Como Se Trabaja La Iniciacion Ritmica En Educacion Fisica?

1. La iniciacion ritmica en la educación física corresponde a los procesos entrenamiento del cuerpo con la finalidad de mejorar la coordinación entre el recorrido y el sentido del movimiento de las distintas extremidades del cuerpo, en este sentido se busca que el estudiante sea capaz de mantener un determinado ritmo en el movimiento combinado de distintas partes de su cuerpo de este modo se estimula el desarrollo de una correcta motricidad gruesa que le permita mantener el equilibrio y coordinar los movimientos con el espacio.2.

  1. Los elementos que se trabajan en la iniciación del Ritmo son principalmente el tiempo con el cual se realiza cada uno de los movimientos, el recorrido que debe efectuar cada extremidad del cuerpo durante el recorrido y el sentido del movimiento.
  2. Con estos tres elementos interactuando entre sí se genera una respuesta motriz coordinada y rítmica, y se desarrollan distintas habilidades corporales.3.

Los elementos temporales de la iniciacion ritmica corresponden a aquellos tiempos que determinan la duración de cada movimiento, descansos y los cambios de movimiento que puedan existir. Normalmente estos elementos temporales están determinados o controlados mediante estímulos visuales o sonoros donde el instructor indica a los estudiantes cuando debe realizar un cambio en el movimiento que se Está realizando.4.

Los elementos espaciales, corresponden a todos los desplazamientos que se realizan en el entorno y pueden o no involucrar objetos que busquen sincronizar el movimiento rítmico con el espacio y el entorno en el que el iniciado debe desplazarse. Los elementos espaciales están en el espacio que se encuentra alrededor de nosotros arriba y al perímetro que abarca nuestro desplazamiento rítmico.

Ver más: brainly.lat/tarea/26284513 brainly.lat/tarea/45693389 brainly.lat/tarea/32405570 brainly.lat/tarea/30213237
Ver respuesta completa

¿Qué elementos se trabaja en la iniciación al ritmo?

Elementos del ritmo Entre otros, los elementos que componen el ritmo son: el pulso, el acento y el compás.
Ver respuesta completa

¿Qué son las actividades rítmicas en Educación Física?

Como Se Trabaja La Iniciacion Ritmica En Educacion Fisica Portoviejo (Manabí).- Actividades Físicas Rítmicas y Recreativas, estrategia emblemática de la Secretaría del Deporte, contribuye al bienestar y la calidad de vida de los ecuatorianos en las 24 provincias del país. Jorge Navas López, es uno de los beneficiarios de este proyecto que se ha ido perfeccionando desde el 2012.

Tengo siete años activándome con los instructores del Ministerio del Deporte, hoy Secretaría del Deporte, los cambios en mi cuerpo y salud han sido muy positivos”, refirió Navas, de 72 años de edad. En el país se ejecutan 900 puntos donde se fomenta la práctica de Actividades Físicas Rítmicas y Recreativas, con una inversión de $ 1´869.178 hasta diciembre próximo.

“La ciudadanía debe aprovechar esta oportunidad que brinda la Secretaría del Deporte, acá las clases son gratuitas, no pagamos nada, si usted va a un gimnasio debe cancelar un valor, en cierta forma nos ahorramos un buen dinero”, comentó el beneficiario del punto California en la ciudad de Portoviejo.

Las Actividades Físicas Rítmicas y Recreativas son movimientos del cuerpo que se realizan a través de diferentes sonidos musicales, mejorando el sistema cardiovascular, disminuyendo las alteraciones metabólicas y osteomusculares. Este proyecto se ha diseñado para que niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad, adultos mayores y personas privadas de libertad, mantengan activos sus cuerpos a través de aeróbicos, bailoterapia, deportes y actividades recreativas.

En la Zona 4 que agrupa las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, la inversión es de $ 183.201,42 para 22 instructores y un coordinador general, con una cobertura 100 puntos en diversos sectores. “En estos tiempos donde el sedentarismo y la obesidad ganan terreno, tenemos la gran opción de ejercitarnos y mejorar nuestra calidad de vida, todo esto gracias al Gobierno Nacional y a la Secretaría del Deporte, que se preocupan por el bienestar de los ecuatorianos”, afirmó Jorge Navas.

En la provincia de Manabí laboran 19 instructores para 82 puntos, beneficiando a 5467 personas aproximadamente. El proyecto también llega a los Centros de Rehabilitación Social de los cantones Sucre, Jipijapa y Portoviejo. En Santo Domingo de los Tsáchilas participan 817 personas en los 12 puntos que cubren los 3 instructores.

Dentro del proyecto se han ejecutado hasta el momento la Carrera del Color y Mi Pequeño Ecuador, eventos que han rebasado expectativas. JPD/Secretaría del Deporte (27/06/2019).
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los movimientos rítmicos?

Los movimientos rítmicos: mezclas de actos reflejos y voluntarios (caminar, correr, masticar). Es voluntario el inicio o el término de su ejecución. movimientos voluntarios: son con propósito y aprendidos (peinarse, guiar un vehículo, tocar un instrumento).
Ver respuesta completa

¿Cómo se realiza la educación rítmica?

Con la educación rítmica, se pretende potenciar la autonomía personal, el desarrollo psicomotor, la discriminación de tiempos, acentos y ritmos musicales, así como su interpretación con instrumentos corporales musicales y no musicales.
Ver respuesta completa

¿Cómo se trabaja la gimnasia rítmica escolar?

La gimnasia rítmica en la escuela, gimnastas en edad escolar

La gimnasia rítmica en la escuela, gimnastas en edad escolar

Maestra especialista en Educación Físicapor la Universidad de La LagunaEntrenadora nacional y Juez de Gimnasia Rítmicapor la Real Federación Española de Gimnasia

María Paz Cruz Torres (España)
Resumen

La gimnasia rítmica es un deporte de competencia realizado actualmente por niños y niñas de diferentes edades. Es una disciplina basada en la expresión corporal y la utilización de aparatos que fácilmente podemos encontrar en un aula de educación física.

Mediante este deporte se producen mejoras de la condición física general y se gana en expresividad y coordinación. Palabras clave: Gimnasia rítmica. Reglamento FIG (Federación Internacional de Gimnasia). Competición. Aparatos. Grupos corporales obligatorios. Capacidades físicas básicas. Habilidades. EFDeportes.com, Revista Digital,

Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010.1 / 1 Introducción. La gimnasia rítmica es un deporte preferentemente femenino, aunque en los últimos años ha tomado relevancia la participación de gimnastas masculinos. Sus fundamentos, basados en el hábil manejo de determinados aparatos unidos a un alto grado de componentes expresivos, hacen de esta disciplina una mezcla de danza, deporte y arte difícilmente comparable a otras modalidades deportivas.

  • La gimnasia es un deporte de competencia que se practica ya sea de forma individual o en conjuntos.
  • Para introducirnos el tema que nos atañe es fundamental basarnos en la progresión e historia de la gimnasia rítmica o al menos en sus influencias más relevantes.
  • Si echamos un vistazo a la gimnasia contemporánea vemos influencias de la escuela linguiana en la gimnasia moderna, ya que ésta se basaba en ejercicios analíticos y en la salud postural, premisa de la cual no nos debiéramos alejar en ninguna disciplina deportiva.

Más adelante, los sistemas analíticos con Jahn a la cabeza elabora ejercicios con aparatos y da los primeros pasos en lo que hoy en día es la gimnasia artística, Dalcroze introduce la educación musical y rítmica en la educación física e influye en la gimnasia femenina dando pie años después a la creación de la gimnasia rítmica.

El cuerpo y el movimiento, han contribuido a configurar el pensamiento en las diferentes épocas. Así, los juegos, las danzas, la utilización del ejercicio para la higiene postural, la salud o el deporte constituyen referentes históricos que dan lugar a las grandes escuelas gimnásticas y movimientos de finales del siglo XIX.

A Bode se le considera el creador de la gimnasia rítmica, fundó su escuela en 1911, basó su trabajo en el concepto de la gimnasia expresiva además de ser muy creativo en danza. Isadora Duncan dejó marcada influencia de la danza en la gimnasia en Rusia.

Países como Bulgaria, contaba con la gimnasia rítmica como deporte nacional en la década de los ochenta junto con la halterofilia, y aunque ahora en declive, es una nación a tener en cuenta en los eventos internacionales. También pujó durante muchos años por esta supremacía la antigua Unión Soviética, su división dio pié a múltiples escuelas entre las que destacan la Rusa, la Ucraniana y la Bielorrusa fundamentalmente, aumentando de este modo la competencia y alejando a países como España del ranking mundial.

España, ocupaba la tercera potencia mundial desde mediados de los ochenta consiguiendo grandes resultados a final de esta década y obteniendo como mejor resultado el campeonato del mundo de Atenas 1991 y el oro olímpico en Atlanta 1996. Al principio los deportistas practicaban este deporte de acuerdo a su capacidad de rendimiento y por un tiempo relativamente largo, pero estas tendencias han cambiado.

  1. La edad de retirada de los gimnastas es cada vez más temprana y además es un deporte que requiere de especiales condiciones físicas como gran elasticidad (rozando en ocasiones el contorsionismo), expresividad y ritmo.
  2. Mirando atrás, vemos que grandes gimnastas de la década de los ochenta y principios de los noventa, hacían gala de una expresividad en la pista difícilmente alcanzable por las gimnastas de hoy en día, entonces, la innovación, la búsqueda del elemento y el ejercicio más original era una de las partes más importantes de la preparación, la búsqueda de lo diferente y del detalle hacía de este deporte algo más que una disciplina, era un acto de conexión con el público a través de la interpretación de la música y utilizando los aparatos como una prolongación del propio cuerpo.

Hoy las exigencias han cambiado y aunque las directrices del deporte siguen siendo las mismas, lo que prima ahora es la excelencia de las gimnastas, la búsqueda de la perfección y la realización de todas las dificultades que exige el reglamento, todo esto deja poco espacio a la innovación y al detalle ya que el tiempo estipulado para cada ejercicio es limitado.

