Cual Es La Importancia De La Educacion Musical?

Cual Es La Importancia De La Educacion Musical
La Educación Musical contribuye a su formación integral desarro- llando su vida física, psíquica, intelectual y moral. Lo prepara para la vida cívica; para el aprovechamiento de las horas libres; para la vida del hogar. Descubre y orienta las aptitudes musicales de los educandos.
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante la educación musical en niños?

La educación musical ayuda al niño a descubrirse a sí mismo; y, el movimiento rítmico, a tomar conciencia de su cuerpo y a tener una mayor agilidad psicofísica que generará el afianzamiento de su personalidad. – Por Arturo Hernández,10 febrero, 2020. “La música es un arte educativo por excelencia, se inserta en el alma y la forma en la virtud” (Platón). Cual Es La Importancia De La Educacion Musical En la Edad Antigua, la música era apreciada por su alto valor educativo. Decía Platón que, si pudiera elegir la música que escuchaban e interpretaban los jóvenes, podría determinar la sociedad que producirían. Se dice que la Antigua Grecia estaba convencida de que la música “educa”.

  • La obra de Platón está llena de música en “Las Leyes” y en “La República”, se la describe como instrumento educativo indispensable.
  • En “Las Leyes” aparecen sus orientaciones sobre la educación musical: el libro VII señala la importancia de los juegos en edades tempranas (3 – 6 años) y la necesidad de mecer a los niños, mientras se les canta para que se relajen.

Luego, Aristóteles introduce el término Paideia, la más alta formación que puede lograr el hombre al adquirir una forma de cultura a través del espíritu y del cuerpo. Los griegos le dan mucha importancia a las primeras etapas de la vida por lo que las familias pudientes eligen niñeras con buena dicción y entonación; de esta manera el niño va a entrar en el mundo de la música a través de las canciones de cuna.

La enseñanza de la música en la escuela no busca formar músicos, sino contribuir a la formación integral del educando. Esta ayuda a comprender mejor el aprendizaje de otras áreas. Así, al estudiar un determinado lugar, será posible cantar una melodía conocida alusiva a este. Tenemos el bello vals “Mi Perú”, que habla de la belleza de sus regiones; “Rosal Viviente” que habla de Piura y Canchaque; el tondero “San Miguel de Morropón” que describe lo bello de este ritmo.

La educación musical ayuda al niño a descubrirse a sí mismo; y, el movimiento rítmico, a tomar conciencia de su cuerpo y a tener una mayor agilidad psicofísica que generará el afianzamiento de su personalidad. Por ello, es importante que cante, pero ¿cómo enseñarle? De la manera más simple: por la imitación.

El niño es imitador por excelencia y si el maestro canta bien, él lo imitará. Por eso, quienes estudian para ser maestros de Inicial y Primaria deben ser conscientes de que a través del canto van iniciarán al niño en el cultivo del arte musical. No necesitan ser grandes cantantes, sino entonar y vocalizar bien y tener buena articulación y dicción, para que se les entienda bien lo que cantan.

Además, es básica una buena respiración; como dice un proverbio italiano: “Saber respirar equivale a saber cantar”. ¡Maestros de Inicial y Primaria, cántenle a sus alumnos!; sean, sobre todo, afinados! Así, a través de la música formaremos, como dijo Platón, ciudadanos con valores que les permitan formar una mejor sociedad.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los beneficios de la educación musical?

La educación musical mejora el desarrollo intelectual de manera integral en los niños ( Velecela, 2020 ) y fortalece habilidades tales como el lenguaje, la lectoescritura, las matemáticas y el pensamiento lógico.
Ver respuesta completa

¿Que se pretende con la educación musical?

Beneficios de la educación musical La educación musical se trata de un elemento fundamental en el desarrollo integral y cognitivo de los alumnos durante el aprendizaje. El pedagogo musical debe planear modos para conectar los objetivos a las experiencias ofrecidas a los alumnos, tener pasión por la enseñanza y los niños. ¡Descubre los beneficios de la educación musical !. La educación musical es una actividad pedagógica que involucra diversos aspectos de instrucción, recreación, desarrollo y personalidad de los niños. La música puede involucrar diversión, disciplina y creación que ayudan al desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños, adultos y adolescentes.

