Como Saber Si Un Niño Necesita Educacion Especial?

Como Saber Si Un Niño Necesita Educacion Especial
Para muchos niños y padres el comienzo del colegio simboliza descubrir que el niño tiene una necesidad educativa especial. En algunos casos el diagnóstico no es nuevo porque ya lo conocen, sin embargo, para otras familias puede ser una sorpresa. El término necesidades educativas especiales (NEE), según el artículo 73 de la Ley Orgánica 2/2006, hace referencia a los niños y niñas que requieren en una parte o en toda su escolarización determinados apoyos porque tengan una discapacidad o trastornos de conducta. Como Saber Si Un Niño Necesita Educacion Especial Aunque la valoración de dichas necesidades es realizada por profesionales, es cierto que la prevención es la clave para mejorar su desarrollo y empezar con las medidas que mejor se adecúen a él/ella en función de si las NEE están ligadas a: – Problemas motóricos y de salud: En esta categoría se incluyen, entre otros, niños trastornos ortopédicos, niños con dependencia tecnológica (por ejemplo, con ventilación), parálisis cerebral, problemas del corazón, asma, diabetes – Discapacidad mental: Aquellos que tienen un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media.

– Discapacidad auditiva: Son niños que tienen una sordera total o parcial. – Discapacidad visual: Estudiantes que tienen una ceguera total o parcial. – Trastornos generalizados del desarrollo: Se consideran a los niños que tienen un trastorno autista, de rett, Asperger, desintegrativo infantil o generalizado del desarrollo no especificado – Adquisición y desarrollo del lenguaje : Referido a niños a los niños que tienen dificultades en la adquisición, articulación o elaboración lingüística.

– Hiperactividad o déficit de atención: Alumnos que se distraen, son impulsivos y en ocasiones viene acompañado de un exceso de actividad. – Conducta emocional: Se refiere a niños que tienen problemas emocionales y de comportamiento. Descubrir que tu hijo necesita apoyo o una metodología diferente de trabajo suele asustar y en ocasiones algunos padres pueden llegar a sentirse culpables por no haber podido detectar ciertos signos de alarma.

Por eso, aunque no seas experto y el término NEE englobe a muchas discapacidades y trastornos distintos, quizás estos signos puedan ayudarte a consultar con un especialista, aunque cada niño sea distinto: – Expresa sus emociones de forma muy exagerada y no sabe gestionarlas adecuadamente. Por ejemplo, arrebatos de enfado,

– Es demasiado dependiente de los adultos y demanda más atención que otro niño de su edad. – Participa poco en los talleres o actividades en las que hay otros niños y no sabe cómo comportarse cuando está con ellos o tiene algún conflicto. – Es un niño con una personalidad impulsiva y tiene poca iniciativa.

  1. A los 3 años no tiene un repertorio de 50 palabras ni forma frases de dos palabras.
  2. En muchas ocasiones, será el propio profesional el que va a detectar si el niño tiene una necesidad educativa especial y te dará las pautas para intervenir en casa.
  3. Sin embargo, te proponemos algunas recomendaciones que pueden ayudarte: – La comunicación es la clave así que trata de que se relacione todo lo posible con vosotros.

Háblale, aunque él no te hable. – Las rutinas le ayudan a tener una mayor seguridad y facilitan el aprendizaje. – Apóyale en aquellas actividades que le resultan más complicadas hasta que las tenga interiorizadas. Puedes leer más artículos similares a Detectar si el niño tiene una necesidad educativa especial, en la categoría de Trastornos mentales en Guiainfantil.com.
Ver respuesta completa

¿Cuando una persona necesita educación especial?

Educación inclusiva – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), define a la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes. Esto se da a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como también, reduciendo la exclusión en la educación.

  • Atención a todos los estudiantes de acuerdo a sus características.
  • Igualdad de oportunidades basándose en la solidaridad y al fomento de la participación.
  • Coordinación de todas las personas que participan en la educación: padres, profesores, tutores, entre otros.
  • Promoción de la inclusión, tanto en ámbitos sociales como también laborales.
  • Romper las barreras que puedan existir para recibir una correcta educación.
  • Promover la capacitación de los docentes y tutores para hacer frente a la diversidad presente en el aula.
  • Utilizar diferentes métodos de estudio y de evaluación.
  • Establecer metas medibles y que supongan un reto.

“Un alumno tiene necesidades educativas especiales si tiene dificultades de aprendizaje que hacen necesario disponer de recursos educativos especiales para atender a tales dificultades.”
Ver respuesta completa

¿Qué tipo de personas necesitan una educación especial?

¿Qué es la educación especial? – La educación especial está diseñada para niños y jóvenes con impedimentos emocionales, conductuales o cognitivos o con discapacidades intelectuales, auditivas, visuales, del habla o de aprendizaje; niños dotados con habilidades académicas avanzadas; y niños con discapacidades ortopédicas o neurológicas.

Todos los niños tienen derecho a las mismas oportunidades que los demás, independientemente de las dificultades a las que se enfrenten. La educación especial es de gran importancia para los niños con discapacidades de aprendizaje, porque les da la oportunidad de obtener una educación de calidad acorde con sus necesidades únicas.

La educación especial permite que cada estudiante obtenga un alto nivel de independencia y alcance su máximo potencial.
Ver respuesta completa

¿Cuando un niño tiene necesidades educativas especiales?

Los niños que podrían necesitar ayuda adicional – ¿No son especiales todos los niños? Eso pensamos pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos “niños con necesidades especiales”? Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje.

Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando. Tal vez conozcas a niños en tu colegio que necesitan una silla de ruedas o aparatos ortopédicos para desplazarse.

Esos niños tienen necesidades especiales. No solo necesitan el equipo que los ayuda a moverse, también puede que necesiten disponer de rampas o ascensores. Es posible que también necesiten un autobús especial para ir al colegio, uno de esos que los eleve y meta en el autobús de forma que no tengan que subir los escalones.

Un niño que padece una enfermedad, como la epilepsia, la diabetes o la parálisis cerebral, también tendría necesidades especiales. Pueden necesitar medicamentos u otro tipo de ayuda para realizar sus actividades diarias. Los niños con problemas de visión podrían necesitar libros en Braille. Los niños con problemas de audición o de habla también tendrían necesidades especiales.

Es posible que un niño que tiene problemas de audición necesite audífonos para oír y logopedia, puesto que es difícil pronunciar las palabras correctamente cuando uno no puede oírlas muy bien. Los niños con problemas de aprendizaje suelen tener necesidades especiales.

