Cual Es El Pais Con Mejor Educacion En Latinoamerica?

Cual Es El Pais Con Mejor Educacion En Latinoamerica
Finalidad de las pruebas PISA – El objetivo del informe PISA a través de la obtención de estos datos es estudiar y analizar las políticas educativas empleadas en los lugares donde los estudiantes sobresalieron o tuvieron mejores resultados en los exámenes, para así apoyar a otros países y sus sectores educativos en pro de mejorar y optimizar los procesos y resultados finales.

Docentes y profesores con una formación académica completa, que sean capaces de impartir conocimientos de manera idónea.

Alianzas estratégicas entre instituciones y organizaciones que promuevan la educación.

Cantidad y calidad en la infraestructura y materiales educativos que facilitan el consumo de información educativa.

Constante motivación al aprendizaje e investigación.

La existencia de individuos profesionales que acompañen al estudiante activamente y lo mantengan motivado.

Un sistema capaz de innovar y adaptarse a necesidades del ambiente o el mismo alumno.

Por ahora, Chile se ha ubicado como el líder en tema de educación con respecto a los demás países latinoamericanos, donde más del 86% de matriculación en niños y jóvenes existe, erradicando casi por completo la deserción escolar.
Ver respuesta completa

¿Qué país tiene mejor educación en Latinoamérica?

Resumen estadístico

Rango País Años de educación
1 Argentina 17,7
2 Uruguay 16,8
3 Chile 16,4
4 Costa Rica 15,7

Ver respuesta completa

¿Cuál es el país con el mejor sistema educativo?

Finlandia – Este país ha sido desde hace más de 20 años una referencia obligada cuando hablamos de educación. A diferencia de los países anteriores, en Finlandia la educación se centra en el desarrollo y bienestar del individuo, por lo que dan mucha importancia a las habilidades socioemocionales, Su modelo educativo busca que los niños aprendan a su ritmo, con jornadas muy cortas y periodos de descanso muy largos. Incluso las tareas o deberes escolares rara vez se realizan en casa, solo en la escuela. Algo que no debería sorprendernos es que Finlandia está en el tercer lugar de los países europeos que mejor hablan inglés, según el Proficiency Index, el sistema que clasifica a nivel mundial el dominio del idioma inglés como lengua extranjera.

  • Ver respuesta completa

    ¿Cuál es el mejor país de América Latina?

    Chile se ubica en el primer lugar de las economías más innovadoras de América Latina, según los resultados del  Índice Mundial de Innovación 2022, elaborado cada año por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). De un total de 16 países evaluados en la región, Chile obtuvo una puntuación de 34 sobre 100, situándose entre los 50 mejores del mundo.

    1. Con 32,5 puntos, Brasil se posicionó por primera vez en el top 3 latinoamericano, desbancando a México, con 31.
    2. A pesar de tener un rendimiento menor en comparación con otras regiones, Colombia (63º), Perú (65º) y Argentina (69º) fueron los países que más subieron en esta edición del índice, situándose entre los 70 primeros a nivel global.

    América Latina registró el mayor aumento de operaciones de capital riesgo en el mundo en 2021. Sin embargo, el informe destaca que la financiación de la innovación tiende a ser más difícil en períodos de crisis económica, por lo que se espera una desaceleración de las inversiones de capital riesgo en la región para 2022. Descripción Esta infografía muestra los países latinoamericanos con la mejor puntuación en el Índice Mundial de Innovación de 2022. Denunciar URL usada como enlace de referencia :
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es el país latinoamericano con mejor calidad de vida?

    ¿Cómo cambia el nivel de protección social en la región de país en país? – Las siguientes son algunas conclusiones clave:

    Muchos sistemas de pensión proporcionan beneficios bajos. Los valores más altos son los de El Salvador, Paraguay, Colombia, Uruguay y Brasil, donde las pensiones representan más del 50% de los salarios promedio.

    A pesar de los avances hacia la cobertura universal, quedan desafíos en lo que concierne al acceso efectivo a la salud. Más aún, la calidad de los servicios de salud es muchas veces pobre y desigual, especialmente en el manejo de condiciones crónicas. Chile y Costa Rica tienen los mejores niveles en el Índice de Calidad y Acceso, con 78 y 74, respectivamente –lo cual está significativamente por debajo del promedio de la OCDE, que es de 86–.

    Los servicios de cuidados de largo plazo financiados por el sector público tienen baja cobertura y calidad. Argentina y Costa Rica se destacan como los países con mayor cobertura; se estima que allí los servicios llegan a alrededor de 20% de las personas mayores que necesitan cuidados. La mayoría de los países tienen estándares de calidad y mecanismos de regulación y control débiles. Las políticas de recursos humanas son escasas, incluyendo aquellas para entrenar a cuidadores, ya sean pagos o familiares.

    Puedes ver cómo se comparan los servicios de pensiones, de salud y de cuidados de largo plazo de tu país con los de los demás países en la Tabla 3.3 del informe, Un desafío adicional es que la población de la región está envejeciendo rápidamente. Esto aumentará el gasto en pensiones, salud y cuidados para la población mayor.

