Cuantos Años De Educacion Obligatoria Se Cursan En Mexico?

2 Los grupos poblacionales que se consideran son 3 a 5 años (preescolar), 6 a 11 años (primaria), 12 a 14 años (secundaria) y 15 a 17 años (media superior).
Ver respuesta completa

¿Cuántos años de educación obligatoria?

Introducción – El Estado mexicano impulsa el ejercicio pleno del derecho humano a la educación, pues contribuye al empoderamiento social: cada vez existe una mayor conciencia de que la educación es un derecho humano intrínseco de las personas y un medio indispensable para ejercer otros derechos humanos.

Es posible afirmar que el derecho a una educación de calidad, como se establece en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), es el principal medio para permitir que las personas en situación de vulnerabilidad social tengan posibilidades de salir de la pobreza; cumple una función central en la autonomía y la liberación de la mujer; es un mecanismo de protección contra las explotaciones laboral y sexual; promueve el respeto a los derechos y la democracia, y es una de las mejores inversiones financieras que pueden hacer los individuos y los países (ONU, 1966).

La importancia del derecho a la educación es incuestionable. El gran desafío del Estado mexicano y sus instituciones se encuentra en garantizar por completo su vigencia y pleno ejercicio. Se trata de lograr en México la meta de educación obligatoria para los 15 años de escolarización; esto es, que todos los individuos que viven en el territorio nacional completen los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, sin distinción alguna por ningún motivo o condición.

El pleno goce del derecho a la educación no se puede analizar en categorías binarias de cumplimiento o incumplimiento. La propuesta de Katarina Tomasevski, primera relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el derecho a la educación, permite incursionar en análisis complejos que implican la medición y la evaluación de la disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad del servicio educativo que el Estado ofrece a la población.

Esta propuesta inspira la construcción de indicadores educativos y de mediciones que lleva a cabo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a fin de dar seguimiento al ejercicio del derecho a la educación en México. Con el fin de identificar el grado en que éste se cumple, es relevante considerar las decisiones que el Estado mexicano ha tomado para expandirlo más allá de la educación primaria, obligatoria a partir de 1934.

  1. La obligatoriedad de la educación secundaria se estableció en 1993; la de preescolar, en 2002, y la de la educación media superior (EMS), en 2012.
  2. Actualmente, la educación obligatoria en México es de 15 años de escolarización, la cual abarca las edades normativas de 3 a 17 años y comprende los niveles mencionados.

En cierto sentido, la ampliación de la educación obligatoria puede verse como un reflejo de la consolidación del Sistema Educativo Nacional (SEN). Como cabría esperar, el nivel educativo más consolidado es el de primaria, por el tiempo que tiene siendo nivel obligatorio; los niveles de educación preescolar, secundaria y media superior aún no alcanzan ese grado de progreso.

  1. Tener esto en mente es un referente para juzgar los avances e identificar los desafíos que exige impulsar el desarrollo dinámico del SEN.
  2. Ampliar la educación obligatoria no es suficiente, pues entre las prioridades a atender destacan, de manera cada vez más acuciante, la cobertura de los servicios educativos y la exigencia social de la calidad y la equidad de la educación.

Una respuesta del Estado mexicano fue la reforma constitucional de febrero de 2013, la cual estableció el derecho de todos a recibir una educación de calidad; la evaluación educativa adquirió el carácter de política nacional y, entre los aspectos más relevantes para cumplir con ella, se creó el INEE, una institución con autonomía constitucional para coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), así como para realizar mediciones y evaluaciones de componentes, procesos y resultados del SEN y expedir directrices que orienten la definición de la política educativa; la misma reforma decretó la creación del Servicio Profesional Docente (SPD).

Los retos de la calidad educativa en el siglo XXI están inmersos en la naturaleza y la velocidad de los cambios inherentes al avance de la ciencia y la tecnología; a la globalización de la vida social, cultural y económica; a la competitividad en el orden económico y la democratización de la sociedad, entre otros.

Tal circunstancia plantea exigencias cada vez mayores y más complejas para el desarrollo de nuevas competencias de las personas, en lo individual y en lo colectivo. México no es ajeno a este contexto, del que emanan diversas preocupaciones globales, y por ello ha suscrito la agenda 2030 de la ONU, que plantea “garantizar una educación inclusiva, equitativa, y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, lo que implica ampliar y garantizar los beneficios de la educación a todas las personas.

Para avanzar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática, la política educativa en la presente administración estableció, en el Programa Sectorial de Educación, seis objetivos, de los cuales los tres primeros son especialmente relevantes para los propósitos de este informe.

A la letra expresan lo siguiente:

Primero, asegurar la calidad de los aprendizajes y la formación integral de todos los grupos de la población. Segundo, fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior y formación para el trabajo. Tercero, asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa, entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa.

Con base en lo expuesto, y en cumplimiento al artículo 63 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (LINEE) y del artículo 31 de la Ley General de Educación (LGE), referidos a la obligación de informar anualmente sobre el estado que guarda el SEN, se presenta La educación obligatoria en México.

Informe 2018, Con este documento, el INEE refrenda su compromiso de generar y difundir información y conocimiento relevantes que permitan al Estado mexicano diseñar e instrumentar políticas educativas orientadas a garantizar el pleno derecho a la educación de calidad, porque ello significa el desarrollo de los individuos y de la sociedad.

Cinco años de autonomía del INEE han favorecido un acopio importante de información y conocimientos que permiten ver aspectos de la educación en un horizonte temporal, lo cual posibilita tener una mirada retrospectiva y de tendencias. Existen asuntos insoslayables, asociados con la desigualdad y la diversidad, visibilizados por las mediciones y las valoraciones que se presentan en este informe a la máxima magistratura de la nación y a la sociedad en general.

En esta ocasión, al ser el quinto informe anual, se incorporan innovaciones, siendo la más importante la comparación en el tiempo de indicadores y mediciones que así lo han permitido. Esta innovación no es menor, ya que nos permite hacer un mejor balance de los avances y retos. De no atender los desafíos en el corto y el mediano plazos, los avances se restringirán y el SEN tendrá menos posibilidades de acrecentar su dinamismo.

Este documento informa sobre el estado que guardan componentes, procesos y resultados del SEN. Los temas centrales que se analizan dan cuenta del acceso y la trayectoria de niñas, niños y jóvenes en su escolarización obligatoria, del ejercicio de su derecho a aprender, de la calidad de los insumos y de los procesos en los servicios educativos, así como de una valoración del gasto educativo federal, todo ello contextualizado mediante variables socioeconómicas y demográficas.

