Como Nos Ha Afectado La Pandemia En La Educacion?

Como Nos Ha Afectado La Pandemia En La Educacion

Los cierres de escuelas provocados por el coronavirus afectaron desproporcionadamente a los niños y las niñas, porque no todos tuvieron las oportunidades, las herramientas o el acceso necesarios para seguir aprendiendo durante la pandemia. Para millones de estudiantes, el cierre de escuelas no será una interrupción temporal de su educación, sino un final abrupto de la misma. La educación debería estar en el centro de los planes de recuperación de todos los gobiernos, para que la educación sea gratuita y accesible a todos los niños y las niñas del mundo.

(Londres) – Los gobiernos deberían tomar medidas urgentes para reparar los daños causados en la educación de los niños, niñas y adolescentes tras la interrupción sin precedentes provocada por la pandemia de Covid-19, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy.

Human Rights Watch complementó su informe con una herramienta interactiva que explora las barreras comunes a la educación exacerbadas durante la pandemia. El informe de 125 páginas, “‘ Years Don’t Wait for Them’: Increased Inequalities in Children’s Right to Education Due to the Covid-19 Pandemic ” (“‘Los años no les esperan’: el aumento de las desigualdades en el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes debido a la pandemia de Covid-19”), documenta cómo el cierre de escuelas provocado por el Covid afectó a los niños, niñas y adolescentes de forma desigual, ya que no todos tuvieron las mismas oportunidades, las herramientas o el acceso necesarios para seguir aprendiendo durante la pandemia.

La gran dependencia del aprendizaje en línea exacerbó la distribución desigual existente en la educación, reveló Human Rights Watch. Muchos gobiernos no contaban con las políticas, la infraestructura ni los recursos necesarios para desarrollar el aprendizaje en línea de manera que se garantizara que todos los niños y las niñas pudieran participar en igualdad de condiciones.

“Ahora que millones de niños y niñas se vieron privados de una educación durante la pandemia, es el momento de reforzar la protección del derecho a la educación mediante la reconstrucción de sistemas educativos mejores, más equitativos y sólidos”, dijo Elin Martínez, investigadora principal de educación de Human Rights Watch.

“El objetivo no debería ser simplemente volver a cómo eran las cosas antes de la pandemia, sino arreglar los defectos de los sistemas que durante mucho tiempo han impedido que las escuelas sean abiertas y acogedoras para todos los niños y niñas”. Human Rights Watch entrevistó a más de 470 estudiantes, padres, madres y docentes en 60 países entre abril de 2020 y abril de 2021.

  • Su profesor me llamó para decirme que comprara un teléfono grande para la enseñanza en línea”, dijo una madre de siete hijos en Lagos, Nigeria, que perdió sus ingresos cuando la universidad donde limpiaba cerró debido a la pandemia.
  • No tengo dinero para alimentar a mi familia y me cuesta llegar a fin de mes.

¿Cómo voy a poder permitirme un teléfono e Internet?”. En mayo de 2021, las escuelas en 26 países estaban cerradas, y en 55 países estaban parcialmente abiertas (ya fuera solo en algunos lugares o solo para algunos cursos). Se calcula que el 90% de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar del mundo han visto interrumpida su educación por la pandemia, según la UNESCO,

  • Para millones de estudiantes, el cierre de las escuelas no será una interrupción temporal en su educación, sino un final abrupto de la misma, advirtió Human Rights Watch.
  • Muchos niños y niñas comenzaron a trabajar, se casaron, se convirtieron en madres o padres, están desilusionados con la educación y han llegado a la conclusión de que no pueden ponerse al día, o sobrepasan ya la edad para recibir la educación gratuita u obligatoria garantizada por las leyes de su país.

Incluso para los estudiantes que regresaron a clases, o que regresarán a sus aulas, los datos y estudios sugieren que durante años seguirán sintiendo las consecuencias del aprendizaje que perdieron durante la pandemia. El daño a la educación de muchos niños y niñas se basa en problemas preexistentes: uno de cada cinco niños estaba sin escolarizar incluso antes de que el Covid-19 comenzara a propagarse, según datos de la ONU,

  • El cierre de escuelas provocado por el Covid-19 tiende a perjudicar especialmente a los estudiantes de grupos que son sujetos de discriminación y exclusión de la educación incluso antes de la pandemia.
  • Entre ellos se encuentran los niños y las niñas que viven en la pobreza; los niños, niñas y adolescentes con discapacidad ; las minorías étnicas y raciales de un país; las niñas de países con desigualdades de género; niños y niñas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT); los niños y las niñas de zonas rurales o afectadas por conflictos armados; y niños y niñas desplazados, refugiados, migrantes y solicitantes de asilo.