    1. De no realizarse reformas, este gasto aumentará desde el 7% del PBI registrado en 2020 a un 14% del PBI en 2050.
    2. Las presiones fiscales podrían llevar a algunos países a reducir los beneficios de estos sistemas, lo que supone el riesgo de comprometer la calidad de vida de la población mayor.
    3. Para evitar esta situación, los países deberán reformar sus sistemas de protección social, haciéndolos más eficientes y equitativos.

    Y es importante además tener en cuenta que algunas de estas políticas representan una oportunidad económica. Por ejemplo, aquellas que promueven vidas productivas más prolongadas, o aquellas que tienen el potencial de generar millones de empleos formales a través del desarrollo de la economía del cuidado, que es una parte importante de la economía plateada, Cual Es El Pais Con Mejor Educacion En Latinoamerica Descarga nuestra publicación aquí
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es el país más educado del mundo?

    Conoce los 5 países más educados del mundo Para aquellos que quieren estudiar en el exterior, estar rodeados por personas con niveles educativos altos es un factor de peso a la hora de decidir donde estudiar. Esta clasificación de la OCDE muestra los países más educados a nivel mundial, de acuerdo con el número de personas que cuentan con un diploma de educación superior.

    Si piensas que uniéndote con los mejores, lograrás ser uno de ellos, debes saber que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) encontró algo que te puede interesar: la cifra de las personas en los países desarrollados que finaliza al menos un programa de pregrado (hasta el año 2011).

    Teniendo en cuenta el número total de residentes de cada uno de esos países, los porcentajes muestran aquellos en los que más personas entre los 25-64 años completan cursos de educación superior; aunque este estudio contempla también otros factores.1.

    1. Federación Rusa En Rusia, más precisamente en la Federación Rusa, más de la mitad de la población evaluada (53%), tiene al menos un diploma de educación superior.
    2. El porcentaje de personas que han completado la educación secundaria es impresionanete-95%-comparado con el promedio de los países de la OECD que es 75%.

    Mitad Europea, Mitad Asiática, Rusia es uno de los países que más invirtió en la educación de sus estudiantes en el pasado, aunque en estos momentos se encuentra en las últimas posiciones en cuanto a inversión se refiere,2. Canadá Justo detrás de los rusos, los Canadienses entre 25 y 64 años que cuentan con un diploma colgado en sus paredes es el equivalente al 51% de la población.

    Reconocido como uno de los más grandes inversionistas a nivel mundial en ciencia y tecnología, no es para sorprenderse que en el 2010, Canadá haya gastado en promedio más de USD $16,000 por año, por estudiante en educación superior.3. Japón Aunque para el 2011, el 46% de su población había cursado un programa de educación terciaria, Japón continúa encabezando las listas de países que actualmente menos invierten en educación.

    En lo que a educación terciaria se refiere, este país en el este de Asia tiene uno de los mejores puntajes a nivel mundial: en el 2011, el 96% de los japoneses-entre 25 y 65 años- había terminado el bachillerato, de acuerdo con la OECD.4. Israel No lejos en este pódium, aproximadamente el 46% de la población de Israel tiene un diploma de educación superior.

    • Más allá de eso, el promedio de edad de personas registradas en algún programa de educación superior es relativamente mayor que en cualquier otro país; esto se explica por el deber de los israelís de enlistarse en el ejército a los 19 años.
    • Aunque en este momento no es la opción más reconocida a la hora de pensar en estudiar en el exterior, Israel se puede convertir en uno de los países más prometedores en materia educativa.5.

    Estados Unidos Cerrando este top 5 de los países más educados se encuentra Estados Unidos con el 42% de sus residentes con un título de pregrado en sus hojas de vida. De acuerdo con las estadísticas, en el 2010, Estados Unidos invirtió menos en educación que en años anteriores, a pesar de que sigue siendo el país que más dinero gasta por año por estudiante entre todos los países de la OECD: casi USD$23,000.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es el país con el mejor salario minimo en Latinoamérica?

    ¿Cuál es el país que tiene el mejor salario mínimo? – En Latinoamérica, de acuerdo a un reciente estudio dado a conocer por Statista, el lo ofrece Costa Rica, con 603 dólares por mes. Un dato importante es que para elaborar este ranking se tomó en cuenta el valor del salario mínimo de enero 2023 en cada uno de los países relevados. Cual Es El Pais Con Mejor Educacion En Latinoamerica Salario mínimo en Latinoamérica 2023 (Fuente: Statitsta) A Costa Rica le siguieron:

    You might be interested:  Cuál Es La Diferencia Entre Una Escuela Estatal Y Federal?

    Uruguay con 540 dólares Chile con 475 Ecuador con 450 dólares por mes, y Guatemala con 403 dólares.

    Es decir, entre los primeros cinco países de la región hay una diferencia de 200 dólares mensuales respecto al monto obtenido, aunque el análisis no abarca qué es lo que puede comprarse o qué gastos básicos pueden realizarse con esas cifras en cada uno de esos mercados.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es el país número 1 en educación?

