Como Se Vive El Derecho A La Educacion?

Como Se Vive El Derecho A La Educacion
La Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que la educación es un derecho humano fundamental para todo el mundo y este derecho se detalla en la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza. ¿Pero cuál es el significado exacto de esa afirmación? ¿Por qué es la educación un derecho humano fundamental? El derecho a la educación es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos humanos.

La educación de calidad tiene por objeto el desarrollo completo de los seres humanos. Esa enseñanza es una de las herramientas más poderosas para mejorar la condición social de los niños y adultos marginados, sacarlos de la pobreza e integrarlos en la sociedad. Los datos de la UNESCO muestran que si todos los adultos del mundo completasen la educación secundaria, el número de pobres podría reducirse en más del 50 por ciento. La educación de calidad disminuye la brecha de género en beneficio de las niñas y las mujeres. Un estudio de las Naciones Unidas muestra que cada año de escolaridad reduce la probabilidad de mortalidad infantil de un 5 a un 10 por ciento. Para que este derecho humano sea eficaz, es preciso que exista igualdad de oportunidades, acceso universal a la enseñanza y criterios de calidad de aplicación obligatoria, que se puedan monitorear.

¿Qué implica el derecho a la educación?

Educación primaria gratuita, obligatoria y universal Enseñanza secundaria, incluso formación técnica y profesional, que sea ampliamente disponible, accesible a todos y de progresiva gratuidad Educación superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad individual, y de progresiva gratuidad Enseñanza básica para quienes no han completado su educación Oportunidades de formación profesional Una calidad homogénea en la educación mediante criterios mínimos Formación y material didáctico de calidad para los docentes Un sistema de becas y condiciones materiales adecuadas para el personal docente. Libertad de elección

¿Cuál es la situación actual?

Aproximadamente 258 millones de niños y jóvenes no están escolarizados, según los datos del UIS para el año escolar que termina en 2018. El total incluye 59 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria, 62 millones en edad de escuela secundaria inferior y 138 millones en edad secundaria superior.155 países garantizan legalmente 9 años o más de educación obligatoria Solo 99 países garantizan legalmente al menos 12 años de educación gratuita El 8,2% de los niños en edad escolar primaria no cursa la enseñanza primaria. Solo seis de cada diez jóvenes terminarán la escuela secundaria en 2030. La tasa de alfabetización de los jóvenes (15-24) es del 91,73%, lo que significa que 102 millones de jóvenes carecen de las habilidades básicas de alfabetización.

Como Se Vive El Derecho A La Educacion ¿Cómo se garantiza el derecho a la educación? El derecho a la educación se establece de dos maneras, mediante los instrumentos normativos internacionales y mediante el compromiso político de los gobiernos. Existe un marco internacional, sólido formado por convenios y tratados, para proteger el derecho a la educación, y los Estados que lo suscriben se comprometen a respetar, proteger y cumplir con este derecho.

El apoyo a los Estados para que establezcan marcos nacionales sólidos que sienten las bases legales y las condiciones de una educación de calidad sostenible para todos. La promoción de los principios y las obligaciones legales relativos al derecho a la educación mediante investigaciones y estudios sobre sus aspectos fundamentales. El mantenimiento de herramientas en línea mundial sobre el derecho a la educación. El fomento de capacidades, los mecanismos de presentación de informes y la sensibilización sobre problemas esenciales. La creación de asociaciones y redes en torno a los temas principales.

¿Cómo hace aplicar y monitorea la UNESCO el derecho a la educación?

La Constitución de la UNESCO exige a los Estados Miembros que presenten informes periódicos sobre las medidas que adoptan para aplicar los instrumentos normativos en el plano nacional, mediante consultas regulares. Mediante la colaboración con los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas, la UNESCO dirige recomendaciones a los países para que mejoren la situación del derecho a la educación en el plano nacional. A través del Observatorio en línea, la UNESCO realiza un inventario de la aplicación del derecho a la educación en sus 195 Estados. A través de su Atlas interactivo, la UNESCO monitorea la implementación del derecho a la educación de niñas y mujeres en los países Sobre la base de su labor de seguimiento, la UNESCO aporta asistencia técnica y asesoramiento sobre políticas a los Estados Miembros que desean examinar, desarrollar, mejorar y reformar sus marcos jurídicos y políticos.

¿Qué ocurre si los Estados no cumplen sus obligaciones?

Los instrumentos internacionales de derechos humanos han creado un marco normativo sólido para el derecho a la educación. No se trata de una declaración de intenciones vacía, porque sus cláusulas son jurídicamente vinculantes. Todos los países del mundo han ratificado al menos un tratado que abarca determinados aspectos del derecho a la educación. Esto significa que todos los Estados deben rendir cuentas, a través de dispositivos jurídicos. El cumplimiento obligatorio del derecho a la educación: En el plano internacional, los mecanismos de derechos humanos son competentes para recibir denuncias individuales y de esa manera han logrado solucionar incumplimientos en lo relativo al derecho a la educación. La justiciabilidad del derecho a la educación: Donde el derecho a la educación ha sido atacado, los ciudadanos deben ser capaces de disponer de recursos legales ante las cortes penales o los tribunales administrativos.

Como Se Vive El Derecho A La Educacion ¿Cuáles son los mayores retos en la tarea de garantizar el derecho a la educación?

Proporcionar educación gratuita y obligatoria para todos

155 países garantizan legalmente 9 años o más de educación obligatoria.

Eliminar las desigualdades y disparidades en la educación

Mientras que solo el 4% de los jóvenes más pobres completan la escuela secundaria superior en los países de bajos ingresos, el 36% de los más ricos lo hace. En los países de ingresos medianos bajos, la brecha es aún mayor: mientras que solo el 14% de los jóvenes más pobres completan la escuela secundaria superior, el 72% de los más ricos lo hace.

Migración y desplazamiento

Según un informe del ACNUR de 2019, de los 7,1 millones de niños, niñas y adolescentes refugiados en edad escolar, 3,7 millones – más de la mitad- no asisten a la escuela.

La privatización y su repercusión sobre el derecho a la educación

Los Estados deben alcanzar un equilibrio entre la libertad educativa y la necesidad de garantizar a todos una educación de calidad.

La financiación de la educación

La Agenda de Educación 2030 exige que los Estados dediquen a la educación al menos del 4 al 6 por ciento del PIB y/o al menos del 15 al 20 por ciento del gasto público.

Las exigencias de calidad y la valoración de la profesión docente

Dos tercios de los 617 millones de niños y adolescentes que se estima que no pueden leer una oración simple o manejar un cálculo matemático básico están en el aula.

¡No a la discriminación en la educación! – Campaña #DerechoalaEducación

Ver respuesta completa

¿Cómo es la educación actual en Cuba?

Según el Banco Mundial, los menores de 14 años representan el 16,3 % de la población total de la República de Cuba y, según el informe de UNICEF sobre el país, en 2012 la tasa de alfabetización era del 100 %. La elevada alfabetización se ha logrado gracias a los enérgicos esfuerzos realizados por el Gobierno de Cuba para alcanzar una protección social e integrada para todas las personas.

En consecuencia, Cuba registra una de las tasas de escolarización más elevadas de la región, y su población infantil goza de acceso a la enseñanza gratuita desde 1989. El financiamiento y la administración de la educación universal primaria, secundaria y superior corren a cargo del Ministerio de Educación, que trabaja con una red de aproximadamente 9.000 escuelas en todo el país.

En Cuba, la educación primaria y secundaria son obligatorias para todos los niños y niñas de entre 6 y 15 años, y se estructuran sobre la base de un amplio plan de estudios dirigido a preparar a los estudiantes para la educación superior, también de financiamiento estatal, y promover su participación activa en la fuerza de trabajo.

  1. El elevado nivel educativo se mantiene gracias al tamaño relativamente pequeño de las clases, que se ciñen a un máximo de 25 estudiantes por docente en la enseñanza primaria y de 15 estudiantes por docente en la enseñanza secundaria.
  2. Los estudiantes con discapacidad o necesidades especiales pueden escolarizarse en una red de 425 escuelas especializadas, en las que actualmente estudian cerca de 57.000 niños y niñas.

Quienes no pueden asistir a la escuela pueden recibir docentes a domicilio a fin de asegurar un acceso en igualdad de condiciones para todos. El Gobierno de la República de Cuba aplica un enfoque integrado para garantizar que los niños tengan acceso a los beneficios de la educación y la nutrición, y proporciona material escolar, uniformes y comidas nutritivas a todos los niños en las escuelas.

Gracias a este enfoque integrado y específico, en la actualidad, el 100 % de los niños y niñas cubanos están escolarizados. El sistema educativo universal de Cuba se construyó a través de una serie de reformas llevadas a cabo a lo largo de un período de 30 años, entre 1959 y 1989. Hoy en día, el sistema educativo de Cuba demuestra el firme compromiso nacional con la protección social universal y ha conseguido grandes logros desde la década de 1950, cuando aproximadamente la mitad de los niños no iban a la escuela.

Cuba ha seguido alcanzando la excelencia en su sistema educativo gracias a una serie de inversiones en infraestructura y capacitación del personal docente, dirigidas a garantizar una cobertura de mayor nivel y alcance. El sistema de educación obligatoria de Cuba invierte firmemente en las generaciones futuras y constituye una parte fundamental del próspero piso nacional de protección social.

Mesa-Lago, C. (2012) ” Sistemas de protección social en América Latina y el Caribe: Cuba”, Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Santiago https://www.cepal.org/es/publicaciones/4034-sistemas-proteccion-social-america-latina-caribe-cuba,

Ver respuesta completa

¿Qué establece la Constitución sobre la educación?

LEY DE EDUCACION NACIONAL

  • LEY DE EDUCACION NACIONAL
  • Ley 26.206

Disposiciones Generales. Sistema Educativo Nacional. Educación de Gestión Privada. Docentes y su Formación. Políticas de Promoción de la Igualdad Educativa. Calidad de la Educación. Educación, Nuevas Tecnologías y Medios de Educación. Educación a Distancia y no Formal.

  1. ARTICULO 1º
  2. ARTICULO 2º — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.
  3. ARTICULO 3º — La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.
  4. ARTICULO 4º — El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.
  5. ARTICULO 5º — El Estado nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional, respetando las particularidades provinciales y locales.

— La presente ley regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nación en el artículo 75, incisos 17, 18 y 19, y de acuerdo con los principios que allí se establecen y los que en esta ley se determinan.

  1. ARTICULO 6º — El Estado garantiza el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender.
  2. Son responsables de las acciones educativas el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos fijados por el artículo 4º de esta ley; los municipios, las confesiones religiosas reconocidas oficialmente y las organizaciones de la sociedad; y la familia, como agente natural y primario.

ARTICULO 7º — El Estado garantiza el acceso de todos/as los/as ciudadanos/as a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social. ARTICULO 8º — La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.

  1. ARTICULO 9º — El Estado garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional conforme a las previsiones de la presente ley.
  2. Cumplidas las metas de financiamiento establecidas en la Ley Nº 26.075, el presupuesto consolidado del Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado exclusivamente a educación, no será inferior al SEIS POR CIENTO (6%) del Producto Interno Bruto (PIB).

ARTICULO 10. — El Estado nacional no suscribirá tratados bilaterales o multilaterales de libre comercio que impliquen concebir la educación como un servicio lucrativo o alienten cualquier forma de mercantilización de la educación pública. CAPITULO II FINES Y OBJETIVOS DE LA POLITICA EDUCATIVA NACIONAL ARTICULO 11.

  • Los fines y objetivos de la política educativa nacional son: a) Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.
  • B) Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.

c) Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.

  • D) Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana.
  • E) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

f) Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo. g) Garantizar, en el ámbito educativo, el respeto a los derechos de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Ley Nº 26.061.

  • H) Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades.
  • I) Asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles.

j) Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje. k) Desarrollar las capacidades y ofrecer oportunidades de estudio y aprendizaje necesarias para la educación a lo largo de toda la vida.

  • I) Fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, corno condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento.
  • M) Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

n) Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos. ñ) Asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural, promoviendo la valoración de la multiculturalidad en la formación de todos/as los/as educandos/as.

o) Comprometer a los medios masivos de comunicación a asumir mayores grados de responsabilidad ética y social por los contenidos y valores que transmiten. p) Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable. q) Promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas.

r) Brindar una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo armónico de todos/as los/as educandos/as y su inserción activa en la sociedad. s) Promover el aprendizaje de saberes científicos fundamentales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea.

t) Brindar una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura. u) Coordinar las políticas de educación, ciencia y tecnología con las de cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deportes y comunicaciones, para atender integralmente las necesidades de la población, aprovechando al máximo los recursos estatales, sociales y comunitarios.

v) Promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación. TITULO II EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 12. — El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de la planificación, organización, supervisión y financiación del Sistema Educativo Nacional.

Garantizan el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades, mediante la creación y administración de los establecimientos educativos de gestión estatal. El Estado nacional crea y financia las Universidades Nacionales. ARTICULO 13. — El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconocen, autorizan y supervisan el funcionamiento de instituciones educativas de gestión privada, confesionales o no confesionales, de gestión cooperativa y de gestión social.

ARTICULO 14. — El Sistema Educativo Nacional es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Lo integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación.

ARTICULO 15. — El Sistema Educativo Nacional tendrá una estructura unificada en todo el país que asegure su ordenamiento y cohesión, la organización y articulación de los niveles y modalidades de la educación y la validez nacional de los títulos y certificados que se expidan. ARTICULO 16. — La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de CINCO (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales.

ARTICULO 17. — La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende CUATRO (4) niveles —la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la Educación Superior, y OCHO (8) modalidades. A los efectos de la presente ley, constituyen modalidades del Sistema Educativo Nacional aquellas opciones organizativas y/o curriculares de la educación común, dentro de uno o más niveles educativos, que procuran dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanente o temporal, personales y/o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos.

Son modalidades: la Educación Técnico Profesional, la Educación Artística, la Educación Especial, la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la Educación Rural, la Educación Intercultural Bilingüe, la Educación en Contextos de Privación de Libertad y la Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

Las jurisdicciones podrán definir, con carácter excepcional, otras modalidades de la educación común, cuando requerimientos específicos de carácter permanente y contextual así lo justifiquen. CAPITULO II EDUCACION INICIAL ARTICULO 18. — La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los CUARENTA Y CINCO (45) días hasta los CINCO (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.

ARTICULO 19. — El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as niños/as de CUATRO (4) años de edad. ARTICULO 20. — Son objetivos de la Educación Inicial: a) Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as de CUARENTA Y CINCO (45) días a CINCO (5) años de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.

B) Promover en los/as niños/as la solidaridad, confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismo y a los/as otros/as. c) Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje. d) Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

e) Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura. f) Favorecer la formación corporal y motriz a través de la educación tísica.

  • G) Propiciar la participación de las familias en el cuidado y la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo.
  • H) Atender a las desigualdades educativas de origen social y familiar para favorecer una integración plena de todos/as los/as niños/as en el sistema educativo.
  • I) Prevenir y atender necesidades especiales y dificultades de aprendizaje.

ARTICULO 21. — El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad de: a) Expandir los servicios de Educación Inicial. b) Promover y facilitar la participación de las familias en el desarrollo de las acciones destinadas al cuidado y educación de sus hijos/as.

  1. C) Asegurar el acceso y la permanencia con igualdad de oportunidades, atendiendo especialmente a los sectores menos favorecidos de la población.
  2. D) Regular, controlar y supervisar el funcionamiento de las instituciones con el objetivo de asegurar la atención, el cuidado y la educación integral de los/as niños/as.

ARTICULO 22. — Se crearán en los ámbitos nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mecanismos para la articulación y/o gestión asociada entre los organismos gubernamentales, especialmente con el área responsable de la niñez y familia del Ministerio de Desarrollo Social y con el Ministerio de Salud, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de los/as niños/ as establecidos en la Ley Nº 26.061.

Tras el mismo objetivo y en función de las particularidades locales o comunitarias, se implementarán otras estrategias de desarrollo infantil, con la articulación y/o gestión asociada de las áreas gubernamentales de desarrollo social, salud y educación, en el ámbito de la educación no formal, para atender integralmente a los/as niños/as entre los CUARENTA Y CINCO (45) días y los DOS (2) años de edad, con participación de las familias y otros actores sociales.

ARTICULO 23. — Están comprendidas en la presente ley las instituciones que brinden Educación Inicial: a) De gestión estatal, pertenecientes tanto a los órganos de gobierno de la educación como a otros organismos gubernamentales. b) De gestión privada y/o pertenecientes a organizaciones sin fines de lucro, sociedades civiles, gremios, sindicatos, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones barriales, comunitarias y otros.

  1. ARTICULO 24.
  2. La organización de la Educación Inicial tendrá las siguientes características: a) Los Jardines Maternales atenderán a los/as niños/as desde los CUARENTA Y CINCO (45) días a los DOS (2) años de edad inclusive y los Jardines de Infantes a los/as niños/as desde los TRES (3) a los CINCO (5) años de edad inclusive.

b) En función de las características del contexto se reconocen otras formas organizativas del nivel para la atención educativa de los/as niños/as entre los CUARENTA Y CINCO (45) días y los CINCO, (5) años, como salas multiedades o plurisalas en contextos rurales o urbanos, salas de juego y otras modalidades que pudieran conformarse, según lo establezca la reglamentación de la presente ley.

C) La cantidad de secciones, cobertura de edades, extensión de la jornada y servicios complementarios de salud y alimentación, serán determinados por las disposiciones reglamentarias, que respondan a las necesidades de los/as niños/as y sus familias. d) Las certificaciones de cumplimiento de la Educación Inicial obligatoria en cualesquiera de las formas organizativas reconocidas y supervisadas por las autoridades educativas, tendrán plena validez para la inscripción en la Educación Primaria.

ARTICULO 25. — Las actividades pedagógicas realizadas en el nivel de Educación Inicial estarán a cargo de personal docente titulado, conforme lo establezca la normativa vigente en cada jurisdicción. Dichas actividades pedagógicas serán supervisadas por las autoridades educativas de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CAPITULO III EDUCACION PRIMARIA ARTICULO 26. — La Educación Primaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los/as niños/as a partir de los SEIS (6) años de edad. ARTICULO 27. — La Educación Primaria tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común y sus objetivos son: a) Garantizar a todos/as los/as niños/as el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria.

b) Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones. c) Brindar oportunidades equitativas a todos/as los/as niños/as para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial la lengua y la comunicación, las ciencias sociales, la matemática, las ciencias naturales y el medio ambiente, las lenguas extranjeras, el arte y la cultura y la capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.

d) Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos. e) Promover el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio y de curiosidad e interés por el aprendizaje, fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender.

f) Desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo y hábitos de convivencia solidaria y cooperación. g) Fomentar el desarrollo de la creatividad y la expresión, el placer estético y la comprensión, conocimiento y valoración de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.

H) Brindar una formación ética que habilite para el ejercicio de una ciudadanía responsable y permita asumir los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común. i) Ofrecer los conocimientos y las estrategias cognitivas necesarias para continuar los estudios en la Educación Secundaria.

j) Brindar oportunidades para una educación física que promueva la formación corporal y motriz y consolide el desarrollo armónico de todos/as los/as niños/as. k) Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

l) Promover el conocimiento y los valores que permitan el desarrollo de actitudes de protección y cuidado del patrimonio cultural y el medio ambiente. ARTICULO 28, — Las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley.

CAPITULO IV EDUCACION SECUNDARIA ARTICULO 29. — La Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria. ARTICULO 30. — La Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios.

Son sus objetivos: a) Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural.

b) Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio.

c) Desarrollar y consolidar en cada estudiante las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida.

d) Desarrollar las competencias lingüísticas, orales y escritas de la lengua española y comprender y expresarse en una lengua extranjera. e) Promover el acceso al conocimiento como saber integrado, a través de las distintas áreas y disciplinas que lo constituyen y a sus principales problemas, contenidos y métodos.

f) Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación. g) Vincular a los/as estudiantes con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología.

h) Desarrollar procesos de orientación vocacional a fin de permitir una adecuada elección profesional y ocupacional de los/as estudiantes. i) Estimular la creación artística, la libre expresión, el placer estético y la comprensión de las distintas manifestaciones de la cultura.

  • J) Promover la formación corporal y motriz a través de una educación física acorde con los requerimientos del proceso de desarrollo integral de los adolescentes.
  • ARTICULO 31.
  • La Educación Secundaria se divide en DOS (2) ciclos: UN (1) Ciclo Básico, de carácter común a todas las orientaciones y UN (1) Ciclo Orientado, de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.

ARTICULO 32. — El Consejo Federal de Educación fijará las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones garanticen: a) La revisión de la estructura curricular de la Educación Secundaria, con el objeto de actualizarla y establecer criterios organizativos y pedagógicos comunes y núcleos de aprendizaje prioritarios a nivel nacional.

  1. B) Las alternativas de acompañamiento de la trayectoria escolar de los/as jóvenes, tales como tutores/as y coordinadores/as de curso, fortaleciendo el proceso educativo individual y/o grupal de los/ as alumnos/as.
  2. C) Un mínimo de VEINTICINCO (25) horas reloj de clase semanales.
  3. D) La discusión en convenciones colectivas de trabajo de mecanismos de concentración de horas cátedra o cargos de los/as profesores/as, con el objeto de constituir equipos docentes más estables en cada institución.

e) La creación de espacios extracurriculares, fuera de los días y horarios de actividad escolar, para el conjunto de los/as estudiantes y jóvenes de la comunidad, orientados al desarrollo de actividades ligadas al arte, la educación física y deportiva, la recreación, la vida en la naturaleza, la acción solidaria y la apropiación crítica de las distintas manifestaciones de la ciencia y la cultura.

f) La inclusión de adolescentes y jóvenes no escolarizados en espacios escolares no formales como tránsito hacia procesos de reinserción escolar plena. g) El intercambio de estudiantes de diferentes ámbitos y contextos, así como la organización de actividades de voluntariado juvenil y proyectos educativos solidarios, para cooperar en el desarrollo comunitario, en el marco del proyecto educativo institucional.

h) La atención psicológica, psicopedagógica y médica de aquellos adolescentes y jóvenes que la necesiten, a través de la conformación de gabinetes interdisciplinarios en las escuelas y la articulación intersectorial con las distintas áreas gubernamentales de políticas sociales y otras que se consideren pertinentes.