  1. Éste es un deporte subjetivo y quizá en busca de la objetividad de la cual carece todo arte, las distintas federaciones han reglamentado de tal modo que la esencia propia de la rítmica, esa conexión con el espectador se ha perdido en gran medida.
  2. Gimnastas en edad escolar Toma especial relevancia en los últimos tiempos el inicio de la práctica deportiva a edades cada vez más tempranas.

Las prácticas deportivas externas al centro educativo no siempre se organizan en torno a presupuestos formativos, háblese del exceso de competitividad, del trabajo unilateral, de la especialización temprana, todos estos factores pueden comprometer el futuro deportivo de los escolares.

El estrés al que están sometidos los menores. La preparación que la competición exige. El umbral de esfuerzo de estos niños. La motivación por parte del entrenador. Los padres de los deportistas.

Estrés deportivo: Hans Selye define estrés como “la respuesta psicológica o biológica general del organismo ante cualquier situación estresante”. Aunque a algunos niños el estrés precompetitivo les sirve de estímulo a la hora de demostrar sus habilidades y su competencia, está comprobado que en muchas ocasiones los menores sienten pánico ante la competición, sintiéndose incómodos o ansiosos, más aún en este deporte en el cual el trabajo de toda una temporada se demuestra en un minuto y medio en el caso de la modalidad individual y dos minutos y medio en el caso de conjuntos. Preparación: la preparación exigida a la hora de competir hace que la gimnasia rítmica sea difícilmente compatible con otras actividades extraescolares, más aún en la sociedad actual donde la oferta de nuevas modalidades de ocio llaman la atención de los pequeños, además del tiempo que han de dedicar a los estudios y al juego. Hay estudios que hablan de la necesidad que tienen los niños de jugar, y del poco tiempo libre que todas estas actividades les dejan para hacerlo. Umbral de esfuerzo : En ocasiones nos preguntamos si las exigencias del reglamento tienen en cuenta la fisiología de los pequeños deportistas. El nivel de competencia del entrenador es importantísimo en estos casos, el conocimiento y su preparación como técnico es fundamental para cuidar a estos niños. Los principios fundamentales del entrenamiento han de ser guía obligada a la hora de preparar a los pequeños gimnastas. El crecimiento paulatino del esfuerzo, la progresión, el principio de transferencia, el principio de sobrecarga (relacionado con el crecimiento paulatino del esfuerzo), la necesidad de realizar entrenamientos individualizados respetando las características personales y adecuando el entrenamiento a cada sujeto en particular. Todo ello respetando también el principio de variedad que dice que el entrenamiento no debe ser aburrido, hay que dar variedad, con nuevos ejercicios y cambiando el entorno. Asimismo debemos tener cuidado con los trabajos unilaterales. Motivación por parte del entrenador: la competición representa una fuente de experiencias, contribuye al desarrollo físico, intelectual y emocional de los niños les proporciona información sobre su capacidad de mejora así como de su habilidad frente a otros iguales. Por todo ello, mostrarla desde un punto de vista lúdico, sin presión y como una forma jugada hará que el niño viva el deporte como algo suyo, lo integre en su forma de vida, le ayude a su realización personal y a crear un hábito saludable para el resto de su vida. El papel de los padres: No cabe ninguna duda de que todos los padres, quieren siempre lo mejor para sus hijos, pero muchas veces la forma en que lo pretenden lograr no es la más adecuada o la más eficaz. La colaboración entre los padres y el entrenador es fundamental en la gimnasia, sobre todo en la fase de iniciación o de formación, ya que el técnico que dirige a un grupo de jóvenes no sólo los forma deportivamente, sino también humana, social y personalmente. Es importante, que los padres conozcan el papel que han de asumir cuando tienen un hijo que practica un deporte. Para ello, dos son las posturas que se han de tener claras, para poder ayudar en esta labor a todos los entrenadores y personas que con ellos colaboran: La primera es mantener una actitud de apoyo a sus hijos eliminando críticas negativas en casa y en los entrenamientos, y la segunda es que deben servir de modelos para sus hijos, en cuanto a su comportamiento y relación con el entrenador. ( Alberto Avia ).

Fundamentos La inclusión del género masculino en esta disciplina, tal y como se ha mencionado anteriormente, hace más viable su inclusión en las sesiones de educación física escolar, ya que hemos de evitar estereotipos sexistas ya sea en las clases de educación física o en el resto de áreas.

Antes, al ser un deporte femenino en su totalidad hacía que los niños se sintieran violentos al tener que practicar “cosas de niñas”. Como hemos visto, la gimnasia rítmica lleva implícito la utilización de determinados aparatos: cuerda, aro, pelota, cinta y mazas, materiales que en su mayoría, se encuentran a nuestra disposición en un aula de educación física.

Además debemos basar el movimiento de las gimnastas en cuatro grupos corporales obligatorios: los saltos, los giros, los equilibrios y la flexibilidad, aunque claro está que a la hora de llevar a cabo sesiones de gimnasia rítmica en la escuela no debiéramos tender hacia la especialización y reglamentación del deporte, sino más bien, tal y como dice Sánchez Bañuelos, debemos adaptar el deporte a los alumnos, en superficie, minutaje y reglas.

Cuerda : es uno de los aparatos más adecuado para las primeras edades. Exige de gran coordinación y dinamismo y sus grupos corporales obligatorios según el reglamento FIG 2009-2012 son los saltos y giros. Aro : este aparato requiere de una gran amplitud y coordinación, su ejecución también requiere frecuentes cambios de movimiento, rodamientos, lanzamientos, movimientos en ocho, etc los grupos fundamentales con el aro son tanto los giros como los saltos, los equilibrios y la flexibilidad, utilizados de manera equitativa dentro del ejercicio. Pelota: la utilización de este aparato exige gran amplitud y elegancia, además al igual que la cuerda es adecuado para las primeras edades. La pelota debe ser parte del movimiento y del propio cuerpo, sus grupos corporales obligatorios con el nuevo reglamento son los saltos y la flexibilidad. Cinta: es éste un aparato de difícil manejo, su longitud hace que sean necesarios movimientos amplios y lejos del cuerpo, serpentinas, espirales, movimientos en ocho, lanzamientos en boomerang, lanzamientos completos, etc, unidos a los movimientos de las gimnastas, hacen que estos ejercicios sean los más vistosos de todos los realizados. Sus grupos corporales son los giros y los saltos. Mazas: los ejercicios de mazas requieren de gran movilidad y dinamismo así como un gran desarrollo del sentido del ritmo. Grupos corporales: equilibrios y giros.

La expresión corporal Es la expresión corporal, componente expresivo de la acción motriz, lo que hace de la gimnasia rítmica un bello deporte. En la gimnasia rítmica se pueden asumir las formas de trabajo de este contenido en la educación primaria: el lenguaje corporal, los movimientos, y el movimiento expresivo, entendiendo el cuerpo y el movimiento como una manifestación motriz.

La técnica : conocimiento de las posibilidades corporales y toma de conciencia de los segmentos. La espontaneidad : manifestación de nuestro potencial vital y creador.

Además debemos contar con el lenguaje corporal, ya que a través de él desvelamos emociones, actitudes, estados de ánimo e identidad social. También debiéramos incidir en los gestos, entendidos como medio de comunicación no verbal. Al nacer, nuestro medio de comunicación es el gesto y a medida que crecemos lo vamos perdiendo.

El ritmo, fundamental en la gimnasia rítmica ya que ésta se realiza siempre acompañada de música, es un contenido propio de la expresión corporal y se puede y debe desarrollar, no sólo para el trabajo específico que nos atañe sino para la vida cotidiana. Crear una historia a partir de determinado acompañamiento musical, e interpretarlo con el cuerpo, y el movimiento, llevando los aparatos como prolongación del propio cuerpo y dándoles un tratamiento tan sutil que parezca que los elementos realizados son sencillos, son la esencia misma de la gimnasia rítmica Adecuación de la gimnasia rítmica a la Educación Física escolar En esta disciplina deportiva se desarrollan todas y cada una de las habilidades motrices básicas, (desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones) casi todas encuadradas dentro de los grupos corporales obligatorios propios del deporte, así como todas las habilidades genéricas, que son un paso más hacia las habilidades específicas y cuyo objetivo es enriquecer el repertorio motriz, (bote, conducción, golpeo), y las habilidades específicas propias de las técnicas de expresión corporal y de la especificad del propio deporte, éstas se trabajarán a partir del tercer ciclo de primaria.

Además también se desarrollan las capacidades físicas básicas, la flexibilidad fundamentalmente, la fuerza, ya que todas las actividades deportivas requieren ciertos niveles de fuerza, la resistencia y la velocidad. No podemos olvidarnos de las capacidades perceptivo-motrices como la coordinación y el equilibrio presentes en cada momento de esta disciplina deportiva.

Desplazamientos: Según Sánchez Bañuelos : “Toda progresión de un punto a otro del espacio utilizando como medio el movimiento corporal total o parcial”. En gimnasia rítmica, además de los desplazamientos básicos como la marcha, la carrera etc se realizan desplazamientos más construidos con ayuda de compañeros o con los aparatos. Saltos: entendemos por salto “el despegue del suelo debido a la extensión violenta de una o ambas piernas”. (Sánchez Bañuelos). En esta disciplina deportiva los saltos son bastante específicos, según dicta el código de puntuación de la Federación Internacional, la mayoría de ellos con desplazamientos como la zancada, la corza, la gacela, aunque también existen saltos sin desplazamientos como el salto vertical girando. Giros: según Trigueros y Rivera : “toda rotación, con o sin desplazamientos que tenga como centro un eje del cuerpo humano”. En este deporte se realizan giros utilizando todos los ejes posibles, se realizan volteretas (eje transversal), ruedas laterales (eje sagital), giros en el eje longitudinal, sobre una pierna o sobre ambas. Lanzamientos y recepciones : los lanzamientos son “toda secuencia de movimientos que implique arrojar al espacio un objeto con uno o ambos brazos”, (Wickstrom). Es esta habilidad una de las más espectaculares en la gimnasia rítmica, ya que se realizan lanzamientos con todos los aparatos vistos anteriormente y con diversas partes del cuerpo, es por eso que la definición anterior se queda un poco corta en este deporte. Las recepciones implican recoger el objeto que ha sido lanzado, es decir los aparatos utilizando cualquier parte corporal.