    Antecedentes – La educación desempeña un papel clave para proporcionar a las personas los conocimientos, las capacidades y las competencias necesarias para participar de manera efectiva en la sociedad y en la economía. Además, la educación puede mejorar la vida de la gente en áreas como la salud, la participación ciudadana, el interés político y la felicidad.

    Diversos estudios muestran que las personas con un buen nivel educativo viven más, participan más activamente en la política y en la comunidad en la que viven, cometen menos delitos y dependen menos de la asistencia social. Años de educación En una economía en la que los conocimientos cambian con rapidez, la educación tiene por objeto enseñar competencias para la vida.

    Pero, ¿cuántos años en la escuela, la universidad o un centro de formación esperarán estudiar las nuevas generaciones? La respuesta es que en promedio, en la OCDE las personas pueden esperar recibir cerca de 18 años de educación, a juzgar por el número de habitantes entre 5 y 39 años de edad que en la actualidad asisten a la escuela o la universidad.

    • Los resultados varían entre cerca de 14 años de educación en Colombia y más de 20 años en Australia.
    • Logro educativo Tener una buena educación mejora en gran medida la probabilidad de encontrar empleo y de ganar suficiente dinero para alcanzar una buena calidad de vida.
    • Las personas con un alto nivel educativo resultan menos afectadas por las tendencias del desempleo, por lo general debido a que sus logros educativos aumentan el atractivo de su perfil profesional en la fuerza laboral.

    Los ingresos de por vida también aumentan con cada nivel educativo obtenido. Por otra parte, las competencias necesarias en el mercado laboral se basan cada vez más en el conocimiento. Este cambio en la demanda ha hecho que el requisito mínimo para encontrar empleo en casi todos los países de la OCDE sea un título de educación media superior.

    • Por consiguiente, las tasas de graduación en educación media superior son un buen indicador de si un país está preparando a sus estudiantes para cumplir con los requisitos mínimos del mercado laboral.
    • En promedio, alrededor del 79% de los adultos entre 25 y 64 años de edad en la zona de la OCDE han obtenido el equivalente a un título de educación media superior.

    En 33 países de la OCDE y la Federación de Rusia, el 60% o más de la población entre 25 y 64 años de edad han terminado por lo menos la educación media superior, Pero en algunos países sucede lo contrario: en Colombia, México y Turquía, el 57% o más de las personas entre 25 y 64 años de edad no ha terminado la educación media superior.

    1. Sin embargo, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de obtener un título de educación superior o equivalente en la mayoría de los países de la OCDE, en contraposición a la tendencia histórica.
    2. En promedio en los países de la OCDE, el 42% de las mujeres entre 25 y 64 años de edad obtiene un título de educación superior, en comparación con el 35% de los hombres,

    Competencias de los estudiantes Pero las tasas de graduación, si bien son importantes, no son indicadores precisos de la calidad de la educación recibida. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE analiza hasta qué punto los estudiantes que se acercan al final de su educación obligatoria (normalmente en torno a los 15 años de edad) han adquirido algunos de los conocimientos y competencias que resultan esenciales para participar plenamente en las sociedades modernas, en particular en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.

    1. En 2018, PISA examinó a estudiantes de 79 países, incluidos los pertenecientes a la OCDE, Brasil, la Federación de Rusia y Sudáfrica.
    2. Se analizaron la capacidad de lectura, las habilidades en matemáticas y el nivel en ciencias de los estudiantes.
    3. La investigación muestra que estas competencias son indicadores más confiables del bienestar económico y social que el número de años dedicados a ir a la escuela o a adquirir una formación complementaria.

    El estudiante medio de la zona de la OCDE obtuvo una calificación de 488 puntos. En promedio, en la OCDE las niñas obtuvieron una calificación de 491 puntos en comparación con 485 puntos de los niños, Estonia es el país con mayor rendimiento educativo en la OCDE, con una media de calificaciones PISA de 526 puntos, seguido por Japón y Corea con 520 puntos.

    El país de la OCDE con el menor rendimiento educativo, Colombia, tiene una calificación media de 406. Esto significa que la brecha entre los países con el mayor y el menor rendimiento de la OCDE es de 120 puntos. Los sistemas escolares con mejores resultados logran brindar educación de alta calidad a todos los estudiantes.

    Por ejemplo, en Canadá, Estonia, Finlandia e Irlanda, los estudiantes tienden a obtener buenos resultados sin importar cuál sea su entorno social. Sin embargo, en Israel y Luxemburgo, la brecha entre los estudiantes del nivel socioeconómico más bajo y los estudiantes del nivel socioeconómico más alto alcanza más de 120 puntos, lo que sugiere que el entorno socioeconómico de los estudiantes tiende a influir en sus resultados.
    Ver respuesta completa

    ¿Dónde es mejor la educación México o Colombia?

    El docente mexicano José García Garduño habla de la experiencia de su país en la Ocde. Colombia entró a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, de la que hacen parte 37 países, con la intención de intercambiar buenas prácticas de desarrollo económico y social, que incluye la educación.

