Como Se Relacionan Los Valores Con La Educacion Fisica?

Como Se Relacionan Los Valores Con La Educacion Fisica
La Educación Física contribuye al desarrollo de los valores, favoreciendo la formación integral de nuestros alumnos. A través de la participación en los juegos y actividades que propongamos se desarrollan valores como la cooperación, tolerancia, respeto
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los valores para educación física?

Valores de la Educación Física dentro y fuera de la escuela 1 / 1 Introducción

  • Este proyecto parte de la necesidad de dar un giro a la organización y distribución de espacios en los recreos que hasta el momento, han provocado problemas de convivencia entre los alumnos.
  • Uno de los objetivos para este curso, recogido en el plan de convivencia es “Reorganizar zonas de patio y proponer actividades y juegos alternativos al fútbol”.
  • Dicho proyecto, se justifica a través de un trabajo previo de valores (plan de mejora de las competencias básicas) desde el área de EF y se incluye en los documentos del centro (Proyecto Educativo y Programación General Anual).
  • El Centro Educativo considera que la “Libertad”, la “Solidaridad”, la “Convivencia y la Paz”, la “Justicia”, la “Interioridad” y la “Gratuidad” son los valores que estructuran y edifican a la personalidad humana y por lo tanto, deberán desarrollarse desde todas las áreas educativas incluida el área de Educación Física.

Es la capacidad de elegir con responsabilidad lo que se va logrando a través de la propia identidad y autonomía personal. Se desarrolla la aceptación de sí mismo, autoevaluación y responsabilidad, el respeto de las creencias y opiniones de todos.

  • La Solidaridad:
  • Consiste en vivir unidos a otras personas y grupos humanos, siendo sensibles a sus necesidades. Se desarrolla el rechazo a la competitividad, el compañerismo y la fidelidad al otro y la colaboración y ayuda ante las necesidades. Todos los miembros de la comunidad serán igualmente reconocidos y valorados y colaborarán en lo que se necesite. Referida a la opción por la no violencia basada en el respeto, amor y escucha al otro. Se desarrolla la aceptación de sí mismo y de los otros, tolerancia y respeto y rechazo de toda forma de violencia. Se respetarán las normas y se evitarán palabras, gestos o acciones violentas.

  • La Justicia:
  • Exigencia de fraternidad basada en la dignidad del hombre y de la mujer. Se trabaja en la valoración y respeto del otro, rechazo de toda forma de privilegio y discriminación e interés por los problemas humanos. Todos los hombres y mujeres deberán ser igualmente reconocidos, valorados y respetados y se respetarán las opiniones y puntos de vista personales.

  • La Interioridad:
  • Es la capacidad de hacer propio un comportamiento, un hábito, etc. Se desarrolla la capacidad de admiración y despertar la sensibilidad hacia lo bello. Se tendrán contactos con la naturaleza y se favorecerá la tolerancia a las ideas de los otros.

  • La Gratuidad:
  • Hace referencia a la capacidad de las personas de ofrecer sus saberes y su tiempo a cambio de no recibir nada. Objetivos Desde el área de EF se van a contribuir a los siguientes objetivos de mejora, recogidos en el plan de mejora de las competencias básicas, en relación a los valores educativos:

    • Mejorar la convivencia y el clima escolar.
    • Mejorar la educación en valores que capacitan para la vida en sociedad.
    • Desarrollar valores relacionados con el estilo y actitud hacia el aprendizaje (responsabilidad, esfuerzo, autodisciplina, etc.)

    Desarrollo de las actividades La actividad principal de este proyecto se va a desarrollar durante el presente año académico y se extenderá al próximo curso. Una de las acciones va a ser el acondicionamiento del espacio dedicado a los recreos, de forma que en el mismo puedan desarrollarse una serie de juegos y actividades relacionadas con el área de EF y dirigidas a todo el alumnado.

