Como Se Aplica El Respeto En La Escuela?

Como Se Aplica El Respeto En La Escuela
El respeto es un valor en cualquier relación social, y en la escuela las relaciones interpersonales, y por lo tanto las situaciones donde se respeta o no a la otra persona, ocurren entre alumnos, entre docentes, entre directivos y docentes, directivos y alumnos, preceptores y docentes, preceptores y alumnos, padres y docentes, etcétera. También el respeto se manifiesta ante la institución escolar en general y hacia el edificio en particular. El respeto, en su etimología, derivado del latín “respectus” significa ver de nuevo; tratar al otro en consideración a su dignidad humana, y en su caso, respetando jerarquías, por ejemplo cuando el alumno se dirige a un maestro o personal directivo.

  1. Con respeto a la institución escolar se deben aceptar las reglas impuestas; y en cuanto al edificio, respetarlo significa cuidar las instalaciones, usándolas de acuerdo a sus fines (no escribir los escritorios ni las paredes, no tirar basura o papeles al piso y no dañar las instalaciones en general);

Se pierde el respeto cuando se insulta, se grita sin motivo (por supuesto si dos alumnos se están golpeando, lógicamente es aceptable que se les grite para que depongan su actitud), se menosprecia, se humilla, no se escucha, se engaña, o se miente. Si falta el respeto es esperable que la escuela se convierta en un lugar ajeno a su fin primordial que es la enseñanza de valores, entre los cuales el respeto es fundamental para lograr formar ciudadanos dignos de vivir en una sociedad democrática.

Una escuela donde no prima el respeto será un lugar donde la convivencia resultará caótica, y enseñar, prácticamente imposible. Aunque esto parezca natural, es frecuente que las faltas de respeto se presenten en los establecimientos escolares y que se violen las normas de convivencia.

Será responsabilidad de maestros y directivos hacer cumplir las reglas, negociar democráticamente, escuchar, pero siempre estableciendo límites claros, pero siempre respetando, ya que el respeto se enseña siempre desde el ejemplo..

¿Cómo se aplica el respeto en la escuela?

Para poder promover respeto en la escuela, los profesores y los directivos deben hacer cumplir las reglas estableciendo unos límites claros, escuchando a los padres y a los alumnos, negociando democráticamente con ellos y, sobretodo, sirviendo de ejemplo y modelo de comportamiento.

¿Cómo se puede aplicar el respeto?

¿Qué es el respeto en la educación?

El respeto es fundamental en cualquier estadio de la vida y comienza por ser un acto intrapersonal. El respeto a uno mismo es esencial para poder establecer relaciones satisfactorias en todos los ámbitos de la vida como el familiar, el laboral, el deportivo y el educativo.

  1. “Si yo pudiera hacer una pizza gigante sobre la educación, la base, la masa, estaría hecha de respeto y luego, todos los demás ingredientes” (César Bona);
  2. El respeto es fundamental en cualquier estadio de la vida y comienza por ser un acto intrapersonal;

El respeto a uno mismo es esencial para poder establecer relaciones satisfactorias en todos los ámbitos de la vida como el familiar, el laboral, el deportivo y el educativo. No en vano se escucha muy a menudo la frase: respetarse a uno mismo para que los demás te respeten.

  1. Y es que practicar los valores también es respeto, ya que el hombre, por naturaleza, es un ser social y de sociedad;
  2. Respetar implica, entre otras cosas, no querer dañar la integridad y la sensibilidad de la otra persona, algo que podría traducirse como empatía: ese acto de reconocer y ser capaz de ponerse en el lugar del otro;

Y eso solo puede nacer desde el respeto. El respeto en la educación deriva en muchos aspectos que comienzan cuando se considera el derecho al tiempo del niño; concienciados de que no se debe forzar a madurar antes de su ritmo y que, por ende, se les ha de permitir vivir cada etapa plenamente y respetar lo propio en cada período.

BeKith, consciente de esto, siempre ha enseñado inglés de la manera más natural que existe, creando el ambiente idóneo para que los pequeños se sientan motivados por el juego, el movimiento, la música y las manualidades y respetando la evolución de sus habilidades para ponerlas en práctica en el tiempo de trabajo en mesa.

Cuando el maestro no limita los sueños de sus alumnos también educa desde el respeto. Esta relación alumno-maestro, que se desarrolla a lo largo demuchos años en el entorno más importante después del hogar y quizás en el que más tiempo pasan los alumnos, es clave para cultivar el respeto.

