En conclusión, las funciones de un pedagogo se centran en la planificación, ejecución y evaluación de planes tanto en la educación obligatoria como en empresas, contribuyendo al desarrollo y aprendizaje de diversas personas a lo largo de la vida.
Ver respuesta completa
Contents
¿Qué hace el pedagogo en la docencia?
Si bien el pedagogo sabe transmitir enseñanzas y diseñar planes académicos, su objetivo principal es ser un orientador dentro de los procesos educativos, aportando soluciones y principios para optimizar los mismos.
Ver respuesta completa
¿Qué es la pedagogía en pocas palabras?
La pedagogía es una ciencia social enfocada en la investigación y reflexión sobre la educación que ofrece múltiples opciones laborales más allá de la educación formal. Conoce cuáles son. – Si has llegado hasta aquí, es porque quieres saber qué es la pedagogía, para qué sirve y cuáles son las salidas profesionales de un pedagogo. Antes de nada, es necesario decir que alrededor del significado de pedagogía existe cierta ambigüedad y desconocimiento en torno a su definición, funciones y ámbitos de actuación profesional.
La carrera de pedagogía la estudian en México 351,777 personas. Se trata de una de las carreras con mayor tasa de estudiantes (puesto 12), según el IMCO. Además, es una de las carreras con mejor tasa de ocupación, siendo del 97.6% con un salario promedio de $9,596. De estos profesionistas, quienes amplían su formación con una Maestría, llegan a incrementar su salario en un 58.2%.
Estamos, por tanto, ante una carrera con excelentes previsiones de empleo.
Ver respuesta completa
¿Cuál debe ser el perfil de un pedagogo?
Perfil del pedagogo – Al tratarse de una profesión enfocada al desarrollo educativo, se requiere un gran compromiso, una auténtica vocación, así como algunas características y habilidades específicas. Algunos de los requisitos son:
Amplio interés por la educación en general, pues el pedagogo debe ser capaz de entender las necesidades educativas de las distintas etapas de la vida Intuición y capacidad de observación para identificar una problemática y, paso a paso, encontrar la forma de resolverla Capacidad de trabajo en equipo para la planeación de estrategias educativas y pedagógicas, las cuales también pueden ser aplicadas en el mundo laboral Facilidad de expresión y buena comprensión Facilidad para las relaciones sociales, de tal manera que pueda adaptarse a las distintas personalidades de sus interlocutores Responsabilidad y ética para trabajar en un medio tan sensible como lo es el infantil Compromiso social Interés y conocimiento de los asuntos sociales, artísticos y culturales Constancia y disciplina para la investigación, la formación y la práctica
Además, el estudiante debe estar abierto y adaptarse muy bien a diferentes ambientes sociales, ya sea para su estudio y observación así como también para trabajar dentro de ellos una vez que se convierta en profesionista.
Ver respuesta completa
¿Cuáles son las principales características que debe tener un pedagogo?
¿Qué necesito para convertirme en un Pedagogo? – Uno de los principales atributos con los que debe contar un pedagogo además del compromiso e interés con el desarrollo integral de un alumno, a través de la educación. Además de complementarse con intereses como:
Transformación humana, social y educativa. Hábitos de estudio y aprendizaje nuevos e innovadores. Percepción multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinario.
Es muy importante que tengas claro que existe una gran diferencia entre la y la Licenciatura en Educación. La Pedagogía va más allá de solo estar preparado para impartir clases, esta licenciatura te brinda la posibilidad de desarrollar una visión humanista socio-científica como profesor e individuo de acuerdo a las necesidades de la sociedad, es decir, te permite diseñar programas de enseñanza personalizada que además de facilitar la absorción por parte del estudiante, brindan al pedagogo la posibilidad de identificar sus áreas de oportunidad y optimizar su trabajo.
Ver respuesta completa
¿Cómo se relaciona la pedagogía con la función docente?
La Pedagogía propone el estudio y reflexión acerca de la educación en la formación docente universitaria, privilegiando un abordaje teórico y empírico de los temas, con el fin de entender la complejidad del proceso educativo y reflexionar acerca del lugar que los saberes pedagógicos ocupan en la formación de
Ver respuesta completa
¿Cómo incide la pedagogía y el aprendizaje en la tarea del profesor?
El proceso formativo requiere la habilidad metodológica de quien dirige las acciones pedagógicas dentro del aula. Por tanto, la incidencia de la pedagogía y el aprendizaje en el rol docente, surgirá a partir de la capacidad de éste para identificar las necesidades formativas de quien aprende.
Ver respuesta completa
¿Cómo se realiza la intervención pedagógica?
Intervención pedagógica – José Manuel Touriñán – USC Es la acción intencional que desarrollamos en la tarea educativa en orden a realizar con, por y para el educando los fines y medios que se justifican con fundamento en el conocimiento de la educación.
- La intencionalidad reside en la conducta; y ver una conducta como intencional es comprenderla como un conjunto de actuaciones implicadas, por lo que el propio agente cree, en la consecución de algo.
- Intervención educativa e intervención pedagógica no se identifican necesariamente.
- No todo tipo de intervención educativa requiere el mismo nivel de competencia técnica: un padre educa; un sujeto puede autoeducarse; existen procesos de educación informal.
En todos estos procesos se alcanzan resultados educativos, pero es muy probable que la competencia técnica (pedagógica) no tenga en estos casos el nivel necesario para controlar el proceso o decidir acerca de mejores formas de intervención, que es consubstancial a la intervención pedagógica.
- El profesional de la educación actúa con intencionalidad pedagógica que es el conjunto de conductas implicadas con fundamento de elección técnica en la consecución de la meta educativa.
- Su acción opera como determinante externo de la conducta del agente educando, es decir, de lo que este va a hacer para que se produzca en él el resultado educativo.
Pero como en el educando el estímulo externo (lo que el educador dice que, con fundamento de elección técnica, debe hacerse), es transformado, si no se le anula su condición de agente, en un evento mental sin consecuencias ejecutivas necesarias, hay que tener en cuenta el posible desarrollo de los determinantes internos de la conducta del educando.