    Para ello, se va a distribuir al alumnado en las distintas zonas del patio y se les va a proporcionar material para jugar. En todas las zonas, va a haber profesorado encargado de vigilar el cuidado del material, el respeto por las reglas, las actitudes deportivas etc. Además, el colegio va a realizar remodelaciones en relación a: Cambiar la arena del arenero, trasladar columpios del patio interior a la zona de infantil del patio del colegio, dotar al centro de materiales lúdico-deportivos (aros, zancos, diábolos, cuerdas, redes), colocar 2 postes en el patio para que puedan jugar a distintos deportes, pintar en el suelo del patio rayuelas, circuitos, etc.

    y establecer un responsable de materiales en los turnos del patio de cada curso. Como Se Relacionan Los Valores Con La Educacion Fisica Además en relación con el proyecto se van a realizar las siguientes actividades 1. Celebración del Día Universal de la Infancia (jornada de acercamiento a juegos populares y tradicionales: 27 de Noviembre) Coincidiendo esa semana (20 de Noviembre) con la celebración del día de la infancia, se aprovechó para bautizar así el conocido de forma popular como “día del maestro”.

    Los alumnos/as del último curso (6º de primaria) fueron los encargados de la organización de la jornada. Se dividió al grupo por parejas y a cada una de ellas se le entregó una ficha del juego que debían organizar. En dicha ficha, aparece el nombre del juego, el lugar donde se juega, material necesario, reglas y alguna observación necesaria para llevarlo a la práctica.

    El día de los juegos, cada pareja preparó el material necesario y lo trasladó al patio del colegio donde previamente la maestra les había asignado un espacio. Además, a cada tutor de los cursos se le entregó un plano donde se señalaba el espacio asignado a cada juego y el orden que había que seguir. Como Se Relacionan Los Valores Con La Educacion Fisica Breve descripción de los juegos

    • “Balón prisionero” : Se trata de un juego donde dos personas se la paran a cada lado del campo. El resto se coloca en el medio. Uno de ellos lanza una pelota y tiene que ir dando a los compañeros que al ser dados ayudan a lanzar el balón. El juego termina cuando no queda ningún compañero en medio. También se puede jugar por equipos.
    • “Chueca” : Juego de dos equipos en el que el objetivo es meter gol en la portería contraria utilizando picas de madera.
    • “Carreras de relevos” : Se divide a la clase en grupos que se colocan en fila con un cono cada uno. A la señal del profesor, salen a colocar su cono en un sitio fijado de antemano, vuelven y tocan al compañero que sale después. Gana el que coloca antes los conos en su sitio.
    • “Carreras de sacos” : Cada alumno se mete en un saco y a la señal, dando saltos ha de ir hasta la meta.
    • “Goma” y “Comba” : Hay muchas canciones para cantar en la cuerda y en la goma. Se puede jugar haber quién salta más veces, más alto etc.
    • “Bolos” : Desde una distancia determinada se lanza una pelota para ver quién consigue derribar el mayor número de bolos (ladrillos de plástico, bolos de madera)
    • “Petanca” : Se coloca un balón medicinal a una distancia (dependiendo de la edad del niño). Se trata de lanzar un objeto y que éste se aproxime al balón más que el del compañero. Gana el que está más cerca.
    • “Chapas” : Se pintan recorridos en el suelo de diferente dificultad y cada alumno con una chapa trata de golpearla siguiendo el recorrido. Cada vez tira uno y gana quién consigue llegar antes a la meta.
    • “Rayuela” : Cada alumno con una piedra, taba, etc., lanza respetando el turno a los números. Hay que lanzar la piedra a todos los números y volverla a recoger saltando.
    • “Pañuelo” : Juegan 2 equipos a cada mitad del campo. A cada componente del equipo se le asigna un número. Cuando el profesor dice ese número hay que salir a coger el pañuelo y llevarlo a su campo sin que te coja el otro.
    • “Rana” : Se trata de una caja con agujeros donde hay que lanzar una pelota para ir consiguiendo más puntos que el otro.
    • “Herrón” : Con un aro cada uno hay que lanzarlo para intentar introducirlo en una pica, desde una determinada distancia. Gana el consiga más puntos.
    You might be interested:  Cual Es La Mejor Escuela De Ingles?

    2. Participación en Campaña de Obesidad Infantil (hábitos saludables) Para introducir a los alumnos en la necesidad de practicar actividad física, se utiliza la mascota de la deportividad “Tranqui” y los materiales proporcionados en dicha campaña relacionados con dicha práctica.

    Dichos materiales están relacionados con contenidos sobre obesidad y ejercicio físico y la realización de las propuestas didácticas prácticas en todos los ciclos. Se han destinado sesiones en el primer trimestre para trabajar tanto el cuento, como las actividades y fichas incluidas en la campaña priorizando todas aquellas propuestas relacionadas con la intervención en las clases de EF.