  • El informe se organiza en ocho capítulos, en los que se reporta información de los temas mencionados; para hacerlo, se expone con una lógica general de contexto-insumo-proceso-producto.
  • Al inicio se incorporan un resumen ejecutivo y una introducción de contexto, y al final, un anexo que muestra el seguimiento a las directrices emitidas por el INEE durante el periodo 2015-2017.

De manera complementaria se incluyen una separata sobre el cumplimiento de los mandatos constitucionales del Instituto y sus principales resultados, así como un anexo estadístico digital con tablas y gráficas adicionales a las que se presentan en los capítulos, a fin de ampliar la información allí referida (),

  1. Enseguida se describen de manera general cada una de las partes que conforman el presente informe.
  2. México tiene una realidad diversa, con distintos contextos que comprometen el pleno ejercicio del derecho de todos a recibir una educación de calidad.
  3. Esta característica de diversidad, y también de desigualdad, representa condicionantes para la población objetivo del SEN por su carácter heterogéneo en lo social, lo económico y lo cultural.

Hoy se comprende la cualidad multidimensional de la educación, por lo que es necesario abordar el contexto en el que acontece. Como un marco de referencia, el primer capítulo enfoca su atención en las condiciones contextuales sociodemográficas, económicas y culturales, ya que son factores que permiten comprender las variaciones en los resultados educacionales.

El acceso a la escuela, la permanencia en ella y el egreso oportuno de cada grado escolar y nivel educativo se analizan con un enfoque de derechos en el segundo capítulo. Un tratamiento novedoso de este informe respecto al acceso y la trayectoria de niñas, niños y jóvenes a lo largo de los 15 años de la escolarización obligatoria aborda su evolución de 2001 a 2017 y su dinámica en las entidades federativas.

El análisis comprende los distintos servicios educativos y modalidades escolares. El abandono escolar se estudia considerando los factores principales que lo producen. El componente económico resulta determinante; sin embargo, existen otros elementos igualmente influyentes, como la gestión de la escuela y del aula; la condición de discapacidad o el origen étnico; la localidad de alumno según su condición de hablante de lengua indígena (HLI); así como la relevancia y la pertinencia de lo que acontece en la escuela.

El tercer capítulo da cuenta de la disponibilidad y la equidad en la distribución de los insumos materiales de las escuelas, entre otros, la infraestructura, el equipamiento y los materiales educativos. Las características de las escuelas y la dotación básica son condiciones esenciales para que se lleven a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En primer término, se presentan el proceso de expansión del SEN y la demanda de espacios escolares; posteriormente se analiza la calidad de los insumos materiales de que disponen las escuelas, por último, se exponen los elementos más relevantes de la política pública para construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento y reconstrucción de las instalaciones destinadas a ofrecer servicios educativos.

  1. El hecho educativo acontece en un contexto social y cultural determinado, en condiciones materiales específicas, y conducido por los docentes y directivos de las escuelas.
  2. Por ello, el cuarto capítulo se refiere a estos actores y muestra los resultados de la puesta en marcha del Servicio Profesional Docente (SPD) a través de los procesos de evaluación que le corresponden.

Bajo una concepción de profesionalización, el SPD tiene como propósito promover y fomentar el desarrollo de quienes realizan funciones de docencia, dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica a través de dos procesos sustantivos: la evaluación y la formación continua.

La evaluación en el SPD se considera un medio para garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal con funciones académicas que atiende los servicios educativos. En este capítulo se informa sobre algunas características y competencias de los docentes y directivos escolares, con base en los resultados de las evaluaciones realizadas en el marco del SPD.

En cuanto al eje de formación para la mejora profesional —del cual es responsable la Secretaría de Educación Pública (SEP)—, la vertiente individual está vinculada con los resultados de la evaluación de alto impacto del SPD, en tanto que la colectiva se relaciona con el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE).

La Evaluación del Desempeño, por su carácter obligatorio y su asociación con la permanencia, ha representado el mayor reto del SPD, tanto en términos técnicos como políticos. La cantidad de docentes a evaluar y la diversidad de condiciones de infraestructura y equipamiento de las escuelas y de los contextos en los que se encuentran han planteado retos técnicos y de logística inéditos en materia de evaluación de docentes a gran escala.

Como muestra este capítulo, los instrumentos de evaluación han permitido obtener evidencias que dan cuenta de las competencias necesarias para el ejercicio de las funciones académicas en el servicio público educativo. Un componente sustantivo del SEN es el currículo, que se concreta en planes y programas de estudio.

En el quinto capítulo del informe se integran hallazgos derivados de las evaluaciones realizadas por el INEE respecto de los diseños curriculares y su funcionamiento en escuelas de educación básica y media superior —en los campos formativos de Matemáticas y Ciencias—, y de las evaluaciones de la oferta educativa sobre recursos y procesos escolares que incluyen el tratamiento de la implementación del currículo.

You might be interested:  Cual Es La Clave De Mi Escuela?

La importancia de éste estriba en que articula la vida de la escuela en torno a los fines educativos establecidos para la educación obligatoria en México. Se plantea además una preocupación que refiere a la vinculación del nuevo currículo de la educación obligatoria con los planteamientos de la Agenda 2030 propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), misma que supone retos para la planta docente y para la organización y el funcionamiento de las escuelas.

Su concreción dependerá de la medida en que se logre la articulación de los ejes del modelo educativo y se pongan en marcha acciones que respondan a las realidades de las escuelas. Entre otros elementos, el desarrollo de la democracia en México exige, desde la óptica del sistema educativo, la convivencia escolar.

El capítulo sexto analiza algunos indicadores relacionados con la magnitud de la violencia en las escuelas de educación primaria, secundaria y media superior, así como su potencial asociación con el aprendizaje. La convivencia escolar armónica es un tema de la agenda pública, ya que el incremento de la violencia es una alta preocupación de padres y madres de familia, autoridades educativas, autoridades escolares, docentes y sociedad en general.

El logro de aprendizajes es la razón de ser del SEN. Por ello, el séptimo capítulo aborda el derecho a aprender. En el texto vigente del artículo 3º constitucional se establece que todos los educandos tienen derecho a recibir una educación de calidad, entendida ésta como la alineación de todos los componentes y procesos del sistema educativo para alcanzar el “máximo logro de aprendizaje de los educandos”.

