Como Se Aplica La Realidad Virtual En La Educacion?

Como Se Aplica La Realidad Virtual En La Educacion
7 formas de usar la realidad virtual educativa

  1. Recorridos históricos y viajes al espacio.
  2. Enseñanza de concepto matemáticos y físicos complejos.
  3. Simulaciones.
  4. Creatividad y expresión artística.
  5. Aulas inmersivas y campus virtuales.
  6. Convivencia.
  7. Gamificación.

Ver respuesta completa

¿Cómo se utiliza la realidad virtual en la educación?

El uso de la realidad virtual hace posible que los estudiantes exploren el entorno a través de recursos tridimensionales mediante el uso y manipulación de objetos, procesos y análisis virtuales del propio objeto de estudio.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los beneficios de la realidad virtual en la educación?

Entendemos por Realidad Virtual (RV) todo entorno generado mediante tecnología informática y/o digital que sea capaz de provocar una sensación de inmersión en él, generalmente gracias al uso de dispositivos como gafas o cascos que utilicen esta tecnología.

Una variable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ampliamente popular en campos del ocio como puedan ser los videojuegos, y que al igual que en el caso de estos últimos, parte de un conjunto de posibilidades pedagógicas que casi siempre han sido contempladas bajo un cierto recelo.

Pero esta percepción que, como se desarrollará en las siguientes líneas, responde más a un conjunto de juicios precipitados que a una toma de consideración de las verdaderas posibilidades de estas tecnologías en el campo de la formación, ha ido variando en estos meses previos al verano en los que los centros educativos se han visto obligados a cerrar sus puertas, dibujando un futuro incierto en el que la RV aplicada a la educación (y a la educación a distancia ) cobra un nuevo vigor.

Realidad Virtual, educación real La RV ha sido, es, y con toda probabilidad será utilizada en campos muy diversos que no contemplan esta tecnología como una finalidad en sí misma, sino como una herramienta con la que lograr objetivos inalcanzables en su ausencia y/o facilitar el acceso y resolución de otros ya existentes.

Un extremo igualmente aplicable a su vertiente educativa, oficialmente inaugurada en 1993, que se ha visto impulsada en la última década por la apuesta que desde el campo del ocio se ha hecho sobre los dispositivos que permiten el acceso a mundos virtuales, tales como gafas, guantes o cascos.

  1. Impulso que permitió un importante (que no absoluto) abaratamiento en el coste de estas tecnologías y un consiguiente auge de dispositivos similares, y también de materiales educativos, adaptados o directamente creados para ser desarrollados en el campo de la formación.
  2. Lo que nos lleva al momento actual, en el que el reciente cierre de centros educativos y otros espacios, como los museos, por ejemplo, dedicados al desarrollo y adquisición de conocimientos, han hecho de la RV una herramienta pedagógica a considerar muy seriamente.

Pero ¿qué posibilidades ofrece respecto a un entorno educativo que no haga uso de esta tecnología?

Permite el acceso a realidades reconstruidas digitalmente que serían inaccesibles en ausencia de la RV para el alumnado, ya sea por motivos relacionados con la distancia geográfica, el coste económico o, como ha quedado demostrado en los últimos meses, la imposibilidad física. Hace posible el conocimiento aplicado de materias, y el desarrollo del aprendizaje de competencias, gracias al grado de inmersión que permiten en su recreación de situaciones reales en las que el alumnado puede intervenir sin riesgo ninguno. En este sentido, la RV en entornos formativos está siendo utilizada asiduamente en carreras universitarias como, por ejemplo, la de medicina o en estudios de mecánica, entre otros. En sus variables menos inmersivas, tales como la Realidad Aumentada ( RA ) o los Entornos Virtuales de Aprendizaje ( EVA ), permite complementar informacionalmente la experiencia educativa del alumnado en un entorno real,

Además, la RV permite también la creación y renovación de contenidos específicos para esta tecnología, aunque esto último requiera, por supuesto, de conocimientos en el campo de la programación por parte del profesorado y del alumnado, Y, en el primero de los dos casos, de las condiciones tecnológicas y laborales que lo hagan posible.

Aplicaciones y consideraciones Bajo esta perspectiva, la RV puede ser utilizada como un muy motivador dinamizador de asignaturas ya existentes y como método de enseñanza de contenidos basados en la experiencia, imposibles de transmitir en un entorno no real con el grado de concreción y realismo ofrecido por esta tecnología.