“Los gobiernos contaban con años de pruebas sólidas que les mostraban exactamente qué grupos de niños y niñas tenían más probabilidades de sufrir educativamente durante el cierre de las escuelas, y sin embargo son ellos los que se han enfrentado a algunas de las mayores barreras para continuar sus estudios”, dijo Martínez.

  1. La mera reapertura de las escuelas no deshará el daño, ni siquiera garantizará que todos los niños y las niñas vuelvan a la escuela”.
  2. Cuando se desató la pandemia, las escuelas estaban mal preparadas para impartir educación a distancia a todos los estudiantes de manera igualitaria, concluyó Human Rights Watch.

Esto se debió a la incapacidad de los gobiernos, a largo plazo, de remediar la discriminación y las desigualdades en sus sistemas educativos, o de garantizar los servicios gubernamentales fundamentales, como una electricidad asequible y fiable en los hogares, o de facilitar un acceso asequible a Internet.

  1. Los niños y niñas de familias con bajos ingresos corrían un mayor riesgo de verse excluidos del aprendizaje en línea porque no podían permitirse un internet o unos dispositivos suficientes.
  2. Las escuelas con recursos históricamente insuficientes, y con alumnos que ya se enfrentaban a mayores obstáculos en su aprendizaje, tuvieron que esforzarse especialmente para llegar a sus alumnos a través de las brechas digitales.

Los sistemas educativos a menudo no han proporcionado formación en materia de alfabetización digital a estudiantes y docentes para garantizar que puedan utilizar estas tecnologías con seguridad y confianza. La educación debe estar en el centro de los planes de recuperación de todos los gobiernos, dijo Human Rights Watch.

Los gobiernos deberían abordar tanto el impacto de la pandemia en la educación de los niños como los problemas preexistentes. A la luz de las profundas presiones financieras sobre las economías nacionales a causa de la pandemia, los gobiernos deberían proteger y priorizar la financiación de la educación pública.

Los gobiernos deben retomar rápidamente los compromisos que asumieron en 2015 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para garantizar que todos los niños y las niñas reciban una educación primaria y secundaria inclusiva de calidad para 2030, dijo Human Rights Watch.

  • Deberían realizar una intensa labor de divulgación para garantizar que los niños y las niñas con mayor riesgo de abandono escolar o que se enfrentan a obstáculos, vuelvan a la escuela.
  • Los gobiernos y las escuelas deberían analizar quiénes abandonaron la escuela y quiénes regresaron y asegurarse de que los programas de regreso a la escuela busquen a todos los que la abandonaron, incluso proporcionando beneficios financieros y sociales.

El alcance de las campañas de regreso a la escuela debe ser amplio y acoger a los niños, niñas y jóvenes que ya estaban fuera del sistema educativo cuando las escuelas tuvieron que cerrar. Todos los gobiernos, así como los donantes y los actores internacionales que los apoyan, deberían ser firmes en sus compromisos para fortalecer los sistemas de educación pública inclusiva.

La construcción de sistemas más sólidos requiere una inversión adecuada y una distribución equitativa de los recursos, así como la rápida eliminación de las políticas y prácticas discriminatorias, la adopción de planes para reparar el derecho a la educación de millones de estudiantes y la provisión de una conexión a Internet asequible, fiable y accesible para todos los y las estudiantes.

“La educación de los niños y las niñas se perdió en un esfuerzo por proteger las vidas de toda la población del coronavirus”, dijo Martínez. “Para compensar su, los gobiernos deben estar a la altura del desafío y hacer que la educación sea gratuita y esté disponible para todos los niños y niñas del mundo”.

  1. Las décadas de progreso lento pero constante en la educación de más niños y niñas en todo el mundo terminaron abruptamente en 2020.
  2. En abril, una cifra sin precedentes de 1.400 millones de estudiantes se quedaron fuera de sus escuelas de preescolar, primaria y secundaria en más de 190 países, en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus, según la UNESCO,
You might be interested:  Que Significa Cct De La Escuela De Procedencia?

