Cual Es La Escuela Mas Antigua Del Mundo?

Cual Es La Escuela Mas Antigua Del Mundo

Nombrada por el Libro Guinness de los Récords Mundiales como la ‘ institución más antigua existente y continuamente en funcionamiento en el mundo’, la Universidad de Karaouine, también conocida como la Universidad Al Quaraouyine, está ubicada en Fes, en Marruecos como una mezquita de la comunidad con una escuela.

¿Cuál es la primera institución del mundo?

22 abril 2018 Cual Es La Escuela Mas Antigua Del Mundo Fuente de la imagen, Chris Griffiths Pie de foto, La universidad más antigua del mundo en funcionamiento está en Fez, Marruecos. Es un laberinto de callejones interconectados con fuentes y patios. Y se ha mantenido casi igual desde el siglo XIII. Se trata de la medina de Fez, en Marruecos. Un edificio, que se encuentra en el corazón de la medina, es particularmente intrigante para los visitantes, señalan Chris Griffiths y Thomas Buttery, de BBC Travel.

La Universidad de Al Qarawiyyin (también conocida como Al-Karaouine o Al-Quaraouiyine) fue fundada en 859 y es considerada por la Unesco y el Libro Guinness de los Records como la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento.

Su creación fue 200 años antes del surgimiento la universidad de Bologna, Italia, la primera de Europa, en 1088. Fuente de la imagen, Thomas Buttery Pie de foto, Las calles de Fez, donde se encuentra la universidad más antigua del mundo, se asemejan a un laberinto.

Si bien existieron otros sitios históricos y arqueológicos más antiguos como las universidades de la India Taxila y Nalanda, o las sociedades sumerias que comenzaron a incorporar las escuelas de escribas (Eduba) 3.

500 antes de Cristo, Al Qarawiyyin ostenta orgullosamente el récord mundial ya que sigue ofreciendo educación desde su origen. Está situada en el corazón de la ciudad vieja. El complejo está compuesto por una mezquita, una universidad y una biblioteca y está conectado con el laberinto de calles y callejones por los cuatro lados.

¿Cuál es más antigua Oxford o Cambridge?

Si bien su fecha de creación no ha sido claramente determinada, existe evidencia de sus clases datada en el año 1096. La Universidad de Oxford es la más antigua del mundo anglosajón y adquirió más fuerza durante el reinado de Enrique II en el año 1167.

¿Cuál es la universidad más vieja del mundo?

​ Sería el caso de Qarawiyyin, que fue fundada en el año 859 y que es considerada la institución universitaria más antigua todavía en funcionamiento por la Unesco​​ y el Libro Guinness de los récords.

¿Cuáles son las primeras universidades?

EDITORIAL Rev Chil Pediatr 73 (6); 563-565, 2002 Benedicto Chuaqui J. 1 La palabra universitas fue creada probablemente por Cicerón, con el sentido de “totalidad”; deriva de universum, que significa “reunido en un todo”. Referido a las universidades, aquel vocablo pasó a designar la institución que tenía carácter de totalidad en dos sentidos: originalmente fue la universitas magistrorum et.

scholarium , esto es, la comunidad de maestros y alumnos; después, la universitas litterarum, es decir, la institución en que se reunía en un todo el saber. Las universidades nacieron como expresión del renacimiento intelectual iniciado en el siglo XI en torno a la filosofía y teología.

Se formaron de las escuelas principalmente de las escuelas catedralicias llamadas a dar una enseñanza superior. El nombre oficial de la organización de esta enseñanza superior fue primero studium generale ; generale no se refería a que se enseñaran todas las disciplinas, sino a que se admitieran estudiantes de todas partes.

Los studia generalia , estos centros de educación superior, eran de hecho corporaciones de maestros y alumnos, y de ahí que pasaran a llamarse universidades. El nombre de studium generale compitió con el de universitas hasta fines de la Edad Media.

La universidad es una de las más grandes creaciones de la civilización occidental, única en su género: un instituto dedicado al mundo del intelecto. La universidad nació no de una idea preconcebida, sino de la paulatina convergencia de circunstancias históricas.