El proceso de intervención pedagógica podría esquematizarse así: “A” (agente educador) hace “X” (lo que el conocimiento de la educación explica y justifica) para conseguir el resultado “R” (que “B” -agente educando- efectúe las conductas “Y” -explicitadas en la intervención pedagógica de “A”- y se alcance el objetivo “Z” -destreza, hábito, actitud o conocimiento educativo).
(Touriñán, 1997, Revista de educación ). : Intervención pedagógica – José Manuel Touriñán – USC
Ver respuesta completa
¿Cómo se le dice a un pedagogo?
El pedagogo o la pedagoga es un profesional que tiene un conocimiento experto de la educación. El pedagogo o la pedagoga es un profesional que conoce y contextualiza los sistemas educativos y formativos actuales en el contexto internacional y especialmente en los países e iniciativas de la Unión Europea.
Ver respuesta completa
¿Cuáles son las habilidades pedagógicas?
Introducción Todo sistema educacional debe tener como suprema aspiración el logro de un proceso de formación de profesionales de excelencia o al menos con la suficiente calidad que impone la época actual. En nuestros días, así como para el futuro, el perfeccionamiento del proceso de formación universitaria representa una vital necesidad.
- La exigencia por lograr un profesional competente, capaz de asumir los retos de su ámbito laboral, pretende establecer mayor vínculo entre el nivel que requiere la sociedad de sus profesionales y el que posee cada uno de éstos.
- Relacionado con este tema Medina, Medina de la Rosa & Gallo (2018), expondrían que “en la actualidad la enseñanza demanda métodos que superen los propios de una enseñanza explicativa-ilustrativa.
Los métodos han de propiciar que el alumno pueda comprender su realidad y a su vez sea capaz de transformarla. Este propósito no se obtendría sin la implementación de métodos que activen la enseñanza en su organización externa y que al interior activen el pensamiento de los estudiantes”.
(p.3) La educación debe proponerse como objetivo fundamental la formación de individuos que sean capaces de participar responsablemente en la construcción de la nueva sociedad, sobre el sustento de un pensamiento teórico, experiencias prácticas y valores éticos. Este propósito debe estar respaldado por el diseño de planes de estudio y los programas de las materias concebidos curricularmente para el logro de la formación de profesionales capaces de contribuir en la misma medida en la formación de las futuras generaciones.
Para ello se pueden incluir actividades en las que el componente laboral posibilite que el alumno mantenga una vinculación más directa con las posibles situaciones a enfrentar en su futuro ámbito laboral. La relación necesaria entre la teoría y la práctica en la formación universitaria debe ser incluida en los planes de estudio.
Al respecto se han realizado investigaciones con el objetivo de mejorar la concepción de dicha relación, así como su evaluación, entre ellas se destacan: Almaguer (1997 ); Castañeda (1998 ); Pérez (1998 ); Guerrero (2000 ); López (2000 ); Guinarte (2001 ), entre otros. El objetivo de este trabajo es realizar una propuesta metodológica para la contribución al desarrollo de habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes universitarios.
La aplicación de métodos teóricos de búsqueda y profundización do cumental, así como empíricos de encuestas y entrevistas, permitieron avalar esta propuesta pedagógica. Desarrollo Las habilidades han sido abordadas por disímiles autores entre los que destacan: Petrovsky (1981) ; Álvarez (1982, 1990); Medina (2012 ); Peres & Márques (2013 ), entre otros.
- El tipo de material (ciencia) de estudio.
- El tipo de conocimiento: fáctico, abstracto o teórico, práctico.
- La edad y características personales del alumno.
- El desarrollo previo del alumno.
- El material docente que se dispone.
- Las exigencias socioculturales y curriculares.
Estas condiciones persiguen como objetivo fundamental que el alumno domine, entienda y ponga en práctica los conocimientos. Unido a esto autores como Álvarez (1999 ); y López & Tamayo (2012 ), plantean que la formación de las habilidades transita por dos etapas: inicialmente la propia formación de habilidades y posteriormente el desarrollo de éstas.
Durante la primera etapa el alumno asimila conscientemente los modos de actuación orientado bajo la guía del docente. Una vez incorporados éstos se inicia la ejercitación lo cual demuestra el dominio de las habilidades. El desarrollo de éstas debe sustentarse en una ejercitación suficiente de manera que se eliminen los posibles errores.
Sobre esto López (1990 ), expresó que “las habilidades se forman en el mismo proceso de la actividad en la que el alumno hace suya la información, adquiere conocimientos. En estrecha relación con los hechos, conocimientos y experiencias, se debe garantizar que los alumnos asimilen las formas de elaboración, los modos de actuar, las técnicas para aprender, las formas de razonar, de modo que con el conocimiento se logre también la formación y desarrollo de las habilidades”.
- P.7) Las habilidades pueden ser clasificadas siguiendo diversos criterios aportados por diferentes autores.
- Según Álvarez (1990 ), se pueden clasificar en habilidades del pensamiento lógico, del trabajo con las fuentes y de la expresión o comunicación.
- Por su parte López (1990 ), entiende que se clasifican en generales aquellas de carácter intelectual y específicas a las propias de las materias.
Otros criterios los aporta Rico (1996 ), al clasificarlas en acciones o habilidades específicas como parte del contenido de las diferentes materias, habilidades cognoscitivas que pueden ser preceptúales y las que tienen que ver con los procesos del pensamiento y habilidades para planificar, controlar y evaluar la actividad de aprendizaje.
Zilberstein (1998 ), propone sean clasificadas en habilidades generales, específicas y las relacionadas con el trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Unido a estos criterios Álvarez (1999 ), las clasifica en habilidades propias de las ciencias específicas, habilidades lógicas, intelectuales o teóricas y habilidades propias del proceso docente y de autoinstrucción.
Estos criterios presentan varios puntos en común, aunque no se declara explícitamente en ningún caso las habilidades profesionales. No obstante, en todos los casos se proponen habilidades específicas y a nuestro juicio en las habilidades profesionales están contenidas éstas, puesto que en ellas se encuentran las habilidades específicas de las diferentes profesiones.
- Habilidades del pensamiento: estas contemplan varios niveles de complejidad; su desarrollo involucra las habilidades lógicas generales y particulares de cada ciencia.
- Habilidades del procesamiento de la información.
- Habilidades de la comunicación: se considera en este caso la verbal y no verbal.
- Habilidades profesionales.