Las escuelas de algunos países volvieron a retomar sus actividades, o se abrieron para algunos alumnos, mientras que en otros no han vuelto a la escolarización presencial desde entonces. Durante el cierre de las escuelas, en la mayoría de los países, la educación se trasladó a Internet o se impartió de otra manera a distancia, pero con grandes diferencias en cuanto a acogida y calidad.

Cuestiones como el acceso a Internet, la conectividad, la accesibilidad, la preparación del material, la formación del cuerpo docente y la situación en el hogar, influyeron mucho en la viabilidad de la enseñanza a distancia. Human Rights Watch encontró tendencias y patrones comunes en todos los países, pero no hizo conclusiones generalizadas sobre cómo la pandemia afectó a la educación y a otros derechos de los niños y niñas en países individuales.

Entrevistó a personas de 60 países: Alemania, Armenia, Australia, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Canadá, República Centroafricana, Chile, China, República Democrática del Congo, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Guatemala, India, Indonesia, Irán, Irak, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kazajstán, Kenia, Kirguistán, Líbano, Madagascar, Marruecos, México, Nepal, Nigeria, Nueva Zelanda, Países Bajos, Papúa Nueva Guinea, Pakistán, Polonia, Reino Unido, Rusia, Serbia, Siria, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Suiza, Tailandia, Uganda, Venezuela y Zambia.

Selección de testimonios del informe Un profesor de secundaria de una zona rural de California, en Estados Unidos, dijo: “Muchos de estos problemas a los que nos enfrentamos con la enseñanza a distancia son problemas con los que nos enfrentamos todos los días en el aula: falta de Internet en casa, falta de recursos, falta de apoyo por parte de los padres en casa, caos en casa, falta de un horario en casa, incertidumbre sobre la comida, incertidumbre sobre la vivienda.

No son problemas nuevos. Simplemente se hicieron muy, muy evidentes cuando, de repente, los profesores obtuvieron un asiento en primera fila para verlo en los hogares de estos niños a través de Zoom o del hecho de que no estaban en la escuela”. Una estudiante de 16 años de Garissa (Kenia) dijo que cuando su escuela no ofreció ninguna orientación sobre cómo estudiar durante el cierre de las escuelas, intentó ponerse en contacto con un profesor.

  • Nos dijo que no podía ir a casa de nadie, pero que podíamos ir a su casa.
  • Al ser chicas temíamos ir a su casa, pero he oído que los chicos sí han ido”.
  • Dijo que a veces veía las clases por televisión, pero que no podía asistir a todas debido a sus tareas en casa, ya que vive con dos abuelas que dependen de sus cuidados.

“Me lleva una parte importante del día atenderlas. Mis tareas han aumentado, por supuesto, porque las escuelas están cerradas”. Una madre de Armenia dijo que su hijo de séptimo grado, que tiene una discapacidad auditiva, asiste a las clases en Zoom utilizando un teléfono inteligente: “Es muy difícil para él ver el lenguaje de signos a través del teléfono.

  • Imagínate verlo en el teléfono.”.
  • En Kazajstán, un chico de 16 años dijo que su escuela quería dar clases en la plataforma Zoom, pero que su conexión a Internet no era suficientemente buena: “Había fallos de conexión y de Internet”.
  • Un padre de familia de Mumbai (India), con dos hijos, dijo: “Tenemos un solo ordenador en la familia.

Tanto mi mujer como yo trabajamos desde casa, así que lo necesitamos. Ahora los dos niños tienen clases, así que necesitan el ordenador. Dos niños con clases al mismo tiempo, así que en realidad necesitamos dos ordenadores. Nos están recortando el sueldo, ¿cómo podemos permitirnos comprar otro portátil? Así que un niño se está quedando sin clases”.

  • Un profesor de segundo grado en una escuela cerca de Potsdam, Alemania, dijo: “Anunciaron que instalarían Skype en los ordenadores de la escuela, para que los meastros pudieran utilizarlo y de esa manera, mantenerse en contacto con los alumnos y los padres.
  • Resultó que los ordenadores de la escuela no tenían cámara, así que el tema se cerró.

No se dan las condiciones para que los profesores trabajen en línea o por ordenador, lo que limita la capacidad de los profesores para impartir educación a los alumnos durante el cierre de la escuela”. Un profesor de una escuela secundaria privada de São Paulo (Brasil), a la que describió como “extremadamente privilegiada”, dijo que ya llevaba cinco años enseñando con una plataforma digital: “Por eso puedo enseñar de la misma manera que antes.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las consecuencias de las clases virtuales?