Desde hace más de 25 años la evaluación del logro de aprendizaje se ha ido posicionando dentro y fuera del SEN. Las evaluaciones nacionales del aprendizaje en la educación obligatoria —Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (EXCALE) y Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA)— cuentan actualmente con un amplio acervo de resultados.

Adicionalmente, México participa en varias evaluaciones internacionales del aprendizaje como: el Programme for International Student Assessment (PISA), los Estudios Regionales Comparativos y Explicativos del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación y, más recientemente, el International Civic and Citizenship Study (ICCS) de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement.

Este capítulo contiene una visión general de los aprendizajes alcanzados en la educación obligatoria en México y de los resultados principales de las evaluaciones nacionales e internacionales mencionadas. Los datos se analizan en cada nivel educativo, incluyendo la proporción de estudiantes que no logran aprendizajes suficientes; hay una identificación por tipo de escuela de las subpoblaciones que alcanzan menores aprendizajes, y se incluyen elementos cualitativos sobre la forma en que los estudiantes adquieren aprendizajes fundamentales.

  1. El capítulo aporta un análisis novedoso sobre tendencias de aprendizaje en la educación obligatoria en México en el siglo XXI, enfocado en los campos formativos de Lenguaje y Matemáticas.
  2. Por segunda ocasión, el INEE incorpora en el informe anual un capítulo sobre gasto federal en educación, cuyo propósito es describir la estructura del financiamiento público en educación básica y media superior.

Este octavo capítulo brinda una primera aproximación en la materia, basado en el análisis del gasto ejercido, el cual se reporta en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, que refiere a la contabilidad gubernamental, la rendición de cuentas y la transparencia.

  • Se trata de un documento oficial fiscalizado donde se detallan el uso y el destino de los recursos públicos del gobierno federal.
  • Cada capítulo es autocontenido, esto es, puede ser consultado con independencia en virtud de que desarrolla un marco de referencia y conclusiones propios.
  • Tres temas más para cerrar esta pequeña introducción a La educación obligatoria en México.

Informe 2018 : El informe inicia con un resumen ejecutivo en el que se destaca la información clave de cada capítulo, con el propósito de facilitar al lector una idea global de los asuntos tratados en él y orientar su interés para una lectura completa de alguno o de todos los apartados in extenso,

Como ya se mencionó, se incluye un anexo que contiene información sobre el seguimiento a las directrices emitidas por el INEE. Conviene recordar que el mandato constitucional respecto de la emisión de las directrices es orientar la definición de políticas educativas tendentes a mejorar la calidad de la educación y su equidad con base en evidencias.

A la fecha, el instituto ha emitido cuatro: Directrices para mejorar la formación inicial de docentes de educación básica (INEE, septiembre 2015); Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes (INEE, agosto 2016); Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas (INEE, enero 2017), y Directrices para mejorar la permanencia escolar en Educación Media Superior (INEE, diciembre 2017).

La separata antes referida da cuenta de los mandatos de la institución y de cómo éstos se reflejan en la ejecución de sus competencias y atribuciones a cinco años de fungir como un organismo constitucional autónomo. Finalmente, las referencias a las gráficas y las tablas que se encuentran en el anexo estadístico digital podrán identificarse por una letra A, que las diferencia de las otras menciones.

La evaluación ofrece información y conocimiento para juzgar el desarrollo del SEN, así como el grado en el que se ejerce el derecho a la educación. Perfeccionar su calidad implica contar con evidencias sólidas que favorezcan el diseño y la implementación de políticas y programas educacionales, lo cual se conoce como políticas basadas en evidencia.
Ver respuesta completa

¿Qué niveles de educación son obligatorios en México?

La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias’ (párrafo primero).
Ver respuesta completa

¿Cuántos años son de educación básica en México?

La educación básica abarca la formación escolar conforme a los planes y programas de estudio desde los 3 hasta los 15 años de edad y se cursa a lo largo de 12 grados, distribuidos en 3 niveles educativos: tres grados de educación preescolar, seis de educación primaria, 3 de educación secundaria ; en corresponsabilidad entre docentes, madres y padres de familia y estudiantes que permitan atender los ideales establecidos en la Nueva Escuela Mexicana.
Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo dura la educación secundaria obligatoria?

Educación Secundaria Obligatoria (ESO) – La ESO es la última etapa obligatoria. Es gratuita e incluye cuatro cursos escolares entre los 12 y los 16 años, aunque se puede prolongar hasta los 18 años si se repite curso. Se pretende que los alumnos conozcan los elementos básicos de la cultura, desarrollen hábitos de estudio y de trabajo y adquieran un pensamiento crítico.
Ver respuesta completa

¿Cuándo se hace obligatorio el bachillerato en México?

El 9 de febrero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaración del Congreso de la Unión que reforma los artículos Tercero y Trigésimo Primero de la Constitución para dar lugar a la obligatoriedad de la educación media superior en México.
Ver respuesta completa

¿Qué niveles educativos son obligatorios según el artículo 3 constitucional?

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
Ver respuesta completa

¿Cuántos años se estudia en el colegio?

La educación formal comienza en la escuela primaria (grados 1 a 6), continúa con el ciclo medio (grados 7 a 9) y en la escuela secundaria (grados 10 a 12).
Ver respuesta completa

¿Cuánto dura primaria y secundaria?

En el primer caso, la escuela primaria es de 7 años y la edad teórica de comienzo de la secundaria es de 13 años, mientras que en el segundo es de 6 años y el nivel medio comienza a los 12 años de edad.
Ver respuesta completa

¿Qué pasa si no termino secundaria?

El abandono escolar es un problema de todos, tanto de la familia, como de la sociedad. Los jóvenes que no continúan sus estudios al terminar la educación secundaria, o que ni siquiera la finalizan y obtienen su título, tienen más posibilidades de enfrentarse a condiciones de riesgo, dependencia económica o depresión.
Ver respuesta completa

¿Cuándo se volvio obligatoria la educación secundaria?

Desde 1993 la educación secundaria adquirió el carácter de obligatoria; más tarde, en 2004 y 2012 se decretó la incorporación de los niveles de educación preescolar y EMS a la educación obligatoria, en ese orden.
Ver respuesta completa

¿Cuántos niveles de educación son?

Los tres niveles de educación formal son: Preescolar, educación básica primaria y básica secundaria, y educación media. – La educación formal se organiza en tres niveles: a) El preescolar, que comprenderá mínimo un grado obligatorio b) La educación básica, con una duración de nueve grados que se desarrollará en dos ciclos: La educación básica primaria de cinco grados y la educación básica secundaria de cuatro grados c) La educación media con una duración de dos grados.
Ver respuesta completa

¿Qué establece la ley 27045?