    Dicha campaña se encuentra al alcance de los docentes en la página web del Gobierno de Navarra y es desarrollada por el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte. Como Se Relacionan Los Valores Con La Educacion Fisica 3. Campaña “Enrédate.org” Celebración del Año de los Derechos del Niño Durante el presente curso, se celebra el 20º Aniversario de la aprobación de la “Convención sobre los derechos de la Infancia”. Dicha convención se convirtió en ley y hoy en día ha sido firmada por todos los países del mundo.

    1. Enrédate es el programa de UNICEF (Comité Español) que tiene la finalidad de fomentar entre los niñ@s actitudes y valores tales como la solidaridad, la paz, la tolerancia, la justicia o la concienciación respecto a temas ambientales.
    2. Se van a trabajar a través de recursos tales como juegos, fotografías o soportes multimedia en todos los cursos y en sesiones teórico-prácticas etc.
    3. Desde el área de EF, se va a tener en cuenta el cumplimiento de los 54 artículos de la Convención a través de actividades como:
    • Lectura del texto de la Convención en el área de Lengua y su exposición en un mural.
    • Realización de Cuaderno de Actividades de Educación para el Desarrollo en el aula.
    • Trabajo de la canción de los derechos (área de Música)
    • Recordatorio en el aula de los “Días Mundiales” más importantes.
    • Construcción de la mascota “Lunicef” (Plástica)
    • “Puesta en marcha” del Articulo 31 en los recreos: Juego- “Tenemos derecho a disponer de tiempo, compañeros y espacio para jugar y desarrollarnos”.

    Como Se Relacionan Los Valores Con La Educacion Fisica 4. Campaña Valores del Deporte: Concurso de Cuento y Dibujo Se celebra durante el mes de Abril destinándose 2 sesiones (EF y Plástica/Lengua) para la realización de un dibujo por parte de los alumnos de 1er y 2º ciclo acerca de los hábitos saludables, y un cuento por cada alumno de 3º ciclo.5.

    Juegos escolares (Santacara 2010) Este año, tiene lugar en la localidad de Santacara la edición número 39 de las “Olimpiadas Escolares del Valle de Aragón”. En dicho encuentro, se dan cita los alumnos de las localidades de Figarol, Carcastillo, Rada, Mélida, Murillo el Fruto, Santacara y Caparroso compitiendo en pruebas atléticas diversas (peso, altura, longitud, fondo, relevos y velocidad) cuyo objetivo principal es una jornada de convivencia entre los pueblos.

    Dicho encuentro se lleva a cabo en el mes de Mayo pero es un trabajo de todo el año que aunque es el Área de EF la que lleva la mayor parte del peso exige la colaboración de toda la comunidad educativa que hace que dicha tradición perdure en el tiempo de forma exitosa año. Como Se Relacionan Los Valores Con La Educacion Fisica Los atletas de Caparroso realizaron 3 pancartas y 2 canciones para animar a los participantes y se trabajan entre otros valores la cooperación, el respeto a las reglas, los diferentes roles, los compañeros, medio ambiente, la ayuda mutua, etc. Como Se Relacionan Los Valores Con La Educacion Fisica Referencias legislativas

    • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo de Educación (LOE)
    • Decreto Foral 24/2007, de 19 de Marzo, por el que se establece el Currículo de las enseñanzas de Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra.

    Referencias documentales

    • Blázquez, D. y Sebastiani, E. (2009) Enseñar por competencias en Educación Física, Editorial Inde, Barcelona.
    • Gutiérrez, M. (2003). Manual sobre valores en la Educación Física y el deporte. Paidós. Madrid.

    Webgrafía

    • www.enredate.org
    • http://www.navarra.es/home_es/Temas/Deporte/Actividades/Campana+valores+del+deporte/Concurso+dibujo+y+cuento.
    • http://centros.educacion.navarra.es/cpcaparroso/web

    Otros artículos sobre

    EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires, Noviembre de 2010 © 1997-2010 Derechos reservados

    Valores de la Educación Física dentro y fuera de la escuela
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se relacionan los valores en la educación?

