Como Llenar Un Plan De Clase De Educacion Fisica?

Como Llenar Un Plan De Clase De Educacion Fisica
Estructura del plan de clase de educación física

  • Datos Es la parte donde se presenta la información que ayudará a identificar el plan de clase.
  • Objetivos Toda clase debe estar orientada hacia un propósito claro.
  • Destrezas Son las cualidades que demostrarán los estudiantes si han logrado los objetivos de aprendizaje.
  • Contenido Corresponde a los temas que impartirá el docente.
  • Actividades
  • Evaluación
  • Recursos
  • Tiempo

Meer items
Ver respuesta completa

¿Cómo se hace un plan de clase de Educación Física?

Dentro de la planificación de las sesiones debemos considerar diferentes elementos claves, como: el tiempo útil, las partes de la sesión y su distribución temporal, la organización de los alumnos y de los materiales, etc. Por último, los ejemplos de sesiones nos dan muestra de la gran variedad de las mismas.
Ver respuesta completa

¿Qué es el plan de clase en Educación Física?

En el Área de Educación Física se recomienda realizar una planeación estructurada que consiste en organizar sistemáticamente los contenidos del currículo de Educación Física, propuestas pedagógicas, el desarrollo de actividades complementarias que ayudan mediante la intervención docente, en función de los objetivos
Ver respuesta completa

¿Cuál es la estructura de la clase?

Pasos para hacer un plan de clases. Algunas personas me han preguntado cómo planear una clase o cuáles son las partes que esta tiene. En el siguiente post te quiero compartir cómo realizo una planeación de clases. Lo que hay que saber es que aunque existen muchas maneras de llamar a las etapas, pasos o momentos de una clase, estos siempre estarán basados en la siguiente estructura: Inicio, desarrollo y cierre.

Al planear, te darás cuenta que no todas las clases son iguales, por esta razón, es muy importante plantearte las siguientes preguntas antes de empezar : Imagen1: Preguntas que te debes hacer antes de iniciar una planeación. Naturalmente, son preguntas que te darán la orientación de tu plan de clases.

Este paso te va a tomar mucho tiempo al principio, luego, cuando ya conoces tu grupo de estudiantes y todos los recursos con los que cuentas, esto te tomará solo un par de minutos, inclusive lo vas determinando dentro de la planeación. Cómo te has podido dar cuenta, al responder estas preguntas, llevarás el 50 por ciento de la planeación adelantada.

  • En posts anteriores he hablado de para planear.
  • Indiscutiblemente, cada método utilizado corresponde a una necesidad y a los requerimientos de la institución donde estás trabajando.
  • Me encantan los métodos eclécticos, así que, generalmente, utilizo Ganag para mis planeaciones, usando tambien, fundamentos teóricos de la Pedagogía Conceptual y la Taxonomía de Bloom,

Hace unos años hice un diplomado en el que aprendí muchísimo sobre la planeación de clases utilizando la secuencia didáctica que plantea el Conceptualismo y he utilizado Ganag y la Taxonomía de Bloom para todas mis planeaciones. Las partes de una clase, como lo decía al inicio de este post son: Inicio, desarrollo y cierre. Como Llenar Un Plan De Clase De Educacion Fisica Imagen 2: Pasos para hacer una planeación siguiendo la estructura tradicional, el Ganag, la Pedagogía Conceptual y la Taxonomía de Bloom. La anterior tabla muestra la manera como se mira la planeación desde afuera con los presupuestos teóricos de diferentes corrientes relacionadas entre sí. Realiza tu planeación usando las siguientes plantillas listas para imprimir. : Pasos para hacer un plan de clases.
Ver respuesta completa

¿Qué se hace en la parte inicial de una clase de Educación Física?

La parte inicial de la sesión de Educación Física suele planificarse con tareas de calentamiento o de activación física, fisiológica o psicológica.
Ver respuesta completa

¿Cómo se clasifican los ejercicios en Educación Física?

– Regionales: Ejercicios en donde participan entre 1/3 a 1/2 de la masa muscular total, por ej. miembros superiores y tronco. – Globales: Ejercicios en donde participan más de la mitad del volumen de la masa muscular total, provocando cambios en el organismo. a-a- Dinámicos: También llamados isotónicos.
Ver respuesta completa

¿Qué es un plan de clase y un ejemplo?