NATLEX Base de datos sobre legislacin nacional del trabajo, la seguridad social y los derechos humanos

Nombre: Ley nm.27045, de 3 de diciembre de 2014, que declara obligatoria la educacin inicial para nios y nias de cuatro (4) aos en el sistema educativo nacional
Pas: Argentina
Tema(s): Educacin, orientacin y formacin profesionales
Tipo de legislacin: Ley
Adoptado el: 2014-12-03
Entry into force:
Publicado el: Boletn Oficial, 2015-01-07, nm.33044, pg.1
ISN: ARG-2014-L-100615
Enlace: https://www.ilo.org/dyn/natlex/natlex4.detail?p_isn=100615&p_lang=es
Bibliografa: Boletn Oficial, 2015-01-07, nm.33044, pg.1 Boletn Oficial Argentina Ley (PDF) (Consultado el 2015-12-18)
Resumen/cita: La citada ley declara obligatoria la educacin inicial para nios y nias de cuatro (4) aos en el sistema educativo nacional. Modifica los artculos 16, 18 y 19 de la Ley nm.26206 (Ley de Educacin Nacional), a fin de adecuarlos a la nueva normativa.
Texto(s) modificado(s) :

2006-12-27 (ARG-2006-L-91645) Ley nm.26206 de Educacin Nacional.

Ver respuesta completa

¿Cuándo comienza la educación obligatoria?

La ley nacional de educación garantiza la educación como un bien público. Está organizada en 4 niveles y es obligatoria desde los 4 años de edad.
Ver respuesta completa

¿Cuántos años de educación son obligatorios en Chile?

En 1833 la educación en Chile comenzó a ser considerada una función de Estado, cuando la Constitución de aquel año, en su artículo 153, señaló que debía ser “atención preferente del gobierno”. Éste fue, sin duda, el punto de partida que daría origen pocos años después al Ministerio de Educación que, en una primera etapa, surgió unido al de Justicia. Cuantos Años De Educacion Obligatoria Se Cursan En Mexico Foto: Homenaje a la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, Agosto de 1920. Desfile con motivo de la promulgación de esa ley. Gentileza Archivo Fotográfico Museo de la Educación Gabriela Mistral.1 º de febrero de 1837: En esa fecha, y en el marco del gobierno de José Joaquín Prieto (18 de septiembre de 1831 – 18 de septiembre de 1841), se dictó la primera Ley de Ministerios a partir de la cual el gobierno se organizó en cuatro: a) Interior, b) Justicia, c) Hacienda y d) Guerra.

En esta ley se señaló expresamente que “el Ministerio de Justicia abraza este ramo, el de Culto y el de Instrucción Pública”. Diego Portales Palazuelos, durante el gobierno de José Joaquín Prieto, fue el primer Ministro de Educación -en estricto rigor de Justicia, Culto e Instrucción Pública- que tuvo el país, hasta su muerte el 6 de junio de 1837.

Además, se desempeñó como ministro de las siguientes carteras: Interior, Relaciones Exteriores, Guerra y Marina. En este último cargo, se desempeñó en dos ocasiones: primero, entre 1830 y 1832 (bajo la Presidencia de José Tomás Ovalle y Fernando Errázuriz Aldunate) y segundo, entre el 21 de septiembre de 1835 y 19 de abril de 1837 (durante el gobierno de José Joaquín Prieto).15 de febrero de 1837: Cuando Diego Portales aún era ministro de Educación, se firmó un Decreto con los requisitos para ingresar como “funcionario” en esa repartición pública, que señalaba: ” Para alcanzar la calidad de Empleado Público se requiere estar instruido en gramática y ortografía castellana y en la Constitución del Estado, y algunas de las principales lenguas vivas de Europa”.18 de enero de 1842: Se creó la Escuela de Preceptores de Santiago (posterior Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez), que marcó el inicio de una larga tradición y experiencia de formación docente en la educación nacional.

Fue una iniciativa importante del Presidente de la República, Manuel Bulnes Prieto, y su Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Manuel Montt, junto con la fundación de la Universidad de Chile en el mismo año.19 de noviembre de 1842: Se promulgó la ley que crea la Universidad de Chile, la que estableció que la Facultad de Filosofía y Humanidades estaría a cargo de la dirección de las escuelas primarias fiscales.

Asimismo, tendría la tarea de promover la enseñanza de la filosofía y humanidades en los institutos y colegios nacionales de Chile. Para que todo eso fuera posible la Universidad creó el “Consejo Universitario”.23 de abril de 1844: Se dictó un reglamento, que asignó atribuciones de dirección, inspección y jurisdicción al Consejo Universitario.

A pesar de todos los esfuerzos, la falta de presupuesto y las comunicaciones poco desarrolladas de la época impidieron al Consejo Universitario cumplir bien con las tareas encomendadas. Ante el fracaso mencionado, se decidió cambiar este tipo de supervisión por un sistema de inspección y es así como en 1846 se nombró al primer visitador, José Dolores Bustos.24 de noviembre de 1860: Bajo el gobierno de Manuel Montt se promulgó la Ley de Instrucción Primaria y se creó el cargo de Inspector General de Instrucción Primaria.

You might be interested:  Como Se Llamo La Escuela De Platon?

Dicha ley dispuso que la Instrucción Primaria se imparta en forma gratuita para niños de ambos sexos. Lo que se llamó Inspección General sería más tarde Dirección General de Educación Primaria y Normal, perfilándose lo que sería después el Ministerio de Educación.9 de enero de 1879: Se dictó la Ley de Instrucción Secundaria y Superior, que contó con la firma del Presidente de la República, Aníbal Pinto, y su ministro Joaquín Blest Gana, destinando fondos del Estado para costear establecimientos de educación superior, especial y secundaria.

De este modo se reforzaron dos pilares ya existentes: la gratuidad de todos los niveles de enseñanza y la existencia de una Superintendencia de la enseñanza secundaria y superior fiscal, tarea que se encomendó al recién creado Consejo de Instrucción Pública (desde 1842 había cumplido esa función su antecesor, el Consejo Universitario).21 de junio de 1887: Se dictó la segunda Ley de Ministerios, que reorganizó los departamentos de Estado existentes hasta esa época, estableciendo los siguientes: Interior; Relaciones Exteriores y Culto; Justicia e Instrucción Pública; Hacienda; Guerra; y Marina.