Pero estas posibles aplicaciones parten igualmente de una serie de consideraciones que deben tenerse en cuenta de cara a su implementación educativa, y que creemos conveniente apuntaros. Son las siguientes:

Como toda tecnología introducida en el aula, debe ser tratada como un medio para el aprendizaje y no como un fin en sí mismo, Y así debería ser considerada en el plan de estudios, valorando la idoneidad de su uso y las posibilidades educativas que promueva dentro de la o las asignaturas en las que se introduzca. Pese a su enorme potencial, la RV no debería ser utilizada como sustituta de aprendizajes que sí puedan ser asumidos en un entorno real y que, por su condición, permitan beneficios educativos y vitales como la socialización (presencial) o el desarrollo de valores como la responsabilidad o la alteridad que implica la interacción con contextos y personas reales, pese a sus posibilidades en materia de aprendizaje colaborativo, La sustitución de entornos educativos reales debería quedar relegada a instantes en los que la normalidad de su desarrollo se vea alterada hasta lo imposible. Como cualquier otra tecnología vinculada, de un modo u otro, con las TIC, su introducción en el aula debería ir acompañada de un incremento de recursos del centro en el que se pretenda implementar, Su implementación en un entorno que no esté tecnológicamente preparado para su utilización puede suponer un obstáculo en el devenir de las materias en las que se introduzca, siendo antes un perjuicio que un beneficio. En este mismo sentido, y como cualquier otra TIC, su aplicación en el aula requiere de unos mínimos conocimientos digitales para su uso por parte del profesorado, En su ausencia, aparecerán los inconvenientes apuntados en el punto anterior.

You might be interested:  Que Es Una Tactica De Juego En Educacion Fisica?

¿Habéis utilizado alguna vez la RV en vuestras clases o centros educativos? ¿Cómo fueron estas las experiencias y qué resultados se obtuvieron? Compartid vuestras reflexiones con nosotros, así como este post con vuestros contactos. Para saber más:

Artículo : Cuándo y cómo usar la Realidad Virtual en la enseñanza, por Angélica De Antonio Jiménez, Marco Villalobos Abarca y Enrique Luna Ramírez. Artículo : Rutas inmersivas de Realidad Virtual como alternativa tecnológica en el proceso educativo, por Fernando Juca Maldonado, Jéssica Lalangui Ramírez y María Isabel Bastidas Andrade.

Ver respuesta completa

¿Cómo se ha aplicado la realidad virtual?

¿QUÉ ES LA REALIDAD VIRTUAL? – La Realidad Virtual (RV) es un entorno de escenas y objetos de apariencia real —generado mediante tecnología informática— que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de Realidad Virtual.

Gracias a la RV podemos sumergirnos en videojuegos como si fuéramos los propios personajes, aprender a operar un corazón o mejorar la calidad de un entrenamiento deportivo para obtener el máximo rendimiento. Esto, que puede parecer extremadamente futurista, no tiene un origen tan reciente como podríamos pensar.

De hecho, muchos consideran que uno de los primeros dispositivos de Realidad Virtual fue la denominada Sensorama, una máquina con asiento incorporado que reproducía películas en 3D, emanaba olores y generaba vibraciones para hacer la experiencia lo más vívida posible.
Ver respuesta completa

¿Qué es la simulación y realidad virtual aplicadas en educación?

Citas – Abásolo, M.J., Sanz, C., Naiouf, M., De Giusti, A., Santos, G., Castro, M., & Bouciguez, M. (2017). Realidad aumentada, realidad virtual e interacción tangible para la educación. Aponte Zurita, W.R. (2021). Aplicación de realidad virtual educativa sobre dinosaurios para niños de educación básica.

Cruz, J.A., Gallardo, P., & Villarreal, E. (2014). La realidad virtual, una tecnología innovadora aplicable al proceso de enseñanza de los estudiantes de ingeniería. Apertura, 6(2), 1-10. Díaz, I.A., Rodríguez, J., & García, A. (2018). La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación: una revisión del estado de la literatura científica en España.

Edmetic, 7(1), 256-274. Franco, A.O., & González, J. (2011). Realidad virtual: Un medio de comunicación de contenidos. Aplicación como herramienta educativa y factores de diseño e implantación en museos y espacios públicos. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 9(2), 185-211.