Los principales hallazgos encontrados – – Para finales del 2021, la educación virtual de emergencia era percibida como ambigua por las y los jóvenes participantes porque, aunque les permite avanzar en sus trayectorias educativas, identificaron deficiencias en la calidad de la educación superior que reciben.

  1. Las respuestas que brindó el Estado para el acceso y continuidad educativa mediante la modalidad virtual, encontraron una barrera digital existente en el país.
  2. A pesar de los esfuerzos, las carencias en infraestructura, dispositivos y competencias digitales dificultaron una educación remota de calidad.

Empezaron las vacaciones ya faltando un mes para empezar las clases del segundo semestre nos pidieron la computadora que lo devolvamos para que tenga mantenimiento, iba durar una semana y hasta ahora no dicen nada. La laptop no se conectaba a internet, tuvimos que comprar.

Rosa, joven rural, estudiante de universidad pública 2021) – El apoyo inicial y oportuno del gobierno, mediante la entrega de chips y dispositivos electrónicos, encontró limitaciones la prolongación excesiva de la educación virtual. Las limitaciones del apoyo estatal en la continuidad educativa en la educación superior fueron cubiertas por las familias pobres que con mucho esfuerzo invirtieron en tecnología y acceso a internet privado.

LEA TAMBIÉN: Las universidades públicas cuyos egresados acceden a mejores sueldos en el mercado laboral – La percepción que estos tienen respecto a la baja calidad de la educación virtual que reciben, es un elemento de riesgo ante la interrupción o deserción educativa.

  1. Los jóvenes perciben que, luego de dos años de educación virtual los docentes continúan sin herramientas pedagógicas que fomenten la participación de los estudiantes en clase.
  2. También perciben que los criterios de evaluación o calificación de la educación virtual son menos exigentes que en la educación presencial, y que varios estudiantes copian para obtener notas aprobatorias.

– La prolongación de la educación virtual ha influido en la salud mental de los jóvenes. Luego de dos años de virtualidad, estos señalan, con bastante claridad, sentimientos de ansiedad, estrés y soledad. – Las mujeres perciben una mayor desventaja en sus trayectorias educativas frente a sus pares hombres.

Ellas señalaron tener que dedicarse al cuidado de otros menores en el hogar, o a la realización de tareas domésticas, a la par de sus estudios, situación que es percibida como un obstáculo para sus aprendizajes. – Los jóvenes que no estaban estudiando, percibían, primero, mayor dificultad que antes de la pandemia en conseguir trabajo.

También hubo un cambio en sus aspiraciones educativas. Aunque lejanas, aún mantienen sus aspiraciones de accesos a la educación superior, y algunos señalan un cambio en dichas aspiraciones. Los que aún creen que pueden retomar su trayectoria educativa ya no buscan tener emprendimientos, como pensaban antes, sino más bien esperan formarse para acceder a trabajos que les permitan ingresos más estables.

You might be interested:  Como Cuidar La Escuela De La Basura?

LEA TAMBIÉN: Los estudios de posgrado más solicitados en el Perú Al realizar este seguimiento -indica el estudio- se han evidenciado los diversos retos que, los jóvenes más pobres del estudio que se encontraban cursando educación superior, han tenido que enfrentar en el tránsito hacia la educación virtual y para la continuidad de esta por dos años,

A pesar de los esfuerzos, tanto de su familia como del Estado, la continuidad de una educación virtual está teniendo un efecto negativo en las percepciones de la calidad educativa de las y los jóvenes estudiantes, independientemente del tipo de educación a la que acceden.
Ver respuesta completa

¿Cómo afecta a los estudiantes la educación en línea?

La educación virtual brinda un aporte real e importante para el desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de docentes y estudiantes para que el proceso de enseñanza sea óptimo y lo más importante es que se pueda hacer uso formativo de los medios que generen experiencias significativas de adquisición de
Ver respuesta completa

¿Cómo afectaron las clases virtuales a los estudiantes?

¿Qué consecuencias trae el no asistir a clases presenciales? Las clases virtuales han generado un verdadero retraso en el aprendizaje, manifiesta Erika Monteros, al recordar que la educación presencial es mejor. Clases virtuales retrasan la educación.