Un Plan de Clase es un documento que nos orienta como docentes a impartir una clase apoyados en el uso de computadoras para un mejor y más eficiente uso de los recursos digitales, como son los conocidos como objetos de aprendizaje (ODA) o también llamados interactivos.
Ver respuesta completa

¿Qué contiene un plan de clases?

¿Qué es un plan de clase? – El plan de clases es uno de los viejos conocidos de los profesores. Se trata de un documento descriptivo que indica todo lo que deberás hacer en tus clases. Es decir, es una herramienta de planificación de actividades y contenidos.

La función del profesor es transmitir el máximo de conocimiento posible. Entonces, nada mejor que contar con una herramienta de planificación que te permita organizar los contenidos que serán enseñados de la manera más lógica. A diferencia de lo que mucha gente se imagina, el plan de clases no es fijo, es decir, puede ser actualizado de manera permanente y siempre que sea necesario.

Esta flexibilidad se debe a que el enfoque en una clase puede cambiar durante el curso y también porque la planificación se construye antes de comenzar el curso. Por ese motivo puede ocurrir que lo planificado no sea lo adecuado para el grupo, debido a sus características particulares.

  • Sin embargo, en una clase online no es posible modificar tus vídeos mientras el curso está en marcha.
  • Pero si tienes un plan de clases y te das cuenta de que tu público no se siente a gusto con la forma en que el contenido ha sido enseñado, es posible hacer modificaciones basándose en lo que estaba planificado con anterioridad.
You might be interested:  Donde Veo En Que Escuela Se Quedo Mi Hijo?

El plan de clase funciona entonces como una guía para los profesores, ya que en él cuentas los pasos a seguir durante el curso, la secuencia de contenidos que vas a enseñar, la forma en que presentarás cada tema, los métodos y las actividades de evaluación, entre otras cosas que desees añadir.
Ver respuesta completa

¿Cómo procede el docente de Educación Física para elaborar una planeación didáctica?

1 / 3 1. Introducción Recordando el concepto de planificación en el ámbito educativo, y concretamente en el Área de Educación Física, decíamos que era una función reflexiva del docente que consiste en organizar flexible y sistemáticamente los contenidos del currículo de Educación Física y la intervención docente, en función de los objetivos educativos, para prever, justificadamente, un plan futuro de actuación eficaz. Figura 1. Fases de la enseñanza y decisiones que toma el profesor en cada una de ellas. Algunas de estas decisiones son de un grado menor que otras. Sin embargo, otras son de gran importancia, y dependiendo de ellas, la planificación puede cambiar su significado, su metodología a seguir en la intervención docente, o incluso su dinamismo o estatismo, dependiendo de la evaluación que se proponga de la misma y la capacidad de renovación que de ella surja.

Tradicionalmente, se ha considerado la planificación sólo y exclusivamente a las decisiones preactivas, que según Piéron (1988), son todas aquellas que el profesor adopta antes del acto de la enseñanza, que preceden al hecho mismo de la enseñanza, pero como veremos más adelante, la planificación abarca otras decisiones que hacen que el proceso sea dinámico, no sólo un trabajo inicial cerrado y acabado.

Así, el profesor competente en Educación Física será, con respecto a la planificación, aquel que tome las decisiones oportunas que hagan que su proyecto de enseñanza sea útil, significativo, realista, eficaz, pensado para el alumno y contextuado en el centro de trabajo.

  1. Sin embargo, tal y como expresan otros autores, como por ejemplo Gimeno y Pérez (1989), se hace necesaria la aclaración de que estas decisiones preactivas son muy variadas y cambiantes de un contexto a otro.
  2. Esto hace que el proceso de planificar la Educación Física sea un cometido muy variable, pudiéndose asegurar que no existe una “planificación correcta de la enseñanza de la Educación Física”.

Sí habrá que tener en cuenta un proceso y utilizar las herramientas oportunas para su confección. Por este motivo, sólo podemos analizar ciertas condiciones previas y realizar una reflexión que, justificadamente, prevea unos resultados positivos en la consecución de los objetivos educativos con nuestros alumnos.

En esta función, debemos tener presentes los elementos principales a diseñar y una metodología correcta que guíe el diseño de nuestra planificación. La planificación es un proceso necesario para el diseño y la consecución de productos en la Educación Física, siendo estos productos los objetivos de la misma.