García Vivar, C.V. (2018). Estudio de tecnología de realidad virtual ya aplicado a la enseñanza para estudiantes con capacidades especiales en la Universidad De Guayaquil. Gómez García, G., Rodríguez Jiménez, C., & Ramos Navas-Parejo, M. (2019). La realidad virtual en el área de educación física. Journal of Sport and Health Research, 177-186.

Guillén, D.Z. (2011). La realidad virtual como recurso y herramienta útil para la docencia y la investigación. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología(6), 17-23. Hilera, J.R., Otón, S., & Martínez, J. (1999). Aplicación de la Realidad Virtual en la enseñanza a través de Internet. Como Se Aplica La Realidad Virtual En La Educacion Cómo citar Magallanes Rodríguez, J.S., Rodríguez Aspiazu, Q.J., Carpio Magallón, Ángel M., & López García, M.R. (2021). Simulación y realidad virtual aplicada a la educación. RECIAMUC, 5 (2), 101-110. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(2).abril.2021.101-110 Sección Artículos de Revisión
Ver respuesta completa

¿Que se puede enseñar y aprender a distancia usando ambientes virtuales?

La EaD permite estructurar y representar integralmente el PEA superando los límites disciplinarios haciendo énfasis en el aprendizaje. Se orienta y guía a través de principios, conceptos y alternativas que facilitan el proceso de formación y desarrollo de los participantes (docentes, estudiantes y grupo).
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación virtual y cuál es la importancia de la educación virtual en la actualidad?

La educación virtual es un elemento que permite desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la implementación de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s), así se puede llevar a cabo la labor educativa desde cualquier lugar sin necesidad de encontrarse de forma presencial con el maestro o
Ver respuesta completa

¿Qué es realidad virtual y cuáles son sus aplicaciones?

La Realidad Virtual (VR) es una tecnología que permite la creación de mundos virtuales, tridimensionales, navegables e interactivos a través de gafas de Realidad Virtual.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye la realidad virtual en la vida cotidiana?

La realidad virtual se podría definir como un sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad, que de hecho no son más que ilusiones ya que se trata de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico y que únicamente se da en el interior de los ordenadores.

La simulación que hace la realidad virtual se puede referir a escenas virtuales, creando un mundo virtual que sólo existe en el ordenador de lugares u objetos que existen en la realidad. También permite capturar la voluntad implícita del usuario en sus movimientos naturales proyectándolos en el mundo virtual que estamos generando, proyectando en el mundo virtual movimientos reales.

Además, también nos permite hundirnos completamente en un mundo virtual, desconectando los sentidos completamente de la realidad teniendo la sensación la persona que está dentro de que la realidad corresponde en el mundo virtual. Las aplicaciones que en la actualidad encontramos de la realidad virtual a actividades de la vida cotidiana son muchas y diversas.

Hay que destacar: la reconstrucción de la herencia cultural, la medicina, la simulación de multitudes y la sensación de presencia. La reconstrucción de la herencia cultural consiste en la recuperación a través de la simulación de piezas únicas de la antigüedad que han sido destruidas o se encuentran degradadas.

En algunas, a partir de unos pocos restos se pueden simular piezas enteras. Además, la realidad virtual permite mostrar la pieza en perfecto estado en diversos lugares del mundo a la vez, e incluso permite crear museos enteros con piezas virtuales. La aplicación en la medicina la encontramos en la simulación virtual del cuerpo humano. La simulación de multitudes consiste en la simulación del comportamiento de grandes cantidades de personas. Sin requerir la presencia de gente, se puede simular el comportamiento de éstas en cosas que serían complejas como la evacuación de un edificio o los comportamientos en situaciones complejas. También, hay que destacar la aplicación de la realidad virtual en el campo de la presencia, simulando situaciones para inducir comportamientos en los individuos para aplicaciones como: tratar fobias, ansiedad social, estudios de violencia o resolución de conflictos.

Finalmente, además de las finalidades tecnológicas, últimamente la realidad virtual ha llegado a juegos online en los cuales las personas simulan una segunda vida en un mundo virtual, en lo que el realismo conseguido provoca que los individuos durante un tiempo sean otra persona. En conclusión, la realidad virtual la podemos definir como una de las muchas ramas de la informática que han velado por el progreso en diferentes ámbitos del conocimiento, facilitándolo continuamente.

De igual manera que muchas ramas de la informática, con el paso del tiempo los sistemas se han especializado hasta llegar al día de hoy en lo que el mundo virtual y el real son más cerca que nunca.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Para Que Nos Sirven Los Pilares De La Educacion?