Por lo tanto una enseñanza sincera, coherente y que respete a los estudiantes requiere de un esfuerzo importante para saber escuchar, emocionar, promover o bien emprender. El respeto en la educación también se extiende desde las dimensiones emocionales de la enseñanza, de modo que el educador debería ser capaz de ganarse ese respeto y no imponerlo, de fomentar la creatividad y estimular la curiosidad del alumnado, de mostrar la importancia de la gratitud con actos sinceros cada día, en fin, darles las herramientas para la vida y “alfabetizarlos” en valores.

You might be interested:  En Qué Año Se Fundó La Escuela De Cirugía?

Jamás se debe perder este vínculo de respeto alumno-maestro, una relación que puede parecer dispar porque es el segundo quien siempre deberá mostrar con el ejemplo los límites infranqueables de una sana interacción. Es un aspecto clave en las relaciones escuela-familia pero también entre profesores ya que del trabajo en equipo surgen las grandes ideas y son el motor de la puesta en marcha de infinidad de iniciativas que revolucionan cada día la educación en las escuelas, colegios, institutos y universidades.

¿Cómo debemos respetar a los compañeros?

respetar las opiniones de los demás sin importar que no se esté de acuerdo. utilizar un lenguaje y un tono de voz adecuado al momento de dirigirse a algún compañero. no agredir física, verbal ni psicológicamente a ningún compañero, debido a que podemos causar daños en él.

¿Qué es el respeto a los compañeros?

  El respeto hacia un compañero es el quererse y respetarse unos amigos y otros. El compañerismo no hay que insultar a nuestros amigos ni despreciarlos como si fuesen diferentes a nosotros ante todo el respeto.

¿Qué es el respeto y 5 ejemplos?

Ejemplos de respeto – Dentro de cualquier sociedad pueden identificarse diferentes clases de respeto. Algunos ejemplos son los siguientes:

  1. Respeto a las leyes. Todas las personas vivimos inmersos en sociedades que contienen una serie de leyes que deben ser cumplidas por todos, más allá de las convicciones personales. Si no, la vida en comunidad sería imposible de sobrellevarse. En caso de violar las leyes, se suele imponer algún castigo o sanción.
  2. Respeto al otro. En este caso, una persona respeta o tolera a la otra más allá de sus diferencias. Por ejemplo, un japonés puede respetar a una persona de color y considerar que ambos deben tener los mismos derechos, más allá del color de piel o los rasgos físicos en general.
  3. Respeto a los animales. Cada vez es más común que se promueva este tipo de respeto, que tiene que ver con que no existan maltratos para con estos seres vivos, como por ejemplo, usarlos para experimentar o bien, para shows o espectáculos, como sucede por ejemplo en los circos.
  4. Respeto a los mayores. Cuando se habla de respetar a los mayores no sólo tiene que ver con tolerar, sino reconocer o incluso admirar a aquellas personas que tienen más años. Este valor positivo tiene que ver con que se trata de personas que tienen más experiencia, sabiduría y conocimientos, por lo que pueden aportar sus saberes y consejos para el bien del resto.
  5. Respeto a las plantas. En este caso, se trata de reconocer el valor que tienen estos organismos para la vida en el planeta Tierra. Es por ello que se fomenta que no se maltrate ni se destroce a las plantas y que se preserve el suelo en el que las mismas se desarrollan.
  6. Respeto a la naturaleza. En este caso, se habla de valorar al medioambiente, ya sean las plantas, los animales u otros tipos de recursos, como pueden ser el suelo, el aire o el agua. Preservar estos elementos es clave para que el ser humano y el resto de los seres vivos puedan perpetuarse en la Tierra.
  7. Respeto a uno mismo. En este caso se hace alusión a valorar y apreciar las propias convicciones y creencias, más allá del entorno y de lo que diga el resto de las personas. Si una persona no se valora a sí misma, difícil es que logre valorar todo aquello que lo rodea.
  8. Respeto a los padres. En este caso se habla de apreciar, reconocer e incluso obedecer aquello que nuestros progenitores nos indican o inculcan.
  9. Respeto a las buenas costumbres. En este caso se habla de reconocer y seguir las costumbres que existen en el seno de una sociedad.
  10. Respeto por las minorías. Este respeto implica tolerar y aceptar que dentro de la comunidad en la vivimos pueden existir ciertos grupos minoritarios con los que no compartamos ciertos valores, creencias o costumbres. Pero no por ello debemos apartarlos, discriminarlos, ni dejarlos de lado.
    • También se promueve que no se los mate para usar su piel o incluso para comerlos;
    • Es por ello que el respeto a la naturaleza no sólo tiene que ver con el presente, sino que se tiene en cuenta a las generaciones futuras, que necesitarán de los mismos recursos, así como también las plantas y los animales para poder vivir;

    Este respeto significa aceptarlos, integrarlos y encargarnos de que sus derechos también se cumplan.

