Cuando Surge La Escuela Clasica De La Administracion?

Cuando Surge La Escuela Clasica De La Administracion

Escuela clásica – Por su parte, esta escuela propone dividir el proceso administrativo en funciones bien estructuradas. Estas funciones son la planeación, la dirección, la organización y el control. Esta escuela estableció los 14 principios de la administración.

¿Cómo surge la teoria clasica de la administración?

La teoría clásica de la administración surgió a partir de la Revolución Industrial, donde el acelerado crecimiento de las empresas junto con a la gran necesidad de aumentar la eficiencia y competencia en los mercados se hacían presente en el mundo.

¿Cuándo se creó la teoria clasica de la administración?

La teoría clásica de la administración es una teoría que analiza y sintetiza el papel de la administración en las organizaciones. Fue desarrollada alrededor de 1900 por el ingeniero francés Henri Fayol. .

¿Quién creó la teoría clásica de la administración?

La teoría clásica de la administración llamada corriente fayolista en honor a su creador Henry Fayol, se distinguió por su enfoque sistémico integral, es decir, sus estudios abarcaron a toda la empresa, ya que para Fayol era muy importante tanto vender como producir, financiarse como asegurarse los bienes de la empresa.

¿Qué enfoque de la administración surge en 1911?

El enfoque científico toma fuerza con el estadounidense Frederick Winslow Taylor ( 1911 ), quien al ver que la administración sistemática no mejoraba la eficiencia de la producción concluye que las decisiones administrativas no son sistemáticas y deben, por tanto, diseñarse científicamente (Certo, 2001).

¿Qué es la escuela clásica de la administración?

Escuela clásica – Por su parte, esta escuela propone dividir el proceso administrativo en funciones bien estructuradas. Estas funciones son la planeación, la dirección, la organización y el control. Esta escuela estableció los 14 principios de la administración.

¿Por que surge la teoria clasica?

¿Qué es la teoría clásica de la administración? – La escuela o teoría clásica de la administración es una corriente de pensamiento que busca optimizar la eficiencia de una organización mediante estructuras, procesos y funciones que se deben implementar para alcanzar los resultados deseados. Retrato de Henry Fayol, impulsor de la teoría clásica.

¿Cuál es el objetivo de la teoria clasica?

La teoría clásica de la administración hace énfasis en las funciones básicas que debe tener una organización para conseguir su eficiencia. En su libro que salió en 1916 expone un enfoque sintético y universal de la empresa, tratando temas como la concepción anatómica y estructural de una organización.

¿Cómo se le conoce a la teoria clasica?

La teoría clásica de la administración hace énfasis en las funciones básicas que debe tener una organización para conseguir su eficiencia. En su libro que salió en 1916 expone un enfoque sintético y universal de la empresa, tratando temas como la concepción anatómica y estructural de una organización.

¿Qué aporto la escuela clásica en la administración?

975 palabras 4 páginas APORTES DE LA ESCUELA CLÁSICA La Escuela Clásica permitió definir funciones básicas de la empresa, el concepto de administración (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar) y los llamados principios generales de la administración como procedimiento universal aplicables en cualquier tipo de organización y empresa.

  • IMPORTANCIA;
  • El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes (órganos) que constituyen, su forma y la interrelación entre dichas partes;
  • Esta teoría de la organización se suscribe exclusivamente a la organización formal;

Para tratar racionalmente la organización, esta debe caracterizarse por una división del trabajo y la correspondiente …ver más… 2. Ausencia de trabajos experimentales. El Ultrarracionalismo en la concepción de la administración. Teoría de la máquina. Enfoque incompleto de la organización.

enfoque de sistema cerrado. ESCUELA DE LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO. El enfoque del comportamiento se origino en la ciencia de la conducta, en especial la psicología organizacional. Con el enfoque del comportamiento la preocupación por la estructuran se desplaza hacia una preocupación por los procesos y la dinámica organizacional.

