Como Se Aplica La Equidad En La Escuela?

Como Se Aplica La Equidad En La Escuela
Claves para promover la equidad de género

  • Eliminar los prejuicios y las ideas preconcebidas.
  • Todos pueden hacer todo.
  • Afrontar las diferencias de género.
  • Evitar el acceso a los estímulos sexistas.
  • Utilizar el juego como base de la enseñanza en equidad.
  • Ofrecer patrones de conducta ejemplares.

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¿Cómo se aplica la equidad en la educación?

Equidad en educación implica ‘educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales, sin que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, éticas o de género supongan un impedimento al aprendizaje’.

¿Qué es la equidad en el salón de clases?

Equidad de género en el aula

Introducción Este trabajo se ha realizado como requisito de la clase de Modelos y Estrategias de la educación. Donde cuyo objetivo es plasmar ideas acerca de la igualdad que se debe tener en las aulas, en cuanto a género, raza y entorno socioeconómico. Ya que, cabe resaltar la preocupación que se tienen en los diferentes países por ofrecer equidad y calidad a nuestros alumnos.

En estos tiempos se observa la discriminación que se hace en nuestra sociedad. Un objetivo principal dentro de la educación, es brindar una educación integral a nuestros alumnos, un ambiente propicio para generar aprendizaje, un ambiente de igualdad de oportunidades dentro de sus habilidades como individuo.

Teniendo en cuenta que cada uno de nosotros somos totalmente diferentes uno del otro. Definición ¿Qué es equidad? Según la Secretaria Distrital del Habitat en Bogotá (Colombia). Equidad, según su origen etimológico, es una palabra que significa igual y consiste en dar a cada uno lo que le corresponde según sus necesidades, méritos, capacidades o atributos. Equidad de Género Equidad de género es aquella donde los varones y mujeres tenemos el mismo derecho de recibir la misma educación y las mismas oportunidades de asumir un papel activo dentro de la sociedad, ya sea en la toma de decisiones u otras actividades. “La equidad de género implica un trato justo tanto para hombres como para mujeres sobre la base de sus respectivos derechos, beneficios, necesidades, obligaciones y oportunidades” Alvarado, B. (2010). En América Latina, las políticas educativas reciben la influencia de tres fuentes: los organismos internacionales; los foros o acuerdos internacionales; y los gobiernos en sí.

La equidad está estrechamente relacionada con la justicia, entendida eesta como la virtud mediante la cual se da a los demás lo que es debido de acuerdo con sus derechos. La equidad nos dice que los individuos son diferentes entre sí y merecen, por lo tanto, un tratamiento diferenciado que elimine o reduzca la desigualdad de partida.

La UNICEF se encuentra entre ellos comprometiéndose en los diferentes esfuerzos para que se lleve a cabo la igualdad de género en la educación básica. La UNICEF menciona la importancia que tiene la educación en la temprana edad, ya que la educación se considera como un “derecho” para la sociedad.

  • Para desarrollo de la misma, y contribución fructífera y productiva, dentro de una sociedad que tanto lo necesita;
  • Un igualdad tanto para los niños como las niñas;
  • Donde se puedan velar por esos derechos;

Ya que la educación contribuye a mejorar la vida y a erradicar el círculo vicioso de la pobreza y la enfermedad. Si esta igualdad se les da a todos sin excepción, tendrán la misma oportunidad de salir adelante, adoptando posturas de solución a problemas, razonamiento y desarrollo cognitivo frente a las diversas dificultades que se les presenten.

  • “La UNICEF  trabaja incesantemente con el fin de asegurar que todos los niños y niñas con independencia de su género, etnicidad, su entorno y circunstancias socioeconómicas tengan acceso a una educación de calidad;

Nuestro objetivo primordial es lograr la igualdad entre los géneros y eliminar las disparidades de todo tipo”. Equidad étnica Es la igualdad tanto de derechos como de oportunidades y trato entre los individuos de diversos orígenes étnicos, sin discriminarlos en el ámbito social y laboral.

Dentro de los grupos étnicos que se han visto rechazados en las aulas de clases entran el grupo indígena del cual se habla muy poco, las culturas africanas, los asiáticos, los hispanos, etc. Es aquel grupo de raza étnica minoritario a la que se pertenezca que no se encuentran dentro del grupo mayoritario en un ambiente educativo, social, laboral, etc.

Las aulas de clase deben estar preparadas para brindar las herramientas necesarias de acuerdo a las necesidades de estos grupos étnicos que se tengan dentro de ellas; el maestro debe proveer un sinnúmero de estrategias con el fin de que la educación pueda llegar a ser comprendida y entendida por parte de estos alumnos.

Como docentes debemos proveer recursos pedagógicos y didácticos que brinden oportunidades para el aprendizaje. Lo más importante es que como maestros, aprovechemos esa variedad cultural que tengamos dentro del aula y confiemos en que ellos tienen la capacidad de aprender como los demás grupos mayoritarios.