You might be interested:  Cuando Regresan Los Niños Ala Escuela?

La educación musical es el conjunto de elementos que ayudan al desarrollo integral y cognitivo de los alumnos durante el aprendizaje. La educación musical comprende todo lo que rodea los procesos de enseñanza y aprendizaje con respecto al ámbito de la música: el sistema educativo, los programas educativos, los métodos de enseñanza, las instituciones, los responsables, maestros y pedagogos, etc. La incorporación de la enseñanza de la música, desde los primeros niveles escolares hasta los estudios más adelantados en centros musicales específicos o en las universidades, es un planteamiento muy habitual en toda la sociedad occidental.

La educación musical es una materia de gran relevancia durante la etapa de la educación primaria, El valor de este radica en que el niño a través de la música logra la autodisciplina y enriquecimiento personal. Desde su inicio, la educación musical necesita llevarse a cabo desde una perspectiva objetiva de manera progresiva tanto para su desarrollo psicológico como fisiológico.
Ver respuesta completa

¿Qué tan importante es la música en el desarrollo como estudiante?

Los beneficios de la música en la educación – Estudios científicos señalan que la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños, Incluso se ha demostrado que la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica.

Para conocer cómo se lleva esto al terreno práctico, hemos entrevistado a Anna Díez Bereziartua, dedicada hace más de treinta años a la enseñanza musical con niños, adolescentes y adultos. «Que la música aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños no es nada nuevo. Como tampoco lo es la relación existente entre música y » nos dice.

Pero vayamos por partes. «El trabajo melódico favorece la memorización de textos y la correcta acentuación de las palabras e incluso mejora la dicción. El trabajo auditivo con melodía y timbre beneficia la capacidad de concentración y el aprendizaje de otras lenguas.

Mientras que el trabajo rítmico ayuda a la comprensión de las relaciones matemáticas», cuenta Anna Díez. De hecho, a principios de 2019, la Universidad Autónoma de Barcelona acogió a profesores universitarios y formadores de maestros de distintos países europeos del proyecto European Music Portfolio: Sounding Ways into Mathematics (EMP-P) que pretendía incidir, por un lado, en el trabajo conjunto de habilidades matemáticas y musicales en la educación primaria y, por el otro, en el fomento de la creatividad de los docentes como medio para favorecer una educación más interdisciplinaria.

Algunas escuelas piloto del área metropolitana de Barcelona ya lo están integrando y se ha creado un grupo de trabajo llamado Musicomàtics.
Ver respuesta completa

¿Cómo incide la educación musical en el ser humano ventajas y desventajas?

Ventajas y desventajas de estudiar con música Mientras algunos sostienen que es una fuente de concentración, otros ven la música como un distractor. Cual Es La Importancia De La Educacion Musical La música tiene beneficios muy importantes para el cerebro. Un estudio publicado en el señala que aprender a tocar un instrumento en la infancia mejora el rendimiento cognitivo en diversos los aspectos. También se ha demostrado que compensa la pérdida cognitiva propia del envejecimiento.

  • Hay quienes creen que escuchar música mientras se trabaja o estudia es un hábito negativo, porque puede convertirse en un factor de distracción, pero hay otros que consideran que tiene grandes beneficios en relación a la concentración y en rendimiento.
  • A continuación, te mostramos las dos visiones del asunto:
  • Ventajas de estudiar con música

El estudiar con música de fondo proporciona beneficios. Estudios comprueban que la música estimula zonas del lóbulo pre-frontal que están relacionadas con la atención, la concentración y la satisfacción. Cuando se estudia con música, uno se concentra más, siente que la información fluye más rápido y que los problemas se resuelven con mayor facilidad.

  • Al escuchar música se activa la zona del lóbulo frontal, que se encarga de mejorar tu capacidad de concentración.
  • Se estimulan las zonas del lóbulo temporal, cuya misión es elevar tu habilidad matemática y de lenguaje.
  • Te ayuda a combatir el estrés pre exámenes, lo que favorece la relajación y la retención de información.
  • La música clásica facilita el dominio de un nuevo idioma.
  • La música promueve que tu cerebro se mantenga en alerta y controles el sueño.
You might be interested:  Que Significa Soñar Con Ex Compañeros De La Escuela?