En este enfoque predomina aún el énfasis en las personas, introducido por la teoría de las relaciones humanas, pero dentro de un contexto organizacional. La psicología individual se orientó posteriormente, con la teoría de las relaciones humanas y los trabajos de Kurt Lewin, hacia la denominada sicología social, la cual evoluciono hacia la psicología organizacional centrada más en el comportamiento organizacional – en el sentido amplio de la palabra- que el comportamiento humano propiamente dicho o en el comportamiento de pequeños grupos sociales, así éstos se dejan de lado.

¿Cómo se divide el enfoque clásico?

Los antecedentes de esta administración se dieron en la época de la Revolución Industrial a principios del siglo XX, donde se exigía mayor producción y eficiencia de las empresas debido a la competencia, en ese tiempo existía solo la administración empírica, en la que se identificaban los casos de éxito y fracaso en la producción, este crecimiento acelerado y desorganizado provocaba una administración muy compleja, por lo que surgió la teoría científica o clásica, que sustituyó dicha improvisación. Este enfoque se puede dividir en dos teorías:

  • La teoría de la Administración científica
  • La teoría clásica u estructural

Porque tanto Frederick Taylor como Henry Fayol son considerados como los fundadores de la escuela clásica de la administración, gracias a sus trabajos, postulados, principios, técnicas y teorías administrativas, se desarrolló un estudio en la administración aplicando y experimentando a partir de las investigaciones, observaciones y modelos de dichos autores y el grupo de seguidores y críticos de sus teorías. Administración científica Es la aplicación de la ingeniería y la experimentación a la administración orientados al incremento de la productividad aumentando la eficiencia del nivel operacional, teniendo énfasis en las tareas (Reynoso, 2017).

  • Frederick Winslow Taylor

Frederick Winslow Taylor La teoría fue creada por Frederick Taylor (1858-1915), conocido como el padre de la administración científica, siendo su mayor representante, nació en Filadelfia Estados Unidos. Abandonó los estudios universitarios a causa de una enfermedad en los ojos, e inició como aprendiz de forjador de moldes y maquinista en 1875, para laborar en una empresa de acero llamada Midvale Steel Works de Filadelfia como maquinista en 1978, sus capacidades y aptitudes lo llegaron a ser ascendido rápidamente en seis años ocupado los cargos de: jornalero, encargado de turnos, ayudante de sobrestantes del taller mecánico, sobrestante, maestro mecánico, jefe de delineantes y por último como ingeniero Jefe, después de obtener su título de ingeniería, estudiando en la escuela nocturna.

  1. Su experiencia desempeñando diferentes puestos en la compañía le ayudó a conocer las diferentes problemáticas en las empresas de la época, por lo que se dedicó a encontrar soluciones a las mismas en la calidad de la administración;
You might be interested:  Que Pasa Si No Voy A La Escuela?

La obra de Taylor se fundamenta en el concepto de que las diversas actividades que se ejecutan en las empresas deben realizarse racionalmente, aplicando métodos científicos, como la observación y la experimentación. A esta posibilidad de racionalización se llega si previamente estudian todas las operaciones con el fin de establecer cuáles son sus características y deducir los mejores métodos para ejecutar cada una de ellas.

  1. Este estudio de las operaciones industriales debe conducir a formular conclusiones que permitan mejorar la eficiencia del trabajador que las ejecuta;
  2. De esta manera se forma una teoría administrativa sobre la organización, la racionalización y supervisión del trabajo que Taylor (1911) llamó “Principios de Gestión Científica”;

(La administración científica de Taylor). Este corresponde al año de 1903 cuando publicó el libro sobre “Administración de talleres”, sobre técnicas de racionalización del trabajo operario mediante el estudio de tiempos y movimientos. Inició a investigar el trabajo que ejecutaban los obreros y sus relaciones con los patronos donde desarrollo el trabajo por piezas porque los operarios no brindaban el mayor potencial en producción, en ello también se desperdiciaba mano de obra debido a la repetición de movimientos y se realizaban operaciones innecesarias, lo que dejaba en claro la deficiencia en la organización.

Por lo que concluyó lo siguiente: 1- El objetivo de la administración es pagar salarios altos y tener bajos costos de producción. Teniendo en cuenta que en este tiempo a los hombres se les consideraba como homus economicus , a los que se des debía motivar en función a la producción, es decir, se les pagaba un salario por las tareas.