    Sólo cuatro países de Latinoamérica hacen parte de ésta y entre ellos se cuenta México, como el primero en llegar hace 24 años. Surge el interrogante: ¿Qué beneficio ha recibido México en la Ocde durante este tiempo? ¿Qué beneficio obtendrá Colombia en cuanto a su desarrollo educativo? Siendo que dicha organización es un ‘club de buenas prácticas’, es pertinente establecer el concepto citado.

    El Consejo Escolar del Estado, del Ministerio de Educación de España, las define así: “En educación una buena práctica es una iniciativa, una política o un modelo de actuación exitoso que mejora, a la postre, los procesos escolares y los resultados educativos de los alumnos”.

    Buenas prácticas hay a lo largo del sistema escolar, pero no todas las veces se sistematizan y divulgan para que sirvan de ejemplo o referencia para la actuación de los docentes y directivos docentes. Hay experiencias nacionales e internacionales y el grupo de países de la Ocde pueden aportar algunas aplicables a Colombia Aprovecho la visita que hizo el mexicano José María Ernesto García Garduño a Colombia, en la primera semana del mes de junio, para establecer algunas comparaciones del desarrollo educativo de México con el nuestro, en la actualidad.

    Porque se trata de un investigador y autor que avanza en el estudio de las políticas y experiencias educativas que se desarrollan en diferentes lugares del mundo, principalmente en los países Latinoamericanos. García Garduño es profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad de México, doctor en Educación de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, profesor de teorías curriculares del doctorado de Rudecolombia que se ofrece en convenio con 9 universidades colombianas.

    La gratitud educativa en la educación superior Colombia fue uno de los últimos países en establecer la gratuidad educativa en la educación primaria que era un compromiso internacional adquirido a fines del siglo pasado. A partir del año 2012, durante el actual gobierno de Juan Manuel Santos, se implantó en la educación básica y media y, si nos atenemos a las promesas de la campaña electoral que culmina este domingo, habrá gratuidad educativa parcial o total en la educación superior y universitaria.

    La gratuidad educativa universitaria existe en varios países de Europa, entre ellos Finlandia, Alemania, Francia, Escandinavia, Islandia, Dinamarca, Escocia, Noruega y Grecia. En Latinoamérica hay gratuidad de la educación superior en Cuba, del ciento por ciento; en Argentina, Brasil, México, Uruguay y Ecuador,

    END. ¿Cómo es la gratuidad de la educación superior en México? JMGG. “En México hay universidades completamente gratuitas, hay otras que cobran algo. Algunos extranjeros pagan algo. Es pertinente decir que la educación superior es muy costosa como para que sea gratuita. El problema de la gratuidad es que es inequitativa, porque el dinero no alcanza para todos.

    Si se quiere dar gratuidad completa en la educación superior tienes que sacrificar las inversiones en la educación básica o cobrar más impuestos”. La estandarización educativa END. Avanza la estandarización educativa en el mundo. ¿Qué viene ahora? J.M.G.G.

    • Las pruebas Pisa son un reflejo de la competencia mundial entre países.
    • A México le han servido los lineamientos que ha dado la Ocde y las comparaciones de los resultados de las pruebas Pisa, nos ha servido para saber que estamos entre los últimos con Turquía.
    • En México desde el 2007 se realizan pruebas estandarizadas como las que realiza el Icfes en Colombia.

    Ahora se nos viene una nueva política, la de la formación de los directivos que ya comenzó Chile, país que ha formado dos centros de liderazgo para preparar a los directores y rectores. También viene la adopción del inglés en el currículo y el énfasis en la educación de la primera infancia.

    Los países más innovadores son Brasil y Colombia. Los marcos curriculares provienen de Brasil y Chile; la jornada completa también se implantó primero en Chile y luego en México. México tiene centralizado el currículo y la administración de los recursos financieros para la educación”. Políticas educativas isomórficas García Garduño ha llegado a la conclusión de que en el mundo se desarrollan políticas educativas muy similares : “Con mis estudiantes he venido estudiando el estado de la educación en el mundo y encuentro que las políticas educativas son isomórficas, se parecen unas a otras, tienen características similares o parecidas, casi todos los países estamos en la misma tónica”.

    You might be interested:  Como Sacar Clave De Escuela?

    El Nuevo Día: Colombia entró a hacer parte de la Ocde hace pocos días, pero México lo hizo en el año 1994. ¿De qué le ha servido a México pertenecer a este grupo de países, según su percepción? José María García Garduño: “El mexicano Ángel Gurría, es el actual secretario general de la Ocde y recuerdo el diagnóstico que se hizo sobre la educación en México, como requisito para que el país fuera admitido.

    • En ese entonces se cuestionó por qué México, un país con tantas desigualdades, aspiraba a su ingreso al ‘club de países ricos’.
    • Es difícil dar una lectura categórica sobre cuánto le ha servido a México, pertenecer a la Ocde.
    • Las políticas educativas mundiales giran en torno a la calidad y la equidad de la educación y nos ponen como referente los países de dicha organización.