  1. En último término fueron dos corrientes: la de los que querían aprender y la de los que estaban dispuestos a enseñar;
  2. Antes de que se constituyeran los estados europeos modernos, los estudiantes migraban por Europa en busca de la universidad de su interés;

Allí empezaron a ser acogidos en hospicios llamados colegios, creados para dar albergue a los estudiantes, de regla, faltos de medios de sustento. Estas comunidades estaban tuteladas por maestros. La joven corporación universitaria luchó desde un comienzo por su autonomía frente a las autoridades locales, y en esta lucha encontró el apoyo de la Iglesia.

La universidad se fundaba entonces por una bula pontificia. Entre los privilegios estaban, desde luego, el autogobierno, la potestad de conferir títulos, el ius promovendi, y en el siglo XIII se hizo un principio la gratuidad de los estudios.

En muchas universidades de entonces los profesores y la mayor parte de los alumnos eran clérigos. El idioma era en todas el latín. Una típica organización estudiantil de la universidad medieval surgió del carácter paneuropeo de ésta: las llamadas naciones, agrupaciones de estudiantes venidos de distintas regiones con diferentes idiomas vernáculos.

  • Las naciones fueron desapareciendo a medida que se formaban los estados europeos modernos;
  • La génesis de las universidades no siguió la misma dirección en todas partes, y estas corporaciones tuvieron rasgos distintos marcados por diferencias regionales;

Así, la Universidad de París era una institución eclesiástica, nacida principalmente de una escuela catedralicia; se formó por iniciativa de los que deseaban instruir; fue así una corporación principalmente de maestros. En éstos residía el derecho a votar para elegir rector.

La Universidad de Bolonia, en cambio, era laica, se originó de escuelas comunales, surgió por iniciativa de los jóvenes ávidos de conocimientos, y fue una corporación básicamente de estudiantes. Éstos eran los que votaban para elegir rector.

Las primeras universidades también difirieron en la orientación de los estudios. La de Bolonia era fuerte en Derecho; la de París, en Teología y Filosofía, la de Oxford, en Matemáticas, Física y Astronomía; la de Montpellier, en Medicina. Las cuatro universidades que nacieron en el siglo XII, las primeras de todas, fueron la de Bolonia, la de París, la de Oxford y la de Montpellier.

Las de Bolonia y París fueron los dos arquetipos. Todas las demás universidades medievales se formaron bajo su influencia o por maestros o estudiantes que se separaron de ellas. En el siglo XIII apareció una centena de universidades, hacia el final de la Edad Media había ochenta.

A comienzos del siglo XIII se establecieron las facultades; las primeras fueron las de Artes y la de tecnología; pronto nacieron la de Derecho, Filosofía y Medicina y luego, entre otras la de Matemáticas y Ciencias Naturales. En Alemania la facultad de Medicina pasó a constituir una categoría aparte de las demás, que representaban campos ligados a la Filosofía.

Reflejo de estas dos categorías de facultades son los dos tipos de grados doctorales, que, siguiendo el modelo alemán, otorgan las universidades norteamericanas: el Philosophical Doctor (PhD), con sus diversas menciones, y el Medical Doctor (MD).

Papel especial desempeñaba la Facultad de Artes. Esta última palabra, artes, no se refiere aquí a la creación artística, sino que designa el saber técnico encaminado a un fin práctico. De especial importancia en el desarrollo cultural de Occidente es la noción acuñada en la Grecia Clásica de las Artes Liberales.

You might be interested:  Como Puedo Cambiar A Mi Hijo De Escuela Preescolar?

Éstas correspondían a la educación superior, reservada a jóvenes selectos y que llevaba a la ciencia suprema, la Filosofía, en la que debían formarse los futuros gobernantes. Las Artes Liberales consistían en estudios útiles destinados al hombre libre, libre de las ataduras de un oficio mundano.

Ningún quehacer debía formar parte de este currículo si su único fin era preparar un hombre para una profesión como medio de sustento. Este currículo debía guardarse de la intromisión de todo lo que tuviera sólo valor pecuniario y tendiera así a estrechar la visión de la mente.