  1. Los niños con síndrome de Down pueden ir a un colegio normal y podrían incluso estar en tu clase, pero tienen necesidades especiales a la hora de aprender, por lo que un asistente (alguien que ayuda) podría acompañarlos en clase.
  2. Podrías identificar a algunos niños con necesidades especiales pero, probablemente, no a todos.

Un niño podría tener un problema que no resulta evidente a menos que conozcas bien a la persona. Por ejemplo, alguien podría tener problemas de ansiedad (preocupación) pero no lo sabrías a menos que el niño te lo dijera. Posiblemente, sus padres, maestros y orientadores ya trabajan con él de forma individual para ayudarlo con su problema.
Ver respuesta completa

¿Quién diagnóstica las necesidades educativas especiales?

En un aprendizaje inclusivo, donde todos los alumnos tienen cabida, independiente de sus capacidades, tal como lo promueve la nueva norma del Decreto 83, el desafío del profesor es justamente dar ese espacio y promover la enseñanza conjunta, logrando enriquecer el proceso con esa diversidad.

  • Se habla de Necesidades Educativas Especiales (NEE) cuando un niño o niña –también una persona adulta– presenta una desventaja o mayor dificultad para el aprendizaje que el resto de sus pares y, por lo tanto, requiere de ayuda adicional para alcanzar el desarrollo educativo en forma óptima.
  • Personalmente -dice Fabiola Fariña, directora del Centro Psicopedagógico Amulen-, para referirme a los escolares con NEE considero más apropiado utilizar el término niños o niñas con ‘desafíos diferentes’, que tiene una connotación inclusiva, integradora y orientada a derribar prejuicios y actitudes negativas de una comunidad educativa”.

Es preciso conocer hacia dónde apunta el concepto de Necesidades Educativas Especiales, agrega Cecilia Peñafiel Pino, profesora de Educación Diferencial de la Universidad de Concepción, psicóloga de Universidad de Las Américas y Magíster en Intervenciones Sociales y Educativas, de la Universidad de Barcelona.

La especialista afirma: “Este concepto se caracteriza por su enfoque interactivo, dejando atrás la perspectiva centrada en el déficit. Corresponde a los apoyos y recursos adicionales que requiere un estudiante, sean estos de tipo humano, material o pedagógico, siendo su misión favorecer el logro del aprendizaje, es decir, superar las barreras del aprendizaje y la participación”.

Las condiciones más comunes que se encuentran en una sala de clases con estos alumnos, son disfunciones físicas, sensoriales, mentales, emocionales y socioculturales. “Estas últimas –comenta Fariña– están basadas en las influencias externas negativas, más que algo interno”.

Algunas son de carácter temporal, dice Cecilia Peñafiel: “Cuando se utiliza el concepto de Necesidades Educativas Especiales de carácter transitorio, se hace referencia a los apoyos precisados por un período de tiempo determinado, los cuales se asocian a dificultades de aprendizaje, trastornos específicos del lenguaje, déficit atencional y funcionamiento intelectual limítrofe”.

Los condicionantes de este tipo de Necesidades Educativas Especiales son diversos, dice la educadora: “La etiología de las NEE de carácter transitorio es variada, pues existen muchos factores asociados, los que pueden presentarse en distintos momentos del desarrollo del niño: prenatal, perinatal y post natal.

Lo fundamental, desde la docencia, es propiciar los apoyos adecuados para la superación de estas necesidades educativas, evitando de este modo que estas perduren en el tiempo”. Detectar un caso de NEE La educación preescolar tiene un rol muy importante, ya que muchas veces en esta etapa se realiza una detección precoz de algún tipo de necesidad educativa diferente.

“Las educadoras y algunos docentes logran observar indicadores que pudiesen implicar algún síntoma de dificultad en algunas de las áreas mencionadas y, junto a un trabajo complementario con la familia, se logra un tratamiento oportuno y fundamental, sobretodo, en aquellas disfunciones transitorias, como son algunos trastornos de lenguaje, visuales, sociales y la potenciación de capacidades.

  • Sin embargo, el diagnóstico certero y asertivo deberá ser dado por especialistas de la salud, dependiendo del área alterada.
  • Esta visita, muchas veces, se da por iniciativa de los padres o por derivación del colegio o jardín infantil”, dice Fabiola Fariña.
  • La sicopedagoga agrega que es necesario hacer hincapié en la comunicación con la familia: “Con los antecedentes y la información que puedan aportar los padres se podrá tener un diagnóstico más completo y certero, se podrá orientar sobre patrones de crianza y así generar relaciones de confianza para que las familias se sientan partícipes de una comunidad educativa que los acoge y les brinda su apoyo”.

Para Cecilia Peñafiel, en el caso de sospecha de la presencia de NEE, en primer lugar es preciso investigar sobre la situación del alumno: “Si luego de indagar en el caso, no se encuentra una causa aparente, se han implementado distintos tipos de apoyo a los estudiantes y se observa que las dificultades persisten, se puede solicitar una evaluación para determinar la presencia de NEE, evidentemente, previa autorización de la familia”.

Vale saber que en el Artículo 34, de la Ley N°20.370, Ley General de Educación, se dice, a groso modo, que en el caso de la educación especial, será responsabilidad del Ministerio de Educación, previa aprobación del Consejo de Nacional de Educación, definir criterios y orientaciones para realizar el diagnóstico de las NEE.

Por lo anterior, en el Decreto N°170 se indica que, al momento de emitir un diagnóstico, debe realizarse previamente una evaluación de carácter integral e interdisciplinario, que incluya información desde distintas miradas, desde profesionales del ámbito educativo hasta profesionales de la salud y, por supuesto, la familia, con la finalidad de recopilar antecedentes relevantes del estudiante e identificar sus principales necesidades de apoyo.

You might be interested:  Como Sacar Mi Numero De Folio De La Escuela?

En concreto, los profesionales encargados de diagnosticar las NEE, varían dependiendo de las características de las necesidades detectadas en los estudiantes, pero principalmente son: profesores de Educación Diferencial, psicólogos, fonoaudiólogos y médicos, por ejemplo, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, neurólogos y psiquiatras.

Entendiendo que el responsable del estudiante firmó un consentimiento para autorizar la evaluación, esa persona tiene derecho de conocer el diagnóstico en cuanto se tengan los resultados. Es importante que la información se entregue de forma clara y precisa, evitando tecnicismos que, en la mayoría de los casos, confunde a quien la recibe.

Por sobre todas las cosas, es necesario que se indiquen los apoyos que requerirá el estudiante y cuál será el rol que deberán cumplir quienes le rodean, pues es de conocimiento público que la alianza entre la familia y la escuela genera múltiples beneficios, especialmente en este tipo de situaciones”, explica la educadora diferencial.