En otras palabras, se puede decir, que el objeto principal de la administración ha de ser asegurar la máxima prosperidad para el patrón, junto con la máxima prosperidad para cada uno de los empleados. (La administración científica de Taylor, pág. 129) 2- La administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación para formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan controlar la producción.

  • Se plantea por primera vez la teoría de tiempos y movimientos 3- Los empleados deben ser seleccionados científicamente y ubicados en puestos de trabajo con condiciones el trabajo adecuadas;
  • 4- Los empleados deben ser entrenados en la ejecución de la tarea para perfeccionar sus aptitudes y cumplir con la producción normal, se busca perfeccionar los trabajos;

5- La administración debe establecer una atmósfera íntima y de cordial cooperación con los trabajadores para garantizar su producción normal. Corresponde al año de 1911 en el que publicó su libro “Principios de la Administración Científica”, en el que concluyó que la realización del trabajo operativo debería ser soportada por la estructura general de la empresa. Taylor identificó tres problemas que sufrían las empresas:

  • La holgazanería de los operarios, que reducían la producción, para evitar que la gerencia redujese los salarios
  • El desconocimiento de la gerencia en relación a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlo
  • La falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.

(Jaramillo Rivas, 2006) (Reynoso, 2017) Además, en el libro “Elementos de la Administración” indica que, “Taylor consideró la base del método de la administración científica a sus principios, que son los siguientes:

  1. Cambiar las reglas prácticas por ciencia (conocimiento organizado).
  2. Establecer la armonía en las acciones de los grupos, más que la discordia.
  3. Convocar la cooperación de los seres humanos, en lugar del caótico individualismo.
  4. Trabajar por el mayor rendimiento y no restringir la producción.
  5. Fomentar el progreso de todos los trabajadores en la medida de todas sus posibilidades para su mayor prosperidad y de la compañía. “

(Koontz & Weihrich, ELEMENTOS DE ADMINISTRACIÓN. Un enfoque internacional y de innovación, 2013) Las aportaciones de Taylor están contenidas en el libro publicado en 1911, titulado Principles os Scientific Management (Principios y Métodos de Gestión Científica), donde se encuentran los cuatro principios fundamentales: 1.

Principio de la Planeación: Consiste en sustituir el método empírico por el método científico, es decir, la sustitución de la improvisación según el criterio del trabajador por métodos mucho más estudiados.

Principio de la Preparación: Radica en seleccionar científicamente al trabajador, de acuerdo con las aptitudes necesarias con el trabajo a desempeñar, proveyéndole de las herramientas y de la maquinaria necesaria para realizar el trabajo de acuerdo a los objetivos planteados.

  1. Principio del Control Se fundamenta en verificar que el trabajo se esté realizando de acuerdo a las normativas y según el plan previsto;
  2. Principio de la Ejecución Se basa en distribuir las funciones y las responsabilidades de cada trabajador para realizar la labor de forma disciplinada;

(Calderon, 2017). Principios del Taylorismo Según el libro “Fundamentos de administración” en el que hace referencia a los principios dice que: “Para lograr la aplicación del método científico en la organización del trabajo, Taylor formuló toda una teoría que puede sintetizarse en principios o reglas, como los siguientes:

  • Estudio y sistematización de los conocimientos acerca de cada trabajo, con el fin de convertirlos en reglas, leyes y fórmulas útiles que el trabajador pueda conocer y emplear en su labor cotidiana.
  • Selección científica de los trabajadores tomando en cuenta la naturaleza del trabajo y las aptitudes y capacitación requerida.
  • Adiestramiento y capacitación del trabajador , por medio de la enseñanza de métodos científicos acerca de la forma como debe ejecutar sus funciones.
  • Colaboración de la dirección con los trabajadores , con el fin de asegurar que el trabajo se hará de acuerdo con los principios de la ciencia que se deben aplicar a cada función.
  • Creación de un ambiente de cooperación mutua entre el trabajador y los patronos, para obtener la identificación de todos los objetivos comunes de la empresa.
  • División de la responsabilidad entre la dirección y los trabajadores. Esta división consiste en que la dirección hace los planes, dirige, supervisa y controla, mientras que el trabajador ejecuta y aplica las reglas que le da la dirección para cada tarea.
  • Supervisión especializada , o sea que, para las distintas etapas de un proceso, deben intervenir supervisores especialistas, de acuerdo con las técnicas propias del trabajo. “