You might be interested:  Cual Es La Importancia Del Internet En La Educacion?

Habilidades Genéricas

Bote : según Romero: “aquella acción mediante la cual el niño impacta la pelota o móvil con su mano, para proyectarlo sobre el suelo y tras su choque elástico, ésta se eleve hacia arriba para volver a recibir en la mano y continuar la acción”. En gimnasia también se realizan botes con otros aparatos como puede ser la cuerda, el aro e incluso las mazas. Conducción: “capacidad de dirigir y guiar un objeto utilizando el propio cuerpo o un implemento” como por ejemplo la progresión utilizada cuando se enseña un rodamiento por el cuerpo con la pelota, se empieza guiando el aparato con las manos por el camino que ha de recorrer para más adelante realizarlo sin ayuda de manos. Golpeo: según Trigueros y Rivera “encuentro brusco y violento de un cuerpo en movimiento contra otro ya sea estático o en movimiento”, los golpeos se realizan cuando se hacen toques con las mazas por ejemplo.

Habilidades específicas Como se ha mencionado anteriormente son aquellas propias de la especificidad deportiva. En mazas, los molinos, movimientos asimétricos, etc, con la cinta: las espirales, las serpentinas, con la cuerda las escapadas, los dublés (paso doble de la cuerda durante un solo salto), con el aro: los pasos a través, los rodamientos por el cuerpo igual que con la pelota, y así ocurre con múltiples ejercicios.

Capacidades físicas básicas Las capacidades físicas básicas son los componentes básicos de la acción motriz, por lo tanto también son los elementos esenciales de la condición física. En gimnasia se presta especial atención a la flexibilidad, realizando un trabajo específico de mejora de esta capacidad.

Podemos decir que la flexibilidad en los niños favorece la contracción muscular aumentando la fuerza y velocidad de contracción permitiendo de este modo contracciones más vigorosas ( Hurton ), también facilita la coordinación entre agonistas y antagonistas y previene la aparición de lesiones.

  1. En cuanto a la demás capacidades físicas básicas, se desarrollan de un modo menos específico, y, aunque necesarias se desarrollan de forma armónica con el resto de habilidades.
  2. La fuerza es necesaria, al igual que lo es en cualquier otra modalidad deportiva, ésta se va adquiriendo conforme a las exigencias de los ejercicios a realizar.

En cuanto a la velocidad, la más trabajada es la velocidad de reacción, es decir la velocidad necesaria para reaccionar ante un estímulo lo más rápido posible, (lanzamiento y recepción). La resistencia que se debe trabajar es la aeróbica teniendo en cuenta no pasar a la anaeróbica ya que su trabajo no es recomendable a estas edades.

La coordinación: Zapata define la coordinación como la “capacidad para resolver en secuencia ordenada y armónica el problema del movimiento.” En este deporte la coordinación se va desarrollando a medida que aumentamos la exigencia, la utilización de aparatos, etc El equilibrio: es la “capacidad de asumir y mantener una posición del cuerpo en contra de la acción de la gravedad” (Mosston). En gimnasia rítmica se utilizan equilibrios específicos según el reglamento FIG (equilibrios estáticos), pero siempre es necesario ciertos niveles de equilibrio, no solo estático sino también dinámico para poder realizar los giros y para recepcionar los saltos correctamente (equilibrio post-vuelo).

Como se puede observar de lo expuesto anteriormente, la gimnasia rítmica es un deporte completo siempre que se respeten los tiempos de trabajo y se lleve una gradación adecuada en su enseñanza, y aunque no es habitual incluir este deporte en las sesiones de educación física puede ser viable siempre que se adapte a los escolares, a su edad y a las características individuales de los mismos.

Aurora Fernández del Valle. ” Gimnasia rítmica deportiva. Evolución y fundamentos “. Librerías deportivas Esteban Sanz. Madrid 1996. Código de puntuación FIG 2009-2012. Decreto 126/2007. (Currículo de educación primaria para la Comunidad Autónoma de Canarias) Hildegard Wendt – Ruth Hess. ” Gimnasia rítmica deportiva con aparatos manuales “. Ed. Stadium, 1979. Jesús Mora Vicente. (1989). ” Las capacidades físicas o bases del rendimiento motor “. Ed. Diputación de Cádiz. V.V.A.A. (1993) ” Desarrollo curricular para la formación de maestros especialistas de EF “. Ed. Gymnos, Madrid.

Otros artículos sobre

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires, Noviembre de 2010 © 1997-2010 Derechos reservados

La gimnasia rítmica en la escuela, gimnastas en edad escolar
Ver respuesta completa

¿Cuándo iniciar el proceso de iniciación deportiva?

Consideraciones a tener en cuenta para la iniciación deportiva

Consideraciones a tener en cuenta para la iniciación deportiva
  • *Licenciado en Cultura Física y Deportes
  • Profesor Asistente de la Sede Universitaria Municipal
  • de Cumananyagua. Provincia de Cienfuegos
  • **Licenciado en Educación Física y Deportes
  • Profesor Instructor de la Sede Universitaria Municipal
  • de Cumanayagua, Provincia de Cienfuegos
Rafael Emilio Cancio Sellés* Omar Calderín Arbolei** (Cuba)
Resumen

Con el presente artículo no pretendemos discrepar sobre lo expuesto por diferentes autores en cuanto a la iniciación deportiva, sino hacer una valoración en relación a los diferentes conceptos y a lo planteado por algunos autores en relación con el tema, en especial a las etapas por las que debe transitar el individuo, las fases favorables para la entrenabilidad de las diferentes capacidades y las tendencias que indistintamente se defienden, sin dejar de mencionar los factores que condicionan la iniciación deportiva, el propósito es enriquecer nuestros conocimientos sobre el tema y verter nuestro criterio al respecto.

  • Palabras clave: Iniciación deportiva. Etapas.
  • Fases Revista Digital – Buenos Aires – Año 14 – Nº 141 – Febrero de 2010 1 / 1 Introducción El presente trabajo responde al sistema de evaluación del diplomado Deporte y Salud en la Comunidad en el tema que corresponde a la Iniciación Deportiva, el cual pretende hacer un abordaje sobre el criterio de diferentes autores y al respecto verter nuestra opinión.

El momento o edad de iniciación deportiva ha sido analizado ampliamente por distintos autores que generalmente están ligados al campo de la educación física o el entrenamiento infantil. En sus conclusiones hallamos buenos criterios de análisis en defensa del bienestar del niño o joven que va a realizar alguna actividad física o deportiva.

  1. Desde el punto de vista educativo, se debe considerar que los juegos y deportes varían en sus características e intensidades de acuerdo con el crecimiento del niño, su desarrollo y maduración.
  2. En este sentido el profesional de la educación física y e deporte debe adquirir experiencias sobre parámetros psicobiológicos presentes en el proceso de desarrollo y maduración del niño o joven, relacionadas con las actividades físicas o deportivas, a fin de establecer más claramente los momentos óptimos del comienzo de la actividad, y para ayudar a niños o jóvenes a cumplir con las etapas de crecimiento disfrutando en todo momento de lo que hacen, sin traumas por imposiciones impropias para su edad.

Concepto de Iniciación Deportiva El concepto de iniciación deportiva ha sido tratado por diferentes autores, cuya formulación se hace necesario considerar e interpretar dada la importancia que tiene para los profesionales que laboran en la actividad física y el deporte.

Hasta el momento no existe una definición completa que permita delimitar cuando empieza y culmina la iniciación deportiva. Primero es necesario considerar cual es el momento de iniciación y donde se termina, parece que el proceso de iniciación deportiva tiene antecedentes mucho antes al proceso de selección, estos podrían estar en la familia, la sociedad y los intereses del niño, aunque muy poco desarrollados, y pueden ser influenciados por los medios de difusión, la escuela y el profesor de Educación Física.

Coincidimos con Hernández (1998: 4) “en que la iniciación deportiva es el proceso que comprende el aprendizaje inicial de un deporte o varios deportes de una forma especifica”. Es por ello que al hablar de iniciación deportiva ubican su relación al concepto de escuela, lugar donde realmente a través de la Educación Física se introducen los deportes.

Blázquez (1986: 35) asume como definición de iniciación deportiva que: “Desde el punto de vista educativo, dicho proceso, no debe entenderse como el momento en que se empieza la practica deportiva, sino como una acción pedagógica, que teniendo en cuenta las características del niño y los fines a conseguir, va a llegar evolutiva y progresivamente al dominio de cada especialidad”.

Por su parte Sánchez (en Hernández, 1998: 4) considera que un individuo está iniciando un deporte cuando es capaz de tener una operatividad básica sobre un conjunto global de la actividad deportiva, en la situación de juego o competición. Como se aprecia en esta definición el autor destaca el resultado, a partir de la operatividad lograda sobre el conjunto global de la actividad deportiva, en cambio no realiza referencias al proceso en el cual se desarrolla la operatividad básica de la iniciación de un deporte.