Pertenecían a este programa, ante todo, el leer y escribir correctamente, la gimnasia, la música y el dibujo, la aritmética, geometría y astronomía. Después, paulatinamente, se fueron delimitando las siete Artes Liberales: gramática, retórica y dialéctica, que constituyeron el trivium, y aritmética, geometría, astronomía y teoría musical, que formaron el quadrivium.

Estos studia liberalia formaban el núcleo de lo que se enseñaba en la Facultad de Artes, por la que debía pasar el alumno antes de ingresar a otras facultades. En ese paso se obtenían dos grados académicos: primero, el de Bachiller, y después, el de Magister.

  1. Las demás facultades otorgaban el grado de Doctor;
  2. La Licenciatura, instituida ya en el studium generale, no era un grado académico, sino la licencia para enseñar;
  3. Hasta aquí, el origen y los caracteres de la universidad en sus inicios, son su alma el deseo de aprender, la voluntad de enseñar, la libertad y el espíritu de universalidad en el cultivo del saber;

La síntesis cultural del Medioevo alcanzó su perfección en el siglo XIII, pero en las centurias siguientes la universidad mantuvo inamovible esa síntesis del saber y dejó de representar la cultura de las épocas por las que atravesaba; Así, permaneció al margen de la gestación del Renacimiento.

La universidad del Medioevo, en que algunos ven en primer plano un carácter profesional, fue ante todo, como la califica Ortega y Gasset, una universidad cultural: estaba dedicada principalmente a la transmisión de la cultura de su época, esto es, de un sistema completo e integrado de las ideas substantivas del saber de entonces.

La crisis de la universidad medieval puede verse precisamente en que esa síntesis cultural fue perdiendo vigencia mientras la sociedad le pedía profesionales y científicos. La investigación, en muchos casos trascendental, era obra de personas aisladas y carecía de un cuerpo organizado para este fin.

  • El formar profesionales y el hacer ciencia iban a marcar dos nuevos tipos de universidad, que nacieron a comienzos del siglo XIX;
  • Cada uno de estos modelos fue adoptado separadamente por distintos países de Europa, Norteamérica y América Latina;

La universidad profesionalizante se formó en la primera década del siglo XIX con Napoleón, que después de disolver las tradicionales creó la Universidad Imperial. Era ésta una corporación estatal y centralizada, con sedes en las provincias y que asumió la dirección de toda la enseñanza, universitaria y escolar, bajo el principio doctrinario de que la función de enseñar las nociones que forman al ciudadano es un privilegio del Estado.

Su misión fue formar intelectuales con un saber práctico útil a la sociedad. Nuestras universidades tradicionales siguieron este modelo hasta la reforma de los años 60 del siglo pasado; la ley de 1879 había declarado explícitamente el carácter profesionalizante de la Universidad de Chile.

Ellas se distinguieron por la alta calidad de los profesionales que formaron, y así lo hicieron sin haber estado organizadas para hacer investigación. Fueron buenas universidades profesionales y, como todas las universidades buenas, eran exigentes. La enseñanza estuvo bien informada de los avances de la ciencia, pero el docente, salvo excepciones, no era él mismo investigador.

  1. Conocer la ciencia y hacer ciencia son cosas distintas y residen en vocaciones diferentes, que, naturalmente suelen no darse juntas en la misma persona;
  2. La docencia no se había profesionalizado;
  3. Bastaba confiar la enseñanza al que sabía bien su disciplina;

En aquellas universidades hubo investigación, pero fue el fruto de contadas personas que desarrollaron su talento salvando muchas dificultades. En aquella misma década en que se fundó la Universidad Imperial, nació en la cercana Prusia un nuevo género de universidad que tendría no menor influencia que la napoleónica: la Universidad Humboldtiana.

  • La reforma también se extendió al liceo, así surgió el gymnasium humanisticum, hasta hoy el de más alta categoría en Alemania;
  • El enfoque para esta renovación fue radicalmente distinto del de la napoleónica: la Universidad Humboldtiana se edificó basándola en la investigación científica y en la incorporación de los nuevos resultados en la enseñanza;

La reforma se propuso impulsar el desarrollo de todas las ciencias y en el campo médico, sobre todo las disciplinas básicas. El título de Doctor cobró el sentido en que lo entendemos hoy día: un grado que acredita la capacidad de investigador independiente.