Desventajas de estudiar con música Normalmente, el ritmo de la canción y los latidos del corazón se sincronizan, por eso si la canción es rápida no va a ser fácil relajarse y estudiar se vuelve más difícil. Las canciones en tonalidades mayores expresan más alegría, mientras que las canciones en tonalidades menores expresan tristeza.

  • Te conviertes en una persona multitasking, perdiendo concentración, ya que el cerebro entra en conflicto. En este sentido, escuchar música mientras se estudia resulta perjudicial porque el cerebro debe desdoblarse en dos acciones.
  • La música no deja de ser un ruido y todo ruido lo que provoca es una alteración en el cerebro que puede afectar tu productividad.
  • La mayoría de las personas que escuchan música lo hacen a través de dispositivos electrónicos tales como reproductores, dispositivos móviles, etc. Al tener tanta información musical en nuestro dispositivo, perdemos una gran cantidad de tiempo seleccionando aquellas canciones que nos gustan.
  • Comienzas a tararear la canción y te desconcentras.
  • A la hora de estudiar, utilizamos la memoria que se fundamenta principalmente en tres pilares: lectura, atención y fijación. Si estudiamos escuchando música, nuestro estudio se vuelve mucho más superficial.
  1. Si estás a favor de escuchar música mientras estudiás pero no sabés cuál, te dejamos algunas recomendaciones.
  2. Cómo elegir la música para estudiar:
  3. Consejo 1: Tranquila y armoniosa, la música clásica es una de las mejores opciones de música para estudiar.

Consejo 2: La música de Mozart mejora el rendimiento mental. Lo llaman el “Efecto Mozart”. Consejo 3: Escucha música ambiental. Es más moderna que la clásica y el efecto es similar. Consejo 4: Pon sonidos de la naturaleza o de animales. No es exactamente música pero es relajante y sentirás que estás en otro mundo.

Consejo 5: Escucha la música con un volumen moderado tirando a bajo. El protagonista aquí es el estudio. Consejo 6: Crea una lista de reproducción con todos tus temas favoritos por adelantado para no tener que buscar canciones nuevas cada 5 minutos. Consejo 7: No escuches música en la radio. La interlocución de los presentadores y los anuncios te distraerán.

Fuente: : Ventajas y desventajas de estudiar con música
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene la educación artística en nuestro entorno con la que usted se vincula?

La importancia de la educación artística en el aula – Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación La presencia del arte en la educación es clave, ya que contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes El arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo a través del lenguaje, la música, la danza y la pintura.

Y su presencia en la educación es clave, ya que contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes. La educación artística enriquece y realiza un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, como el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad y la curiosidad, así como también aporta autoconfianza, respeto y tolerancia.

Para el niño la actividad artística es un medio para el desarrollo dinámico y unificador, según consignó el sitio El dibujo, la pintura, la danza o el teatro, constituyen un proceso en el que el alumno reúne, interpreta y reforma los elementos adquiridos por su experiencia.

Beneficios de la educación artística Refuerza la calidad en el aprendizaje Aumenta el entusiasmo y el interés de los alumnos Incrementa la percepción del entorno y generan en el alumno una flexibilidad de pensamiento Genera en el alumno seguridad y autonomía Estimula las habilidades cognitivas y permiten al individuo comunicarse Ofrece la oportunidad de explorar la imaginación y la capacidad de desenvolverse mejor en ámbitos sociales.

Imagen: Get Drawing : La importancia de la educación artística en el aula – Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Ver respuesta completa

¿Cómo influye la música en el aprendizaje de los jóvenes?

La música de los alumnos adolescentes La música siempre ha representado diferencias generacionales, pese a que, culturalmente, simboliza más o menos lo mismo: un medio para exteriorizar las emociones y que se caracteriza por medio de distintos estilos o géneros musicales elegidos por las personas según las experiencias que archivan tanto en sus vidas privadas como sociales.