  1. En tanto que Hernández, J (1998: 4) entiende que la iniciación deportiva es “el proceso de enseñanza/aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución practica de un deporte, desde que toma contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo con adecuación a su estructura funcional”, con este planteamiento el autor delimita en que consiste el proceso de iniciación, donde empieza y donde termina; fundamenta que el proceso de aprendizaje le permite adquirir los requerimientos básicos y la motricidad específica y especializada de un deporte al niño
  2. Por su parte Antón (1990) concibe la iniciación deportiva como un proceso pedagógico, el que está relacionado con la educación y el perfeccionamiento corporal, con fines de rendimiento deportivo individuales.
  3. Blázquez (1995: 19) asume la definición de iniciación deportiva dada por (Sánchez, 1986; Blázquez, 1986 y Hernández, 1986) en que:

“El denominador común lo constituye aceptar que es el proceso cronológico en el transcurso del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva, esto tradicionalmente se conoce con el nombre de iniciación deportiva periodo en que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes” La iniciación deportiva como se aprecia en unos casos ha sido tratada con un enfoque educativo y en otros casos se utilizan criterios elitistas.

  • La iniciación deportiva en un deporte de cooperación/oposición se puede considerar como el momento en el cual el niño comienza la práctica del deporte en la escuela o áreas deportivas y bajo la influencia del proceso de enseñanza aprendizaje aprende las habilidades y reglas básicas, así como los principios del juego que le permiten tener independencia para solucionar problemas tácticos en el juego.
  • Si bien, es un concepto ampliamente definido en la bibliografía especializada (Sánchez Bañuelos, 1986; Blázquez, 1986; Hernández Moreno, 1986) y en el que el común denominador lo constituye aceptar que es un proceso cronológico en el transcurso del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva, ” tradicionalmente, se conoce con el nombre de iniciación deportiva el período en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes. ” (Blázquez, 1986)
  • El presente trabajo no pretende discrepar sobre los criterios de los diferentes autores, sino evaluar sus planteamientos y propuesta con el propósito de enriquecer nuestro acervo cultural en cuanto al tema de la Iniciación Deportiva y emitir nuestro criterio al respecto.

Objetivos

  1. Hacer una evaluación de lo expuesto por diferentes autores sobre el tema de la iniciación deportiva.
  2. Arribar a conclusiones sobre las ventajas e inconvenientes de la iniciación deportiva en edades tempranas.

Desarrollo A continuación exponemos el punto de vista de diferentes autores sobre las fases sensibles del aprendizaje, a tener en cuenta en la etapa de iniciación por los profesionales de la Educación Física y el Deporte, las etapas del aprendizaje deportivo y las tendencias que desde diferentes aristas defienden algunos especialistas. Según los Dres. Sabina Zurlo y Oscar Casanovas en su artículo “Edad de iniciación deportiva. Optimo momento psicofísico”. Se podría definir el momento óptimo para la práctica deportiva como aquel en el cual un niño logra la madurez necesaria para aprender y comprender una tarea dada. En el contexto de los deportes, este momento también incluye factores físicos, neurológicos, cognitivos, psicológicos y sociales. La variabilidad que existe en los parámetros de crecimiento y desarrollo entre la niñez y la adolescencia hacen de la edad cronológica un criterio no confiable para determinar si un niño está preparado para participar en los deportes. Esta participación depende, además, del desarrollo del niño, de la disposición de sus padres, del contexto sociocultural y de la demanda específica de un deporte determinado. Lograr la participación de los niños en diversas actividades deportivas es más beneficioso que exponerlos prematuramente a aprender una destreza particular o especializada en un deporte antes de que estén totalmente desarrollados. La especialización temprana puede, en efecto, llevar al fracaso y desalentar la participación futura. Para ello se puede tomar como referencia el “Esquema General de las Etapas de Inicio, Desarrollo e Intensificación sobre las Fases Sensibles”. Se entienden como fases sensibles los “períodos donde hay una entrenabilidad muy favorable para una capacidad motora”. Esto indica que “el aprendizaje puede realizarse cuando el niño está listo, es decir, cuando posee y domina los prerrequisitos de ese aprendizaje y la capacidad de reorganizarlos”. Como orientación se puede tomar en consideración lo siguiente: el objetivo será desarrollar la actividad motora (habilidades motoras básicas, coordinación, equilibrio, velocidad), el conocimiento del esquema corporal, la diferenciación segmentaria, afianzar la multilateralidad como base de la orientación espacial. Existen innumerables juegos y actividades que benefician este tipo de desarrollo.

  • Entre los 8 y 9 años
  • se podrá comenzar con actividad predeportiva, minideportes. Esto último les permitirá elegir destrezas que estén de acuerdo con sus aptitudes motrices y funcionales. Sería conveniente la iniciación en las prácticas del atletismo, porque esto les permitirá perfeccionar el salto, el lanzamiento y la carrera, utilizando siempre la competencia como medio educativo y no como fin.

  • De los 10 a los 12 años
  • , la habilidad general motora adquirida les permitirá manejar su cuerpo en el tiempo y en el espacio. En este momento ya se puede comenzar a desarrollar la habilidad motora específica, estimulando la flexibilidad, la fuerza (sin el empleo de cargas máximas) y la resistencia (más la aeróbica que la anaeróbica). Además, se trabajará para que el niño logre desarrollar el dominio y uso de su cuerpo en movimientos analíticos, así como la incorporación de técnicas y gestos propios de cada deporte.

  • La etapa comprendida entre los 13 a los 15 años
  • es la de maduración puberal; es la etapa adolescente en la que ya se puede comenzar el deporte con sus reglas y sesiones de entrenamiento, respetando los momentos evolutivos propios de cada niño en particular, debido a la gran variabilidad que los cambios puberales presentan individualmente. Los deportes pueden ser de equipo, como el fútbol, basquetbol, voleibol, hockey, etc., o individuales como la natación, tenis, atletismo, etc. Es importante controlar en los niños tanto el cansancio físico como la tensión psíquica y emotiva que provoca la participación en los deportes. De allí que la actividad física debe estar controlada y dirigida por docentes idóneos en educación física infantil, dosificando el entrenamiento de acuerdo con la edad biológica y las posibilidades de cada uno.

  • A partir de los 16 años
  • el adolescente ya puede iniciar la práctica del deporte competitivo, ya sea en equipo o individual. En cuanto al levantamiento de pesas y físico culturismo, es conveniente esperar hasta el completo desarrollo morfofuncional del adolescente. En este aspecto, las opiniones son diametralmente opuestas: desde los fabricantes de equipos que sugieren que el entrenamiento de la fuerza debe iniciarse en la lactancia, hasta los que adoptan la postura de que el entrenamiento de la fuerza debe ser realizado solamente por los adultos. Quienes están a favor del entrenamiento de la fuerza a edades tempranas insisten en que hay que asegurarse de que se imparta una instrucción adecuada, que se apliquen estrictamente las reglas y el uso del equipo apropiado, como medios de prevenir lesiones. Pero no hay que olvidar que en los niños esto no está exento de riesgos. También, se atribuyen efectos positivos a esta conducta, Todas las personas involucradas en el manejo de los niños y adolescentes deberán tener conocimientos para actuar con idoneidad y sentido común, orientando los aprendizajes en los distintos niveles por los que va transitando el niño o joven durante su crecimiento. El niño aprende a reconocerse a sí mismo jugando; de esta manera también aprende a diferenciarse del mundo que lo rodea, a integrarse a ese medio y a sí mismo. El trabajo debe ser interdisciplinario. Si el juego es adecuado a la etapa evolutiva, les permitirá adquirir una estructura psicomotriz ordenada. En la recopilación de artículos de los profesores Gabriel Molnar y Mirta Brazeiro aparece expuesto con claridad las tendencias con las que diferentes especialistas asumen la iniciación en la actividad física y el deporte. Distintas tendencias Dentro de las tendencias actuales que han analizado el proceso de iniciación deportiva, existe un variado mosaico de opiniones. En líneas generales, dichas tendencias se mueven en un “continuum” que va desde promover una educación física genérica y previa al contacto con el deporte, hasta la postura opuesta, es decir, la defensa de una especialización deportiva específica, pasando por una postura ecléctica que se situaría en postular una práctica polideportiva generalizada.a. Los defensores de una educación física genérica previa Muchos especialistas piensan que una preparación deportiva debe fundamentarse en una educación física general. Uno de los primeros en defender esta tesis fue Seurín (1960) quien utilizaba como argumento los siguientes razonamientos:

    • No a los esfuerzos deportivos prematuros.
    • No a la especialización deportiva prematura.
    • Polivalencia en la preparación deportiva.

    Este autor decía: “como en los dominios intelectuales, se trata de lograr, en primer lugar, una cultura general que facilite todas las adaptaciones y permita la libre elección de una buena especialización” (Seurín, 1960). Otro prestigioso autor que defiende esta postura es Le Boulch (1991) quien sostiene que para asegurar el equilibrio y el desarrollo adecuado del niño, es necesario brindarle una formación corporal de base: antes de los 14 años, lo esencial es el desarrollo de las funciones psicomotrices»; “El concepto de deporte carece de significación antes de los 9 años, la supuesta iniciación deportiva dirigida a niños de 6 a 9 años es sólo una caricatura de la actividad adulta, expresada a veces como un condicionamiento gestual precoz.” (Le Boulch, 1991) b.

    • Los defensores de la preparación mediante la propia práctica deportiva Critican la ineficacia de la educación física generalizada y previa a la iniciación deportiva.
    • En efecto, algunos técnicos deportivos piensan que la práctica deportiva es un medio de formación total, infinitamente superior a la educación física, la cual debería reservarse únicamente para los sujetos con carencias o disminuciones.

    Esta práctica puede realizarse bajo dos vertientes:

    • Práctica de un deporte sin especialización precoz: la formación se establece proponiendo al niño varios deportes considerados como complementarios del principal.
    • Práctica exclusiva de un deporte con especialización precoz: que permita hipertrofiar ciertas cualidades. Esta orientación, desde la más tierna infancia, debe llevar al individuo a realizaciones técnicas superiores en un campo restringido.

    c. Los defensores de una educación deportiva generalizada (polideportiva) Los partidarios de esta concepción no tienen confianza en el globalismo y piensan que la práctica deportiva necesita una preparación física adecuada. Según ellos, esta formación física no se asegura por los métodos tradicionales de educación física.