  1. ARTICULO 33.
  2. Las autoridades jurisdiccionales propiciarán la vinculación de las escuelas secundarias con el mundo de la producción y el trabajo.
  3. En este marco, podrán realizar prácticas educativas en las escuelas, empresas, organismos estatales, organizaciones culturales y organizaciones de la sociedad civil, que permitan a los/as alumnos/as el manejo de tecnologías o brinden una experiencia adecuada a su formación y orientación vocacional.

En todos los casos estas prácticas tendrán carácter educativo y no podrán generar ni reemplazar ningún vínculo contractual o relación laboral. Podrán participar de dichas actividades los/as alumnos/as de todas las modalidades y orientaciones de la Educación Secundaria, mayores de DIECISEIS (16) años de edad, durante el período lectivo, por un período no mayor a SEIS (6) meses, con el acompañamiento de docentes y/o autoridades pedagógicas designadas a tal fin.

  1. En el caso de las escuelas técnicas y agrotécnicas, la vinculación de estas instituciones con el sector productivo se realizará en conformidad con lo dispuesto por los artículos 15 y 16 de la Ley Nº 26.058.
  2. CAPITULO V EDUCACION SUPERIOR ARTICULO 34.
  3. La Educación Superior comprende: a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley Nº 24.521.

b) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada. ARTICULO 35. — La Educación Superior será regulada por la Ley de Educación Superior Nº 24.521, la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 y por las disposiciones de la presente ley en lo que respecta a los Institutos de Educación Superior.

  • ARTICULO 36.
  • El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, establecerá las políticas, los mecanismos de regulación y los criterios de evaluación y de articulación relativos a los Institutos de Educación Superior dependientes del Estado nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTICULO 37. — El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen competencia en la planificación de la oferta de carreras y de postítulos, el diseño de planes de estudio, la gestión y asignación de recursos y la aplicación de las regulaciones específicas, relativas a los Institutos de Educación Superior bajo su dependencia.

CAPITULO VI EDUCACION TECNICO PROFESIONAL ARTICULO 38. — La Educación Técnico Profesional es la modalidad de la Educación Secundaria y la Educación Superior responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional. La Educación Técnico Profesional se rige por las disposiciones de la Ley Nº 26.058, en concordancia con los principios, fines y objetivos de la presente ley.

Esta modalidad se implementa en las instituciones de gestión estatal o privada que cumplen con las disposiciones de la Ley Nº 26.058. CAPITULO VII EDUCACION ARTISTICA ARTICULO 39. — La Educación Artística comprende: a) La formación en distintos lenguajes artísticos para niños/as y adolescentes, en todos los niveles y modalidades.

  • B) La modalidad artística orientada a la formación específica de Nivel Secundario para aquellos/as alumnos/as que opten por seguirla.
  • C) La formación artística impartida en los Institutos de Educación Superior, que comprende los profesorados en los diversos lenguajes artísticos para los distintos niveles de enseñanza y las carreras artísticas específicas.

ARTICULO 40. — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantizarán una educación artística de calidad para todos/as los/as alumnos/ as del Sistema Educativo, que fomente y desarrolle la sensibilidad y la capacidad creativa de cada persona, en un marco de valoración y protección del patrimonio natural y cultural, material y simbólico de las diversas comunidades que integran la Nación.

ARTICULO 41. — Todos/as los/as alumnos/as, en el transcurso de su escolaridad obligatoria, tendrán oportunidad de desarrollar su sensibilidad y su capacidad creativa en, al menos, DOS (2) disciplinas artísticas. En la Educación Secundaria, la modalidad artística ofrecerá una formación específica en Música, Danza, Artes Visuales, Plástica, Teatro, y otras que pudieran conformarse, admitiendo en cada caso diferentes especializaciones.

La formación específica brindada en las escuelas especializadas en artes, podrá continuarse en establecimientos de nivel superior de la misma modalidad. CAPITULO VIII EDUCACION ESPECIAL ARTICULO 42. — La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

  1. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con el inciso n) del artículo 11 de esta ley.
  2. La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común.
  3. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.

ARTICULO 43. — Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la articulación de niveles de gestión y funciones de los organismos competentes para la aplicación de la Ley Nº 26.061, establecerán los procedimientos y recursos correspondientes para identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo, con el objeto de darles la atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión desde el Nivel Inicial.

  1. ARTICULO 44.
  2. Con el propósito de asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, las autoridades jurisdiccionales dispondrán las medidas necesarias para: a) Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, artísticos y culturales.

b) Contar con el personal especializado suficiente que trabaje en equipo con los/as docentes de la escuela común. c) Asegurar la cobertura de los servicios educativos especiales, el transporte, los recursos técnicos y materiales necesarios para el desarrollo del currículo escolar.

d) Propiciar alternativas de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida. e) Garantizar la accesibilidad física de todos los edificios escolares. ARTICULO 45. — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, creará las instancias institucionales y técnicas necesarias para la orientación de la trayectoria escolar más adecuada de los/as alumnos/as con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, así como también las normas que regirán los procesos de evaluación y certificación escolar.

Asimismo, participarán en mecanismos de articulación entre ministerios y otros organismos del Estado que atienden a personas con discapacidades, temporales o permanentes, para garantizar un servicio eficiente y de mayor calidad. CAPITULO IX EDUCACION PERMANENTE DE JOVENES Y ADULTOS ARTICULO 46.

La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.

ARTICULO 47. — Los programas y acciones de educación para jóvenes y adultos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y de las distintas jurisdicciones se articularán con acciones de otros Ministerios, particularmente los de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Desarrollo Social, de Justicia y Derechos Humanos y de Salud, y se vincularán con el mundo de la producción y el trabajo.

  1. A tal fin, en el marco del Consejo Federal de Educación se acordarán los mecanismos de participación de los sectores involucrados, a nivel nacional, regional y local.
  2. Asimismo, el Estado garantiza el acceso a la información y a la orientación sobre las ofertas de educación permanente y las posibilidades de acceso a las mismas.

ARTICULO 48. — La organización curricular e institucional de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos responderá a los siguientes objetivos y criterios: a) Brindar una formación básica que permita adquirir conocimientos desarrollar las capacidades de expresión, comunicación, relación interpersonal y de construcción del conocimiento, atendiendo las particularidades socioculturales, laborales, contextuales y personales de la población destinataria.

b) Desarrollar la capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica y hacer efectivo su derecho a la ciudadanía democrática. c) Mejorar su formación profesional y/o adquirir una preparación que facilite su inserción laboral. d) Incorporar en sus enfoques y contenidos básicos la equidad de género y la diversidad cultural.

e) Promover la inclusión de los/as adultos/as mayores y de las personas con discapacidades, temporales o permanentes. f) Diseñar una estructura curricular modular basada en criterios de flexibilidad y apertura. g) Otorgar certificaciones parciales y acreditar los saberes adquiridos a través de la experiencia laboral.

H) Implementar sistemas de créditos y equivalencias que permitan y acompañen la movilidad de los/as participantes. i) Desarrollar acciones educativas presenciales y/o a distancia, particularmente en zonas rurales o aisladas, asegurando la calidad y la igualdad de sus resultados. j) Promover la participación de los/as docentes y estudiantes en el desarrollo del proyecto educativo, así como la vinculación con la comunidad local y con los sectores laborales o sociales de pertenencia de los/as estudiantes.

k) Promover el acceso al conocimiento y manejo de nuevas tecnologías. CAPITULO X EDUCACION RURAL ARTICULO 49. — La Educación Rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales.

  • Se implementa en las escuelas que son definidas como rurales según criterios consensuados entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las provincias, en el marco del Consejo Federal de Educación.
  • ARTICULO 50.
  • Son objetivos de la Educación Rural: a) Garantizar el acceso a los saberes postulados para el conjunto del sistema a través de propuestas pedagógicas flexibles que fortalezcan el vínculo con las identidades culturales y las actividades productivas locales.

b) Promover diseños institucionales que permitan a los/as alumnos/as mantener los vínculos con su núcleo familiar y su medio local de pertenencia, durante el proceso educativo, garantizando la necesaria coordinación y articulación del sistema dentro de cada provincia y entre las diferentes jurisdicciones.

c) Permitir modelos de organización escolar adecuados a cada contexto, tales como agrupamientos de instituciones, salas plurigrados y grupos multiedad, instituciones que abarquen varios niveles en una misma unidad educativa, escuelas de alternancia, escuelas itinerantes u otras, que garanticen el cumplimiento de la obligatoriedad escolar y la continuidad de los estudios en los diferentes ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo, atendiendo asimismo las necesidades educativas de la población rural migrante.

d) Promover la igualdad de oportunidades y posibilidades asegurando la equidad de género. ARTICULO 51. — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, es responsable de definir las medidas necesarias para que los servicios educativos brindados en zonas rurales alcancen niveles de calidad equivalente a los urbanos.

Los criterios generales que deben orientar dichas medidas son: a) Instrumentar programas especiales de becas para garantizar la igualdad de posibilidades. b) Asegurar el funcionamiento de comedores escolares y otros servicios asistenciales que resulten necesarios a la comunidad. c) Integrar redes intersectoriales de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y agencias de extensión a fin de coordinar la cooperación y el apoyo de los diferentes sectores para expandir y garantizar las oportunidades y posibilidades educativas de los alumnos.

d) Organizar servicios de educación no formal que contribuyan a la capacitación laboral y la promoción cultural de la población rural, atendiendo especialmente la condición de las mujeres. e) Proveer los recursos pedagógicos y materiales necesarios para la escolarización de los/as alumnos/as y estudiantes del medio rural tales como textos, equipamiento informático, televisión educativa, instalaciones y equipamiento para la educación física y la práctica deportiva, comedores escolares, residencias y transporte, entre otros.

  1. CAPITULO XI EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE ARTICULO 52.
  2. La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida.

Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.

ARTICULO 53. — Para favorecer el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe, el Estado será responsable de: a) Crear mecanismos de participación permanente de los/as representantes de los pueblos indígenas en los órganos responsables de definir y evaluar las estrategias de Educación Intercultural Bilingüe.

b) Garantizar la formación docente específica, inicial y continua, correspondiente a los distintos niveles del sistema. c) Impulsar la investigación sobre la realidad sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas, que permita el diseño de propuestas curriculares, materiales educativos pertinentes e instrumentos de gestión pedagógica.

  • D) Promover la generación de instancias institucionales de participación de los pueblos indígenas en la planificación y gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • E) Propiciar la construcción de modelos y prácticas educativas propias de los pueblos indígenas que incluyan sus valores, conocimientos, lengua y otros rasgos sociales y culturales.

ARTICULO 54. — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, definirá contenidos curriculares comunes que promuevan el respeto por la multiculturalidad y el conocimiento de las culturas originarias en todas las escuelas del país, permitiendo a los/as alumnos/as valorar y comprender la diversidad cultural como atributo positivo de nuestra sociedad.

CAPITULO XII EDUCACION EN CONTEXTOS DE PRIVACION DE LIBERTAD ARTICULO 55. — La Educación en Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno.

El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro, y será puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad, en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución.

  1. ARTICULO 56.
  2. Son objetivos de esta modalidad: a) Garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a todas las personas privadas de libertad dentro de las instituciones de encierro o fuera de ellas cuando las condiciones de detención lo permitieran.
  3. B) Ofrecer formación técnico profesional, en todos los niveles y modalidades, a las personas privadas de libertad.

c) Favorecer el acceso y permanencia en la Educación Superior y un sistema gratuito de educación a distancia. d) Asegurar alternativas de educación no formal y apoyar las iniciativas educativas que formulen las personas privadas de libertad. e) Desarrollar propuestas destinadas a estimular la creación artística y la participación en diferentes manifestaciones culturales, así como en actividades de educación física y deportiva.

F) Brindar información permanente sobre las ofertas educativas y culturales existentes. g) Contribuir a la inclusión social de las personas privadas de libertad a través del acceso al sistema educativo y a la vida cultural. ARTICULO 57. — Para asegurar la educación de todas las personas privadas de libertad el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología acordará y coordinará acciones, estrategias y mecanismos necesarios con las autoridades nacionales y provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con institutos de educación superior y con universidades.

Corresponde al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y sus equivalentes provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como a los organismos responsables de las instituciones en que se encuentran niños/as y adolescentes privados de libertad, adoptar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de lo establecido en el presente capítulo.

  1. ARTICULO 58.
  2. Los sistemas educativos jurisdiccionales ofrecerán atención educativa de nivel inicial destinada a los/as niños/as de CUARENTA Y CINCO (45) días a CUATRO (4) años de edad, nacidos/as y/o criados/as en estos contextos, a través de jardines maternales o de infantes, así como otras actividades educativas y recreativas dentro y fuera de las unidades penitenciarias.

ARTICULO 59. — Todos/as los/as niños/as y adolescentes que se encuentren privados de libertad en instituciones de régimen cerrado según lo establecido por el artículo 19 de la Ley Nº 26.061, tendrán derecho al acceso, permanencia y tránsito en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

  1. Las formas de implementación de este derecho responderán a criterios de flexibilidad y calidad que aseguren resultados equivalentes a los de la educación común.
  2. CAPITULO XIII EDUCACION DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA ARTICULO 60.
  3. La educación domiciliaria y hospitalaria es la modalidad del sistema educativo en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria por períodos de TREINTA (30) días corridos o más.

ARTICULO 61. — El objetivo de esta modalidad es garantizar la igualdad de oportunidades a los/ as alumnos/as, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema común, cuando ello sea posible. TITULO III EDUCACION DE GESTION PRIVADA ARTICULO 62.

  • Los servicios educativos de gestión privada estarán sujetos a la autorización, reconocimiento y supervisión de las autoridades educativas jurisdiccionales correspondientes.
  • ARTICULO 63.
  • Tendrán derecho a prestar estos servicios la Iglesia Católica, las confesiones religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos; las sociedades, cooperativas, organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones, fundaciones y empresas con personería jurídica y las personas físicas.

Estos agentes tendrán los siguientes derechos y obligaciones: a) Derechos: crear, administrar y sostener establecimientos educativos; matricular, evaluar y emitir certificados y títulos con validez nacional; nombrar y promover a su personal directivo, docente, administrativo y auxiliar; formular planes y programas de estudio; aprobar el proyecto educativo institucional de acuerdo con su ideario y participar del planeamiento educativo.

b) Obligaciones: Cumplir con la normativa y los lineamientos de la política educativa nacional y jurisdiccional; ofrecer servicios educativos que respondan a necesidades de la comunidad; brindar toda la información necesaria para la supervisión pedagógica y el control contable y laboral por parte del Estado.

ARTICULO 64. — Los/las docentes de las instituciones de educación de gestión privada reconocidas tendrán derecho a una remuneración mínima igual a la de los/las docentes de instituciones de gestión estatal, conforme al régimen de equiparación fijado por la legislación vigente, y deberán poseer títulos reconocidos oficialmente.

ARTICULO 65. — La asignación de aportes financieros por parte del Estado destinados a los salarios docentes de los establecimientos de gestión privada reconocidos y autorizados por las autoridades jurisdiccionales competentes, estará basada en criterios objetivos de justicia social, teniendo en cuenta la función social que cumple en su zona de influencia, el tipo de establecimiento, el proyecto educativo o propuesta experimental y el arancel que se establezca.

ARTICULO 66. — Las entidades representativas de las instituciones educativas de gestión privada participarán del Consejo de Políticas Educativas del Consejo Federal de Educación, de acuerdo con el artículo 119, inciso a) de la presente ley. TITULO IV LOS/AS DOCENTES Y SU FORMACION CAPITULO I DERECHOS Y OBLIGACIONES ARTICULO 67.

You might be interested:  Que Relacion Tiene El Banco Mundial Con La Educacion?

— Los/as docentes de todo el sistema educativo tendrán los siguientes derechos y obligaciones, sin perjuicio de los que establezcan las negociaciones colectivas y la legislación laboral general y específica: Derechos: a) Al desempeño en cualquier jurisdicción, mediante la acreditación de los títulos y certificaciones, de acuerdo con la normativa vigente.

b) A la capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio, a lo largo de toda su carrera. c) Al ejercicio de la docencia sobre la base de la libertad de cátedra y la libertad de enseñanza, en el marco de los principios establecidos por la Constitución Nacional y las disposiciones de esta ley.

d) A la activa participación en la elaboración e implementación del proyecto institucional de la escuela. e) Al desarrollo de sus tareas en condiciones dignas de seguridad e higiene. f) Al mantenimiento de su estabilidad en el cargo en tanto su desempeño sea satisfactorio de conformidad con la normativa vigente.

g) A los beneficios de la seguridad social, jubilación, seguros y obra social. h) A un salario digno. i) A participar en el Gobierno de la educación por sí y/o a través de sus representantes. j) Al acceso a programas de salud laboral y prevención de las enfermedades profesionales.

k) Al acceso a los cargos por concurso de antecedentes y oposición, conforme a lo establecido en la legislación vigente para las instituciones de gestión estatal. l) A la negociación colectiva nacional y jurisdiccional. m) A la libre asociación y al respeto integral de todos sus derechos como ciudadano/a.

Obligaciones: a) A respetar y hacer respetar los principios constitucionales, las disposiciones de la presente ley, la normativa institucional y la que regula la tarea docente. b) A cumplir con los lineamientos de la política educativa de la Nación y de la respectiva jurisdicción y con los diseños curriculares de cada uno de los niveles y modalidades.

  • C) A capacitarse y actualizarse en forma permanente.
  • D) A ejercer su trabajo de manera idónea y responsable.
  • E) A proteger y garantizar los derechos de los/as niños/as y adolescentes que se encuentren bajo su responsabilidad, en concordancia con lo dispuesto en la Ley Nº 26.061.
  • F) A respetar la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

ARTICULO 68. — El personal administrativo, técnico, auxiliar, social, de la salud y de servicio es parte integrante de la comunidad educativa y su misión principal será contribuir a asegurar el funcionamiento de las instituciones educativas y de los servicios de la educación, conforme los derechos y obligaciones establecidos en sus respectivos estatutos.

ARTICULO 69. — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, definirá los criterios básicos concernientes a la carrera docente en el ámbito estatal, en concordancia con lo dispuesto en la presente ley. La carrera docente admitirá al menos DOS (2) opciones: (a) desempeño en el aula y (b) desempeño de la función directiva y de supervisión.

La formación continua será una de las dimensiones básicas para el ascenso en la carrera profesional. A los efectos de la elaboración de dichos criterios, se instrumentarán los mecanismos de consulta que permitan la participación de los/as representantes de las organizaciones gremiales y entidades profesionales docentes y de otros organismos competentes del Poder Ejecutivo nacional.

ARTICULO 70. — No podrá incorporarse a la carrera docente quien haya sido condenado/a por delito de lesa humanidad, o haya incurrido en actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático, conforme a lo previsto en el artículo 36 de la Constitución Nacional y el Título X del Libro Segundo del Código Penal, aun cuando se hubieren beneficiado por el indulto o la conmutación de la pena.

CAPITULO II LA FORMACION DOCENTE ARTICULO 71. — La formación docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa.

  • ARTICULO 73. — La política nacional de formación docente tiene los siguientes objetivos:
  • ARTICULO 74. — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Consejo Federal de Educación acordarán:
  • ARTICULO 75. — La formación docente se estructura en DOS (2) ciclos:
  • ARTICULO 76. — Créase en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología el Instituto Nacional de Formación Docente como organismo responsable de:

a) Jerarquizar y revalorizar la formación docente, corno factor clave del mejoramiento de la calidad de la educación. b) Desarrollar las capacidades y los conocimientos necesarios para el trabajo docente en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo de acuerdo a las orientaciones de la presente ley.

  • E) Incentivar la investigación y la innovación educativa vinculadas con las tareas de enseñanza, la experimentación y sistematización de propuestas que aporten a la reflexión sobre la práctica y a la renovación de las experiencias escolares.
  • D) Ofrecer diversidad de propuestas y dispositivos de formación posterior a la formación inicial que fortalezcan el desarrollo profesional de los/as docentes en todos los niveles y modalidades de enseñanza.

e) Articular la continuidad de estudios en las instituciones universitarias. f) Planificar y desarrollar el sistema de formación docente inicial y continua. g) Acreditar instituciones, carreras y trayectos formativos que habiliten para el ejercicio de la docencia.

  • H) Coordinar y articular acciones de cooperación académica e institucional entre los institutos de educación superior de formación docente, las instituciones universitarias y otras instituciones de investigación educativa.
  • I) Otorgar validez nacional a los títulos y las certificaciones para el ejercicio de la docencia en los diferentes niveles y modalidades del sistema.

a) Las políticas y los planes de formación docente inicial. b) Los lineamientos para la organización y administración del sistema y los parámetros de calidad que orienten los diseños curriculares. c) Las acciones que garanticen el derecho a la formación continua a todos/as los/as docentes del país, en todos los niveles y modalidades, así como la gratuidad de la oferta estatal de capacitación.

a) Una formación básica común, centrada en los fundamentos de la profesión docente y el conocimiento y reflexión de la realidad educativa y, b) Una formación especializada, para la enseñanza de los contenidos curriculares de cada nivel y modalidad. La formación docente para el Nivel Inicial y Primario tendrá CUATRO (4) años de duración y se introducirán formas de residencia, según las definiciones establecidas por cada jurisdicción y de acuerdo con la reglamentación de la presente ley.

Asimismo, el desarrollo de prácticas docentes de estudios a distancia deberá realizarse de manera presencial. a) Planificar y ejecutar políticas de articulación del sistema de formación docente inicial y continua. b) Impulsar políticas de fortalecimiento de las relaciones entre el sistema de formación docente y los otros niveles del sistema educativo.

C) Aplicar las regulaciones que rigen el sistema de formación docente en cuanto a evaluación, autoevaluación y acreditación de instituciones y carreras, validez nacional de títulos y certificaciones, en todo lo que no resulten de aplicación las disposiciones específicas referidas al nivel universitario de la Ley Nº 24.521.

d) Promover políticas nacionales y lineamientos básicos curriculares para la formación docente inicial y continua. e) Coordinar las acciones de seguimiento y evaluación del desarrollo de las políticas de formación docente inicial y continua. f) Desarrollar planes, programas y materiales para la formación docente inicial y continua y para las carreras de áreas socio humanísticas y artísticas.