Propuestas educativas De acuerdo a los avances en el ámbito de educación especial en nuestro país, la normativa ha evolucionado con la finalidad de velar por el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas en materia educativa. Específicamente, con la implementación del Decreto N°83, se espera que el profesor planifique propuestas educativas que logren dar respuesta a la diversidad del alumnado que se encuentra al interior de su sala de clases, enfatizando en la diversidad inherente a la condición de seres humanos y no en la individualización de una NEE. Por otro lado, se requiere de un trabajo colaborativo con los especialistas que pueden apoyar el aprendizaje del niño o niña. Trabajar de forma colaborativa favorecerá la obtención de mejores resultados en los estudiantes y proveerá al profesor de variados recursos y estrategias que enriquecerán sus prácticas pedagógicas, en beneficio de la diversidad del alumnado.

  • En caso que los estudiantes cuenten con adecuaciones curriculares, estas deben realizarse en conjunto con el equipo profesional, y respetar los principios de igualdad de oportunidades, calidad educativa con equidad e inclusión educativa y valoración de la diversidad.
  • ¿Qué prácticas deben rechazarse? “Desde mi perspectiva, evitar hacer una diferencia marcada entre estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales y quienes no las presentan, pues uno de los principales objetivos del Decreto N°83, es lograr responder a las necesidades educativas de todos los estudiantes, sin distinción.

Otro aspecto que se debe tener en consideración, es prescindir de cualquier tipo de práctica que apunte a la segregación y atente con el cumplimiento de los principios de la inclusión educativa, es decir, que los estudiantes logren acceder a una educación de calidad, participar de los procesos educativos y aprender, al igual que sus pares”.

¿Se puede hablar de estrategias para las NEE? “Lo primero es mencionar que los establecimientos que cuentan con alumnos con desafíos diferentes al interior de sus aulas, debiesen contar con profesores especialistas para cuando los niños requieran trabajar o abordar algunas temáticas en forma individual o en grupo pequeño.

También se debe tener un currículum apropiado y adaptado, con una planificación basada en las necesidades e intereses de los alumnos, más que en las exigencias del programa educativo. Por supuesto, se requiere adecuar el sistema de evaluación, tener recursos pedagógicos adicionales para compensar déficit o potenciar habilidades, realizar modificaciones arquitectónicas cuando se requiera y desarrollar el aprendizaje cooperativo, que permita aprender en compañía de sus pares”, dice Fabiola Fariña.

Reconocer las potencialidades de los estudiantes : cada uno tiene habilidades que pueden servir de ancla para lograr el aprendizaje, de una forma que sea atractiva y significativa para ellos. Este aspecto puede ser trabajado, por ejemplo, considerando los postulados de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Trabajo colaborativo : entendido como una estrategia efectiva para favorecer y conseguir aprendizajes de calidad en los estudiantes, mediante el trabajo integrado de profesionales que pueden aportar desde sus distintas áreas de experticia. Trabajo con la familia : realizar un apoyo conjunto entre los especialistas y la familia del estudiante, o los adultos responsables de su cuidado, favorecerá que los aprendizajes se vean potenciados a tiempo completo, lo que posibilitará obtener resultados en menor tiempo y que estos sean más duraderos, como efecto del refuerzo constante. Considerar los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes : se basa en respetar la individualidad de cada alumno y sus características en torno al aprendizaje. Cuando no se consideran estos aspectos, es posible cometer el error de plantear expectativas inadecuadas frente al proceso de los alumnos. Utilizar estrategias diversificadas para planificar la respuesta educativa : este aspecto considera que las estrategias favorecerán el aprendizaje de todos los estudiantes. Para ello, un excelente recurso es trabajar bajo el esquema del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), el cual se basa en los siguientes principios: Proporcionar múltiples medios de presentación y representación. Entregar múltiples medios de ejecución y expresión Ceder múltiples medios de participación y compromiso. Tener un clima escolar y de aula adecuado : debe estar caracterizado por una atmósfera de confianza, respeto, valoración y reconocimiento. Este escenario, será un garante del respeto por la diversidad, lo que potenciará la eliminación de barreras al aprendizaje y la participación. Potenciar la inteligencia emocional : trabajar las emociones es un beneficio que se extrapola a distintas áreas de la vida y no solo al aprendizaje. Las investigaciones en esta temática indican que una adecuada inteligencia emocional, entre muchas otras cosas, favorece el rendimiento académico y también la autoestima.

Todas estas claves permiten que un alumno con una desventaja o dificultad para el aprendizaje, respecto del resto de sus pares, pueda ir progresando. El efecto es todavía mayor si se reconocen los logros obtenidos, por mínimos que a nosotros nos parezcan, porque para los estudiantes esos avances son fruto de un gran esfuerzo, que merece ser reconocido.
Ver respuesta completa

¿Qué dificultades presentan los niños con necesidades educativas especiales?

En la sala de clases, tanto inatención como hiperactividad/impulsividad se manifiestan en disrupciones, ensoñación, dificultades para el seguimiento de instrucciones y para seguir el ritmo de las actividades; asimismo es frecuente el impacto en el funcionamiento social.
Ver respuesta completa

¿Qué niños van a escuelas especiales?

Actualmente, son más de 500.000 las y los estudiantes que reciben apoyo desde esta modalidad a través de las siguientes alternativas educacionales: 1.PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE) El Programa de Integración Escolar (en adelante PIE) es una estrategia inclusiva que permite poner a disposición el sistema escolar recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyos a estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) en los establecimientos de educación regular y equiparar oportunidades de participación y progreso en su aprendizaje.

¿En qué tipo de establecimiento educacional se puede implementar un PIE? Cualquier escuela o liceo de educación común que recibe subvención escolar del Estado, puede desarrollar un PIE, ya sea del ámbito urbano o rural. Sin embargo, no todos los establecimientos educacionales cuentan con PIE, ya que su implementación es voluntaria para el sostenedor.

La normativa señala que los establecimientos educacionales deben planificar la utilización de estos recursos que les proporciona el PIE considerando las necesidades de apoyo de sus estudiantes, las metas del PIE y de su Plan de Mejoramiento educativo ¿En qué niveles de enseñanza se desarrollan los Programas de Integración Escolar en educación regular? El PIE responde a todos los niveles de enseñanza, desde NT1 hasta 4º Medio, incluyendo la educación de Adultos.