    1. La educación deportiva es un método de formación física más motivante.
    2. La práctica de múltiples deportes haciendo hincapié en algunos de sus aspectos, proporciona una preparación física superior a la de los métodos clásicos de la educación física.
    3. Albornoz, en su artículo “Iniciación al Deporte.
    4. Orientación al Fútbol Infantil” expone con claridad las siguientes etapas por las que se debe transitar en la iniciación deportiva.
    You might be interested:  Como Hacer Un Sistema Solar Para La Escuela?

    Etapas de iniciación deportiva 1. Etapa de formación perceptiva motora Esta etapa comienza con el nacimiento y se prolonga hasta los nueve años aproximadamente. Se caracteriza por el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. Esquema Corporal Estructuración Temporo-Espacial, Equilibrio, Objeto, Coordinación Dinámica General y Coordinación Senso Motora.2.

    Etapa de formación deportiva multilateral Esta etapa abarca desde los doce a trece años. Sus objetivos son: El desarrollo de las más variadas forma de coordinación, y familiarización, con los más diversos elementos y el desarrollo del pensamiento táctico general.3. Etapa de formación especifica deportiva También abarca desde 13 hasta lo 17 y/o 18 años.

    Sus objetivos son: El desarrollo de las destrezas y habilidades especificas, el desarrollo del pensamiento táctico específico, el aprendizaje de las técnicas especificas del deporte elegido. El trabajo se realiza sobre un grupo de deportes con las mismas características; por Ejemplo: Deportes con pelotas por equipo.4.

    Etapa de perfeccionamiento deportivo específico Abarca desde los 17-18 años hasta los 20-21 años. Aquí se profundizan mucho más los objetivos de la etapa anterior y se trabaja casi con exclusividad sobre un solo deporte.5. Etapa del rendimiento puro Abarca desde los 20-21 años en adelante. Aquí el jugador esta preparado para rendir al máximo de sus posibilidades en el deporte que ha elegido y se dedica exclusivamente a este.

    La formación de un deportista debe ir necesariamente de lo general a lo específico. Es por esto que en las primeras etapas todas debe ser un modelo de trabajo global sin especializaciones de ningún tipo, permitiendo que el niño viva la mayor cantidad de experiencias de movimientos posibles.

    1. Descripción muy específica de las 2 etapas más importante para la iniciación deportiva
    2. 1. Etapa de formación perceptiva motora

    Desde los 0 a lo 9 años, esta etapa nos presenta un gran desarrollo del sistema nervioso junto con una gran capacidad perceptiva por esto se debe dedicar primordialmente al desarrolla de las capacidades perceptivo-motrices. Además no hay desarrollo de las capacidades físicas por el entrenamiento, no hay aprendizaje técnico por más que se entrene ese aspecto.

    • ¿Nos preguntamos que debe hacer un niño en esta etapa? Correr, saltar, trepar recibir, arrojar y todas las formas básicas del movimiento.
    • Es necesario brindarle al niño las más amplias ricas y variadas experiencias motrices con la intención de que todo sea recreativo, pero asistemático, estimulando y desarrollando sus capacidades ya mencionadas.

    Es importante que bajo ningún punto de vista olvidemos que el niño organiza su yo, y su propio mundo a través del juego (sobre todo en estas edades). Es decir que el niño aprende jugando por eso todas las actividades deben ser organizadas en forma de juego.

    ¿Qué cosa no debe hacer el niño en esta etapa? En esta etapa no debe competir oficialmente, ni debe ser entrenado para ello. El niño puede jugar al fútbol, pero debe actuar. En forma de juego, como si jugara a cualquier juego común a todos; un ejemplo sería: Jugar a las figuritas, a las bolitas o a la mancha.

    Si bien el niño compite desde su nacimiento y a través de todas sus etapas evolutivas, no olvidemos que el resultado de su juego no le crea ningún tipo de conflicto, mas que la natural alegría o tristeza de ganar o perder. Ahora imaginemos que sucederá si a sus simples juegos le organizamos un campeonato con público y padres alrededor de la cancha, periodistas, premios para los campeones, etc.

    • ¿Reaccionaria de la misma manera al ganar o al perder?.
    • Tampoco en esta etapa debemos pretender que el niño aprenda gestos técnicos de ningún tipo por que su estadio evolutivo no puede hacerlo.
    • Además como ya sabemos, para aprender los gestos técnicos es necesario repetirlos gran cantidad de veces lo que es sumamente aburrido para el niño, mas cuando no tiene resultados.

    Si nos empeñamos ya desde estas edades en que el niño entrene y compita oficialmente corremos el riesgo de provocarle daños físicos y psíquicos. Hemos visto como adolescentes de 15 y 16 años que empezaron a competir y entrenar oficialmente desde los 7 y 8 años en diferentes campeonatos; sufren el síndrome de” Saturación deportiva” (Desinterés por el Deporte) y dejan de practicarlo, cuando más deberían hacerlo.

    1. De otro lado que pasa con el niño, que empieza tempranamente (de 6 o 7 años); a practicar un deporte y a los 15 años se da cuenta de que ese deporte no le satisface y pretende cambiarlo por otro.
    2. ¿Podrá hacerlo o se convertirá en otro deportista espectador? En síntesis, los niños en esta etapa deben jugar a todo, sus tareas deben ser lo mas variadas amplias y ricas posibles pero no les debe iniciar en el deporte y hacerlo competir oficialmente.2.

    Etapa de formación deportiva multilateral Desde los 9 a los 12/13 años: Esta etapa nos presenta una gran capacidad de las técnicas de movimientos en forma global. No se consigue la inhibición de movimientos, por lo tanto no hay precisión. Es posible el incremento de las capacidades físicas por medio del entrenamiento sistemático.

    Estamos en la edad de oro del aprendizaje deportivo, los niños son capaces de aprender de todo pero siempre en forma general y/o global. ¿Que debe hacer un niño de esta etapa? En cuanto a la preparación Técnica: Aprender las técnicas globales de movimiento del deporte. En cuanto a la Preparación Física: Desarrollar sus capacidades motoras: resistencia, fuerza, movilidad, equilibrio, velocidad, coordinación, en forma general.

    En cuanto a la preparación Mental: Conocer la idea central, las reglas, aprender a cooperar, educarse por y para el esfuerzo, y tratar de conseguir el desarrollo de la alegría, en la forma cognitiva. Por supuesto que todo esto sin perder de vista el desarrolló dé los 3 objetivos de la etapa: 1) Desarrollo de los más variados patrones de la coordinación; 2) familiarización con los más diversos elementos, 3) desarrollo del pensamiento táctico general.

    • Entre los 9 a 12/13 años, el niño debe jugar a todos los deportes que pueda o estén a su alcance.
    • El juego sigue siendo en esta etapa el mayor agente para desarrollar los objetivos propuestos por todo lo ya enumerado y fundamentalmente porque nos permite un gran desarrollo del pensamiento táctico, ya sea individual o grupal, que consideramos es por donde se debe comenzar la enseñanza de los deportes por equipos.

    Cuanto mayor sea su número de experiencias motrices que acumule el niño en esta etapa, mejores posibilidades de aprender lo específico tendrá en la siguiente. Luego no hay más que combinar todo lo aprendido y almacenado en sus centros nerviosos. ¿Qué no debe hacer el niño en esta etapa? Aprender Técnicas específicas o acabadas de ningún deporte, porque no puede inhibir determinados movimientos que la técnica pura exige sean inhibidas.

    • No debe ser especializado en ningún deporte y mucho menos en algún puesto determinado.
    • No olvidemos que estamos iniciando al niño en el deporte en general y no al deporte que nosotros queremos que practique.
    • Esto significa que sí, estamos enseñando fútbol, el niño deber jugar en todos sus puestos, arquero defensor, medio campista y delantero.

    Tampoco es bueno que en estas edades aprenda sistemas complejos de táctica colectiva, sino los principios que rigen tanto en el ataque como en la defensa. Es de suma importancia que no compita oficialmente en ningún deporte. Si bien el niño en esta etapa tiene mejores posibilidades de adaptación a los esfuerzos todavía no esta preparado para soportar el “stress” de la competencia oficial cuyos inconvenientes he explicado.

    Es necesario aclarar que cuando más situaciones tienen que resolver, más necesidad de aprendizaje (Globales en este caso); tendrá y cuanto más posibilidades técnicas tengan, mejor resolverá las situaciones tácticas que se le planten. Estamos seguros de que respetando, el desarrollo y maduración de los niños, no solo ayudamos a su educación, sino que estamos formando un verdadero deportista.

    En la siguiente etapa ya podemos comenzar con la enseñanza de los aspectos técnicos específicos, pero todavía no podemos desarrollarlo en un deporte, aunque ya el niño compita en alguno. Criterio de evaluación Después de haber estudiado con profundidad los conceptos definidos por diferentes autores entendemos que la Iniciación Deportiva es el momento en el cual un individuo está en condiciones Físicas y Psíquicas para enfrentar un proceso pedagógico complejo en correspondencia con determinados intereses.

    Haciendo un análisis de lo expuesto sobre el criterio de las fases sensibles y las etapas de aprendizaje en el deporte, podemos decir que en gran medida estos coinciden con el sistema metodológico que se aplica en la esfera de la educación física en nuestro país, el cual contempla la iniciación en el deporte desde el punto de vista educativo, considerándose como cantera para la iniciación en el deporte competitivo.

    En la amplia revisión bibliográfica que se llevó a cabo se pudo constatar que en su gran mayoría los autores se refieren a la iniciación deportiva desde el punto de vista del deporte educativo y del deporte competitivo, sin tener en cuenta que también la iniciación deportiva puede estar orientada en función del deporte recreativo y del deporte para la salud, los cuales en menor medida pueden constituir cantera para la selección de talentos.

