades curriculares: 53 Plan curricular institucional » Turnos: Mañana y vespertino Titulación ofrecida: Profesorado de Educación Superior en Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual Incumbencia del título: Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario y Nivel Superior de la modalidad educativa de Educación Especial Años de duración: 5 años Carga horaria total (horas reloj): 3.259 Cantidad de unidades curriculares: 54 Plan curricular institucional » Turnos: Mañana y vespertino Titulación ofrecida: Profesorado de Educación Superior en Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos Incumbencia del título: Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario y Nivel Superior de la modalidad educativa de Educación Especial Años de duración: 5 años Carga horaria total (horas reloj): 3.277 Cantidad de unidades curriculares: 52 Plan curricular institucional » Turnos: Mañana y vespertino
Ver respuesta completa

¿Dónde puede trabajar un profesor de Educación Especial?

Los maestros de Educación Especial trabajan principalmente en centros de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Educación Secundaria y Centros Específicos de Educación especial.
Ver respuesta completa

¿Que se estudia para ser maestra de Educación Especial?

Estudios para ser profesor de Educación Especial – La especialidad de Educación Especial quedó extinta con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la reordenación de titulaciones. En la actualidad para ser profesor de Educación Especial se necesita el Grado en Primaria y una mención en Pedagogía Terapéutica (PT), En el caso de UNIR, la Mención en Pedagogía Terapéutica (Educación Especial) tiene una duración de un cuatrimestre con 30 créditos ECTS. La propuesta formativa incluye materias como Trastornos de la Conducta y del Aprendizaje, Educación de Niños con Altas Capacidades u Organización, legislación, recursos y financiación de la Educación Especial.
Ver respuesta completa

¿Cuánto gana un maestro de educación especial?

Revise su sueldo –

Salario mínimo y máximo de un Educadores para necesidades especiales – de $6,232 a $33,826 por mes – 2023. Un/una Educadores para necesidades especiales gana normalmente un salario neto mensual de entre $6,232 y $14,715 al empezar en el puesto de trabajo. Tras cinco años de servicio, esta cifra se sitúa entre $10,203 y $23,116 al mes con una semana de trabajo de 48 horas.

You might be interested:  Como Poner En Practica El Derecho A La Educacion?

Ver respuesta completa

¿Qué hace una profesora de Educación Especial?

Perfil del título – El profesor en Educación Especial, adquirirá a través del recorrido curricular previsto para obtener su título, los siguientes conocimientos, capacidades y actitudes:

Conocimiento Científico de disciplinas biológicas, pedagógico – didácticas, psicológicas y sociológicas, que le permitan comprender los procesos de enseñanza aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales, con o sin trastornos en el desarrollo, Conocimientos propios de la formación docente para la Educación General Básica, a fin de poder actuar como agente en los procesos de integración a la educación común de sujetos con necesidades educativas especiales, con o sin trastornos en el desarrollo. Conocimientos de la estructura y el desarrollo humano a fin de poder abordar el trabajo educativo desde el nacimiento y en todas las etapas de la vida. Capacidad para sostener un modo particular de escucha, atendiendo a la dinámica transferencial, para poder abordar el sujeto y comprenderlo en relación a la demanda que le adviene de los padres y de la comunidad. Habilidad para seleccionar, implementar y evaluar metodologías innovadoras de enseñanza, que contemplen las demandas de la Educación General Básica, que favorezcan la construcción del propio conocimiento y permitan la integración social de la persona con necesidades educativas especiales. Actitud crítica y flexible que le permita una evaluación continua de su tarea profesional y la incorporación de los cambios que demanda la acción educativa. Actitud de respeto e integración a los diferentes grupos con quienes compartirá su actividad profesional. Actitud ética y compromiso ante la profesión docente.

Ver respuesta completa

¿Qué materias se ven en la carrera de Educación Especial?

Licenciatura en Educación Especial Área de Fundamentos La enunciación de contenidos del área es indicativa. Los contenidos correspondientes podrán ser acreditados mediante el cursado y aprobación de unidades curriculares o extracurriculares en otras unidades académicas de la UNSAM, previa intervención y autorización de la Secretaría Académica de la Escuela de Humanidades.