  1. G) Instrumentar un fondo de incentivo para el desarrollo y el fortalecimiento del sistema formador de docentes.
  2. H) Impulsar y desarrollar acciones de investigación y un laboratorio de la formación.
  3. I) Impulsar acciones de cooperación técnica interinstitucional e internacional.
  4. ARTICULO 77.
  5. El Instituto Nacional de Formación Docente contará con la asistencia y asesoramiento de un Consejo Consultivo integrado por representantes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, del Consejo Federal de Educación, del Consejo de Universidades, del sector gremial, de la educación de gestión privada y del ámbito académico.

ARTICULO 78. — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, establecerá los criterios para la regulación del sistema de formación docente y la implementación del proceso de acreditación y registro de los institutos superiores de formación docente, así corno de la homologación y registro nacional de títulos y certificaciones.

TITULO V POLITICAS DE PROMOCION DE LA IGUALDAD EDUCATIVA ARTICULO 79. — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, fijará y desarrollará políticas de promoción de la igualdad educativa, destinadas a enfrentar situaciones de injusticia, marginación, estigmatización y otras formas de discriminación, derivadas de factores socioeconómicos, culturales, geográficos, étnicos, de género o de cualquier otra índole, que afecten el ejercicio pleno del derecho a la educación.

ARTICULO 80. — Las políticas de promoción de la igualdad educativa deberán asegurar las condiciones necesarias para la inclusión, el reconocimiento, la integración y el logro educativo de todos/as los/as niños/as, jóvenes y adultos en todos los niveles y modalidades, principalmente los obligatorios.

  • El Estado asignará los recursos presupuestarios con el objeto de garantizar la igualdad de oportunidades y resultados educativos para los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
  • El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, proveerá textos escolares y otros recursos pedagógicos, culturales, materiales, tecnológicos y económicos a los/as alumnos/as, familias y escuelas que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable.

ARTICULO 81. — Las autoridades jurisdiccionales adoptarán las medidas necesarias para garantizar el acceso y la permanencia en la escuela de las alumnas en estado de gravidez, así como la continuidad de sus estudios luego de la maternidad, evitando cualquier forma de discriminación que las afecte, en concordancia con el artículo 17 de la Ley Nº 26.061.

  1. Las escuelas contarán con salas de lactancia.
  2. En caso de necesidad, las autoridades jurisdiccionales podrán incluir a las alumnas madres en condición de pre y posparto en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria.
  3. ARTICULO 82.
  4. Las autoridades educativas competentes participarán del desarrollo de sistemas locales de protección integral de derechos establecidos por la Ley Nº 26.061, junto con la participación de organismos gubernamentales y no gubernamentales y otras organizaciones sociales.

Promoverán la inclusión de niños/as no escolarizados/as en espacios escolares no formales como tránsito hacia procesos de reinserción escolar plenos. Asimismo, participarán de las acciones preventivas para la erradicación efectiva del trabajo infantil que implementen los organismos competentes.

ARTICULO 83. — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades jurisdiccionales diseñarán estrategias para que los/as docentes con mayor experiencia y calificación se desempeñen en las escuelas que se encuentran en situación más desfavorable, para impulsar una mejora en los niveles de aprendizaje y promoción de los/as alumnos/as sin perjuicio de lo que establezcan las negociaciones colectivas y la legislación laboral.

TITULO VI LA CALIDAD DE LA EDUCACION CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 84. — El Estado debe garantizar las condiciones materiales y culturales para que todos/as los/as alumnos/as logren aprendizajes comunes de buena calidad, independientemente de su origen social, radicación geográfica, género o identidad cultural.

  1. ARTICULO 85.
  2. Para asegurar la buena calidad de la educación, la cohesión y la integración nacional y garantizar la validez nacional de los títulos correspondientes, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación: a) Definirá estructuras y contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizaje prioritarios en todos los niveles y años de la escolaridad obligatoria.

b) Establecerá mecanismos de renovación periódica total o parcial de dichos contenidos curriculares comunes. Para esta tarea contará con la contribución del Consejo de Actualización Curricular previsto en el artículo 119 inciso c) de esta ley. c) Asegurará el mejoramiento de la formación inicial y continua de los/as docentes corno factor clave de la calidad de la educación, conforme a lo establecido en los artículos 71 a 78 de la presente ley.

d) Implementará una política de evaluación concebida como instrumento de mejora de la calidad de la educación, conforme a lo establecido en los artículos 94 a 97 de la presente ley. e) Estimulará procesos de innovación y experimentación educativa. f) Dotará a todas las escuelas de los recursos materiales necesarios para garantizar una educación de calidad, tales como la infraestructura, los equipamientos científicos y tecnológicos, de educación física y deportiva, bibliotecas y otros materiales pedagógicos, priorizando aquéllas que atienden a alumnos/as en situaciones sociales más desfavorecidas, conforme a lo establecido en los artículos 79 a 83 de la presente ley.

ARTICULO 86. — Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establecerán contenidos curriculares acordes a sus realidades sociales, culturales y productivas, y promoverán la definición de proyectos institucionales que permitan a las instituciones educativas postular sus propios desarrollos curriculares, en el marco de los objetivos y pautas comunes definidas por esta ley.

CAPITULO II DISPOSICIONES ESPECIFICAS ARTICULO 87. — La enseñanza de al menos un idioma extranjero será obligatoria en todas las escuelas de nivel primario y secundario del país. Las estrategias y los plazos de implementación de esta disposición serán fijados por resoluciones del Consejo Federal de Educación.

ARTICULO 88. — El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento. ARTICULO 89. — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, dispondrá las medidas necesarias para proveer la educación ambiental en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado y la protección de la diversidad biológica; que propendan a la preservación de los recursos naturales y a su utilización sostenible y que mejoren la calidad de vida de la población.

A tal efecto se definirán en dicho ámbito institucional, utilizando el mecanismo de coordinación que establece el artículo 15 de la Ley Nº 25.675, las políticas y estrategias destinadas a incluir la educación ambiental en los contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizaje prioritario, así como a capacitar a los/as docentes en esta temática.

ARTICULO 90. — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Nº 16.583 y sus reglamentaciones.

  1. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar.
  2. ARTICULO 91.
  3. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, fortalecerá las bibliotecas escolares existentes y asegurará su creación y adecuado funcionamiento en aquellos establecimientos que carezcan de las mismas.

Asimismo, implementará planes y programas permanentes de promoción del libro y la lectura. ARTICULO 92. — Formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones: a) El fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana, particularmente de la región del MERCOSUR, en el marco de la construcción de una identidad nacional abierta, respetuosa de la diversidad.

B) La causa de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, de acuerdo con lo prescripto en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional. c) El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley Nº 25.633.

d) El conocimiento de los derechos de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley Nº 26.061. e) El conocimiento de la diversidad cultural de los pueblos indígenas y sus derechos, en concordancia con el artículo 54 de la presente ley.

f) Los contenidos y enfoques que contribuyan a generar relaciones basadas en la igualdad, la solidaridad y el respeto entre los sexos, en concordancia con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, con rango constitucional, y las Leyes Nº 24.632 y Nº 26.171.

ARTICULO 93. — Las autoridades educativas jurisdiccionales organizarán o facilitarán el diseño de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y orientación de los/as alumnos/ as con capacidades o talentos especiales y la flexibilización o ampliación del proceso de escolarización.

CAPITULO III INFORMACION Y EVALUACION DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTICULO 94. — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología tendrá la responsabilidad principal en el desarrollo e implementación de una política de información y evaluación continua y periódica del sistema educativo para la toma de decisiones tendiente al mejoramiento de la calidad de la educación, la justicia social en la asignación de recursos, la transparencia y la participación social.

ARTICULO 95, — Son objeto de información y evaluación las principales variables de funcionamiento del sistema, tales como cobertura, repetición, deserción, egreso, promoción, sobreedad, origen socioeconómico, inversiones y costos, los procesos y logros de aprendizaje, los proyectos y programas educativos, la formación y las prácticas de docentes, directivos y supervisores, las unidades escolares, los contextos socioculturales del aprendizaje y los propios métodos de evaluación.

  1. ARTICULO 96.
  2. La política de información y evaluación se concertará en el ámbito del Consejo Federal de Educación.
  3. Las jurisdicciones participarán en el desarrollo e implementación del sistema de evaluación e información periódica del sistema educativo, verificando la concordancia con las necesidades de su propia comunidad en la búsqueda de la igualdad educativa y la mejora de la calidad.

Asimismo, apoyará y facilitará la autoevaluación de las unidades educativas con la participación de los/ as docentes y otros/as integrantes de la comunidad educativa. ARTICULO 97. — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las jurisdicciones educativas harán públicos los datos e indicadores que contribuyan a facilitar la transparencia, la buena gestión de la educación y la investigación educativa.

  • La política de difusión de la información sobre los resultados de las evaluaciones resguardará la identidad de los/as alumnos/as, docentes e instituciones educativas, a fin de evitar cualquier forma de estigmatización, en el marco de la legislación vigente en la materia.
  • ARTICULO 98.
  • Créase el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, como órgano de asesoramiento especializado, que estará integrado por miembros de la comunidad académica y científica de reconocida trayectoria en la materia, representantes de dicho Ministerio, del Consejo Federal de Educación, del Congreso Nacional, de las organizaciones del trabajo y la producción, y de las organizaciones gremiales docentes con personería nacional.

Tendrá por funciones: a) Proponer criterios y modalidades en los procesos evaluativos del Sistema Educativo Nacional. b) Participar en el seguimiento de los procesos de evaluación del Sistema Educativo Nacional, y emitir opinión técnica al respecto. c) Elevar al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología propuestas y estudios destinados a mejorar la calidad de la educación nacional y la equidad en la asignación de recursos.

d) Participar en la difusión y utilización de la información generada por dichos procesos. e) Asesorar al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología con respecto a la participación en operativos internacionales de evaluación. ARTICULO 99. — El Poder Ejecutivo nacional, a propuesta del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, elevará anualmente un informe al Honorable Congreso de la Nación dando cuenta de la información relevada y de los resultados de las evaluaciones realizadas conforme a las variables estipuladas en el artículo 95 de la presente, y de las acciones desarrolladas y políticas a ejecutar para alcanzar los objetivos postulados en esta ley.

TITULO VII EDUCACION, NUEVAS TECNOLOGIAS Y MEDIOS DE COMUNICACION ARTICULO 100. — El Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, fijará la política y desarrollará opciones educativas basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y de los medios masivos de comunicación social, que colaboren con el cumplimiento de los fines y objetivos de la presente ley.

  • ARTICULO 101.
  • Reconócese a Educ.ar Sociedad del Estado como el organismo responsable del desarrollo de los contenidos del Portal Educativo creado en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, o bajo cualquier otro dominio que pueda reemplazarlo en el futuro.
  • A tal efecto, Educ.ar Sociedad del Estado podrá elaborar, desarrollar, contratar, administrar, calificar y evaluar contenidos propios y de terceros que sean incluidos en el Portal Educativo, de acuerdo con los lineamientos respectivos que apruebe su directorio y/o le instruya dicho Ministerio.

ARTICULO 102. — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología encargará a Educ.ar Sociedad del Estado, a través de la serial educativa “Encuentro” u otras que pudieran generarse en el futuro, la realización de actividades de producción y emisión de programas de televisión educativa y multimedial destinados a fortalecer y complementar las estrategias nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación, en el marco de las políticas generales del Ministerio.

Dicha programación estará dirigida a: a) Los/as docentes de todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, con fines de capacitación y actualización profesional. b) Los/as alumnos/as, con el objeto de enriquecer el trabajo en el aula con metodologías innovadoras y como espacio de búsqueda y ampliación de los contenidos curriculares desarrollados en las clases.

c) Los/as adultos/as y jóvenes que están fuera del sistema educativo, a través de propuestas de formación profesional y técnica, alfabetización y finalización de la Educación Primaria y Secundaria, con el objeto de incorporar, mediante la aplicación de nuevos procesos educativos, a sectores sociales excluidos.

D) La población en general mediante la emisión de contenidos culturales, educativos y de divulgación científica, así como también cursos de idiomas en formato de educación a distancia. ARTICULO 103. — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología creará un Consejo Consultivo constituido por representantes de los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, de los organismos representativos de los anunciantes publicitarios y del Consejo Federal de Educación, con el objeto de promover mayores niveles de responsabilidad y compromiso de los medios masivos de comunicación con la tarea educativa de niños/as y jóvenes.

TITULO VIII EDUCACION A DISTANCIA ARTICULO 104. — La Educación a Distancia es una opción pedagógica y didáctica aplicable a distintos niveles y modalidades del sistema educativo nacional, que coadyuva al logro de los objetivos de la política educativa y puede integrarse tanto a la educación formal como a la educación no formal.

  1. ARTICULO 105.
  2. A los efectos de esta ley, la educación a distancia se define como la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los/ as alumnos/as alcancen los objetivos de la propuesta educativa.

ARTICULO 106. — Quedan comprendidos en la denominación Educación a Distancia los estudios conocidos como educación semipresencial, educación asistida, educación abierta, educación virtual y cualquiera que reúna las características indicadas precedentemente.

ARTICULO 107. — La Educación a Distancia deberá ajustarse a las prescripciones de la presente ley, a la normativa nacional, federal y jurisdiccional vigente en la materia, y a los procedimientos de control que emanen de los distintos niveles del Estado. ARTICULO 108. — El Estado nacional y las jurisdicciones, en el marco del Consejo Federal de Educación, diseñarán estrategias de educación a distancia orientadas a favorecer su desarrollo con los máximos niveles de calidad y pertinencia y definirán los mecanismos de regulación correspondientes.

ARTICULO 109. — Los estudios a distancia como alternativa para jóvenes y adultos sólo pueden impartirse a partir de los DIECIOCHO (18) años de edad. Para la modalidad rural y conforme a las decisiones jurisdiccionales, los estudios a distancia podrán ser implementados a partir del Ciclo Orientado del Nivel Secundario.

  • ARTICULO 110.
  • La validez nacional de títulos y certificaciones de estudios a distancia se ajustará a la normativa del Consejo Federal de Educación y a los circuitos de control, supervisión y evaluación específicos, a cargo de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las ofertas de Educación a Distancia y en concordancia con la normativa vigente.

ARTICULO 111. — Las autoridades educativas deberán supervisar la veracidad de la información difundida desde las instituciones, la estricta coincidencia entre dicha información y la propuesta autorizada e implementada y el cumplimiento de la normativa federal y jurisdiccional correspondiente.

  1. TITULO IX EDUCACION NO FORMAL ARTICULO 112.
  2. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promoverán propuestas de Educación no Formal destinadas a cumplir con los siguientes objetivos: a) Desarrollar programas y acciones educativas que den respuesta a los requerimientos y necesidades de capacitación y reconversión productiva y laboral, la promoción comunitaria, la animación sociocultural y el mejoramiento de las condiciones de vida.

b) Organizar centros culturales para niños/as y jóvenes con la finalidad de desarrollar capacidades expresivas, lúdicas y de investigación mediante programas no escolarizados de actividades vinculadas con el arte, la cultura, la ciencia, la tecnología y el deporte.

c) Implementar estrategias de desarrollo infantil, con la articulación y/o gestión asociada de las áreas gubernamentales de desarrollo social y de salud para atender integralmente a los/as niños/as entre los CUARENTA Y CINCO (45) días y los DOS (2) años de edad, con participación de las familias y otros actores sociales.

d) Coordinar acciones con instituciones públicas o privadas y organizaciones no gubernamentales, comunitarias y sociales para desarrollar actividades formativas complementarias de la educación formal. e) Lograr el máximo aprovechamiento de las capacidades y recursos educativos de la comunidad en los planos de la cultura, el arte, el deporte, la investigación científica y tecnológica.

  1. F) Coordinar acciones educativas y formativas con los medios masivos de comunicación social.
  2. TITULO X GOBIERNO Y ADMINISTRACION CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 113.
  3. El Gobierno y Administración del Sistema Educativo Nacional es una responsabilidad concurrente y concertada del Poder Ejecutivo nacional a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y de los Poderes Ejecutivos de las provincias y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El organismo de concertación de la política educativa nacional es el Consejo Federal de Educación. ARTICULO 114. — El Gobierno y Administración del Sistema Educativo asegurará el efectivo cumplimiento de los principios y objetivos establecidos en esta ley, conforme a los criterios constitucionales de unidad nacional y federalismo.

CAPITULO II EL MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA ARTICULO 115. — El Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, será autoridad de aplicación de la presente ley. Serán sus funciones: a) Fijar las políticas y estrategias educativas, conforme a los procedimientos de participación y consulta de la presente ley.

b) Asegurar el cumplimiento de los principios, fines, objetivos y previsiones establecidos por la presente ley para el Sistema Educativo Nacional a través de la planificación, ejecución, supervisión y evaluación de políticas, programas y resultados educativos.

En caso de controversia en la implementación jurisdiccional de los aludidos principios, fines y objetivos, someterá la cuestión al dictamen del Consejo Federal de Educación de conformidad con el artículo 118 de la presente ley. c) Fortalecer las capacidades de planificación y gestión educativa de los gobiernos provinciales para el cumplimiento de las funciones propias y aquellas emanadas de la presente ley.

d) Desarrollar programas de investigación, formación de formadores e innovación educativa, por iniciativa propia o en cooperación con las instituciones de Educación Superior y otros centros académicos. e) Contribuir con asistencia técnica y financiera a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para asegurar el funcionamiento del sistema educativo.

f) Declarar la emergencia educativa para brindar asistencia de carácter extraordinario en aquella jurisdicción en la que esté en riesgo el derecho a la educación de los/as alumnos/as que cursan los niveles y ciclos de carácter obligatorio, conforme a lo establecido por el artículo 2º de la presente ley.

Esta decisión y las medidas que se instrumenten deberán contar con el acuerdo de la jurisdicción involucrada y del Consejo Federal de Educación, y serán comunicadas al Poder Legislativo nacional. g) Dictar normas generales sobre equivalencias de planes de estudios y diseños curriculares de las jurisdicciones, de acuerdo a lo establecido en el artículo 85 de la presente ley y otorgar validez nacional a los títulos y certificaciones de estudios.

h) Dictar normas generales sobre revalidación, equivalencia y reconocimiento de títulos expedidos y de estudios realizados en el extranjero. i) Coordinar y gestionar la cooperación técnica y financiera internacional y promover la integración, particularmente con los países del MERCOSUR. CAPITULO III EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION ARTICULO 116.

— Créase el Consejo Federal de Educación, organismo interjurisdiccional, de carácter permanente, como ámbito de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional, asegurando la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional.

  1. Estará presidido por el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología e integrado por las autoridades responsables de la conducción educativa de cada jurisdicción y TRES (3) representantes del Consejo de Universidades, según lo establecido en la Ley Nº 24.521.
  2. ARTICULO 117.
  3. Los órganos que integran el Consejo Federal de Educación son: a) La Asamblea Federal es el órgano superior del Consejo.

Estará integrada por el/la ministro del área del Poder Ejecutivo nacional como presidente, por los/as ministros o responsables del área educativa de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y TRES (3) representantes del Consejo de Universidades.

En las reuniones participarán con voz y sin voto DOS (2) representantes por cada una de las Comisiones de Educación de las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, uno por la mayoría y otro por la primera minoría. b) El Comité Ejecutivo ejercerá sus actividades en el marco de las resoluciones adoptadas por la Asamblea Federal.

Estará presidido por el ministro del área del Poder Ejecutivo nacional e integrado por los/as miembros representantes de las regiones que lo componen, designados por la Asamblea Federal cada DOS (2) años. A efectos de garantizar mayor participación según el tipo de decisiones que se consideren, podrá convocarse al Comité Ejecutivo ampliado, integrado por las autoridades educativas jurisdiccionales que se requieran.

  1. C) La Secretaría General tendrá la misión de conducir y coordinar las actividades, trabajos y estudios según lo establezcan la Asamblea Federal y el Comité Ejecutivo.
  2. Su titular ejercerá asimismo las funciones de Coordinador Federal de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia y de la implementación, durante su vigencia, del Fondo Nacional de Incentivo Docente y del Programa de Compensación Salarial Docente, conforme a la Ley Nº 26.075.

Será designado cada DOS (2) años por la Asamblea Federal. ARTICULO 118. — Las resoluciones del Consejo Federal de Educación serán de cumplimiento obligatorio, cuando la Asamblea así lo disponga, de acuerdo con la Reglamentación que la misma establezca para estos casos.

En cuanto a las resoluciones que se refieran a transferencias de partidas del presupuesto nacional, regirán los mecanismos de supervisión y control establecidos por la Ley Nº 26.075. ARTICULO 119. — El Consejo Federal de Educación contará con el apoyo de los siguientes Consejos Consultivos, cuyas opiniones y propuestas serán de carácter público: a) El Consejo de Políticas Educativas, cuya misión principal es analizar y proponer cuestiones prioritarias a ser consideradas en la elaboración de las políticas que surjan de la implementación de la presente ley.

Está integrado por representantes de la Academia Nacional de Educación, representantes de las organizaciones gremiales docentes con personería nacional, de las entidades representativas de la Educación de gestión privada, representantes del Consejo de Universidades, de las organizaciones sociales vinculadas con la educación, y autoridades educativas del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación.

  • La Asamblea Federal podrá invitar a personas u organizaciones a participar de sesiones del Consejo de Políticas Educativas para ampliar el análisis de temas de su agenda.
  • B) El Consejo Económico y Social, participará en aquellas discusiones relativas a las relaciones entre la educación y el mundo del trabajo y la producción.

Está integrado por representantes de organizaciones empresariales, de organizaciones de trabajadores, de organizaciones no gubernamentales, de organizaciones socio productivas de reconocida trayectoria nacional y autoridades educativas del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación.

c) El Consejo de Actualización Curricular, a cargo de proponer innovaciones en los contenidos curriculares comunes. Estará conformado por personalidades calificadas de la cultura, la ciencia, la técnica y el mundo del trabajo y la producción, designadas por el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología en acuerdo con el Consejo Federal de Educación.

ARTICULO 120. — La Asamblea Federal realizará como mínimo UNA (1) vez al año el seguimiento y la evaluación del cumplimiento de la presente ley. Asimismo, convocará como mínimo DOS (2) veces al año a representantes de organizaciones gremiales docentes con personería nacional para considerar agendas definidas de común acuerdo.