    Como bien se expresó con anterioridad la iniciación deportiva puede estar orientada a diferentes intereses, como pueden ser el Educativo, el Competitivo, el Recreativo y el Deporte para la Salud, atendiendo a esto indistintamente se ha hecho referencia a si el proceso de selección es antes o después del proceso de iniciación, sobre lo cual nosotros entendemos que esto debe estar en correspondencia con los intereses que se persigan.

    Polémica similar ocurre con la edad de iniciación deportiva sobre la cual no existe una definición que permita determinar cuando comienza y cuando termina la misma, atendiendo al desarrollo e intensificación de las fases sensibles y a las etapas de aprendizaje deportivo tratadas con anterioridad, así como a los trabajo realizados por otros prestigiosos conocedores del tema, podemos decir que la gran mayoría defiende el criterio de que el deporte de iniciación debe ser educativo en su primer estadio (etapa prepuberal), ocupándose fundamentalmente de la enseñanza de los elementos técnicos, la formación de hábitos motores deportivos correctos y otros valores, sin que para ello el individuo desarrolle grandes esfuerzos ni especialización deportiva y sí una multilateralidad en el mismo, desplazando aun segundo plano lo competitivo.

    1. Las características personales del sujeto, su estado evolutivo y maduración.
    2. Las características del deporte en el que se va a iniciar (Su lógica interna).
    3. El contexto en que ambos se desarrollen.
    • La familia.
    • Lugar de residencia.
    • Las instituciones.
    • Instalaciones deportivas.
    • Personal calificado (Entrenadores).
    • Promoción que se le de al deporte.
    • Entre otros.

    Agregándole a lo antes mencionado el estado de motivación que tenga la persona para tomar en consideración su incorporación a determinada práctica deportiva, sobre lo cual Young (1961) dijo, la motivación puede definirse como una “búsqueda de los determinantes de la actividad humana y animal”.

    1. Dividiéndose en dos grandes grupos; motivaciones primarias (imprescindibles para la supervivencia) y motivaciones secundarias, como el propio deporte y la cultura (Añó, 1997).
    2. Torre (1998) establece dos tipos de motivaciones: las orgánicas, aquellas que tienen una localización fisiológica en el organismo y son, la sed, el hambre, el sueño y el sexo, junto a otras no tan primarias, pero aceptadas como tales, como podría ser el dolor, la temperatura, la conducta maternal y el juego.

    Y en segundo lugar, las motivaciones sociales, asociadas a lo socio-cultural, lo intelectual y anímico de las personas y son las que derivan del proceso de socialización. Según Rius (1995), los niños persiguen diferentes objetivos con la práctica deportiva, en un orden de importancia estos son:

    • Mejorar sus habilidades deportivas y aprender otras nuevas.
    • Estar con sus amigos o hacer nuevas amistades.
    • Buscar emociones y excitación.
    • Tener éxito, popularidad o vencer.
    • Estar en forma.

    No pretendemos hacer un estudio sobre las motivaciones como proceso psicológico, solo hacer referencia a la importancia de esta para la iniciación a la práctica deportiva en edades tempranas. Conclusiones

    1. Si el objetivo es que el niño juegue, se divierta y adopte al deporte como parte integrante de la estructura de su personalidad, la estimulación adecuada de las actividades motoras debe comenzar lo más tempranamente posible. Es de fundamental importancia que el niño tenga, en todas las etapas, los elementos necesarios para que pueda integrar el movimiento como parte de su personalidad.
    2. La niñez es una etapa de aprendizaje y de desarrollo de las cualidades físicas básicas y no una etapa de especialización.
    3. Se deben favorecer las actividades coordinadas perceptivo motora, incentivando el juego y la socialización y evitando todas las actividades deportivas de alto rendimiento y entrenamiento sistemático en edades precoces.
    4. De ser posible se debe evitar la incorporación precoz en los deportes competitivos, porque el niño no está preparado evolutivamente ni psicológicamente para competir en forma aislada o en equipo. Al mismo tiempo, se debe canalizar la competencia natural como elemento educativo y no para que vea en el “otro” a un rival.
  • Consideramos que el deporte en edades tempranas, es un medio de educación y no un fin en sí mismo, por lo tanto, no podemos desconocer todos los aportes de las Ciencias de la Educación a la enseñanza del deporte.
  • La edad de iniciación deportiva va a estar en correspondencia con los intereses de la propia actividad.
  • Es indispensable crear las condiciones propicias para lograr una elevada motivación hacia la práctica de actividades físico deportivas.
    • Bibliografía

    Águila, C. (2000) Consideraciones metodológicas para la enseñanza de los deportes colectivos en edad escolar. EFDeportes.com, Revista Digital.

    Buenos Aires, Nº 20.

  • Antón, J. (1990) Balonmano: Fundamentos y etapas del aprendizaje, Editorial Gymnos. Madrid.
  • Antón, J. (1989) La formación y aprendizaje de la técnica y la táctica. En: Antón, J. (Cord.). Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Bases de aplicación. Junta de Andalucía. Unisport. Málaga.
  • Blázquez, D. (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar, Publicaciones INDE. España.
  • Blázquez, D. (1986) Iniciación a los deportes de equipo, Martínez Roca. Barcelona.
  • Cervelló, E. (1996) La motivación y el abandono deportivo desde la perspectiva de las metas de logro,
  • Tesis Doctoral. Universitat de Valencia.

  • Hernández, J. (1988) Baloncesto: iniciación y entrenamiento, Paidotribo. Barcelona.
  • Hernández, J (2001) La iniciación a los deportes de cooperación/oposición desde la estructura y dinámica de la acción de juego: Un nuevo enfoque. EFDeportes.com, Revista Digital Buenos Aires, Año 6, N° 33, marzo 2001.
  • Molnar G. Educación física y deporte infantil, http://www.chasque.net/gamolnar/ deporte%20infantil/infantil.01.html
  • Otros artículos sobre

    revista digital · Año 14 · N° 141 | Buenos Aires, Febrero de 2010 © 1997-2010 Derechos reservados

    Consideraciones a tener en cuenta para la iniciación deportiva
    Ver respuesta completa

    ¿Qué son las actividades rítmicas 5 ejemplos?

    Tipos de actividades rítmicas: Danzas sencillas. Juegos de expresión. Bailes sencillos individuales y grupales. Utilización del gesto y el movimiento como vehículo de comunicación.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué actividades o ejercicios son considerados como parte de las actividades rítmicas?

    Los contenidos de la unidad de actividades rítmicas a través de: ▪ Movimientos fundamentales (caminar, correr, saltar). Expresión corporal. Juegos rítmicos.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué son los juegos rítmicos ejemplos?

    Los juegos rítmicos son aquellos en los que interviene el factor musical o en los que los movimientos están determinados por el tiempo. Se entiende el juego como una forma de socializar al niño, al plantearle situaciones con normas y límites a las que debe acatar.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es la rítmica corporal y para qué sirve?

    Rítmica corporal actividades para el desarrollo del acento musical en una melodía infantil en niños de 0 a 5 años. Como Se Trabaja La Iniciacion Ritmica En Educacion Fisica Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9637

    Título : Rítmica corporal actividades para el desarrollo del acento musical en una melodía infantil en niños de 0 a 5 años.
    Autor :
    Palabras clave : RITMICA CORPORAL;ACENTO MUSICAL;MUSICA;HABILIDAD MOTRIZ
    Fecha de publicación : 2016
    Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
    Resumen : La actividad rítmica corporal es una acción que el niño la realiza de manera expresiva sin saber sus movimientos ni ideas del porque lo hace, pero el docente sabe que mediante el movimiento el infante va desarrollando sus habilidades motrices. Por esta razón se considera a la música como el ingrediente dinámico y activo que da sentido y humor. En este ensayo se pone de manifiesto las diferentes acciones que el educador debe considerar para aplicar la música para el desarrollo corporal del niño desarrollando en él el acento musical en una melodía infantil. Se acentúa que el acento musical es un signo indicador de una nota que debe ser interpretada con mayor intensidad que las demás; esta aseveración se la realiza para explicar que muchos niños en edad de 0 a 5 años no dan una pronunciación correcta a las palabras musicales en donde la melodía se escucha de forma desordenada al ser pronunciada; Se considera importante esta afirmación para indicar que este trabajo investigativo se basa en un estudio y análisis progresivo de cómo se debe aplicar actividades para generar en los niños de edades menores a los 5 años la pronunciación armónica de una melodía.
    URI :
    Aparece en las colecciones:

    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons : Rítmica corporal actividades para el desarrollo del acento musical en una melodía infantil en niños de 0 a 5 años.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué son las actividades rítmicas y recreativas?

    Las actividades lúdicas, rítmicas y recreativas están destinadas a desarrollar movimientos o elementos de danzas tradicionales respetando normas y trabajando en equipo.
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo enseñar rítmica a los niños?

    La música viene ligada íntimamente al ritmo y la entonación. En la infancia cualquier estímulo musical beneficia a muchos aspectos del desarrollo del niño. Por eso, suele resulta muy interesante proponer juegos y ejercicios a los niños para trabajar tanto el ritmo como la entonación desde que son pequeños. Como Se Trabaja La Iniciacion Ritmica En Educacion Fisica En esta ocasión, nos centramos en dos aspectos importantes: la entonación y el ritmo. Veamos cómo podríamos definir cada una de estas cualidades. – La entonación El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la define como ‘el movimiento melódico con el que se pronuncian los enunciados, el cual implica variaciones en el tono, la duración, la intensidad del sonido, y refleja un significado determinado, una intención o una emoción’.

    Como se puede ver, la entonación está relacionada con la música, pero dentro de su concepto también podemos hablar de nuestro lenguaje e, incluso, de la poesía, Desde que nacen, los bebés ya perciben la entonación de nuestras palabras y, de hecho, según vayan creciendo irán aprendiendo a dotar de significado los distintos tonos de voz con los que les hablamos.