    Con base en las pruebas Pisa, se cita como ejemplo a Finlandia, Singapur y Corea. Pero ya le tenemos pereza a que se le diga a los países, como si fueran títeres: te pones de pié y estira la mano, para recibir cualquier indicación. Hemos llegado a la conclusión de que la Ocde no puede decirle a los países lo que deben hacer en educación.

    • Dictan lineamientos pero los países no son títeres.
    • Lo que vamos a encontrar es el isomorfismo en las políticas educativas.
    • La educación en el mundo se está estandarizando en cuanto a las políticas educativas.
    • Lo que yo digo a mis estudiantes es que la mayor parte de las innovaciones nos vienen de los Estados Unidos, la educación por competencias, el constructivismo, fue algo europeo pero también norteamericano, el concurso para acceso a la docencia comenzó en California” La jornada única y otros temas END: Otro asunto para comparar es lo de la jornada única o completa.

    ¿Cómo se da la jornada completa en México?.J.M.G.G. “Comenzó en el año 2007 y se está extendiendo; comenzó con muchos problemas. Se ha llegado al caso de no saber qué hacer con los niños pequeños en ese mayor tiempo de la jornada completa. Hay un principio de aprendizaje que es el del tiempo dedicado a la tarea.

    A mayor tiempo dedicado a la tarea, mejor rendimiento académico. En Cuba los estudiantes van a la escuela de 8 de la mañana a las 4 de la tarde y tienen resultados en las pruebas estandarizadas, superiores a los de otros países donde el tiempo dedicado a la tarea del aprendizaje es menor”. Hay otros temas que pueden ser objeto de comparación entre México y Colombia.

    Por ejemplo está el poder que tienen los sindicatos de maestros allá y aquí. México tiene el sindicato de maestros más grande de América Latina, con un millón 200 mil miembros y acá en Colombia, aunque no tiene tal volumen de afiliados, tiene alta influencia en el funcionamiento del sistema escolar.

    • Casi siempre en oposición a las políticas educativas nacionales.
    • Tanto en México como en Colombia, las discrepancias con el gobierno se han enfocado en la evaluación de docentes y en las normas sobre acceso a la docencia a través de concursos de méritos.
    • De una u otra manera, el sistema escolar mexicano tiene un mejor desempeño que el colombiano, en varios aspectos.

    De él se pueden aprender varias prácticas exitosas allí. Si los países de Latinoamérica se clasifican según los resultados de las pruebas Pisa, tal como lo hace la Ocde, en primer lugar está Chile, seguido de Costa Rica o Uruguay, en algunos años, en un tercer lugar está México y muy cerca de este ranking, Colombia y Brasil.
    Ver respuesta completa

    ¿Quién es el top 1 de Latinoamérica?

    Según Banco Mundial –

    PIB PPA per cápita ​ Datos del Banco Mundial (2021) ​ PIB nominal per cápita ​ Datos del Banco Mundial (2021) ​
    Pos. País PIB (PPA) per cápita
    Puerto Rico 34 333
    1 Panamá 31 680
    2 Chile 29 104
    3 Uruguay 24 625
    4 Argentina 23 627
    5 Costa Rica 23 387
    6 República Dominicana 20 769
    7 México 20 036
    8 Colombia 16 893
    9 Brasil 16 056
    10 Paraguay 13 975
    11 Perú 13 895
    12 Ecuador 11 661
    13 Guatemala 9 769
    14 El Salvador 9 668
    15 Bolivia 9 030
    16 Nicaragua 6 331
    17 Honduras 6 252
    18 Haití 3 127
    19 Venezuela ND
    20 Cuba ND

    /td>

    Pos. País PIB (NOM) per cápita
    Puerto Rico 31 429
    1 Uruguay 17 020
    2 Chile 16 502
    3 Panamá 14 516
    4 Costa Rica 12 508
    5 Argentina 10 729
    6 México 9 926
    7 Cuba 9 477
    8 República Dominicana 8 603
    9 Brasil 7 518
    10 Perú 6 692
    11 Colombia 6 131
    12 Ecuador 5 934
    13 Paraguay 5 400
    14 Guatemala 5 025
    15 El Salvador 4 408
    16 Bolivia 3 414
    17 Honduras 2 831
    18 Nicaragua 2 090
    19 Haití 1 814
    20 Venezuela ND

    /td>

    table>

    PIB PPA en millones Datos del Banco Mundial (2021) ​

    Pos. País PIB (PPA)
    1 Brasil 3 435 882
    2 México 2 609 993
    3 Argentina 1 082 341
    4 Colombia 866 075
    5 Chile 559 157
    6 Perú 463 538
    7 República Dominicana 227 499
    8 Ecuador 208 600
    9 Guatemala 167 149
    10 Panamá 138 809
    11 Costa Rica 120 187
    12 Puerto Rico 112 667
    13 Bolivia 106 856
    14 Paraguay 100 900
    15 Uruguay 85 823
    16 El Salvador 63 025
    17 Honduras 62 919
    18 Nicaragua 42 437
    19 Haití 36 095
    20 Venezuela ND
    21 Cuba ND