(Ramírez Cardona & Ramírez Salazar , Fundamentos de administración, 2016) En el libro “Fundamentos de administración”, señala a los autores que continuaron con la obra de Taylor en la administración científica, por lo que dice, “La escuela de administración científica, desarrollada en los Estados Unidos a partir de la obra de Taylor, está integrada fundamentalmente por ingenieros, entre los que se destacan, por sus estudios y aportes, los siguientes: Escribió varias obras en las cuales se mencionan las más representativas que son: Trabajo, Incentivos y Utilidades y Organización para el Trabajo. Gantt era un ingeniero mecánico – quien asociado con Taylor- realizó varios estudios relativos a los costos de producción y a los registros de los resultados. Propuso incentivos por trabajo realizado con el fin de premiar el rendimiento del trabajador y es el inventor de las gráficas de barras llamadas Cartas de Gantt , utilizadas para programar y controlar el desarrollo de actividades y proyectos.

You might be interested:  Niños Que No Hablan En La Escuela?

FRANK BUNCKER GILBRETH: Avanzó en el estudio de los movimientos que hace el trabajador al ejecutar las operaciones y realizó análisis acerca de la fatiga. Aprovechó los dibujos móviles para representar los movimientos y simplificar las operaciones.

Perfeccionó la simbología para representar operaciones. Esta simbología recibe su nombre al revés, Therblig. HARRINTONG EMERSON: Desarrolló los postulados de Taylor y realizó aplicaciones – de la administración científica- en el campo de la selección y entretenimiento de personal. Emerson propuso un compendio de postulados que se conocen como los doce principios de la eficiencia , los cuales se transcriben a continuación:

  • Trazar un plan objetico y bien definido, de acuerdo con los ideales que se tengan.
  • Establecer el predominio del sentido común y guiarse por él.
  • Mantener la orientación y supervisión de los procesos.
  • Mantener la disciplina.
  • Practicar honestidad en los contrarios, o sea, justicia y cumplimiento.
  • Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados.
  • Fijar una remuneración proporcional al trabajo en general.
  • Fijar normas estandarizadas para condiciones excepcionales de trabajo.
  • Fijar normas estandarizadas para el trabajo.
  • Fijar normas estandarizadas para las operaciones.
  • Establecer instrucciones bien precisas.
  • Crear incentivos adecuados para un mayor rendimiento y eficiencia.

HENRY FOR: Se tiene como uno de los precursores más destacados de la gran industria moderna. En 1899 fundó la primera fábrica de automóviles. Empezó su carrera como un simple mecánico y, al igual que Taylor, llegó a ser ingeniero jefe de una fábrica. Realizó el proyecto de un modelo de carro impulsado por su propio motor, y aunque su primera fábrica fue cerrada, continuó con su interés empresarial hasta llegar a obtener financiación para fundar la Ford Motor Co.

Buscó simplificar los métodos de trabajo y formuló pautas para el mejoramiento y rendimiento industrial. , en donde empezó a producir carros a precios populares. Se debe a Ford la organización de la producción en cadena, así como numerosas innovaciones administrativas, tales como: la asociación con los empleados a quienes convirtió en accionistas de la empresa; el establecimiento de un salario mínimo; la jornada de 8 horas; los planes de ventas; la asistencia técnica y las estrategias comerciales como, por ejemplo, la exigencia al comprador de pagar el automóvil antes de vencerse el pago de la materia prima adquirida.

La producción en serie organizada por Ford permitió la fabricación en gran escala. En 1913 fabricaba 800 carros por día; en 1926 alcanzó a tener 88 fábricas, un total de 150,000 personas en sus fábricas y una producción anual de dos millones de carros. PETER F.