    Lo mismo ocurre con las canciones que escuchan. – El ritmo Por otro lado, entendemos por ritmo a la ‘proporción guardada entre los acentos, pausas y repeticiones de diversa duración en una composición musical’. Desde que son muy pequeños, los niños pueden ir aprendiendo a llevar el ritmo, Como Se Trabaja La Iniciacion Ritmica En Educacion Fisica Tal y como señala el estudio ‘ La educación musical en la escuela y el espacio Europeo de educación superior ‘ (publicado por Maravillas Díaz Gómez en la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado de la Universidad de Zaragoza, España), la educación musical tiene un papel imprescindible en el desarrollo y crecimiento de los niños.

    Y es que, tal y como han estudiado distintos pedagogos, incluso la mismísima María Montessori, no podemos limitar a los niños a recibir una formación intelectual. Si así fuera, los distintos hábitos como el emocional, sensorial o afectivo, quedarían muy mermados (y obsoletos). De ahí que cada vez sean más los colegios, o los padres, que invierten tiempo y recursos en que sus hijos e hijas aprendan música,

    ¡Y esto es una suerte! Como Se Trabaja La Iniciacion Ritmica En Educacion Fisica Los principales beneficios de trabajar desde que los niños son pequeños el ritmo y la entonación musical son:

    Aumenta su capacidad cognitiva al anticiparse a un movimiento o una acción musical Desarrolla la memoria visual y auditiva Fortalece la capacidad psicomotriz Aumenta las capacidades lingüísticas

    You might be interested:  Como Demandar A Una Escuela Privada?

    Para contribuir a este proceso, los padres ayudaremos a nuestros hijos con ejercicios muy sencillos a través de canciones infantiles, Es una forma muy divertida de trabajar el ritmo y la entonación con los niños. Como Se Trabaja La Iniciacion Ritmica En Educacion Fisica ¡Vamos a jugar con la música ! Los ejercicios que a continuación te proponemos son muy útiles y a la vez divertidos. No dudes en adaptarlos a la edad, conocimientos y habilidades de tus hijos.1. Una historia convertida en música En toda canción infantil o cuento infantil que se precie, el protagonista suele ser un animal, un personaje característico o nos cuenta una historia cotidiana y familiar en la que el niño pueda sentirse identificado e imaginar un mundo hecho a su medida.

    ¡Transformemos esta historia en música! Para ello te proponemos que convirtáis a vuestro personaje protagonista en un movimiento, en un ritmo o en una melodía. Cada vez que aparezca dentro del cuento o de la canción, debemos reproducir ese atributo que le hemos dado. Deberemos ir acompasando la letra, la melodía y la historia.

    Podremos cantar la melodía o leer trozos del relato más rápido y otros más despacio, de forma que los niños practiquen los distintos ritmos y entonaciones.2. Simón dice El juego de ‘Simón dice’ es un clásico con el que todos los niños disfrutan. Podemos jugar en sus distintas versiones: con gestos, palabras, repeticiones de colores.

    1. Pero también lo podemos convertir en un juego musical para trabajar la entonación y el ritmo.
    2. Para ello, podemos valernos de un piano (o cualquier otro instrumento musical) o de nuestra propia voz.
    3. Empezamos tocando (o cantando) una nota, que los niños tienen que repetir cantando.
    4. A continuación, tocamos esta nota y otra más, y los niños tienen que volver a cantar estas dos notas.

    Ahora, sumamos una nota (o un par si queremos subir la dificultad) y los niños tienen que repetirlo todo. Para trabajar el ritmo, podremos introducir diferentes duraciones, Como Se Trabaja La Iniciacion Ritmica En Educacion Fisica 3. La escalera que sube y baja En un folio dibujamos una escalera y con un pequeño muñeco de nuestro hijo (o nuestros dedos convertidos en un hombre/mujer), subiremos y bajaremos por esta escalera, ¡ cantando ! Cuando vamos hacia arriba, cantamos una escala ascendente, es decir, de la nota más grave a la más aguda.

    • Y cuando bajamos los escalones, al revés.
    • Para trabajar el ritmo, a veces podemos subir muy rápido los peldaños y otras veces ir muy despacito o, incluso, subirlos de dos en dos.
    • Si los niños son más mayores, en lugar de una escalera podemos dibujar imágenes más abstractas (una espiral, rayas ondulantes, una línea entrecortada de distintos tamaños.) para comprobar qué les inspira ‘entonar’ dicha imagen.4.

    La clave de sol es un caracol Este es un ejercicio tan sencillo como cantarle una melodía a nuestros hijos y pedirles que la repitan con el ritmo y la entonación (incluso las subidas y bajadas de volumen) con la que se la hemos cantado. Para que esta actividad sea más divertida y completa, podemos proponer distintas coreografías a las canciones o gestos que representen a los personajes de los que hablen las melodías.

    • Por ejemplo, ¿conocéis la canción de la clave de sol, en la que es un caracol? Este es un ejercicio muy divertido con el que los niños pueden trabajar la entonación y el ritmo desde los dos años.
    • Estos ejercicios se convierten en una aventura musical para los niños.
    • Y es que ellos, además interviene la imaginación,

    Cantan, bailan y aprenden jugando, con la música como protagonista. ¡Les encantarán! Puedes leer más artículos similares a Ejercicios para trabajar ritmo y entonación con los niños, en la categoría de Música en Guiainfantil.com.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué actividades se hace en gimnasia rítmica?

    La gimnasia rítmica es una modalidad deportiva que combina movimientos de ballet, danza y gimnasia con la utilización de varios elementos como mazas, pelota, cinta, cuerda o aro. Entre las actividades extraescolares más demandadas por las niñas se encuentra la gimnasia, tanto en su modalidad de gimnasia rítmica como artística. Como Se Trabaja La Iniciacion Ritmica En Educacion Fisica Los expertos recomiendan para poder adquirir una técnica de gimnasia rítmica al más alto nivel, que la iniciación en este deporte sea a una temprana edad. No obstante, primero se recomienda que alrededor de los cuatro años, los niños y niñas que deseen practicar gimnasia rítmica comiencen, o bien con clases de psicomotricidad, o bien dando clases de gimnasia artística,

    1. Tanto con una u otra opción se va preparando al cuerpo para empezar a hacer gimnasia rítmica a partir de los seis o siete años de edad.
    2. Aunque es un deporte que tradicionalmente se ha considerado de mujeres, los especialistas aseguran que los beneficios son tan positivos que está recomendado tanto para que lo practiquen las niñas como los niños,

    A los pequeños, la práctica de la gimnasia rítmica les ayuda a: – Estimular la coordinación – Favorecer la flexibilidad y la fuerza muscular – Corregir malas posturas – Aumentar la confianza en sí mismos y generarles un sentimiento de seguridad – Fomentar el equilibrio – Ejercitar la concentración – Enseñar la importancia del trabajo en equipo, el compañerismo y el respeto por los demás – Desarrollar el sentido de la armonía y la estética – Conectar a los niños con su cuerpo y su entorno La gimnasia rítmica puede practicarse tanto de forma individual como formando duetos, tríos, cuartetos, e incluso quintetos.

    Esta disciplina se caracteriza por el uso de diversos instrumentos que favorecen la vistosidad y la estética de los ejercicios realizados. Entre estos aparatos, los más utilizados y populares son la cuerda, la pelota, el aro, la cinta y las mazas, Comparándola con la gimnasia artística, la diferente entre ellas es que la gimnasia rítmica tiene movimientos mucho más delicados que hacen recordar a los movimientos de la danza,

    Ángela del Caz. Redactora de Guiainfantil.com Puedes leer más artículos similares a Gimnasia rítmica infantil, en la categoría de Deportes en Guiainfantil.com.
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se logra la coordinación rítmica?

    La coordinación rítmica es la realización de una serie de movimientos de distintos segmentos corporales siguiendo un compás o un tempo marcado. Entendemos por tempo la rapidez o lentitud con que se manifiesta, dentro del tiempo en su acepción más amplia, una secuencia rítmica o musical determinada.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué son los pasos basicos en la gimnasia rítmica?

    Pasos básicos y coreografías para practicantes de gimnasia musical aerobia ¿Por qué bajo impacto? Se denominan así porque siempre habrá un pie en contacto con el piso y las pulsaciones se elevan entre el 40 y el 60% con relación al pulso en reposo.

