Como Son Creadas Las Normas En La Escuela?

Como Son Creadas Las Normas En La Escuela
Todos los días de un curso escolar tanto profesores, alumnos y más personal no docente en la escuela conviven para que la vida en el centro escolar sea agradable y todos puedan cumplir sus objetivos. Todos tienen unos derechos y unos deberes dentro del centro educativo que se deben respetar y cumplir por el buen entendimiento entre unos y otros. Como Son Creadas Las Normas En La Escuela Se necesitan normas de convivencia para poder asegurar que los derechos de los niños no se ven vulnerados y los deberes de cada uno no se vean burlados. En este sentido, cabe destacar que toda la comunidad escolar debe conocer bien los derechos y deberes de cada para evitar problemas y conflictos. Con las normas de convivencia escolar se pretende que los profesionales docentes, profesionales no docentes, alumnos e incluso los padres desde los hogares sepan qué deben hacer, cómo deben comportarse y qué es lo que deben hacer a cada momento determinado.

Y no está de más hacer un repaso por las principales normas de convivencia dentro de la escuela. Las normas de convivencia están plasmadas en los documentos internos de todos los centros educativos, pero será deber del mismo centro y de cada maestro y profesor transmitirlo a los alumnos y a las familias para que de este modo puedan saber cómo comportarse uno mismo y ante los demás en el centro escolar.

Aunque las normas de convivencia nos ayudarán a resolver problemas y conflictos, siempre pueden ocurrir. Cuando existe algún tipo de conflicto en la escuela es conveniente poder que todas las partes interesadas se involucren en una búsqueda de soluciones donde todas las partes puedan salir bien situadas. [Leer +: Mural de normas de convivencia ] Como Son Creadas Las Normas En La Escuela Algunos ejemplos claros de normas de convivencia son los siguientes (aunque puede variar según el criterio de cada escuela): 1. Asistir a la escuela  con puntualidad  y con regularidad. Acudir a clase con buenas condiciones de higiene y de salud. En caso de que el colegio estableciera unas medidas de higiene nuevas, es muy importante seguirlas para garantizar que todos los alumnos (y sus familias) tienen buena salud.

  1. Por supuesto, los padres deben comprometerse a no llevar a los niños a la escuela cuando están enfermos , ya que esto podría causar que el resto de la clase se contagiara de su enfermedad;
  2. Mantener una actitud correcta entre compañeros y profesores;

Respetar los derechos y la dignidad de cualquier persona del centro educativo. Mostrar interés por el estudio , el aprendizaje y por las actividades que se propongan en clase. Resolver los problemas y conflictos siempre buscando el bien común del centro educativo y sin que nadie salga perjudicado.

  • Respetar la integridad física y moral de todas las personas del centro educativo y de la sociedad a la que pertenece la escuela;
  • Mantener una buena actitud de limpieza en las aulas y en cualquier disposición del centro escolar, teniendo en cuenta las necesidades sanitarias;

No arrojar objetos por las ventajas de las clases ni a compañeros o profesores. 10. Prohibidos los teléfonos móviles en las aulas. 11. Queda totalmente prohibido fumar dentro del centro educativo tanto para alumnos como profesores. 12. Ser respetuoso ante la diversidad.

13. No agredir a ninguna persona y buscar siempre la comunicación como forma de resolver los conflictos. Los valores en la vida social son importantes como: seguridad, justicia, igualdad, el bien común, libertad, respeto e incluso solidaridad.

En el caso que las normas no se cumplan es necesario también añadir consecuencias negativas en el caso de no cumplirlas. Como Son Creadas Las Normas En La Escuela Uno de los principales objetivos de poner normas de convivencia en los centros escolares es favorecer el clima de estudio y aprendizaje entre los más pequeños. Pero como la educación en la escuela no solo consiste en aprender los números o los colores en inglés, es importante fomentar un buen ambiente en el aula que estimule a los niños. De esta forma, conseguiremos que estén más abiertos al aprendizaje, que aprendan de la relación con sus compañeros, que adquieran valores.