Debemos aprender a no rotular a  nuestros alumnos por el simple hecho de pertenecer a otro grupo étnico diferentes al nuestro. Por lo tanto, es de suma importancia que los docentes reconozcamos las diferencias entre nuestros alumnos; y así, empezar a estructurar nuestras clases con el objetivo de llevar a cabo una equidad dentro de las aulas. Equidad en el entorno socio-económico La equidad económica se le atribuye a otorgar a todos los beneficios materiales y económicos para obtener un bienestar físico. Aunque es importante verlo desde una valoración subjetiva, como se ha demostrado, algunos de los problemas derivados de las desigualdades educativas se ven reflejados en la ecuación nivel socioeconómico con aprovechamiento de las oportunidades educativas, es decir, mucha gente en niveles socioeconómicos desfavorecidos, no considera necesario mandar a sus hijos a la escuela y menos a la universidad; porque tienen una menor valoración del bien educativo y, por tanto, menores aspiraciones y expectativas de que en su familia alguno o algunos de sus miembros logren una educación  elevada, mientras que los de estratos de nivel socioeconómico alto y medio, casi existe la certeza  de que ello ocurrirá.

Estas actitudes favorables o desfavorables de la educación escolar pueden conducir a una desigualdad educativa recurrente entre los sectores sociales más desprotegidos. Por lo tanto, estas familias con menores recursos económicos se discriminan por no tener una solvencia económica adecuada.

Y si el maestro desconoce estas situaciones se puede llegar a permitir la discriminación socioeconómica dentro de las aulas de clase donde se encuentre el alumno. En muchas ocasiones, sin pretender hacerlo, los maestros con sus comentarios fuera de lugar podemos contribuir a esta discriminación, puede ser al ignorar las situaciones que nuestros alumnos tengan en su círculo familiar. Aplicaciones a la docencia

  • Un maestro debe fomentar la igualdad y equidad en el aula de clase y fuera de ella al tratar bien a sus compañeros de trabajo, a sus alumnos sin distinción de raza, sexo, edad, género, cargo o condición social. Ya que los alumnos poseen diferentes estilos de aprendizaje y el modelaje es uno de ellos.
  • Como docentes se debe preparar diferentes estrategias de aprendizaje para desarrollar  en los alumnos una equidad e igualdad dentro de la sociedad en que  se encuentra.
  • Se debe rechazar las diferencias ilegitimas entre las personas, así como la arbitrariedad y la injusticia.
  • Afianzar los vínculos entre la escuela y la familia ayudando a los padres menos favorecidos a apoyar el aprendizaje de sus hijos.
  • Proporcionar una educación sólida de valores, atender las necesidades y las diversidades del ser humano.
  • Los docentes deben romper con los paradigmas ya existentes dentro de una sociedad discriminante.
  • El uso constante de trabajos en grupos, de investigación de temas, juego de roles, donde los alumnos se puedan ver identificados y se lleve a la conciencia de cambiar con pre-conceptos ya adquiridos en su hogar, país o grupo donde haya crecido.
  • El docente debe  delegar responsabilidades constantemente y a diferentes alumnos constantemente, no siempre los mismos en todo momento.

Conclusiones Podemos concluir que, vivimos en una sociedad que se mueve a pasos agigantados; una sociedad que va evolucionando cada día; una sociedad que se encuentra en la lucha de mejorar. Por muchos años se ha tratado de cambiar con los paradigmas acentuados, ya sean por el ambiente donde se desarrollaron, pero resulta muy importante tomar conciencia de la igualdad que tenemos, ya que como seres humanos todos poseemos las mismas cualidades, habilidades  y los mismo derechos de ser tratados de la mejor manera posible.

Dicho de otra forma, es muy importante conocer a nuestros alumnos profundamente y brindar las mismas oportunidades para todos. El proceso de educación también es involucrar a la familia y sociedad. Dentro del proceso educativo debemos estar alertas a las señales que nuestros alumnos nos dan, con el fin de conocerlos mejor.

La labor de un maestro no termina cuando su jornada de trabajo finaliza al final del día, por el contrario es una labor continua, una labor de preparación. Donde hasta nuestras propias acciones son evaluadas dentro de un currículo oculto y donde mostramos equidad frente a situaciones que se nos presenten, o, por el contrario reflejamos desigualdad y estas acciones no se ven coherentes ante los demás con los conceptos que impartimos y las acciones que mostramos.

  • Como lo indica Brenes (2001), “el estudiantado pasa mucho tiempo en la institución educativa siendo el lugar donde afianza su formación intelectual social y cultural; por lo tanto, el profesorado debe crear las bases para una igualdad de oportunidades y propiciar un ambiente de equidad para hombres y mujeres” Que nuestra misión de educar comience por nuestras vidas, para formar una mejor sociedad y el legado que dejemos como docentes se esparza a través de cada una de las semillas implantadas en nuestros alumnos;
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Referencias Ames Ramello, Patricia. Las brechas invisibles. Desafíos para una equidad de género en la educación. Perú: IEP Ediciones. Recuperado de http://www. cholonautas. edu. pe/modulo/upload/las%20brechas%20indivisibles%20Ames. pdf Becerra Peña, Sandra. (2010).