    Marcha: Desde la posición inicial de parados con los brazos al lado del cuerpo, la cabeza erguida, los talones unidos y las punteras separadas, se comenzará a realizar movimientos de las piernas, despegando los pies del piso, a un ángulo de 30 a 400 de forma tal que cuando un pie sube el otro baja y los brazos oscilan alternadamente. Paso balance: Desde la posición inicial de parados con las piernas abiertas al ancho de los hombros, las manos en la cintura, la espalda recta, el abdomen contraído, realizar semiflexión de las piernas pasando el peso del cuerpo de una pierna a otra sin despegar los pies del piso, la que recibe el peso del cuerpo quedara extendida y apoyada en la planta del pie, al igual que la otra, pero apoyados en la punta del pie. Paso toque: Desde la posición inicial de parados con las dos piernas unidas, las manos en la cintura, se comienza separando la pierna hacia la derecha y con la izquierda se cierra y viceversa, este movimiento se realiza con una pequeña semiflexión de las mismas. Hop: Desde la posición inicial de parados con las manos en la cintura, las piernas unidas, realizar un movimiento de semiflexión de las mismas, llegando a la posición de semicuclilla y volviendo a la posición inicial, este movimiento también lo pueden hacer con las piernas abiertas al ancho de los hombros. Talones al piso: Desde la posición inicial de parados, con las piernas unidas y las manos en la cintura, llevar una pierna extendida al frente abajo, apoyando el talón en el piso mientras la otra queda semiflexionada, regresar a la posición inicial, repitiendo el movimiento de igual manera con la otra pierna. Talones a la cola: Desde la posición inicial de parados con las piernas abiertas al ancho de los hombros, las manos en la cintura, levantar un pie del piso tratando de tocar el glúteo con el talón, siempre quedando apoyados en una pierna que mantendrá una pequeña semiflexión, cuando un pie baja el otro sube. Rodilla al pecho: Desde la posición inicial de parados, con las manos en la cintura, realizar un movimiento de elevación de una pierna al frente flexionada por la articulación de la rodilla, formando un ángulo de 90º con respecto al piso, luego se baja y sube la otra pierna de igual manera. Lange: Desde la posición inicial de parados con las piernas unidas, las manos en la cintura, realizar una torsión del tronco quedando la pierna de apoyo semiflexionada y la otra extendida atrás apoyada en la punta del pie, volver a la posición inicial y luego hacer el movimiento para el otro lado. Doble paso: Desde la posición inicial de parados, con las manos en la cintura, comenzar abriendo una pierna hacia el lado, con la otra cerrar y se repite el movimiento de abrir y cerrar hacia el mismo lado, luego volver de la misma manera a la posición inicial. Paso cruzado por atrás: Desde la posición inicial de parados con las piernas unidas, las manos en la cintura, comenzar abriendo una pierna hacia un lado y la otra cruza por detrás, la pierna del frente abre y la otra cierra, volviendo de esa manera a la posición inicial. Paso cruzado por el frente: Desde la posición inicial de parados con las piernas unidas, las manos en la cintura, comienza el ejercicio abriendo una pierna hacia un lado y la otra cruza por el frente, la pierna de atrás abre y la otra cierra, volviendo de esa manera a la posición inicial. La V: Desde la posición inicial de parados, con las piernas unidas, con las manos en la cintura, comenzar dando un paso diagonal al frente con una pierna y luego con la otra, quedando los pies abiertos y paralelos; para regresar a la posición inicial hay que tener en cuenta que el primer pie que abre es el primero que cierra.

    De alto impacto porque se realizan con pequeños saltos durante toda la ejecución del movimiento y las pulsaciones se elevan aproximadamente entre un 60 y un 85% con relación al pulso de reposo.

    Jumping Jack: Desde la posición inicial de parados y las piernas unidas, con las manos en la cintura, la espalda recta, el abdomen contraído, realizar un salto abriendo las piernas, las mismas quedan semiflexionadas, con las rodillas hacia afuera al igual que las puntas de los pies, luego regresar a la posición inicial con otro salto. Rodilla al pecho: Desde la posición inicial de parados y las piernas unidas, con las manos en la cintura, realizar un salto llevando una pierna al frente flexionada por la articulación de la rodilla formando un ángulo de 90° con respecto al piso, la otra pierna queda extendida, luego baja la que está semiflexionada y sube la contraria de igual forma. Kick: Desde la posición inicial de parados y las piernas unidas, con las manos en la cintura, realizar un salto llevando una pierna hacia atrás flexionada formando un ángulo aproximado de 30º con relación al piso, luego la llevar al frente extendida, también formando un pequeño ángulo con respecto al piso, mientras que la otra queda con una pequeña semiflexión durante este movimiento, luego se apoya la pierna que trabajaba para que comience hacerlo la contraria. Trote: Desde la posición inicial de parados y las piernas unidas, con las manos en la cintura, realizar un pequeño salto llevando una pierna flexionada atrás, formando un ángulo aproximado de 45º con respecto al piso, quedando la otra pierna con una pequeña semiflexión, cuando baja la que estaba flexionada sube la contraria. Trote con talones a la cola: Desde la posición inicial de parados y las piernas unidas, con las manos en la cintura, realizar un salto llevando una pierna flexionada atrás, tratando de tocar los glúteos con los talones, mientras la otra pierna queda con una pequeña semiflexión, cuando baja una sube la contraria. Lange Aéreo: Desde la posición inicial de parados y las piernas unidas, con las manos en la cintura, realizar una torsión del tronco, quedando la pierna de apoyo semiflexionada y la otra extendida atrás, apoyada en la punta del pie, para pasar al otro lado se hará con un pequeño salto donde un pie sustituye al otro. Chutes: Desde la posición inicial de parados y las piernas unidas, con las manos en la cintura realizar un salto y llevar una pierna extendida al frente a un ángulo aproximado de 90° a 100º, la pierna de apoyo también queda extendida, luego baja la que trabajaba y sube la otra de igual forma. Ñat: Desde la posición inicial de parados y las piernas unidas, con las manos en la cintura, realizar un salto llevando una pierna al lado flexionada por la articulación de la rodilla, formando un ángulo de 90º con respecto al piso, la otra pierna queda extendida, luego baja la que trabajaba para que realice el movimiento la pierna contraria.

    Se utilizaran pasos de los diferentes ritmos musicales tales como: Mambo, y Chachachá con su correspondiente vuelta, entre otros, siempre teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los practicantes.

    Mambo: Se realizan tres pasos fundamentales que son: pasos punteados, elevación de piernas y pasos cruzados, unido al movimiento rítmico de cabeza, hombros y pelvis. Los brazos van hacia adelante todo el tiempo de forma alterna, con movimiento de la pelvis al frente y atrás, la cabeza dice que si durante la ejecución. Chachachá: consiste en arrastrar tres pasos deslizando toda la planta del pie ligeramente de atrás hacia adelante y luego dos pasos más lento, esto se repite indefinidamente. Vuelta de Chachachá: se marcan en el lugar tres pasos comenzando con el pie derecho, luego se cruza el pie izquierdo por delante al lado derecho haciendo una media vuelta para después repetir lo mismo al otro lado.

    Al comenzar la etapa inicial de clases, las coreografías serán de corte sencillo para que los practicantes vayan ganando habilidad y confianza en este sentido, el profesor debe preparar de antemano las mismas para poder trasmitir seguridad a los que se encuentran en la clase, pasado el tiempo estas coreografías van alcanzando un cierto grado de complejidad. Coreografía 1

    Marcha en el lugar, paso cruzado de ida y regreso, lange de bajo impacto en el lugar, rodilla al pecho y patada al frente extendida, todo por un lado, realizar 3 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

    Paso cruzado por el frente, marcha al frente en 4 tiempos y marcha atrás en el mismo tiempo, vuelta de conga y kick, todo por un lado, realizar 3 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

    Doble paso de ida y paso cruzado por detrás de regreso, vuelta de conga solamente ida, marcha en el lugar, uve, jumping jack y kick, todo por un lado, realizar 3 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

    Paso cruzado de ida y regreso de conga de regreso, doble paso de ida y vuelta, rodilla al pecho por el lateral, paso cruzado por el frente de ida, rodilla al pecho con desplazamiento al frente en 4 tiempos, marcar el reloj en el lugar, paso en zig-zag de regreso en 4 tiempos, rodilla al pecho de bajo impacto con giro todo por un lado, realizar 3 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

    Marcha en el lugar 4 tiempos, doble paso de ida y regreso, squat a un lado y luego al otro, lange de bajo impacto, rodilla al pecho con salto al frente en 4 tiempos y regreso con jumping jack en 4 tiempos, realizar 4 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

    Vuelta en el lugar a un lado y al otro 4 tiempos, doble paso de ida y paso cruzado por el frente de regreso en 4 tiempos, marcha al frente en 4 tiempos y marcha atrás en 4 tiempos, vuelta de conga de ida y regreso, lange de bajo impacto, rodilla al pecho en el lugar, rodilla al pecho al frente en 4 tiempos, saltillos atrás en 4 tiempos, realizar 4 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

    Rodilla al pecho diagonal 4 tiempos por cada lado, doble paso de ida, uve en 4 tiempos, regreso con paso cruzado por detrás en 4 tiempos, jumping jack, kick, realizar 4 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

    Doble paso a un lado en 4 tiempos, marcha al frente en 4 tiempos, paso cruzado a un lado en 4 tiempos, marcha atrás en 4 tiempos, vuelta de conga de ida a un lado, regreso con lange de bajo impacto en 4 tiempos, realizar 4 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

    Marcha en el lugar 4 tiempos, doble paso a un lado de ida, talones al piso con desplazamiento al frente 4 tiempos, lange de bajo impacto en el lugar 4 tiempos, trote atrás en 4 tiempos, jumping jack en 4 tiempos, rodilla al pecho de bajo impacto con giro en 4 tiempos, realizar 5 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

    Marcha en el lugar 4 tiempos, uve en 4 tiempos, vuelta de conga de ida, rodilla al pecho saltado al frente en 4 tiempos, rodilla al pecho en el lugar con giro, lange atrás en 4 tiempos, kick en 4 tiempos, realizar 5 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

    Marcha en el lugar 4 tiempos, marcha al frente 4 tiempos, rodilla por el lado en 4 tiempos, paso cruzado por el frente de ida, kick en el lugar 4 tiempos, trote con talones a la cola de regreso en 4 tiempos, squat en el lugar en 4 tiempos, realizar 5 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

    Marcha en el lugar 4 tiempos, doble paso de ida, rodilla al pecho en el lugar 4 tiempos, rodilla al pecho saltada con giro, uve en 4 tiempos, marcha diagonal al frente en 4 tiempos y marcha diagonal atrás, vuelta de conga de regreso, saltillo en el lugar en 2 tiempos, lange de alto impacto en el lugar en 2 tiempos, realizar 5 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

    Fleitas, Isabel y Col. (1990) Teoría y práctica General de la Gimnasia, Ciudad de la Habana, Editorial ENPES. Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (1990) Orientaciones Metodológicas de la Gimnasia Musical Aerobia. Ciudad de la Habana. Lisitskaia, T.S. (1991) Coreografía en la Gimnástica Deportiva. Moscú, Editorial Vneshtorgizdat. Ruíz Aguilera, Ariel y Col. (1996) Gimnasia Básica. Ciudad de la Habana, Editorial Científico Técnico.

    : Pasos básicos y coreografías para practicantes de gimnasia musical aerobia
    Ver respuesta completa