Clases virtuales retrasan la educaciòn. ¿Qué expectativas nos genera el nuevo año lectivo 2021-2022? Con la llegada de la pandemia del Covid-19 la población tiene varios problemas de aprendizaje, y con esta nueva forma de trabajar, en sí, la expectativas es tratar de lograr que los niños tengan de mejor manera las clases virtuales y, paso a paso, se vayan incorporando a lo que son las clases presenciales de manera intercalada como nos va proponiendo el Ministerio de Educación.

¿Cuál es la ventaja de que nuestros niños y adolescentes sigan con las clases virtuales? Permitirá que no exista mucho contagio entre sus compañeros y al regreso a casa contagie al resto de la familia. Clases virtuales retrasan la educación ¿Qué consecuencias trae la falta de clases presenciales en los establecimientos educativos? Como psicólogos hemos visto serias consecuencias, y una de ellas es el retraso en el aprendizaje de nuestros niños, porque hay niños que en las clases virtuales se quedan solos, no tienen el apoyo o en sí que los padres estén pendientes en el momento que reciben las clases; entonces, como se quedan solos y sin control, los niños o adolescentes ingresan a cualquier página virtual, por eso se dan casos de que en vez de recibir clases están en otros sitios, y esto conlleva a un retraso en la educación.

En los pro es el manejo de las TIC’s, ya que los niños y adolescentes tienen mucho conocimiento. ¿La tecnología es buena, pero sabiendo manejar la misma? Todo en exceso es malo, por lo tanto, la tecnología tiene sus pro y sus contras, y en este caso nos ha tocado, tanto a los profesores como a los niños, adecuarnos a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de trabajo, pero también encontramos los contra que es un trabajo en triángulo, que es la institución educativa, los estudiantes y los padres de familia; en muchos de la casos no se ha visto que funcione de esta forma, porque muchas veces los padres de familia se van a trabajar, los niños se quedan solos en la casa y son ellos los que tienen que estar ingresando a clases; en otros aspectos también se ha visto que no existe el servicio de internet.

Las personas que viven en el sector rural son las que menos acceso tienen al internet, entonces, éste ha sido una gran limitante para ellos. ¿Cuál es el problema que se puede identificar a los niños y buscar una solución inmediata? Los que hemos identificado son los problemas de aprendizaje, y estamos trabajando en lo que es la lectura y la escritura, porque hay un retraso en el aprendizaje y mucho más grande en lo que es la lectura.

Hay niños que ni siquiera les conocen presencialmente a los profesores y peor a sus compañeros, ¿eso afecta en el aprendizaje? Éste es otro de los contra que hemos tenido con esto de la educación virtual, porque no se desarrolla la afectividad o el compartir entre la sociedad; entonces, en los niños también se genera el estrés, prácticamente no les conocen a los profesores, donde hay compañeros nuevos no les conocen, porque la enseñanza es vía online, es decir, no existe ese contacto físico y visual que existía antes y, en este sentido, sí ha afectado mucho.

¿Cómo se puede identificar que un niño está padeciendo de estrés? El estrés en los niños podemos identificarlo de varias maneras, y una de ellas puede ser que no quieren ingresar a clases o no quieren hacer los deberes, y por eso muchos de los padres les dan haciendo las tareas, y desde este momento es cuando vamos a empezar con los retrasos educativos.

  1. ¿A dónde le conduce al niño ese tipo de problemas relacionados con el llamado estrés? Les lleva a dormir más, a pasar acostados solamente entretenidos en el televisor.
  2. Además se ve reflejado que no les gusta compartir y, en sí, en el relacionarse con las demás personas.
  3. Para finalizar, ¿qué sugerencias Ud.

les podría dar a los niños y niñas? Dentro de las escuelas debería existir actividades familiares o del hogar y mantener informados por las redes, tenemos que evitar los miedos y una mala información sobre el Covid-19, : ¿Qué consecuencias trae el no asistir a clases presenciales?
Ver respuesta completa

¿Cómo afecta la educación en la sociedad?

El desarrollo de la sociedad depende de su educación, así como las grandes desigualdades que existen en el acceso a la buena educación, ello implica a la vez a las grandes desigualdades en las condiciones de vida de las personas que habitan en los distintos pueblos y comunidades de nuestro país.
Ver respuesta completa

¿Cómo afecta la educación a nivel social?

