Como Redactar El Contexto Interno Y Externo De La Escuela?

Como Redactar El Contexto Interno Y Externo De La Escuela
Contexto externo del centro escolar

  • Rol de los padres.
  • Nivel socioeconómico.
  • Libertad religiosa.
  • Libertad lingüística (Se habla una o más lenguas)
  • Ubicación geográfica de la comunidad o ciudad.
  • Problemas sociales (Violencia, drogadicción, alcoholismo, pandillerismo, etc. )
  • Servicios de salud.
  • Servicios de transporte.

Meer items.

¿Qué es el contexto interno y externo?

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR. HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. La organización en si misma puede pensarse como un ente que posee un ambiente o entorno en el cual los empleados están inmersos. Por esto existe en toda organización un contexto externo e interno. Los elementos específicos del contexto externo son: – Globalización económica. – Panorama político – La dinámica de la industria – Mercado de trabajo – La cultura del país Otros 2 aspectos importantes del contexto externo son las instituciones legales y los sindicatos. A pesar que el contexto externo claramente influencia como las organizaciones gestionan su plantilla, no determina completamente su enfoque.

  • Contexto externo : el ambiente externo contiene las condiciones locales (nacionales e internacionales) que se interrelacionan con una organización;
  • Contexto interno ú organizacional : se refiere a las condiciones dentro de la propia organización;

También llamado contexto interno. Las organizaciones efectivas buscan crear un contexto organizacional que se articule con el contexto externo y que sea lo suficientemente flexible para cambiar ante nuevas condiciones. Dado que el entorno externo cambia constantemente, a menudo se requieren ajustes en el contexto interno.

Las organizaciones son complejos sistemas compuestos por varios elementos. Algunos de los más importantes a la hora de la gestión de recursos humanos son: – Tecnología – Cultura de la compañía – Estrategia del negocio Las fuerzas del contexto externo estimulan permanentemente a las empresas a reubicar elementos del entorno organizacional.

Dado que el contexto externo cambia constantemente, las empresas exitosas evolucionan continuamente. El éxito de una organización depende de su habilidad para adaptarse y cambiar a lo largo del tiempo. Referencias, créditos & citaciones APA: www. losrecursoshumanos.

com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: “Contexto externo e interno de una organización”. Fecha de publicación: 03/11/2015. Autoría del contenido: LRH.

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR. HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 16/08/2022, desde la url: https://www. losrecursoshumanos. com/contexto-externo-e-interno-de-una-organizacion/.

¿Qué es un contexto escolar ejemplo?

Se puede definir el contexto educativo como una serie de elementos que favorecen u obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos; por ejemplo : la localidad, la situación geográfica, la población, la cultura, el nivel económico, el carácter del centro, los recursos disponibles, el nivel de aprendizaje.

¿Cómo hacer un contexto externo?

Análisis de contexto interno y externo – El análisis del contexto interno debe enfocarse en la gestión y las relaciones con los stakeholders, vinculándolas con la cultura, principios, procesos, comunicaciones y la estructura organizacional. Con el análisis interno se deben abordar al menos 5 aspectos:

  • Capacidad directiva.
  • Capacidad competitiva.
  • Capacidad financiera.
  • Capacidad tecnológica.
  • Capacidad del talento humano.

En el caso del contexto externo, se deben considerar aspectos como el entorno social, tecnológico, ambiental, ético, político, jurídico y económico. Por ejemplo: cambio en la ley, en el mercado, en la competencia, eventos, reputación corporativa. Con el análisis externo se deben abordar los siguientes aspectos:

  • Ámbito económico.
  • Ámbito tecnológico.
  • Ámbito socio-cultural.
  • Productos y/o servicios.
  • Ámbito legal.

Según la lógica, dentro de estas áreas se debe valorar todo lo que pueda constituir una amenaza u oportunidad para la empresa.

¿Cuál es el contexto interno?

¿Qué son las cuestiones internas y externas? – Este requerimiento de la cláusula 4 puede parecer demasiado general, y se corre el riesgo de ser demasiado amplio en la definición de las cuestiones internas y externas. Así que para el cumplimiento de esta cláusula, debe de centrarse sólo en las cuestiones que pueden afectar a la satisfacción del cliente y a la entrega de la calidad del producto o servicio.

Un contexto interno de la organización es el entorno en el que se pretende alcanzar los objetivos. El contexto interno puede incluir su enfoque de gobierno, sus relaciones contractuales con los clientes, y sus partes interesadas.