El profesor había de ser él mismo un investigador y su labor docente debía consistir en comunicar los nuevos conocimientos y no limitarse a lo que ya estaba escrito en los libros. Se introdujo así otra innovación radical: para los maestros la universidad debía dejar de ser un lugar de paso, era menester que se dedicaran por entero a la labor académica.

Así, Alemania pasó a la cabeza en el campo científico hasta la II Guerra Mundial. Este modelo ha influido fuertemente en las universidades de los Estados Unidos, desde donde ha ejercido su influencia en nuestras instituciones. En los años 50 del siglo XIX, en aquella próspera década de la Era Victoriana, John Henry Newman, que llegaría a ser Cardenal, fundó en Dublín la Universidad Liberal, un nuevo modelo.

  1. Su misión, esencialmente docente, era triple: primero, la enseñanza de un saber universal comandado por la tecnología, segundo, el desarrollo en el educando de una visión amplia, de una mente desapasionada, del hábito de reflexionar, de una inteligencia crítica, lo que conformaba el carácter liberal, el pensar por sí mismo, por último, desarrollar en el estudiante una moral recta, un gusto delicado, una sensibilidad social y un comportamiento noble ante la vida;

Éste era el gentleman que pretendía formar. La Universidad Liberal duró media centuria, nació a destiempo, cuando en Gran Bretaña estaba en marcha el desarrollo industrial y la sociedad necesitaba científicos y profesionales; desapareció a comienzos del siglo XX.

Hace unos sesenta años Ortega y Gasset señaló que a las universidades de entonces les faltaba algo: transmitir la cultura, esto es, enseñar un sistema completo e integrado de las ideas substantivas del saber de la época; Ortega dice, de las ideas vivas de la época o de las ideas de que vive la época.

You might be interested:  En Que Escuela Quedo Mi Hijo Cdmx?

Sin el conocimiento de esa síntesis, dice él, se es inculto. Para este fin, Ortega propuso la creación de una Facultad de Cultura, proyecto que no se ha concretado. En nuestro país las universidades tradicionales dejaron de ser, en principio, profesionalizantes tras la reforma de los años 60 del siglo pasado: la investigación quedó incorporada, junto a la enseñanza, en la misión de la universidad y consecuentemente se creó una organización específica para tal fin.

Nació entre nosotros una universidad mixta, con institutos de ciencias y escuelas profesionales, dotadas estas últimas también de centros de investigación. Adquirió, además, otros rasgos, a mí juicio, ajenos a su esencia.

Los historiadores rusos consideran, no sin razón, que los 30 a 50 años que preceden a un determinado momento, no pertenecen aún a la Historia. Así, la universidad reformada, que merece un análisis en profundidad, cae fuera de este contexto.

¿Cuáles son las 3 universidades más antiguas del mundo?

¿Cuáles son las 5 universidades más antiguas?

¿Cuál es la universidad más cara del mundo?

Entonces, ¿ cuál es la universidad más cara del mundo? Harvey Mudd College, establecida como una universidad privada en 1955, se posiciona como la número 1 en el ranking de las 10 universidades más caras del mundo del 2021.

¿Dónde está la universidad más antigua en Europa?

Asia – España no solo ha jugado un papel importante en el la creación y desarrollo de la Universidad en Europa. En Asia la universidad más antigua todavía hoy en funcionamiento fue fundada por un español, Miguel de Benavides. En el S. XVII este dominico contribuyó con su dinero y su biblioteca personal a la fundación de un seminario que acabaría por convertirse en la Universidad de Santo Tomás , situada en Manila, Filipinas.

Este centro de estudios ostenta los títulos de «real» y «pontificia». El primero se lo otorgó Carlos III en reconocimiento a la resistencia de los estudiantes frente a la invasión británica de Manila en 1762.

En septiembre del año 1902 el Papa León XIII la convirtió además en «pontificia». Hoy es la universidad católica con más estudiantes del mundo. 4 La «Widener Library», en la Universidad de Harvard ABC.