Los objetivos en Educación Física podemos agruparlos en:

Objetivos encaminados a la adquisición de conductas motrices nuevas Objetivos encaminados a la modificación de conductas anteriores Objetivos encaminados a la mejora de la condición física Objetivos encaminados a la vivencia de métodos correctos de práctica física Objetivos encaminados a la recreación y disfrute personal Objetivos encaminados a la asimilación de conceptos relacionados con la Educación Física Objetivos encaminados a la adquisición de hábitos, actitudes y valores positivos con el entorno y con las personas

Planificar supone un proceso reflexivo que permite prever estos resultados y productos en los alumnos de una manera ordenada, estructurada y lógica, que asegure el éxito en la consecución de dichos productos en el periodo establecido, y utilizando como medio la Educación Física escolar.

Sin embargo hay que ser conscientes del carácter provisional y dependiente de la práctica que posee la planificación, asunto que Siedentop (1998) nos recuerda con estas palabras: “La capacidad para preparar un programa estimulante y válido constituye uno de los aspectos fundamentales de un profesional de la educación física.Una preparación eficaz debe permitir a los alumnos empeñarse en una serie de experiencias de aprendizaje que les ayudará a alcanzar gradualmente los objetivos del programa.

Este proceso de reflexión, la toma de decisiones y la planificación no son un fin en sí mismos. En efecto, a los profesores no se les evalúa en función de la elaboración de programas que tengan buen aspecto y que comporten progresiones de actividades cuidadosamente puestas a punto. Figura 2. El proceso de la planificación y sus fases Analicemos fase por fase de las señaladas, las características principales y las decisiones más importantes a tomar por el docente en su proceso de planificación de la Educación Física.2. Fase de diagnóstico En el diagnóstico de la planificación debemos realizar un análisis de la etapa educativa en la que nos encontramos, ya que de ella dependerá todo lo demás, así como los factores que influirán en las decisiones a tomar antes del diseño propiamente dicho.2.1.

  1. Factores de análisis en esta primera fase En primer lugar, la etapa educativa no se debe tomar aisladamente, es decir, siempre existirán unos antecedentes a la misma y unos fines o capacidades a lograr como referencia para la preparación de la siguiente etapa.
  2. Por ello, si nos centramos en la Educación Secundaria Obligatoria (principal ámbito de desempeño profesional de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el itinerario de enseñanza-animación deportiva), las primeras referencias para nuestra planificación deberán ser la etapa de Educación Primaria Obligatoria (como antecedentes de la Educación Física del alumno) y el Bachillerato (como objetivo a preparar).

Los Objetivos Generales de la Etapa de Secundaria y del Área de Educación Física serán primordiales. Los fines a conseguir en los 4 años y, en general, el Diseño Curricular Base de la Administración, serán los elementos más importantes a tener en cuenta.

Sin embargo, no podemos dejar este factor de análisis sólo en el plano teórico, sino que debemos abordarlo desde la realidad del contexto donde nos desenvolvemos. Esto es, necesitaremos saber las características particulares de los alumnos (centros de Primaria de procedencia, nivel cultural y social de procedencia, motivaciones, etc.), y para ello no basta con tener en cuenta la etapa a planificar, tendremos que conocer el centro y cuanta más experiencia tengamos en él, más conoceremos a los alumnos y sus comportamientos y mejor podremos prever y tomar decisiones en la fase de diseño de nuestra planificación.

You might be interested:  5 Normas Que Ayudan A Cuidar Tu Escuela?

En caso contrario debemos informarnos de este factor influyente a través de fuentes fidedignas del propio centro, sus docentes más experimentados y de sus archivos. La Comunidad Autónoma en que está nuestro centro será un factor externo de gran importancia también.

Ya el propio DCB tendrá una adaptación en sus contenidos etc., según esta Comunidad, sin embargo puede que haya factores que queramos incluir como determinantes en nuestro diseño, y que sean debidos a la cultura que en nuestro contexto próximo se desarrolla. El centro educativo será un factor fundamental.

Sus características de tamaño, número de alumnos y profesores, instalaciones y material disponibles, sus costumbres y tradiciones en el desarrollo de nuestro área de Educación Física, etc. serán factores esenciales en la configuración de nuestra planificación.

  1. Cuando hablamos del centro educativo también nos referimos al entorno local del mismo, ya que su ubicación (en parajes naturales o en ciudades) condicionará mucho el posible tratamiento que le podamos dar a la Educación Física.
  2. Incluso dentro de las ciudades, considerar la utilización de parques próximos, e instalaciones deportivas municipales o universitarias, etc.

que sean de fácil acceso. Además de estas características físicas del centro, debemos considerar las directrices que el centro, como conjunto de profesores, nos reporta con sus documentos de Proyectos Educativos y Curriculares de la Etapa, que sin duda supondrán directrices u orientaciones más prácticas hacia nuestra intervención docente.3.