CAPITULO IV LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DE LAS PROVINCIAS Y LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ARTICULO 121. — Los Gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cumplimiento del mandato constitucional, deben: a) Asegurar el derecho a la educación en su ámbito territorial. Cumplir y hacer cumplir la presente ley, adecuando la legislación jurisdiccional y disponiendo las medidas necesarias para su implementación; b) Ser responsables de planificar, organizar, administrar y financiar el sistema educativo en su jurisdicción, según sus particularidades sociales, económicas y culturales.

c) Aprobar el currículo de los diversos niveles y modalidades en el marco de lo acordado en el Consejo Federal de Educación. d) Organizar y conducir las instituciones educativas de gestión estatal. e) Autorizar, reconocer, supervisar y realizar los aportes correspondientes a las instituciones educativas de gestión privada, cooperativa y social, conforme a los criterios establecidos en el artículo 65 de esta ley.

  • F) Aplicar las resoluciones del Consejo Federal de Educación para resguardar la unidad del Sistema Educativo Nacional.
  • G) Expedir títulos y certificaciones de estudios.
  • CAPITULO V LA INSTITUCION EDUCATIVA ARTICULO 122.
  • La institución educativa es la unidad pedagógica del sistema responsable de los procesos de enseñanza-aprendizaje destinados al logro de los objetivos establecidos por esta ley.

Para ello, favorece y articula la participación de los distintos actores que constituyen la comunidad educativa: directivos, docentes, padres, madres y/o tutores/as, alumnos/as, ex alumnos/as, personal administrativo y auxiliar de la docencia, profesionales de los equipos de apoyo que garantizan el carácter integral de la educación, cooperadoras escolares y otras organizaciones vinculadas a la institución.

  1. ARTICULO 123.
  2. El Consejo Federal de Educación fijará las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones dispongan la organización de las instituciones educativas de acuerdo a los siguientes criterios generales, que se adecuarán a los niveles y modalidades: a) Definir, como comunidad de trabajo, su proyecto educativo con la participación de todos sus integrantes, respetando los principios y objetivos enunciados en esta ley y en la legislación jurisdiccional vigente.

b) Promover modos de organización institucional que garanticen dinámicas democráticas de convocatoria y participación de los/as alumnos/as en la experiencia escolar. c) Adoptar el principio de no discriminación en el acceso y trayectoria educativa de los/as alumnos/ as.

d) Brindar a los equipos docentes la posibilidad de contar con espacios institucionales destinados a elaborar sus proyectos educativos comunes. e) Promover la creación de espacios de articulación entre las instituciones del mismo nivel educativo y de distintos niveles educativos de una misma zona. f) Promover la vinculación intersectorial e interinstitucional con las áreas que se consideren pertinentes, a fin de asegurar la provisión de servicios sociales, psicológicos, psicopedagógicos y médicos que garanticen condiciones adecuadas para el aprendizaje.

g) Desarrollar procesos de autoevaluación institucional con el propósito de revisar las prácticas pedagógicas y de gestión. h) Realizar adecuaciones curriculares, en el marco de los lineamientos curriculares jurisdiccionales y federales, para responder a las particularidades y necesidades de su alumnado y su entorno.

  • I) Definir su código de convivencia.
  • J) Desarrollar prácticas de mediación que contribuyan a la resolución pacífica de conflictos.
  • K) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica.
  • L) Mantener vínculos regulares y sistemáticos con el medio local, desarrollar actividades de extensión, tales como las acciones de aprendizaje-servicio, y promover la creación de redes que fortalezcan la cohesión comunitaria e intervengan frente a la diversidad de situaciones que presenten los/as alumnos/ as y sus familias.

m) Promover la participación de la comunidad a través de la cooperación escolar en todos los establecimientos educativos de gestión estatal. n) Favorecer el uso de las instalaciones escolares para actividades recreativas, expresivas y comunitarias. ñ) Promover experiencias educativas fuera del ámbito escolar, con el fin de permitir a los/as estudiantes conocer la cultura nacional, experimentar actividades físicas y deportivas en ambientes urbanos y naturales y tener acceso a las actividades culturales de su localidad y otras.

  1. ARTICULO 124.
  2. Los institutos de educación superior tendrán una gestión democrática, a través de organismos colegiados, que favorezcan la participación de los/as docentes y de los/as estudiantes en el gobierno de la institución y mayores grados de decisión en el diseño e implementación de su proyecto institucional.

CAPITULO VI DERECHOS Y DEBERES DE LOS/AS ALUMNOS/AS

  1. ARTICULO 125.
  2. ARTICULO 126. — Los/as alumnos/as tienen derecho a:
  3. ARTICULO 127. — Son deberes de los/as alumnos/as:

— Todos/as los/as alumnos/as tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que las derivadas de su edad, del nivel educativo o modalidad que estén cursando o de las que se establezcan por leyes especiales. a) Una educación integral e igualitaria en términos de calidad y cantidad, que contribuya al desarrollo de su personalidad, posibilite la adquisición de conocimientos, habilidades y sentido de responsabilidad y solidaridad sociales y que garantice igualdad de oportunidades.

  • B) Ser respetados/as en su libertad de conciencia, en el marco de la convivencia democrática.
  • C) Concurrir a la escuela hasta completar la educación obligatoria.
  • D) Ser protegidos/as contra toda agresión física, psicológica o moral.
  • E) Ser evaluados/as en su desempeño y logros, conforme a criterios rigurosa y científicamente fundados, en todos los niveles, modalidades y orientaciones del sistema, e informados/as al respecto.

f) Recibir el apoyo económico, social, cultural y pedagógico necesario para garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades que le permitan completar la educación obligatoria. g) Recibir orientación vocacional, académica y profesional-ocupacional que posibilite su inserción en el mundo laboral y la prosecución de otros estudios.

h) Integrar centros, asociaciones y clubes de estudiantes u otras organizaciones comunitarias para participar en el funcionamiento de las instituciones educativas, con responsabilidades progresivamente mayores, a medida que avancen en los niveles del sistema. i) Participar en la toma de decisiones sobre la formulación de proyectos y en la elección de espacios curriculares complementarios que propendan a desarrollar mayores grados de responsabilidad y autonomía en su proceso de aprendizaje.

j) Desarrollar sus aprendizajes en edificios que respondan a normas de seguridad y salubridad, con instalaciones y equipamiento que aseguren la calidad del servicio educativo. a) Estudiar y esforzarse por conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades y posibilidades.

B) Participar en todas las actividades formativas y complementarias. c) Respetar la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos/as los/as miembros de la comunidad educativa. d) Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en la institución, respetando el derecho de sus compañeros/as a la educación y las orientaciones de la autoridad, los/as docentes y los/as profesores/as.

e) Respetar el proyecto educativo institucional, las normas de organización, convivencia y disciplina del establecimiento escolar. f) Asistir a clase regularmente y con puntualidad. g) Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones, equipamiento y materiales didácticos del establecimiento educativo.

  • CAPITULO VII DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES, MADRES, TUTORES/AS ARTICULO 128.
  • Los padres, madres o tutores/as de los/as estudiantes tienen derecho a: a) Ser reconocidos/as como agentes naturales y primarios de la educación.
  • B) Participar en las actividades de los establecimientos educativos en forma individual o a través de las cooperadoras escolares y los órganos colegiados representativos, en el marco del proyecto educativo institucional.

c) Elegir para sus hijos/as o representados/as, la institución educativa cuyo ideario responda a sus convicciones filosóficas, éticas o religiosas. d) Ser informados/as periódicamente acerca de la evolución y evaluación del proceso educativo de sus hijos/as o representados/as.

  1. ARTICULO 129.
  2. Los padres, madres o tutores/as de los/as estudiantes tienen los siguientes deberes: a) Hacer cumplir a sus hijos/as o representados/as la educación obligatoria.
  3. B) Asegurar la concurrencia de sus hijos/as o representados/as a los establecimientos escolares para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, salvo excepciones de salud o de orden legal que impidan a los/as educandos/as su asistencia periódica a la escuela.

c) Seguir y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos/as. d) Respetar y hacer respetar a sus hijos/as o representados/as la autoridad pedagógica del/de la docente y las normas de convivencia de la unidad educativa. e) Respetar y hacer respetar a sus hijos/as o representados/as la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos/as los/as miembros de la comunidad educativa.

TITULO XI CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA LEY ARTICULO 130. — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en su carácter de autoridad de aplicación de esta ley, acordará con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el ámbito del Consejo Federal de Educación, la implementación y seguimiento de las políticas educativas destinadas a cumplir con lo establecido en la presente ley.

A tal fin, se establecerán: a) El calendario de implementación de la nueva estructura unificada del Sistema Educativo Nacional, conforme a lo dispuesto por los artículos 15 y 134 de esta ley. b) La planificación de los programas, actividades y acciones que serán desarrollados para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de esta ley, con sus respectivas metas, cronogramas y recursos.

  • C) Dicha planificación asegurará la convergencia, complementación e integración de los objetivos de esta ley con los fijados en el artículo 2º de la Ley Nº 26.075, que rigen hasta el año 2010.
  • D) Los mecanismos de seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos de esta ley y de los fijados en el artículo 2º de la Ley Nº 26.075.

e) La definición e implementación de procedimientos de auditoría eficientes que garanticen la utilización de los recursos destinados a educación en la forma prevista. ARTICULO 131. — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en su carácter de autoridad de aplicación de esta ley, llevará a cabo convenios bilaterales con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los que se establecerán: a) Las metas anuales destinadas a alcanzar los objetivos propuestos por esta norma, que no se encuentren incluidos en el artículo 2º de la Ley Nº 26.075; b) Los recursos de origen nacional y provincial, o en su caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se asignarán para su cumplimiento; y c) Los mecanismos de evaluación destinados a verificar su correcta asignación.

  • TITULO XII DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS ARTICULO 132,
  • Derógase la Ley Nº 25.030, la Ley Nº 24.195, la Ley Nº 22.047 y su Decreto reglamentario Nº 943/84, y demás normas complementarias y aclaratorias.
  • ARTICULO 133.
  • Sustitúyese, en el artículo 5º y sucesivos de la Ley Nº 24.521 y sus modificatorias, la denominación “instituciones de educación superior no universitaria” por la de “institutos de educación superior”.

ARTICULO 134. — A partir de la vigencia de la presente ley cada jurisdicción podrá decidir sólo entre dos opciones de estructura para los niveles de Educación Primaria y Secundaria de la educación común: a) Una estructura de SEIS (6) años para el nivel de Educación Primaria y de SEIS (6) años para el nivel de Educación Secundaria o, b) Una estructura de SIETE (7) años para el nivel de Educación Primaria y CINCO (5) años para el nivel de Educación Secundaria.

Con respecto a la Educación Técnica rige lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley Nº 26.058. Se establece un plazo de SEIS (6) años, a partir de la sanción de la presente ley, para que, a través de acuerdos entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Consejo Federal de Educación, se defina la ubicación del séptimo (7º) año de escolaridad.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Consejo Federal de Educación acordarán los criterios de unificación que, respetando las condiciones de las distintas jurisdicciones, aseguren los mecanismos necesarios de equivalencia y certificación de los estudios, movilidad de los/as alumnos/as y derechos adquiridos por los/as docentes.

ARTICULO 135. — El Consejo Federal de Educación acordará y definirá los criterios organizativos, los modelos pedagógicos y demás disposiciones necesarias para: a) Universalizar progresivamente los servicios educativos para los niños/as de CUATRO (4) años de edad, establecida en el artículo 19 de la presente ley, priorizando a los sectores más desfavorecidos; b) Implementar la jornada extendida o completa, establecida por el artículo 28 de esta ley, con el objeto de introducir los nuevos contenidos curriculares propuestos para la Educación Primaria.

Dicha implementación se planificará y ejecutará conforme a las disposiciones de los incisos b), c) y d) del artículo 130 de la presente ley; y hasta tanto haya concluido este proceso, las distintas jurisdicciones deberán garantizar un mínimo de VEINTE (20) horas de clase semanales para las escuelas primarias que no cuenten aún con la jornada extendida o completa.

ARTICULO 136, — El Consejo Federal de Educación deberá acordar en el término de UN (1) año, a partir de la sanción de la presente ley, una resolución de cumplimiento obligatorio de lo dispuesto por el artículo 32 de esta ley, acompañada de los estudios técnicos y presupuestarios que faciliten su implementación.

ARTICULO 137. — Los servicios educativos de la modalidad de Educación en Contextos de Privación de Libertad son las propias del nivel que corresponda a la población destinataria y podrán ser implementadas a través de estrategias pedagógicas flexibles, que garanticen la igualdad en la calidad de los resultados.

  • Las certificaciones corresponderán a los modelos de la educación común.
  • ARTICULO 138.
  • El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, de acuerdo con el Consejo Federal de Educación, diseñará programas a término destinados a garantizar la erradicación del analfabetismo y el cumplimiento de la educación obligatoria prescripta en el artículo 16 de la presente ley, para la población mayor de DIECIOCHO (18) años de edad que no la haya alcanzado a la fecha de la promulgación de la presente ley.

Dicho programa contará con servicios educativos presenciales y a distancia, integrando un sistema de becas para jóvenes y adultos, y provisión gratuita de materiales de aprendizaje, que asegure la calidad educativa, así como la permanencia y egreso de los/as participantes.

Asimismo, y en el marco de lo establecido en el artículo 47 de la presente ley, impulsará la adopción de programas de relevamiento, difusión, comunicación, orientación y apoyo a dichas personas cuando efectúen gestiones administrativas y participen de programas tales como la tramitación del Documento Nacional de Identidad, licencia para conducir y campañas de vacunación, entre otros.

ARTICULO 139, — La concertación técnica de las políticas de formación docente, acordadas en el Consejo Federal de Educación, se realizará a través de encuentros federales que garanticen la participación y consulta de los/as directores/as o responsables de la Educación Superior de cada jurisdicción, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Formación Docente.

  • ARTICULO 140.
  • El Consejo Federal de Educación acordará los criterios generales y comunes para orientar, previo análisis y relevamiento de la situación en cada jurisdicción, el encuadramiento legal de las instituciones educativas de gestión cooperativa y social y las normas que regirán su reconocimiento, autorización y supervisión.

ARTICULO 141. — Invitar a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a efectuar las reformas necesarias en la legislación que regula la actividad laboral y profesional docente, con el objeto de incorporar la inhabilitación para el ejercicio de la docencia a quien haya sido condenado/a por delitos contra la integridad sexual, conforme a lo establecido en el Título III, Capítulos II, III, IV y V del Libro Segundo del Código Penal, aún cuando se hubieren beneficiado por el indulto o la conmutación de la pena.

ARTICULO 142. — Educ.ar Sociedad del Estado, los bienes que integran su patrimonio, actos y contratos que celebre a título oneroso o gratuito, estarán exentos de todo gravamen, arancel o impuesto nacional, cualquiera fuera su denominación, toda vez que su objeto social excede la mera búsqueda de un fin de lucro y constituye una herramienta esencial para la educación pública argentina y la difusión del conocimiento igualitario de todos/as los/as habitantes, a través de Internet y la televisión educativa.

ARTICULO 141. — El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán garantizar a las personas migrantes sin Documento Nacional de Identidad (DNI), el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de todos los niveles del sistema educativo, mediante la presentación de documentos emanados de su país de origen, conforme a lo establecido por el artículo 7º de la Ley Nº 25.871.

  • —REGISTRADA BAJO EL Nº 26.206—
  • — FE DE ERRATAS —
  • Ley 26.206
  • DONDE DICE: e)
  • DEBE DECIR: c).

ALBERTO E. BALESTRINI. — JOSE J.B. PAMPURO. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada. En la edición del 28 de diciembre de 2006, en la que se publicó la citada Ley, se deslizó en el Artículo 126, tercer inciso, el siguiente error de imprenta: : LEY DE EDUCACION NACIONAL
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Utilizar Lo Que Has Aprendido En Educacion Fisica?

¿Cuáles son los diferentes tipos de enseñanza?

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H) Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera CONSIDERACIONES GENERALES DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA Y SU APLICACION EN CADA ETAPA DEL APRENDIZAJE *Dr. Washington Rosell Puig. Calle 7 núm.17013.

  1. Rpto. Altahabana. Boyeros.
  2. Ciudad de La Habana.
  3. Teléfono: 644-2912. **Dra.
  4. Ena Rosa Paneque Ramos.
  5. Pasaje A núm.28 entre D y Concordia.
  6. Reparto Párraga.
  7. Arroyo Naranjo.
  8. Ciudad de La Habana.
  9. Teléfono: 052227601.
  10. Especialista Primer Grado Cirugía.
  11. Auxiliar de Anatomía.
  12. Consultante.
  13. Especialista Segundo Grado de Histología.

Auxiliar. RESUMEN Los métodos de enseñanza son los componentes más dinámicos del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues están basados en las acciones de los profesores y estudiantes. Algunos autores separan los métodos de enseñanza de los métodos de aprendizaje, cuando en realidad están íntimamente relacionados y forman una unidad dialéctica.

  1. Al aplicar un método de enseñanza hay que tener presente las operaciones lógicas que predominan en cada etapa del proceso de aprendizaje y priorizar las que facilitan la actividad independiente y creadora de los estudiantes.
  2. Estos métodos son muy variados, pues existen diversos criterios de clasificación.

El objetivo de este trabajo es de explicar brevemente los aspectos fundamentales de los métodos de ense-ñanza, destacando su concepto y clasificación, así como su aplicación en las distintas etapas del aprendizaje. Entre las clasificaciones más difundidas se describen de forma resumida las correspondientes al grado de participación de los sujetos, el nivel de asimilación de los contenidos de enseñanza y los métodos problémicos.

Por último, se explican las etapas de proceso de aprendizaje y se precisan los métodos de enseñanza que se aplican en cada una de ellas. Palabras clave : Pedagogía. Métodos de enseñanza. Educación Médica Superior. INTRODUCCION Los métodos de enseñanza son los componentes más dinámicos del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues están basados en las acciones que realizan los profesores y estudiantes, las que a su vez comprende una serie de operaciones dirigida a lograr los objetivos propuestos en este proceso.1,2 Algunos pedagogos separan los métodos de enseñanza de los métodos de aprendizaje, o sea, que consideran la enseñanza y el aprendizaje por separado.

En realidad, estos dos aspectos están íntimamente relacionados y no se deben separar, pues la esencia del proceso de enseñanza reside en la interacción entre el profesor y el alumno, que forman una unidad dialéctica.1,2 Al aplicar un método de enseñanza hay que tener en cuenta su aspecto interno u operaciones lógicas que predominan en cada etapa del proceso de aprendizaje y dar preferencia a aquellas que proporcionan la independencia y la actividad creadora de los alumnos.1,2 El objetivo de este trabajo es explicar brevemente los aspectos fundamentales de los métodos de enseñanza, destacando su concepto y clasificaciones más usuales, así como su aplicación en cada etapa del proceso de aprendizaje.

  1. CONCEPTO Y CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA Desde el punto de vista etimológico la palabra método significa “camino hacia una meta” y en un sentido más amplio es el modo razonado de obrar, manera de ordenar la actividad para alcanzar un objetivo.
  2. En general, todo método se puede definir como un sistema de acciones sucesivas y conscientes del hombre, que tiende a alcanzar un resultado, que se corresponde con el objetivo trazado.

Por todo lo antes expuesto se puede considerar como método de enseñanza los modos de actuación de los profesores y alumnos, que se realizan de forma ordenada e interrelacionada, con el objetivo de facilitar a los educandos la asimilación del contenido de enseñanza.

  1. Indican cómo enseñar.1-4 La clasificación de los métodos de enseñanza es un problema aún no resuelto en la Ciencia Pedagógica, pues existen diversos criterios al respecto y no hay uno que sea aceptado por todos.
  2. Por lo tanto, no existe un método de enseñanza universal y muchas son las posibilidades de combinarlo, en dependencia de diversos factores, como las particularidades de los alumnos y la etapa del proceso de aprendizaje que se desarrolla, los objetivos y contenidos de enseñanza, los medios disponibles, la forma organizativa de la actividad docente y, por supuesto, el trabajo creador del profesor.

Entre las diversas clasificaciones existentes acerca de los métodos de enseñanza, basadas en el criterio de diferentes autores, se podrían citar como ejemplos, las siguientes: 1,2,4-7 – Según las vías lógicas de obtención de los conocimientos (inductivos, deductivos y analítico-sintéticos).

Según las fuentes de obtención de los conocimientos o por la forma de percepción (orales, visuales y prácticos). – Según la combinación de métodos de enseñanza y aprendizaje o binarios. En la actualidad, las clasificaciones más difundidas de los métodos de enseñanza, son las siguientes: 1,2,4-5 -Según el grado de participación de los sujetos o de interrelación profesor- alumno (expositivo, trabajo independiente y elaboración conjunta).

-Según el grado de dominio o nivel de asimilación del contenido de enseñanza (pasivos o reproductivos y activos o productivos, incluyendo en estos últimos los métodos problémicos). METODOS DE ENSEÑANZA SEGUN EL GRADO DE PARTICIPACION DE LOS SUJETOS Los métodos de enseñanza según el grado de participación de los sujetos o de interrelación profesor-alumno, también llamados formas metódicas básicas de la enseñanza, son los más conocidos y se clasifican en tres grupos; expositivos, trabajo independiente y elaboración conjunta.8,9,10 Los métodos de enseñanza expositivos se caracterizan porque en ellos predomina la participación activa del profesor, mientras que la participación de los alumnos es eminentemente receptiva.

  • Su importancia radica en las potencialidades instructivas y educativas que se derivan de la palabra y la actuación del profesor, cuya tarea no es decir todo lo que sabe acerca del tema de estudio, sino escoger aquello que es esencial y necesario para su comprensión.
  • Este método se utiliza principalmente en la conferencia.

Los métodos de enseñanza basados en el trabajo independiente se caracterizan porque la actividad del alumno pasa a un primer plano, quien trabaja intensamente para solucionar la tarea que el profesor le encomendó, se sustenta en el principio de que la práctica es la base del conocimiento y se emplea en las clases prácticas y la educación en el trabajo.