¿Dónde está la universidad más antigua de Europa?

Universidad de Bolonia – Es considerada la universidad más antigua del mundo occidental. Fue fundada en la ciudad italiana de Bolonia en el año 1088 y desde entonces se ha convertido en una referencia de la cultura europea. En sus inicios se especializó en el estudio del derecho civil y canónico, pero fue expandiendo su oferta hasta abarcar 23 escuelas actualmente. .

¿Quién fundó la universidad más antigua del mundo?

La Universidad de Al Qarawiyyin, también conocida como Al-Karaouine o Al-Quaraouiyine, fue fundada en el año 859 y es considerada por la Unesco y por el Libro Guinnes de los Récords como la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento. Es la primera en otorgar títulos de formación superior, así como la primera institución de formación educativa avanzada del mundo.

Se encuentra en la ciudad de Fez, que fue un lugar líder en espiritualidad y centro educativo del mundo musulmán. Lo que hace que todavía llame más la atención es que haya sido fundada por una mujer, Fatima al-Fihri, una joven princesa de Túnez.

La universidad más antigua del mundo

Su creación tuvo lugar exactamente 200 años antes de la aparición de la primera universidad de Europa, la de Bolonia, en Italia, en 1088. A pesar de que existen otros lugares históricos y arqueológicos más antiguos relacionados con la educación, como son las universidades de la India Taxila y Nalanda, esta institución lleva el récord mundial porque sigue ofreciendo educación desde su origen.

El complejo está compuesto por una mezquita, una universidad y una biblioteca y está conectado con el laberinto de calles y callejones por los cuatro lados. Fátima al-Fihri dedicó todo el tiempo, energía y dinero en proporcionar un lugar de educación.

El proyecto para construir una Madraza, una escuela, tenía el objetivo de impulsar a los jóvenes de Marruecos que quisieran estudiar y formarse. Con el paso de los años se convirtió en una institución mundialmente famosa que ofrece títulos en una gran variedad de campos.

Durante sus primeros años, se centró en la educación religiosa, pero más tarde se expandió a la lingüística, la gramática, el derecho, la música, la medicina y la astronomía. En 1947, Al Qarawiyyin se integró al sistema educativo estatal y en 1965, fue nombrada oficialmente como la Universidad de Al Qarawiyyin.

Por sus aulas han pasado alumnos notables como el filósofo judío Maimónides, el filosófo musulmán Ibn Rushd o el Papa Silvestre II, de quien se dice que fue el responsable de instroducir los números arábicos en Europa tras pasar allí una temporada en el siglo X.

Esta universidad se dio a conocer en todo el mundo como un lugar para las grandes discusiones y debates sobre asuntos religiosos, académicos y políticos. Las solicitudes de admisión llegaban de todas partes del mundo, fue por eso que tuvieron que poner en marcha un sistema de selección muy profundo.

Algunas de las condiciones de entrada todavía siguen hoy en vigor, como por ejemplo, aquellas personas que quisiesen estudiar en Al-Qarawiyyin deben haber memorizado todo el Corán solo para ser considerados para la admisión. A pesar de que su fundadora fue una mujer, las alumnas comenzaron a estudiar en la institución en números significativos en los últimos años, debido a muchos siglos de tradiciones sociales.

Para gran parte de la sociedad, la imagen pública tan negativa que ostenta ahora el Islam en Europa, a menudo procede de la situación que viven las mujeres en los países musulmanes. En la actualidad, la mayoría de los estudiantes continúan siendo hombres, sin embargo, algunos de los cambios más destacables en la educación de las mujeres han tenido lugar en los últimos años.

El género femenino está empleando la educación islámica para avanzar en sus derechos y su estatus social. La biblioteca de esta institución es también reconocida como la más antigua del mundo, con más de 4. 000 manuscritos, algunos de los cuales datan del siglo IX.

¿Que sucedería si no hubiese universidades en el mundo?

Habría mas ignorancia, menos fuentes de trabajo, seria una sociedad sin rumbo ni conocimientos. Las universidades forman parte de las instituciones sociales, que juegan un papel fundamental en la transformación de las sociedades.