  • Unidad Curricular del Área Educación (I).
  • El alumno podrá seleccionar entre las siguientes: Teoría de la Educación; Filosofía de la Educación; Educación y Comunicación; Sociología de la Educación; Epistemología; Curriculum; Economía de la Educación; Investigación Educativa; Historia de la Educación Argentina; Política Educativa; Administración y Gestión d ela Educación; Introducción a las Didácticas Específicas.
  • A título de ejemplo se enuncian los contenidos mínimos de Teoría de la Educación:

Las teorías pedagógicas y sus fuentes: ciencia, ideología, utopía y práctica. Corrientes del pensamiento educativo y sus raíces históricas. Corrientes del pensamiento educativo en Argentina: espiritualismo, positivismo y vertientes actuales. La cuestión de las tradiciones pedagógicas.

Educación, cultura y conocimiento. El papel del conocimiento en las sociedades contemporáneas. Modernización, sociedades post-industriales y posmodernidad: contradicciones latinoamericanas. Educación y estructura social: diferentes paradigmas teóricos para la interpretación de las desigualdades sociales y escolares.

El sistema educativo de masas como fenómeno de la modernidad y de las sociedades industrializadas. Las relaciones entre estado, sociedad y sistema educativo en América Latina. Escolarización y equidad. Integración, segmentación, exclusión y diversidad sociocultural.

  1. Unidad Curricular del Área Filosofía
  2. El alumno podrá seleccionar entre las siguientes: Introducción a la Filosofía; Lógica; Filosofía de la Cultura; Proseminario; Filosofía del Lenguaje.
  3. A título de ejemplo se incluyen los contenidos mínimos de Introducción a la Filosofía:

Concepto, objeto y método de la filosofía. Problemas y conceptos fundamentales; su abordaje en las distintas escuelas y autores. El problema del conocimiento. El problema antropológico. El problema ético. Los valores y el ser social. Presupuestos antropológicos de los Derechos Humanos. Principales escuelas y tendencias contemporáneas. Relación de la filosofía con otras disciplinas.

  • Unidad Curricular del Área Psicología
  • El alumno podrá seleccionar entre las siguientes: Psicología General; Psicología del Desarrollo; Psicología Educacional; Psicopedagogía Institucional; Psicopatología.
  • A título de ejemplo se incluyen los contenidos mínimos de Psicología Educacional:

La psicología de la educación. Origen, desarrollo histórico y campo disciplinar. Caracterización del dispositivo escolar, particularidades de este contexto. Aprendizaje, aprendizaje escolar e instrucción. Teorías del aprendizaje. Factores intrapersonales y socio-ambientales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

  1. Unidad Curricular del Área Educación (II)
  2. El alumno podrá seleccionar entre las siguientes: Didáctica; Didáctica de la Matemática; Didáctica de la Lengua; Didáctica de la Física; Didáctica de la Biología; Didáctica de la Química; Didáctica de Historia; Didáctica d ela Geografía; Pedagogía.
  3. A título de ejemplo, se incluyen los contenidos mínimos de Curriculum:

Noción de currículo. Origen histórico de la problemática. Perspectivas teóricas en torno de la noción de curriculum. Reformas educativas, enfoques socio-políticos del currículo. Los campos de la recontextualización del currículo: de lo prescripto al trabajo escolar.

  • Unidad Curricular del Área Artes y Letras
  • El alumno podrá seleccionar entre las siguientes: Filosofía de la Cultura; Lengua Castellana; Semiótica del Arte; Historia del Arte; Psicología del Arte; Literatura Infantil.
  • A título de ejemplo, se incluyen los contenidos mínimos de Filosofía d ela Cultura:

Función del arte y las letras en los diversos momentos de la historia. El arte y las letras como maneras de conocer: paradigmas fundamentales. El significado del arte y de las letras como expresión popular y académica. La percepción como fenómeno cognitivo y afectivo.

  1. Unidad Curricular del Área Ciencias Sociales
  2. El alumno podrá seleccionar entre las siguientes: Antropología; Movimientos Sociales; Territorio y Globalización; Teoría de las Organizaciones; Economía; Sociología.
  3. A título de ejemplo se incluyen los contenidos mínimos de Sociología
You might be interested:  Que Es La Clave De La Escuela?