DRUCKER: En su obra La Gerencia de Empresas (1981, p. 368) se refiere a Taylor y destaca su aporte en cuanto a la ciencia administrativa, como un brillante descubrimiento. Señala que la metodología – seguida por Taylor en sus investigaciones –, permitió arribar al estudio real de los seres humanos en el trabajo, con lo cual se llega a una mejor comprensión del hombre en toda su dimensión.

La gerencia científica, dice Drucker, es casi una filosofía sistemática del trabajador y del trabajo. Puede muy bien ser la contribución más poderosa y más duradera de los Estados Unidos de Occidente desde los estudios federales. “Mientras persiste la sociedad industrial ya no perderemos la comprensión de que el trabajo humano se puede estudiar, se pueda analizar, y se puede mejorar trabajando en sus partes elementales”.

  1. También el autor afirma cómo el descubrimiento de la Gerencia Científica se realizó de manera más sencilla en donde se había hablado de mejorar el trabajo, pero pocas personas habían contemplado al trabajo en forma sistemática hasta que, alrededor de 1885, Frederick Taylor comenzó a hacerlo;

” (Ramírez Cardona & Ramírez Salazar , Fundamentos de administración, 2016) La crítica al trabajo de Taylor fue que trataba a las personas como máquinas, pero en realidad con su trabajo fue consciente de los conflictos sociales originados en el proceso de la revolución industrial, y que estos podrían remediarse con la racionalización del trabajo.

Por ello, partió de la hipótesis de que al mejorar la eficiencia industrial se mejorarían las relaciones obrero-patronales, además de lograrse muchos otros beneficios. (La administración científica de Taylor, pág.

125) Administración Clásica u Estructural En la administración clásica u estructural, su principal representante es Henry Fayol, quien le dio mayor énfasis al estudio de la organización de las empresas y desarrolló un modelo de funciones comunes a todas ellas. REPRESENTANTE

  • Henry Fayol

Henry Fayol Conocido como el Padre de la administración moderna o teoría moderna de la administración operacional, es Henry Fayol (1841-1925) era el director general (CEO, chief executive officer) de Comambault Mining. En el libro “Administración”, hace referencia a la trascendencia internacional de la obra de Fayol, aunque de manera tardía; sin embargo, con principios válidos, aplicables a las empresas, por lo que dice: “Sus agudas observaciones sobre los principios generales de la administración aparecieron publicadas por primera vez en Francia en 1916, bajo el título Administración Industrielle et Générale, reimpresas varias veces en francés.

Su mayor aporte, fue haber identificado el proceso administrativo que se integra con las funciones de planeación, organización, dirección, coordinación y control. Estas funciones son propias del proceso administrativo, a partir de las cuales se puede construir el modelo de actividades que corresponden al administrador o director de empresas.

La primera traducción al inglés hizo en 1929 por parte de Instituto Internacional de Administración de Ginebra, y solo unas copias circularon fuera de Gran Bretaña. Los trabajos de Fayol se conocieron por primera vez en Estados Unidos en 1923, por medio de la traducción que hizo Sarah Greer de uno de los artículos, que luego formó parte de la recopilación de artículos sobre administración, realizada por Gulick y Urwick en 1937.

  • En esta misma obra el británico Lyndall Urwick, consultor e investigador en administración, se refirió a aspectos más generales de la teoría de Fayol;
  • La primera traducción completa de la obra de Fayol realizada en Estados unidos apareció en 1949;

Como se observa transcurrieron más de 20 años desde la publicación de los trabajos de Fayol y más de 10 años desde su muerte antes de que unas pocas personas (en 1937) en Estados Unidos tuvieran noticias de esta notable obra. En ella se aprecia una visión extraordinariamente precisa de los problemas básicos de la moderna administración de empresas, sobre todo por el enfoque claro y práctico que hizo Fayol del papel del administrador y su comprensión de la universalidad de los principios de la administración.