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD. Como Nos Ha Afectado La Pandemia En La Educacion La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, saberes y aprendizajes; la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

En tal sentido; en el ámbito social, la educación es necesaria en todos los aspectos para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Desde estos planteamientos, cabe señalar entonces que la educación es el motor que impulsa el nivel de desarrollo de un país, es la fortaleza de sus sistemas educativos y de investigación científica y tecnológica; así como el factor que acelera el desarrollo de los medios y las tecnologías de la información, es aquí entonces donde radica la importancia de la educación para una sociedad, convirtiéndose en un elemento vital y esencial.

En virtud de lo expuesto anteriormente, cabe manifestar que en el nacimiento de este nuevo siglo, se observa una demanda de educación sin precedentes, acompañada de una gran transformación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que la educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro, al cual las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales.

En este sentido, la importancia de la educación dentro de una sociedad cambiante radica en el rejuveneciendo y aumento que le aporta a los derechos humanos y la dignidad de las personas que conforman esa sociedad, la extinción de las desigualdades, el fortalecimiento de un desarrollo sostenible, consolidación de desarrollos creativos y emocionales, los cambios de valores, actitudes y comportamientos.

You might be interested:  Que Es Certificado Escuela De Procedencia?

Desde estos planteamientos, todo individuo, profesional o sujeto que por ende conforma una sociedad, debe considerar dar una visión amplia a lo gran importancia de la educación en lo social; ya que es ella el canal para transformar y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad. Dado el alcance de esta, los profesionales de la educación debemos reflexionar sobre ella de manera ambiciosa y formular una visión al respecto en una sociedad en mutación.

Para ello, debemos debatir y dialogar en todos los niveles de forma ambiciosa e inspiradora, para así dirigirnos a las personas que viven en esta nueva era social. Al respecto, la UNESCO (2015) en su tratado La conceptualización de la calidad: un marco para el entendimiento, el monitoreo, y la mejora de la Calidad Educativa; expresa la importancia que tiene la educación en la sociedad como: ¨Los vínculos entre la educación de la sociedad son fuertes, pues ambas se influencian mutuamente.

  1. La educación puede ayudar a cambiar la sociedad mejorando y fortaleciendo las destrezas, los valores, las comunicaciones, la movilidad (relacionada con las oportunidades) la prosperidad personal y la libertad.
  2. Sin embargo, en el corto plazo, la educación refleja poderosamente a la sociedad: los valores y actitudes que la informan son aquellas de la sociedad en su conjunto.

Es igualmente importante si la educación se da en el contexto de una sociedad opulenta, o en una donde reina la pobreza.¨ Bajo estas aspectos, se recomienda que todos los que conformamos la educación de nuestra nación tomemos una actitud y pensamiento transformador más poderoso que le brinde a la educación herramientas para promover los cambios en los derechos humanos y la dignidad, erradicar la pobreza y lograr la sostenibilidad, construir un futuro mejor para todos, basado en la igualdad de derechos y la justicia social, la diversidad cultural, la solidaridad y la responsabilidad compartida, aspiraciones que constituyen aspectos fundamentales de nuestra sociedad común.

Así mismo, se recomienda que todo profesional de la docencia promueva, genere y difunda conocimientos por medio de la investigación y, como parte de los servicios que ha de prestar a la comunidad, proporcionar las competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las sociedades, fomentando y desarrollando la investigación científica y tecnológica a la par del desarrollo de las comunidades.

En conclusión, se debe resaltar que la importancia de la educación en el contexto social se da, solo si esta permite contribuir a comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir las culturas nacionales y regionales, internacionales e históricas, en un contexto de pluralismo y diversidad cultural.

Que solo se le dará una jerarquía cuando permita contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad, velando por inculcar en los jóvenes los valores en que reposa la ciudadanía democrática y proporcionando perspectivas críticas y objetivas en el fortalecimiento de enfoques humanistas. REFERENCIAS: UNESCO (2015): La Conceptualización de la Calidad: un marco para el entendimiento, el monitoreo, y la mejora de la Calidad Educativa.

EFA Global Monitoring Report., Paris. : LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD.
Ver respuesta completa

¿Como la pandemia afecta la salud mental y social?

COVID-19 y tu salud mental – Las preocupaciones y la ansiedad sobre COVID-19 y su impacto pueden ser abrumadoras. El distanciamiento social hace que todo sea aún más complejo. Aprende maneras de afrontar la situación durante esta pandemia. Escrito por el personal de Mayo Clinic Es posible que la pandemia de la COVID-19 cambiase mucho la manera en que vives tu vida, y esto supuso, en ocasiones, incertidumbre, rutinas diarias alteradas, presiones económicas, y aislamiento social.