Sociedad, cultura y educación. Selección, distribución y acceso a la cultura. La educación como producción de sujetos sociales y de subjetividad. Instituciones educativas y sociedad. La educación y el mundo del trabajo. La educación y los problemas de la legitimidad y la legitimación de lo social.

Enfoques que vinculan la ciencia, la tecnología, la sociedad y la educación, y sus relaciones con la enseñanza. Actividades académicas del Área Foros Constituyen instancias de complementación académica bajo la forma de participación en eventos ad hoc organizados por la Escuela de Humanidades, breves aunque intensivos.

Estos eventos —conferencias, talleres, seminarios, espectáculos— se desarrollan durante el curso académico en el ejercicio de la impronta asociativa desplegada por la UNSAM que hace posible intercambio de docentes a nivel nacional e internacional en el marco de convenios de cooperación.

  • Seminarios de Educación Especial I, II, III.
  • Los contenidos a desarrollar se corresponderán con problemáticas especificas de la educación especial en referencia a los contextos y a los sujetos de aprendizaje con necesidades educativas especiales, como por ejemplo:
  • • Problemas de aprendizaje.
  • • Aproximación histórica al concepto “problemas de aprendizaje”

• Diagnostico de los problemas de aprendizaje. Causas etiològicas. • Trastornos en la percepción, de la atención, de la memoria, de la actividad motora, en la personalidad. • Técnicas exploratorias sobre el rendimiento escolar. El handicap intelectual. • Dificultades de aprendizaje en sentido amplio: necesidades educativas especiales.

Prácticas o intervenciones educativas. Diseños de intervención. Enfoque interdisciplinario. Análisis de indicadores. • Orientación educativa y el respeto por la diversidad. • Pediatría del desarrollo • Teorías del desarrollo. Etiología de las trastornos del Desarrollo. Prematurez y Desarrollo. • Evaluación neurológica del recién nacido.

Niño normal a término y pre-término. Bases de la estimulación temprana. Desarrollo cognitivo y psicomotriz. Atención temprana en el ciego y disminuido visual y auditivo. • Efectos de la Desnutrición sobre el Desarrollo. Mortalidad Infantil y Mortalidad Materna.

  1. • Trastornos generalizados del desarrollo: Autismo, Sindrome de Rett, Sindrome de Asperger, Trastorno Desintegrativo.
  2. • Pesquisa de los trastornos de desarrollo.
  3. • Análisis de casos: trastornos del lenguaje y patología sensorial
  4. • Bases Neurobiológicas del desarrollo del lenguaje.

• Planos de la lengua. Sistema fonológico, semántico, pragmático y sintáctico. Trastornos en el desarrollo del lenguaje. Clasificación de los trastornos. Disfasias. Afasias. Análisis de casos. Derivaciones curriculares y didácticas. • Síndrome Semántico-Pragmático.

Síndrome Fonológico. Etiologías. Características. Afectación en los diferentes planos de la lengua. Análisis de casos. Derivaciones curriculares y didácticas. • Sordera congénita y adquirida. Hipoacusias. Parálisis cerebral. Retardo Mental. Epilepsia. Déficit de Atención e hipercinesia. Autismo. Etiologías en cada una.

Ventajas y desventajas de estudiar la carrera de educación especial

Características de cada una con relación al desarrollo y manifestaciones del lenguaje. Análisis de casos. Derivaciones curriculares • Disfasia, Afasia, tartamudez y dislexia. Procedimientos compensatorios. Análisis de casos. Derivaciones curriculares y didácticas.

Enfermedades congénitas y hereditarias. Generalidades. Patología vascular infecciosa, malformación y síndromes. Retinopatía del prematuro. Catarata congénita. Retinosis pigmentaria. Retinopatía diabética. Nistagmus. Ambliopía. Vicio de refracción. • La educación especial y los contextos • Educación especial y comunidad.