El establecimiento educacional que cuenta con PIE debe asegurar la trayectoria escolar de los estudiantes que formen parte de él, como la de los demás estudiantes del establecimiento. ¿Qué debe hacer un establecimiento educacional para contar con un PIE? El equipo directivo de los establecimientos educacionales que decidan implementar un PIE, debe revisar la información técnica y normativa disponible en la página web www.educacionespecial.mineduc.cl, seguir los pasos que se señalan en las Orientaciones para la implementación de los PIE, e ingresar a las y los estudiantes que corresponda.

Todo el proceso de evaluación diagnóstica y determinación de apoyos debe ser informado a la familia, quien debe autorizar este proceso.2.GRUPOS DIFERENCIALES Los Grupos Diferenciales constituyen otra alternativa para entregar apoyo a estudiantes que presentan dificultades en su aprendizaje no asociadas a discapacidad según lo establece el Decreto 291/99, sin embargo, en la actualidad existen muy pocos, ya que los establecimientos educacionales han privilegiado educar a estos estudiantes a través de la estrategia PIE como estudiantes que presentan NEE de carácter Transitorio.3.ESCUELAS ESPECIALES Las Escuelas Especiales son establecimientos educacionales especializados que educan a estudiantes con discapacidad que requieren apoyos permanentes e intensivos en el área de la comunicación, del funcionamiento adaptativo, de su autonomía e independencia personal, y adecuaciones curriculares de acceso o a los objetivos de aprendizaje según las características y necesidades de los estudiantes frente al currículum, para así asegurar su proceso educativo y de transición a la vida adulta.

  1. La escolarización de un estudiante con discapacidad en una Escuela Especial o en un PIE, es una decisión informada que debe tomar la familia, y el propio estudiante cuando esto sea posible.
  2. ¿Estudiantes con qué tipo de discapacidad educan las Escuelas Especiales? Existen escuelas especiales para estudiantes que presenten: •Discapacidad Intelectual •Discapacidad Visual •Discapacidad Auditiva •Discapacidad Motora •Discapacidad Múltiple •Trastornos del espectro Autista •Disfasia severa ¿Desde que edad puede ingresar un niño o niña con discapacidad a una escuela especial? El proceso educativo de un niño o niña menor de 6 años que presente discapacidad debe realizarse preferentemente en un espacio inclusivo (sala cuna, jardín infantil, escuela de párvulos), y en una escuela especial, sólo en la medida en que requieran apoyos muy especializados, complejos y permanentes.

La circunstancia anterior deberá ponderarse conjuntamente con las posibilidades y las condiciones de la oferta de educación parvularia existente en la comuna o localidad. ¿Desde y hasta que edad puede ingresar/permanecer un estudiante con discapacidad en una escuela especial? Los estudiantes con discapacidad pueden recibir apoyos especializados en una escuela especial, en el nivel educativo que le corresponda considerando su edad cronológica, sus necesidades de apoyo y la normativa de educación vigente hasta los 26 años de edad.

¿Qué son las escuelas especiales de lenguaje? Las Escuelas Especiales de Lenguaje son establecimientos especializados de educación de párvulos cuya función es educar a niños y niñas entre 3 y 5 años 11 meses, en los niveles Medio Mayor, Primer Nivel de Transición y Segundo Nivel de transición diagnosticados con un Trastorno Específico* de Lenguaje (TEL), exclusivamente, y que no estén recibiendo ningún tipo de atención educativa formal regular en otro establecimiento educacional.

*No deben incorporarse a estas escuelas niños y niñas que presentan problemas de lenguaje asociados a pérdida auditiva, deficiencia mental, trastorno emocional, trastornos masivos del desarrollo, de privación socio afectivo ni por lesiones cerebrales evidentes.4.ESCUELAS Y AULAS HOSPITALARIAS Las Escuelas y Aulas Hospitalarias son establecimientos educacionales que presenten patologías o condiciones médico-funcionales que requieran permanecer internados en recintos hospitalarios y/o centros especializados de salud o en el lugar que el médico tratante determine que le impida asistir a su escuela de origen: Su objetivo es favorecer la continuidad de estudios de enseñanza pre-básica, básica, especial y media de los respectivos procesos escolares de los niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad.
Ver respuesta completa

¿Cómo se detecta la necesidad de un diagnóstico pedagógico?

Un diagnóstico pedagógico tiene en cuenta la totalidad de la persona y por ello hay que observarla y tratarla. Hay que realizarlo en todo el ámbito escolar para orientar a los estudiantes. Para algunos autores el diagnóstico pedagógico es un puente entre la evaluación y la orientación.
Ver respuesta completa

¿Qué debemos considerar para los niños que requieren más apoyo?

Home » Novedades » Misceláneo » Estrategias de atención para apoyar a alumnos con necesidades educativas especiales en el aula Como Saber Si Un Niño Necesita Educacion Especial El artículo de esta semana se centra en una serie de sugerencias para trabajar con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales (NEE) dentro del aula. Esto toma relevancia debido a que, en el contexto actual, las escuelas deben responder con propuestas educativas pertinentes para quienes presentan dichas necesidades.

El concepto NEE implica una transición en la comprensión de las dificultades de aprendizaje, desde un modelo centrado en el déficit hacia un enfoque propiamente educativo, situando la mirada no sólo en las características individuales de los estudiantes, sino más bien en el carácter interactivo de las dificultades de aprendizaje.

De acuerdo con lo señalado en la Ley General de Educación, en Chile se entiende por alumno o alumna que presenta Necesidades Educativas Especiales a aquél que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sea humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación.

Un estudiante con N.E.E. requiere del apoyo de los demás, sin embargo, se debe evitar caer en la sobreprotección, pues es un error que frecuentemente se comete. El subestimar las capacidades del niño o considerarlo incapaz de realizar ciertas actividades, no permitirá avances en su autonomía y seguridad personal.

Por el contrario, con esta actitud se corre el riesgo de volver al niño, niña o adolescente inseguro y temeroso, lo que a su vez afecta su estancia en la institución educativa y su desenvolvimiento en la sociedad. El artículo que compartimos en esta oportunidad considera como central los aspectos vinculados al desarrollo socioemocional del niño, niña y adolescente con NEE a la hora de presentar las sugerencias de estrategias para abordar la inclusión de todos desde la diversificación de la enseñanza en el aula.

Esto considerando que, para aprender adecuadamente, cualquier estudiante necesita elevar su autoestima, aceptarse y ser aceptado como es, sentirse querido y protegido, no tener miedo a realizar distintas actividades. En el caso de aquellos que presentan NEE es primordial que comprendan que su condición no es mala, que como seres humanos tienen los mismos derechos que los demás y que a pesar de no poder realizar algunas actividades, tienen cualidades que los hacen únicos y especiales.