¿Cuándo fue fundada la primera universidad del mundo?

Cuando Fatima al-Fihri fundó la Universidad de Qarawiyyin en el año 859 después de Cristo, el mundo musulmán se hallaba al inicio de los cinco siglos que duró la Edad de Oro Islámica. Es considerada por la UNESCO y el Libro Guinness, como la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento, situada en medio de la ciudad marroquí de Fez. El lugar consta de una Mezquita, una Universidad y una Biblioteca. Qarawiyyin ha sido pionera en desarrollar avances científicos, matemáticos y filosóficos a través de sus enseñanzas centradas en el Islam. A pesar de haber sido fundada por una mujer hace unos 1. 159 años, Qarawiyyin no aceptaba estudiantes femeninas sino hasta hace poco. Al respecto hemos hablado con una estudiante, Ilhem Ibrahim, de 24 años de edad, quien afirma ser la primera mujer de su familia en ir a la universidad, “no porque se aparte a las mujeres de los estudios, sino porque la tradición dictaba que las mujeres debían estudiar hasta los doce años y después casarse.

You might be interested:  Como Era El Sistema De Educacion De Los Españoles?

También es una de las pocas universidades del mundo fundadas por una mujer. Entre sus alumnos más notables se encuentran el filósofo judío Maimónides, el filósofo musulmán Ibn Rushd y el Papa Silvestre II, de quien se afirma fue quien introdujo los números arábigos en Europa tras pasar allí una temporada en el siglo X.

Ahora esto solo se ve en zonas rurales. “Fatima (la fundadora de la Univeridad) tenía una buena educación y era rica”, explica. “Llegó a Fez y entregó el dinero de su familia a Alláh construyendo la universidad y ayunando durante los 18 años que tardó en construirse”. Luego de la independencia de la Francia colonial en 1956, la escolaridad se hizo obligatoria en Marruecos y la asistencia de los niños pasó de una tasa del 17 por ciento a alcanzar el 85 por ciento, aunque a pesar de las iniciativas del gobierno, la tasa de abandono escolar es muy elevada. Principalmente en zonas rurales. Por su parte Asmaa, (otra estudiante) de 22 años de edad, no ve sus estudios en Qarawiyyin como una opción. “Allah me guió para que estudiara la sharia y gracias a Dios me gusta. Ahora deseo enseñar la sharia, pero también podría usarla para trabajar en temas de justicia o temas comunitarios, existen muchas oportunidades”. Aunque Asmaa también es la primera mujer de su familia en ir a la universidad, afirma que actualmente el éxito de sus compañeras femeninas en Qarawiyyin solo depende de su ambición. “Las mentalidades van cambiando, yo quiero hacer algo con mi vida y mi familia me apoya”, dice. Asimismo la profesora Rabiya Musi está de acuerdo con que la historia de la ciudad es única: “Estamos muy orgullosos del historial cultural que tenemos aquí, por eso las mujeres, quizá a diferencia de lo que sucede en otros lugares, forman parte del mundo académico”. Durante el período colonial, los franceses se implicaron en los asuntos de Qarawiyyin por la influencia política que ejercía y trataron de reformar su estructura para reforzar su dominio sobre Marruecos. Tras la independencia, la universidad pasó de depender del Ministerio de Asuntos Religiosos a depender del Ministerio de Educación y los estudiantes empezaron a exigir que se incorporaran elementos modernos como pupitres en lugar de alfombras. Lo que resta saber es qué impacto ejercerán estas mujeres musulmanas con estudios en la sociedad marroquí..

¿Dónde se crearon las primeras escuelas de la humanidad?

En las primeras épocas de la humanidad, los niños y niñas no iban a la escuela. Aprendían, por ejemplo, a cazar, a fabricar herramientas, a encender el fuego, a venerar a sus dioses y a la naturaleza cuando participaban de las actividades de los adultos.

¿Cuándo se fundó la escuela?