Cosas que se tienen que considerar son las relacionadas con la cultura, las creencias, los valores, o principios dentro de la organización, así como la complejidad de los procesos y la estructura organizativa. Por otra parte, para determinar el contexto externo, se deberían considerar cuestiones derivadas de su entorno social, tecnológico, ambiental, ético, político, legal, y entorno económico. Algunos ejemplos de contexto externo pueden ser:

  • las regulaciones del gobierno y cambios en la ley
  • cambios económicos en el mercado de la organización
  • los competidores de la organización
  • eventos que pueden afectar a la imagen corporativa
  • cambios en las tecnologías

Básicamente, toda esta información está presente en las cabezas de los CEO y otros miembros de dirección, pero generalmente esto nunca fue puesto en un papel; la mejor manera de recopilar esta información es organizando alguna lluvia de ideas. La sistematización de toda esta información puede ser muy valiosa y demuestra donde estás como organización.

¿Cómo hacer el contexto externo de una escuela?

¿Qué es interno y externo ejemplos?

En el cuerpo humano – Si hablamos de nuestro organismo, todos las partes que lo constituyen pueden dividirse en dos: órganos internos y órganos externos. Entre los primeros, está el corazón , el hígado, los pulmones o el cerebro. Entre los segundos se encuentra la piel, las uñas, el cabello, las orejas o los ojos.

¿Cómo se describe el contexto de una escuela?

Denominamos contexto al conjunto de factores tanto externos, como el medio físico y social donde se inserta la escuela, las características y demandas del ambiente socio-económico de los educandos y sus familias, su radio de influencia y relación con otras instituciones, etc.

¿Cómo describir el contexto de la escuela?

El contexto escolar se refiere a todas las características inherentes a la institución educativa, modelo de enseñanza, profesores, relación con los estudiantes, entre otros.

¿Cómo describir el entorno de una escuela?

El contexto escolar o entorno escolar es lo que rodea a la escuela, hay varios factores que tenemos que observar como: localización de la comunidad, nivel económico de los habitantes, servicios con los que cuenta (luz, agua, salud, transporte) áreas verdes y recreativas en la comunidad, etc.

¿Cuáles son los elementos del contexto interno?

Contexto Interno Ejemplo Puedes tomar en consideración: experiencia, habilidades y desempeño de los colaboradores, instalaciones, tecnología con la que cuenta la entidad, marketing, precios, logística, valores, cultura, socios, propietarios, materia prima que usa y productos que ofrece.

¿Qué comprende el análisis interno y externo de una institución educativa?

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER –                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   AUTORAS: ZULEIMA ESTELA PINEDA TORRES MARLENY BECERRA IBARRA PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

 Nombre de la IE  Francisco De Paula Santander El Zulia
 Modalidad  Técnica en producción de multimedia, Técnica en comercio
 Niveles  Preescolar, básica primaria, secundaria y media
 Carácter  Oficial
 Ubicación  El Zulia, Norte de Santander

Misión La institución educativa Francisco de Paula Santander ofrece una educación de calidad a niños, niñas, adolescentes, adultos, en todos los niveles y ciclos de enseñanza; mediante el desarrollo de competencias básicas, científicas, tecnológicas y laborales, incluyendo la investigación y el uso de las TIC como estrategia pedagógica; la vivencia de valores enmarcados en la formación de calidad, la convivencia pacífica y la educación inclusiva, a fin de generar cambios significativos en la comunidad, como eje de desarrollo integral. visión La institución se proyecta a 2020 como una de las mejores del departamento; destacándose con una propuesta investigativa, el fortalecimiento de competencias laborales que propendan por la formación humana integral, vivencia de valores como el amor, responsabilidad y el liderazgo para la promoción del desarrollo, emprendimiento y progreso local, regional en el marco de un Sistema de Gestión de Calidad y en un ambiente de convivencia pacífica. Objetivos de Calidad

  • Orientar a los estudiantes en su proceso de formación integral mediante la apropiación de los valores del amor, responsabilidad y liderazgo.
  • Aplicar estrategias pedagógicas que permitan el desarrollo de competencias básicas y laborales en los estudiantes.
  • Diseñar y aplicar estrategias de evaluación y seguimiento a los proyectos institucionales y a los planes de mejoramiento de cada una de las gestiones y áreas.
  • Hacer uso adecuado de los diferentes recursos con los que cuenta la Institución con el fin de mejorar la calidad educativa.
  • Alcanzar la certificación de calidad en todos los procesos.
You might be interested:  Animes Donde El Protagonista Va A Una Escuela De Magia?