  11. Respeto por las mujeres. En este caso se hace alusión a que en una sociedad se trate con igualdad y que tengan los mismos derechos tanto los hombres como las mujeres. Es decir, que el género no sea un condicionante en ningún tipo de ámbito, como puede ser el laboral, escolar o incluso en la vía pública.
  12. Respeto por la autoridad. La autoridad es aquella persona que tiene la facultad de mandar sobre otras y justamente respetarla quiere decir hacer caso a lo que esta establece.
  13. Respeto por los símbolos patrios. El reconocer los símbolos patrios, como puede ser la bandera, himno o escarapela de un país demuestran patriotismo y compromiso para con el país al que pertenece la persona.

Como Se Aplica El Respeto En La Escuela Sigue con:

  • Normas sociales
  • Buenos modales
  • Normas convencionales

document. addEventListener( ‘wpcf7submit’, function( event ) , false ); –>.

¿Cómo promover el respeto a los compañeros desde el aula?

¿Qué es el respeto ejemplos para niños?

Como vimos en el primer artículo de esta serie ” El respeto “, formar a nuestros hijos en este valor requiere que seamos un buen ejemplo y que sigamos algunas pautas en el día a día. En este artículo damos ideas y recursos para trabajar con niños de 6 a 12 años.

Respeto: propuestas prácticas para niños de 6 a 12 años Además de las actividades sugeridas para niños menores de 6 años, puedes utilizar las siguientes ideas para fomentar el respeto. Recuerda también que la empatía y las habilidades de comunicación serán buenas aliadas en el desarrollo de este valor.

El respeto en el día a día En estas edades no hay mejor forma de que nuestros hijos aprendan el valor del respeto, que practicándolo en su vida diaria. ¿Cómo? Podéis hablar con ellos sobre los comportamientos que son respetuosos y explicarles la importancia de que los pongan en práctica, recodándoles que ser respetuosos nos ayuda a convivir mejor y a vivir más seguros y más alegres.

  • Por ejemplo: ✓ Hablamos con amabilidad a los demás;
  • Pedimos las cosas por favor y agradecemos;
  • Saludamos y nos despedimos;
  • ✓ No insultamos, pegamos ni despreciamos a nadie;
  • ✓ Pedimos disculpas cuando hemos hecho daño a alguien;

✓ Tratamos bien a todos nuestros compañeros, sin hacer diferencias. ✓ Invitamos a jugar a un compañero nuevo que no tiene amigos. ✓ Pedimos permiso para usar las cosas de otros. ✓ No nos quedamos con lo que no es nuestro. Devolvemos lo que nos han prestado. ✓ Somos atentos con nuestros abuelos y les ayudamos.

  1. ✓ Seguimos las normas de la clase, escuchamos al profesor y levantamos la mano para hablar;
  2. ✓ Si alguien se cae o se hace daño (un compañero, mi hermano…), no nos reímos;
  3. Le preguntamos si están bien y le ayudamos si lo necesita;

✓ Tiramos los desechos a la papelera. Si no encontramos una papelera, nos los guardamos hasta poder tirarlos. ✓ Cuidamos nuestros materiales y los de los demás: libros, lápices, juguetes, ropa, etc. Los mantenemos en buen estado para que duren mucho tiempo.

  1. ✓ Tratamos a las plantas y animales con cuidado;
  2. Jugando a representar situaciones Este es otro juego para ayudar a tus hijos a comprender el punto de vista del otro, ponerse en su lugar y desarrollar sus habilidades sociales;

Consiste en ponerse en el lugar de otras personas haciendo una representación de distintas situaciones de la vida cotidiana donde cada uno representará distintos personajes. Es importante que penséis cómo es la persona a la que vais a representar, y qué creéis que estará pensando y sintiendo.

Podéis preparar distintas actuaciones según la edad de vuestro hijo y las 36 situaciones que se den en casa. Una misma situación se puede representar varias veces, cambiando los roles y haciendo distintos papeles.