    Resumen: – El presente trabajo nos permite concluir, que la educación en valores humanos como la solidaridad, generosidad, respeto, justicia, lealtad, responsabilidad y su práctica cotidiana en el hogar e instituciones educativas orientan el comportamiento de los estudiantes constituyendo una guía de conducta que los identifica a lo largo de su vida y que les permitirá tomar decisiones acertadas haciendo personas seguras plenas y felices, influyendo en forma directa y positiva en el proceso de enseñanza – aprendizaje durante su formación educativa y profesional teniendo una repercusión directa en el rendimiento académico que el estudiante alcanza durante este proceso, constituyendo un eje fundamental en la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de las Américas.

    La distorsión de valores tanto en la familia como en la escuela trae consigo la indisciplina, bajo rendimiento, apatía en el estudio, baja auto estima, ausencia de dignidad, etc. Existe una relación directa entre los valores la educación y el rendimiento académico, este refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo así como las metas hacia donde convergen todos los esfuerzos de autoridades, maestros, padres de familia y estudiantes.

    Por lo que es indispensable incentivar en los estudiantes permanentemente la práctica de valores en todos los establecimientos educativos a todo nivel y de esta manera contribuir con seres humanos con altos valores morales y éticos a la sociedad ecuatoriana.
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo influyen los valores en el deporte?

    La importancia de los valores del deporte Los valores del deporte son innumerables, al igual que sus beneficios. El deporte, tanto a nivel colectivo como individual, es una fuente vital de aprendizaje de valores y hábitos positivos para el individuo. El deporte permite potenciar los ideales de compañerismo, disciplina, perseverancia, generosidad, igualdad y, por encima de todos estos, el valor del respeto mutuo,
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo influye los valores morales en la educación física y el deporte?

    ¿Qué puede ofrecer la Educación en valores a través del deporte? – Como Se Relacionan Los Valores Con La Educacion Fisica Los programas de Educación en Valores a través del Deporte (EVD) fomentan el aprendizaje activo, complementan las aptitudes cognitivas, depositan en los alumnos una responsabilidad cada vez mayor e incrementan sus niveles de concentración y participación.

    Los programas EVD son flexibles y tienen un fuerte potencial intercurricular : pueden reforzar los planes de estudio existentes y pueden transmitirse a través de diferentes materias, incluyendo educación física, educación cívica y moral, nutrición, biología, artes. En última instancia, estos programas ayudan a los estudiantes a transferir y poner en práctica valores fuera del entorno escolar, participando en sus comunidades, tomando decisiones informadas, siendo sensibles y respetando a los demás y al medio ambiente.

    Los programas de Educación en Valores a través del Deporte contribuyen al desarrollo de la confianza en uno mismo, elecciones de estilo de vida activas y saludables, y una comprensión de los derechos, facilitando la delicada transición hacia la independencia de la edad adulta.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué son los valores en la física?

    VALOR FISICO Son todos aquellos que buscan la salud y la perfección de tu cuerpo y que te llevan al bienestar físico, hay personas que le dan tanta importancia al cuidado de su cuerpo que se olvidan del alma y de la verdadera trascendencia de su vida.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué son los valores y porque son tan importante en la educación?

    ¿Por qué es importante la educación en valores? La educación en valores trata de la transmisión de reglas de conductas y actitudes que llevan a los niños a la comprensión de conceptos como la tolerancia, paz, respeto mutuo, derechos humanos, inclusión, honestidad, sinceridad, comunicación asertiva, perseverancia, amistad, paciencia, entre otros.

    De este modo es posible que los menores logren un desarrollo sano y una convivencia saludable que les permita integrarse pacíficamente en la sociedad. La educación en valores no se realiza en el aula. Debe empezar en el hogar, donde los padres transmitirán con el ejemplo y actividades lúdicas los conceptos antes señalados.

    Según la web Educa Peques, se trata de un aprendizaje diario y debe ser practicado con las respuestas y actitudes que los padres tengan frente a diferentes situaciones que se les presenten. De este modo, los niños aprenderán a desenvolverse de manera asertiva.

    Entre las metodologías que pueden emplearse para educar en valores destacan las fábulas, leyendas, cuentos, frases célebres de grandes pensadores, participación en donaciones y campañas de ayuda al prójimo, adopción de animales abandonados para aprender el respeto a los animales y la interacción con menores con discapacidad que les permitan desarrollar el respeto a las diferencias.