Los métodos de enseñanza de elaboración conjunta o dialogados constituyen una forma intermedia entre las dos anteriores, pues en este método hay una participación activa de ambos sujetos, o sea, del profesor y el alumno, y se aplica en los seminarios. En general, cualquiera de estos métodos se puede emplear, de acuerdo con los objetivos que se desean alcanzar, aunque la tendencia es utilizar aquellos que permitan la mayor actividad e independencia posible de los alumnos.

METODOS DE ENSEÑANZA SEGUN EL NIVEL DE ASIMILACION DEL CONTENIDO DE ENSEÑANZA Los métodos de enseñanza según el grado de dominio de los contenidos de enseñanza o el nivel de asimilación de los conocimientos y habilidades, están basados en el desarrollo de la actividad cognoscitiva de los estudiantes y, por tanto, están dirigidos al proceso de aprendizaje, en correspondencia con los objetivos de enseñanza que se desean lograr, cuyos niveles de asimilación son de familiarización, reproducción, producción o aplicación y creación, los que reflejan el grado creciente de independencia y actividad creadora de los educandos.

En general, estos métodos de enseñanza se dividen en dos grupos: pasivos o reproductivos y activos o productivos, aunque cada uno de estos grupos tiene sus particularidades, pues en la etapa inicial del primero solo se logra un nivel de familiarización y en la etapa final del segundo se alcanza un nivel de creación.1,2-5 También hay que tener en cuenta que estos métodos, mejor llamados de aprendizaje o de estudio, están íntimamente relacionados con los métodos de enseñanza expositivos, que son desarrollados principalmente por los profesores, como los informático-monologado, explicativo-ilustrativo,instructivo-práctico y de motivación.

Los métodos pasivos o reproductivos se caracterizan por la participación pasiva de los estudiantes, lo cual les limita el desarrollo de la independencia cognoscitiva y la capacidad creadora. En un nivel de familiarización, los estudiantes son capaces de reconocer o identificar los conocimientos y habilidades presentados, aunque no los pueden reproducir.

  1. En un nivel reproductivo los educandos se apropian de los conocimientos ya elaborados y reproducen los modos de actuación que ya conocen.
  2. Están dirigidos a la repetición del contenido de enseñanza y se utilizan a partir de un modelo o forma práctica, y repiten los pasos seguidos por el profesor.
  3. Los métodos activos o productivos se distinguen porque en ellos predomina la participación activa de los estudiantes, lo que les propicia el desarrollo de la independencia cognoscitiva y la capacidad creadora.

En el nivel productivo, los alumnos aplican los conocimientos y habilidades que poseen, en situaciones nuevas para él y buscan la solución. En el nivel de creación, los educandos son capaces de descubrir los contenidos nuevos en las situaciones que se les presentan, sin disponer de los conocimientos suficientes para ellos.

Una vía para aplicar los métodos productivos es mediante la enseñanza problémica.11,12,13 LA ENSEÑANZA PROBLEMICA La enseñanza problémica es aquella en la que los alumnos, guiados por el profesor se introducen en el proceso de búsqueda de la solución de problemas nuevos para ellos, gracias a lo cual, aprenden a adquirir de forma independiente los conocimientos y dominar la actividad creadora.

De esta manera, la enseñanza se aproxima a la investigación.1,2,5-7 Para facilitar la comprensión de la enseñanza problémica es conveniente analizar las categorías de este tipo de enseñanza. En general, las categorías son los conceptos fundamentales que reflejan las propiedades más generales y esenciales de los fenómenos de la realidad y la cognición, son los peldaños del conocimiento.

Las categorías más importantes de la enseñanza problémica son: la situación problémica, el problema docente, las tareas y preguntas problémicas y lo problémico.1,5-7 La situación problémica es el eslabón central de la enseñanza problémica, ya que refleja la contradicción dialéctica que estimula la actividad cognoscitiva y desencadena el proceso de solución del problema.

Es el estado psíquico de dificultad que alarma y estimula a encontrar la solución. Equivale a lo desconocido. El problema docente es el elemento que provocó la dificultad surgida durante el análisis de la situación problémica. Es la forma más concreta de expresión de la contradicción dialéctica.

Equivale a lo buscado. La tarea problémica es la actividad que conduce a encontrar lo buscado. Presupone el cumplimiento de algunas acciones en una secuencia determinada, mientras que la pregunta problémica es un complemento estructural de la tarea cognoscitiva. Es una acción que presupone un solo acto cognoscitivo.

Lo problémico es el grado de complejidad de las tareas y preguntas, y el nivel de habilidad del estudiante para analizar y resolver los problemas de forma independiente. Es la expresión de la inquietud investigativa del hombre de ciencia. METODOS PROBLEMICOS Los métodos problémicos constituyen etapas en el proceso de desarrollo de la actividad cognoscitiva de los alumnos, de forma independiente y creadora.

Estos métodos se deben considerar como un subsistema dentro del sistema de métodos de enseñanza y aunque existen distintos criterios acerca de su clasificación, los más generalizados son: la exposición problémica, la búsqueda parcial, la conversación heurística y el investigativo.8,9,10,11 La exposición problémica es un método de enseñanza intermedia entre los métodos reproductivos y productivos, pues en ellos se aplican elementos de ambos.

La esencia de este método radica en que el profesor al transmitir la información plantea la situación problémica y muestra la vía para solucionar el problema, en la cual aplica la lógica de razonamiento y su relación con los métodos científicos. Este método se utiliza principalmente en la conferencia y en comparación con la exposición habitual de transmisión de la información tiene las ventajas siguientes: – Es más emocionante y, por tanto, eleva el interés de los alumnos.

  • Enseña a pensar dialécticamente y ofrece un patrón de búsqueda científica.
  • Es más segura y comprensible, por lo que contribuye a convertir los conocimientos en convicciones.
  • El método de búsqueda parcial se caracteriza porque el profesor organiza la participación de los alumnos para que realicen determinadas tareas del proceso de investigación.

De esta manera, el alumno se apropia solo de etapas, de elementos independientes del proceso del conocimiento científico. Este método se emplea con preferencia en las clases prácticas. El método de conversación heurística se caracteriza porque el profesor presenta un problema y dirige a los estudiantes, estableciendo un diálogo con ellos para que puedan hallar la solución de forma independiente.

  1. En este dialogo, el profesor plantea una serie de preguntas y tareas de razonamiento, en una secuencia lógica, con un nivel de dificultad determinado y añade los elementos que puedan orientar a los alumnos.
  2. De este modo, se activa la dialéctica de la discusión y el razonamiento dialéctico, lo que permite la solución del problema por parte de los educandos.

Este método se puede aplicar en los seminarios y los exámenes orales. El método investigativo refleja el nivel más alto de asimilación de los conocimientos. Su esencia reside en que el estudiante, orientado por el profesor, integra la experiencia acumulada, la actividad creadora y la independencia cognoscitiva, dirigidas a resolver determinados problemas.

  • El método investigativo es complejo y su mayor desventaja es el tiempo considerable que exige, así como el despliegue de fuerza de voluntad y tenacidad por parte de los alumnos.
  • Por este motivo, es recomendable desarrollar tareas sencillas de un problema factible de resolver, enmarcado en el programa de estudio.

En general, el método investigativo no conduce a un descubrimiento científico en toda su extensión sino que permite a los estudiantes utilizar las distintas etapas del método científico. Este método se emplea en el trabajo independiente y sus resultados se plasman en los trabajos de curso o de diploma, los que pueden ser discutidos en seminarios científicos.

  1. Por último, es conveniente aclarar que para la utilización de los métodos problémicos no es necesario elaborar nuevos programas en las asignaturas, pues muchos temas de los programas vigentes pueden ser tratados por estos métodos.
  2. También hay que tener presente que aunque los métodos problémicos permiten lograr mayor eficacia en la enseñanza, estos se deben utilizar de forma racional, pues sería improcedente universalizar un método determinado.

Todos deben ser concebidos como un sistema y se deben emplear según las etapas de aprendizajes y la ciencia objeto de estudio. APLICACION DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA EN CADA ETAPA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Las investigaciones basadas en la teoría del aprendizaje como un proceso de acciones mentales han demostrado que este proceso se desarrolla por etapas, las que se pueden precisar de la forma siguiente: 12,13, 14 – De motivación.

  1. De orientación.
  2. Material o materializada.
  3. Oral o del lenguaje externo.
  4. Mental o del lenguaje interno.
  5. La etapa de motivación es en la que se expresa la necesidad de asimilar el nuevo contenido de enseñanza a tratar en la actividad docente y se dan los motivos para su estudio mediante el planteamiento de problemas.

En esta etapa, se utiliza el método de enseñanza expositivo de motivación por parte del profesor, al inicio de la conferencia. La etapa de orientación, también conocida como base orientadora de la acción (BOA), es en la que se explican los aspectos esenciales del nuevo conocimiento de forma resumida y gráfica, y se orientan los modos de actua-ción o procesos lógicos para realizar la acción.

  1. Esto resulta más provechoso si los conocimientos y las habilidades que deben adquirir los alumnos se presentan de forma generalizada, como invariantes.
  2. En esta etapa, el profesor emplea el método de enseñanza expositivo de orientación en la conferencia, que puede ser de exposición problémica y el alumno aplica el método de aprendizaje de tipo reproductivo a un nivel de familiarización.

La etapa material es en la que la base material de estudio está representada por los objetos y fenómenos reales y la materializada por sus reproducciones o representaciones (modelos, dibujos esquemáticos y problemas), en los que se destacan los aspectos esenciales y con los cuales el estudiante realiza el trabajo independiente bajo la orientación del profesor, quien actúa como un mecanismo regulador y garantiza que la actividad se desarrolle correctamente, proporcionándole a los alumnos un sistema de tareas en la que está presente una síntesis de los conocimientos esenciales necesarios y un esquema de la acción.

De esta manera, se confirma el principio de que la práctica del ser humano es base del conocimiento. En esta etapa, se usa el método de enseñanza de trabajo independiente en las clases prácticas, la educación en el trabajo y la solución de tareas y problemas. De acuerdo con el nivel de asimilación, los métodos empleados pueden ser reproductivos y productivos, y entre los métodos problémicos el más indicado es el de búsqueda parcial.

La etapa oral o del lenguaje externo, sin apoyo de acciones externas materializadas, exige un razonamiento en voz alta, lo que refuerza la asimilación del contenido de enseñanza y, por tanto, su pensamiento se forma a través del lenguaje. En general, se considera que el lenguaje es la realidad inmediata del pensamiento, parte integrante de este, como si fuera su forma, su envoltura material.

Al incluirse en la percepción, el lenguaje aumenta la calidad de la percepción y observación del alumno, asegura una comprensión y memorización más elevada, especialmente en las primeras etapas de la enseñanza. Cuando más preciso y claro sea el lenguaje, tanto más elevado será el nivel de la mente y tanto mejor la cognición y la actividad creadora de los alumnos.

En esta etapa, se aplica el método de enseñanza de elaboración conjunta o dialogada en los seminarios. Según el nivel de asimilación, los métodos pueden ser reproductivos y productivos y como método problémico se utiliza el de la conversación heurística.

La etapa mental o del lenguaje interno se caracteriza porque la acción se hace más generalizada y abreviada en su ejecución, con un grado de independencia mayor y se logra la automatización de la acción, o sea, que se forman los hábitos. En esta etapa, se aplica el método de enseñanza de trabajo independiente de tipo investigativo, que se corresponde con un nivel de asimilación de tipo productivo y creativo.15,16,17 CONCLUSIONES Los métodos de enseñanza son los modos de actuación, ordenados e interrelacionados de los profesores y alumnos, para facilitar que estos últimos asimilen el contenido de enseñanza.

En general, son diversos y se utilizan de forma combinada. Sus clasificaciones más difundidas son las que tienen en cuenta el grado de participación de los sujetos y el nivel de asimilación, con tendencia a utilizar los métodos problémicos dirigidos a desarrollar en los estudiantes mayor independencia y creatividad, en correspondencia con las etapas del proceso de aprendizaje.

ABSTRACT The teaching methods are the most dynamic components of the teaching learning process since they are based on the actions of teachers and students.Some authors set apart the teching methods from the learning methodos when in fact, they are closely related and from a dialectic unity. When applying a teaching method we have to take into account the logic operations prevailing in each stage of the learning process and highlight the ones that make easir the creatvo independent activity of the students.

There is a mide variety of methods as there are diverse clasification critere. The objetive of this paper is to briefly explain the fundamental aspects of the teaching methods, emphasizing its concept and classification, as well as the application in the different learning process.

  1. Among the classifications better known it is decribed in a summarized way the corresponding in the level of participation of the subjets, the assimilation level of the teaching contents and the problemis me thods.
  2. To end up the learning process stages are explained and the teaching methods applied to each of them are precised.

Key words: Pedagogy, teaching methods, Higher Medical Education. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Cuba. Ministerio de Educación. Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1984, p.246-67.2. Salas Perea RS. Educación en Salud. Competencia y desempeño profesionales.

  • La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 1999, p.38-41.3.
  • Suárez Alonso M.
  • Algunas consideraciones sobre los métodos de enseñanza en la Educación Superior.
  • MINED;1998.4.
  • Alvarez Zayas C.
  • Hacia una escuela de excelencia.
  • La Habana: Editorial Academia; 1996.5.
  • Danilov MA y Skatkin MN.
  • Didáctica de la Escuela Media.

La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1980, p.154-92.6. Majmutov MI. La Enseñanza problémica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1983.7. Martínez Yantada M. La enseñanza problémica de la filosofía Marxista-Leninista. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1987.8.

Talizina NF. Conferencias sobre fundamentos de la enseñanza en la Educación Superior. La Habana: Universidad de La Habana;1985.9. Ascuy Lorenz L, Nápoles Crespo E. Algunas consideraciones teóricas acerca de la enseñanza problémica. Hum méd. ene-abr 2004;4(10).10. Portela Leiva G, Morales Suárez I, Morales Suárez I.

Los Métodos y Técnicas Participativas en el Proceso Enseñanza Aprendizaje. Mediciego. Jun, 2005;11(1).11. Rosell Puig W. Aspectos fundamentales de la vinculación Básico-clínica en los Planes de Estudio de medicina. Ed. Med. Superior. ene-dic., 1997;1(1-2): 81-87.12.

Vázquez Muñoz LR. Abogan estudiantes por el rescate de métodos de Enseñanza más creativos.(Correo digital) Juventud Rebelde. Marzo, 2008. ISSN 1563-8340.13. La clase como sistema. Métodos de Enseñanza. Pag. WEB HTML 13-3-08.14. Cardoso R. Dirección de los Procesos Educativos. Centro de Estudios de Ciencias en la Educación.

Curso de C. Pedagógicas.2004.15. Salazar Perea R. La simulación como método de Enseñanza y aprendizaje. Rev. Cubana de Ed. Med. Superior.1995;9(1).16. Métodos de Enseñanza y Aprendizaje. Centro de Estudios de la Educación CECEDUC. Curso de Ciencias Pedagógicas.2004.17.
Ver respuesta completa

¿Cómo se dice niño en Cuba?

– fiñe : niño (Cuba).
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los beneficios de los derechos humanos?

La importancia de los Derechos Humanos #LuchaPorLosDDHH Secretaría de Gobernación | 07 de diciembre de 2017

En 1992, se creó en México la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sentando las bases para combatir la desigualdad, la corrupción y la violencia en nuestro país.Los #DDHH están garantizados para toda la ciudadanía, sin distinciones; sin importar color, religión, inclinación política, sexo, lenguaje, origen social, preferencia sexual, color, nacionalidad, etc.Los Derechos Humanos son elementos esenciales en la vida de cualquier persona, pues fomenta su amplio desarrollo, brindándonos así garantías ante la justicia, libertad de religión, de vivir en un ambiente sano, de forma igualitaria; de vivir saludables y plenos.Es por ello, que es indispensable conozcas a fondo cuáles son tus derechos, en qué consisten y cómo puedes ejercerlos de forma libre.La defensa de los derechos humanos, nos convierte en protagonistas y vigilantes de los mismos, es una acción colectiva, un compromiso de transformación social, construyendo lazos que fomenten la participación ciudadana ejerciéndolos.

Así que, te invitamos a descargar las siguientes cartillas que fueron creadas con el propósito de darte a conocer tus derechos y de esta forma hacerlos tuyos cotidianamente. Recuérdalos, exígelos y compártelos. : La importancia de los Derechos Humanos #LuchaPorLosDDHH
Ver respuesta completa

¿Cómo Cuba cumple los Derechos del Niño?

LA ley de leyes en Cuba reconoce los derechos elementales de cada niño (sin distinción de sexo, raza, origen social o de otra índole) y no deja su protección a la buena voluntad institucional o la caridad individual. El especial interés por educar y amparar a los más pequeños no es nuevo para los cubanos.

  1. ¿Quién ignora que en Cuba anualmente la tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos es de las más bajas del mundo? ¿Quién no sabe que todos los niños van a la escuela gratuitamente? Pero esas realidades, aunque cotidianas, no se limitan al marco nacional.
  2. Cuba es estado parte en la Convención de los Derechos del Niño desde 1991.

De igual modo, las leyes incluyen severas sanciones ante los casos de corrupción de menores y el país se ha adherido a instrumentos internacionales que protegen a niños y adolescentes contra la venta, prostitución, utilización en pornografía, trata y otras formas de abuso sexual.

Por eso no es casual que la celebración de cada 1ro de junio (Día Internacional de la Infancia) sea la antesala del tercer domingo de julio (día de los niños en Cuba), pues en ambos casos se festeja a los que un hombre muy sabio, José Martí, llamó «la esperanza del mundo». La Constitución cubana defiende: – que no haya niño que no tenga escuela, alimentación y vestido (Capítulo I, Fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado) – promover la educación patriótica y la formación comunista de las nuevas generaciones y la preparación de los niños, jóvenes y adultos para la vida social (Capítulo V, Educación y Cultura) – Todos tienen derecho a la educación () lo que proporciona a cada niño y joven, cualquiera que sea la situación económica de su familia, la oportunidad de cursar estudios ().

(Capítulo VII, Deberes, derechos y garantías fundamentales) – La niñez y la juventud disfrutan de particular protección por parte del Estado y la sociedad. (Capítulo V, Educación y Cultura) – La familia, la escuela, los órganos estatales y las organizaciones de masas y sociales tienen el deber de prestar especial atención a la formación integral de la niñez y la juventud.

(Capítulo V, Educación y Cultura) En el mundo de cara al 2030 – Vivirán en la pobreza extrema 167 millones de infantes – 69 millones de menores de cinco años habrán fallecido debido a enfermedades curables – 60 millones en edad de asistir a la escuela seguirán sin escolarizar (Fuente: Intervención de la delegación de la República de Cuba en el Tema 69: “Promoción y protección de los derechos del niño” 72 AGNU – Tercera Comisión.

Nueva York, 10 de octubre del 2017)
Ver respuesta completa

¿Cómo se cumple el derecho al desarrollo en Cuba?

Se reconoce el derecho que tienen todas las personas a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado y se establece como fin esencial del Estado la promoción de un desarrollo sostenible que asegure la prosperidad individual y colectiva y obtener mayores niveles de equidad y justicia social.
Ver respuesta completa

¿Cómo en Cuba se cumple la Convencion de los Derechos del Niño?

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) entró en vigor en Cuba el 20 de septiembre de 1991, cuando fue publicado su texto íntegramente en la Gaceta Oficial, con una declaración firmada por el Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.
Ver respuesta completa

¿Cómo Cuba ayuda a otros países con la educación?

La historia de la solidaridad y la colaboración de nuestro pueblo en el ámbito educacional es parte fundamental de la política exterior de la Revolución Cubana, basada en principios y en una ética que ha caracterizado la actuación de nuestro país desde 1959.

  1. El artífice y conductor de este maravilloso referente para la historia de la humanidad ha sido el líder de la Revolución Cubana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
  2. Es en África donde comenzó la colaboración internacionalista de Cuba con otras naciones del mundo.
  3. En la República de Guinea en el año 1960, se firmó el primer convenio de colaboración con un país africano y en Argelia en 1963, viajó la primera brigada médica cubana compuesta por 50 médicos.

Desde entonces, cientos de miles de cubanos han prestado servicios en los lugares más remotos de muchos países, contribuyendo a salvar vidas y a mejorar los indicadores socioeconómicos de estos países. En realidad, es extensa la lista de países que han recibido en su suelo a cooperantes cubanos, o diversas modalidades de colaboración solidaria que son únicas en el mundo por su extensión, profundidad e impacto.

  • La cooperación cubana ha estado totalmente desvinculada de cualquier condicionamiento de tipo político-ideológico o económico.
  • La no imposición de un modelo particular a los países receptores se evidenció con la introducción de programas de estudio para miles de estudiantes extranjeros, en su inmensa mayoría africanos, en la Isla de la Juventud y posteriormente en todas las provincias del país, los que en lugar de cursar las asignaturas de Geografía o Historia cubanas, cubrían las necesidades de perfeccionamiento de la lengua oficial de sus países, junto con su propia geografía, historia y costumbres, impartidas en muchos casos por profesores de sus nacionalidades.

El funcionamiento, en la Isla de la Juventud, de un Instituto Pedagógico exclusivamente para alumnos zimbabuenses, se convirtió en una experiencia con impacto positivo, que fue trasladada posteriormente al continente africano y aún se mantiene en países como Angola, Mozambique, Guinea Ecuatorial y Tanzania.

  • Hasta el curso escolar 2014 – 2015 se graduaron en Cuba, sólo por el Ministerio de Educación (MINED), más de 21 932 becados extranjeros, provenientes de 80 países del mundo.
  • Del total de graduados, 3310 pertenecen al nivel superior y 18622 al nivel medio.
  • A partir del año 1975 las relaciones de solidaridad entre Cuba y África, Asia y Oceanía, experimentaron un aumento espectacular con la independencia de Angola, lo cual propició entre otros el traslado el 16 de marzo de 1978 del primer grupo del Destacamento Pedagógico Internacionalista Che Guevara con cientos de maestros jóvenes y el desarrollo por primera vez en el continente africano de una Campaña Nacional de Alfabetización en la República de Angola, que permitió alfabetizar 1,3 millones de personas.

El funcionamiento de estas escuelas en Cuba resultó una experiencia única en la solidaridad prestada a África por cualquier país extra continental, así como en la interacción de grandes cantidades de jóvenes africanos de orígenes nacionales diversos con la población cubana de una zona de nuestro archipiélago y ésta se ha mantenido significativamente en centros de estudio a lo largo de todo el país en las últimas décadas.