La identificación de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de un niño constituye el primer paso para determinar los apoyos que el alumno podrá necesitar a lo largo de su escolarización. Así mismo, la escuela regular debe de brindar la ayuda necesaria ya sea temporal o permanente, para el desarrollo pleno de sus capacidades.

  • Por lo tanto, a continuación, se presentan algunas estrategias de intervención en el aula con las cuales se pretende favorecer la atención de los niños.
  • Brindarle un mayor número de experiencias variadas para el mismo aprendizaje, utilizar material didáctico multisensorial, llamativo y acorde a los intereses del niño que le permita experimentar con éxito las actividades realizadas.
You might be interested:  Que Escuela De Ingles Es Mejor En Mexico?

● Trabajar con él/ella durante períodos cortos y prolongarlos poco a poco. ● Guiar la actividad, hasta que la pueda hacer por sí solo (bajar la guía poco a poco). ● Despertar el interés por los objetos y personas que le rodean, acercarle y mostrarle las cosas agradables y llamativas.

Repetir muchas veces las tareas realizadas, para que recuerde cómo se hacen y para qué sirven. ● Inicialmente disminuir el número de tareas (por ejemplo, si los demás resuelven 3 problemas, que él resuelva 1) y permitirle el tiempo necesario para desarrollarlas. ● Aprovechar las experiencias que ocurren a su alrededor y la utilidad de las mismas, relacionando los conceptos con lo aprendido en “clase”.

● Tener paciencia, ayudarle a que sus respuestas cada vez sean más rápidas. ● Conducirle a explorar situaciones nuevas respetando su iniciativa (dejar que el niño/niña haga por sí mismo/a, ayudar solo lo necesario). ● Brindarle oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, no anticipar ni responder en su lugar.

● Generar que viva el éxito, secuenciar bien las dificultades. ● Planear actividades en las cuales él/ella sea quien intervenga o actúe como persona principal. ● Individualizar la enseñanza, centrar las adecuaciones curriculares en la enseñanza- aprendizaje de procesos y actitudes que en asimilar principios y conceptos.

● Sentarlo/la cerca de compañeros que puedan ofrecerle un ejemplo positivo a seguir. ● Ofrecerle diversas opciones en la resolución de exámenes. El trabajo cotidiano en el aula con un niño o niña que necesita educación especial tal vez no sea fácil, pero tampoco es imposible, la diferencia radica en que tanto como docentes estamos comprometidos con la educación y aprendizaje del estudiante, contar con el conocimiento en caso de que se requiera dar atención educativa especial y la actitud con la que la tomamos; en fin, todas las respuestas a dudas e interrogantes respecto a las necesidades educativas especiales las podremos responder investigando, manteniéndonos informados, actualizándonos constantemente, preocupándonos por los alumnos y sobre todo con la experiencia que iremos adquiriendo a lo largo de nuestra profesión docente.

Recordemos que un niño con N.E.E. requiere del apoyo de los demás, sin embargo, tampoco debemos caer en la sobreprotección, pues este es un error que frecuentemente se comete. El subestimar las capacidades del niño o considerarlo incapaz de realizar ciertas actividades no permitirá avances en su autonomía y seguridad personal.

Por el contrario, con esta actitud volvemos al pequeño inseguro y temeroso, lo que a su vez afecta su estancia en la institución educativa y su desenvolvimiento en la sociedad. Es también importante que el/la maestro/a observe e identifique los sentimientos de los/las estudiantes, en este aspecto la autoestima y la aceptación juegan un papel relevante.

Generalmente los infantes que precisan de apoyo educativo especial necesitan elevar su autoestima, aceptarse y ser aceptados como son, sentirse queridos y protegidos, no tener miedo a realizar distintas actividades y sobre todo comprender que su condición no es mala, que como seres humanos tienen los mismos derechos que los demás y que a pesar de no poder realizar algunas actividades, tiene cualidades que los hacen únicos y especiales.

Anaya, Maria Elena (2017) Estrategias de atención para apoyar a alumnos con necesidades educativas especiales en el aula. Sistema Integral Educativo y Terapéutico SIETE Olmedo. México. Recuperado de sieteolmedo Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los problemas de aprendizaje en niños de preescolar?

Los niños en edad preescolar pueden tener: –

Retrasos en el desarrollo del lenguaje. A los 2 años y medio, su hijo en edad preescolar debería poder hablar en frases u oraciones cortas. Dificultad con el habla. A los 3 años de edad, su hijo debería hablar lo suficientemente bien como para que los adultos puedan entender la mayor parte de lo que dicen. Dificultad para aprender los colores, las formas, las letras y los números. Dificultad para rimar palabras. Dificultad con la coordinación. A los 5 años de edad, su hijo debería poder abotonarse su ropa, usar tijeras y saltar. Debería poder copiar un círculo, un cuadrado o un triángulo. Períodos de atención breves. Entre los 3 y los 5 años de edad, su hijo debería poder sentarse quieto y escuchar una historia breve. A medida que su hijo crece, debería poder prestar atención durante más tiempo. Frustración o enojo al tratar de aprender.

Ver respuesta completa

¿Cómo se le dice a un niño especial?

Desde la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) se dispuso que el término adecuado para referirse a este grupo de la población sea Personas con Discapacidad (PCD) o Personas en Situación de Discapacidad.
Ver respuesta completa

¿Cómo se comporta un niño con retraso mental leve?

¿Qué es una “discapacidad intelectual”? – Los niños con DI tienen dificultades considerables tanto en el funcionamiento intelectual (por ejemplo, comunicación, aprendizaje, resolver problemas) como en la conducta de adaptación (por ejemplo destrezas sociales cotidianas, rutinas, higiene ).

Las DI pueden ser leves o más graves. Los niños con formas más graves suelen necesitar más apoyo, sobre todo en la escuela. Los niños con DI más leve pueden adquirir algunas destrezas de independencia, en especial en comunidades donde hay un buen sistema de enseñanza y apoyo. Hay muchos programas y recursos disponibles para ayudar a estos niños a medida que crecen y se transforman en adultos.

Con la aprobación de la Ley de Rosa en 2010, muchos estados sustituyeron toda la terminología, cambiando de “retardo mental” a “discapacidad intelectual”. Lamentablemente, ha tomado mucho tiempo que la gente se acostumbre a usar los nuevos términos. El público en general, incluyendo a las familias, y los legisladores locales, estatales y federales, están tomando conciencia de lo ofensivo que resultan los términos viejos.
Ver respuesta completa

¿Cómo se comporta un niño con discapacidad intelectual?