Además, se creó el de Industria y Obras Públicas. Allí se señalaba que entre las funciones del ministerio de Justicia e Instrucción Pública, se encontraban: “El desarrollo y fomento de la instrucción y educación públicas; lo relativo a la dirección, economía, policía y fomento de los establecimientos de educación costeados con fondos nacionales o municipales que no han sido atribuidos especialmente a otro Departamento, y la supervigilancia sobre todos los demás; la creación y conservación de los museos, bibliotecas públicas, observatorios astronómicos y meteorológicos, y de los depósitos literarios y de bellas artes”.

Diciembre de 1899: La Ley Nº 1.296 separó al Ministerio de Instrucción Pública del de Justicia, aunque ambos estaban a cargo de un mismo ministro.26 de agosto de 1920: Se dictó la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria (N° 3.654), aprobada por el Presidente Juan Luis Sanfuentes, que señaló: “La educación primaria es obligatoria.

La que se dé bajo la dirección del Estado y de las Municipalidades será gratuita y comprenderá a las personas de uno y otro sexo”.22 de diciembre de 1925: Mediante el Decreto Ley N° 800, se establecieron las normas y el funcionamiento interno del Ministerio de Instrucción Pública, determinando las Secciones y Departamentos (una Sección de Instrucción Primaria y Normal y otra de Enseñanza Secundaria Superior, Comercial y Especial).26 de abril de 1927: Las facultades relativas al sistema educativo que hasta entonces se habían otorgado a diversas instituciones como la Universidad de Chile, el Consejo de Instrucción Primaria y el de Instrucción Pública, volvieron a manos del Ministerio de Instrucción Pública.

Esto fue posible gracias al Decreto Nº 1.564.10 de diciembre de 1927: El Decreto Ley Nº 7.500 deja claro que el Ministerio y la Superintendencia (de Educación Nacional, creada en mayo de ese año) constituían la autoridad superior, administrativa y técnica de toda la educación nacional.30 de noviembre de 1927: Se dictó la tercera Ley de Ministerios, que creó definitivamente el “Ministerio de Educación Pública”,

Allí se señaló, en su art.1°: “El Presidente de la República ejercerá el Gobierno y la administración del Estado por intermedio de los siguientes Ministerios: Interior; Relaciones Exteriores; Hacienda; Educación Pública; Justicia; Guerra; Marina; Fomento, y Bienestar Social ()”.

  1. a) La administración y superintendencia de la educación del Estado, su fomento y desarrollo y la fiscalización de la enseñanza particular;
  2. b) El sostenimiento de las Universidades, Liceos, Institutos, Escuelas, Bibliotecas, Archivos, Museos, Observatorios Astronómicos, Sismológicos y Meteorológicos;
  3. c) Las relaciones con los colegios particulares;
  4. d) El fomento y desarrollo de las bellas artes, de la música, las letras y de la cultura general del país;
  5. e) La propiedad intelectual;
  6. f) La relación de la función educacional con las diversas actividades del país;
  7. g) Lo relativo a la conservación de los monumentos nacionales”.

Ese mismo año se dictó el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) N° 1.224 que organizaba dicho Ministerio administrativamente. Se crearon los cargos de Directores Generales de Educación Primaria y Directores Generales de Educación Secundaria; y se traspasó al Ministerio la Sección de Liceos de la Universidad de Chile.

En 1932, por Decreto Ley N° 352, se incorporó la Sección de Educación Rural.25 de octubre de 1938: Bajo el lema “Gobernar es Educar”, Pedro Aguirre Cerda fue electo como Presidente de Chile. Durante su breve gobierno –falleció el 25 de noviembre de 1941- puso énfasis en la expansión de la instrucción primaria, con la construcción de más de 500 escuelas y casi sextuplicando el número de alumnos matriculados.

Y creó más de 3.000 plazas de maestros. A nivel institucional, la estructura del Ministerio no sufrió grandes cambios en este período. Tampoco después, durante los gobiernos de Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla.1953: Se reorganizó el Ministerio creándose cuatro direcciones específicas: Educación Primaria y Normal, Educación Secundaria, Educación Profesional y Bibliotecas, Archivos y Museos.

  • Ese mismo año, mediante el Decreto N° 104 promulgado el 3 de junio, se creó la Superintendencia de Educación Pública.
  • Se le dio el carácter de organismo técnico y de planeamiento asesor del Ministro.24 de julio de 1953: Se promulgó el DFL N° 280, que aprobó un nuevo estatuto de la carrera profesional de los funcionarios dependientes de las Direcciones Generales de Educación del Ministerio de Educación Pública.1 de octubre de 1964: El Decreto N° 17.720 creó la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).1965: La ejecución de la llamada “Reforma Educacional de 1965” (Decreto Nº 27.952) -que tuvo por principal objetivo acelerar la ampliación de la cobertura escolar- estuvo a cargo del Ministro de Educación Pública, Juan Gómez Millas, y de Patricio Rojas, subsecretario de dicha cartera.

Con el propósito de impulsarla y apoyarla, ellos en coordinación con la máxima autoridad del Estado decidieron concentrar las diversas instancias de perfeccionamiento que existían en esa época e impulsaron la creación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) que, por supuesto, dependería de este Ministerio.

Cabe destacar que esta Reforma estableció que, a partir de 1966, se aplicaría en forma gradual en los establecimientos dependientes del Ministerio de Educación Pública y los de la Educación Particular un sistema de educación regular que comprenderá los siguientes niveles: Educación Parvularia; Educación General Básica de nueve años de duración (en una primera etapa de ocho años), común para todos los niños entre 7 y 15 años, aunque también se permite ingresar a los menores de 6 años; Educación Media con cuatro años de duración, con modalidad científica-humanista y técnico-profesional; y Educación Superior.31 de enero de 1967: Nació el CPEIP, por Ley Nº 16.617.

Esta institución, que actualmente continúa en funcionamiento, se concentró en desarrollar actividades de perfeccionamiento para los docentes. La idea era impregnar a la mayor cantidad posible de maestros en los nuevos principios pedagógicos que impulsaba la Reforma de 1965; se tendía, a la vez, a que los profesores de lugares más apartados pudieran efectuar un autoperfeccionamiento con sus propios recursos locales y la asistencia técnica de los profesionales del Centro.