Las habilidades de comunicación, del procesamiento de la información y las del pensamiento abordadas anteriormente constituyen habilidades pedagógicas profesionales para los futuros profesionales. El proceso de enseñanza aprendizaje se sustenta en la comunicación entre los actores que participan en el mismo, fundamentalmente entre el docente y el alumno.
La asimilación de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación de valores transcurre mediante el proceso de comunicación, y para ello el docente necesita desarrollar en él y en los alumnos habilidades del pensamiento y de procesamiento de la información toda vez que se pretende la comprensión de los contenidos transmitidos.
Las habilidades profesionales han sido definidas por varios autores tales como Miari (1982) ; Fuentes, Pérez & Mestre (1995 ); Almaguer (1997 ); Hecheverría (2009) ; entre otros. En este caso se concibe que las habilidades profesionales son aquellas previstas en el proceso docente-educativo y que se relacionan con los modos de actuación profesional dado.
- Estas habilidades deben tener un nivel de sistematicidad de manera que una vez que se apropien de ella el estudiante pueda asumir los disímiles problemas profesionales a enfrentar (Mestre, U., Fuentes, H.
- Pérez, L., 1995).
- Consideramos que la definición dada por (Mestre, U., Fuentes, H.
- Pérez, L., 1995), resulta muy apropiada debido a que establece la relación entre las habilidades profesionales, los modos de actuación y los problemas profesionales.
Las habilidades profesionales constituyen el contenido de aquellas acciones del sujeto orientadas a la transformación del objeto de la profesión. Estas habilidades deben sistematizarse en el proceso formativo del docente hasta que llegado el momento, se convierta en una habilidad.
- En ese caso deben lograr un grado de generalidad que posibilite emplear los conocimientos, actuar y modificar el objeto de trabajo.
- Además, se consideran sumamente importantes en lo que respecta a la actuación del profesional sustentadas en los conocimientos teóricos y prácticos del individuo así como del resto de las habilidades (Fuentes, 1995),
Las materias del ejercicio de la profesión aportan dichas habilidades las que, al ser sistematizadas y generalizadas durante la carrera, contribuyen en la formación de un profesional capaz de detectar y solucionar aquellos problemas propios de su ámbito laboral.
El proceso de desarrollo de habilidades pedagógicas profesionales proceso es dinámico y las posibles soluciones a los problemas que el docente enfrente deben ser flexibles, desarrolladoras, poco esquemáticas, lo cual demanda de un profesional capaz de valorar, analizar, criticar y proponer variantes apropiadas a su realidad cotidiana durante su práctica profesional.
Diversos han sido los criterios abordados por diferentes autores sobre los problemas profesionales entre los que destacan Cortijo (1996 ); y Cruz (1999 ). Este último los define como ” son necesidades, exigencias y situaciones que se manifiestan en el objeto de trabajo de la profesión y que requieren de la actuación del profesional para su solución “.
- “expresan un conjunto de relaciones objetivas que en un momento determinado presenta una incongruencia para la satisfacción de los intereses del hombre vinculado a un proceso profesional determinado.
- Son situaciones técnicas que, por su novedad, requieren una respuesta mucho más elaborada que la que se ofrece ante situaciones conocidas enfrentadas en la actividad cotidiana. En este tipo de situación predomina la incertidumbre con relación a cómo se debe proceder, de manera tal que el profesional se ve obligado a utilizar un tratamiento distinto a la simple aplicación de un procedimiento cotidiano.
- Manifiestan un carácter objetivo porque constituyen exigencias, situaciones o necesidades que se manifiestan con independencia del sujeto; sin embargo, generan en este una necesidad, por lo que también tienen un carácter subjetivo.
- deben distinguirse por un carácter general y básico”.
Por lo anteriormente planteado se entiende que las situaciones problémicas profesionales que han de ser tomadas en consideración durante el proceso de formación del profesional, deben ser las mismas que se presentan con una mayor regularidad en el ámbito de actuación profesional del futuro egresado.
- “La lógica actuación esencial del proceso profesional hacia la solución concreta de estos problemas y el proceso de formación del profesional hacia la preparación del futuro egresado para que llegue a ser capaz de solucionar los mismos.
- El surgimiento de fuertes motivaciones profesionales, ya que al ser identificados y comprendidos despiertan en el profesor la necesidad de resolverlos y en el alumno la de prepararse para llegar a ser capaz de solucionarlos.
- Cómo aprender a actuar para resolverlos”.
Dicho autor caracteriza a los problemas profesionales de la educación por:
- Ser situaciones en el objeto de trabajo que son solucionadas por la acción del profesor en el proceso pedagógico.
- Provocan una contradicción que estimula la necesidad de buscar vías de solución.
- Mediante ellos se establecen necesidades de carácter social que dan lugar a nuevos conocimientos y soluciones.
- Promueven el perfeccionamiento de la labor del maestro en la escuela.
Unido a esto debe señalarse que para que los centros educativos se conviertan en el espacio cultural más importante de la comunidad se ha de considerar que en la Educación los problemas profesionales tienen como característica:
- La relación entre los diferentes factores y actores del proceso pedagógico que se desarrolla en las escuelas.
- El vínculo entre los problemas que se originan en los centros educativos y la influencia de la familia en la determinación y solución de éstos.
- La influencia del contexto sociohistórico en los resultados del proceso pedagógico.
- La unidad entre la instrucción y la educación.
Propuesta metodológica para el desarrollo de las habilidades profesionales en los estudiantes de la Educación Superior Con anterioridad se ha planteado que para que los futuros profesionales de puedan enfrentar exitosamente los problemas que el proceso pedagógico genera continuamente, las habilidades profesionales deben desarrollarse de manera tal que se transforme el objeto de trabajo y se convierta en la esencia de su actuación profesional.
- Dirección del proceso de enseñanza aprendizaje y la estimulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos a través de la implementación de clases desarrolladoras de manera que se logre un aprendizaje significativo.
- Planificación y ejecución de actividades extradocentes para el desarrollo de habilidades en los estudiantes, con el objetivo de obtener un modo de actuación científico investigativo en la solución de los problemas.
- Educación de la personalidad de estudiantes y docentes a partir de una orientación educativa que atienda las necesidades educativas y propicie modos de actuación para la conducción y desarrollo de los estudiantes.