Fase de diseño de la planificación Lo primero que podemos destacar como influencia inevitable en esta fase es un factor que no se puede considerar como diagnóstico, puesto que son intrínsecos al docente y que están conformados por su propia personalidad (creencias sobre la Educación Física y sus preferencias personales, experiencias previas, edad, conocimientos, etc.).

Todos estos factores personales del profesor de Educación Física influirán en las decisiones a tomar en esta fase de diseño.3.1. Decisiones a tomar en la fase de diseño (“Decisiones 1” en la figura 2). Son las decisiones preactivas propiamente dichas, ya expuestas en la figura 1, y que definirán la planificación inicial a desarrollar en la fase interactiva de la enseñanza.

  1. Son las siguientes: 1) Decisión 1: Cómo diseñar los objetivos didácticos Los objetivos didácticos son aquellos que el profesor diseña para su programación de la enseñanza.
  2. El profesor de Educación Física, deberá tomar los elementos de la fase de diagnóstico en general, y los objetivos en particular (fines de la Educación Secundaria, objetivos generales de la etapa, objetivos del área, objetivos del centro y del departamento de Educación Física) para diseñar sus propios objetivos en cada curso académico a impartir y de cada unidad didáctica, e incluso, decidir hasta qué punto va a seguir detalladamente las decisiones del departamento o del centro en la distribución de los ciclos, por ejemplo.

Como orientación al diseño de los objetivos, consideramos los siguientes puntos de interés:

1.1) La formulación del objetivo educativo: Siempre empleando un verbo en infinitivo (realizar), o con forma reflexiva (relacionarse) y orientado al alumno, describiendo conductas esperadas en él y no centrados en el profesor. Podremos utilizar “comodines” tales como “que el alumno sea capaz de.”.1.2) El grado de concreción de los objetivos será una cuestión importante, hasta el punto de determinar, incluso la filosofía educativa del profesor. Éstos podrán ser tomados como orientación (objetivos como referencia) o como guía exhaustiva de la intervención en la práctica (objetivos operativos o conductuales). Generalmente, se toman estos objetivos como indicador de la importancia que damos al proceso de aprendizaje, es decir, los objetivos de referencia nos orientan flexiblemente hacia cómo debemos intervenir y hacen alusión a una intervención más centrada en el proceso, mientras que los objetivos operativos se centran en conductas más concretas a conseguir en los alumnos, con lo cual nuestra intervención en el aula se verá mucho más condicionada y centrada en los productos. Hagamos ahora un paréntesis para explicar nuestra postura en torno a este aspecto.

La Educación Física ha evolucionado en su concepción, desde sus inicios como currículo escolar hasta nuestros días, en este dualismo de Proceso-Producto de los aprendizajes. Nuestra visión al respecto, la marcamos en la figura 3, donde reflejamos una concepción pendular de la Educación Física, ya marcada por Delgado, (1993) y que, actualmente, la situamos en el gráfico con un aspa. Figura 3. Evolución de la concepción de la Educación Física en el sistema escolar, en función del dilema proceso-producto. Esta acción pendular de la Educación Física que llevó la concepción de los docentes, desde unos aprendizajes marcados por el rendimiento en los alumnos ( didáctica de producto ), incluso suspender o aprobar la “gimnasia” por las habilidades adquiridas, por los tiempos en recorrer distancias o por la altura saltada, hasta el otro extremo del péndulo, didáctica de proceso (aunque mal entendida o con una visión muy extremista de este enfoque), de manera que sólo con asistir, la Educación Física estaba superada por el estudiante, pasando a ser la “asignatura maría” del currículo.

Actualmente la concepción integradora es la vigente, aunque en esta acción pendular de la metáfora seguida en la figura 3, hemos pasado por la concepción de un enfoque producto-proceso (como rechazo a la situación extremista de la Educación Física como simple asistencia o divertimento) hasta la actualidad, donde prima la visión proceso-producto, o sea, donde los aprendizajes motores poseen importancia, pero es la construcción del aprendizaje, las experiencias y el proceso, en definitiva, lo principal en la Educación Física escolar.