Información sobre discapacidad intelectual Como Saber Si Un Niño Necesita Educacion Especial Discapacidad intelectual es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana. En los niños, los niveles de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde problemas muy leves hasta problemas muy graves.

  • Los niños con discapacidad intelectual puede que tengan dificultad para comunicar a otros lo que quieren o necesitan, así como para valerse por sí mismos.
  • El discapacidad intelectual podría hacer que el niño aprenda y se desarrolle de una forma más lenta que otros niños de la misma edad.
  • Estos niños podrían necesitar más tiempo para aprender a hablar, caminar, vestirse o comer sin ayuda y también podrían tener problemas de aprendizaje en la escuela.

El discapacidad intelectual puede ser la consecuencia de un problema que comienza antes de que el niño nazca hasta que llegue a los 18 años de edad. La causa puede ser una lesión, enfermedad o un problema en el cerebro. En muchos niños no se conoce la causa del discapacidad intelectual.
Ver respuesta completa

¿Que se puede confundir con autismo?

Parálisis cerebral, discapacidad intelectual, epilepsia, trastorno específico del lenguaje, dificultades de aprendizaje, trastornos genéticos conocidos, niños con fuertes desórdenes sensoriales, todo un gran abasto de desórdenes del neurodesarrollo, y no, no todo es autismo.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las causas de las necesidades educativas especiales?

Importancia de la detección temprana las necesidades educativas especiales | Blog Las necesidades educativas especiales se refieren a la dificultad que tiene un niño para acceder fácilmente al aprendizaje y que requieren ayuda profesional. Estas dificultades pueden presentarse como un problema psicomotor, una deficiencia intelectual, trastornos del lenguaje, déficit de atención e hiperactividad.

Así como discapacidad física, sensorial, auditiva o visual y otros signos que interfieren en los aprendizajes. Las causas que originan las necesidades educativas especiales pueden ser genéticas, ambientales, o también las dos interacciones, pueden presentarse en etapas anteriores al nacimiento (prenatales), durante (natales) o posterior (posnatales) al nacimiento.

, docente de la carrera de, explica que la detección oportuna de los signos puede provocar necesidades educativas especiales y debemos aplicar los tratamientos adecuados de la mano de un especialista. Uno de los primeros signos es la incapacidad del niño para articular palabras en los tres primeros años, así como los problemas de hiperactividad que presentan, Como Saber Si Un Niño Necesita Educacion Especial La experta recomienda a las madres evidenciar desde la etapa prenatal las señales que puedan derivar en el bebé problemas de aprendizaje, ya sea por una enfermedad o por sustancias psicotrópicas que pueda ingerir la madre durante la etapa de embarazo.

Además, en el momento del nacimiento si el niño nace color azulado y no reaccionó de forma inmediata, esto puede ocasionar problemas psicomotores. Ya cuando el bebé esté en desarrollo si presenta enfermedades como meningitis o encefalitis, que son propias de la infancia, hay que considerar que estas pueden dejar secuelas que interfieren en el desarrollo normal del niño.

Por lo tanto, la detección temprana de cualquier patología puede contribuir al tratamiento que pueden prestar los profesionales en psicopedagogía. El psicopedagogo permite identificar, en cada una de las etapas que atraviesa el niño su desarrollo evolutivo, los rasgos e indicadores que alteren los procesos cognitivos, así como dar indicaciones hacia los padres para que sean parte de este proceso de intervención al niño.

Realizar una evaluación para identificar en la etapa prenatal, natal y posnatal los aspectos que pueden derivar en un trastorno educativo y situaciones que afecten el desarrollo educativo del niño. Diagnosticar e intervenir en la parte psicológica y pedagógica del niño. Detectar problemáticas que afecten la parte emocional, actitudinal, cognitiva y social. Evidenciar aspectos que interfieren en el aprendizaje del niño, ya sea en la parte educativa o familiar. Dentro del entorno educativo, desarrollar estrategias para que los niños con necesidades educativas especiales puedan insertarse adecuadamente al sistema educativo. Brindar asesoramiento a los padres de familia, o personas encargadas del cuidado del niño, para que puedan tratar adecuadamente al menor y contribuir a superar las dificultades.

Escucha todos nuestros programas de Psicopedagogía, a través de Radio UTPL: Por estas razones, la figura del Psicopedagogo en el entorno educativo adquiere cada vez más relevancia para diagnosticar, evaluar e intervenir en la atención de necesidades educativas especiales en edades tempranas.
Ver respuesta completa

¿Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales?

La evaluación a educandos con necesidades especiales por déficit auditivo. – El alumno con deficiencia auditiva tiene necesidades compartidas con el resto de sus compañeros, relativas a su desarrollo cognitivo, motórico, afectivo y social, a las que se debe dar respuesta, esto significa que la propuesta educativa para los sordos siempre ha de tener como marco el currículo ordinario, con los mismos objetivos generales que para el resto de los alumnos, y no un currículo paralelo basado sólo en el aprendizaje de la lengua oral.

Si consideramos que el alumno sordo recibe la información fundamentalmente por la vía visual, es evidente que éste es un aspecto relevante a la hora de evaluar al alumnado con deficiencia auditiva sin olvidar por supuesto que todos los sordos no son iguales y que entre éstos la variabilidad es alta.

Los alumnos sordos pueden acceder a los mismos aprendizajes que el resto de sus compañeros de su edad, siempre y cuando facilitemos el acceso a dichos aprendizajes mediante materiales específicos creados para tal fin. También es necesario que el profesor dentro del aula modifique su metodología, actitud, expectativas hacia los alumnos sordos.

  1. Una educación satisfactoria para la mayoría de los sordos debe prepararles para convivir y desarrollarse en dos realidades sociales que para ellos son complementarias la realidad de la sociedad de los oyentes y la realidad de la comunidad de sordos.
  2. Respecto al qué y cuándo evaluar en líneas generales, se evaluará la adquisición de las competencias, capacidades y actitudes (no un aprendizaje memorístico), los avances del alumnos en relación con los niveles de logro planteados para él, en respuesta a sus necesidades educativas especiales (evaluación criterial) y no en relación al avance del resto del grupo (evaluación normativa),observar como se expresa como interactúa, capacidad de descripción, de estructuración, el registro se realizará dentro y fuera del aula las actitudes en relación a exposiciones de clase, su interacción en trabajo de grupos, su participación en clase, su capacidad de colaboración, solidaridad.
You might be interested:  Que Son Los Estilos De Enseñanza En Educacion Fisica?

