Como Se Expresan Las Dimensiones En La Escuela?

Como Se Expresan Las Dimensiones En La Escuela

Enviado por 726992386   •  11 de Enero de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  2. 042 Visitas Página 1 de 3 Las DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE. Las dimensiones son las múltiples relaciones que conlleva un docente en su práctica. En lo cual se han dividido en 6 dimensiones para un mejor entendimiento, que son: personal, interpersonal, institucional, social, didáctica y la valoral, cada una de ellas son las características del docente.

Dimensión personal. En esta dimensión se considera al maestro como ser humano, con una historia personal, una serie de capacidades y limitaciones, un conjunto de intereses y motivaciones, y una experiencia particular a partir de su trayectoria biográfica familiar, cultural, escolar y profesional.

En torno a los siguientes cuestionamientos: quién es el docente fuera del salón de clases, qué representa para él su trabajo en su vida privada y de qué manera ésta se hace presente en el aula. Dimensión institucional. En esta dimensión se considera al maestro como profesional de la educación, y abarca todas las relaciones laborales que su trabajo implica, así como el desempeño de aprendizajes que ha ido adquiriendo a través de su paso por las instituciones en que se ha formado y las escuelas donde ha trabajado.

Acerca de cómo la institución socializa a estos con sus saberes acerca del oficio, tradiciones, reglas tácitas, etc. Dimensión interpersonal. En esta dimensión se considera el tipo de relación que se establece entre los distintos miembros de la escuela, tanto individualmente como un grupo: alumnos, maestros, padres de familia y otros.

Se propone destacar la importancia que tiene el tipo de convivencia y las relaciones interpersonales que se dan en escuela, como la base de un conjunto de aprendizajes sumamente importantes para maestros y alumnos. Gira en torno a la siguiente premisa: ningún docente trabaja solo, pues cualquiera de ellos labora en un espacio colectivo, que constantemente lo pone en la necesidad de asentir o disentir respecto a las decisiones, acciones y proyectos de los demás; situación que obliga al docente a confrontar diversos tipos de problemas, frente a los cuales, deberá ocupar una posición determinada.

Dimensión Social. Se refiere al trabajo docente como a una actividad que tiene una importante repercusión en la sociedad. Por lo tanto, destaca la importancia que tiene el papel que juega el maestro frente a la sociedad, el lugar y el valor que éste le otorga, así como la forma y que cada maestro consigue y concreta su función social desde la escuela.

Se refiere también a las raíces socioeconómicas y culturales de los maestros como un elemento fundamental para entender la forma en que comprende y se ubica frente a la realidad histórica. Disponible sólo en Clubensayos. com.

¿Cómo se expresan las dimensiones de la práctica docente en la escuela?

Por: Jamín Osornio Reyes * La práctica docente contiene múltiples relaciones, de ahí su complejidad y la dificultad que entraña su análisis. Para facilitar su estudio, dichas relaciones se han organizado en seis dimensiones que servirán de base para el análisis de la práctica docente, dichas dimensiones son: personal, interpersonal, social, institucional, didáctica y valoral; fueron planteadas por Cecilia Fierro, Berta Fortoul y Lesvia Rosas (2012) quienes las desarrollan con profundidad en su obra Transformando la práctica docente, una investigación-acción.

A continuación se presenta un informe de la observación realizada por dos docentes en formación quienes se presentaron en la escuela primaria Carlos Hank González, con la finalidad de recabar información por medio de la observación del contexto y la labor educativa.

Relataremos algunos sucesos vividos en esta práctica de observación, la forma en la que opera esta institución, sus diferentes características y cómo se vive un día a día dentro de este contexto educativo, con la finalidad de dar a conocer, a nuestro lector, la importancia que tiene la educación básica en nuestra actualidad.

Este informe es una integración de las dimensiones en el contexto educativo. Este informe nos permite realizar un análisis de lo que obtuvimos al momento de observar esta institución, como docentes en formación, y compartir la información recabada en este escrito.

You might be interested:  Como Se Dice Licenciatura En Educacion Preescolar En Ingles?

Ya que con esta actividad logramos aproximarnos a una investigación que relaciona el aula, la teoría y la práctica.

¿Cuáles son las dimensiones de la escuela?

Dimensión administrativa – La dimensión administrativa es de suma importancia para la gestión escolar, pues si funciona de manera eficiente evitamos contratiempos y altibajos en otras dimensiones de la gestión escolar. Los requerimientos administrativos y técnicos están en esta área , por lo que resulta de las más operativas y llena de procedimientos, que incluso si lo queremos podemos automatizarlas.

  • Algunos ejemplos son la cobranza, el pago de nómina de los colaboradores y los servicios para mantener las buenas condiciones del mobiliario y el edificio;
  • Es necesario remarcar que hay una coordinación central de los recursos financieros, humanos y materiales;

También te puede interesar: Gestión Escolar: ¿Qué es y cómo emplearla de manera efectiva? Conocer las dimensiones de la gestión escolar no es una tarea cualquiera o simple información que deba saberse, ya que al conocer cada una y entender el motivo de su existencia, ayuda a organizar mejor una escuela.

¿Cómo es que se expresa la dimensión social en la escuela?

Las organizaciones escolares: dimensiones y características

¿Cómo es que se expresa la dimensión social en la escuela? Hace referencia al conjunto de relaciones y a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo. Se relaciona con la demanda social hacia el quehacer docente, con el contexto socio histórico y político.