Algunas situaciones posibles son: ✓ Mi padre riñe a mi hermano y yo me río de él. ✓ Mi madre está hablando por teléfono. Mi padre está cocinando. Yo me aburro, llamo con frecuencia a mi padre y le pido que juego conmigo. Interrumpo la conversación de mi madre muchas veces para que me haga caso.

✓ Mi madre me saluda con un beso delante de mis amigos y le digo que es una pesada y que se vaya. Al terminar, reflexionad sobre cómo se habrá sentido cada personaje y sobre lo qué podéis hacer en el futuro para manejar esa situación con respeto y consideración hacia el otro.

Por último, podéis representar de nuevo las situaciones, pero escenificando y ensayando las conductas alternativas que habéis pensado. Conocer la diversidad Dale oportunidades a tu hijo para que conozca a personas “diferentes” a él, por ejemplo, niños de otros países y culturas, o niños con diversidad funcional.

  • Déjale jugar con ellos o apúntale a un campamento en el que haya diversidad;
  • Un ejemplo de este tipo de actividades, es el campus WOB de baloncesto, que tiene una iniciativa con el título “diversidad el en deporte”;

Puedes encontrarlo en este enlace. Viajar es también otra valiosa manera de que tu hijo conozca la diversidad cultural y aprenda que existen diferentes costumbres y formas de vivir según el lugar en el que hayamos nacido. Cuidado de la naturaleza y de nuestro entorno Aprender a respetar el medio ambiente es también un ejercicio de respeto, y le aportará un valor añadido a la educación de vuestros hijos.

Por otro lado, se sentirán útiles y necesarios, entendiendo que las pequeñas acciones de cuidado y respeto del entorno son muy valiosas. Os presentamos un listado de ideas que pueden formar parte de esta educación en respeto medioambiental: ✓ Cuidar el medio ambiente es también repararlo y limpiarlo.

La limpieza y recogida de entornos naturales ayudará a vuestros hijos a concienciarse sobre la importancia de mantener limpio el entorno en el que viven plantas y animales. ✓ Aprender qué materiales son biodegradables y cuáles no. ✓ Cuidar una planta o un huerto, con ayuda de un adulto.

Les permitirá conocer el proceso de crecimiento de una planta, responsabilizarse de ella y aprender a cuidarla (observarla, regarla, abonarla, etc. ✓ Tener experiencias familiares en la naturaleza. Relacionarse directamente con el medio natural y tener experiencias positivas en este (pasear por la montaña, jugar con la tierra, bañarse en un río, etc.

) ayudará a tus hijos a tomar conciencia de cuidar y respetar el entorno, manteniéndolo limpio. Participar en actividades que acerquen a los niños a la naturaleza. Muchas asociaciones, y a veces los ayuntamientos, realizan eventos para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y el respeto por los animales y la naturaleza, (plantar árboles, recogidas colectivas de basura, senderismo en familia, ferias y eventos solidarios…).

Mira este ejemplo de voluntariado para “niños que leen cuentos a los gatos”. Puedes leer la noticia en este enlace. Podéis informaros sobre los eventos que se realizan en el lugar en que vivís, y apuntaros en familia.

Lectura de cuentos para promover el respeto Hemos seleccionado tres cuentos para niños a partir de los 6 años que podéis leer con vuestros hijos e invitarles a reflexionar sobre los valores que aparecen. Cuento 1: “Otra cosa”. ( enlace ) Su temática ayuda a comprender cómo se sienten los demás cuando son rechazados, a desarrollar el respeto y la tolerancia hacia las diferencias y entender que nos pueden enriquecer.

Tras la lectura del cuento, podéis plantear preguntas y reflexionar en familia sobre ellas. Cuento 2: “El cazo de Lorenzo”. ( enlace ) Trata sobre cómo ayudar a nuestros hijos a identificar dificultades personales o aspectos de sí mismos “menos positivos”.

Encontrar el lado positivo a sus dificultades o “defectos”. Desarrollar la confianza en sí mismos. Respetar las diferencias y características personales de los demás. Tras leer el cuento, reflexionad sobre lo que supone el cazo para Lorenzo. Planteaos también si todos tenemos un cazo que arrastramos como lastre.