Valores de equidad y aceptación en la convivencia de escuelas en contexto indígena: la situación del prejuicio étnico docente hacia los estudiantes mapuche en Chile. Vol. (2011) p. p 163-181. Recuperado de http://www.

revistaeducacion. educacion. es/re2011/re2011_08. pdf Equidad. (2010). Recuperado de https://www. habitatbogota. gov. co/sdht/index. php?option=com_content&view=article&id=99&Itemid=132 Lara Villanueva, Rosamary S. (2010). Las aulas como espacios vivos para construir  la equidad escolar.

¿Cómo se puede aplicar la equidad?

Algunos ejemplos de equidad son que los hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades a la hora de ser seleccionados para un puesto de trabajo, que las personas desfavorecidas tengan las mismas posibilidades de estudiar que otras con mejores condiciones económicas, o que todos seamos tratados de la misma forma ante.

¿Qué es equidad 10 ejemplos?

La equidad es la imparcialidad tanto en el trato como en la distribución de bienes y oportunidades. La equidad no es “dar a todos lo mismo” sino dar a cada uno lo que le corresponde, es decir que se tienen en cuenta las diferencias de cada caso. Por ejemplo: equidad de salarios, pago por horas extra, acceso a la educación.

  • La  equidad social o justicia social  son las prácticas que apuntan a que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo profesional y económico, así como acceso a la salud y la educación;

En países donde el ingreso de diferentes sectores de la población es muy desigual, el Estado se debe encargar de asegurar la equidad social. Otros sectores pueden sufrir de desigualdad social no sólo por razones económicas sino también por otras formas de discriminación como la etnia, la religión o la orientación sexual.

¿Cuáles son los cuatro principios de equidad en el ámbito educativo?

Marc Demeuse (citado en López, 2006) plantea que, en el ámbito de la educación, existen cuatro principios de equidad que compiten entre sí: a) igualdad en el acceso, b) igualdad en las condiciones o medios de aprendizaje, c) igualdad en los resultados o logros, e d) igualdad en la realización social de dichos logros.

¿Qué importancia tiene la equidad en las actividades que realizamos en la escuela?

  • La educación debe tener como objetivo la equidad para garantizar los mismos derechos y oportunidades para todos. Para ello debe garantizarse la justicia social y la educación como bien público.

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Nosotros no pondremos muros de pago, pero necesitamos ser 1000 suscriptores para seguir creciendo. Pulsa aquí y ayúdanos Decía Aristóteles que si el fin de la educación es la justicia, la educación debe ser única y la misma para todos de modo que no sea el dinero y la clase social la que diferencia la educación.

Las personas que formamos parte del Foro de Sevilla queremos manifestarnos para que la educación tenga como objetivo primero la equidad. Porque todos los alumnos y alumnas, sean quienes sean, puedan tener una educación equivalente que les proporcione los mismos derechos y oportunidades ante la vida.

Para ello debe garantizarse la justicia social y considerarse la educación como un bien público. Una nueva ley de educación debe ser consensuada con la comunidad educativa, colectivos y organizaciones sociales que trabajan por la educación y cumplir con los siguientes principios: Financiación : Un sistema educativo público y de calidad necesita una financiación suficiente y adecuada.

Pero tan importante como la inversión es la intencionalidad política que define los fines que pretendemos y los objetivos que le atribuimos. Un sistema basado en la equidad como principio, que desarrolle instrumentos y acciones dirigidos a compensar las desigualdades y a garantizar una educación de calidad para cualquier persona requiere un esfuerzo económico notable (consiste en que una desigualdad de origen no implique nunca una desigualdad en las oportunidades educativas), pero el retorno exponencial, en términos de progreso, bienestar y cohesión social, es impagable para cualquier país.

La inversión en un sistema educativo público y de calidad debe ser suficiente y sostenida. Requerimos una ley de Financiación de la educación pública que garantice un nivel de inversión del PIB en educación que se sitúe en la media de los países más avanzados de la Unión Europea.

Un 5% en una legislatura con el compromiso a medio plazo del 7%, trasladando ese incremento al gasto por alumno en todos los territorios, vinculando esa subida a programas y proyectos socialmente debatidos, con objetivos y prioridades que respondan a las necesidades educativas compartidas por toda la sociedad ( Pedro Badía Alcalá ).

Escuela plural : Cada escuela debe ser una foto microscópica del conjunto de la sociedad donde conviven alumnos y alumnas plurales y diversos. En las escuelas de público homogéneo se aprecia una segmentación y segregación de la educación democrática, disminuye el aprendizaje y la capacidad de reconocimiento del “otro», los y las que son diferentes, hurtando el aprecio por los demás y la capacidad de convivencia.