  1. Y todos, tanto profesores como padres, equipo escolar y niños deben involucrarse en esta misión: crear un ambiente afectivo en el aula;
  2. A continuación te proponemos algunos consejos para lograrlo;
  3. 1 – Promover el respeto entre los compañeros;

Sin duda, uno de los valores más importantes que los alumnos pueden aprender en el salón de clase es a respetar al resto de sus compañeros , aunque sean diferentes a ellos. 2 – Hablar de bullying con los niños , aunque sean pequeños. Es importante enseñarles que pueden confiar en sus profesores o alumnos mayores y contarles si están siendo víctima o testimonio de algún caso de bullying.

  1. ¡Los chivatos no existen! 3 – Muchos padres coinciden en que una de las grandes cualidades que debe tener un maestro es la empatía;
  2. Y es que es muy importante que el profesor sepa ponerse en los zapatos de sus alumnos para comprender su situación particular y qué necesita cada uno de ellos;

4 – Favorecer que el aula sea un lugar inclusivo , en el que todos los niños tienen su espacio, es muy importante. Es una lección que ningún alumno olvidará. Como Son Creadas Las Normas En La Escuela 5 – Es importante que tanto padres como maestros se esfuercen para mantener una buena comunicación (ya sea a través de tutorías como de otra forma), ya que esto ayudará enormemente a los alumnos. Además, es una forma de poder atajar los problemas antes de que se vuelvan insostenibles. Según se señala el archivo realizado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos ‘ Guía del maestro: Consejos para padres sobre la tarea escolar ‘, la participación de los padres en el colegio tiene un impacto en sus hijos.

Es importante, sin embargo, que estos sepan adoptar un papel equilibrado en el estén presentes sin entrometerse demasiado (pues esto podría acabar repercutiendo en la autonomía de los niños). 6 – Utilizar herramientas para que los niños se sientan más seguros en el colegio y en casa.

Es posible que algunos niños no se sientan cómodos hablando de sus preocupaciones, sus problemas con algunos compañeros o, incluso, de alguna situación complicada que viven en el hogar. Para animarles a que se expresen, podemos utilizar distintas herramientas como, por ejemplo, u n buzón al que pueden hacer llegar sus preocupaciones.

Contents

You might be interested:  Que Es La Equidad E Inclusion En La Educacion?

¿Quién hace las normas de la escuela?

Buenos Aires, 5 de agosto de 1999. – La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley TÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1. – La presente ley configura el marco normativo para la creación del Sistema Escolar de Convivencia en el ámbito de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2. – El Sistema Escolar de Convivencia es el conjunto de principios, normas, órganos y prácticas institucionales democráticas que regulan las relaciones entre los miembros de la comunidad de cada institución y posibilitan el cumplimiento de los fines educativos específicos de la escuela.

Artículo 3. – El Sistema Escolar de Convivencia rige en las escuelas de nivel secundario estatales y privadas, en todas sus modalidades, dependientes o supervisadas por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Artículo 4. – La autoridad de aplicación de la presente ley es el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Educación.

TÍTULO II DEL SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA CAPÍTULO I PRINCIPIOS Y OBJETIVOS Artículo 5. – El sistema Escolar de Convivencia debe observar los principios consagrados en la Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales, en las leyes de la Nación, en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad como así también respetar las características, historia y principios de cada institución educativa.

Artículo 6. – Son objetivos del Sistema Escolar de Convivencia:

  1. Propiciar la participación democrática de todos los sectores de comunidad educativa, según la competencia y responsabilidad de cada uno, en la elaboración, construcción y respeto de las normas que rijan la convivencia institucional con el fin de facilitar un clima de trabajo armónico para el desarrollo de la tarea pedagógica.
  2. Promover, en toda la comunidad educativa, los siguientes valores: El respeto por la vida, la integridad física y moral de las personas; La justicia, la verdad y la honradez; La defensa de la paz y la no violencia; El respeto y la aceptación de las diferencias; La solidaridad, la cooperación y el rechazo de todo tipo de discriminación; La responsabilidad ciudadana, el respeto a los símbolos patrios y el compromiso social; La responsabilidad individual;
  3. Fomentar la práctica permanente de la evaluación de conductas según las pautas establecidas en el sistema Escolar de Convivencia, como fundamento del proceso de educar.
  4. Facilitar la búsqueda de consenso a través del diálogo para el reconocimiento, abordaje y solución de los conflictos.
  5. Generar las condiciones institucionales necesarias para la retención y finalización de estudios secundarios de los/las jóvenes.
  6. Posibilitar la formación de los alumnos en las prácticas de la ciudadanía democrática, mediante la participación responsable en la construcción de una convivencia armónica en los establecimientos educativos.
  7. Proveer a las instituciones educativas de mecanismos eficaces para la resolución de los conflictos.