El perfeccionamiento de personal técnico para el Ministerio de Educación fue otra de las tareas relevantes para el CPEIP. “Para ello se firmaron convenios de asistencia y recursos con diversas instituciones internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unesco, la Fundación Ford, Naciones Unidas y centros educacionales de otros países, como el del Instituto de Sévres de París (Francia).

La educación necesitaba tener expertos importantes para su conducción a nivel del sistema, tanto en Chile como en el resto de los países latinoamericanos; por lo mismo, en el Centro se efectuaban cursos para preparar expertos en planeamiento de la educación, administradores, supervisores y otros especialistas con participación de alumnos y profesores de todo el continente.

  1. Chile se convertía, a través del CPEIP, en uno de los centros educacionales más importantes de la Región: llegaban profesores-alumnos provenientes de Costa Rica, Paraguay, Perú, Argentina, Panamá, Cuba, etc.
  2. A pasantías en nuestro país.
  3. Se efectuaba, a su vez, intercambio de expertos, becarios y materiales entre las diferentes instituciones del continente y de organismos internacionales especializados en educación”.30 de octubre de 1967: Mediante el Decreto N° 1.586 se estableció la descentralización de la educación, reglamentando las funciones de los coordinadores regionales.20 de abril de 1970: Se promulgó la Ley N° 17.301, que creó la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).2 de noviembre de 1973: El Ministerio de Educación anunció la resolución de suspender las actividades docentes en todas las Escuelas Normales del país y declararlas en reorganización hasta marzo de 1974, mes en que se autorizaría reiniciar su actividad docente.

Esta medida afectó en el sector fiscal las dos escuelas normales superiores, las 14 normales y el Curso Normal de Iquique. Las dos escuelas normales particulares de Santiago fueron reorganizadas sin suspender sus clases. En 1974 se decretó la disolución de todas las escuelas normales y la incorporación de su profesorado, estudiantes e instalaciones a las sedes de la Universidad de Chile y Universidad Técnica del Estado.2 de octubre de 1974: Bajo el Decreto N° 954 se establecieron los territorios en que se dividía el país en el plano educativo, y se crearon las Secretarías Regionales Ministeriales por Decreto N° 575.2 de mayo de 1980: El DFL N° 13.063 del Ministerio de Educación estableció la municipalización de la enseñanza.

Lo fundamental de este proceso fue el traspaso de la administración de las escuelas y liceos desde el Ministerio de Educación a la comuna en la cual estaban ubicados. También se procedió a entregar la administración de los establecimientos de Educación Técnico Profesional a corporaciones u organismos privados, mediante el Decreto Ley N° 3.166/80 y reglamentado por el Decreto Supremo N° 5.077/80.10 de marzo de 1990 (último día de la dictadura militar): Se publicó en el Diario Oficial de Chile la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) N° 18.962, que fijó los requisitos mínimos que debería cumplir los niveles de educación básica y media.

Asimismo, reguló el deber del Estado de velar por su cumplimiento y estableció normas para el proceso de reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel.22 de febrero de 1990: Se promulgó la Ley N° 18.956, que reestructuró el Ministerio de Educación Pública.

a) El Ministro y su Gabinete; b) La Subsecretaría, con las Divisiones de Educación General (DEG), de Educación Superior (DES), de Extensión Cultural, de Planificación y Presupuesto (DIPLAP); los Departamentos Jurídico, de Administración General (DAG), y el denominado Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). c) Las Secretarías Regionales Ministeriales y sus respectivos Departamentos funcionales y territoriales que correspondan.

La Ley N° 18.956 fue publicada el 8 de marzo de 1990 en el Diario Oficial. Es en este contexto -educación municipalizada y un Ministerio completamente reestructurado- que se produce el regreso a la democracia en 1990, asumiendo Patricio Aylwin como Presidente de la República y Ricardo Lagos como nuevo ministro de Educación.10 de marzo de 1990: En el último día de la dictadura militar, se publicó en el Diario Oficial de Chile la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) N° 18.962, que fijó los requisitos mínimos que deberán cumplir los niveles de educación básica y media.

  1. Asimismo, reguló el deber del Estado de velar por su cumplimiento y estableció normas para el proceso de reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel.
  2. Principales leyes promulgadas en democracia (1990 en adelante, aprobadas y en ejecución) 7 de mayo de 2003: Reforma Constitucional que establece 12 años de escolaridad obligatoria y gratuita (Ley Nº 19.876).

“La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media este sistema, en conformidad a la ley, se extenderá hasta cumplir los 21 años de edad”.

La Ley de Educación Primaria Obligatoria, promulgada el 26 de agosto de 1920, aseguró cuatro años de escolaridad para los niños y niñas de Chile. En 1929, se aumentó a seis años y en 1965, a ocho años. Con la Ley Nº 19.876 de 2003 se elevó a 12.24 de noviembre de 2005: Con la firma del Presidente Ricardo Lagos, del Ministro de Educación, Sergio Bitar, y del subsecretario de Educación, Pedro Montt, se dictó el DFL N° 1 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), con todos los cambios introducidos en los últimos 16 años.17 de agosto de 2009: Ley General de Educación (LGE).

Promulgada durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, estableció las bases para la creación del “Sistema de Aseguramiento de la Calidad” que entraría en funcionamiento dos años después.8 de febrero de 2011: Ley N° 20.501 de “Calidad y Equidad de la Educación”.

Entrega mayores atribuciones a los sostenedores municipales, a través de toda la línea de responsabilidad (jefe DAEM, directores y directivos), acorde al diseño de un sistema escolar descentralizado y necesario para hacer exigibles resultados.11 de agosto de 2011: Ley N° 20.529 que establece el “Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su fiscalización”.

You might be interested:  Como Mejorar Las Relaciones Interpersonales En La Escuela?

La nueva institucionalidad se compone de cuatro entidades: dos nuevas que son la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación; el Consejo Nacional de Educación, que reemplazó al Consejo Superior de Educación; y el Ministerio de Educación, que funciona como órgano rector, desarrollando las políticas del sector, elaborando las bases curriculares y estándares en los cuales se basa el Sistema de Aseguramiento y entregando asistencia técnico pedagógica a los establecimientos que lo requieran.25 de noviembre de 2013: Reforma Constitucional que establece la obligatoriedad del segundo nivel de transición (Kínder) y crea un sistema de financiamiento gratuito desde el nivel medio menor (Ley Nº 20.710).

