Como Se Manifiesta La Discriminacion En La Escuela?

Como Se Manifiesta La Discriminacion En La Escuela
En la escuela la discriminación se manifiesta a través de diferentes for- mas, varias de las cuales son tan cotidianas que llegan a verse como na- turales e inmodificables.

¿Qué es la discriminación en la Escuela?

Sí, sí existe. ¿Qué es la discriminación en la escuela? – Como Se Manifiesta La Discriminacion En La Escuela La discriminación tiene lugar cuando una persona no puede disfrutar de sus derechos humanos o de otros derechos legales en condiciones de igualdad con otras personas debido a una distinción injustificada que se establece en la política, la ley o el trato aplicados. Amnistía Internacional La discriminación , en términos generales, es entonces el trato desigual a otra persona o colectividad. Este se puede dar debido a motivos raciales, religiosos, políticos, entre otros. Es una situación que afecta a la sociedad en general y a los diferentes espacios que se crean dentro de ella.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir con toda certeza que la discriminación escolar es una realidad. Esta se define como un tipo de violencia escolar que se centra en encontrar la “homogeneidad escolar”.

Dicha búsqueda conlleva a que se deje de lado la sola idea de diversidad y mucho más la práctica de la misma. Algunos ejemplos de discriminación en la escuela son las burlas sobre características físicas, el desprecio hacia alguna condición especial, el rechazo o mal servicio a alumnos en situaciones socioeconómicas complicadas, entre otros.

You might be interested:  Cuando Es El Dia Mundial De La Educacion Ambiental?

¿Cómo prevenir la discriminación escolar?

¿Cómo prevenir la discriminación escolar? – A pesar de que el miedo y el odio hacia lo diferente parecen tener cierto componente innato, la realidad es que la discriminación escolar está provocada sobre todo por los aprendizajes que realizan los niños a partir de lo que ven a su alrededor.

  1. Por eso, la prevención de estas situaciones está relacionada precisamente con la educación;
  2. Por una parte, los padres tienen que mostrar con su ejemplo que no es necesario tenerle miedo al que es diferente;

Muchas veces, los adultos actuamos de formas no muy constructivas sin darnos cuenta; pero los niños absorben toda la información de su entorno, y crean su visión del mundo en base a ella. Por eso, la mejor manera de prevenir la discriminación escolar es que los padres de cada niño sean muy conscientes de la manera en que actúan cuando están delante de alguien que es diferente.

Los pequeños absorberán esta información, y tenderán a actuar de la misma manera en el ámbito educativo. Además de esto, ya dentro del propio centro escolar es posible fomentar la apertura mental y la inclusividad de los niños.

Para ello, una manera muy efectiva es exponerles directamente a compañeros con características diferentes, tratando de ayudarles a ponerse en su lugar. Si se realiza correctamente este trabajo, los niños podrán desarrollar su empatía y comenzarán a darse cuenta de que las diferencias que los separan de los demás son tan solo superficiales.

¿Cómo afecta la discriminación escolar a los niños?

Discriminación en la escuela

Consecuencias – La discriminación escolar, tanto en su forma indirecta como en los casos en que tiene que ver con las normas del centro educativo, tiene un impacto muy negativo en los niños que la sufren. Cuanto más intensa sea, peores serán las consecuencias, tanto a corto como a medio y largo plazo.

  1. A corto plazo, los niños que estén siendo discriminados experimentarán problemas para relacionarse de manera normal con los demás alumnos;
  2. Además de esto, su estado de ánimo tenderá a ser negativo, empeorándose esta condición con el tiempo;
You might be interested:  En Que Escuela Estudia Aidan Gallagher?

Generalmente, los resultados académicos de las víctimas tenderán a ser cada vez peores. Sin embargo, es en el medio y largo plazo cuando empiezan a verse consecuencias realmente preocupantes causadas por la discriminación escolar. Numerosos estudios relacionan el hecho de haber sufrido bullying o haber recibido un trato distinto con niveles de autoestima más bajos de lo normal.

¿Cuáles son los diferentes tipos de discriminación escolar?

Tipos – Existen muchos tipos de discriminación escolar, pudiendo utilizar muchos criterios distintos para clasificarlos. El más común es el rasgo por el que se está discriminando a la víctima, pudiendo encontrar razones de género, religión, orientación sexual, factores socioeconómicos, etnia, origen, aspecto, capacidades intelectuales… Sin embargo, una clasificación más útil es aquella que divide los distintos tipos de discriminación en directos e indirectos.

Los primeros serían aquellos ataques que se producen abiertamente, en forma de insultos, amenazas, agresiones físicas o acoso, ya sea por parte de un profesor o de un alumno. Por otro lado, la discriminación indirecta consiste en la existencia de normas o situaciones que traten de afectar de forma diferente a distintos alumnos debido a características innatas de los mismos.

Así, por ejemplo, la falta de accesos para sillas de ruedas sería un tipo de discriminación indirecta hacia los alumnos discapacitados.