- Propiciar un modo de actuación científico investigativo en la solución de problemas de la vinculación con su futuro contexto laboral
A partir de los problemas profesionales mencionados con anterioridad, los programas de las materias, las exigencias actuales de los sistemas educativos, los criterios de los profesionales de la docencia y la experiencia acumulada se proponen los siguientes problemas profesionales:
- Diagnóstico y caracterización integral de los estudiantes y el ámbito de actuación del docente a través de la aplicación de métodos y técnicas de investigación.
- Conducción de la clase desarrolladora para el logro del aprendizaje significativo de los estudiantes.
- Educación integral de la personalidad del estudiante y el docente a partir de una orientación que posibilite incidir en las necesidades educativas.
- Desarrollo de habilidades científico – investigativas en la solución de los problemas de las instituciones educacionales.
- Conducción científico-educacional de las estructuras de los centros docentes.
- Análisis de fenómenos cotidianos a partir de la utilización e integración de los conocimientos.
Para dichos problemas pedagógicos profesionales se plantean como presupuestos metodológicos fundamentales:
- Concepción del proceso pedagógico, por parte del docente, a partir de un diagnóstico integral.
- Proyección de clases desarrolladoras en la que los estudiantes asuman el protagonismo de su propio aprendizaje.
- Indisoluble unidad entre la instrucción y la educación.
4. Formación de estudiantes capaces de aprender a aprender y no reproducir lo que imparte el docente. A partir de los problemas profesionales antes mencionados se determinaron los objetivos, los cuales al ser componentes esenciales ameritan ser rediseñados.
- Modelar y dirigir el proceso de educación de la orientación de la personalidad en el plano cognitivo y afectivo sobre la lógica correspondencia entre los intereses sociales y personales.
- Valorar los fenómenos que inciden y condicionan la formación y desarrollo de los intereses profesionales de los estudiantes durante el proceso pedagógico, en la familia y en la comunidad.
- Demostrar competencia comunicativa en su labor profesional.
- Solucionar problemas propios del proceso docente-educativo, la institución educativa y la comunidad sustentado en criterios científicos, ideopolíticos y metodológicos.
- Concebir y dirigir el proceso docente educativo mediante un enfoque grupal y personalizado a partir de fundamentos filosóficos, políticos, ideológicos, pedagógicos, metodológicos y culturales.
- Modelar, explicar, valorar e interpretar fenómenos de las ciencias, la naturaleza y la sociedad para desarrollarlos científicamente en su labor pedagógica.
Cabe puntualizar lo resaltado por Cedeño Floril, M.P., Medina Peña, R. & Lara Valencia, L.R. (2017 ), sobre algunos elementos jurídicos del Ecuador que validan el punto no 6 anteriormente expresado en: “la Constitución de la República de Ecuador, establece normas legales que regulan la protección del medio am biente y de sus ecosistemas y ordenan jurídicamente su uso y protección.
Así se establecen principios rectores que permiten establecer los decretos y resoluciones ad ministrativos para su cumplimiento y que se instituye en legislación ambiental, que no siempre favorece su compresión conceptual”. (p.5) Para poder cumplir con los objetivos generales se deben desarrollar un conjunto de habilidades profesionales.
Algunas investigaciones precedentes, así como la bibliografía consultada evidencian que independientemente de la formación de cada futuro profesional todas las acciones que tributen a la misma deben integrar diferentes áreas curriculares. Para facilitar la declaración y comprensión de las habilidades profesionales resulta oportuno establecer dimensiones hacia las cuales enfatizar en la formación de los profesionales toda vez que ellas posibilitan determinar acciones resolutivas hacia los principales problemas profesionales que enfrentarán los estudiantes en su ámbito laboral, las mismas se enuncian de la siguiente manera:
- Pedagógica general: determinada por la necesidad de desarrollo de habilidades para que el futuro docente centre la dirección del Proceso Pedagógico, sobre todo lo referido al diagnóstico, caracterización y orientación pedagógica.
- Didáctico metodológica: determinada por la necesidad de desarrollo de habilidades correspondientes a la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje de las materias.
- Cultura general: dirigidas al desarrollo de habilidades para lograr del futuro docente un promotor cultural.
Además de todo lo anteriormente abordado, el enfoque ambientalista y la cultura económica deben ser elementos invariantes en cada actividad que se realice. El futuro egresado debe adquirir un nivel elevado de desarrollo de las habilidades profesionales. En ese sentido se considera muy pertinente que el egresado una vez concluya su carrera demuestre dominio de las siguientes habilidades:
- Modelar y dirigir el proceso de educación de la orientación de la personalidad.
- Analizar y valorar el estado de las situaciones que inciden y determinan la formación y desarrollo de los intereses profesionales de los estudiantes.
- Demostrar competencia comunicativa.
- Solucionar problemas mediante la investigación científica en el proceso docente- educativo, el centro de enseñanza y la comunidad.
- Concebir y dirigir el proceso docente educativo con enfoque grupal y personalizado sustentado en fundamentos filosóficos, pedagógicos, metodológicos y culturales.
- Modelar, explicar, valorar e interpretar fenómenos.
La estructuración de estas dimensiones de acuerdo con su complejidad y nivel de exigencia debe lograrse mediante la derivación de habilidades por semestre o años.1er y 2do semestre (1er año): en este período los estudiantes inician su carrera, sucede un cambio de nivel de enseñanza por lo que perciben las formas diferentes de impartirse los contenidos, las formas de evaluación.
Unido a esto, es el momento para reafirmar su elección profesional a partir de la percepción que adquieran de las funciones, cualidades y ámbito en el que se desenvuelve el docente. También los contenidos ofrecidos brindan la posibilidad de comenzar a acercarse al ejercicio de la práctica en los centros docentes.3er, 4to, 5to y 6to semestre (2do y 3er años): en este período los estudiantes han adquirido conocimientos básicos de algunas disciplinas, conocen con más exactitud las funciones y el ámbito en el que se desempeñan los docentes, han adquirido cierta familiarización con algunos espacios docentes en los que han realizado ejercicios prácticos, entre otros.7mo, 8vo, 9no (4to y 5to años): en este período los estudiantes manifiestan cierta independencia en la dirección del proceso pedagógico, tienen experiencias en la realización de ejercicios prácticos y se concentran en la realización de sus proyectos y trabajos de titulación.