Educación hospitalaria. Análisis de casos concretos y desarrollo de planes específicos • La escuela especial y familia. Acuerdos familia y escuela sobre las diferencias de expectativas y percepciones ante el sujeto con NEE • La educación especial y el mundo del trabajo.

Competencias laborales. Orientación y formación laboral. Mercado libre, talleres protegidos, micro-emprendimientos, capacitación laboral, programas de inserción laboral. Análisis de experiencias • Legislación y normativa vigente. Historia de la legislación nacional en discapacidad. Legislación actual en discapacidad.

Ley 22431 y 19279. • Redes sociales y educación especial. La integración escolar y los diferentes servicios comunitarios. • Rehabilitación sensorial básica • Rehabilitación: Conceptos y alcances. El proceso de rehabilitación en la persona con discapacidad.

Rehabilitación en la institución escolar y en la comunidad. • La orientación y movilidad en la educación y rehabilitación del discapacitado. • La orientación y movilidad y el proceso sensoperceptual: Entrenamiento sensorial, imagen corporal, percepción espacial, fatiga sensorial y perceptiva. Las distintas técnicas de orientación y movilidad.

Conciencia corporal. Desarrollo de la condición espacial. Destrezas sensoriales. Información, orientación y movilidad en pre-escolares. Técnicas específicas para lectura y escritura. Técnicas para el uso de ayudas auditivas. Sistema Braille. Lenguaje de señas.

  • • Aspectos psicológicos de las personas con una discapacidad congénita o adquirida durante la infancia.
  • • La sexualidad en los discapacitados mentales (retardo mental y síndrome de Down), sensoriales (ceguera, sordera ), viscerales (enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus ) y neurolocomotores (lesión medular traumática, esclerosis múltiple, espina bífida, mielomeningocele, parálisis cerebral, hemiplejías, miopatías, poliomielitis, enfermedad reumática.
  • Seminarios de Orientación I, II, III.
  • Los contenidos a desarrollar se corresponderán con problemáticas especificas de la integración escolar en referencia a los contextos y a los sujetos de aprendizaje con necesidades educativas especiales, como por ejemplo:
  • • Adecuaciones curriculares e integración escolar

• Currículo y adecuación curricular. Ämbitos de adecuación curricular. La institución, los grupos de aprendizaje, la comunidad como factores en las adecuaciones curriculares.

  1. • Los niveles de diseño del currículum y la justificación de las adecuaciones curriculares.
  2. • Análisis de la estructura del diseño curricular jurisdiccional.
  3. • Desarrollo curricular e integración escolar como procesos de innovación y de mejora de la calidad educativa

• La adecuación curricular y los sujetos con necesidades educativas especiales. La adecuación curricular al grupo y la adecuación curricular al sujeto particular en la Educación Especial. Procedimientos y modalidades de adecuación curricular. • Adecuaciones curriculares en Lengua y Literatura • El área de Lengua y Literatura en el Diseño Curricular jurisdiccional.

  • Enfoque epistemológico y didáctico subyacente.
  • Contenidos propuestos para el área de Lengua y Literatura.
  • La lectoescritura inicial.
  • Diferentes enfoque teóricos interpretativos de la construcción de sistema de lectoescritura.
  • Derivaciones para la intervención docente.
  • La lectoescritura en sujetos con necesidades educativas especiales.
You might be interested:  Que Significa Pemc En La Nueva Escuela Mexicana?

Análisis de disfunciones y posibilidades según diferentes realidades en casos con discapacidades intelectuales, motrices, sensoriales, etc. Derivaciones para la intervención docente.

  • • Recursos didácticos y materiales específicos.
  • • Análisis de casos.
  • • Integración escolar y organización institucional,
  • Modelos de organización escolar en respuesta a la diversidad. Formas de gestión. La reflexibilidad institucional.
  • Claves para un proyecto institucional sustentado en la integración escolar. La formación del docente integrador. Mediación epistemológica, metodológica y profesional en la integración escolar. Desarrollo profesional colaborativo. La constitución de equipos multidisciplinarios para la gestión integrativa de los alumnos con NEE.
  • Relaciones entre el maestro integrador y los otros actores escolares. Roles, acciones específicas y compartidas en el proceso de integración.
  • La escuela un centro de investigación y acción. Evaluación y seguimiento de los procesos de integración institucional.
  • La evaluación escolar y la promoción de alumnos integrados. Estrategias, instrumentos y criterios de evaluación de alumnos con NEE

: Licenciatura en Educación Especial
Ver respuesta completa

¿Por que elegir la carrera de Educación Especial?