El trabajo en desarrollo se encuentra enmarcado en el análisis externo e interno, también en el uso de las diferentes tecnologías de la información con que cuenta la Institución, ya que los principales objetivos o fines que se persigue en pro o bienestar de los estudiantes son lograr que el servicio educativo que reciben del estado los niños, adolescentes y jóvenes sea de calidad y les garantice un desarrollo para una vida plena como individuos y ciudadanos exitosos. Para alcanzar dicho fin, se hace necesario desarrollar un diagnóstico en la institución a través de la matriz DOFA, identificando ahí debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en el aspecto interno y externo; y creando a la vez un plan de aprovechamiento de las TIC que empodere el ser y el quehacer de toda la comunidad colfrancisco.

Política de Calidad La Institución Educativa Francisco de Paula Santander  ofrece educación formal apoyado en la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en los niveles de transición, básica, media técnica y por ciclos, garantizando la formación integral de sus estudiantes; logrando que sean ciudadanos ejemplares, autónomos y emprendedores; implementando estrategias que faciliten la mejora continua en todos los procesos pedagógicos, en el marco del Proyecto Educativo Institucional.

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO EXTERNO DE LA IE El Zulia es un municipio con unas características sociales, culturales, políticas y económicas especiales que lo hacen diferente y casi único entre los demás municipios del departamento. 3 Características Sociales: Con una población aproximada de 30.

  • 000 habitantes, repartida casi en partes iguales entre la zona urbana y la zona rural, El Zulia se caracteriza por ser municipio receptor de población proveniente de los municipios de occidente del departamento, de Venezuela y de Otros lugares del País, principalmente de las costas colombianas, Valle, Tolima, Meta, Antioquia y Eje cafetero;

Pese a este fenómeno la cantidad total se mantiene estable; es decir no aumenta, porque El Zulia es un sitio de tránsito para que la población se ubique finalmente en Cúcuta. La familia como eje principal de la población, no constituye, como debería ser, el núcleo fundamental de la sociedad zuliana, por cuanto se presentan altos índices de desintegración familiar, altos índices de hogares cuyo cabeza de familia es la mujer en estado de abandono o de viudez.

Las madres abuelas representan un número significativo para los estudiantes y, los hombres, como Jefes de hogar, cada vez menos espacio ocupan en la Comunidad. Estas condiciones, unidas a la pobreza y el desempleo, generan: mala calidad en las condiciones de vida, bajos índices de escolaridad, altos índices de insalubridad y de morbilidad.

A ello se une la falta de una infraestructura habitacional, cultural, comercial y de servicios que permitan perfilar mejores oportunidades para la población que quiere salir adelante. La geografía zuliana que se reparte entre la zona montañosa por las estribaciones de la cordillera oriental y la zona del piedemonte por el valle del Río Zulia da origen a dos actividades fuertes en la economía local; por una parte la zona cafetera, además, obviamente del café, da origen a una cantidad de productos como plátano, tomate, apio, hortalizas, naranjas, aguacates.

Por su parte el valle del Zulia es apto para la producción a gran escala de arroz, caña de azúcar, cacao y palma africana. Todo el municipio produce ganado vacuno y porcino, aves de corral y cultivos de cachama (variedad de pez).

Tanto la actividad agrícola como pecuaria genera la mayor parte de empleos directos urbanos y rurales, además de la actividad minera del carbón que se localiza en la región de Santa Rosa y el Guayabo al norte del municipio. En El sector urbano la economía se complementa con el comercio minoritario; la confección de calzado, artesanías en madera y arcilla, vestuario y ornamentación metálica. ANÁLISIS DE LA MATRIZ DOFA DEL ENTORNO EXTERNO

