Como Promover El Buen Trato En La Escuela?

Como Promover El Buen Trato En La Escuela

La convivencia escolar trata del conjunto de relaciones entre personas que se establece entre todos los que forman parte de una institución, como colegio o universidad (con estudiantes, docentes, directivos, apoderados, entre otros) en un plano que basa sus principios en la igualdad, respetando los derechos y diferencias de todos.

La convivencia escolar busca la construcción de un modo de relación entre los miembros de una comunidad, con fundamento en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, todo esto expresado en relaciones armoniosas y con cero violencia entre los distintos actores de la comunidad educativa.

Al referirnos a la convivencia estudiantil, está tiene un enfoque mayormente formativo. Los estudiantes deben aprenderla para sumar a sus conocimientos, a sus habilidades y a sus valores, para que al ponerlas en práctica puedan vivir en paz y armonía con otros compañeros, al final de cuentas esta es la base para el ejercicio de la ciudadanía en la sociedad. También puedes leer: ¿Qué es y cuáles son las mejores prácticas de convivencia escolar? Las normas pueden variar, dependiendo de los criterios de la institución educativa, pero a continuación tenemos algunas normas generales que se promueven para el buen trato en los colegios, y a las que se le debe prestar atención:

  1. Asistir al colegio con puntualidad y los días indicados en estos tiempos de pandemia.
  2. Ir a clase con buenas condiciones de higiene y de salud. En caso de que el colegio fije otras medidas de higiene, por las circunstancias actuales, es fundamental seguirlas para garantizar que todos conserven buena salud.
  3. Mantener buena actitud y comportamiento entre compañeros y profesores.
  4. Respetar los derechos y también la dignidad de cualquier miembro de la institución.
  5. Tener interés y demostrarlo, por el aprendizaje y por las tareas que se propongan en las clases.
  6. Buscar el bien común del centro educativo y sin que nadie salga perjudicado.
  7. Respetar la integridad física y moral de todas las personas.
  8. Aportar en términos de actitudes para mantener la limpieza en los salones y en cualquier sitio del centro escolar.
  9. No arrojar objetos ni a otros estudiantes ni a profesores.
  10. Prohibidos los celulares, tabletas o consolas de videojuegos en el colegio.
  11. Queda prohibido en su totalidad fumar dentro de la institución, dirigido tanto a estudiantes como profesores.
  12. Ser respetuoso ante la diversidad.

En Grace College nos importa el desarrollo integral de los estudiantes de todas las edades. Sabemos lo importante que es perfeccionar ciertas destrezas en casa y en el salón de clases. Si quieres saber más visita nuestro blog , crezcamos y aprendamos juntos..

¿Cómo fomentar el buen trato en la escuela?

¿Qué se puede hacer para promover el buen trato?

El buen trato es un proceso en el que el adulto protector crea para sus hijos e hijas un entorno de seguridad y una relación afectiva. Para que el buen trato sea una realidad, es necesario que los adultos puedan de manera consciente generar vínculos afectivos y respetuosos con sus hijos e hijas, entendiendo la educación como un proceso a largo plazo, en el que se les debe desarrollar habilidades para la vida, haciéndoles sentir seguros, importantes y reconocidos, en donde la violencia y los malos tratos no son admisibles.

You might be interested:  Cual Es El Objetivo Del Programa Sectorial De Educacion?

¿Cómo podemos promover el buen trato? A continuación, mencionamos algunos puntos clave que te permitirán implementar el buen trato en casa:  Demuestra el afecto a tus hijos e hijas a través de las palabras y del contacto físico.

 Crea sentido de pertenencia, involúcralos en las actividades familiares, hazles parte, crea momentos de juego que favorezcan su integración.  No olvides que el tiempo y conocimiento mutuo entre padres e hijos es imprescindible para la creación del vínculo en cantidad y calidad  Sé empático, es importante aprender a ponernos en el lugar de nuestros hijos e hijas, en especial cuando atraviesan momentos difíciles.

  1.  Dedica tiempo para la escucha y mientras lo haces mantén contacto visual;
  2.  Es importante demostrar el afecto por medio de gestos, palabras y actos positivos hacia nuestros hijos e hijas;
  3.  La presencia afectiva y física es imprescindible para la creación de la relación entre padres e hijos  Los adultos deben mostrar la capacidad de dar respuesta a los niños y niñas ante sus necesidades de manera permanente, sean estas físicas y/o emocionales  Proximidad no intrusiva, acercarse al niño de manera pausada, según este permita;

 El establecimiento de límites claros y con afecto, es indispensable en la crianza, ya que el propósito de estos es mantenerlos protegidos y a salvo de los peligros del mundo real.  Facilita el autocontrol emocional, mediante el ejemplo y el manejo asertivo de tus propias emociones.