CAPÍTULO II DE LA ORGANIZACIÓN Artículo 7. – El Sistema Escolar de Convivencia se organiza en cada escuela con la participación de la comunidad educativa y de acuerdo a sus características institucionales. Las escuelas estatales adoptan lo dispuesto en el Título IV de la presente ley. TÍTULO III DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR CAPÍTULO I CRITERIOS DE APLICACIÓN Artículo 8. – El Sistema Escolar de Convivencia se rige de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Utilización del diálogo como metodología para la identificación y resolución de los problemas de convivencia.
  2. Análisis y reflexión sobre las situaciones conflictivas y sus causas y posibilidades de prevención.
  3. Contextualización de las transgresiones.
  4. Respeto irrestricto a la dignidad e intimidad de las personas.
  5. Garantía del derecho a ser escuchado y a formular descargo.
  6. Valoración del sentido pedagógico de la sanción.
  7. Reconocimiento y reparación del daño u ofensa a personas y/o bienes de la escuela o miembros de la comunidad educativa por parte de la persona y/o grupos responsables.
  8. Garantía del derecho a la información de los alumnos/as pasibles de sanción y a sus padres o tutores/as durante el proceso de decisión y una vez aplicada alguna sanción.

CAPÍTULO II DE LAS SANCIONES Artículo 9. – Las sanciones a aplicarse a los alumnos son:

  1. Apercibimiento oral.
  2. Apercibimiento escrito.
  3. Realización de acciones reparatorias en beneficio de la comunidad escolar.
  4. Cambio de división.
  5. Cambio de turno.
  6. Separación del establecimiento.

Artículo 10. – Solicitan y aplican las sanciones, según circunstancias y niveles de gravedad de las inconductas:

  1. Preceptores.
  2. Profesores.
  3. Directivos.

Artículo 11. – Las sanciones establecidas por los incisos c), d), e) y f) del Artículo 9 son aplicadas por el Rector/a del establecimiento, de acuerdo con las normas establecidas en el Sistema Escolar de Convivencia. Artículo 12. – Cuando la sanción aplicada a un alumno/a sea la separación del establecimiento, la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adoptará las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los estudios del alumno sancionado en otro establecimiento educativo, evitando la acumulación de alumnos en tal condición en un establecimiento.

Artículo 13. – Las sanciones establecidas en los incisos b), c), d), e) y f) deben ser notificadas en forma fehaciente a alumnos/as, padres, madres o tutores/as indicando la causa y fundamentación de la medida.

TÍTULO IV DEL CONSEJO ESCOLAR DE CONVIVENCIA CAPÍTULO I DE SU CONSTITUCIÓN Artículo 14. – En cada escuela estatal debe constituirse el Consejo Escolar de convivencia como organismo colegiado, integrado por la Rectoría del establecimiento y los distintos sectores de la comunidad educativa. – A fin de constituir el Consejo Escolar de Convivencia la Rectoría convoca a:

  1. Representantes de profesores/as.
  2. Asesores/as pedagógicos/as, psicólogos/as, psicopedagogos/as donde los hubiere.
  3. Representantes de preceptores/as.
  4. Representantes de alumnos/as.
  5. Centro de estudiantes reconocido donde existiere.
  6. Representantes de padres, madres o tutores/as.
You might be interested:  Como Elaborar Una Escuela Carta De Baja Escolar?