VARIABLES E INDICADORES DEBILIDADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS
ECONÓMICAS Falta de emprendimiento por parte de la comunidad para aunar esfuerzos en la consecución de beneficios para la IE. Existen instituciones públicas del estado que pueden contribuir a favor de la IE Colfrancisco  en la dotación de recursos tecnológicos. Apoyo de empresas públicas y privadas con donación de bienes y materiales tecnológicos. Recursos financieros insuficientes para cubrir las necesidades de la institución educativa
POLÍTICAS – LEGALES Convocatorias del Ministerio de Educación que llegan sobre el tiempo para preparar proyectos y hacer parte de beneficios tecnológicos. Seguimiento a las leyes decretadas por el Ministerio de Educación. Comunicación de circulares, decretos, resoluciones de forma acertada gracias al uso de redes tecnológicas. Organización Directiva competente para el estudio de las normas legales. Algunas normas impiden el avance en algunos procesos institucionales como obtención de recursos propios para fortalecer la dotación tecnológica de la I.
SOCIOCULTURALES Falta de material técnico y tecnológico para que la comunidad educativa realice sus prácticas y procesos de enseñanza – aprendizaje. El entorno académico permite aplicar el uso de la tecnología en todas las áreas del saber. Empoderamiento de los estudiantes para el manejo de proyectos utilizando las herramientas tecnológicas suministradas por la I. Estudiantes que en sus hogares no cuentan con ayudas tecnológicas.
DEMOGRÁFICAS La desigualdad de los grupos sociales. La familia como base de la educación integral. Padres de familia que se interesan por el rendimiento académico y de convivencia de sus hijos. Estudiantes Colfrancisco que al convivir fuera de un núcleo familiar establecido afectan su rendimiento académico y comportamen-tal.
TECNOLÓGICAS Baja calidad de los prestadores del servicio en la conexión a Internet. Gestión oportuna ante entes gubernamentales del estado para obtener beneficios en tecnología. Mantenimiento permanente de la infraestructura y del mobiliario de la institución educativa. Uso adecuado y responsable del material tecnológico con el que se cuenta. Mobiliario escolar antiguo y deteriorado por el tiempo que se debe dar de baja.
MEDIOAMBIENTA- LES O BIOFÍSICAS Condiciones del clima que afectan las líneas de conexión tecnológica. Condiciones del territorio aptos para aplicación de innovaciones tecnológicas. Fortalecimiento de la calidad de vida de las familias de los estudiantes al usar medios tecnológicos en sus actividades diarias. Riesgo que representa las lluvias fuertes en el uso de aparatos tecnológicos.

PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC DESDE EL ENTORNO EXTERNO DE LA IE El ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, mediante la Ley 1341 del 30 de julio de 2009 define las TIC como el conjunto de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Las TIC agrupan una serie de herramientas dentro de las cuales se encuentran: equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios. Estas herramientas tecnológicas permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, vídeo e imágenes que permiten procesos educativos realmente significativos en calidad y pertinencia.

Es precisamente la arcilla, de gran existencia en El Zulia, el fundamento de una Proyección Industrial muy importante para la Región. Otro de los sectores más conocidos es el del turismo gracias a los ríos Zulia, Peralonso y San Miguel.

El MEN recalca la necesidad de crear y potenciar las habilidades y destrezas necesarias tanto de docentes como estudiantes en todo lo referente al uso apropiado de las TIC en todos los procesos del aprendizaje.

GESTIÓN OBJETIVO POLÍTICA INSTITUCIONAL META LÍNEAS ESTRATÉGICAS PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIRECTIVA Gestión y formación constante en apropiación de aprendizajes de TIC en educación. Gestionar por parte de organismos externos la capacitación en innovación y manejo adecuado de TIC. Al finalizar el 2018 se espera que el 100% de la comunidad educativa se capacite en el manejo e innovación de las TIC. Establecer convenios con entidades públicas y privadas encargadas de manejos de plataformas y programas en TIC. Capacitación por parte de la Secretaria y el Ministerio de Educación en programas en TIC para la Institución Educativa.
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Destinar recursos para infraestructura e inmobiliaria en las aulas de informática. Actualización de software para equipos y programas académicos de la IE. Al finalizar el primer período del año 2017, estará aprobado el presupuesto para la implementación de la plataforma nueva de notas OVI Gestión de recursos para tecnología y equipos. Prácticas metodológicas que involucren el manejo de las TIC en todas las áreas del conocimiento. Implementar nuevos software y herramientas como equipos electrónicos, tableros digitales, Contrato con servidores que ofrezcan excelente conexión a internet.
ACADÉMICA Sensibilización a los docentes de la importancia del manejo de estas herramientas en cada una de las áreas de formación. Actualización de planes de estudio acordes a los nuevos planteamientos del MEN y su interdisciplinariedad con el manejo de TIC. Al iniciar el año académico del 2018 se actualizarán los planes de estudios de acuerdo con los planteamientos del MEN, a nivel tecnológico. Formación en cada uno de los procesos de aprendizaje relacionados con manejo de TIC. Plan de acción por parte de los docentes que orientan el área de tecnología para el mantenimiento de equipos.
COMUNIDAD Hacer parte de los proyectos pedagógicos y transversales institucionales a la comunidad educativa en general Padres de familia que hacen parte de los proyectos pedagógicos y transversales utilizando herramientas tecnológicas. Formación a padres de familia en procesos de aprendizaje relacionados con manejo de TIC.
You might be interested:  Como Cambiar De Escuela A Mi Hijo?