    Otra forma importante de promover el respeto a la naturaleza y el bien común es enseñarle a los menores con el ejemplo de que no se debe tirar basura en el suelo, no se debe dañar la propiedad pública ni privada, ni hacer ruidos en sitios donde se pide silencio como los hospitales o museos, por ejemplo. La base de este tipo de educación la dan los padres con el establecimiento de reglas de conducta que guarden coherencia. | Fuente: www.shutterstock.com : ¿Por qué es importante la educación en valores?
    Ver respuesta completa

    You might be interested:  Cuidados Que Necesitan Los Niños En La Escuela?

    ¿Qué valores se desarrollan con la práctica de la educación en ética y valores?

    Valores sociales: el hábito de trabajo, la amistad, el amor y el espíritu de familia, 4. Valores trascendentes: el cultivo de las creencias y la actitud de respetuoso asom- bro ante los enigmas del universo y de la vida humana. ante el deber ser ( Ética, Educación cívica).
    Ver respuesta completa

    ¿Qué son los valores humanos y por qué es importante educar en valores?

    ¿Qué son los valores humanos? – Los valores humanos son una serie de principios universales por los que se rigen la mayoría de las personas. Nos sirven de guía para saber cómo conducirnos para vivir armónicamente en comunidad y evolucionar juntos y juntas.

    1. Estos valores no están determinados ni por la cultura ni por la religión ni por el tiempo ni por ningún otro condicionante,
    2. Son innatos al ser humano, perdurables en el tiempo y trasladables a cualquier lugar del mundo.
    3. Y sí, efectivamente, existen comportamientos y actitudes objetivamente positivas y otras negativas,

    Entre los valores humanos más importantes encontramos, el respeto al prójimo, la tolerancia, la bondad,,, el amor,, la responsabilidad, la equidad, la amistad, o la honestidad, entre otros. ¿Cuál más añadirías tú? Como Se Relacionan Los Valores Con La Educacion Fisica Además de estos valores universales, cada individuo puede sumar otros valores subjetivos que tienen que ver con su personalidad, con la educación recibida, con la sociedad en la que vive, con su nivel cultural, con sus creencias, etc. El conjunto de todos nuestros valores (valores humanos universales y valores personales) nos construye como personas y son los responsables de nuestra manera de estar en el mundo.
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se relacionan los valores en el deporte con el juego limpio?

    noviembre 3, 2014 7,271 Views El deporte es una herramienta educativa, capaz de promover educación en valores y juego limpio a través de la práctica deportiva y ejemplos positivos; además es capaz de potenciar valores humanos que contribuyen en la formación del deportista y al mismo tiempo le ofrece la posibilidad de descubrir la confianza en si mismo, el valor del esfuerzo, espíritu de excelencia, fuerza de voluntad, disciplina, trabajo en equipo y otras muchas más actitudes que infieren en la vida diaria del deportista. El juego limpio es un término complejo que comprende y relaciona una serie de valores que son fundamentales en la práctica y competición deportiva, más que el respeto de la reglas del juego y reglamentos de los torneos, este también incluye conceptos importantes como la amistad, respeto por el adversario, los árbitros y espíritu deportivo.

    • El juego limpio es además un comportamiento, un modo de pensar y una actitud favorable a la lucha contra la trampa y el engaño.
    • Los padres, entrenadores, árbitros, directivos y dirigentes deportivos deben velar y fomentar una conexión entre el deporte, la educación y la cultura que se vea reflejada en un ejemplar comportamiento que sirva de modelo para los futuros deportistas del alto rendimiento en el tenis colombiano, aportando en estos mismos actitudes de lealtad, respeto, solidaridad y juego limpio en medio de las competiciones.

    Es importante tener en cuenta que el deporte por sí solo no educa el deportista, son los entrenadores, padres de familia y demás dirigentes deportivos que brinden apoyo a este mismo los responsables y principales protagonistas de que esto suceda, por lo tanto su coordinación es fundamental en la formación personal, profesional, y deportiva del individuo.

    Es necesario concienciar a los entrenadores y padres de familia de la vital importancia que tiene su rol dentro de la formación de valores y juego limpio en el deportista, sus comportamientos y actitudes antes, durante y después de los partidos y el respeto con el adversario frente a la victoria y derrotas.

    Autores: Viky Núñez Fuentes y Jeimy Andrea Merchán T.
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se cruza la ética con la educación física?

    En educación física, el cuidado ético exige entender que la corporeidad de cada alumno y alumna es digna de respeto en sí misma; que el profesorado debe hacer esfuerzos honestos por tratarla con consideración, por comprenderla desde su singularidad y por ofrecer oportunidades adecuadas para su disfrute y desarrollo.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué valores se pueden desarrollar a través de los juegos?