La segregación social también disminuye las posibilidades del sistema educativo para enseñar, se inhibe el efecto de los pares (con quienes se aprende) y son escuelas con menos recursos y menos oportunidades. El efecto principal de obtener menores logros educativos no proviene del origen social individual, sino de agregar estudiantes de similar origen social a la misma escuela; bajan las expectativas hacia los estudios y se producen situaciones de vulnerabilidad y bajo desempeño escolar, mientras el profesorado tiene dificultades, baja motivación para el trabajo y para mantener su estabilidad en estos centros ( Carmen Rodríguez Martínez ).

  • Inclusión educativa : El mundo de ideas que orienta la manera de pensar y actuar se encuentra colonizado por un modo de conocer positivisto, centrado en la mejora de la productividad de las sociedades;

Esta lógica afianza la línea divisoria entre ‘excluidos’ e ‘incluidos’ y es contraria al principio de inclusión educativa. La comprensión numérica de la realidad contribuye a asociar ‘diferencia’ y ‘déficit’. La imposición administrativa de una práctica racionalista y clasificatoria desvirtúa el significado genuino del principio de inclusión.

  • Apremia romper esta secuencia, en la que al diferente se le asignan espacios marginales, profesorado especial y un currículo degradado;
  • Es preciso dotar a los sistemas escolares de las condiciones estructurales básicas que exige una educación inclusiva, en la que todos y todas tengamos las mismas posibilidades de construirnos como personas comprometidas con una  sociedad más justa en lo económico, sabia en lo social y ecológica en lo ambiental ( Rodrigo J;

García Gómez ). Red de titularidad y gestión públicas : Sabemos que en nuestra sociedad quien hace suyo el derecho de todos a la educación en condiciones de equidad es la escuela de titularidad y gestión públicas. Su compromiso es garantizar el éxito educativo de todos desde el profundo respeto a la diferencia para conseguir la mayor igualdad.

Es el espacio en el que es posible aumentar siempre el grado de justicia escolar y social sin ningún tipo de discriminación y segregación. Es el lugar donde se hace efectivo el derecho a la fraternidad y la fraternidad como derecho.

Por ello tenemos la obligación de trabajar en esta dirección para hacer realidad la escuela pública democrática y equitativa, donde el protagonismo de los que aprenden se dé en condiciones de máxima libertad y calidad para garantizar que nadie quede, respetando su singularidad, al margen de su pleno desarrollo y realización humana ( Julio Rogero Anaya ).

Laicidad : Una educación laica responde a las necesidades de los pueblos, que han aspirado a asegurar no solo la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen; sino también a afianzar, mediante la educación, una forma de organización y un sistema de vida democráticos en los que se pueda expresar el pluralismo ideológico, social y político de toda sociedad, respetando plenamente las garantías individuales y los derechos humanos de cada persona.

La educación laica no cuestiona las religiones, que son formas de vida y creencia respetables. Pero tampoco quiere que los contenidos educativos se basen en dogmas y creencias particulares, sino en los resultados del progreso de la ciencia. Prescinde así, de pretensiones dogmáticas y se ubica en la libertad; no se trata de una educación atea o agnóstica, sino de una educación independiente de religiones y creencias particulares.

Las familias que quieran que sus hijas e hijos reciban formación religiosa son muy libres de hacerlo, pero evidentemente al margen del sistema educativo ( Enrique Javier Díez Gutiérrez ). Coeducación : La educación debe ofrecer a las niñas y a los niños las mismas oportunidades de vida y de conocimiento.

En el momento actual la educación tiene que ir eliminando los mensajes relativos a las desigualdades de género y no diferenciar ni las actividades, ni los espacios ni los mensajes que van dirigidos a unos y otras. Pero para ello debemos avanzar en una cultura andrógina que permita valorar igualmente los antiguos saberes masculinos y femeninos, y debemos integrarla en la educación ofreciéndola de modo universal a unas y otros, para que cada criatura pueda encontrar su personalidad y configurar su proyecto, a partir del descubrimiento de sus propias capacidades y posibilidades, y con independencia de su sexo biológico.

  1. Sólo así podremos acabar con el androcentrismo en la cultura, superar la violencia de género masculino que se sigue valorando y exigiendo a los chicos, y la inseguridad que se continua transmitiendo a las chicas;

Y evitaremos también el sufrimiento de las criaturas que no encajan en los moldes de género, y que ahora se ven obligadas a acogerse a la etiqueta “transgénero”, con las consiguientes dificultades para sí mismas, sus familias y el profesorado. ( Marina Subirats Martori ).

  1. Participación democrática : La participación plena y efectiva de toda la comunidad educativa debe presidir la ordenación del sistema educativo, el proceso educativo y la gestión y control de los centros educativos, obligando a las administraciones a impulsar y garantizar dicha participación;

La educación es democrática o no es educación y sí mera instrucción ideológica. Una sociedad democrática existe cuando sus ciudadanos y ciudadanas se comportan democráticamente, y cuando sus instituciones se rigen por normas democráticas y actúan según ellas.