  • ¿Cuál es nuestro “cazo”? Pensad en formas de serviros él, en vez de avergonzaros;
  • Por último, puedes proponer a tu hijo que dibuje su cazo en un papel como hace Lorenzo, lo decore y hable sobre él;
  • Cuento 3: “El jardín natural”;

( enlace ) Útil para enseñar a nuestros hijos que el equilibrio que existe en la naturaleza puede romperse fácilmente y antes de actuar sobre los espacios naturales debemos pensar bien lo que vamos a hacer. Juegos de mesa Como indicábamos en otro apartado de la guía, los juegos de mesa son una excelente opción para pasar un rato divertido en familia, entrenar habilidades y practicar el respeto jugando.

  • Os recomendamos estos seis juegos educativos para niños de 6 años a 12 años: – El Perruco ( enlace ) para reconocer las emociones básicas;
  • – La máquina del tiempo de Ekilikua ( enlace ) para aprender a trabajar en equipo;

– La superclase: Misión ¡Salvar el mundo! de Ekilikua ( enlace ) para aprender trabajo en equipo, respeto, diversidad y no violencia. – La isla de los piratas de HABA ( enlace ). – Story cubes (dados de historias) de Asmodee ( enlace ) para trabajar la escucha, colaboración y creatividad.

– El juego de los Totems ( enlace ) para el fomento de los valores en familia. Recursos Libros y novelas: – ” ¡Vaya modales!: Hablemos de buena educación ” de P. Thomas en Editorial Juventud. Una historia sobre la educación, las buenas maneras, la amabilidad y el respeto.

A partir de 6 años. Más información – ” Kilikolo ” de B. Ibarrola en Desclee de Brouwer. A través de la historia de un perro, el libro trata temas relacionados con el amor y el respeto a los animales. A partir de 6 años. Más información – ” Berta y las gafas de visión empática ” de J.

  1. Prunés en la editorial Omniabooks, Un cuento sobre la empatía, la comunicación asertiva y la gestión de conflictos de forma respetuosa;
  2. A partir de 6 años;
  3. Más información – ” El jardín de los abrazos ” de J;

Luengo en la Editorial Sentir, es un cuento dirigido a promover los buenos tratos en las relaciones, la inteligencia emocional y la prevención del acoso escolar. A partir de 6 años. Más información – ” Me llamo Gandhi: conmigo nació el pacifismo ” de L. Toro y M.

  1. Cabassa en la editorial Parramón;
  2. Una biografía para niños de 9 a 12 años;
  3. Más información – ” Wonder, la lección de August ” de R;
  4. Palacio en la editorial Nube de Tinta;
  5. El libro narra la historia de un niño diferente como excusa para analizar valores como el respeto, la generosidad, el coraje, la amabilidad y la amistad;

Para niños a partir de 10 años. Más información – También pueden ser interesantes los libro-juegos para pensar de Wonderpower , en los que Ellen Dutie y Daniela Martagón plantean materiales para trabajar la “filosofía visual” en niños de cualquier edad.

  1. Más información en su página;
  2. Más sobre el tema;
  3. Este artículo forma parte de una guía para educar en el respeto;
  4. Si quieres seguir leyendo sobre el tema te invitamos a leer los artículos relacionados o descargar la guía completa;

¿Qué entendemos por respeto? 2. ¿Cómo educar en el valor del respeto desde el ejemplo? 3. Mi hijo me falta al respeto ¿Qué puedo hacer? 4. Respeto: propuestas prácticas para menores de 6 años 5. Respeto: propuestas prácticas para niños de 6 a 12 años (estás aquí) 6.

¿Cómo influye el respeto en la educación?

Educar para el respeto: El respeto es un valor indiscutible para las relaciones y sociedades humanas. El ser humano se caracteriza por una gran diversidad entre los miembros de su especie. Diversidad de razas, e incluso entre los miembros de una misma raza, encontramos diferentes tonos de piel, pelo, ojos, etc….

diversidad de sexos, de generación, etc… Diversidad que va mucho más allá de los atributos físicos, y encontramos diversidad de formas de ser, de pensar y de sentir. La diversidad es un recurso que enriquece las relaciones, que nos hace más sabios, pero que precisa de respeto y tolerancia.

El respeto ha de ser uno de los objetivos básicos de la educación. El respeto ha de ser pilar fundamental del desarrollo social del individuo. Solo a través del respeto se conseguirán relaciones ricas, enriquecedoras y sanas. Es necesario educar para el respeto.

¿Cómo debo tratar a mis compañeros y compañeras de la escuela?