    Como Se Relacionan Los Valores Con La Educacion Fisica El juego puede ser un instrumento muy útil para enseñar valores. – ISTOCK ¿A qué niño no le justa disfrutar jugando? Si no fuera por las responsabilidades que tienen, seguramente los más pequeños de la casa se pasarían todo el día divirtiéndose de este modo, y los mayores con ellos.

    Lo mejor de estas situaciones es que juego y enseñanza no están reñidos, al igual que en toda actividad, siempre se puede aprender algo de todas las situaciones. De hecho, mediante el juego, los niños pueden aprender distintos valores, Desde la empatía, hasta la solidaridad, pasando por el ahorro. Elegir la actividad que mejor se adapte a cada enseñanza y hacer que los pequeños se diviertan con ellas es un gran instrumento para conseguir este fin.

    Aquí te proponemos una serie de juegos con los que enseñar valores a los más pequeños.
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se relaciona el deporte y la convivencia?

    El deporte y la convivencia entonces, pueden constituir una relación congruente y coherente al considerar que son dispositivos que contribuyen a la consolidación de mejores relaciones entre las personas y llegan a espacios en los cuales se pueden construir políticas y modificar condiciones de vida de las comunidades,
    Ver respuesta completa

    ¿Que nos enseña la educación física?

    La importancia de la educación física en la escuela La actividad o ejercicio físico ha sufrido varios cambios a lo largo de la historia para llamarse «Educación Física» incluso, su inclusión en el Sistema Educativo es relativamente reciente. Según el Ministerio de Educación y Cultura, la educación física se considera un área obligatoria para el nivel primario, pues permite que los alumnos desarrollen destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su vida diaria.

    • Por lo general, las instituciones educativas desconocen la importancia de la Educación Física, pero si se estructura como proceso pedagógico y permanente, se puede garantizar la continuidad para el desarrollo y especialización deportiva de los niños en su vida futura.
    • Con la clase de Educación Física los alumnos pueden desenvolverse, ser creativos y mostrar su espontaneidad como seres que quieren descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.

    Puede que casi ninguno de los alumnos sea un deportista de élite, ni el deporte forme parte de su vida. Pero una actividad física adecuada posibilitará que pueda desarrollar plenamente su actividad cotidiana, sin sufrir dolores de espalda mientras trabaja en la oficina, o un incesante cosquilleo en las piernas por problemas de circulación, o unas varices por estar mucho tiempo de pie.

    Les dejamos el siguiente video para más información: ¿Por qué el ejercicio esta infravalorado? (Poder cerebral y su relación al movimiento) FUENTE: INED21.

    : La importancia de la educación física en la escuela
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es el respeto en la educación física?

    Importancia del Respeto en el Deporte para Niños | MILO Perú El respeto es un valor fundamental para vivir en sociedad. Pues, respetar las reglas, respetar a los demás y no lastimar por querer ganar, harán de cualquier práctica deportiva una sana convivencia.

    • En un partido, algunos llevan la rivalidad fuera del juego y se declaran enemigos públicamente.
    • Con el paso del tiempo estas peleas continúan y el espacio de juego deja lamentablemente de ser un lugar de diversión.
    • Si dejamos que en los partidos de nuestros hijos existan enfrentamientos o insultos, lograremos que lleven esa rivalidad fuera de la cancha y que el juego deje de ser un lugar de diversión y aprendizaje.

    Entonces ¿cómo podemos hablar de una sana competencia, de divertirse con el deporte, si las rivalidades se trasladan fuera de la cancha? Empecemos entonces por enseñarles lo que es el respeto dentro y fuera de la cancha. Esto no solo hará de la práctica deportiva una sana competencia, sino también hará que puedan disfrutar cada vez que tienen un partido.

    Explicarles que un partido de fútbol, o competir en algo, no es sinónimo de rivalidad extrema. Al contrario, deben pasarla bien. Todo deporte tiene reglas establecidas, y uno debe asumir que cuando algo salió mal, no es responsabilidad necesariamente del otro. Ellos también deben admitir los errores que cometen en la cancha. Evitar hacer comentarios negativos sobre el equipo contrario. Fomentar la empatía en los nuestros hijos. Así evitarán lastimar a algún contrincante.