    /td>

    PIB nominal en millones Datos del Banco Mundial (2021) ​

    Pos. País PIB (NOM)
    1 Brasil 1 608 981
    2 México 1 293 037
    3 Argentina 491 492
    4 Chile 317 058
    5 Colombia 314 322
    6 Perú 223 249
    7 Cuba 107 352
    8 Ecuador 106 165
    9 Puerto Rico 103 138
    10 República Dominicana 94 243
    11 Guatemala 85 986
    12 Costa Rica 64 282
    13 Panamá 63 605
    14 Uruguay 59 319
    15 Bolivia 40 408
    16 Paraguay 39 986
    17 El Salvador 28 736
    18 Honduras 28 488
    19 Haití 20 944
    20 Nicaragua 14 013
    21 Venezuela ND

    /td>

    ul>

  • Nota: Venezuela no publica información sobre su estado económico incluido el PIB Nominal y PPA desde 2015. ​
  • Ver respuesta completa

    ¿Cuál es el país más envidiado del mundo?

    México, el país más envidiado del mundo ¿Sabias que México es el país más envidiado del mundo? Sus playas, bosques, desiertos, ríos, montañas, pueblos, ciudades, tradiciones, artesanías, sabores y mucho más, hacen de México un país lleno de riqueza. La gastronomía incomparable nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es el orgullo de los mexicanos.

    Es imposible no enamorarse del pozole, las chalupas, las carnitas, las enchiladas, el pescado zarandeado, los tacos, los tamales y toda la comida que encuentras desde los mercados hasta los mejores restaurantes. El sabor es identidad desde nuestros ancestros, es decir, el proceso de elaboración de cualquier bebida o platillo mexicano, es todo un ritual.

    La cultura mexicana entra por el paladar. La historia, cultura y tradiciones, es lo más envidiado por los extranjeros. Por ejemplo el día de muertos, en donde todo se llena de colores, música y baile, sintiendo que el tiempo se detiene para compartir lo que tenemos, para recordar a nuestros difuntos y disfrutar lo bonito de la vida.

    ¡Las festividades y celebraciones que tenemos en México llenan de alegría a todos!. Otros motivos de envidia, es la calidez de la gente, la amabilidad, la alegría, la atención, esto hace que los extranjeros regresen a nuestro país. Los mexicanos no somos amables, ¡somos familia!. Es por ello que muchos foráneos elijen pasar su jubilación en los pueblos y ciudades del país.

    En México la vida se disfruta al máximo y se saborea cada momento. Actualmente somos el tercer país más visitado del planeta, tenemos un montón de experiencias que se pueden vivir a lo largo y ancho de cada uno de los 32 Estados, en sus cientos de lugares, parajes y pueblos mágicos que nos ofrecen algo diferente en cada sitio. Ahora bien, ¿tú crees que nos merecemos que nos envidien? Pues la verdad es que sí, somos un país único, especial, inigualable, tenemos todo lo que muchos otros países buscan y que solo pueden encontrar en México Ahora imagínate que existiera un día en donde todos los mexicanos hablemos de todo lo bonito de nuestro país, en donde desde nuestras redes sociales publiquemos el orgullo de ser mexicanos a través de alguna fotografía, vídeo, texto, poema o hasta alguna canción.

    Es momento de presumir y dar a conocer al mundo el orgullo mexicano; únete este día 13 de diciembre y llena tus redes sociales de México, para que así, sigamos siendo el país más envidiado del mundo. Recuerda postear en todas tus redes Escrito por Nicolás Gascón, Director de Trotatours

    : México, el país más envidiado del mundo
    Ver respuesta completa

    ¿Dónde es la vida más barata en Latinoamérica?

    Buenos Aires no solo es la ciudad más barata a nivel latinoamericano, sino que también es una de las de menor costo en todo el mundo.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es mejor México o Argentina?

    México, en el puesto N°15 del ránking de países más contaminantes – México se ubica en el puesto número 15 en el ranking de países con mayor cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2), con 407 millones de toneladas (MtCO2). La lista es liderada por China (11472 MtCO2), Estados Unidos (5007 MtCO2) e India (2710 MtCO2).

    En cambio, la Argentina se ubica en el puesto número 31, con 186 MtCO2. Cabe resaltar que el dióxido de carbono (CO2) es uno de los principales gases de efecto invernadero responsable del actual cambio climático causado por las personas. En relación con la matriz energética, los hidrocarburos (incluye petróleo y gas) representa el 84,1% de toda la producción mexicana, según la Secretaría de Energía de ese país.

    Mientras que la Argentina utiliza un alto porcentaje de hidrocarburos, según datos del Ministerio de Economía. El petróleo y el gas alcanzan el 83,5% del total de la oferta energética del país, Por lo tanto, México muestra mejores resultados que la Argentina sólo en representación parlamentaria, pero nuestro país está mejor posicionado en PBI per cápita, pobreza, desarrollo humano, educación, derechos de las mujeres y emisiones de dióxido de carbono.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es el país más respetuoso del mundo?

    Uganda – Según esta encuesta, Uganda es el país más amigable del mundo, Obtuvo 56% en la categoría de “hospitalidad general” (el promedio mundial fue 26%). Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Uganda recibió una alta calificación por su hospitalidad.