Artículo 16. – En todos los casos los miembros integrantes del Consejo Escolar de Convivencia y otros cuerpos colegiados que pudieran crearse, deben ser elegidos por votación de sus representados. Artículo 17. – La suma de la cantidad de representantes mencionados en los incisos d), e) y f) del artículo 15 no podrá superar la suma de la totalidad de aquellos que participan en representación de los mencionados en los incisos a), b) y c) del mismo artículo. – Son funciones del Consejo Escolar de Convivencia:

  1. Dictar el reglamento interno para su funcionamiento.
  2. Asegurar la participación real y efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa en la elaboración de las normas de convivencia, a fin de lograr el mayor consenso.
  3. Elaborar las normas de convivencia del establecimiento educativo, en el marco de los principios establecidos en la presente ley.
  4. Garantizar la difusión de las normas de convivencia a toda la comunidad educativa.
  5. Analizar y revisar anualmente las normas de convivencia tomando en cuenta su grado de incumplimiento y sus causas; y proponer modificaciones a las mismas tomando en consideración las propuestas de los sectores representados en su seno.
  6. Promover la creación de otros organismos de participación, tales como consejos de curso, tutorías u otras modalidades que se consideren convenientes para el tratamiento y resolución de los conflictos.
  7. Articular el sistema de convivencia educativa con el proyecto educativo institucional.
  8. Proponer las sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia que sean remitidas a su consideración.
  9. Elaborar estrategias de prevención de los problemas de convivencia.
  10. Proponer diferentes actividades curriculares y extracurriculares tendientes a promover la convivencia.

Artículo 19. – En caso de que el Rector/a del establecimiento se aparte de la propuesta del Consejo Escolar de Convivencia, deberá fundar debidamente los motivos de su apartamiento. TÍTULO V DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA Artículo 20.

  1. Artículo 15;
  2. CAPÍTULO II DE LAS FUNCIONES Artículo 18;
  3. – La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispondrá asistencia técnica especializada con el fin de brindar apoyo profesional e institucional y evaluar el desarrollo integral del Sistema Escolar de Convivencia en todas las escuelas;

TÍTULO VI CLÁUSULA COMPLEMENTARIA Artículo 21. – Déjase sin efecto en todas las escuelas secundarias dependientes de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la aplicación de los artículos 200, 201, 202, 203, 204, 205 y 206 del capítulo IV “De la disciplina” del Decreto N 150.

  1. 073/43;
  2. Artículo 22;
  3. – Comuníquese, etcétera;
  4. ENRIQUE OLIVERA MIGUEL ORLANDO GRILLO LEY N 223 Sanción: 05/08/1999 Promulgación: Decreto N 1;
  5. 754/999 del 02/09/1999 Publicación: BOCBA N 774 del 10/09/1999 Reglamentación: Decreto Nº 1;

400/001 del 19/09/2001 (El Anexo de este Decreto fue sustituido por el Decreto Nº 998/008 del 08/08/2008, BOCBA Nº 2995 del 19/08/2008). Publicación: BOCBA Nº 1283 del 25/09/2001.

¿Dónde se construyen las normas?

Tipos de normas – Normas sociales Son las normas aplicadas dentro de una  sociedad  cuando se requieren pautas que aseguren el orden para una buena convivencia y representan el sistema de reglas más grande que existe. Cuando el individuo crece dentro de una determinada sociedad, sabe que hay buenas y malas costumbres , comportamientos esperables y otros inadecuados o indebidos.

Estas costumbres pueden variar según el tipo de sociedad, la cultura o tradiciones. Las normas sociales no están reglamentadas mediante una ley pero son patrones que existen en el consciente e inconsciente colectivo y se transmiten de generación en generación.

El no cumplimiento de estas normas suele generar un repudio por parte de los demás miembros de la sociedad. Normas jurídicas Son las normas que reglamentan las conductas dentro de una determinada sociedad. Su fin es garantizar el correcto funcionamiento y armonía dentro de una comunidad y su incumplimiento conlleva una sanción.

Las normas jurídicas se encuentran detalladas en un documento y deben ser conocidas por todos los miembros de una sociedad. Son impuestas por la autoridad competente , como puede ser el poder ejecutivo o legislativo de un determinado país.

Los otros tipos de normas no pueden ir en contra de las jurídicas. Por ejemplo: las leyes , los tratados y los decretos. Normas morales Son las normas que establecen una serie de comportamientos esperables del individuo. Suelen ser la base de las normas sociales y de las normas jurídicas, y aunque no se encuentran detalladas por escrito y carecen de una sanción concreta, son transmitidas de generación en generación para garantizar la armonía dentro de las comunidades.