  • Una escuela democrática es la que enseña a ejercer la democracia, dando ejemplo al plasmarla en todas sus actuaciones y buscando con ello que los menores interioricen el comportamiento democrático en su aprendizaje personal y social;
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Es imprescindible que la escuela revise sus normas y las formas que mantiene al aplicarlas, abandonando estilos de relación que se muestran inoperantes, alejados de los requerimientos de una sociedad democrática, justa y moderna. ( José Luis Pazos ). Saberes contextualizados y aprendizajes relevantes : Si queremos tener alguna posibilidad de influir con las ideas en las instituciones educativas, si pretendemos que estas sean valiosas, relevantes y mejores para los individuos, no deberíamos dejar de contemplarlas como agentes y canales de  conocimiento, de saberes diversos y, en definitiva, de cultura.

  1. A eso lo denominamos contenidos de la enseñanza;
  2. Estos son inherentes a la actividad de la educación y no podemos entender que hubiera una pedagogía vaciada de  contenidos, pues  eso sería otra cosa y no educación;

Una pedagogía liberadora (crítica) somete a escrutinio el valor de las prácticas, de las tradiciones y de los contenidos. El conocimiento puede ser emancipador cuando colabora a la comprensión del mundo físico, el material, el social, el relativo a las actividades humanas, la cultura artística… Elegir contenidos potencialmente valiosos, traducidos a experiencias positivas, donde los tiempos asignados a las tareas sean los necesarios para que la experiencia despliegue sus posibilidades, cambiarían la calidad de los sistemas educativos, de los cuales parece que las administraciones estén más preocupadas por controlarlos desde fuera que mejorarlos por dentro ( José Gimeno Sacristán ).

Formación del profesorado y equidad : Es importante una formación del profesorado que desarrolle una verdadera autonomía poniendo énfasis en la equidad profesional. Dada la heterogeneidad del alumnado es de importancia fundamental formar al profesorado en procesos educativos no homogeneizadores, en instituciones y organizaciones más flexibles, en inclusión educativa y diversidad en todos sus niveles y ámbitos.

La formación del profesorado ha de permitir asumir una profesionalidad basada en la diversidad en las aulas y en los centros. Promover el trabajo colaborativo entre los docentes y con el alumnado y, por supuesto, trabajar conjuntamente con la comunidad que envuelve la escuela ya que la equidad no está únicamente dentro de la institución educativa sino en la sociedad para conseguir un cambio hacia la equidad, el respeto, la convivencia y la democracia en la escuela ( Francisco Imbernón Muñoz ).

  • Acción global de la equidad : Existen desigualdades que requieren una acción global, una respuesta integrada que trasciende el centro escolar y que impacta, en gran medida, en la eficacia de las oportunidades educativas;

En este sentido, garantizar unas condiciones de educabilidad adecuadas (sean materiales o afectivas), generalmente degradadas en contextos de pobreza, puede resultar tan determinante como contar con un proyecto pedagógico de calidad o con profesionales bien cualificados.

Ello exige que cualquier sistema educativo orientado a la equidad considere la necesidad de diseñar estrategias de colaboración y coordinación conjunta, como puedan ser planes interdepartamentales o acciones intersectoriales, para resultar más eficaces ( Montse Milan Hernàndez ).

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¿Cómo se debe fomentar la igualdad de género en su escuela y casa?

México ocupa el lugar 89 de 135 en equidad de género. Un número nada favorable para la cohesión y la mejora de la sociedad. Después de la corrupción, la equidad es en México el mayor reto a superar. Y mejorar las condiciones de equidad en el país es responsabilidad de todos, pues la equidad depende de las acciones de cada individuo para con los demás. En este día internacional de la mujer, nos gustaría compartir 7 tips para promover la equidad de genero en la educación en esta infografía: Da clic aquí para descargar la infografía en formato PDF. A continuación profundizamos un poco más con respecto a cada punto mencionado en la infografía. Olvida las faldas Muchas escuelas promueven el uso del uniforme asignando falda para las niñas y pantalón para los niños. Esto hace con que las niñas nunca puedan participar en todas las actividades, y los niños siempre estén rompiendo sus pantalones de las rodillas.

Hay maneras de evitar esto, aún si es necesario un uniforme escolar. Permite a tus estudiantes ir con jeans o pans. Los jeans son la prenda más práctica y resistente. Permite que niños y niñas por igual jueguen, se sienten en el suelo, experimenten, corran y vivan por igual.

Utiliza el azar a tu favor Cuando formes equipos, utiliza técnicas de formación al azar, promoviendo que queden equipos de niños y niñas. Esto no sólo evita esa competencia sexista entre niños y niñas, si no que además es una técnica que ayuda a promover la equidad, la igualdad de oportunidades, la democracia y el respeto.

  1. Los niños enfrentarán situaciones en su futuro, en las que tendrán que intercambiar ideas con hombres y mujeres por igual, así que considerar promover equipos variados es desarrollar habilidades para la vida real;

Un sólo baño para todos Algunas escuelas en países como Suecia o Finlandia, han eliminado la práctica de separar los baños de niños y niñas, especialmente en edades tempranas. Esto con el fin de evitar generar un ambiente de discriminación de genero, y promover el respeto al ser humano.