  • Quizás te preocupes por enfermarte, por cuánto tiempo durará la pandemia, por si tu trabajo se verá afectado, y qué nos deparará el futuro.
  • El exceso de información, los rumores y la información errónea pueden hacer que te sientas sin control y que no tengas claro qué hacer.
  • Durante la pandemia de la COVID-19, quizás sientas estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad.

Es posible que empeoren los trastornos de salud mental, que incluyen la ansiedad y la depresión. Las encuestas muestran un aumento considerable en el número de adultos en los Estados Unidos que reportan síntomas de estrés, ansiedad, depresión e insomnio durante la pandemia, comparado con las encuestas previas a la pandemia.

Algunas personas han aumentado el consumo de alcohol o drogas ilícitas, ya que piensan que pueden ayudarlos a afrontar sus miedos sobre la pandemia. En realidad, consumir estas sustancias puede empeorar la ansiedad y la depresión. Las personas con trastornos de consumo de sustancias, especialmente aquellas adictas al tabaco o a los opioides, probablemente tendrán peores resultados si contraen la COVID-19,

Esto se debe a que estas adicciones pueden dañar la función pulmonar, debilitar el sistema inmunitario y provocar afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas y pulmonares, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves de la COVID-19,
Ver respuesta completa

¿Cómo han vivido los niños durante la pandemia?

El estado emocional de niñas, niños y adolescentes es importante – Ante situaciones estresantes como las que vivimos por la pandemia de #COVID19, niñas y niños pueden tener distintas reacciones como dificultad para dormir, dolor de estómago o estar enojados o con miedo todo el tiempo.

Habla con ellos y escúchalos, es muy importante no ocultarles información, pero sí hacerlo con un lenguaje sencillo, honesto y apropiado para su edad. Asegúrales que ésta es una situación temporal y que si estamos en casa es para protegernos. Limita el acceso a la televisión y a las redes sociales ya que una sobreexposición a información aumenta el estrés y el miedo. Considera, además, que hay gran cantidad de información falsa que llega a través de esos medios. Niñas y niños, especialmente los menores de 12 años, tienden a percibir el mundo y a reaccionar tal como sus padres y madres lo hacen, por eso es muy importante que como adultos conservemos la calma. La actividad física es vital para la salud de toda la familia. Procura que no pasen más de 60 minutos sentados y/o frente a la televisión o cualquier otro tipo de pantalla. Jugar con niñas y niños es muy importante ya que el juego y las actividades lúdicas y hacer manualidades les ayuda a manejar sus emociones.

Establece una rutina para darles estructura y un sentido de vuelta a la normalidad, que no sólo sirve para niñas y niños sino para toda la familia. Es recomendable establecer horarios para desayunar, jugar, estudiar, comer, ver películas, leer, cenar, hacer ejercicio, etc. Practica con ellos las medidas de higiene básicas, enséñales la forma correcta de lavase las manos y fomenta que lo hagan frecuentemente. Recuerda que el ejemplo es muy importante, si te ven haciéndolo, lo aprenderán mejor. Utiliza prácticas de crianza positiva, no recurras a la violencia como golpes y gritos que agravan la situación de estrés que todos estamos viviendo. Implementa una dieta balanceada para toda la familia que contenga verduras y frutas de la estación, ya que contienen las vitaminas necesarias para combatir las enfermedades respiratorias. Aquí dejamos más recomendaciones sobre una buena nutrición en la pandemia.

Ver respuesta completa

¿Cómo está la salud mental después de la pandemia?

El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, o a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis. Así que es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia COVID-19.
Ver respuesta completa

¿Cómo ha afectado la pandemia en Guatemala?

Análisis de los efectos e impactos socieconómicos COVID-19 en Guatemala. La pandemia derivada de la COVID-19 es mucho más que una crisis de salud, pues afecta a las sociedades y economías, y su impacto está incrementando los niveles de pobreza y desigualdad.
Ver respuesta completa

¿Cómo afecta la pandemia en el Perú?

En Perú como consecuencia de la pandemia, la pobreza infantil y adolescente se incrementó, miles de chicas y chicos dejaron de estudiar, quedaron en la orfandad, han visto afectada su salud mental o son víctimas de violencia familiar.
Ver respuesta completa