(valores) En la evaluación con educandos son necesidades especiales no se debe limitar a realizar una evaluación sumativa de entrada y salida, es básico dar más importancia a las evaluaciones de proceso, que nos va a permitir reajustar la respuesta educativa as las necesidades del alumno, en el momento oportuno (cuándo).

  1. En relación a cómo debemos flexibilizar los criterios respecto a los procedimientos e instrumentos de evaluación : puede ser necesaria una evaluación individualizada,
  2. Es necesario introducir nuevas formas de evaluar además de las ya tradicionales ( oral y escrita), tales como la observación del trabajo de los alumnos, su participación en los juegos, actividades, diálogos, siendo estas dos últimas, también útiles en la evaluación del contexto.

Las necesidades educativas que les atribuimos a los educandos con dificultades en el aprendizaje van a determinar que objetivos priorizar, que secuencias seguir, como evaluar, que aspectos metodológicos potenciar, con qué recursos humanos y materiales contar, como organizar nuestra práctica para que todo lo demás sea una realidad.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las habilidades especiales?

Niños con Habilidades Especiales – Miguel ¿Qué es un niño con habilidades especiales? Más que una definición, es una guía para los padres, ¿Por qué? hablar de habilidades especiales no implica menospreciar al niño, sino mantenerlo al mismo nivel que otros niños pero recalcando que tiene otras habilidades o capacidades. La frase ” habilidades especiales ” se fundamenta en que todos los seres humanos tenemos aptitudes, talentos o habilidades para el ejercicio de algo, ya tengamos alguna discapacidad o no. Suscríbete para recibir una notificación cada vez que subamos un video >> canal de youtube aquí.
Ver respuesta completa

¿Cómo identificar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes?

En el DNC para la determinación de necesidades se utilizan diferentes tipos de herramientas e instrumentos, de acuerdo con Salas (2003) algunas de ellas son la entrevista, el cuestionario, la observación, la encuesta, reuniones de trabajo o la selección por parte del comité.
Ver respuesta completa

¿Quién diagnóstica las necesidades educativas especiales?

En un aprendizaje inclusivo, donde todos los alumnos tienen cabida, independiente de sus capacidades, tal como lo promueve la nueva norma del Decreto 83, el desafío del profesor es justamente dar ese espacio y promover la enseñanza conjunta, logrando enriquecer el proceso con esa diversidad.

  • Se habla de Necesidades Educativas Especiales (NEE) cuando un niño o niña –también una persona adulta– presenta una desventaja o mayor dificultad para el aprendizaje que el resto de sus pares y, por lo tanto, requiere de ayuda adicional para alcanzar el desarrollo educativo en forma óptima.
  • Personalmente -dice Fabiola Fariña, directora del Centro Psicopedagógico Amulen-, para referirme a los escolares con NEE considero más apropiado utilizar el término niños o niñas con ‘desafíos diferentes’, que tiene una connotación inclusiva, integradora y orientada a derribar prejuicios y actitudes negativas de una comunidad educativa”.

Es preciso conocer hacia dónde apunta el concepto de Necesidades Educativas Especiales, agrega Cecilia Peñafiel Pino, profesora de Educación Diferencial de la Universidad de Concepción, psicóloga de Universidad de Las Américas y Magíster en Intervenciones Sociales y Educativas, de la Universidad de Barcelona.

La especialista afirma: “Este concepto se caracteriza por su enfoque interactivo, dejando atrás la perspectiva centrada en el déficit. Corresponde a los apoyos y recursos adicionales que requiere un estudiante, sean estos de tipo humano, material o pedagógico, siendo su misión favorecer el logro del aprendizaje, es decir, superar las barreras del aprendizaje y la participación”.

Las condiciones más comunes que se encuentran en una sala de clases con estos alumnos, son disfunciones físicas, sensoriales, mentales, emocionales y socioculturales. “Estas últimas –comenta Fariña– están basadas en las influencias externas negativas, más que algo interno”.

Algunas son de carácter temporal, dice Cecilia Peñafiel: “Cuando se utiliza el concepto de Necesidades Educativas Especiales de carácter transitorio, se hace referencia a los apoyos precisados por un período de tiempo determinado, los cuales se asocian a dificultades de aprendizaje, trastornos específicos del lenguaje, déficit atencional y funcionamiento intelectual limítrofe”.

Los condicionantes de este tipo de Necesidades Educativas Especiales son diversos, dice la educadora: “La etiología de las NEE de carácter transitorio es variada, pues existen muchos factores asociados, los que pueden presentarse en distintos momentos del desarrollo del niño: prenatal, perinatal y post natal.

  • Lo fundamental, desde la docencia, es propiciar los apoyos adecuados para la superación de estas necesidades educativas, evitando de este modo que estas perduren en el tiempo”.
  • Detectar un caso de NEE La educación preescolar tiene un rol muy importante, ya que muchas veces en esta etapa se realiza una detección precoz de algún tipo de necesidad educativa diferente.

“Las educadoras y algunos docentes logran observar indicadores que pudiesen implicar algún síntoma de dificultad en algunas de las áreas mencionadas y, junto a un trabajo complementario con la familia, se logra un tratamiento oportuno y fundamental, sobretodo, en aquellas disfunciones transitorias, como son algunos trastornos de lenguaje, visuales, sociales y la potenciación de capacidades.

Sin embargo, el diagnóstico certero y asertivo deberá ser dado por especialistas de la salud, dependiendo del área alterada. Esta visita, muchas veces, se da por iniciativa de los padres o por derivación del colegio o jardín infantil”, dice Fabiola Fariña. La sicopedagoga agrega que es necesario hacer hincapié en la comunicación con la familia: “Con los antecedentes y la información que puedan aportar los padres se podrá tener un diagnóstico más completo y certero, se podrá orientar sobre patrones de crianza y así generar relaciones de confianza para que las familias se sientan partícipes de una comunidad educativa que los acoge y les brinda su apoyo”.

Para Cecilia Peñafiel, en el caso de sospecha de la presencia de NEE, en primer lugar es preciso investigar sobre la situación del alumno: “Si luego de indagar en el caso, no se encuentra una causa aparente, se han implementado distintos tipos de apoyo a los estudiantes y se observa que las dificultades persisten, se puede solicitar una evaluación para determinar la presencia de NEE, evidentemente, previa autorización de la familia”.

Vale saber que en el Artículo 34, de la Ley N°20.370, Ley General de Educación, se dice, a groso modo, que en el caso de la educación especial, será responsabilidad del Ministerio de Educación, previa aprobación del Consejo de Nacional de Educación, definir criterios y orientaciones para realizar el diagnóstico de las NEE.