  • Considerando también que esta práctica pone en el mismo nivel de respeto a niños y niñas, y evita la confusión y generar un ambiente hostil e incómodo para los niños y niñas transgénero, cuyos derechos humanos también deben ser respetados;

La educación es para todas y todos Existen casos en los que los mismos docentes promueven unas materias con los niños y otras con las niñas. Anteriormente, la materia de mecanografía era prácticamente una asignatura para niñas, y un niño que elegía dicha asignatura era criticado.

Actualmente nos enfrentamos a la necesidad de incluir la mecanografía como materia obligatoria debido a las necesidades tecnológicas que se presentan ante los jóvenes. De igual manera, algunas escuelas, especialmente de “puras niñas” destinan tiempo y recursos en la enseñanza de habilidades “propias de las niñas” como artes, cocina, ballet y confección.

Sin embargo en el mundo real vemos chefs hombres, grandes pintores hombres, grandes bailarines hombres y grandes diseñadores hombres, demostrando así que no existe tal cosa como “actividades propias de la mujer o del hombre”, si no que las actividades van en función a las capacidades, gustos e intereses de los seres humanos, y no relacionadas con el genero. “Es tiempo de que todos veamos al género como un espectro, en vez de dos sets de ideales opuestos. ” – Emma Watson “La igualdad de género es más que un objetivo por sí mismo. Es una precondición para lograr superar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y construir una buena gobernanza” – Kofi Annan 5. La vida no es color de rosa, ni de azul Aún seguimos con la práctica de utilizar el rosa para las niñas y el azul para los niños.

  • Y los padres, y las jugueterías así lo hacen;
  • Bien pues, no existe tal cosas como el color de las niñas y el color de los niños;
  • Tanto a niños como a niñas les puede gustar el rosa, el azul, el verde, el naranja, el morado, el rojo o el negro;

Y esta situación también se extiende a los obsequios y juguetes. En el día del niño, muchas escuelas obsequian detalles a sus alumnos, y aún insisten en pelotas para los niños y cuerdas de saltar para las niñas. ¿Por qué no buscar un mismo regalo para los dos? ¿Y si a la niña le gusta la pelota y al niño la cuerda? 6.

  1. Las princesas no sacan 10 Otra práctica que promueve la desigualdad de genero es el querer encasillar a todas las niñas a identificarse con la imagen de las princesas;
  2. Mientras que un niño puede imaginar ser un agente secreto, un vaquero, un soldado, un doctor, un superhéroe, y muchas otras cosas más, las niñas imaginan ser princesas, por que eso es lo que les enseñaron;

¿Por qué no enseñarles a ser científicas, agentes secretos, superhéroes y demás? Es como permitirle a los niños ser de todo y limitar a las niñas a una sola cosa: ser bellas y delicadas. De igual manera, los niños deben aprender a ser delicados. En Latinoamérica, pocos hombres son delicados, detallistas, sensibles, y tristemente, pareciera que mientras más patán, más hombre.

Es una situación injusta, y peligrosa, no solo para las mujeres, si no para la sociedad entera, pues una sociedad que no respeta a los seres humanos por igual, es una sociedad anclada en el subdesarrollo.

El siguiente video es un ejemplo de cómo la misma sociedad promueve la desigualdad. ​7. Educa con el ejemplo SI bien todo lo anterior puede ayudar a generar ambientes más justos para los niños y niñas en una escuela, todxs aprenden del ejemplo y de lo que ven día a día.

Si eres mujer, date a respetar, demuestra que puedes hacer varias cosas y que puedes tener distintos puntos de vista, así como jugar fútbol. Si eres hombre, demuestra que también puedes ser delicado, y también puedes usar rosa, y no dejas de ser hombre si te sientas a tomar el té con las otras profesoras.

Un ambiente de igualdad y equidad da a los pequeños un referente y una experiencia de lo que estos dos términos significan. La educación tiene un papel indispensable en la lucha contra la injusticia y la desigualdad. Si tu eres educador, tu tienes el poder de cambiar la sociedad. ​ “Imagina un plan osado para un mundo sin discriminación, en el cual hombres y mujeres con socios igualitarios en darle forma a sus sociedades y a sus vidas. Imaginémoslo!” – Nicole Kidman ​Aquí les dejamos un video muy interesante, para que reflexionemos. ¿Qué hacemos para que las niñas reciban las mismas oportunidades de desarrollo personal?.

¿Qué es la equidad de género 5 ejemplos?

Ejemplos de equidad de género – El número de líderes mujeres en cargos políticos es mucho menor al de los hombres.