    You might be interested:  Que Es El Mapeo En La Educacion Media Superior?

    : Importancia del Respeto en el Deporte para Niños | MILO Perú
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se relaciona la moral con el deporte?

    En el deporte, los escolares deben ser honestos, cumpliendo con unos principios éticos y morales. Deben mostrar una actitud honesta en el: respeto a las reglas del juego, participando de acuerdo a unos principios morales, cumpliendo con los compromisos, normas y obligaciones contraídas.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es la importancia de los valores?

    ¿Qué es educar en valores? – Los valores humanos son aquellos aspectos positivos que nos permiten convivir con otras personas de un modo justo con el fin de alcanzar un beneficio global como sociedad. No los comprendemos como un rasgo únicamente individual, sino todo lo contrario: un valor resulta tan útil y beneficioso para nosotros como para el resto de nuestros semejantes, y existe en cualquier sociedad sin importar el país, la cultura o la religión.

    1. En otras palabras, son aquellos aspectos de nuestra educación que consideramos buenos y honestos para nosotros y los que nos rodean, como la empatía, el respeto, la solidaridad o el optimismo.
    2. Del mismo modo, las características propias de estos valores y su importancia pueden variar dependiendo del contexto, pero todos comparten cuatro puntos clave: su importancia varía en la vida de la persona a lo largo de la misma, pueden cambiar según la experiencia, mantienen una jerarquía (hay personas que consideran que el respeto está por encima de la generosidad, y viceversa) y suponen una satisfacción al practicarlos y vivir conforme a nuestras creencias.

    Los valores humanos de cada persona son aquellos que nos guían a lo largo de todas nuestras acciones y decisiones, e incluso en nuestra lista de prioridades vitales, y, colectivamente, nos ayudan a avanzar como sociedad. Como Se Relacionan Los Valores Con La Educacion Fisica Temas relacionados
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál debe ser el valor y el rol del deporte en nuestra vida en sociedad?

    Además de aportar múltiples beneficios físicos y psicológicos, el deporte es una potente herramienta de transformación social y una actividad formadora. El deporte desempeña un papel importante como promotor de la integración social y el desarrollo económico en diferentes contextos geográficos, culturales y políticos.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuáles son los valores físicos ejemplos?

    Son aquellos que se relacionan con el bienestar físico y la salud, presentando a su vez relación con los sentidos. Por lo tanto, se enfocan en el aspecto empírico que puede poseer y generar el cuerpo humano. En ocasiones, tiene que ver con la vanidad y algunos ejemplos de este tipo de valor son la fuerza y la belleza.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es ejercicio de valores?

    Deconstruyendo y reconstruyendo personas, territorios y sociedades – Fecha de publicación: 2 de dic de 2015 “Los valores son quienes somos, no quienes nos gustaría ser, no quienes pensamos que deberíamos ser, sino quienes somos en nuestras vidas, en el momento presente” Es muy beneficioso para tu marca personal que tengas claros cuáles son tus valores.

    1. Las decisiones importantes de la vida resultan más fáciles de tomar y los resultados son más gratificantes cuando las decisiones se contemplan a través de una matriz de valores personales bien entendidos.
    2. Cuando se trata de clarificar valores existe la tendencia de abordarlos desde lo intelectual o desde las fantasías, cuando lo que interesa es examinar nuestra propia vida y detectar aquellos valores que ya existen en nuestra interacciones cotidianas,

    Te aconsejo, por tanto, que no selecciones valores de una lista, porque inconscientemente vas a elegir los más deseables o los que socialmente están mejor aceptados. Un ejercicio sencillo para clarificar valores consiste en identificar momentos especiales, aquellos en los que la vida te haya parecido particularmente gratificante o conmovedora.

    Y otro ejercicio utiliza la vía contraria, identificar los valores que se han suprimido en momentos negativos de tu vida. ¿Comenzamos con los momentos cumbre? Relájate y piensa en un momento cumbre o especial de tu vida, Un momento muy concreto, para que así puedas señalar los valores que estaban presentes en él.

    ¿Qué ocurría? ¿Quien había y qué estaba sucediendo? ¿Qué valores estabas honrando en aquel momento preciso? ¿Qué palabras te resuenan en la mente? ¿Hay un valor de consecución o de logro en esa experiencia? ¿Es un valor relacionado con la naturaleza? ¿Tal vez es un valor de conexión? ¿Qué te parece que podría ser? Toma papel y lápiz y describe todas las palabras que te vengan a la mente, déjate llevar y después pregúntate qué significan para ti esas palabras.