Recomendaciones metodológicas para lograr el desarrollo de las habilidades profesionales Para el desarrollo de las habilidades profesionales es fundamental el desempeño de los futuros egresados en escenarios prácticos toda vez que se reconoce que ahí es donde el estudiante interactúa con los principales problemas profesionales que se le presentan.
En la práctica, el estudiante debe aplicar los conocimientos que recibe en las diferentes materias, captar y apropiarse de las experiencias de la labor docente y comprobar sus posibilidades. Para ello resulta necesaria la presencia de la figura del tutor el cual sería un docente de la institución de enseñanza en la que el estudiante se vincule durante sus ejercicios prácticos.
Unido a esto debe tener suficiente experiencia, reconocimiento profesional y compromiso con la formación de las nuevas generaciones de profesionales. El tutor debe dirigir el proceso formativo de los estudiantes universitarios teniendo en cuenta que los espacios formativos donde se inserten deben ser una célula de sus universidades en la que el futuro profesional reciba los elementos esenciales en su formación.
- Orientar metodológicamente la labor de los estudiantes y brindarle asesoramiento para desarrollar su labor docente educativa con calidad, de forma tal que se logre un dominio del contenido de los programas y los documentos básicos del proceso pedagógico.
- Explicar las características del sistema educacional mediante su quehacer cotidiano.
- Explicar la concepción desarrolladora e integral del nivel de enseñanza en el que laboren.
- Explicar la dirección del trabajo de orientación familiar y con la comunidad.
- Dirigir la preparación metodológica con los estudiantes.
- Indicar el estudio de las fuentes bibliográficas necesarias para la autopreparación metodológica de los estudiantes.
- Incentivar el desarrollo de actividades que influyan favorablemente en la motivación profesional de los estudiantes.
- Elaborar una guía o plan de trabajo de conjunto con el estudiante.
- Evaluar la preparación de los estudiantes, así como el cumplimiento del programa de práctica.
- Caracterizar a los estudiantes.
El papel que desempeña el tutor en la orientación del proceso de formación de los futuros profesionales reviste vital importancia y por tanto se sugiere lo siguiente:
- El sistema de habilidades declarado debe estar en consonancia con los principios plasmados el plan de estudio, por lo que se sugiere que el tutor conozca las características de éstos.
- Aunque las habilidades para cada uno de los semestres y/o años están declaradas, deben esbozarse actividades en las que el estudiante demuestre la apropiación de las mismas en la medida que avanza su formación.
- Las habilidades definidas y las actividades propuestas deben ajustarse a la evolución que van alcanzando los estudiantes en las diferentes etapas.
- El elemento fundamental en la elaboración del plan individual del estudiante debe ser las habilidades declaradas y las actividades propuestas.
- Las habilidades profesionales deben ser evaluadas teniendo en cuenta los objetivos de cada uno de los semestres y/o años, unido al desarrollo cualitativo de los estudiantes en su ejercicio profesional.
- La evaluación sistemática del estudiante se realizará mediante cortes parciales, en los cuales se compruebe el nivel de desarrollo alcanzado en las habilidades profesionales y a partir de los resultados se ajustarán los planes de trabajo individual.
- El tutor puede determinar que si un estudiante no ha obtenido el nivel de desarrollo de las habilidades profesionales, el colectivo de docentes determinará aquellas tareas a desarrollar para elevar el mismo.
Conclusiones Existen dificultades en la declaración de las habilidades pedagógicas profesionales en los planes de estudio de la Educación Superior. Esto posibilita orientar la investigación hacia la delimitación de las principales habilidades a desarrollar durante la carrera.
Los problemas pedagógicos profesionales se determinaron a partir de algunos presupuestos metodológicos como la necesidad de que el docente conciba el proceso pedagógico a partir de un necesario diagnóstico integral, además la concepción de una clase desarrolladora en la que los estudiantes gestionen su propio aprendizaje, la necesidad de que existan estrechos vínculos entre la instrucción y la educación y la importancia de formar un estudiante que aprenda a aprender y no reproduzca lo enseñado por el docente.
Las habilidades pedagógicas profesionales fueron determinadas por semestres o por años, a partir de los objetivos. Unido a esto se realizan algunas recomendaciones metodológicas a los tutores que guiarán los ejercicios prácticos en los espacios formativos en que los estudiantes se vinculen.
Ver respuesta completa
¿Qué papel desempeña la pedagogía con respecto a la educación y la formación?
ARTICULO DE REVISIÓN Papel de la Pedagogía del cambio en la Educación de Postgrado The role of the pedagogy of the change in postgraduate education Dra. Lissette Miña Oliveros, Dra. Dunia O”Relly Noda, Dr. Celso García Hernández, Dra. Zurieta Pérez Delgado, Dr.
Luis Enrique Moreno Peña Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Docente Faustino Pérez. Matanzas, Cuba. RESUMEN La Educación Médica de Postgrado ha estado involucrada en profundos cambios prometedores para el logro de mejores resultados en la formación integral de los claustros de profesores. En la pedagogía contemporánea constituye un reto la Pedagogía del cambio, eslabón necesario para superar factores de vulnerabilidad psicopedagógica.
Con el objetivo de describir estos elementos dentro de las Ciencias Médicas en general y de la Oftalmología en particular se realizó un estudio descriptivo con métodos teóricos de análisis y síntesis de revisión bibliográfica del tema, para exponer sus propósitos dentro de la enseñanza de dichas ciencias, a partir de novedosos enfoques pedagógicos.
Se realizó una búsqueda en las bases de datos SciELO Cuba, SciELO Regional, Pubmed, Cumed y Clinical Key, de todo lo relacionado con el tema en el período comprendido entre los años 2012-2016. Se utilizaron las siguientes palabras clave: educación de postgrado, pedagogía del cambio, liderazgo. Se expusieron los aspectos positivos que permiten argumentar las ventajas que aportan el escenario docente del taller así como el rol de liderazgo del docente.
Palabras clave: educación de postgrado, Oftalmología, pedagogía del cambio, liderazgo. ABSTRACT In recent years, high medical education has been involved in promising deep changes to achieve better results in the integral training of professorial staffs.