Los límites que no debemos cruzar No hay ninguna excusa que justifique utilizar el castigo violento, sea físico o emocional, ya que el mismo podría generar lo siguiente:  Enseña a los niños y niñas que la violencia es el modo de afrontar los conflictos.

 Relaciona de manera insana el amor con la violencia.  Promueve que la autoridad se imponga a través de la violencia. Por este motivo es importante tomar en cuenta que se cuestiona la conducta que manifiesta el infante, más no su persona, no amenazar con abandonarle cuando manifiesta un comportamiento inadecuado, ni culpabilizar.

  • Beneficios del buen trato a los niños y niñas  Fomenta la forma de relacionarse de los adultos con los niños, fortaleciendo los vínculos afectivos en las familias;
  •  Favorece una comunicación empática;
  •  Enseña a los niños formas positivas de afrontar las dificultades y los conflictos  El buen trato implica un reto para los adultos porque nos invita a pensar, a tomar nuestro tiempo para decidir y a poner conciencia en nuestra forma de criar;

A tomar en cuenta  6 de cada 10 hogares disciplinan a sus niños con castigos violentos (CONANI 2017)  Más de 6 de cada 10 niños y niñas dicen que son castigados con métodos violentos en el hogar (UNICEF 2017). Contribuyamos a erradicar estos datos a través de la crianza positiva para los niños y niñas de nuestro país.

¿Qué significa el buen trato escolar?

El DIF Nacional es la primera institución gubernamental en México que desarrolla y oferta una metodología y herramientas para el fomento de la Cultura del Buen Trato en las Familias, a fin de prevenir las conductas de riesgo asociadas a la violencia familiar, social y los malos tratos a la infancia y adolescencia, en coordinación con los DIF estatales y municipales. El Buen Trato se refiere a prácticas y relaciones de amor y respeto que se tienen consigo mismo y con los demás para ser niñas, niños y adolescentes más felices, creativos y con mayor posibilidad de llevarse mejor con sus padres, hermanos, abuelos, amigos y todas las personas con las que convivimos. Quieres conocer más sobre las 12 habilidades , da clic aquí Te Presentamos a la Familia Buen Rostro da clic en la imagen .

You might be interested:  Como Trabajar Literatura En La Escuela?

¿Cuál es la importancia que tiene el buen trato en la escuela?

En el ámbito escolar y familiar el buen trato es la base de toda relación sólida. Una relación en la que hay respeto y empatía con los demás. De estos factores parte la importancia de que se cultiven los buenos valores para garantizar más una generación y una cultura de paz.

Practicando el buen trato podemos obtener cambios que favorecen las relaciones positivas en el ambiente escolar y familiar. Además, mejorará la autoestima en los menores, la motivación, interés personal y fortalece la seguridad para la toma de decisiones cuando lleguen a edad adulta.

El buen trato se pude fomentar en la escuela poniendo en práctica la disciplina positiva, es decir, los maestros deben usar palabras y frases adecuadas para dirigirse a los educandos, de esta manera, ellos aprenderán a dar un buen recibimiento a sus profesores y toda la comunidad educativa.

Para los padres y madres es recomendable crear un clima de amor con sus hijos, estar en comunicación con los maestros sobre el comportamiento de estos, evitar negligencia cuando sus vástagos muestran cambios emocionales o de conducta, mantener el diálogo, escucharlos cuando hablan y darles respuestas satisfactorias cuando hacen preguntas.

La comunicación entre los educadores y los progenitores será siempre un punto importante dentro de las conductas que va desarrollando el educando. Nelfa Ortega, orientadora escolar.

¿Cómo trabajar el buen trato con los niños?

¿Por qué es importante promover el buen trato?

¿Qué se entiende por buen trato ? – El buen trato es un conjunto de comportamientos positivos y alentadores para con las personas – incluidos los niños – en situación de gran vulnerabilidad. Éste favorece el crecimiento y desarrollo personal de los niños, así como el reconocimiento, la empatía, la comunicación y el respeto por el prójimo.