    Charlotte Beauvoisin, una británica que vive en Kampala -capital ugandesa- dice que la hospitalidad es parte esencial de la cultura de este país, Nadya Mileva, de Bulgaria, coincide con esta apreciación. “Este es un país con mucho que ofrecer, desde paisajes impresionantes hasta bares y restaurantes de gran lujo”.

    La otra cara de esta moneda es que Uganda sufre de cortes de luz ocasionales, contaminación ambiental y una infraestructura que contribuye con los enormes embotellamientos en las vías. Sin embargo, ” la mayoría de los visitantes aman el país ; muchas personas deciden residenciarse aquí”, comenta Beauvoisin.

    1. La mayoría de los extranjeros vive en Kampala, donde es muy común encontrar personas que hablan inglés y hay restaurantes internacionales.
    2. En la ciudad no hay vecindarios exclusivos para ugandeses o para expatriados.
    3. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Muchos inmigrantes viven en Kampala, donde se habla ampliamente inglés.

    En general, el costo de la comida y los sueldos son aceptables, por lo que los expatriados pueden mantener un alto nivel de vida en esta nación africana.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es el mejor país en matemáticas?

    Países con mejor educación superor, según prueba de Pisa 2019 en materia de ciencias, literatura y matemáticas – Como te indicamos en esta prueba realizada a más de 600.000 estudiantes en 79 países del mundo para recoger información relevante de cómo van desarrollándose en aspecto como la ciencia, literatura y matemáticas.

    1. Primero señalar que en el caso de América Latina también se mostró una mejoría importante en estos apartados.
    2. Chile, el vecino país, tiene considerables resultados en lectura, ocupando el puesto 43 a nivel global, seguido de Uruguay y Costa Rica.
    3. Pero esto no implicó que todos los países latinoamericanos en esta evaluación salieron airosos porque tuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la OCDE, el denominado “club de los países más ricos del mundo” al que pertenecen, como por ejemplo México.

    Además, fue Canadá el único país americano en lograr entrar entre los diez primeros en cualquier categoría al posicionarse en el puesto 7 en lectura y el 8 en ciencias. En el viejo continente, es Estonia que ocupó como el mejor país europeo y también el único no asiático entre los cinco mejores sólidos, clasificando en 5to en lectura, 8vo en matemáticas y 4to en ciencias.

    En ciencias están mejor posicionados: China; Singapur; Macao; Estonia; Japón; Finlandia; Corea del Sur; Canadá; Hong Kong, y Taiwán.Para matemáticas los mejores países fueron: China, Singapur, Macao, Hong Kong, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Estonia, Países Bajos y Polonia, en ese orden.En lectura los líderes fueron: China, Singapur, Macao, Hong Kong, Estonia, Finlandia, Canadá, Irlanda, Corea del Sur y Polonia.

      Temas
      Ver respuesta completa

      ¿Qué país es gratis la educación?

      5. Finlandia – Si buscas un país donde la universidad es gratuita y su educación sea de calidad ¡Finlandia es la mejor opción! Diversas ediciones del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes han posicionado en varias ocasiones a Finlandia como el país cuyo sistema educativo es el más exitoso del mundo.

      1. La enseñanza es además gratuita en todos los niveles de su sistema educativo, y el Estado garantiza comedores para sus estudiantes y el transporte para aquellos niños que deban desplazarse a más de cinco kilómetros del centro de enseñanza.
      2. Como te imaginarás Finlandia está en una constante búsqueda de la excelencia, esto no podía ser ajeno a la educación.

      Las universidades en Finlandia son bastante exigentes a la hora de admitir a sus estudiantes. Pero si tienes unas buenas notas académicas y el ánimo de cruzar el mundo ¡Calidad educativa es todo lo que encontrarás en este país! Sin embargo, desde el 2018, se ha cambiado de politica de apoyos para los estudiantes internacionales, y ahora sí que estudiantes no-europeos tienen que pagar la matricula.
      Ver respuesta completa

      ¿Cuál es el sueldo más alto de Latinoamérica?

      Salarios mínimos de América Latina en 2023 – Costa Rica encabeza el ranking con 622 dólares al mes, según recoge el portal de estadística económica y comercial internacional Statista, Los mismos están expresados en dólares: Argentina $357 (al cambio oficial). República Dominicana $203.
      Ver respuesta completa

      ¿Cuál es el salario mínimo más alto del mundo?

      Actualmente, Luxemburgo, que, en años anteriores, lideraba la tabla en este campo, ya no es el país con un mayor nivel en este aspecto. En Europa, es Suiza, con 3.901 euros.
      Ver respuesta completa

      ¿Qué país de Centroamérica tiene el salario más bajo?

      Belice. John Briceño, primer ministro de Belice, señaló en su discurso sobre el presupuesto para el año fiscal 2021/2022 que el salario mínimo es de 5 dólares por hora. No se especifica qué tipo de dólares; sin embargo, en Belice la moneda es el dólar beliceño.
      Ver respuesta completa

      ¿Quién tiene mejor educación Chile o Argentina?