Quién inventó los colegios y escuelas – Los inventores de las escuelas o colegios los inventaron los sumerios hace más de 5000 años. Lamentablemente, los historiadores no han podido demostrar la fecha exacta de la creación del primer colegio de la historia. Cual Es La Escuela Mas Antigua Del Mundo Los arqueólogos han encontrado un escrito de hace más de 5000 años donde ya se nombra a la escuela. Se trata de un diario que escribió un muchacho que iba al colegio. Dice así: ” Hoy he leído y he hecho cálculo en la es­cuela, después he escrito. A mi regreso a casa, he encontrado a mi padre y le he explicado lo que he hecho. Ha estado muy contento. A la mañana siguiente he dicho a mamá que me dé el desayuno porque tengo que ir a la escuela.

Pero si se tiene una idea aproximada y dónde fue: en Mesopotamia. Mi madre me ha dado los panecillos y he sali­do de casa. Ya delante de la escuela el portero me ha reñido porque he llegado tarde “. ¿Sabes cuándo se escribió este diario? ¡Hace cinco mil años! Ya entonces había escuelas, maestros, bedeles, lecciones y, como es natu­ral, escolares.

Sin embargo no había ni plumas, ni tinteros, bolígrafos , ni cuadernos. Los alumnos escribían sobre una tabla de arcilla húmeda. Eso ocurría en un lejano país de Asia, llamado Mesopotamia , habitado entonces por el pueblo sumerio. El diario del muchacho sumerio que hemos leí­do es real, se encontró inciso sobre unas ta­blillas de arcilla cocida y endurecida, descu­biertas por un arqueólogo.

¿Dónde se creó la escuela?

La educación y la escuela son conceptos muy comunes en nuestra vida. Desde los 3 años de vida, o incluso antes, comenzamos a convivir con estas palabras y los hábitos propios de la vida escolar. Pero si el método educativo no fue el mejor para nosotros, en algún momento nos formulamos con desesperación la pregunta obligada: “¿a quién se le ocurrió inventar la escuela?” Resulta que la escuela se inventó desde las primeras civilizaciones, donde los adultos enseñaban a los más jóvenes a desempeñarse en actividades que fomentaran el desarrollo de la comunidad.

  1. Pero fue en la antigua Grecia donde surgió la palabra “scholé”, que evolucionó a “escuela”;
  2. Y el significado de esa palabra era “ocio”;
  3. ¿Cómo es esto? Uno de los filósofos griegos más famosos, Aristóteles, decía que el hombre necesita de 3 acciones para vivir bien: el trabajo, el descanso y el ocio;

Por “trabajo” se refería a todas las actividades que son necesarias para vivir, como aprender un oficio o los quehaceres de casa; por supuesto que después de realizar ese trabajo físico se requiere un descanso. Y decía este filósofo que, el tiempo en el que no se trabaja ni se descansa, el tiempo libre, es el que se ocupa para cultivar el alma libremente.

Bajo este concepto, surge la escuela en Grecia antigua, como un lugar al que acuden aquellos que quieren cultivar el alma a través de experiencias que les servirán para toda la vida. Esta definición parece dada por María Montessori, quien seguramente estudió la educación desde sus inicios y se dio cuenta de que el origen de la educación tuvo un buen objetivo.

Sin embargo, con la llegada de las instituciones y los diferentes tipos de gobierno, el sistema educativo se transformó y se estancó durante varios años, llegando a la educación “tradicional”. También Montessori, como era una mujer preparada, sabía que la lengua latina denominó a las escuelas primarias “ludus”, que significa “juego”.

  1. De estos dos vocablos “ludus” y “scholé” varias lenguas dan nombre a sus lugares de aprendizaje, siendo una contradicción enorme que, teniendo esos nombres, la educación se imparta de manera rígida y poco divertida;

Gracias a la doctora Montessori se redescubre la maravilla del aprendizaje y alimenta con sus estudios un método para que los niños no sólo se encaminen a estudiar una carrera o un oficio, sino para que aprendan hábitos, modales, costumbres, valores y tengan amor al conocimiento..

¿Quién inventó el colegio en España?

En 1401, el obispo Diego de Anaya, funda el primer colegio mayor, el de San Bartolomé, para estudiantes pobres, dotándolo con rentas suficientes para dar becas de estudio.