  1. La experiencia de becarios en Isla de la Juventud y las acciones perspectivas del Ministerio de Educación (MINED), fueros dirigidas desde un inicio por el Ministro de Educación de Cuba Cro.
  2. José Ramón Fernández, a partir del traslado de cientos de niños namibios huérfanos como consecuencia de un ataque sudafricano al campamento de refugiados de Cassinga, en el sur de Angola, cuyo gobierno carecía de las condiciones para atenderlos en aquella coyuntura.

Más tarde, alrededor de una decena de países africanos contaron con una o varias escuelas secundarias, técnicas o institutos pedagógicos en la Isla de la Juventud, por la que pasaron miles de sus jóvenes y muchos permanecieron largos años en Cuba, donde cursaron toda su enseñanza secundaria y universitaria, e incluso estudios de posgrado.

El esfuerzo solidario cubano con África ha repercutido en numerosos contingentes de graduados en Cuba en determinados países africanos, entre los que no es raro hallar dirigentes políticos, ministros, empresarios y otras figuras de importancia nacional e internacional, como el tanzano Salim Ahmed Salim, quien ocupó el cargo de Secretario General de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

La proyección cubana hacia África, Asia y Oceanía insuficientemente difundida en los medios de comunicación que operan las trasnacionales de la información en el mundo, está asociada con el grado de apoyo interno con que cuenta esta política entre la población cubana.

Al margen de la educación internacionalista, solidaria y altruista que las instituciones y el estado cubano se esfuerza por impartir a sus ciudadanos, el pueblo de Cuba siente gran parte de su origen en África y esto ha ocupado en los medios de difusión, en estos años, un sitio mucho más relevante, en comparación con lo que ocurre en la prensa plana, radial o televisiva de cualquier otro país del mundo.

Desde los años 60, la historia del continente se instauró como materia independiente en las universidades cubanas, y a partir de entonces se han multiplicado las instituciones relacionadas con este; por ejemplo, el CEAMO, la Casa de África de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, entre otras.

Desde los primeros años del triunfo de la Revolución, los cubanos hemos tenido acceso real a las ideas de las más grandes personalidades de la política africana como; Patricio Lumumba, Amílcar Cabral, Nelson Mandela, Agostino Neto, Gamal Abdel Nasser, Julius Nyerere, entre otros, o del arte, como la cantante Miriam Makeba, o el Ballet de Guinea, o a las mejores muestras del cine africano y de otras naciones que abordan el tema.

La cantidad de obras literarias, políticas e históricas del continente africano publicadas en Cuba al castellano no tiene comparación por su volumen y calidad con ningún otro país no africano, e incluso en muchos del primer mundo. De ahí que figuras tan destacadas como los Premios Nobel Wole Soyinka y Nadine Gordimer manifiesten un marcado cariño por Cuba.

Alfabetización La concepción cubana se expresa en el establecimiento de una educación básica de calidad que permite a los necesitados, transitar desde la alfabetización hasta los niveles de sexto y noveno grado. Esta concepción se materializa con los programas de alfabetización y de continuidad de estudios “Yo, sí puedo”, “Ya puedo leer y escribir” y “Yo, sí puedo seguir”.

En el año 1998, por indicación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se realizó la primera versión del programa de alfabetización “Yo, sí puedo”, por un grupo de especialistas cubanos del Ministerio de Educación (MINED), que sería aplicado en la República de Níger en idioma francés, pero este programa de alfabetización no pudo aplicarse, por el magnicidio al presidente de la república y la contextualización se trasladó a la República de Haití, donde fue necesario contextualizarla al Creole, que fue la primera versión aplicada del mismo.

Programa de alfabetización “Yo, sí puedo” El programa de alfabetización “Yo, sí puedo”, fue creado por especialistas del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), dependencia del MINED, a partir de una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro de crear un método de enseñanza mediante la asociación de los números con las letras del alfabeto.

¿Por qué este programa se denomina “Yo, sí puedo” ? Título corto, generador de esperanzas y optimismo. Coadyuva a la elevación de la autoestima. Despierta la confianza en sí mismo y en la capacidad de aprender a leer y a escribir. Consta de 65 video-clases, una cartilla y el manual del facilitador (alfabetizador).

Se sustenta en el principio de la eficiente utilización de los medios audiovisuales y está orientado a lograr en los alfabetizados, no sólo la simple adquisición de habilidades y destrezas en el manejo de las letras y los números, sino también en la comprensión de los fenómenos circundantes, de ahí su naturaleza concientizadora.

La aplicación de este programa motiva a los participantes hacia una superación permanente con el consiguiente impulso a la incorporación de la población iletrada a la vida social y económica del país. Objetivo del programa Contribuir de forma efectiva, con economía de recursos humanos y materiales, a la reducción de los índices de analfabetismo existentes en los países más necesitados mediante la aplicación de un programa de alfabetización capaz de abarcar a grandes grupos de personas en un breve período de tiempo, sin afectar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Metodología El programa “Yo, sí puedo” divide la acción formativa de los participantes en tres etapas diferentes; adiestramiento, enseñanza de lectura y escritura y consolidación.
  • La identificación de los participantes y de sus intereses, necesidades y motivaciones, así como un conocimiento amplio de su idiosincrasia es fundamental para el éxito del programa.

Es importante considerar el punto de partida del participante, para su clasificación en: Iletrados puros, que no han tenido ninguna relación con la enseñanza, no han ido nunca a la escuela. Semi-iletrados, han ido a la escuela o saben escribir alguna letra o palabra, o han olvidado lo aprendido por no hacer uso de ello.

Iletrados especiales, son personas con necesidades educativas especiales, por lo que se debe tomar en cuenta las limitaciones físicas e intelectuales que presentan. El programa tiene una etapa previa de contextualización al lugar donde se va a implementar según las características socioculturales y lingüísticas.

Esto se hace de manera conjunta con la organización o institución que lo va a implementar. Etapas para la enseñanza de la lecto-escritura Las etapas del programa Yo, sí puedo, son tres y tienen duración diferente. De las 65 video-clases que completan el programa, 10 se dedican a la etapa de adiestramiento, 42 a la etapa principal de aprendizaje de la lectura y escritura, y 13 a la de consolidación.

  • Etapa de adiestramiento o aprestamiento Es el primer estadio o etapa del programa “Yo, sí puedo” en ella se realiza una preparación del alumno para su posterior implicación en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
  • Para ello se emplean 10 video-clases destinadas al desarrollo de la expresión oral, y de las habilidades psicomotrices, así como asegurar la representación gráfica de los números del 0 al 30 (los números suelen ser conocidos por la mayoría de los participantes).

Además, se introduce el estudio de las vocales asociadas a los números del 1 al 5. Etapa de la enseñanza de la lectura y escritura Esta es la etapa principal, en ella el alumno aprende a leer y a escribir. Esta etapa ocupa 42 video- clases que están divididas en dos grupos, uno de 23 y otro de 19 video-clases.

El primer grupo de video-clases está destinado al aprendizaje de las letras y fonemas, para ello cada día se dedica al estudio de una letra o fonema concreto quedando el mismo resuelto en esa jornada. El segundo grupo se destina a las dificultades particulares que presenta el idioma, en el castellano o español, se dedica a las combinaciones especiales como el uso de la “rr”, la “ll” o la “ch” o los sonidos de la “ce” “ci” o la “güe” “güi”.

Los ejercicios utilizados son la relación de un número conocido con una letra desconocida. El reconocimiento de una figura sencilla y su relación con la palabra objeto de estudio. La presentación de una idea u oración, en la cual hay que determinar la palabra clave que luego hay que dividir en sílabas, para realizar al final la producción de nuevas palabras e ideas.

  1. Etapa de consolidación de los conocimientos Esta etapa tiene como objetivo consolidar los conocimientos adquiridos por los participantes en las etapas anteriores.
  2. Se utilizan 13 video- clases de ejercitación de las cuales dos están relacionadas con la redacción.
  3. Encuentro presencial del facilitador con los participantes Este encuentro se desarrolla de manera frontal entre el facilitador con los participantes del grupo.

Los primeros cinco minutos de la clase se dedican a interesarse por el día a día de los alumnos, por las dificultades que encuentran en el aprendizaje y controlar la asistencia además de motivarlos para la observación de las video-clases. En los primeros 30 minutos se observa la primera video-clase que se comenta durante 15 minutos con los participantes, luego se hace un receso de 10 minutos y se continúa con la segunda video-clase de 30 minutos y un nuevo período de análisis e intercambio de 15 minutos.

Ocasionalmente se puede completar las clases los sábados y domingos para consolidar los conocimientos adquiridos. Es importante que estas sesiones estén acordadas entre el facilitador y los participantes. Materiales del programa Los materiales del programa son las 65 video- clases, la cartilla “Yo, sí puedo” y el manual del facilitador.

El rol del facilitador es el de ser un mediador entre las video-clases y los participantes. La cartilla La cartilla, que junto a las video-clases es la base del programa, presenta un mismo formato en todas sus páginas. La línea directriz que sigue está sustentada en el vínculo de lo conocido, los números, con lo desconocido, las letras.

Para ello se asocia cada número con una letra acompañada de una imagen o foto, además de una frase u oración donde aparece la palabra con la letra objeto d estudio. La última parte de la cartilla está destinada a las combinaciones trilíteras, de tres letras o más, que requieren un tratamiento particular.

Los espacios señalados con un lápiz están destinados a ser rellenados por los participantes, pero a menudo, hace falta ampliarlos con espacio auxiliar. En el centro de la cartilla hay un espacio destinado a resumir letras o fonemas estudiados para que sirvan de ayuda al participante en la ejecución de los ejercicios propuestos.

  1. Asociación de los números con las letras del alfabeto La asociación entre números y letras que se ha realizado es la siguiente: a se ha asociado con el número 1.
  2. E se ha asociado con el número 2.
  3. I se ha asociado con el número 3.
  4. O se ha asociado con el número 4.
  5. U se ha asociado con el número 5.
  6. L se ha asociado con el número 6.

r (suave y fuerte) se ha asociado con el número 7. f se ha asociado con el número 8. m se ha asociado con el número 9. c se ha asociado con el número 10. p se ha asociado con el número 11. t se ha asociado con el número 12. v se ha asociado con el número 13.

  • S se ha asociado con el número 14.
  • N se ha asociado con el número 15.
  • Rr (por una cuestión metodológica), se ha asociado con el número 16.
  • Q se ha asociado con el número 17.
  • Y se ha asociado con el número 18.
  • D se ha asociado con el número 19.
  • B se ha asociado con el número 20.
  • H se ha asociado con el número 21.

ñ se ha asociado con el número 22. ch se ha asociado con el número 23. j se ha asociado con el número 24. x se ha asociado con el número 25. ll se ha asociado con el número 26. z se ha asociado con el número 27. g se ha asociado con el número 28. k se ha asociado con el número 29.

W se ha asociado con el número 30. Perfil del egresado del programa “Yo, sí puedo” Al finalizar el programa “Yo, sí puedo”, el participante alfabetizado debe estar en condiciones de: Leer y comprender textos simples, que estén conformados por oraciones simples, como máximo una oración subordinada, palabras, frases, oraciones y un párrafo de aproximadamente 50 palabras en el que puedan utilizar un vocabulario básico y coloquial acorde con su contexto y vivencias, en el que puedan reconocer y comprender automáticamente palabras básicas utilizadas repetidamente en el programa sin necesidad de leer letra por letra o sílaba por sílaba y leyendo de manera pausada, sílaba por sílaba las palabras que aún no reconoce de inmediato.

Escribir su nombre completo y firmar. Escribir un párrafo de aproximadamente 50 palabras (con coherencia entre las oraciones que lo conforman; no solo oraciones independientes entre sí) escribiendo con letra legible en cualquiera de los tipos de letra que conoce, realizando una adecuada separación entre las palabras, comenzando las oraciones con letra inicial mayúscula y culminándolas con un punto, debe trabajar la ortografía de forma incidental, aunque en este nivel no se trabaja la misma.

  • Entender el concepto, reconocer la forma escrita y escribir los números del 0 hasta el 30.
  • Resolver operaciones básicas de matemática, suma, resta, multiplicación y división hasta dos dígitos.
  • Logros y perspectivas Hasta la fecha se han producido 20 versiones del “Yo, sí puedo” en 9 idiomas.
  • De las versiones producidas, 11 han sido en Español, 1 en Inglés, 2 en Portugués, 1 en Quechua, 1 en Aymara, 1 en Guaraní, 1 en Creole, 1 en Tetum y 1 en Swahili.

Se realizó el proceso de contextualización del programa en francés para Burkina Faso. Hasta el 31 de abril de 2017, la aplicación del programa de alfabetización “Yo, sí puedo” ha permitido alfabetizar a más de 9 millones 898 mil 587 personas en Angola, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España (Sevilla), Granada, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Haití, Honduras, México, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Tanzania, Timor Leste, Uruguay y Venezuela, al tiempo que se mantienen en clases 275 mil 803 participantes.

No. Países En clases actualmente Alfabetizados hasta la fecha Población Total atendida
1 Venezuela 3,247 1,815,371 1,818,618
2 Haití AR 159,268 159,268
ATV 287,933 287,933
3 Paraguay 0 8,149 8,149
4 Argentina 462 31,339 31,801
5 México 151 724,868 725,019
6 Ecuador 372,185 372,185
7 Bolivia 826,865 826,865
8 Brasil Pesca 2,484 2,484
MST 8,574 8,574
9 Perú 5,079 5,079
10 Panamá 468 83,997 84,465
11 Guatemala AR 321 321
ATV 143,078 143,078
12 Uruguay 5,000 5,000
13 Honduras AR 73,133 11,809
ATV 11,809 11,809
14 Nicaragua AR 31,659 31,659
ATV 835,203 835,203
15 Rep. Dominicana 319 319
16 Nueva Zelanda 2,092 2,092
17 Mozambique AR 70,102 2,546,453 2,616,555
18 Namibia ATV 659 659
19 Nigeria AR 894 894
20 El Salvador AR 26,769 189,857 216,626
21 Colombia 54,670 54,670
22 Granada 228 228
23 Guinea-Bissau 5,436 5,436
24 Guinea Ecuatorial 17 17
25 Canadá 152 152
26 España 445 445
27 Angola 174,604 1,470,905 1,470,905
28 Timor Leste 196,636 196,636
29 Australia 109 109
30 Tanzania 3,400 3,400
Total 275,803 9,898,587 10,174,390

La UNESCO, junto a otras organizaciones internacionales, ha reconocido la labor altruista de Cuba por la aplicación y efectividad del programa de alfabetización “Yo sí puedo” en los diferentes contextos, otorgándole dos Menciones Honoríficas del Premio “Rey Sejong” en el año 2002 y 2003 respectivamente y con el Premio “Rey Sejong” de la UNESCO otorgado al IPLAC (Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe de Cuba) en el año 2006.

Programa “Ya puedo leer y escribir” Este programa posibilita el tránsito de los recién alfabetizados al programa de Educación Básica Elemental “Yo, sí puedo seguir” u a otros programas de la Educación de Jóvenes y Adultos existentes en el país, para alcanzar la Educación Primaria y su continuidad hacia los subsiguientes niveles educativos.

Con este programa se logra una articulación que responde a la propia concepción cubana que considera la alfabetización dentro de un proceso socioeducativo, mucho más amplio en el cual es necesario asegurar la continuidad de estudios de los recién alfabetizados a través de diferentes vías y modalidades.

Este tercer programa permite a la población beneficiaria una vez alcanzado los objetivos, asumir estudios superiores de capacitación laboral o mayor acceso a las diferentes fuentes de trabajo en las comunidades donde viven. Programa “Yo, sí puedo seguir” El programa de pos- alfabetización “Yo, sí puedo seguir”, es un programa audiovisual para el desarrollo de las habilidades, la comprensión y la adquisición de conocimientos en el nivel elemental básico para personas jóvenes y adultas.

Su objetivo fundamental está dirigido a proporcionar a los participantes una formación equivalente al nivel elemental de la enseñanza básica, de acuerdo con el sistema educativo del país donde se implemente, que permita a la población beneficiaria asumir estudios superiores de capacitación laboral o mayor acceso a las diferentes fuentes de trabajo en las comunidades donde viven.

En la concepción del plan de estudio, el centro de acción es el hombre, con un enfoque personológico en el que se atiende a la individualidad, su sentir, su experiencia de vida, su actuar con una proyección social. La flexibilidad está dada por el carácter contextual en su concepción, al mantener una estrecha relación de interdependencia con el contexto histórico social en el que se implementa el programa, el constante progreso de las ciencias y las necesidades de los participantes.

Este plan de estudio, aunque está diseñado a nivel central, deja previsto el ajuste, el cambio, el enriquecimiento de su contenido de cada contextualización que se realiza. El programa está estructurado en dos bloques y cuatro partes. En este programa, las asignaturas de Matemática y Lengua Castellana (y Lenguas Originarias), son las asignaturas instrumentales y las asignaturas básicas son: Ciencias Naturales, Geografía e Historia.

No. Países En clases actualmente Graduados hasta la fecha Población total atendida
1 Venezuela 133,820 1,071,302 1,205,122
2 Bolivia 191,569 191,569
3 Colombia 42,839 42,839
4 Nicaragua 51,543 51,543
Totales 133,820 1,357,253 1,491,073

ACCIONES Y PROYECTOS DE GRAN IMPACTO SOCIAL ÁFRICA El 26 de julio de 1991, el líder africano Nelson Mandela, en suelo cubano expresó: “Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia de África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan “¿Qué otro país puede mostrar una historia de mayor desinterés que la que ha exhibido Cuba en sus relaciones con África? En la historia de África no existe otro caso de un pueblo que se haya alzado en defensa de uno de nosotros como Cuba” REPÚBLICA DE ANGOLA Desde el año 1976 hasta 2013, han colaborado en Angola 8174 especialistas cubanos del MINED.

Actualmente esta colaboración se encuentra en ascenso, abarcando los Institutos de Educación Técnica Profesional y la Campaña Nacional de Alfabetización. Desde junio del 2012, se intensifica el trabajo para la articulación de todos los procesos que permitan desarrollar con éxito la generalización del programa de alfabetización “Sim, eu posso”, para alfabetizar 8 millones de iletrados en el período 2012-2020 y de forma paralela brindarles atención a las direcciones del trabajo ofertadas al Ministerio de Educación de Angola por nuestro país en todas las educaciones.

Se significa que actualmente existe un numeroso grupo especialistas preparados para cubrir los relevos y otras necesidades país. Se prevé, para junio de 2017, el inicio de cursos de capacitación a 120 docentes y técnicos angolanos, en especialidades de Educación Especial.

REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL Cuba fue el primer país latinoamericano en reconocer la independencia de Guinea Ecuatorial en 1968. Desde 1973, más de 500 educadores cubanos han prestado sus servicios en Guinea Ecuatorial. El MINED mantiene acuerdos de cooperación con los ministerios de Educación y Ciencia, el ministerio Agricultura, Ganadería y Alimentación y con el ministerio de Minas e Hidrocarburos.

You might be interested:  Como Pelear En La Escuela?

Actualmente prestan servicios de colaboración en este país 215 especialistas, distribuidos en los niveles de Educación Secundaria Básica y Preuniversitario. De ellos, 201 laboran con el ministerio de Educación y Ciencia, en la Educación Técnica y Profesional, 8 en los centros de capacitación del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y 6 en los institutos politécnicos de electricidad.

REPÚBLICA DE MOZAMBIQUE En correspondencia con los acuerdos adoptados en las Comisiones Intergubernamentales para la Colaboración Científico Técnica, desarrolladas entre Cuba y Mozambique, y amparados en los acuerdos suscritos entre el MINED y los ministerios mozambiqueños de Ciencia, Tecnología, Enseñanza Superior y Técnico Profesional y de Educación y Desarrollo Humano, en la actualidad 14 profesionales de la educación cubana laboran en ese hermano país, distribuidos en 11 provincias.

La cooperación educacional cubana abarca las áreas de alfabetización, la formación de profesores, la formación de técnicos agrarios y la formación de profesionales de nivel superior. Se encuentra prevista, para julio de 2017, la incorporación de 14 nuevos docentes, solicitados por el ministerio de Educación y Desarrollo Humano.

REPÚBLICA DE NAMIBIA La colaboración educativa entre las Repúblicas de Cuba y Namibia se ha caracterizado esencialmente por la formación de estudiantes de ese país en Cuba y la presencia de colaboradores cubanos para la asesoría de procesos educativos en Namibia, especialmente en la aplicación del programa “Yo, sí puedo”.

Hasta el cierre de noviembre de 2014 se habían alfabetizado en total 503 personas El Ministerio de Educación Superior, Capacitación e Innovación de la Republica de Namibia ha manifestado el interés de que 6 especialistas cubanos de agricultura en la Enseñanza Técnica y Profesional asesoren el trabajo en especialidades de esa enseñanza en Namibia.

En el marco del congreso Universidad 2016 la Ministra de Educación en Cuba, Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, sostuvo un encuentro con la Sra. Itah Murangi-Kandjii, Ministra de Educación Superior, Capacitación e Innovación de la Republica de Namibia. A partir del interés expresado por la Ministra de Namibia en la contratación de docentes en el área de la Enseñanza Técnica y Profesional, fue elaborado y entregado a la Sra.

Itah Murangi-Kandjii, un proyecto de acuerdo de cooperación en esta área educacional, el cual fue trasladado, además a la embajada de Namibia en La Habana y a nuestra embajada en Windhoek, Namibia. En el mes de septiembre se recibió una nueva contrapropuesta de la contraparte namibia, contentiva de las actividades, funciones y tareas específicas de los especialistas de agricultura a desarrollar en Namibia.

  • La misma se aceptó y se envió a la contraparte, hasta la fecha se mantiene el proceso de negociación del acuerdo.
  • En Cuba se han formado 891 especialistas namibios: 13 en la Educación Superior y 878 técnicos de nivel medio.
  • REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE TIMOR LESTE La Campaña Nacional de Alfabetización en la República de Timor Leste, culminó con la cifra de 196 636 alfabetizados con el programa cubano “Yo, sí puedo” que unido a la cifra de 7 827 alfabetizados por otros métodos hasta finales del año 2012, posibilitaron que el país arribara al 99,3 % de los alfabetizados y el 99,7 % de los que asistieron a las aulas.