  1. Las normas morales se desprenden de los valores morales y éticos que garantizan la integridad de cada individuo y su relación con los demás y con el medio físico que lo rodea;
  2. Normas religiosas Son las normas que reglamentan el comportamiento de los miembros de un determinado credo o religión;

Se transmiten de generación en generación y suelen estar expresadas en libros santos o sagrados, como la Biblia de la religión católica, o la Torá de la religión judía. Regulan comportamientos y actitudes en diversos ámbitos de la vida pública y privada de los feligreses.

  • Este tipo de normas son incoercibles, es decir, ningún individuo puede obligar a otro a cumplirlas;
  • El no cumplimiento no implica una sanción o castigo específico, sino que son normas que se cumplen de manera individual y autónoma;

Algunos ejemplos de estas normas son: los diez mandamientos, el mes de ayuno de Ramadán. Además, podemos mencionar otras clases de normas:

  • Norma lingüística. Son reglas que determinan el correcto uso de una determinada lengua e incluyen normas gramaticales y de ortografía.
  • Norma editorial. Son reglas y pautas específicas que deben seguirse para la realización y contenido literario.

¿Qué tipo de normas son en la escuela?

Normas estudiantiles –

  1. Los estudiantes deberán acudir al plantel educativo con el uniforme puesto y en perfectas condiciones, o con una vestimenta conforme al código específico de la institución. Deberán mantener este código durante toda su estancia en el instituto.
  2. Ningún alumno se presentará al plantel en condiciones de embriaguez o de sustancias que perturben su aprendizaje o su conducta correcta y respetuosa en el aula.
  3. Los alumnos deberán asistir a la totalidad de sus clases en el plantel educativo y deberán responder por sus inasistencias debidamente mediante un justificativo firmado por sus representantes.
  4. Los alumnos deberán llegar a tiempo a las clases, conforme al horario de su conocimiento. Demasiadas faltas o retardos sin justificación serán motivo de sanciones disciplinarias.
  5. Durante su estancia en el plantel los estudiantes exhibirán una conducta respetuosa entre sí y para con los docentes y el personal administrativo. Las faltas de respeto acarrearán sanciones disciplinarias.
  6. Los estudiantes deberán permanecer en sus aulas durante la duración de cada bloque de clases. Entre una asignatura y otra tendrán un lapso de 15 minutos para ir al baño y atender otras necesidades.
  7. Los estudiantes acatarán la autoridad del profesor en cada una de sus bloques de clase. En caso de requerir una autoridad diferente podrán acudir al coordinador del área, maestro guía, orientador o figura semejante.
  8. Los estudiantes deberán regirse por el calendario de actividades académicas provisto por la institución y deberán asistir a las pruebas y exámenes pautados. Quienes posean un justificativo apropiado podrán volver a presentar los exámenes más tarde.
  9. Los estudiantes deberán abstenerse de traer materiales peligrosos, ilegales o indebidos al aula de clases. Quienes lo hagan podrán ser sancionados por ello.
  10. Los estudiantes deberán acudir al aula de clases con los materiales escolares indispensables para sus labores de aprendizaje y formación académica.
You might be interested:  Que Es Una Escuela De Alta Demanda?

¿Qué pasos seguimos para elaborar las normas de convivencia en el aula?

¿Cómo se construyen las normas para niños?

¿Cómo se construyeron las normas de convivencia?

¿Cuál es el proceso para crear normas y reglas?

¿Cuál es el proceso de creacion de la norma?

Los procedimientos más característicos que deben seguirse durante el proceso para elaborar y poner en vigor las normas son los siguientes: 1) presentación de la iniciativa, 2) turno de la iniciativa para su estudio a la comisión de dictamen correspondiente, 3) dictamen de comisión, 4) presentación de la primera y.

¿Por qué se crean las normas?

El punto de una norma es proporcionar una base confiable para que la gente comparta las mismas expectativas acerca de un producto o servicio. Esto ayuda a : facilitar el comercio. proporcionar un marco de referencia para lograr economías, eficiencias e interoperabilidad.

¿Quién ha creado las normas de convivencia?