Para el psicólogo Pablo Urrutia, con experiencia en el área clínica de adolescentes en el tratamiento de ansiedad, depresión, adicciones y orientación vocacional, la música refleja un sistema de valores, creencias, sentimientos y experiencias para los jóvenes, las cuales se han creado, enseñado o vivido previamente, según un contexto y temporalidad determinados.

“En general, la música que escuchan los jóvenes de hoy no difiere de la que escuchaban los adolescentes en los 80′ o 90′. Sin embargo, siempre oiremos decir a los mayores ‘esto no es música, es una abominación Lo de mi tiempo sí era música’. Los ritmos y las modas cambian, pero el papel de la música no varía”, comenta Pablo.

You might be interested:  Como Coser Las Libretas De La Escuela?

Lo que quiere decir este especialista es que el problema no está en la música, ya que es un medio de expresión, sino que en la dificultad de las familias en inculcar valores o principios sólidos con los que el adolescente se pueda identificar. Esto, cuando se crea un sistema de creencias importante en el sujeto (sexo explícito, consumo de drogas o suicidio, entre otros).

Educar a través de la música En sí, la música tiene una función de desarrollo cerebral: genera placer (a través de la liberación de dopamina), relaja y exacerba emociones, sólo por mencionar algunas. Pero en la adolescencia, específicamente, cumple un rol muy importante y que tiene que ver con el desarrollo humano, la identidad.

  1. La música activa muchas áreas cerebrales ligadas a la memoria, el placer, el lenguaje, y la lógica matemática, entre otras.
  2. Es una actividad que hace trabajar prácticamente a todo el cerebro, especialmente al núcleo accumbens, hipocampo y la amígdala, zonas que están relacionadas con el placer y la adicción, explica Pablo Urrutia.

Según un estudio del California Institute of Technology, cada género musical tendría funciones cerebrales distintas. Por ejemplo, el reggaetón estaría íntimamente vinculado con el placer y liberación dopaminérgica, lo que impide la concentración y relajación corporal de quienes lo escuchan, dañando la parte simpática del hipotálamo, y todavía peor, disminuyendo la capacidad cerebral y la memoria a corto plazo.

  • El rock, por su parte, se relaciona con la creatividad, búsqueda de soluciones y reflexión emocional.
  • El hip hop y la electrónica tienden a estimular hormonas ligadas a la energía, promoviendo la actividad constante, generando un efecto similar a sustancias energizantes.
  • Para Pablo, esto es parte de los elementos socializadores y diferenciadores de la música, y que repercuten en el hecho de que un grupo de pares pueda compartir los mismos códigos, garantizando la relación y comprensión entre sus miembros, así como la adopción de nuevos comportamientos que hace que éstos subrayen lo genuino.

En este sentido, los líderes musicales ejercen influencia sobre los jóvenes en cuanto a mostrar un sistema de creencias, valores y estilo de vida que el adolescente podría ir siguiendo, pero no necesariamente imitarlo. Esto significa que, aunque a un determinado género se le haya asociado una serie de estereotipos, en la práctica, no representan ni tienen relación con los miembros de ese grupo.

“Por ejemplo, se ha visto que las personas que escuchan metal, música generalmente fuerte y con letras agresivas, tienden a ser amables, sensibles e inteligentes Esto puede ayudarnos a acercarnos a los adolescentes a través de la música de su elección”, dice Pablo, lo que no significa que se deba invadir.

“Recordemos que la música es su forma de expresión, identificación, sentido de pertenencia y expectativas, por lo que no debe invadir, sino que más bien validar el estilo que escucha el adolescente, independiente de cual sea, ya que lo que se haría sería aceptar lo que estaría intentando expresar, que en algunos casos no se puede hacer con palabras”, recalca el experto.
Ver respuesta completa

¿Qué beneficios tiene la música en los jóvenes?

Resumen – La música ocupa un lugar muy importante en la vida adolescente debido a las múltiples funciones que desempeña como por ejemplo: modificar el estado de ánimo, conformar aspectos relacionados con la identidad personal, establecer y fortalecer relaciones interpersonales, etc.
Ver respuesta completa