Por lo anterior, en el Decreto N°170 se indica que, al momento de emitir un diagnóstico, debe realizarse previamente una evaluación de carácter integral e interdisciplinario, que incluya información desde distintas miradas, desde profesionales del ámbito educativo hasta profesionales de la salud y, por supuesto, la familia, con la finalidad de recopilar antecedentes relevantes del estudiante e identificar sus principales necesidades de apoyo.

“En concreto, los profesionales encargados de diagnosticar las NEE, varían dependiendo de las características de las necesidades detectadas en los estudiantes, pero principalmente son: profesores de Educación Diferencial, psicólogos, fonoaudiólogos y médicos, por ejemplo, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, neurólogos y psiquiatras.

Entendiendo que el responsable del estudiante firmó un consentimiento para autorizar la evaluación, esa persona tiene derecho de conocer el diagnóstico en cuanto se tengan los resultados. Es importante que la información se entregue de forma clara y precisa, evitando tecnicismos que, en la mayoría de los casos, confunde a quien la recibe.

Por sobre todas las cosas, es necesario que se indiquen los apoyos que requerirá el estudiante y cuál será el rol que deberán cumplir quienes le rodean, pues es de conocimiento público que la alianza entre la familia y la escuela genera múltiples beneficios, especialmente en este tipo de situaciones”, explica la educadora diferencial.

Propuestas educativas De acuerdo a los avances en el ámbito de educación especial en nuestro país, la normativa ha evolucionado con la finalidad de velar por el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas en materia educativa. Específicamente, con la implementación del Decreto N°83, se espera que el profesor planifique propuestas educativas que logren dar respuesta a la diversidad del alumnado que se encuentra al interior de su sala de clases, enfatizando en la diversidad inherente a la condición de seres humanos y no en la individualización de una NEE. Por otro lado, se requiere de un trabajo colaborativo con los especialistas que pueden apoyar el aprendizaje del niño o niña. Trabajar de forma colaborativa favorecerá la obtención de mejores resultados en los estudiantes y proveerá al profesor de variados recursos y estrategias que enriquecerán sus prácticas pedagógicas, en beneficio de la diversidad del alumnado.

En caso que los estudiantes cuenten con adecuaciones curriculares, estas deben realizarse en conjunto con el equipo profesional, y respetar los principios de igualdad de oportunidades, calidad educativa con equidad e inclusión educativa y valoración de la diversidad. ¿Qué prácticas deben rechazarse? “Desde mi perspectiva, evitar hacer una diferencia marcada entre estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales y quienes no las presentan, pues uno de los principales objetivos del Decreto N°83, es lograr responder a las necesidades educativas de todos los estudiantes, sin distinción.

Otro aspecto que se debe tener en consideración, es prescindir de cualquier tipo de práctica que apunte a la segregación y atente con el cumplimiento de los principios de la inclusión educativa, es decir, que los estudiantes logren acceder a una educación de calidad, participar de los procesos educativos y aprender, al igual que sus pares”.

¿Se puede hablar de estrategias para las NEE? “Lo primero es mencionar que los establecimientos que cuentan con alumnos con desafíos diferentes al interior de sus aulas, debiesen contar con profesores especialistas para cuando los niños requieran trabajar o abordar algunas temáticas en forma individual o en grupo pequeño.

También se debe tener un currículum apropiado y adaptado, con una planificación basada en las necesidades e intereses de los alumnos, más que en las exigencias del programa educativo. Por supuesto, se requiere adecuar el sistema de evaluación, tener recursos pedagógicos adicionales para compensar déficit o potenciar habilidades, realizar modificaciones arquitectónicas cuando se requiera y desarrollar el aprendizaje cooperativo, que permita aprender en compañía de sus pares”, dice Fabiola Fariña.

Reconocer las potencialidades de los estudiantes : cada uno tiene habilidades que pueden servir de ancla para lograr el aprendizaje, de una forma que sea atractiva y significativa para ellos. Este aspecto puede ser trabajado, por ejemplo, considerando los postulados de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Trabajo colaborativo : entendido como una estrategia efectiva para favorecer y conseguir aprendizajes de calidad en los estudiantes, mediante el trabajo integrado de profesionales que pueden aportar desde sus distintas áreas de experticia. Trabajo con la familia : realizar un apoyo conjunto entre los especialistas y la familia del estudiante, o los adultos responsables de su cuidado, favorecerá que los aprendizajes se vean potenciados a tiempo completo, lo que posibilitará obtener resultados en menor tiempo y que estos sean más duraderos, como efecto del refuerzo constante. Considerar los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes : se basa en respetar la individualidad de cada alumno y sus características en torno al aprendizaje. Cuando no se consideran estos aspectos, es posible cometer el error de plantear expectativas inadecuadas frente al proceso de los alumnos. Utilizar estrategias diversificadas para planificar la respuesta educativa : este aspecto considera que las estrategias favorecerán el aprendizaje de todos los estudiantes. Para ello, un excelente recurso es trabajar bajo el esquema del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), el cual se basa en los siguientes principios: Proporcionar múltiples medios de presentación y representación. Entregar múltiples medios de ejecución y expresión Ceder múltiples medios de participación y compromiso. Tener un clima escolar y de aula adecuado : debe estar caracterizado por una atmósfera de confianza, respeto, valoración y reconocimiento. Este escenario, será un garante del respeto por la diversidad, lo que potenciará la eliminación de barreras al aprendizaje y la participación. Potenciar la inteligencia emocional : trabajar las emociones es un beneficio que se extrapola a distintas áreas de la vida y no solo al aprendizaje. Las investigaciones en esta temática indican que una adecuada inteligencia emocional, entre muchas otras cosas, favorece el rendimiento académico y también la autoestima.

Todas estas claves permiten que un alumno con una desventaja o dificultad para el aprendizaje, respecto del resto de sus pares, pueda ir progresando. El efecto es todavía mayor si se reconocen los logros obtenidos, por mínimos que a nosotros nos parezcan, porque para los estudiantes esos avances son fruto de un gran esfuerzo, que merece ser reconocido.
Ver respuesta completa

¿Cómo se detecta la necesidad de un diagnóstico pedagógico?

Un diagnóstico pedagógico tiene en cuenta la totalidad de la persona y por ello hay que observarla y tratarla. Hay que realizarlo en todo el ámbito escolar para orientar a los estudiantes. Para algunos autores el diagnóstico pedagógico es un puente entre la evaluación y la orientación.
Ver respuesta completa