Fayol escribió desde el punto de vista del hombre de negocios práctico, que contempla su larga carrera como administrador y registra sus observaciones, sin tratar de formular una teoría de administración completas o perfectamente estructuradas.

Sus observaciones, sin embargo, concuerdan muy bien con el pensamiento contemporáneo sobre la teoría de la administración. ”  (Koontz, O´ Donnell, & Weihrich, Administración, 1988) La obra de Fayol se puede dividir en: observaciones sobre las cualidades del administrador y su entrenamiento, principios generales de administración y los elementos de administración, (llama principios de administración a las reglas o preceptos generales, y elementos a las funciones). Cualidades del administrador y su entrenamiento Henry Fayol clasificó las cualidades necesarias del administrador en:

  • Físicas: salud, vigor, trato
  • Mentales: habilidad de aprender y entender, criterio, vigor mental y adaptabilidad.
  • Morales: energía, firmeza, disposición de asumir responsabilidades, iniciativa, lealtad, dignidad.
  • Educativas, conocimientos generales que no son los de la función desempeñada.
  • Técnicas, propias de las funciones desempeñadas
  • De experiencia, obtenidas en el trabajo.
You might be interested:  Derechos Que Se Violan En La Escuela?

También en el libro “Administración” indica el análisis de Fayol sobre dichas cualidades; “Observó, con clara visión confirmada por estudios posteriores, que la habilidad más importante que el trabajador es la de carácter técnico, y que a medida que se asciende en la pirámide organizacional adquieren más importancia relativa las habilidades administrativas, que son de máxima importancia en los ejecutivos de alto nivel. Y con base a estas observaciones reconoció la necesidad de contar con principios de administración y de capacitar a los administradores. ” (Koontz, O´ Donnell, & Weihrich, Administración, 1988) Principios generales de administración A partir del supuesto de que los principios no son absolutos, sino flexibles y que pueden utilizarse aun en condiciones especiales y cambiantes, Fayol enumeró 14 principios basados en su experiencia que pueden resumirse en:

  1. División del trabajo. Este es el principio de especialización que los economistas consideran necesario para obtener un uso eficiente del factor trabajo. Lo aplica a todo tipo de actividades, tanto técnicas como administrativas.
  • Autoridad y responsabilidad. Considera que están relacionadas y que la segunda surgía de la primera. Pensaba que la autoridad era una combinación de factores formales, que proceden de la posición que ocupa el administrador, y factores personales, compuestos de inteligencia, experiencia, valía moral, historial de servicios, etc.
  • Disciplina. Al definir disciplina como el “respeto por los acuerdos que tienen como fin lograr obediencia, aplicación, energía y señales exteriores de respeto”, declara que para logra disciplina se requiere contar con buenos superiores en todos los niveles.
  • Unidad de mando. Esto significa que los empleados deben recibir órdenes de un solo supervisor.
  • Unida de dirección. Cada grupo de actividades con el mismo objetivo debe tener un director y un plan. Este se refiere a la organización del “cuerpo directivo”, más que al personal.
  • Subordinación del interés individual al interés general. Es función de la administración conciliar estos intereses en los casos en que haya discrepancia.
  • Remuneración. La remuneración y los métodos de retribución deben ser justos y propiciar la máxima satisfacción posible para los trabajadores y para el empresario.
  • Centralización. Analiza el grado en que la autoridad debe concentrarse o dispersarse. Las circunstancias individuales determinarán el grado que dé los mejores resultados finales.
  • Jerarquía de autoridad o Cadena escalar. Fayol lo consideraba una “cadena de mando” que iba de las filas directivas a las más bajas y que, aunque no debía saltarse innecesariamente, debía ser abreviada cuando fuera perjudicial seguirla de manera escrupulosa. Pero se puede modificar cuando sea necesario.
  1. Orden. Lo divide en orden material y orden social, y sigue el sencillo adagio de “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Este es, en esencia, un principio de organización en la distribución de personas y de cosas.
  1. Equidad. Los administradores deben ser leales y respetuosos con el personal, y demostrar cortesía y justicia en su trato.
  1. Estabilidad en el trabajo. Fayol señala los peligros y costos que significan los frecuentes cambios de personal y los considera como causa y efecto de la mala administración.
  1. Iniciativa. Lo concibe como la creación y ejecución de un plan. Por ser “una de las mayores satisfacciones que una persona puede experimentar”, aconseja a los administradores que “sacrifiquen su vanidad personal” con el fin de permitir a sus subordinados utilizar su iniciativa.
  1. Espíritu de equipo. Se trata del principio que sostiene que “la unión hace la fuerza”, además de ser una extensión del principio unidad de mando. Fayol subrayaba la necesidad de trabajar en equipo y la importancia de comunicarse para este efecto.