    1. Agradece este momento y recoge toda la información que te está aportando y que será muy importante para desarrollar una estrategia de marca personal basada en tus valores personales.
    2. Valores suprimidos Otra forma de aislar los valores consiste en irse al extremo opuesto y analizar momentos en los que te has sentido frustrado, disgustado o enfadado.

    Eso te llevará a identificar un valor que has suprimido. En primer lugar, escribe los sentimientos y circunstancias vinculadas al disgusto, luego dale la vuelta y busca los sentimientos contrarios. Por ejemplo, si escribes: “Me sentí atrapado, acorralado.

    Estaba sin elección”. Si das la vuelta a esas sensaciones podrías encontrar un valor que gira entorno a la libertad o a las opciones para elegir. Normalmente, diseñas tu vida de una manera que te lleva a honrar automáticamente tus valores sin ser consciente de ello y no identificas esos valores hasta que algo no se interpone en tu camino, por lo que cada momento de angustia o de frustración, probablemente está señalando un valor que ha sido suprimido.

    ¿Has identificado ya tus valores? ¡Recuérdalos! Te servirán como guía para desarrollar tu marca personal. Si aún no lo tienes claro, puedes contactar conmigo en LinkedIn y te ayudo a identificarlos. Gracias!
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se desarrollan los valores?

    El desarrollo de valores tiene una base compartida, es decir universal, y otra parte que es cultural y relativa. Personas de diferentes partes del mundo comparten una serie de valores aunque en ocasiones manifestados de diferentes maneras. A continuación vamos a exponer las bases en las que se asienta el desarrollo de valores en los niños y niñas de 6 a 12 años de edad:

    Base cultural: tiene su origen en el intercambio social del día a día, se realiza de manera indirecta. Desde muy pequeños los niños/as participan en interacciones sociales que implican actuaciones morales, por lo que lo que en un principio empieza siendo algo consciente, finalmente y gracias a la experiencia se convierte en un rasgo individual con un origen social y cultural.

    Los medios de comunicación: no sería acertado pasar por alto el importante papel que tienen los medios de comunicación en nuestras sociedades. Los mensajes de agresividad como manera de resolver conflictos y la individualidad como manera de vivir, son un fuerte factor en el desarrollo moral de los más pequeños.

    Las familias: la influencia de las familias son la base del desarrollo de valores, a lo largo del desarrollo, niños y niñas son influenciados constantemente por la moralidad de las familias. El hecho de que los padres sean los que impongan las normas así como los premios y castigos de éstas hacen que los niños/as vean en ellos un referente a imitar en sus comportamientos morales. Para el desarrollo de valores es muy importante que los padres pidan las opiniones de los niños/as, interactúen con ellos, soliciten explicaciones, parafraseen sus ideas y que muestren afectos por ellos.

    Por el contrario, el hecho de menospreciar las opiniones de los niños/as o adoctrinar en lo relacionado con los valores causa el efecto contrario y los valores no pasarán a formar parte de los rasgos individuales de cada niños/a.

    Factores individuales: las diferencias de género también juegan un papel en lo que a valores se refiere, siendo las niñas más empáticas y las que manifiestan más conductas pro-sociales, no obstante, ambos géneros presentan conductas de ayuda, cooperación o participación.

    Escuela: es la segunda fuente de socialización más importante después de las familias, el objetivo de la educación en valores en la edad de 6 a 12 años es desarrollar en los niños/as una moral autónoma con una visión crítica de la sociedad en la que vivimos y una conducta madura de las decisiones personales. Esto se lleva a cabo a través de grupos de discusión, aprendizaje cooperativo o debates.

    Temario Anterior 18 Siguiente

    Contenidos que te pueden interesar
    Ver respuesta completa

    ¿Qué tipo de valores se cultivan a través de la gimnasia básica?

    Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relación, la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuáles son los principios de la educación física?

    El entrenamiento físico consta de cuatro principios básicos los cuales son: Principio de la adaptación, Principio de la progresión, Principio de la continuidad y Principio de la alternancia. Éstos son de suma importancia para lograr una buena condición física y por ende un efectivo entrenamiento.
    Ver respuesta completa