¿Dónde se aplica hoy en día la realidad virtual sectores como educación medicina etc?

La realidad virtual es una de las herramientas más potentes que existen en la actualidad dentro del sector del 3D. A medida que aumenta la capacidad de los equipos y de la tecnología para desarrollar experiencias inmersivas más realistas e impresionantes, más crecen los usos en diferentes áreas profesionales.

  1. En esta ocasión desde el blog de forma queremos repasar los diferentes sectores profesionales que se benefician de la aplicación de la realidad virtual.
  2. Aplicación de la realidad virtual en medicina Actualmente este campo es uno de los principales beneficiados.
  3. Gracias a la aplicación de la realidad virtual, la medicina alcanza un grado más de eficacia y se convierte en un aliado muy potente, por ejemplo, dentro de los quirófanos.

La realidad virtual se aplica en medicina para realizar simulaciones para la formación de médicos, operaciones de cirugía, tratamiento de fobias y traumas psicológicos e incluso el control del dolor gracias al uso de técnicas de distracción, Un ejemplo de la aplicación de la realidad virtual en medicina es que se muestra en este capítulo de The good doctor, en el que dos de sus protagonistas usan la realidad virtual para guiarse y entrenarse como si estuvieran realmente operando.

Aplicación de la realidad virtual en el entrenamiento El uso más conocido de la realidad virtual en este campo está en el entrenamiento de militares, Estos profesionales pueden mejorar sus habilidades y entrenar sus capacidades en entornos seguros. Simulan diferentes tipos de escenarios como si estuvieran en un campo de batalla real, con la ventaja de que pueden aumentar la frecuencia de los ensayos a un coste mucho más bajo que si estuvieran en un campo de entrenamiento real.

Además del entrenamiento sobre el terreno, la realidad virtual se aplica también para el entrenamiento de pilotos gracias a la simulación de vuelos, Las grandes ventajas del uso de la realidad virtual en el entrenamiento aéreo son la reducción de los tiempos de transferencia entre la formación en tierra y el vuelo real, la seguridad, lo económico de este sistema y la ausencia de contaminación.

  • Aplicación de la realidad virtual en educación Las posibilidades de la realidad virtual en el ámbito de la educación son infinitas y permiten generar diferentes modelos de formación que están cambiando la manera de enseñar, independientemente de la edad que tengan los alumnos.
  • Uno de los usos más habituales es el diseño de modelos arquitectónicos o la visualización de partes del cuerpo humano, siguiendo la línea de lo que comentábamos más arriba en la aplicación de la realidad virtual en la medicina.

Aplicación de la realidad virtual en turismo La realidad virtual se usa en turismo para realizar recorridos como si el visitante estuviera realmente en el lugar que visita. Una de las aplicaciones en las que más destaca la realidad virtual es en los museos, ya que se pueden contextualizar las obras fácilmente y mejora el mensaje que el centro desea transmitir.

  • En este contexto, la realidad virtual aporta dinamismo e interactividad, mejora la experiencia de los visitantes y atrae a otros que antes consideraban los museos lugares aburridos.
  • En el caso de las rutas guiadas por ruinas arquitectónicas o espacios naturales, la realidad virtual aporta plasticidad y belleza estética,

Además, reduce el “desgaste” entre objetos y edificios, evitando así su deterioro. Aplicación de la realidad virtual en ocio y entretenimiento El uso de la realidad virtual en los videojuegos es la aplicación más conocida que existe para el gran público.

  1. Es también el mercado que más y más rápido ha evolucionado en las últimas tres décadas y sus admiradores pueden gastar grandes cantidades de dinero para hacerse con todos los componentes necesarios para experimentar una inmersión total.
  2. Aunque hoy este sector pierde peso a favor de la medicina, el entrenamiento y el turismo, los videojuegos han dado un salto cualitativo gracias a dispositivos como Samsung Gear VR, Oculus VR, PlayStation VR y HTC Vive entre otros.
You might be interested:  Una Palabra Que Rime Con Escuela?

Finalmente, cabe destacar que la realidad virtual aplicada a la moda ha supuesto una revolución porque ha permitido al gran público acceder a las pasarelas más exclusivas. El equipo de formaVR está especializado en desarrollar experiencias de realidad virtual a medida,
Ver respuesta completa

¿Cómo podría la realidad aumentada mejorar el proceso de aprendizaje de mis estudiantes?