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO INTERNO DE LA IE La Institución Educativa Colegio Integrado Francisco de Paula Santander, en el momento de su última Evaluación Institucional, cumplió 19 años de labores como Colegio y 49 aproximado de fundación como escuela. En sus últimos 10 años ha tenido un amplio desarrollo en todos sus aspectos relacionados con planta física, planta de personal, cobertura, organización y eficiencia interna. Desde las diferentes áreas de Gestión, su situación en general es la siguiente:  Capacidad Gestión directiva: Es una Institución organizada que cumple con la normatividad vigente, habiendo logrado impactar a la Comunidad por su buen servicio y atención eficiente.

Tiene definidas metas claras a mediano y largo plazo, para mejorar sus resultados, en atención a una creciente demanda del servicio. Tiene la oportunidad de reestructurar su organización interna liderada por el rector, tres coordinadores y sus consejos directivo y académico.

Se le facilita el cumplimiento de las normas, ya que cuenta con una comunidad que apoya su gestión. Puede ofrecer nuevos servicios y cualificar sus resultados, para seguir creciendo integralmente. Requiere mejorar aspectos relacionados con el funcionamiento del Consejo directivo; Se ha logrado fortalecer ante la Comunidad Educativa el horizonte Institucional y se han buscado mecanismos que integren mejor a todos los involucrados en su desarrollo.

Capacidad Gestión Académica : Cuenta con espacios y recursos de carácter pedagógico que favorecen el desarrollo curricular, igualmente este desarrollo es dirigido por personal idóneo y bien preparado.

Se está trabajando productivamente en los planes y programas pedagógicos, así como en los sistemas de evaluación tanto institucional, como del aprendizaje. De igual manera se está implementando la cultura del mejoramiento continuo. Ante la demanda permanente del servicio (cupos), los espacios y recursos físicos se vienen haciendo insuficientes; sin embargo ya existen planes de ampliación y dotación de la Planta física, en cuanto a aulas, mobiliario y restaurantes escolares.

Para las especialidades técnicas en Comercio y Diseño de multinedia. Se logró el mejoramiento en ambientes virtuales, así como la dotación de laboratorios de física, química y biología para fortalecer los procesos de investigación de las Ciencias naturales.

De la misma manera la mayoría de los docentes se han capacitado en el manejo de ambientes y recursos virtuales para mejorar sus procesos de investigación, así como la capacitación de docentes en los nuevos programas, los cuales tienen como eje la formación por competencias.

Capacidad Gestión Administrativa: La eficiencia Administrativa se muestra por la prestación de un buen servicio educativo integral, pese a no contar con los recursos suficientes. Sin embargo se ha dado un uso racional y oportuno tanto a los recursos físicos como financieros, procurando hacerlos rendir al máximo.

Existe una política educativa nacional, departamental y municipal que garantiza la consecución de los recursos mínimos para atender las necesidades integrales que demanda el PEI, a través del Programa de Gratuidad. Sin embargo, siguen persistiendo necesidades en materia de conectividad, de espacios y de personal administrativo y de servicios tanto de vigilancia como de servicios generales.

Las metas para la solución a estas deficiencias están a cuatro años. Capacidad Gestión de la Comunidad : La Comunidad cree en la Institución y la apoya en diferentes procesos, aunque en otros no se nota el apoyo oportuno.

Participan activamente en eventos académicos, culturales y deportivos; pero la Comunidad se muestra pasiva y ausente cuando se trata de cuidar lo físico y de reclamar atención gubernamental a las necesidades del Colegio. Existe alta demanda en los servicios de proyección a la Comunidad, especialmente en lo relacionado con capacitación y promoción humana a familias desplazadas y en condiciones de vulnerabilidad.