¿Qué es la carrera en Educación Especial? – La educación especial es una modalidad de la docencia que crea espacios que permitan a niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes y necesidades especiales, a desarrollar sus habilidades educativas y vocacionales,

Esta profesión fue creada con el o bjetivo de prestar atención profesional tanto para alumnos superdotados como aquellos con discapacidades físicas o intelectuales. En esta licenciatura se mezcla la pedagogía y la docencia. Además de brindar las herramientas para evaluar la problemática pedagógica y decidir sobre la mejor línea educativa y terapias que el alumno requiera.

Con ello, se busca compensar las necesidades educativas de las personas ; así como propiciar la educación inclusiva dentro de la población. De igual forma, la educación especial permite brindar a estos niños mayores oportunidades de volverse independientes y mejorar su calidad de vida.
Ver respuesta completa

¿Cómo se trabaja en Educación Especial?

Los maestros de educación especial trabajan en estrecha colaboración con las familias y los tutores de aula, ofreciendo asesoramiento y orientación si es requerido. Asimismo, se encargan de tareas administrativas, como llevar un registro del progreso de los alumnos.
Ver respuesta completa

¿Qué es Educación Especial ejemplo?

La educación especial es instrucción especialmente diseñada para satisfacer las necesidades únicas de un niño con una discapacidad. Dado que cada niño es único, es difícil dar un ejemplo general de la educación especial. Es diferente para cada niño.
Ver respuesta completa

¿Cómo se trabaja en la educación especial?

4 Aulas de Educación Básica Obligatoria (EBO) – Nuestro Centro cuenta con cuatro aulas de Educación Básica Obligatoria, etapa con edades comprendidas entre los 6 y 16 años, pudiéndose hacer una ampliación hasta los 18 años. Esta etapa comprende los que sería la escolarización obligatoria del alumno (sería un conglomerado que comprendería la primaria y la secundaria).
Ver respuesta completa

¿Cuál es el salario de una maestra de preescolar?

¿Cuánto gana un Maestra De Preescolar? El sueldo nacional promedio de un Maestra De Preescolar es de MXN$9,000 en México. Filtra por ubicación para ver los sueldos de Maestra De Preescolar en tu área.
Ver respuesta completa

¿Qué carrera hay que estudiar para trabajar con niños especiales?

¿Qué es la carrera en Educación Especial? – La educación especial es una modalidad de la docencia que crea espacios que permitan a niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes y necesidades especiales, a desarrollar sus habilidades educativas y vocacionales,

  • Esta profesión fue creada con el o bjetivo de prestar atención profesional tanto para alumnos superdotados como aquellos con discapacidades físicas o intelectuales.
  • En esta licenciatura se mezcla la pedagogía y la docencia.
  • Además de brindar las herramientas para evaluar la problemática pedagógica y decidir sobre la mejor línea educativa y terapias que el alumno requiera.

Con ello, se busca compensar las necesidades educativas de las personas ; así como propiciar la educación inclusiva dentro de la población. De igual forma, la educación especial permite brindar a estos niños mayores oportunidades de volverse independientes y mejorar su calidad de vida.
Ver respuesta completa

¿Qué carrera es más corta en la universidad?

¿Cuál es la carrera más corta? – En el Perú, la diversidad de necesidades y los constantes cambios, han generado una gran oferta de carreras, con diversas modalidades de estudio, los cuales te dan la oportunidad de desarrollar una en corto tiempo. Por lo general, las carreras profesionales que se caracterizan por ser más cortas son de Ciencias Sociales, Administración y negocios, Diseño audiovisual y otros:

Logística Marketing Digital Administración Fotografía Publicitaria Secretariado Ejecutivo Desarrollo de páginas web Comercio Electrónico Diseño de Moda digital Producción de Vídeo Administración y Técnicas de ventas

Ver respuesta completa