  • Acceso a la política. Tanto hombres como mujeres tienen igualdad de derecho para ocupar cargos públicos. Sin embargo, la esfera política es uno de los escenarios en los que se debe atender la lucha por la equidad de género. El número de líderes mujeres en cargos políticos (presidencias, cámaras de diputados, senadores, jueces, intendentes y gobernadores) en todo el mundo es mucho menor al de los hombres.
  • Acceso a la educación. Recibir educación es uno de los derechos humanos fundamentales. No debe existir discriminación de género, ni raza, ni cultura para acceder a ella. Existen aún muchos países en el mundo en los que el acceso a la educación aún no está garantizado.
  • Acceso al trabajo. Todas las personas tienen derecho a acceder a las mismas oportunidades de trabajo sin importar el género. Sin embargo, aún existe una brecha salarial y diferencias en el acceso a puestos directivos entre hombres y mujeres. La equidad de género lucha para conseguir que las mujeres cuenten con los mismos derechos que los hombres en el ámbito laboral.
  • Lucha contra la violencia. La violencia es una de las mayores violaciones a los derechos humanos, tanto a hombres como mujeres. La violencia hacia el género femenino es uno de los mayores problemas sociales que enfrentan las mujeres.
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¿Cómo se aplica la equidad en la casa?

¿Qué es la equidad en los niños?

Explicar la diferencia entre igualdad y equidad: dos definiciones diferentes – Para poder explicar correctamente a los niños, la diferencia entre igualdad y equidad, primero hay que conocer la definición de cada uno de estos conceptos: 

  • La igualdad hace referencia al hecho de proporcionar a todas las personas una serie de oportunidades, bienes y recursos similares para llevar a cabo determinadas actividades, de manera que todos puedan disfrutar de los mismos:
    • Derechos.
    • Obligaciones.
    • Condiciones.
    • Responsabilidades.
  • La equidad es un término que implica justicia (dar a cada uno lo que le pertenece) e igualdad. Por tanto, abarca lo anteriormente mencionado. Pero, a diferencia de la igualdad, la equidad parte de lo que uno necesita y se centra en:
    • Las diferencias existentes entre las personas.
    • Las diferentes clases sociales y niveles económicos.

Preecisando el concepto, la igualdad es una garantía constitucional, pero también una responsabilidad moral e individual. Y debe recrearse en todas las micro-esferas de la vida: familia, escuela, aula, empresa, comunidad. En cada uno de estos ámbitos, la realidad de ser hombre o mujer, rico, pobre, nativo, extranjero , discapacitado o no, etc. , ha de trascender los ordenamientos legales para imponer éticamente la voluntad personal de ver en el otro u otra a un semejante. Así, se puede decir que, la igualdad:

  • Otorga a todos los mismos recursos.
  • Se basa en la integración.

La equidad por su parte, reúne las siguientes características:

  • Reconoce y acepta la diversidad.
  • Evita la discriminación.
  • Se basa en la inclusión.

La equidad es pues, la decisión de hacerle frente a la injusticia mediante acciones de redistribución. De lo que se trata es de decidir y actuar para transformar el estado de cosas en función del bienestar. En otras palabras, mejorar las condiciones en que transcurre la vida de los más desaventajados. La equidad enfrenta la injusticia como condición para la convivencia.

En ese mismo sentido podríamos decir como corolario a la discusión, con la filósofa española Amelia Varcárcel, que: “La igualdad es ética y la equidad es política”. “La primera obligación de la igualdad es la equidad”.

-Victor Hugo-.

¿Cuáles son los valores de la equidad?

La equidad comprende un trato justo a las personas, dando a cada cual lo que le pertenece a partir del reconocimiento de las condiciones y las características específicas, por lo tanto significa justicia, reconocimiento de la diversidad y eliminación de cualquier actitud o acción discriminatoria.

¿Qué es equidad de grupo?

Qué es la Equidad social: – La equidad o igualdad social es un conjunto de ideas, creencias y valores sociales como la justicia, la igualdad y la dignidad entre distintos grupos sociales. La equidad social supone la aplicación de los derechos y obligaciones de las personas de un modo que se considera justo y equitativo, independientemente del grupo o la clase social a la que pertenezca cada persona.

  • Para ello, existen en algunos países medidas para evitar situaciones de desigualdad social;
  • La mayoría de ellas afectan a la falta de acceso de las personas a derechos fundamentales como la sanidad o la educación;

Vea también Equitativo y Desigualdad social. La falta de igualdad de oportunidades suele provocar situaciones que se perpetúan de generación en generación. La equidad social no consiste en eliminar las diferencias, sino en valorarlas y darles un trato equivalente para superar las condiciones que mantienen las desigualdades sociales.

¿Cuál es el concepto de la equidad?

La equidad es un valor que implica justicia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres respetando la pluralidad de la sociedad. ¿QUÉ ES GÉNERO? Debido a que el género se aprende de manera cultural, se pueden modificar las conductas para lograr la equidad entre hombres y mujeres.

¿Cuando no hay equidad de género en la escuela?

En cuanto al segundo ODM, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, la ONU resalta lo siguiente:  “Es claro que la desigualdad es una variable transversal que afecta homogéneamente a todos los estratos sociales en que las mujeres y el resto de grupos discriminados se sitúa; el patriarcalismo no es una estructura de opresión autónoma, concentrado en las relaciones de subordinación de las mujeres a los hombres, sino un conjunto indiferenciado de opresiones, de sexo, raza, género, etnia y condición social.