De los alfabetizados con el programa cubano 168 526 están comprendidos en las edades hasta 64 años, lo cual representa el 85,89% y de ellos 96 209 son mujeres y 72 317 hombres. Los mayores de 64 años son 27 676 personas. En el año 2016, viajaron a Timor Leste 3 especialistas cubanos, con el objetivo de realizar un diagnóstico, para conocer los niveles de alfabetización en la población timorense, a partir de los logros alcanzados en la Campaña Nacional de Alfabetización.

  • Está previsto a partir del mes de junio de este año, el viaje de una brigada compuesta por especialistas, para implementar el programa cubano de alfabetización “Yo, sí puedo seguir”.
  • REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA Cuba brinda colaboración internacionalista a la RASD desde el 7 de diciembre de 1977 en los sectores de Educación y Salud, con el arribo al Tindouf (Argelia), de11 médicos cubanos.

En el sector educacional, un total de 236 cooperantes cubanos han prestado sus servicios en la RASD, desde el año 1982. A partir de 2008, se desarrolló un acuerdo de Colaboración entre los ministerios de Educación de Cuba y la RASD, con aporte de la República Bolivariana de Venezuela, que permitió la construcción de la Secundaria Básica “Simón Bolívar” en los territorios de la RASD, la cual fue equipada con tecnología moderna y la base material de estudio aportada por Cuba.

  • En el año 2014 por acuerdo del General de Ejército, Raúl Castro Ruz con el ex- Presidente de la RASD, Mohamed Abdalaziz, viajaron a los campamentos de refugiados, un total de 8 colaboradores, para impartir clases en la escuela “Simón Bolívar”.
  • El 20 de mayo del año 2017, se efectuó la primera graduación de los cuarenta y siete estudiantes saharauis del 12mo.

grado del bachillerato que se desarrolla en los campamentos de refugiados, con los programas de estudio cubanos. AMÉRICA LATINA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Representa el mayor volumen de la cooperación educativa que Cuba desarrolla en la actualidad.

  1. Amparado por el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, suscrito el 30 de octubre de 2000, en la Reunión de la Comisión Mixta celebrada anualmente.
  2. De este convenio se derivan hoy 2 proyectos.
  3. El objetivo central del Convenio Integral de Cooperación es contribuir a la consolidación del Sistema de Educación Bolivariana, a partir del mejoramiento continuo y la formación científica pedagógica de directivos, docentes y otros actores en la dirección de procesos pedagógicos, a través de asistencia técnica y el trabajo científico.

Para el año 2017, existe una proyección de 56 participantes cubanos para desarrollar acciones de asesoría y formación docente en el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Existe en Venezuela una misión educativa cubana, iniciada con la campaña de alfabetización, integrada por 170 cooperantes, distribuidos en los 24 estados del país, todos como asesores integrales de las misiones Robinson y Ribas.

NICARAGUA Durante la Revolución Popular Sandinista de 1979 – 1980, al impulsar la gran epopeya de la Campaña de Alfabetización de Nicaragua “Héroes y Mártires de Nicaragua”, dos mil expertos y técnicos cubanos en diferentes áreas educacionales, llegaron a Nicaragua como parte del contingente “Augusto César Sandino” para trabajar en los lugares más remotos y difíciles del territorio nicaragüense.

Además de esos dos mil maestros, Cuba aportó especialistas para apoyar las acciones de transformación curricular, planificación, etc. Tras el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones del 2006 y al asumir el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en 2007, fue lanzada la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel”, con la participación de Cuba, entre otros países.

  • Cuba, además de aportar equipos audiovisuales, envió a Nicaragua una brigada de docentes, los cuales tuvieron la misión de brindar la asesoría en aspectos técnicos organizativos, pedagógicos relacionados con la temática de alfabetización y sus componentes.
  • Ello permitió realizar la contextualización del programa cubano de alfabetización “Yo, sí puedo”, así como la concepción, organización y desarrollo de la CNA.

Nicaragua fue declarada país libre de analfabetismo, el 22 de agosto de 2009. Los logros y resultados alcanzados han sido comprobados por la UNESCO y otros organismos internacionales, mostrando la trascendencia internacional de esta epopeya educativa.

De acuerdo con la voluntad política de los gobiernos de la región, en el marco del Proyecto ALBA Grannacional de Alfabetización y Postalfabetización, en el año 2009 fueron asignados a Nicaragua, fondos para continuar alfabetizando el residual de iletrados y elevar el nivel cultural de la población a través de los programas cubanos de postalfabetización “Ya puedo leer y escribir” y “Yo, sí puedo seguir”.

En 2012, a partir de la ejecución de la totalidad del financiamiento asignado, el Ministerio de Educación nicaragüense asumió con fondos del Tesoro Nacional, los gastos de funcionamiento del Programa Nacional de Postalfabetización, que incluyó la manutención de la Brigada Educativa Cubana, integrada en ese momento por 17 cooperantes.

En ese contexto, el 28 de agosto de 2012 se suscribió un Protocolo de Colaboración en Materia Educativa entre el Gobierno de la República de Cuba y de la República de Nicaragua, manteniéndose hasta 2015, asesoría cubana en materia de alfabetización y postalfabetización. En lo sucesivo, se han mantenido acciones de cooperación entre los dos países, abarcando diferentes áreas del sector educacional.

Expertos cubanos han trabajado de conjunto con especialistas nicaragüenses en la elaboración de estrategias en el área de la Educación Especial. Además, han participado en eventos científicos y de intercambio en las temáticas referidas a la Educación continua, la formación de docentes, la prevención del Bullying y la Educación y la Cultura en la era digital.

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA La primera experiencia de aplicación del programa de alfabetización “Yo, sí puedo” en ese país está asociada al interés de las autoridades de la prefectura de Tarija. Durante la etapa de diagnóstico quedaron establecidos los puntos de encuentro y se capacitaron a los facilitadores, asesores y coordinadores.

Con el triunfo del Presidente Evo Morales y en virtud de los acuerdos suscritos con el Comandante en Jefe Fidel Castro, se inició una nueva etapa para la generalización del programa en Bolivia, con el objetivo de declarar este país Territorio Libre de Analfabetismo en un período no mayor de 30 meses.

Para lograr este fin, se realizó en Cuba la producción de los materiales didácticos correspondientes a las versiones en español, quechua y aymara del programa cubano de alfabetización “Yo, sí puedo” El 20 de diciembre de 2008 se declaró Bolivia como Territorio Libre de Analfabetismo, con una cifra de alfabetizados de 824 101.

Derecho a la Educación

El 22 de marzo de 2009 inició sus acciones el Programa Nacional de Postalfabetización (PNP), con el Lanzamiento de la Etapa de Tránsito “Ya puedo leer”, en la comunidad indígena de Chypaya, Departamento de Oruro. En agosto de ese mismo año, Bolivia comenzó a recibir financiamiento del Banco del ALBA para apoyar el PNP.

  1. En el marco del Congreso Pedagogía 2011, la parte boliviana sostuvo encuentro con el Viceministerio de Educación Inicial, sobre la situación de la Educación Especial en Bolivia.
  2. Ambas partes firmaron una carta de intención para la asesoría cubana en materia de Educación Especial.
  3. A partir de la firma de la Carta de Intención, en octubre de 2011 viajaron a Bolivia 3 expertos cubanos para realizar un diagnóstico de la situación de la Educación Especial en Bolivia.

En diciembre de 2015, regresó a Cuba el último grupo de asesores que conformaban la brigada educativa cubana en Bolivia, con lo cual culminó la asesoría cubana en la aplicación del programa de postalfabetización “Yo, sí puedo seguir” y reportándose, al cierre de octubre de ese año, 132 904 graduados de 6to.

Grado. En el marco de la visita del Presidente Evo Morales a Cuba, los ministros de educación de Cuba y Bolivia, suscribieron un Convenio de Cooperación para la asesoría cubana en las áreas de alfabetización y postalfabetización de personas jóvenes y adultas, así como para la asesoría en el diseño de laboratorios escolares de Biología, Física y Química.

REPÚBLICA DEL ECUADOR Programa de alfabetización Los intercambios sostenidos por el Comandante en Jefe con representantes de organizaciones indígenas, en ocasión de su visita a Ecuador, con motivo de la inauguración de “La capilla del hombre”, y las posteriores visitas a Cuba del líder indígena Auki Tituaña, constituyen los antecedentes de la introducción del programa cubano de alfabetización en ese país.

Para su puesta en marcha el Comandante en Jefe donó al Cantón de Cotacachi, a través de Auki Tituaña, alcalde de esa localidad ecuatoriana, 50 juegos de casetes de video con la versión del programa “Yo, sí puedo” grabada por actores cubanos para Venezuela, 4 000 cartillas y 100 manuales del facilitador.

El 23 de abril de 2004, se inició el programa en el Cantón de Cotacachi. Un año después, en abril del 2005, se habían alfabetizado 1 700 personas en el Cantón de Cotacahi. El 23 de abril, este territorio se declaró como el primer Cantón ecuatoriano libre de analfabetismo.

  1. En noviembre de 2002, Fidel promovió la posible colaboración entre Cuba y Ecuador en el ámbito educativo.
  2. Esto ocurrió durante un intercambio con los Movimientos Indígenas del Ecuador en la inauguración de la Capilla del Hombre.
  3. Dos años después, el noble empeño comenzó a materializarse y hoy muestra sus resultados.

En el período comprendido entre los años del 2004 y 2010, a partir de acuerdos suscritos con algunas gobernaciones, se dieron los primeros pasos en la implementación de la Campaña de Alfabetización, utilizando el método cubano “Yo, sí puedo”. Durante esta etapa 144 416 personas fueron alfabetizadas.

A finales del año 2011 se relanzó la campaña, esta vez en coordinación con Ministerio de Educación ecuatoriano a partir de un Acuerdo Específico de Cooperación firmado entre ambos Ministerios y amparados en el Acuerdo Marco firmado en el año 2009, en ella participó una brigada de 50 colaboradores, desarrolló la campaña entre el 23 de octubre del 2011 y el 31 mayo de 2012, alcanzando la cifra de 65 419 alfabetizados.

El 23 de noviembre de 2012 se firmó un segundo Convenio para la continuidad de la Campaña de Alfabetización, que tuvo una duración de 8 meses y tenía como propósito alfabetizar una población de 194 000 iletrados. Es por ello que el 17 de diciembre de 2012, viajaron a Ecuador 55 profesores cubanos y se distribuyeron en 13 provincias, donde de conjunto con los compañeros del proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA), aplicaron el Método Cubano de Alfabetización “Yo, sí puedo”, en su segunda y tercera etapa.

  1. Tras concluir la tercera etapa de la campaña en agosto de 2013, se reportaron 372.185 personas alfabetizadas, lo que permitió a Ecuador ganar la edición 2014 del premio UNESCO-Rey Sejong de alfabetización.
  2. Programa para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE) Este programa fue desarrollado con éxito con el Gobierno Municipal del cantón “Camilo Ponce Enrique”, desde julio de 2009 hasta agosto de 2012, donde de manera conjunta se trazaron estrategias, respetando las tradiciones culturales y las leyes vigentes en el país para la atención a diferente subproyectos.

Enseñanza Básica de la Lengua Materna Enseñanza Básica de la Matemática Atención a la Salud Escolar y la Educación para la Salud desde el ámbito escolar como factor asociado a la calidad educativa Dirección Científica de las instituciones educacionales Formación de Maestros y Profesores, como Licenciados en Educación General Básica, bajo el aval y auspicio metodológico de la Universidad de Cuenca Establecer líneas de intercambio científico – técnico e intercambio de recursos humanos A partir de los resultados alcanzados en el programa, se estudia la posibilidad de ampliar esta experiencia a otras regiones del país.

Educación Preescolar y Educación Especial: En el año 2012 sobre la base del Acuerdo de Cooperación suscrito entre el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar de Cuba (CELEP) y el Instituto de la Niñez y la Familia de Ecuador (INFA), con la participación de 25 especialistas cubanos del Programa “Educa a tu Hijo”, se brindó durante tres meses soporte teórico – metodológico en los proceso de mejoramiento de la calidad de atención infantil de las modalidades de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y el Programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) en 23 provincias del país.

Los resultados alcanzados en este convenio, potenciaron la ejecución en el año 2014 y posteriormente en 2015, dos nuevos Acuerdos con el Ministerio de Inclusión Económica y Social para el fortalecimiento de la Política Pública de Desarrollo Infantil Integral de 0 a 3 años de edad y la atención a personas con discapacidad donde participaron entre los dos años un total de 91 especialistas cubano.

En el año 2016 se desarrolló una estrategia de reducción acelerada de la desnutrición crónica infantil, en particular, al desarrollo de la consejería a hogares a partir del fortalecimiento del servicio CNH, así como de los CBV, en el marco de un nuevo convenio suscrito entre el MIES y el CELEP, donde participaron 12 especialista cubanas.

Actividades de postgrado: Entre los años 2012 y 2016, se ejecutaron pasantías, cursos, asesorías, maestrías y doctorados al amparo de dos convenios de cooperación, uno suscrito entre la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” y la Universidad Católica de Cuenca, y otro entre la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” con los Institutos Superiores Tecnológicos Bolivariano de Tecnología y de Formación Profesional Administrativa y Comercial.

  1. Actualmente, existen tres acuerdos marcos: Convenio Marco en materia educativa entre la República de Cuba y la República del Ecuador.
  2. Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social de La República del Ecuador.

Convenio Marco de Cooperación en materia de desarrollo Infantil y discapacidades celebrado entre el Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Ministerio de Inclusión Económica y Social de la República del Ecuador. REPÚBLICA DE EL SALVADOR En el año 2003 se hizo la contextualización e impresión en Cuba de una cartilla para la alfabetización por radio, el programa se aplicó en alcaldías del FMLN, el cual fue monitoreado desde Cuba por vía electrónica.

En el año 2010 bajo la suscripción de un convenio, se inicia la asesoría al Ministerio de Educación con la implementación del Programa de Alfabetización “Yo, sí puedo” en la modalidad de radio, donde se insertaron cuatro especialistas cubanos. En el propio año se agregó un anexo al Convenio Marco de Colaboración para asesorar al Ministerio, en temas de la Educación Inicial que propició intercambios satisfactorios en ese período y posteriormente en el 2012.

En octubre de 2013 se suscribió un convenio entre la Alcaldía de San Marcos y la UCP “Enrique José Varona” para implementar el Programa de Alfabetización por Radio en el municipio con la participación de un asesor cubano. En septiembre de 2014, se realizó en La Habana, una Mesa Técnica Binacional, entre ambos países donde la parte salvadoreña solicitó ampliar los intercambios en materia educacional, el cual fue suscrito entre los ministerios de educación de ambos países, para garantizar la continuidad del programa de alfabetización.

Actualmente, una brigada de 16 colaboradores cubanos labora en la implementación del programa “Yo, sí puedo” (versión radial) en El Salvador. REPÚBLICA DE ARGENTINA La aplicación del programa cubano de alfabetización “Yo, sí puedo” en Argentina, tiene como antecedente el viaje a Cuba, en el año 2003, de un grupo de representantes de organizaciones de bases de esa nación, preocupados por la problemática del analfabetismo en el país suramericano y, conociendo la experiencia de la aplicación del programa decidieron promover la información en su país.

En el mes de julio del mismo año, viajó a ese país el primer asesor cubano, para valorar la experiencia que se había iniciado por el primer facilitador en la provincia Río Negro. Se constituyó entonces una coordinación nacional que, posteriormente, se convertiría en la fundación “Un mundo mejor es posible”, dirigida por Claudia Patricia Camba.

Como resultado de la aplicación del programa en ese país, hasta la fecha se han alfabetizado 30 677 personas en 33 municipios del país, con la participación de más de 65 profesionales cubanos, desde sus inicios. En la actualidad, la asesoría cubana a la aplicación del programa “Yo, sí puedo” en Argentina, se encuentra amparada en el Convenio de colaboración entre el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba y la Fundación “Un mundo mejor es posible”, instrumento jurídico renovado en febrero pasado, con vigencia hasta febrero de 2019.

El programa se aplica en seis provincias del país: Santa Fe, Corrientes, Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires, distribuidas entre ellas 72 puntos de alfabetización con 3810 participantes, teniendo hasta el año 2016 un total de 30 677 graduados. REPÚBLICA DE GUATEMALA La colaboración en la alfabetización comenzó en diciembre del 2000, con la participación de tres expertos cubanos por un período de un mes, cumpliendo un acuerdo adoptado en el marco de la II Comisión Mixta.

  • Los especialistas cubanos colaboran con el equipo técnico del Comité Nacional de Alfabetización guatemalteco (CONALFA), perteneciente al Ministerio de Educación (MINEDUC) de ese país.
  • Del 8 al 12 de enero del 2000, se llevó a cabo por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP), la primera acción acordada con el MINEDUC, relacionada con la preparación de directivos y técnicos del nivel infantil de ese Ministerio, a través de un entrenamiento en Cuba.

Esta actividad permitió diseñar nuevas acciones de colaboración y favorecer además a la concepción, diseño e implementación de acciones para el montaje de un Programa de Atención Educativa a la población infantil de 0 a 6 años por vías no formales. Hasta el momento se han alfabetizado un total de 143 399 iletrados.

  • La colaboración en estos momentos se centra en el programa de alfabetización “Yo, sí puedo”, en la Municipalidad de Asunción Mita con la presencia de una asesora cubana.
  • MÉXICO Los intercambios oficiales en materia educativa entre Cuba y México, se remontan al 26 de septiembre de 1974 con la suscripción en La Habana del “Convenio de Cooperación Cultural y Educativa entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Cuba”, sustituido el 10 de abril de 2012 por el “Convenio de Cooperación en los Campos de la Educación, la Cultura, la Juventud, la Cultura Física y el Deporte entre la República de Cuba y los Estados Unidos Mexicanos”.

En el año 2003, se inició la aplicación del programa de alfabetización “Yo, sí puedo”, en el Estado de Nayarit y luego se extendió a otros 9 como: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Estado México (Chimalhuacán y DF), Guerrero, Coahuila, Puebla, Nayarit, Nuevo México y Michoacán.

Hasta la fecha se han alfabetizado, un total de 724 091. En el año 2005, se inició en el Estado San Luis Potosí, la aplicación del proyecto “Mejoramiento de la Calidad Educativa” que integra además de la alfabetización el Programa “Educa a tu hijo”, la calidad de los aprendizajes básicos y la formación de valores, la prevención, el diagnóstico y la atención educativa a la diversidad, la salud escolar, la educación física y la dirección científica, extendiéndose posteriormente a los estados de Oaxaca, Tabasco, Coahuila, Chiapas, Michoacán y Puebla.

Entre los años 2012 y 2014, se trabajó en el Estado de Tabasco en el asesoramiento a docentes para la atención a niños con autismo. Se trabajó en el año 2012 en la Universidad Autónoma “Benito Juárez Durango”, impartiendo cursos durante 6 meses. Entre los años 2012 y 2014, se implementó satisfactoriamente en el estado de Colima.

  1. El programa “Educa a tu Hijo”.
  2. El 6 de noviembre del año 2015, la ministra de educación cubana, Dra.
  3. Ena Elsa Velázquez Cobiella, participó en la delegación que acompañó al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la visita oficial de gobierno a los Estados Unidos Mexicanos, respondiendo a la invitación del Presidente Enrique Peña Nieto.

Del 26 al 29 de noviembre de 2015 se desarrolló la visita a Cuba del Dr. Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior y del Mtro. Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica. Secretaría de Educación Pública En el año 2012 se trabajó en el proyecto “Futuro”, para la elaboración de Software Educativos desarrollado por la Dirección de Informática Educativa del MINED conjuntamente con la UCI y la empresa mexica, ALFAOMEGA, el que cerró previo acuerdo entre las partes.

Entre los años 2014 y 2016, al amparo del convenio suscrito por el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa de Tamaulipas y la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, de Holguín, se desarrollaron intercambio de experiencias, sobre la formación docente, la investigación y las metodologías de trabajo y la organización académica.

Desde el año 2012 hasta el 2016 se implementó un programa de formación doctoral en el Colegio Mexiquense de Estudios Psicopedagógicos de Zumpango por especialistas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, de Santiago de Cuba. En la actualidad se ejecutan 2 convenios de cooperación en materia educativa: Convenio de Colaboración entre la municipalidad de Chimalhuacán y el Ministerio de Educación de Cuba, para la ejecución de estrategias y actividades dirigidas al desarrollo educacional en Chimalhuacán, priorizando acciones del Proyecto Integral para el Acompañamiento Pedagógico a la Calidad Educativa (PIAPCE), Alfabetización y Postalfabetización.

Acuerdo de Cooperación entre el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE) y la Universidad de Valle del Fuerte, de Sinaloa, para el desarrollo de cursos, diplomados, entrenamientos, asesorías, pasantías, Maestrías, Doctorados y proyectos de asesoramiento educativo. COLOMBIA El 4 de enero de 1999 durante la visita a Cuba del Presidente Andrés Pastrana y su Gabinete, se suscribió un Plan de Acción de Cooperación Educativa entre los Ministerios de Educación de ambos países, derivado del Protocolo de Colaboración Educativa establecido por los dos Organismos en abril de 1994.

Entre los años 2005 y 2007 se desarrolló de conjunto con la Secretaría de Educación del Distrito Capital, actividades vinculadas con el proyecto Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE). Se trabajó entre 2009 y 2011 en el Departamento de Boyacá en un pilotaje del programa “Educa a tu Hijo”.

En el año 2015, amparados en el Acuerdo de Cooperación suscrito entre la Dirección de Educación Preescolar del MINED y la Fundación TUCRECER se desarrollaron intercambios científicos para la atención integral a la primera infancia y sus educadores. Mediante el programa cubano de alfabetización “Yo, sí puedo”, se han alfabetizado hasta la fecha un total de 54 670 personas, en los departamentos de Boyacá, Santander, Nariño y Cesar, mientras que con el método “Yo, sí puedo seguir” se han graduado 42839 en el departamento de Boyacá.

Desde noviembre de 2012, se desarrolla actividades de doctorado en la Institución Universitaria “Antonio José Camacho”, con sede en la Ciudad de Cali, a partir de un Acuerdo de Cooperación firmado entre esta universidad y la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana “Enrique José Varona”.