In the contemporary pedagogy, the pedagogy of the change is a challenge, and a necessary link to overcome factors of psychopedagogical vulnerability. With the aim of describing these elements in Medical Sciences and particularly in Ophthalmology, the authors performed a descriptive study using theoretical methods of analysis and synthesis of the bibliographic review on the theme to expose their aims in teaching the before mentioned sciences from new pedagogical approaches.
A bibliographic search was carried out in SciELO-Cuba, SciELO-regional, PubMed, CUMED and Clinical Key, looking for everything related to the theme in the period 2012-2016. The following key words were used: postgraduate education, pedagogy of the change, leadership.
- There they are exposed the positive aspects that allow arguing the advantages workshop’s teaching stage as well as teacher´s leadership provide.
- Ey words: postgraduate education, Ophthalmology, pedagogy of the change, leadership.
- INTRODUCCIÓN La educación de postgrado en el siglo XXI adquiere cada día mayor relevancia por lo que hay que verla, no sólo como cursos que se imparten, sino como todo un sistema.
Numerosos egresados de las universidades tienen el encargo social de asumir la continuidad de la formación de nuevos profesionales sin tener preparación de índole pedagógica, la cual se debe lograr a través de diferentes vías que les permitan la toma de conciencia de la necesidad del conocimiento de las ciencias pedagógicas para que el proceso formativo sea eficiente.1 La elevación de la calidad en la preparación de los profesionales constituye un objetivo priorizado del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
El ritmo y complejidad del desarrollo de la ciencia y la técnica en la actualidad, unido a las exigencias crecientes que imponen las condiciones de trabajo, determinan la necesidad ineludible de realizar un conjunto de tareas encaminadas a la consecución de este objetivo. El propósito de este artículo es describir el comportamiento de la pedagogía del cambio con énfasis en elementos que entorpecen o favorecen su desarrollo (los factores de vulnerabilidad psicopedagógica, el escenario docente, la discusión diagnóstica 2 y el rol transformador de liderazgo del docente) en la educación superior en general y de postgrado en particular.
MATERIALES Y MÉTODOS Para realizar la actualización bibliográfica se desarrolló una búsqueda en las bases de datos SciELO Cuba, SciELO regional, Pubmed, Clinical Key en el período 2012-2016. Se utilizaron los siguientes descriptores: educación de postgrado, Oftalmología, pedagogía del cambio y liderazgo, aunque se incluyeron algunos artículos considerados como referentes en el tema, independientemente de su fecha de publicación.
Criterios de selección Todos los estudios primarios o revisiones bibliográficas en los que la pedagogía del cambio y la educación de postgrado fueron el centro de atención se tuvieron en cuenta. Este término se seleccionó de acuerdo al impacto de la revista en la que fueron publicados los trabajos, la calidad de los diseños de investigación, la pertinencia de los estudios y su continuidad en el tiempo, así como su capacidad real de responder a las necesidades de aprendizaje que actualmente existen en relación con el tema objeto de actualización.
Se incluyeron trabajos en inglés y español, los resultados se organizaron clasificándolos por temas, subtemas y se utilizó el gestor bibliográfico EndNote. DISCUSIÓN La Pedagogía estudia la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la historia, la sociología, la psicología y la política, entre otras.
Esta ciencia multidisciplinaria, que pertenece al campo de las ciencias sociales y humanidades, tiene por objeto analizar y comprender el fenómeno de la educación, intrínseco a la especie humana, basado en procesos sistemáticos de aprendizaje, conocimiento, desarrollo de capacidades y habilidades que facilitan la toma de decisiones, orientan las acciones educativas y de formación, sobre la base de pilares como: principios, métodos, prácticas, técnicas, pero también aportaciones y posturas de pensamiento, presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje.1,2 Por lo tanto, el pedagogo es el profesional que ayuda a organizar mejores sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades.
Pero es también tarea de la Pedagogía, como destaca el pedagogo argentino Alfredo Furlán, “dar respuestas a la crisis e intervenir precisamente en las coyunturas que abre el choque entre lo deseable y lo indeseable”.3 La Pedagogía parte de asumir una actitud básica de sospecha y desconfianza de la educación existente, conforma una trama argumentativa y propositiva, que apuesta a su superación a través de la construcción de un discurso prospectivo.
Para lograr esa verdadera dirección científica del proceso pedagógico, se requiere que los profesores y tutores tengan una sólida preparación en pedagogía y didáctica, a partir del paradigma de la pedagogía cubana en su nuevo modelo.2,4 En sentido general, el claustro docente de la salud se caracteriza por tener una formación academicista y no investigativa.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que ha primado el paradigma de la investigación biomédica, básicamente cuantitativa, positivista, por encima del paradigma cualitativo. El claustro de profesores de Oftalmología no constituye una excepción. Los profesionales docentes se caracterizan por una formación pedagógica elemental, o por no tener una formación pedagógica previa, por lo cual la investigación educativa significa una necesidad pero a la vez un gran reto.
- La docencia enfrenta el principal problema en el incremento acelerado del número de estudiantes y profesores que hace que estos últimos deban dedicar mayor tiempo para su preparación pedagógica.
- En los eventos científicos debe incrementarse la presentación de ponencias con enfoque pedagógico.
- El ABC del personal docente, la discusión diagnóstica, es una de las formas de educación en el trabajo más utilizadas en las Ciencias Médicas, cuyo dominio es indispensable no solo para los estudiantes y residentes de Medicina.2,4 Existen insuficiencias materiales y deficiencias de otros tipos, pero en la preparación del claustro está el mayor reto, o al menos, la clave para el logro del éxito en el momento y circunstancias actuales.
Para que esto constituya una realidad, es imprescindible contar con un claustro de profesores preparados en el campo de las ciencias pedagógicas, 5 a fin de que el proceso formativo de los futuros profesionales de la salud sea cada día más eficiente y en él se apliquen las tendencias actuales de la Pedagogía.1,5.6 Para que la universidad pueda cumplir sus tareas académicas, asistenciales e investigativas se requiere la creación de un clima pedagógico y didáctico para que el trabajo metodológico surta el efecto deseado; de ahí la importancia de la preparación de los docentes para asimilar e incorporar a su quehacer los nuevos elementos.7 Sin embargo, coincidimos con algunos autores que consideran que lo anterior expuesto no es suficiente: es necesario retomar el liderazgo docente.