  1. Con esta Reforma, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso y se hizo efectiva a partir de 2015, para ingresar a primero básico es requisito que los menores hayan rendido Kínder.
  2. Es decir, todos los niños y niñas chilenos tendrán derecho a 13 años de escolaridad completa y gratuita.28 de abril de 2015: Ley Nº 20.835 que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia.

La Subsecretaría debe colaborar con el Ministro de Educación en la elaboración, coordinación, aplicación y evaluación de políticas y programas destinados al desarrollo de la educación parvularia. Asimismo, debe coordinar los servicios públicos que impartan dicho nivel educativo.

En cambio, la Intendencia tiene que elaborar y proponer los criterios técnicos que orienten la función fiscalizadora de la Superintendencia.29 de mayo de 2015: Ley Nº 20.845 de Inclusión Escolar, que pone fin al lucro en la educación con recursos públicos, propone un nuevo sistema de admisión y establece la gratuidad progresiva, mediante el aumento de recursos destinados a calidad.

Esto ha permitido que desde el 2015, 784 establecimientos pasaran a ser gratuitos, beneficiando a 240 mil estudiantes y sus familias.23 de diciembre de 2015 y 6 de diciembre de 2016: Leyes Nº 20.890 y Nº 20.981 que contemplan Gratuidad para la Educación Superior.

  1. Éste es uno de los principales logros de la Reforma Educacional de Michelle Bachelet.
  2. Comenzó a regir para la matrícula del año 2016 y benefició a 139.885 estudiantes ese año.3 de agosto de 2015: Ley Nº 20.842 que crea las universidades estatales de O’Higgins y Aysén.
  3. En 2017 ambas instituciones comenzaron sus respectivos años académicos bajo los más altos estándares de calidad.4 de marzo de 2016: Ley Nº 20.903 que crea el “Sistema de Desarrollo Profesional Docente”.

Marca una nueva etapa en la relación entre el Estado y los docentes en el país. Con su aprobación, se proyecta un incremento promedio de un 30% de los salarios de docentes y educadores de párvulos, a partir de julio de 2017. Y en marzo del mismo año comenzó el incremento de las horas destinadas a preparar y evaluar las clases, en un 30% para llegar a un 35% el 2019.21 de marzo de 2016: Ley Nº 20.910 que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales, uno en cada región del país.

Su finalidad será formar técnicos de nivel superior, con énfasis en la calidad de la educación técnica y en mejorar su empleabilidad para que accedan al mundo del trabajo con trayectorias laborales de alta calificación, mejorando así su formación e inserción en el ámbito social y regional. Estos centros también tendrán como objetivo contribuir al desarrollo material y social sostenido, sustentable y equitativo de sus respectivas regiones.6 de enero de 2017: Ley Nº 20.980 que aprueba la transformación de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales en instituciones sin fines de lucro.16 de noviembre de 2017: En el Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley que crea el Nuevo Sistema de Educación Pública, éste mejorará la calidad de la educación que se entrega en jardines, escuelas y liceos públicos.

La nueva legislación -como parte de la Reforma Educacional- dará vida a 70 Servicios Locales de Educación Pública que brindarán apoyo pedagógico y administrativo a los establecimientos, además de habilitar el trabajo en red para compartir experiencias exitosas y promover una mayor participación de todos los actores para fortalecer los proyectos educativos con pertinencia local.

Además se creará una Dirección de Educación dependiente del Ministerio de Educación para asegurar la conducción estratégica del Sistema y la coordinación y monitoreo de los servicios; se hará cargo de los liceos bajo el sistema de administración delegada y será responsable por la calidad de las escuelas en condición de encierro y de las personas en programas de reinserción social.

Martes 27 de febrero 2018: El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, del Ministerio de Educación, puso a disposición de las comunidades educativas el documento “Ciclo de Mejoramiento en Establecimientos Educacionales. Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo 2018”.

Su propósito es apoyar la planificación estratégica que realizan las comunidades educativas en el mediano y largo plazo, teniendo como base el horizonte educativo y formativo declarado en el Proyecto Educativo Institucional para avanzar en el logro de una educación de calidad integral para las y los estudiantes.

Mayo 2018: El Ministerio de Educación presentó un documento llamado “Política Nacional de Estudiantes Extranjeros” 2018-2022, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la educación e inclusión de estudiantes extranjeros en el sistema educacional, contribuyendo a fortalecer la calidad educativa, respetando los principios de igualdad y no discriminación enmarcados en los compromisos internacionales firmados y ratificados por el Estado de Chile.27 de diciembre 2018: 40 liceos técnico profesional, se transformaron en Liceos Bicentenario durante el año 2019.

Esto fue la primera etapa, de una red de 300 liceos de excelencia. El subsecretario de Educación de la época, Raúl Figueroa, valoró la alta convocatoria que tuvo el primer llamado, que alcanzó más de 270 postulantes de todo el país, y comentó que “ahora se realizará un importante trabajo con los liceos escogidos”.

Los Liceos Bicentenario beneficiaron a más de 32.000 alumnos en el país, por lo cual han formado parte de la Agenda de siete puntos de Modernización de la Formación Técnico Profesional. Junio 2019: El Ministerio de Educación otorgó más de 598 mil beneficios estudiantiles para la Educación Superior el año 2019.

Un 62,8% (376.433) corresponden a Gratuidad, un 33,0% (197.291) a becas de arancel y un 4,2% (25.129) a créditos del Fondo Solidario.

Un 45,4% (271.663) se asignó a jóvenes matriculados en institutos profesionales o centros de formación técnica, un 54,5% (326.549) a estudiantes inscritos en universidades, y un 0,1% (641) a alumnos de las instituciones de las Fuerzas Armadas.

  • Un 55,7% (333.777) se otorgó a estudiantes provenientes de establecimientos educacionales particulares subvencionados; un 37,7% (225.613) a alumnos que estudiaron en colegios municipales, y un 3,9% (23.424) a egresados de un establecimiento particular pagado.
  • Un 55,4% (331.898) de los estudiantes favorecidos con beneficiados son mujeres, mientras que los hombres representan un 44,6% del total (266.954).

1 de agosto 2019: Se creó la Subsecretaría de Educación Superior, entidad creada por la Ley 21.091. Este órgano colaborador del Ministro de Educación, es el encargado de la elaboración, coordinación, ejecución y evaluación de políticas y programas para la educación superior.

  1. Especialmente en materias destinadas a su desarrollo, promoción, internacionalización y mejoramiento continuo, tanto en el subsistema universitario como en el técnico profesional.
  2. Esta repartición pública, es la continuadora legal de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, hoy encabezada por la Subsecretaría de Educación Superior.15 de Marzo 2020: El presidente Sebastián Piñera anunció la suspensión de las clases presenciales y se redujeron los actos públicos, debido al avance de la pandemia del Covid-19.