Desde el 2015 se desarrollan actividades académicas y de intercambio entre la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” y Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación de Córdoba con la implementación de doctorados y proyectos en Ciencias Pedagógicas o Ciencias de la Educación.

PARAGUAY A partir de la visita efectuada en noviembre del 2000, por la Primera Dama de Paraguay, se identificaron intereses en las áreas de Educación Especial y Preescolar, por lo que fueron enviados dos especialistas que realizaron un diagnóstico que caracterizó en aquel momento, el estado de la Educación Inicial y Especial; visitaron centros en 8 de los 17 departamentos del país, intercambiaron y asesoraron a los docentes para implementar la Educación Preescolar por las vías no formales y la creación de un Centro de Diagnóstico.

  • Como resultado se elaboró una estrategia con acciones para dar continuidad a esta colaboración, la cual no se pudieron realizar porque la parte paraguaya no se pronunció.
  • En el 2003, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz donó al pueblo paraguayo a través del escritor Augusto Roa Bastos, nuestro Programa “Yo, sí puedo”, esta donación incluyó 200 televisores e igual cantidad de videograbadoras, 225 juegos de casetes de video (17 casetes cada juego), 9000 cartillas y 450 manuales del facilitador.

En enero del 2004 se desarrolló un programa de entrenamiento con nuestro método “Yo, sí puedo”. Se realizó una versión del “Yo, sí puedo” en Guaraní. A partir del 2008, no fue posible lograr la presencia de asesores cubanos en Paraguay. En la actualidad no tenemos ninguna acción de colaboración.

REPÚBLICA DEL PERÚ En el año 1996, el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), firmó un convenio marco con Derrama Magisterial, para el desarrollo de diferentes acciones académicas, convenio que se ha ido renovando sistemáticamente. Las primeras acciones a partir de 1997 consistieron en cursos internacionales, que se desarrollaron en varias ciudades: Lima, Cajamarca, Trujillo, Jaén, Chachapoyas, Huancayo, Ayacucho, Tarapoto, Iquitos, Cuzco, entre otras.

De 1998 hasta el 2005, se desarrollaron diplomados internacionales, en las localidades donde se desarrollaron los cursos y se expanden a otras ciudades como: Puno, Juliaca, Ica, Huacho, Supe Puerto, Chimbote, Pucallpa, entre otras. Las principales temáticas desarrolladas estuvieron relacionadas con la investigación educativa como vía de incrementar la calidad educacional, la Dirección científica educacional y un marcado interés por todo lo relacionado con el desarrollo de la creatividad.

En el año 2006, se desarrolló la primera edición de la Maestría en Educación con tres menciones: Docencia Universitaria, Dirección Científica Educacional y Educación de la Creatividad, la cual va por su tercera edición con resultados satisfactorios. Anualmente, en correspondencia con los convenios firmados, docentes cubanos en el período vacacional desarrollan cursos de verano, en temáticas tales como: Lengua Materna, Creatividad y Didáctica de la Matemática.

El 21 de septiembre del año 2004 comenzó en el Perú la Cruzada Nacional por la alfabetización, en Convenio establecido entre el IPLAC y la DERRAMA, viajaron a Perú dos asesores cubanos que desarrollan acciones de asesoramiento y capacitación por un período de dos años.

En la primera etapa de implementación del programa “Yo, sí puedo” se diagnosticaron las zonas de Puente Piedra y el Valle de Chillón, de la región Lima metropolitana, donde igualmente se realizó el pilotaje, con la creación de 13 círculos de aprendizaje y se logró alfabetizar 87 personas. El experimento concluyó en noviembre del año 2004 e inmediatamente comenzó la generalización por Lurín, San Juan de Lurigancho, el Agustino, Comas, El Callao, municipalidades de Lima metropolitana.

El programa se extendió a otras regiones del país, como son: Iquitos, Ayacucho (Belén), Lima región y Huacho entre otras. Para implementar el programa en estas regiones y municipalidades se contó facilitadores que pertenecían al pedagógico de Lima, y con el apoyo de las municipalidades, centros pedagógicos, los movimientos de mujeres Ricchary Huamy y Nuevo Amanecer, la alcaldía de Huamanga, entre otros.

  • En el 2009 en un convenio tripartito, IPLAC, DERRAMA; gobierno regional de Cerro de Pasco, se comenzó un proceso de diagnóstico y pilotaje para la implementación del Programa cubano “Yo, sí puedo”, proceso que no continuó por dificultades económicas del gobierno regional de Pasco.
  • Hasta la fecha se han alfabetizaron en Perú con el programa “Yo, sí puedo”, 5 079 personas.

Simultáneamente, la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) “Enrique José Varona” desarrolló una maestría que concluyó en la región de Arequipa y la UCP de Guantánamo, tuvo a su cargo un diplomado que realizó en la región de Huánuco. Ambas acciones finalizaron en el 2009.

  • En la actualidad, se desarrollan acciones en el área de postgrado, amparadas en el convenio de colaboración suscrito en septiembre de 2016 entre el IPLAC y Derrama Magisterial.
  • HONDURAS Antes del golpe de estado al Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales, en el año 2009, se llegaron a alfabetizar 84 942 personas, con el programa cubano de Alfabetización “Yo, sí puedo”, con la presencia de más de 122 asesores cubanos.

Se llegó hacer un pilotaje con el Programa de Post Alfabetización “Yo, sí puedo seguir”, experiencia aplicada en Puerto Cortés. EL CARIBE REPÚBLICA DE HAITÍ La cooperación entre el MINED y las instituciones educacionales haitianas data de 1999 con la llegada de los primeros cooperantes cubanos en materia de alfabetización, a partir del compromiso establecido entre los Presidentes René Preval y Fidel Castro.

En 1999, dos especialistas del Ministerio de Educación de Cuba viajaron a Haití con el objetivo de realizar un estudio del contexto sociocultural y lingüístico haitiano, concebir y realizar un pilotaje del primer programa de alfabetización por radio con asesoría cubana, en el marco de la colaboración internacional.

Ese estudio permitió determinar la necesidad de realizar la alfabetización en lengua creole y concebir un programa para el aprendizaje del francés como segunda lengua en el marco de la postalfabetización. En febrero del año 2000 se inició, en la localidad de Petite Place Cazeau, el pilotaje de los dos programas utilizando la radio como medio pedagógico: el programa de alfabetización en lengua creole “Aprann” y el programa para el aprendizaje del francés como segunda lengua para ser utilizado como continuidad de estudios de los recién alfabetizados.

Por los resultados alcanzados en este pilotaje, el Gobierno haitiano decidió adoptar el programa “Aprann” para la generalización del proceso de alfabetización en todos los departamentos del país a partir de septiembre del año 2000 y se sentaron las bases para asegurar la continuidad de estudios de los recién alfabetizados.

En abril del propio año, se incrementó la brigada educativa cubana con la llegada a Haití de 20 nuevos asesores, cuya misión fundamental consistió en realizar un diagnóstico detallado de cada uno de los departamentos y crear las condiciones necesarias para el inicio de la generalización.

Con este programa se logró alfabetizar a un total de 159 268 haitianas y haitianos, en el período comprendido entre septiembre del año 2000 y el 2006. En este sentido, es importante significar que la Secretaría de Estado para la Alfabetización continuó utilizando el programa “Aprann” fundamentalmente en las zonas donde no se cuenta con electricidad en los horarios de funcionamiento de los centros de alfabetización.

Tras la contextualización del programa cubano de alfabetización “Yo, sí puedo”, en el año 2007 viajaron a Cuba 7 actores haitianos y 2 asesores de ese país para participar en la producción audiovisual, correspondiente a su versión en lengua creol. Al frente de la delegación viajó, además, el Secretario de Estado para la Alfabetización en Haití, Sr.

Carol Joseph Henry. Como parte del compromiso contraído, Cuba ha aportado la asesoría técnica necesaria para la implementación de los programas “Aprann” y el “Yo, sí puedo”. Adicionalmente, en el año 2008, proporcionó el equipamiento (televisores, reproductores de VHS), el material didáctico (juegos de video clases, cartillas y manuales) y 50 paneles fotovoltaicos, para la habilitación de 4 050 ambientes de alfabetización.

A partir del último trimestre del año 2009, con la creación del mecanismo de Cooperación Tripartita Cuba – Haití – Venezuela, se redoblaron los esfuerzos que se venían realizando, al destinar financiamiento para asegurar la continuidad de la alfabetización en Haití.

  • Se adoptó entonces la decisión de concentrar la asesoría cubana en cuatro departamentos seleccionados (Oeste, Norte, Artibonite y Sudeste), teniendo en cuenta la disponibilidad de energía eléctrica y la cantidad de iletrados.
  • Se incrementó la brigada educativa cubana, alcanzando el número de 25 cooperantes.

Como resultado del terremoto que azotó el país en enero de 2010, se vio interrumpido el proceso de alfabetización, retomándose el trabajo en el año 2011. Hasta 2012, se alfabetizaron 159 418 personas como resultado de la aplicación del programa. El 28 de noviembre de 2012, se firmó en La Habana el Acuerdo de Cooperación entre los Ministerios de Educación de Cuba y Haití, para el desarrollo del programa “Yo, sí puedo”.

En noviembre de 2013, viajó a Haití una delegación cubana para trabajar conjuntamente con la Secretaría de Estado para la Alfabetización, en el diseño de una Estrategia de Trabajo para el Reimpulso de la Campaña de Alfabetización en Haití, con el objetivo de alfabetizar 300 mil personas en 12 meses de trabajo.

En diciembre de 2014, visitó la República de Haití, la Ministra de Educación de Cuba, Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, cumplimentando una invitación del entonces ministro de educación, Sr. Nesmy Manigat. En el marco de esa visita, ambos ministros suscribieron el Acuerdo de Cooperación entre el MINED y el Ministerio de la Educación Nacional y la Formación Profesional de Haití, para la aplicación de los programas cubanos de alfabetización “Yo, sí puedo” y “Aprann”, con una vigencia de dos (2) años.

  • En el mes de marzo concluyó la 7ma etapa de trabajo, en la que se logró alfabetizar 18 432 participantes.
  • Actualmente, la brigada educativa cubana (BEC) se encuentra integrada por 11 cooperantes que asesoran la campaña de alfabetización.
  • En el mes de abril se inició la 8va etapa.
  • Por el momento, se labora en 4 comunas del departamento Nippes (Anse a Veau, Lazile, Arnaud y Petit Troi), al tiempo que se desarrollan labores de sensibilización en la región del Gran Norte (departamentos Norte, Noroeste y Noreste).

Hasta la fecha, la aplicación de los programas “Yo, sí puedo” y “Aprann” en Haití ha permitido alfabetizar a 447 628 personas. MANCOUNIDAD DE LAS BAHAMAS A partir del 2003 con la apertura de una representación consular de Cuba en ese país, se ha evidenciado un interés de acercamiento a la Educación Cuba.

En un encuentro que sostuvo el Ministro de Gobierno Ricardo Cabrisas con el Embajador de Bahamas en nuestro país. Éste manifestó su interés de enviar una delegación de funcionarios del Ministerio de Educación de Bahamas a Cuba para explorar posibilidades de colaboración. Posteriormente en el marco de la Reunión de la UNESCO en Cochabamba, Bolivia, los Ministros de Educación de ambos países sostuvieron un encuentro, donde el Sr.

Dion Faulkes manifestó el interés de visitar Cuba para conocer la experiencia cubana e identificar posibles líneas de cooperación. Las relaciones de colaboración en materia educativa con este país, se activaron en el año 2003, a partir de la firma de un Convenio firmado entre ambos Ministerios, como antecedentes a esta firma, se refiere la visita de una delegación de Bahamas a Cuba representada por el Fiscal General y Ministro de Educación, Alfred Sears, manifestó que después de haber podido ver el desarrollo Educacional de nuestro país, convocaría un encuentro con sus dirigentes para valorar las áreas en que nuestros dos países pudieran colaborar.

Pudiendo determinar en ese encuentro áreas como la Educación Especial, Enseñanza del Español, Enseñanza Vocacional y la Educación Física, señalando su interés por contar con la asesoría de nuestros especialistas en Bahamas. En febrero de 2013, viajó a Cuba una delegación bahamesa encabezada por el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Sr.

Jerome K. Fitzgerald, para participar en el evento Pedagogía 2013 y en la I Reunión de Ministros de Educación de la CELAC. En el marco del evento, el titular bahamés sostuvo un encuentro con la Ministra de Educación de Cuba, Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella.

  • En octubre de ese mismo año, visitó nuestro país una delegación bahamesa, encabezada por la Ministra de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario de ese país, Sra.
  • Melanie S.
  • Griffin, con el objetivo de constatar la experiencia cubana en materia de atención a los jóvenes discapacitados mayores de 16 años.

La delegación desplegó un amplio programa de actividades entre las que se destacaron visitas a instituciones escolares de Educación Especial e intercambio con la Ministra de Educación de Cuba y otros directivos del MINED. En la actualidad, amparados por el Memorando de Entendimiento suscrito entre el MINED y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Mancomunidad de Las Bahamas, se encuentran en ese país 47 docentes cubanos, insertados en el Sistema Educacional bahamés en las especialidades de Construcción Civil, Educación Especial, Electricidad, Español, Física, Física-Electrónica, Matemáticas y Química.

JAMAICA En el marco del Congreso Pedagogía 97 se firmó una Carta de Intención entre los Ministros de Educación de ambos países que prevé el desarrollo de un Programa de Colaboración Educativa para la enseñanza de las ciencias naturales, las matemáticas y el idioma español en las escuelas jamaicanas de los niveles secundario y primario.

En el acuerdo suscrito se establecieron también las condiciones de esta colaboración, en la que se decidió que los maestros cubanos laborarían en las mismas condiciones que los maestros jamaicanos recibiendo un salario en dependencia de la calificación y años de experiencias.

La colaboración acordada se inició en el año 1998, con la llegada de los primeros colaboradores, los cuales con su abnegada labor y magníficos resultados crearon las condiciones para que otros tres grupos de maestros cubanos fuesen contratados por el Ministerio de Educación de Jamaica para trabajar en las escuelas de nivel medio y primario.

En junio del 2000, se abre una nueva línea de cooperación con la firma de un Convenio con el HEART-Trust, institución encargada de la formación técnico profesional, la cual contrató a 9 especialistas, que laboraron en tres centros técnicos. Existe un hermanamiento entre la Escuela José Martí en Jamaica y la Escuela Cuba-Jamaica en Cuba En febrero de 2013, viajó a Cuba una delegación jamaicana encabezada por el entonces Ministro de Educación, Sr.

Ronald Thwaites, para participar en el evento Pedagogía 2013 y en la I Reunión de Ministros de Educación de la CELAC. En el marco del evento, el titular jamaicano sostuvo un encuentro con la Ministra de Educación de Cuba, Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella. Alfabetización A partir del interés expresado por el Hon.

Robert Montague, Ministro de Estado en la Oficina del Primer Ministro, en 2008 viajó a ese país un asesor cubano para llevar a cabo un pilotaje de alfabetización en la localidad de Gayle, St. Mary, mediante la versión en inglés del programa “Yo, sí puedo”.

En la actualidad, se encuentra en Jamaica una brigada educativa cubana integrada por 52 profesores cubanos, que imparten docencia en centros del sistema educativo jamaicano. GRANADA El Ministerio de Educación de Cuba mantuvo colaboración con este hermano país, desde el año 1980 hasta 1993 con 4 grupos de profesores, principalmente en la especialidad de la Enseñanza del idioma español.

En ocasión de la visita a ese país, del Comandante Fidel Castro en el año 1997, la parte granadina le solicitó el envío de 10 profesores de idioma español para trabajar por un período de dos años en Granada. Como resultado de la colaboración entre los gobiernos de ambos países, en abril del 2005, se acordó desarrollar la campaña de alfabetización con el programa “Yes, I can”, por primera vez en inglés y en un país caribeño.

  1. Tras la contextualización del programa, se inició la primera fase en octubre del 2005.
  2. Se logró alfabetizar un total de 228 personas, con la asesoría de dos cooperantes cubanos, concluyendo en el año 2010.
  3. REPÚBLICA COOPERATIVA DE GUYANA En el marco de la cooperación Cuba-CARICOM, el 8 de diciembre de 2011 (IV Cumbre Cuba-CARICOM) fue presentado el proyecto “Creación de Centro de Adiestramiento para la Atención a la Discapacidad; niños y jóvenes discapacitados (a ubicar en Guyana).

En la V Cumbre CARICOM – Cuba, celebrada en La Habana el 8 de diciembre de 2014, el gobierno cubano anunció la decisión de asumir los costos asociados a la asistencia técnica del proyecto regional. Tras la firma el 8 de diciembre de 2016, del Acuerdo Tripartito de Cooperación y Asistencia Técnica (CARICOM – MINED – Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana) se encuentran en ese país 4 especialistas cubanos en Educación Especial, realizando un diagnóstico de la situación de la población con discapacidad, lo que marca el inicio de la ejecución del proyecto.

  1. REPÚBLICA DOMINICANA Se aplicó la 2da etapa para la aplicación del programa de alfabetización “Yo, sí puedo” la que culminó con la graduación del pilotaje.
  2. En esta etapa se mantuvo en ese país un asesor cubano por tres meses en el año 2005, en el 2007 estuvo un asesor por 15 días y en el 2009 se envió otro asesor por un mes.

En el marco de la toma de posesión del presidente Danilo medina, a la cual asistió una delegación cubana encabezada por el entonces Vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, la parte dominicana manifestó la intención de aplicar el programa cubano de alfabetización “Yo, sí puedo”, aunque nunca llegó a concretarse.

Existe un Convenio de Cooperación y Asistencia para Actividades Profesionales y Académicas, entre la UCPETP ‘Héctor Alfredo Pineda Zaldívar y la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Amparado en este convenio, se desarrolla un Doctorado en Ciencias de la Educación, en esa institución dominicana. SURINAM Se desarrollaron acciones de colaboración con el Banco Central de Surinam con la participación de 2 especialistas.

La contraparte surinamesa proyecta la continuidad de proyecto similar en este año. Se han realizado conversaciones con el Ministro de Educación para inicio de acciones de colaboración educativa en le Enseñanza Primaria. REPÚBLICA DE PANAMÁ En Panamá se han mantenido relaciones con acciones del programa de alfabetización “Yo, sí puedo, Muévete por Panamá” bajo el amparo del Acuerdo de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Social de la República de Panamá y el Ministerio de Educación de la República de Cuba.

A partir del año 2007 fueron firmados Convenios por los que se ejecutaron diferentes acciones, entre las que se encuentran: Asesoría sobre la capacitación del personal docente en la enseñanza primaria, media y media superior incluyendo la concerniente a la técnica y profesional en la modalidad que de mutuo acuerdo podamos convenir.

Desarrollar las diferentes figuras de Postgrado tales como los Doctorados, Diplomados, Pasantías y Maestrías. Desarrollar las acciones de servicios académicos vinculados con el desarrollo de cursos, Diplomados y Maestría en el área de Educación Especial, recogidas en el Convenio suscrito entre el Centro Latinoamericano de Educación Especial (CELAEE) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), firmado como actividad colateral al Cuarto Programa de Cooperación Educativa Cultural y la Tercera Comisión Mixta Intergubernamental.

Entrenamiento y Pasantías para profesionales e intercambio de experiencias en materia de discapacidad, diagnóstico y orientación para la atención a la diversidad. La negociación con el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), en relación al Programa de Rehabilitación basada en la comunidad; el manejo de Centros de Orientación y Diagnóstico y Programas de Formación en atención a la diversidad dictados por CELAEE.

Apoyo para la Educación Técnica en el proceso de formación de formadores en áreas específicas a determinarse por la vía diplomática, así como el intercambio de información bibliográfica especializada y el intercambio en estudios informales y su habilitación para la articulación de estudios superiores.

Asesoría para impulsar las acciones que se requieren en la cobertura total de estudiantes en la comunidad de estudios de los alumnos de Primaria, Pre-media y Media, además, programas que ayuden a reducir el fracaso escolar. Cooperación de asesoría e intercambio en lo referente a: técnicas de desarrollo comunitario, educación no formal en edades preescolares y en general en lugares de extrema pobreza en áreas indígenas, así como la atención a las vías de superación de los jóvenes infractores.

Se mantiene vigente el Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la República de Panamá y el Ministerio de Educación de la República de Cuba para el desarrollo del programa “Yo, sí puedo”, lográndose alfabetizar hasta la fecha 83 997 personas.

PAÍSES DESARROLLADOS ESPAÑA (Sevilla) El interés por el Programa de Alfabetización “Yo, sí puedo” fue manifestado en el año 2006, por la Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación de Sevilla, España, cuando solicitó al Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) y al Ministerio de Educación de Cuba, la posibilidad de aplicar el Programa en esta ciudad, el cual constituyó el primer intento de introducir este programa en Europa.

La parte cubana, desde el primer momento mostró su interés en apoyar a la Fundación para implementar el Programa, pero no fue posible comenzarlo hasta mayo del 2008, momento en que fueron otorgadas las visas a los especialistas cubanos por el Consulado de la Embajada de España.

El programa se aplicó hasta mayo 2011, logrando un total de 445 personas alfabetizadas. NUEVA ZELANDA Y CANADÁ En el año 2002, se firma un acuerdo entre el IPLAC y el Instituto Aotearoa de la Universidad Maori de Nueva Zelanda para la aplicación del programa “Yo, sí puedo” en poblaciones indígenas. La vigencia del acuerdo expiró en el año 2006, lográndose alfabetizar 2092 personas.

Posteriormente, la experiencia se trasladó a Canadá en el año 2006, lográndose solo la alfabetización de 152 personas. AUSTRALIA Desde el año 2012 se aplica la versión en inglés del programa “Yo, sí puedo”, en poblaciones aborígenes de Australia, con la participación de 2 asesores cubanos y donde se alfabetizaron 109 personas.

Este programa ha sido muy exitoso para estas comunidades. En estos momentos se encuentra una colaboradora y en junio próximo se prevé un segundo colaborador para continuar con la aplicación del programa en las comunidades de Walgett y Boggabilla Toomelah. Recientemente se creó la Fundación Alfabetización para la Vida por líderes aborígenes de estas comunidades.

Fuente : Informe del Ministerio de Educación Fecha: Junio de 2017
Ver respuesta completa