La buena imagen que proyecta la Institución puede estimular mejor la participación de los padres en todos los eventos y fortalecer tanto los vínculos comunitarios como la integración de más padres y entidades en estos procesos.

Capacidad Técnica y Tecnológica La Institución Educativa Colfrancisco cuenta con servicios tecnológicos como son: una sala de informática, un punto vive digital plus. dotadas con equipos de cómputo de escritorio y portátiles; el punto vive posee cámara de grabación y sonido, sala de xbox, con servicio de internet permanente aunque su conectividad es deficiente, sistema cerrado de televisión, fotocopiadoras, escáner, impresoras y video beams, 410 tablets. ANÁLISIS DE LA MATRIZ DOFA DEL ENTORNO INTERNO DE LA IE

GESTIÓN DEBILIDADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS
DIRECTIVA Falta de software administrativos para organizar y optimizar información de los diferentes procesos. Diversidad del conocimiento en el uso y aplicación de las TIC en los procesos académicos y administrativos en la institución educativa. Capacitaciones para directivos y docentes ofertadas por el MEN. Actualización, apropiación y adopción de las TIC para mejorar en todos los procesos de las gestiones. Capacitaciones en TIC, Manejo de Software. Conocimiento sobre el direccionamiento estratégico que tiene la Institución Colfrancisco Gestión ante los entes gubernamentales existentes para obtener ayuda en ciencia y tecnología. Software y antivirus que deben ser reemplazados debido a las demandas en ciencia y tecnología actuales. Equipos de cómputo que deben ser sustituidos inmediatamente.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Falta de asignación de recursos por parte de las entidades gubernamentales. No se cuenta con el personal idóneo para el mantenimiento de equipos y actualización de los mismos. Apoyo de toda la comunidad educativa para fortalecer la implementación de las nuevas tecnologías en la Institución Colfrancisco Espacios adecuados en la parte tecnológica que permitan desarrollar las actividades que demande de ciencia y tecnología. Recortes de recursos económicos por partes de las secretarias de educación en el campo de la ciencia y la tecnología.
ACADÉMICA Docentes que no usan las TIC como estrategia pedagógica. Falta capacitación a los docentes en el área de las TIC. Docentes con falta de motivación en el uso de las herramientas TIC. La Institución cuenta con el programa del MEN computadores para educar. Asignación de nuevo acceso a internet. Proyectos de aula utilizando las TIC. Se cuenta con un equipo de docentes capaces e idóneos en conocimientos de las TIC. La Institución Educativa cuenta con una plataforma de notas OVI, recién se está implementando. Se cuenta con una estructura curricular actualizada en los diferentes niveles de aprendizaje. La baja cobertura y los problemas de inestabilidad de los servicios de internet. Daño de computadores por el mal uso de los usuarios. Falta de conectividad en 1  sede Pocos equipos de cómputo en algunas sedes.
COMUNITARIA No existen los espacios de capacitación relacionados con las TIC dirigidos a padres de familia. Se cuenta con herramientas e infraestructura básica para ofrecer capacitación a la comunidad en manejo de TIC. La credibilidad e imagen de la Institución Colfrancisco permite ejecutar proyectos fundamentados el uso de las TIC. Los avances en ciencia y tecnología dificultan la actualización de algunos equipos.

PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC DESDE EL ENTORNO INTERNO

GESTIÓN OBJETIVO POLÍTICA INSTITUCIONAL METAS LINEAS ESTRATÉGICAS PROGRAMAS Y PROYECTOS ACCIONES Y ACTIVIDADES
DIRECTIVA Crear un plan organizacional para el uso y manejo de las Tic Incorporar las nuevas TIC en todos los procesos de la Institución Educativa. A Junio de 2017 tener un plan organizado para el uso y manejo de las TIC. Apropiación del tema de las TIC por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa para cumplir las metas fijadas. Uso pedagógico y didáctico de las TIC. Gestión de conexión a internet y obtención de equipos tecnológicos Capacitación a docentes en la actualización de manejo de las TIC. Diseño de planes pedagógicos y didácticos en TIC. Gestión de equipo tecnológico. Capacitación en TIC. Actualización de Software.
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Elaboración de un plan que permita mantener en óptimo estado los equipos tecnológicos. Mantener organizadas y adecuadas las salas de informática. A junio del 2017 tener aprobado los recursos para el mantenimiento de equipos y haber realizado los convenios con las diferentes instituciones. Asignar recursos para mantenimiento de equipos. Organizar espacios tecnológicos. Realizar convenios interinstitucionales. Mantenimiento y reestructuración de la infraestructura tecnológica. Organización de las salas de informática. Adquisición de nuevos equipos tecnológicos. Integración de las TIC en todos los procesos administrativos. Mantenimiento de equipos.
ACADÉMICA Utilización de los recursos tecnológicos y sus herramientas educativas virtuales y tecnológicas en las diferentes áreas del conocimiento. Garantizar el cumplimiento de los reglamentos establecidos para la buena utilización de recursos y herramientas tecnológicas en las áreas del saber. Poseer los medios tecnológicos e infraestructura adecuada para poder brindar un servicio educativo con calidad. A noviembre de 2018 haber cumplido con el 100% de interdisciplinariedad tecnológica en todas las áreas del saber. Realizar interdisciplinariedad con todas las áreas de formación en los diferentes niveles. Apoyar la labor docente incorporando en el plan de estudios el uso de las TIC. Estudiar y replantear el plan de estudios con el fin de incorporar las TIC en la práctica educativa. Las Tic como medio para realizar y ejecutar los planes de aula. Organización de equipos en ciencia y tecnología. Hacer obligatorio la presentación de trabajos en la plataforma de notas OVI
COMUNIDAD Concienciación de la comunidad educativa al buen uso de las TIC. Crear proyectos que orienten a la comunidad al uso de las TIC A noviembre de 2018 haber capacitado al 50% de padres de familia en manejo de las TIC. Elaborar planes de acción para poder llevar a cabo las diferentes capacitaciones y actualizaciones correspondientes al servicio en TIC. Capacitaciones a padres de familia en el uso y manejo de tecnologías.
You might be interested:  Como Ahorrar Agua En La Escuela?
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
ENTORNO INTERNO DE LA IE ENTORNO EXTERNO DE LA IE
El análisis contó con la colaboración de los directivos de la IE. El análisis contó con la colaboración de los directivos de la IE.
Se efectúa el análisis DOFA del entorno interno de la Institución Educativa. Se efectúa el análisis DOFA del entorno externo de la Institución Educativa.
Se incluye el plan de aprovechamiento interno de las TIC de la Institución Educativa en actividades y procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las áreas de formación. Se incluye el plan de aprovechamiento externo de las TIC de la Institución Educativa en actividades y procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las áreas de formación.
Se presenta, se estudia y se digita la información relevante y pertinente referente a la capacidad directiva, financiera, Técnica – Tecnológica y comunitaria de la Institución Educativa. Se presenta, se estudia y se procesa información sobre el macro entorno y micro entorno de la Institución Educativa.
Se formulan estrategias que permiten analizar identificar debilidades, aprovechar oportunidades, ver fortalezas e identificar amenazas en el entorno interno de la Institución Educativa. Se formulan estrategias que permiten analizar identificar debilidades, aprovechar oportunidades, ver fortalezas e identificar amenazas en el entorno externo de la Institución Educativa.
Se identifican variables que permiten determinar el nivel de afectación tanto positivo como negativo que interfiere en la Institución Educativa. Se identifican variables que nos permiten determinar el nivel de afectación tanto positivo como negativo dentro de la Institución Educativa.
Las variables del entorno interno son modificables Las variables del entorno externo no son modificables
La Institución Educativa funciona alrededor de sus áreas de gestión como son la: Directiva, Administrativa y Financiera, Académica y comunitaria. Se puede aprovechar recursos del medio exterior para plantear proyectos que beneficien o apoyen las áreas de gestión: Directiva, Administrativa y Financiera, Académica y comunitaria.
La Institución Educativa tiene establecida una misión, una visión, política de calidad concretas que las relaciona imperativamente con el entorno exterior. La misión y la visión y política de calidad institucional son ejecutadas teniendo en cuenta el entorno externo en el cual tiene influencia la Institución Educativa
La Institución Educativa cuenta con personal profesional competente encargado de dirigir y realizar gestión en el campo de la ciencia y la tecnología. La Institución Educativa cuenta con el apoyo de personal profesional adscrito a la Secretaria de Educación Dptal encargado de realizar gestión en tecnología.