La AR permite elegir al estudiante los contenidos a trabajar, aumentando su autonomía en el aprendizaje, al tiempo que posibilita la autoevaluación en base a la retroalimentación de la aplicación utilizada y aumenta el sentimiento de competencia al lograr los objetivos de cada paso en las actividades.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye la realidad virtual en la vida cotidiana?

La realidad virtual se podría definir como un sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad, que de hecho no son más que ilusiones ya que se trata de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico y que únicamente se da en el interior de los ordenadores.

  1. La simulación que hace la realidad virtual se puede referir a escenas virtuales, creando un mundo virtual que sólo existe en el ordenador de lugares u objetos que existen en la realidad.
  2. También permite capturar la voluntad implícita del usuario en sus movimientos naturales proyectándolos en el mundo virtual que estamos generando, proyectando en el mundo virtual movimientos reales.

Además, también nos permite hundirnos completamente en un mundo virtual, desconectando los sentidos completamente de la realidad teniendo la sensación la persona que está dentro de que la realidad corresponde en el mundo virtual. Las aplicaciones que en la actualidad encontramos de la realidad virtual a actividades de la vida cotidiana son muchas y diversas.

Hay que destacar: la reconstrucción de la herencia cultural, la medicina, la simulación de multitudes y la sensación de presencia. La reconstrucción de la herencia cultural consiste en la recuperación a través de la simulación de piezas únicas de la antigüedad que han sido destruidas o se encuentran degradadas.

En algunas, a partir de unos pocos restos se pueden simular piezas enteras. Además, la realidad virtual permite mostrar la pieza en perfecto estado en diversos lugares del mundo a la vez, e incluso permite crear museos enteros con piezas virtuales. La aplicación en la medicina la encontramos en la simulación virtual del cuerpo humano. La simulación de multitudes consiste en la simulación del comportamiento de grandes cantidades de personas. Sin requerir la presencia de gente, se puede simular el comportamiento de éstas en cosas que serían complejas como la evacuación de un edificio o los comportamientos en situaciones complejas. También, hay que destacar la aplicación de la realidad virtual en el campo de la presencia, simulando situaciones para inducir comportamientos en los individuos para aplicaciones como: tratar fobias, ansiedad social, estudios de violencia o resolución de conflictos.

Finalmente, además de las finalidades tecnológicas, últimamente la realidad virtual ha llegado a juegos online en los cuales las personas simulan una segunda vida en un mundo virtual, en lo que el realismo conseguido provoca que los individuos durante un tiempo sean otra persona. En conclusión, la realidad virtual la podemos definir como una de las muchas ramas de la informática que han velado por el progreso en diferentes ámbitos del conocimiento, facilitándolo continuamente.

De igual manera que muchas ramas de la informática, con el paso del tiempo los sistemas se han especializado hasta llegar al día de hoy en lo que el mundo virtual y el real son más cerca que nunca.
Ver respuesta completa

¿Cómo podría la realidad aumentada mejorar el proceso de aprendizaje de mis estudiantes?

La AR permite elegir al estudiante los contenidos a trabajar, aumentando su autonomía en el aprendizaje, al tiempo que posibilita la autoevaluación en base a la retroalimentación de la aplicación utilizada y aumenta el sentimiento de competencia al lograr los objetivos de cada paso en las actividades.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye la implementación de un entorno virtual de aprendizaje en lo procesos de enseñanza y aprendizaje?

Resumen – El presente estudio tuvo como propósito conocer la importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura de 22 trabajos científicos publicados entre 2011 y 2019 en diferentes países de América Latina y Europa.

Los resultados son los siguientes: el concepto de «entornos virtuales» se asocia a un software o a una aplicación informática, espacio o medio en la red que facilita la comunicación. Sus características son la colaboración, la interactividad, la flexibilidad, la estandarización y la escalabilidad. Los espacios virtuales son utilizados para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, promover el desarrollo de habilidades interpersonales, complementar la educación presencial y facilitar el seguimiento del aprendizaje.

Entre sus beneficios se encuentran la calidad educativa del aprendizaje y la motivación. Los obstáculos para su uso son el temor al cambio, el poco interés de los alumnos y la falta de infraestructura adecuada en las instituciones. En conclusión, los entornos virtuales son espacios que facilitan la comunicación a los alumnos y el acceso a diversos materiales y recursos.
Ver respuesta completa