¿Qué es el buen trato para niños ejemplos?

¿Cuáles son los principios del buen trato?

¿Cómo promover el respeto a los compañeros desde el aula?

¿Cómo enseñar el buen trato a los niños?

El ICBF realizó el conversatorio “Mi opción de vida… el buen trato”, con el fin de invitar a la reflexión sobre la importancia del buen trato como opción de vida cotidiana e inculcarlo a través del ejemplo en los niños, niñas, familias, instituciones y comunidades.

En el que se destacaron varios puntos de gran importancia: – “Buen trato antes de nacer”: La importancia de proteger a los niños desde el momento de la gestación para prevenir lo que se denomina adversidades tempranas, como consecuencia de flagelos como el maltrato, negligencia o que el niño esté expuesto a factores externos como alcoholismo o drogadicción.

Todos estos factores pueden afectar el desarrollo del niño, produciendo problemas físicos como retardo en el crecimiento; problemas emocionales que llevarán a dificultades cognitivas y psicológicas que si no son detectadas pueden afectar el desarrollo del individuo y se pueden presentar problemas en cualquier etapa de la vida.

  1. -El ICBF estableció unos tips importantes para fomentar el Buen Trato, los cuales debemos practícalos Servidores Públicos: *Exprésale todos los días tu amor, con abrazos y palabras cariñosas *Escúchalos siempre con atención, míralos a los ojos y cree en lo que te dicen;
You might be interested:  Como Deberia Ser La Educacion En El Siglo 21?

*Acéptalos como son con sus diferencias y gustos. *Reconóceles sus cualidades, así fortalecerás su autoestima y confianza. *Ayúdales a resolver los conflictos mediante el diálogo y facilítales que lleguen a acuerdos de sana convivencia. *Dedícales tiempo para la diversión.

¿Cómo podemos promover el buen trato en la comunidad?

Un mundo para todos es posible cuando cada ser humano puede ser, estar, y desarrollarse en el mundo, siendo y estando tal cual es, haciendo lo que más le guste hacer y conviviendo con los demás, en condición de iguales. El buen trato y la inclusión son aspectos indispensables para que en la unión entre seres humanos, la mismidad al igual que la diferencia pueda hacer de este mundo un lugar mejor.

El buen trato implica inicialmente la aceptación del otro, la consideración de sus características y necesidades y el respeto a su ser, entre otros, para lo cual es fundamental considerar y visibilizar la diferencia entre los seres humanos, sin juzgar, sin censurar, sin excluir, sin construir muros que separen, reconociendo y valorando el que a pesar de la diferencia se puede construir, convivir, aprender y crear con el otro.

La invitación que hoy se hace es a poner en práctica el buen trato y la inclusión, como seres humanos que interactúan y se cruzan con otros iguales, otros valiosos, con sueños, historias, angustias, deseos, posibilidades, obstáculos, talentos, habilidades y que juntos desde las formas de ver y vivir la vida se pueda crear la mejor fórmula para convivir con propósito propio y colectivo en este mundo.

  • Para fundación La Magia y Whee, no existe el buen trato sin la inclusión y viceversa;
  • Estos dos elementos propiciarán crear y transformar con propósitos colectivos, con los cuales sea posible habitar el mundo desde un lugar que permita la aceptación real del otro además de poder ser su aprendiz, en una relación bidireccional de comunicación, aprendizajes y transformación social;

Con ello la convivencia se construye en colectivo, y la comunidad se edifica con base en el respeto, el compromiso social y sobre todo con una mirada amplia de la vida en la cual nadie quede excluido de ninguna forma. Colombia y el mundo y necesitan más y más personas que se apropien del buen trato como una forma de aproximarse a los otros y de la inclusión como referente de comunidad y de solidaridad, lo cual se va constituyendo en el camino para el liderazgo consciente y para la constitución de humanos sensibles y proactivos frente a las realidades propias y de los demás, realidades humanas, sociales, económicas y políticas, por nombrar algunas.

Es por ello que Whee y Fundación La Magia han creado talleres para que las personas se piensen como agentes de buen trato e inclusión. ¡Nos encantaría compartir estos espacios llenos de educación y magia contigo, contáctanos! En este video Camila, fundadora de Fundación La Mágia nos cuenta más sobre el buen trato y la inclusión.

Camila Forero. Sara Múnera..

¿Qué es el buen trato para niños ejemplos?