Es característica de las instituciones de educación superior de calidad desarrollar esta pedagogía del cambio. A partir de 1999 se estableció por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe un programa de la red de liderazgo educativo para formar una masa crítica de profesionales de la educación, precursores en liderazgo transformacional para el logro de un rol transformador en el docente de la educación superior.5,8-11 Los líderes se enfocan dentro de la institución para actuar en los estados de ánimo de los diversos actores.5,12 El liderazgo es un fenómeno universal.
Tanto en el espacio como en el tiempo aparece continuamente la figura del líder, la cual es común a todas las comunidades humanas en todas las etapas históricas por las que ha transitado la humanidad. Los líderes transformacionales elevan los deseos de logros y autodesarrollo de los seguidores, mientras que a la vez promueven el desarrollo de grupos y organizaciones.5,13,14 En vez de responder al autointerés inmediato de los seguidores producto de estímulos condicionados, despiertan en el individuo un alto conocimiento de temas claves para el grupo y la organización; mientras aumentan la confianza de los seguidores, gradualmente los mueven desde los intereses para el logro de intereses hacia los logros, el crecimiento y el desarrollo.
- Existen múltiples teorías o modelos.
- Los más recientes describen a los líderes en términos de articulación y enfoque de una visión y misión, creando y manteniendo una imagen positiva en las mentes de sus seguidores, estableciendo expectativas desafiantes para éstos, mostrando confianza, respeto por ellos y comportándose de un modo que refuerza la visión y la misión de su institución educativa.13 Los especialistas altamente calificados que requiere el país deben caracterizarse por un alto espíritu de independencia en la búsqueda activa de nuevos conocimientos y su aplicación, por un pensamiento creador, por convicciones políticas, ideológicas y morales que le permitan orientarse de modo independiente y según los principios de la moral, en los principales problemas que enfrentan, poniendo estas cualidades al servicio de la sociedad.2,15-18 La independencia o autonomía es una cualidad de la personalidad que se manifiesta en los distintos tipos de actividad que realiza el individuo como muestra de una voluntad propia.
La independencia constituye un componente imprescindible para el logro de una posición activa en profesores, para la formación de actitudes entusiastas, creadoras y conscientes, en el desempeño de su actividad profesional y por tanto en la de sus educandos.
En esta independencia no se puede contemplar sólo factores externos (métodos y procedimientos, formas de organización docente y su idoneidad en torno al trabajo independiente) sino también factores internos, es decir, la organización lógica y psicológica del trabajo independiente, 19-22 lo cual incluye al claustro en un conjunto de tareas aisladas y en un sistema de medidas didácticas que garantice el desarrollo ascendente e ininterrumpido de la independencia cognoscitiva.4,5,21,23-27 La función del profesor como transmisor de información se ha ido transformando a través de diferentes cambios en la de organizador y director del proceso docente, lo cual lo convierte en líder del mismo.
Se producen cambios en la situación socio-psicológica del aula, que implican a su vez cambios en las actitudes de los docentes; la autoridad del maestro, que imponía subordinación a los estudiantes, debe sustituirse por la colaboración entre docentes y estudiantes y el desarrollo de habilidades comunicativas para organizar la interacción con los alumnos, comunicarse con ellos y dirigir su actividad, 4,23-28 lo cual facilita su rol como líder natural de este proceso.
A esto se refiere la pedagogía del cambio.5,24,28 Para desarrollar este cambio en la pedagogía, 5 los autores de la presente investigación consideran se requiere de profesores preparados, actualizados, capaces de dar una respuesta creadora a estas nuevas exigencias en su desempeño profesional, comprometidos y dispuestos a participar de manera más activa en estos cambios, para lograr su auto-perfeccionamiento y la elevación de la calidad de la educación en las condiciones actuales y se hace necesario superar condiciones determinantes, 15,25,26,28 que constituyen factores de vulnerabilidad.
Los elementos psicopedagógicos como la apatía, el desinterés o interés insuficiente por la superación profesoral, la desmotivación, la esgrimida falta de tiempo, propician el estancamiento de la pirámide docente y cobran aquí particular importancia. Estos deben ser identificados en cada claustro, pues están presentes en unos y otros en mayor o menor cuantía.
Los autores coinciden con lo expresado por Iglesias Morell, 17 quienes plantean que resulta una exigencia social de primer orden, en relación con los procesos formativos, una capacitación pedagógica del claustro profesoral en términos de competencias docentes que tienen que caracterizar al profesor para el desempeño de una docencia comprometida con el modelo profesional en salud que la sociedad actual exige.21,24 Este planteamiento se sustenta en el hecho de contar con recursos humanos que tengan los niveles requeridos de competencia y desempeño profesional para resolver con profundidad, creatividad, independiente e integralmente los problemas de salud que se presenten en el individuo, la familia y la comunidad.
Es evidente que debe ser un profesional altamente calificado y con convicción, 23-29 que le permitan auto-juzgar el nivel de su preparación, creatividad, interés en la docencia, habilidad para conducir a los estudiantes y conocimiento acerca de los aspectos administrativos de la institución asociados a la docencia, un requisito fundamental y uno de los factores determinantes en el camino a la excelencia académica, pues la formación al lado de profesores con esas características propicia que los titulados tengan éxito en el ejercicio profesional.12,16,17,22,24 CONCLUSIONES Los nuevos retos y desafíos de la docencia de las ciencias médicas en la actualidad demandan creatividad, flexibilidad, inteligencia, capacitación y responsabilidad por parte del claustro profesoral, para lograr mediante las diversas formas de organización docente, la independencia cognoscitiva del futuro oftalmólogo o profesional de la salud en general.
- La universidad tiene dentro de sus funciones la formación de los recursos más calificados con que cuenta una nación y es imprescindible que la figura que conduce este proceso, el profesor, esté a la altura de las necesidades de esa sociedad y devenga en líder del mismo.
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1- Suárez González JA, Gómez González Y, Gutiérrez Machado M.
La preparación pedagógica, necesidad impostergable para los tutores en la especialidad de Obstetricia y Ginecología. EDUMECENTRO,2012 ;4(3). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/193/389 2- Herrera Galiano A, Serra Valdés MA.