Jurídicas [ editar ] – Son creadas por una autoridad competente, con el fin de regular la conducta del ser humano. Cumplirlas es un deber para quienes van dirigidas. Su incumplimiento puede generar castigos y la autoridad puede obligar a acatarlas utilizando la fuerza pública, aún en contra de la voluntad del obligado.

  • Normas de grupo Es el nivel de rendimiento aceptable para el grupo mismo; varían según los grupos: altas normas para ser aceptados, altas normas sobre la conducta del integrante, procedimientos descuidados en reuniones o actividades no terminadas;

Normas grupales: reglas y pautas (explícitas e implícitas) que son comprendidas por los miembros de un grupo y que guían y constriñen la conducta social.

¿Quién crea las normas en la casa?

¿Por qué es importante el reglamento? | Videos Educativos Aula365

La constitución es la ley de un Estado, es superior a las demás leyes, marca los derechos y libertades de los ciudadanos, establece los mecanismos de participación pública y la forma de gobierno. Las normas constitucionales son las que determinan el fundamento del orden jurídico, político, público, económico, social y los deberes y derechos de sus ciudadanos.

¿Te suena esto de algo? Debería porque es lo que hacemos todos los días, y es que, en casa, la constitución la hacemos los padres. Imponemos las normas y límites a nuestros hijos, marcamos las reglas a seguir y el orden que han de guiarlos.

Suena importante, pero es así, en casa. ¡nosotros somos la ley!  Como Son Creadas Las Normas En La Escuela Imagina a uno de esos jueces con toga y mazo que desde su púlpito imponen ley y dictan sentencia sobre los acusados. Pues bien, así somos nosotros en casa, eso sí, sin toga, sin mazo y sin púlpito. Pero ahí estamos, a pico y pala, imponiendo ley sobre nuestros hijos , que aunque suena muy autoritario no deja de ser una realidad. Los padres creamos normas y reglas que han de cumplir nuestros hijos.

  • Cada padre crea las suyas propias, a unos les parece que lo más importante es que los niños se esfuercen al máximo para sacar buenas notas y otros creen que lo más importante es el respeto en la familia;

Pero, ¿qué ocurre si no instauramos leyes en casa? Lo mismo que en la vida fuera de casa, la anarquía, es decir la falta de liderazgo , el caos, el descontrol. En casa, esto de crear una jerarquía horizontal que no comprometa la libertad de los demás, es demasiado idílico y creo, contraproducente en el caso de los niños.

  1. Nuestros hijos necesitan de esas reglas y normas para crecer y desarrollarse en sociedad, para convivir con los demás, para conocer sus derechos pero también sus obligaciones, para respetar y hacerse respetar;

– No debemos crear una enorme lista de reglas para los niños , no son máquinas y además están en plena fase de aprendizaje, déjales que aprendan poco a poco. – Debemos explicarles claramente qué esperamos de ellos. Aquello de “pórtate bien”, es demasiado difuso.

Podemos hacer una reunión familiar en la que expliquemos qué 3 cosas han de cumplir, por ejemplo, no pegar, recoger su habitación y hacer los deberes. Lo podemos plasmar en un papel en el que firmen todos los miembros de la familia.

Recordaremos las reglas a menudo. – Cuando los niños no sigan las reglas que hemos establecido, pondremos consecuencias educativas. Deben conocer qué ocurrirá en caso de no recoger su habitación o no hacer los deberes. No se trata de castigos sino de enseñarles las consecuencias de sus actos.

– No hace falta instaurar una jerarquía absolutista, podemos dar opciones a nuestros hijos y dejarles un espacio de libertad para que puedan elegir. “Tienes que vestirte, ¿quieres elegir tu ropa o lo hago yo?”.

– Argumentar todo lo que decimos o esperamos es contraproducente, sobre todo en determinadas edades, pero sí es importante explicarles en algunas circunstancias por qué no deben asomarse a la ventana o beber mucha agua fría si están sudando. Debemos prevenirles y advertirles de los peligros.

  1. – Hemos de ser firmes en nuestras decisiones, si nos ven dudar, puede que sea aprovechado para dar un “pequeño golpe de estado”;
  2. Puedes leer más artículos similares a En casa la ley la hacemos los padres , en la categoría de Educación en Guiainfantil;

com..