“Al terminar de exponer estos principios, Fayol observó que no trató de hacer una enumeración exhaustiva, sino solo describir aquellos que había tenido mayor oportunidad de utilizar, en vista de que en todo tipo de empresa es indispensable contar con alguna forma de codificación de principios. ” (Koontz, O´ Donnell, & Weihrich, Administración, 1988) (Koontz & Weihrich, ELEMENTOS DE ADMINISTRACIÓN. Un enfoque internacional y de innovación, 2013) Elementos de la administración Fayol consideraba que los elementos de la administración eran las funciones de:

  • Planeación
  • Organización
  • Mando
  • Coordinación
  • Control

Parte del trabajo de Fayol lo dedica al estudio de dichas funciones; las observaciones que este autor dio y la experiencia de otros interesados en este campo, todavía son válidas, en términos generales, porque son dados de forma clara y universal para aplicarlo no solo a empresas, sino que, a otras organizaciones de carácter religioso, político, filantrópico, entre otras; que necesitan contar con una teoría de la administración para su enseñanza. (Koontz, O´ Donnell, & Weihrich, Administración, 1988) Referencias/Bibliografía Calderon, A. (19 de Mayo de 2017). Padres de la administración: Frederick Taylor. Obtenido de https://www. youtube. com/watch?v=jZyTtMJR1GA Jaramillo Rivas, M. (2006). Enfoque clásico de la administración, Administración científica.

Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe. República Bolivariana de Venezuela: Coordinación de ciencias sociales Koontz, H. , & Weihrich, H. (2013). ELEMENTOS DE ADMINISTRACIÓN. Un enfoque internacional y de innovación (Octava edición ed.

(J. Gómez Mont, & J. Dávila Martínez, Trads. ) México: Mc Graw-Hill / Interamericana Editores S. de C. Koontz, H. , O´ Donnell, C. , & Weihrich, H. (1988). Administración (Tercera edición ed. México: Mc Graw. Hill / Interamericana de México, S. de C. La administración científica de Taylor.

(s. En C. Ramírez Cardona, & M. Ramírez, Fundamentos de Administración (Cuarta ed. , pág. 123). ECOE EDICIONES,. Ramírez Cardona, C. , & Ramírez Salazar , M. (2016). Fundamentos de administración (Cuarta ed. ed. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.

Reynoso, S. (Dirección). (11 de Octubre de 2017). Enfoque clásico de la Administración. Obtenido de https://www. youtube. com/watch?v=KpaESrAiEgY.

¿Cuáles son los 4 enfoques de la administración?

¿Cuáles fueron los principales aportes de la teoria clasica?

Características de la teoría clásica – Las principales características de la teoría clásica son las siguientes:

  • Su principal impulsor fue Henry Fayol en Francia en el año 1916, quien expuso su teoría en el libro Administration Industrielle et générale.
  • Está conformada por  6 funciones y 14 principios básicos.
  • Hace énfasis en la  estructura y funciones  que deben cumplir las organizaciones.
  • Fue desarrollada a partir de la Revolución Industrial.
  • Introdujo el concepto de  organización formal  y  organización informal en la administración.
  • Impulsó los conceptos de órganos de asesoría de staff y línea dentro de la organización.
  • Busca optimizar los procesos para alcanzar los objetivos establecidos.

¿Qué dice la teoría clásica?

La teoría clásica se centraba en definir la estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean éstas órganos (secciones, departamentos) o personas (ocupantes de cargos y ejecutantes de tareas).