CONCLUSIONES Se convierte en una necesidad la elaboración del análisis del entorno externo e interno de la IE, con el fin de diseñar un plan para el aprovechamiento de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje en la institución educativa. Es imperativo en la práctica de la educación de calidad la adquisición e integración de los recursos físicos, informáticos, tecnológicos y humanos que permitan ofrecer seguridad, confiabilidad y veracidad en la producción y el manejo de la información.

Aún fatan más salsa de informática para el uso en las demás áreas del conocimiento. La implementación de servicios técnicos y tecnológicos en infraestructura y redes permitirá a la IE ser reconocida como una institución educativa que se encuentra a la vanguardia de los diferentes ámbitos de la tecnología.

con este estudio se busca dar el primer paso para la elaboración de un plan de aprovechamiento de las Tics en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Contador de visitas criadero de beagle

.

¿Cómo identificar cuestiones internas y externas?

Estos asuntos los podemos llamar ‘ cuestiones externas ‘. Por tanto dentro de las ‘ cuestiones internas ‘ englobaremos todas aquellas asuntos de puertas para adentro de la organización. Mientras que las ‘ cuestiones externas ‘ serán todos aquellos asuntos de puertas para fuera de la organización.

¿Cómo es interno?

Del latín internus , interno es un adjetivo que puede utilizarse como sinónimo de interior. Se trata de aquello que está en la parte de adentro o que no tiene vistas al exterior. Por ejemplo: “Nicolás compró un departamento interno en la zona de Tribunales” , “Esta computadora que parece tan moderna tiene componentes internos muy antiguos” , “Pasa sus días recluido en una habitación interna y oscura”. El concepto de interno también está vinculado a lo que acontece dentro de los límites territoriales de un país : “En esta ocasión, el enemigo no está afuera: los enfrentamientos internos son la causa de nuestra debilidad” , “El gobierno apunta a fortalecer el comercio interno”. Interno también es aquello que se siente en el alma o el espíritu (en contraposición a lo físico): “Siento un dolor interno indescriptible” , “El problema es interno, no logro estar bien conmigo mismo”. No obstante, existen otros muchos usos del término que ahora nos ocupa.

Así, por ejemplo, tendríamos que destacar la existencia de lo que se conoce como oído interno, que es la cavidad que se encuentra dentro del hueso temporal. La transformación de ruido en sonido es la acción que se lleva a cabo dentro de este lugar, que se halla dividido en dos partes claramente diferenciadas: el laberinto membranoso y el laberinto óseo.

Otro término que también hay que subrayar, pues se usa con cierta frecuencia en un lenguaje más coloquial, es “fuero interno”. Este podemos decir que viene a ejercer como sinónimo de conciencia. De ahí que se use en frases tales como esta: “Juan en su fuero interno sabía que no había actuado correctamente en su relación con Eva”.

  • Del mismo modo, tampoco podemos pasar por alto lo que se da en llamar núcleo interno;
  • Este es un vocablo que se emplea dentro del ámbito de las ciencias para referirse a aquella esfera que se halla enclavada en lo que es el centro de la Tierra;

Oro o mercurio son algunos de los elementos que se barajan que podrían conformar a esta zona, no obstante, los que sí se saben a ciencia cierta que residen en ella son el hierro y el níquel. El alumno que reside dentro de un establecimiento de enseñanza se conoce como interno: “Mi hija está como interna en un colegio de monjas” , “Durante diez años fui interno del Colegio San Carlos”.

  • El médico residente y el estudiante de medicina que presta servicios en una clínica también son internos: “Jorge es interno del hospital que queda frente a la estación” , “El próximo mes ingreso como interno para trabajar junto al doctor Martínez”;

En algunos países, el término interno permite nombrar a los reclusos que permanecen encerrados en prisión : “Los internos del pabellón cinco tienen graves problemas de conducta” , “El interno López fue beneficiado con salidas laborales ya que ha mostrado buena predisposición con las autoridades”.

¿Qué es el entorno externo?

Concepto de Entorno Externo El término entorno externo (o el medio ambiente externo ), designa todo conjunto de variables externas a la organización pero que la influencian, directa o indirectamente y también puede ser influida por ella.

¿Qué es el contexto interno de una organización ejemplo?

El contexto interno de la empresa es el entorno en el que la organización se propone alcanzar sus objetivos. El contexto interno incluye el enfoque de las personas de la organización, la gestión económico financiera, las relaciones contractuales con los clientes, y sus partes interesadas.