) Por esta razón, el Comité recalcó la necesidad de que los Estados eliminen las actitudes y estereotipos discriminatorios, así como las costumbres y prácticas persistentes de las tradiciones que han puesto a las mujeres en posiciones inferiores.

” (25) La discriminación de género en la educación se da también una vez adentro del sistema educativo y afecta muy en particular a las mujeres pero también a los varones, estando además relacionada con otras variables, como la pertenencia étnica, religiosa, social o la orientación sexual.

  1. Es así importante considerar como se construye en la escuela las identidades femeninas y masculinas, como se integra o no las cuestiones de género en el currículo escolar y en los currículos ocultos;
  2. (26) “Los problemas relacionados con la escolarización de las niñas no se encuentran desligados del contenido de la educación;

Por el contrario, los estereotipos de género, las amenazas a la seguridad emocional de las niñas y el currículo insensible a las cuestiones de género conspiran directamente contra la realización del derecho a la educación”. (27) La promoción (o no) de una equidad de género puede ser observada en las relaciones interpersonales entre estudiantes, entre éstos y éstas y los y las docentes, y en las políticas educativas. Algunos problemas y estereotipos a nivel mundial, identificados por el Relator Espacial de Naciones Unidas (FNUAP) (28) sobre las cuestiones de género en la escuela, son los siguientes:

  1. Bajas expectativas de los maestros y maestras, relacionadas con las habilidades intelectuales, ya que se cree que las niñas son inherentemente menos inteligentes que los niños.
  2. Los maestros y maestras ofrecen menor retroalimentación a las niñas. Se afirma que las niñas tienen ocho veces menos contacto con los maestros que los niños.
  3. Los maestros y maestras a menudo reportan más gozo de enseñar a niños que a niñas.
  4. Las niñas tienen menores expectativas sobre sí mismas en la escuela y fuera de la escuela piensan que su futuro consiste primariamente en ser esposas y madres.
  5. Las bajas expectativas de las maestras y de las niñas son reforzadas por libros de texto, currículum y materiales de evaluación en los que no aparecen las figuras femeninas.
  6. Usualmente los niños tienen suficiente espacio para practicar ciertos deportes, mientras que a las niñas no se les ofrece el mismo espacio.
  7. Los premios y logros obtenidos por las niñas no se reportan ni divulgan tan profusamente como los obtenidos por los niños.
  8. Existe una clara tendencia a utilizar lenguaje sexista.
  9. Las niñas son víctimas de asaltos sexuales y hostigamiento por parte de maestros y compañeros.
  10. Las autoridades educativas a menudo no son conscientes de este tipo de ataques e incluso pueden mostrarse reacios a intervenir, especialmente si consideran que semejante conducta es “natural”.

Así, aún de acuerdo con la misma fuente, es importante tener en cuenta que el derecho a la educación de las niñas no puede ser tratado al margen de las cuestiones de género; y estas cuestiones ciertamente no sólo atañen a los derechos de las mujeres, sino que además plantean la necesidad de pensar en una nueva masculinidad que sea sensible, responsable y proactiva con la igualdad, la justicia y la solidaridad. En el marco de desigualdad y discriminación estructural que se encuentra en la base de los procesos de socialización y construcción de los estereotipos de género en muchos sistemas educativos, también los niños y los adolescentes varones, se encuentran comúnmente condicionados o son incitados a comportamientos intolerantes o abiertamente violentos.

“Examinar la construcción de la masculinidad y el rol que ésta juega en el proceso de desarrollo no es entonces un simple ejercicio analítico, sino que tiene implicaciones útiles y urgentes para mejorar la calidad de vida en cada país y debería comprometer a los hombres en la gestión del cambio dirigido al establecimiento de una cultura de derechos humanos en la institución escolar.

” (29) Otra de las principales reivindicaciones de las organizaciones y organismos que defienden la equidad de género en las escuelas, es la urgente revisión de programas y manuales escolares desde una perspectiva de género, a fin de abandonar su sesgo androcéntrico e incluir también referencias de mujeres.

  1. “La necesidad de profundizar en la realización de los derechos humanos de las niñas y las adolescentes en el ámbito escolar está produciendo nuevas tendencias pedagógicas que plantean la superación de las formas segregacionistas del currículum y apuestan a la construcción de un modelo en el que se integra la experiencia de hombres y mujeres, con un tratamiento equitativo que vaya más allá de los tradicionales presupuestos sobre el género;

El aporte concreto que se espera de los maestros y maestras para este fin es una cuestión urgente. ” (30) Se muestra así necesario utilizar las “gafas de género” en la labor educativa, para entender y atender con perspectiva de género a los jóvenes hombres y mujeres que hacen del espacio escolar su segunda casa.

25. Muñoz Villalobos. “El derecho a la educación de las niñas. Informe del Relator Especial sobre el derecho a la educación”. E/CN. 4/2006/45. Comisión de Derechos Humanos de la ONU 27, 28, 29 y 30. Muñoz Villalobos.

“El derecho a la educación de las niñas. Informe del Relator Especial sobre el derecho a la educación”. E/CN. 4/2006/45. Comisión de Derechos Humanos de la ONU.