El Ministerio de Salud junto con el Mineduc, hicieron un llamado a no asistir a los recintos escolares, jardines infantiles, colegios municipales, subvencionados y particulares por dos semanas, como una manera de prevenir los contagios de Coronavirus en el país.

  • Da esta condición, los establecimientos debieron implementar las clases a distancia con sus alumnos.
  • Junio 2020: El Ministerio de Educación lanzó portal “Aprendo En Línea Docente” con más de 20 mil recursos pedagógicos, para facilitar la aplicación del Currículum Escolar Priorizado.
  • Dicha plataforma ofreció a los profesores cerca de 20 mil recursos pedagógicos: 5.500 guías, 3.000 actividades de evaluación formativa, 300 fichas pedagógicas, 300 videos, 30 videos de conferencias y 200 documentos de orientación, entre otras herramientas.

Todo esto para reforzar el aprendizaje remoto durante la pandemia del Covid-19.1 de Julio 2021: El ministro de Educación, Raúl Figueroa y el subsecretario Jorge Poblete asistieron a diferentes establecimientos educacionales, durante el primer semestre escolar, para conocer la experiencia del retorno gradual a clase presenciales.

  1. Luego, el 13 de julio del mismo año, se creó un Protocolo para la vuelta a clases, durante el segundo semestre.2 de Marzo 2022: Comenzó el año escolar en el país y desde esa fecha todos los establecimientos educacionales volvieron a desarrollar sus clases y actividades de manera presencial oficial.
  2. Tanto la apertura de los recintos educativos, como la asistencia presencial de los estudiantes es de carácter obligatoria y se retoma la Jornada Escolar Completa (JEC).

Todo esto debido alto número de alumnos vacunados en el país ( más del 80% de los escolares). Junto a eso, se eliminaron las restricciones de aforo en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, y en la medida de lo posible de cada recinto educativo se insta a propiciar distanciamiento en las actividades cotidianas.19 de Abril 2022: El Ministerios de Educación y de la Mujer y la Equidad de Género iniciaron la primera de una serie de Jornadas Nacionales hacia una Educación No Sexista.

Encuentro que fue encabezado por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana. “En todo el país los establecimientos han realizado estas Jornadas de Educación No Sexista. Para nosotros como Ministerio de Educación, y también como Gobierno que se declara feminista, es fundamental instalar estas temáticas y darnos cuenta de que los espacios escolares son los primeros formadores.

Agradecer también, a los miles de profesores y profesoras que a lo largo del país están realizando estas jornadas de trabajo, haciéndonos ver -trabajando a través del dialogo con las y los estudiantes- que hoy día, lamentablemente, hombres y mujeres no somos tratados como iguales”, señaló el ministro Ávila.

Noviembre 2022: El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila anunció que por primera vez Isla Las Huichas tendrá enseñanza media y recursos de infraestructura para liceo de Puerto Aysén, esto permitirá a más de 100 estudiantes acceder a educación politécnica sin tener que salir de su territorio, a partir del año escolar 2023.

El ministro señaló “Estos recursos permitirán dar mayor dignidad a los estudiantes y profesores. Agradecemos a la comunidad escolar, a los equipos directivos, a los profesores y profesoras que se esfuerzan todos los días en condiciones muy adversas. Llegar acá hoy, y poder llegar a Puerto Aguirre más tarde, es parte del compromiso que el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido, estar en los territorios, escuchar a las personas, conocer lo que está pasando y entregar soluciones, las que no son rápidas ni mágicas, pero las podemos comenzar a trabajar”.

Bibliografía: Fredy Soto Roa. “Historia de la Educación Chilena”, 2ª. edición. Universidad Central de Chile, Facultad de Ciencias de la Educación. Impreso en Chile, Septiembre 2013. Fredy Soto R. y otros.160 años de Educación Pública. Historia del Ministerio de Educación. Editado por el Ministerio de Educación.

Santiago de Chile, 1997. Fredy Soto Roa. “Diego Portales y la Educación”. Fredy Soto Roa 28 Pensamiento Educativo. Vol.34 (junio 2004), pp.28-49. Ley General de Instrucción Primaria. Descarga gratuita en: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-74409.html Sol Serrano, Macarena Ponce de León y Francisca Rengifo, editoras.

Historia de la Educación en Chile (1810-2010), Tomo II: La educación nacional (1880-1930). Editorial Taurus, Chile, 1ª edición, noviembre de 2012. Iván Núñez. Reformas Educacionales e Identidad de los Docentes. Chile, 1960-1973. Serie Histórica Nº 3. PIIE (Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación).

Santiago, enero de 1990. Jaime Caiceo Escudero. Un Esbozo para la Historia del CPEIP. Edición del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Santiago, enero 1999. “Eduardo Frei Montalva: Un gobierno reformista. A 50 años de la “Revolución en Libertad”.

Carlos Huneeus y Javier Couso (ed.), Editorial Universitaria, 2016. Luis Celis Muñoz, Presidente de la Sociedad Chilena de Historia de la Educación. Revista de Educación Nº 315, 2004. Pág.49. Jaime Caiceo Escudero. Un Esbozo para la Historia del CPEIP. Edición del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Santiago, enero 1999.

Pág.37.
Ver respuesta completa

¿Cuántos años de educación obligatoria se cursan en Ecuador?

La educación general básica está compuesta por diez años de atención obligatoria en los que se refuerzan, amplían y profundizan las capacidades y competencias adquiridas en la etapa anterior. Se introducen disciplinas básicas, para garantizar la diversidad cultural y lingüística.
Ver respuesta completa

¿Cuántos años de educación obligatoria se cursan en Chile?

La educación primaria y secundaria tiene una duración total de 12 años (8 + 4) y es obligatoria para todos los alumnos. La educación es obligatoria para los niños de 6 años en adelante. El sistema consta de 2 tipos de educación: Educación Básica y Educación Media con una duración de 8 y 4 años, respectivamente.
Ver respuesta completa

¿Cuándo se hace obligatoria la educación secundaria?

Desde 1993 la educación secundaria adquirió el carácter de obligatoria; más tarde, en 2004 y 2012 se decretó la incorporación de los niveles de educación preescolar y EMS a la educación obligatoria, en ese orden.
Ver respuesta completa