      El sistema de educación de Chile está siendo fuertemente cuestionado por sus inequidades. La manifestación más visible del problema son las bajas chances que tienen las familias más humildes de que sus hijos ingresen a la universidad debido a que no reciben una educación básica de calidad.

      1. En la Argentina, las brechas son aún mayores, – El sistema de educación de Chile está siendo fuertemente cuestionado por sus inequidades.
      2. La manifestación más visible del problema son las bajas chances que tienen las familias más humildes de que sus hijos ingresen a la universidad debido a que no reciben una educación básica de calidad.

      En la Argentina, las brechas son aún mayores, sólo que las inequidades se ocultan detrás del ingreso irrestricto a la universidad. Chile genera mejores resultados y menos desigualdad porque el sistema educativo funciona bajo reglas que estimulan el esfuerzo y los logros, como por ejemplo el pago por desempeño a sus docentes.

      1. En Chile, una parte importante de la población está cuestionando severamente su sistema educativo.
      2. Los motivos son múltiples y complejos.
      3. El núcleo del reclamo son las grandes diferencias de calidad de la educación que reciben los alumnos pobres y los que provienen de las familias más pudientes.
      4. Esto se manifiesta con crudeza en la instancia de aspirar al acceso a la universidad.

      Como las exigencias académicas para ingresar a la universidad son elevadas, los hijos de las familias de menores ingresos tienen bajas probabilidades de superar esta barrera por la baja calidad de la educación que recibieron en el nivel básico y medio.

      1. Las inequidades se potencian porque la universidad es arancelada, por lo tanto, las familias tienen que contar con recursos para pagarla o comprometerse a devolver un crédito que el Estado ofrece a tasas subsidiadas.
      2. Mientras que en Chile las consecuencias de las desigualdades educativas se hacen visibles en la instancia de ingresar a la universidad, en la Argentina el fenómeno se diluye por el ingreso irrestricto.

      De allí la pertinencia de considerar otros indicadores de calidad, como es el caso de la evaluación PISA que mide las habilidades de lectura, matemática y ciencias de los jóvenes de 15 años en 62 países. Tomando la última evaluación disponible, correspondiente al año 2009, en lectura se puede observar que:

        Los jóvenes de Chile obtuvieron 449 puntos y los de la Argentina 398 puntos, En Chile, los jóvenes que asisten a escuelas privadas obtuvieron 469 puntos mientras que los de las públicas obtuvieron 423 puntos, o sea, una brecha del 11%, En Argentina, los jóvenes que asisten a las escuelas privadas obtuvieron 453 puntos mientras que los que asisten a las escuelas públicas obtuvieron 367 puntos, o sea, la brecha es de 23% respecto del puntaje de la educación pública.

      Si bien la evaluación PISA tiene limitaciones, las diferencias son muy contundentes. El sistema educativo chileno genera mejores resultados en desempeño y calidad que el argentino y, aunque lo hace con desigualdades elevadas, éstas son menores a las observadas en la Argentina.

      • Asumiendo que quienes asisten a las escuelas privadas son, en general, los hijos de las familias de mayores ingresos, en Chile la diferencia de resultados con los alumnos de las escuelas públicas es del 11%,
      • En la Argentina, en cambio, los alumnos de escuelas privadas obtienen resultados un 23% superior a los de la escuela pública,

      Es decir, la desigualdad educativa en Argentina duplica a la de Chile, solo que el problema y sus consecuencias se ocultan detrás del ingreso masificado a la universidad. Chile es el país que mayores innovaciones incorporó en gestión educativa. Avanzó en la descentralización delegando la gestión a los municipios que, a su vez, delegan parte de la gestión en las propias escuelas.

      1. El financiamiento público se hace a través de bonos de manera que los recursos públicos “siguen” a los alumnos en el sentido de que se asignan a las escuelas, públicas o privadas, que eligen los padres.
      2. Uno de los principales problemas es que los municipios tienen capacidades financieras muy diferentes.

      En el extremo se ubican los municipios donde vive la gente más humilde. En estas zonas las escuelas generalmente cuentan con menores recursos y, asociado a ello, ofrecen educación de menor calidad. Este es el principal factor de desigualdad, que ahora se busca solucionar volcando mayores recursos y capacidades de gestión a los municipios desaventajados.

      • Chile genera mejores resultados y menos desigualdad que la Argentina porque establece reglas que estimulan el esfuerzo y los logros,
      • Entre otras, aplican exámenes nacionales para medir los logros educativos de los alumnos, pagos por desempeño a los docentes y examen de ingreso a la universidad.
      • En la Argentina, las reglas premian la mediocridad y desalientan el esfuerzo, por eso no sólo la calidad es mucho más baja sino que las injusticias son mucho más profundas.

      La principal diferencia es que mientras en Chile los problemas se explicitan, en la Argentina se tratan de disimular con acciones y discursos cargados de hipocresía, oportunismo y mediocridad. : Desigualdad educativa en Argentina duplica a la de Chile
      Ver respuesta completa