El proceso diagnóstico y su enseñanza en la medicina. Rev Habanera de Ciencias Méd,2011 ;10(1):126-34. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v10n1/rhcm17111.pdf 3- Quintanilla Abad MC, Rodríguez Menéndez VS, Pérez de Corcho Martínez M. Experiencias en la preparación pedagógica del claustro en la Facultad “Julio Trigo López”, Villa Clara.
EDUMECENTRO,2012 ;4(2). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/176/353 4- Novoa López A, Conde Fernández B, Guardiola Brizuela R. Reflexiones acerca de la discusión diagnóstica en el aprendizaje de la Medicina. Gaceta Médica Espirituana,2007 ;9(3).
Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.9.%283%29_28/p28.html 5- Figueroa Soledispa ML, Machado Ramírez EF. La superación en liderazgo docente y la transformación de los procesos universitarios. Rev Hum Med,2012;12(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000300003 6- Oramas González R, Jordán Severo T, Valcárcel Izquierdo N.
Competencias y desempeño profesional pedagógico hacia un modelo del profesor de la carrera de Medicina. Educ Med Super,2013 ;27(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100015 7- Cires Reyes E, Vicedo Tomey AG, Prieto Marrero G.
- La investigación pedagógica en el contexto de la carrera de Medicina.
- Educ Med Super,2011 ;25(1).
- Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100008 8- UNESCO.
- Servicio de Supervisión Interna Sección de la Evaluación,
- USA: OMS; 2008,
- Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=1995%3A2009-internal-oversight-evaluations-services-ies&catid=1658%3Aresources&Itemid=1739&lang=es 9- Díaz-Canel Bermúdez M.
La universidad y el desarrollo sostenible: una visión desde Cuba. Conferencia Inaugural de Universidad 2012. En: 8vo. Congreso Internacional de Educación Superior; 2012 Feb 13. La Habana: MES; 2012.p.12-3.10- Tomé López O, Broche Candó JM, Mass Sosa LA. La preparación profesoral en la impartición de la asignatura Morfofisiología Humana IV.
- Educ Med Super,2010 ;24(2).
- Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol_24_2_10/ems03210.htm 11- Salas Perea RS, Salas Mainegra A.
- La educación en el trabajo y el individuo como principal recurso para el aprendizaje.
- Santa Clara.
- Rev EDUMECENTRO,2014 ;6(1).
- Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100002 12- Gómez Zayas O, Segredo Pérez AM, Hernández García L.
Preparación de los profesores que imparten la práctica docente en la asignatura Clínica IV. Educ Med Super,2013 ;27(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100010 13- Hersey P, Blanchard K. Management of organizational behavior.
- USA: Prentice Hall; 2013.14- Corona Martínez LA, Fonseca Hernández M.
- El razonamiento médico en la historia clínica: una mirada a la discusión diagnóstica.
- Medisur,2011 ;9(4).
- Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2011000400010 15- Ministerio de Salud Pública.
Resolución No.15. Reglamento para la organización del proceso docente educativo en los centros de educación médica superior. Cuba: MINSAP;1988 :5-25. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/pdvedado/reglam_org_pde.doc 16- Arteaga García A, Álvarez Blanco AS, Cabrera Cruz N.
- La integración docente, asistencial e investigativa en la Atención Primaria de Salud.
- Rev Cubana Med Gen Integr,2010 ;26(2).
- Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000200015 17- Iglesias Morell N, Hernández González M, Hidalgo García CR.
- Formación de valores a través de la educación en el trabajo.
Rev Archivo Médico de Camagüey,1998 ;2(2). Disponible en: http://www.amc.sld.cu/amc/1998/v2n2/amc2%282%2903.htm 18- Pellón Arcaya M, Mansilla Sepúlveda J, San Martín Cantero D. Importancia de la Sabiduría Didáctica Práctica como Fuente de Conocimiento Base para la Enseñanza de la Anatomía.
- Int J Morphol,2010 ;28(1).
- Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022010000100032 19- Serra Valdés MA.
- Cómo aprender el proceso diagnóstico en medicina.
- Revista 16 de abril,2011 ;244.
- Disponible en: http://www.16deabril.sld.cu/rev/244/proceso_diagnostico.html 20- Vidal Ledo M, Fernández Sacasas JA.
La enseñanza de la Clínica. Reflexiones sobre el tema. Educación Méd Sup,2005 ;19(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_2_05/ems10205.pdf 21- Blanco Aspiazú MA, Oliva Torres L, Bosh Bayard RI. Evaluación del razonamiento clínico. Educ Med Super,2005 ;19(4).
- Disponible en: Scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000400004 22- Esteve F, Adell J, Gisbert M.
- El laberinto de las competencias clave y sus implicaciones en la educación del siglo XXI.
- En: II Congreso Internacional multidisciplinar de investigación educativa (CIMIE 2013).
- España: CIMIE; 2013.23- Aretio LG.
Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital, La Habana: Editorial Síntesis; 2014, Disponible en: https://aretio.hypotheses.org/1111 24- Ferreiro RF. El reto de la educación del siglo XXI: la generación N. Apertura impresa,2006 ;(5).
- Disponible en: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/download/78/90 25- López MT, Abad CV, Solana YM.
- Las redes sociales en la gestión de la comunicación universitaria.
- Opción,2015 ;31(1):852-74.26- Boude Figueredo O.
- Pediatic: desarrollo de competencias en TIC a través del aprendizaje por proyectos.
Educ Med Super,2011 ;25(2):116-24. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200009 27- Catalina-García B, Jiménez AG, Vozmediano MM. Jóvenes y consumo de noticias a través de Internet y los medios sociales.
Historia y Comunicación Social,2015 ;20(2):601. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/51402 28- Multigner G. ¿Sociedad interactiva o sociedad programada? En: Apuntes de la sociedad interactiva? autopistas inteligentes y negocios multimedia. España: Universidad Internacional Menéndez Pelayo; 1994.p.421-28.29- Fogarty International Center.
Advancing Science for Global Health. International Bioethics Training Program (D43) (PAR-16-454), EE UU: National Institutes of Health; 2016, Disponible en: https://www.fic.nih.gov/programs/pages/bioethics.aspx Recibido: 20/10/17 Aprobado: 22/3/18 Lissette Miña Oliveros.
Ver respuesta completa