En general, la experiencia nos orienta a que los alumnos serán los que nos determinen la actitud a tomar ante esta disyuntiva, de manera que habrá grupos especiales que el enfoque proceso cobre una importancia enorme y sólo con conseguir mejores actitudes, adquirir algunos valores positivos a través de la actividad física o incluso la asistencia voluntaria, sea suficiente (como los grupos de necesidades educativas especiales en el campo social, por ejemplo (Viciana, Vílchez, López y Moraga, 1998)).

1.3) El empleo de verbos, en la formulación de los objetivos, deberá hacer referencia a los tres ámbitos determinados por los contenidos: conceptos (tales como conocer, aprender, saber, analizar,.), procedimientos (realizar, desarrollar, ser capaz de hacer,.) y actitudes (respetar, valorar, saber aceptar,.), ya que con la Educación Física perseguiremos una formación integral del alumno, si bien, el ámbito motor, creemos que es el más importante.

You might be interested:  Que Impacto Tuvo El Covid 19 En La Educacion?

En el siguiente cuadro 1, aportado por González Luccini (1991:45), observamos diferentes posibilidades de uso de verbos para los tres ámbitos: conceptos, procedimientos y actitudes. Debemos aclarar que estos verbos son simplemente orientativos, e incluso podemos utilizar alguno de ellos en varios de los ámbitos propuestos, es decir, podemos decir “Realizar un salto de longitud, o cualquier tarea motriz, correctamente”, o “Realizar correctamente un cálculo de porcentajes para determinar el ritmo al que hay que correr para desarrollar la resistencia”.

En ambos casos hemos utilizado el verbo Realizar, sin embargo el primero era referido a los procedimientos, mientras que el segundo podemos considerarlo más cercano a lo conceptual. Esto es aún más complejo o variable, cuando nos referimos a varias Áreas, es decir, cuando hablamos de Educación Física, tenemos más claro esta diferencia, sin embargo, en Matemáticas, el segundo objetivo enunciado anteriormente sería claramente referido a procedimientos, aunque siempre los conceptos van unidos a los procedimientos en los procesos de cálculo.

Mientras que “Conocer el teorema de Pitágoras” sería claramente conceptual para este Área en concreto.

Ver respuesta completa

¿Que requiere un educador físico para elaborar una planeación didáctica?

El docente debe utilizar diversas estrategias didácticas como juegos cooperativos, juegos modificados, circuitos de acción motriz, cuentos motores, formas jugadas, entre otras ; las cuales se deben complejizar y diversificar de acuerdo con la capacidad de los alumnos para resolver diversas situaciones.
Ver respuesta completa

¿Cómo se debe comenzar un programa de actividad física?

¡Busque incentivos! – Si no ha realizado actividad física desde hace tiempo, se estará preguntando cómo volver a comenzar a hacerlo. Póngase los zapatos deportivos y busque maneras de motivarse. Estos consejos le pueden servir para comenzar:

Busque ocasiones para reducir el tiempo en que permanece sedentario y aumentar el tiempo que dedica a la actividad física. Por ejemplo, en lugar de ver televisión, vaya a caminar después de cenar. Reserve horas específicas del día para realizar actividad física como parte de su programa de actividades diarias o semanales. Comience con actividades, lugares y horas que disfruta. Por ejemplo, algunas personas prefieren caminar por su el vecindario en la mañana, pero otras personas pueden preferir clases en línea después del trabajo. Pruebe actividades con miembros de su hogar para motivarse y darse ánimos mutuamente Comience gradualmente para ir aumentando la intensidad de las actividades físicas. Para muchas personas, caminar es un buen ejercicio para comenzar. Si es necesario, distribuya la actividad física que se ha propuesto realizar por día en sesiones más cortas. Por ejemplo, los 30 minutos de actividad física recomendada al día los puede realizar en tres sesiones de 10 minutos o dos de 15 minutos. Solo asegúrese de que estas sesiones cortas duren al menos 10 minutos.

Para muchas personas, caminar es una gran oportunidad de realizar actividad física. Consulte los planes de caminata de los sitios de Internet a continuación para ver más ideas:

Recursos para agregar la caminata a su rutina diaria (enlace solo en inglés) Asociación Americana del Corazón: ¡Comience a caminar! external icon * (enlace solo en inglés)

Ver respuesta completa

¿Cómo se organiza la clase de Educación Física a qué criterios responde?

Según Romero et al. (2008), la estructura de la organización de la clase debe responder a tres criterios: a) la participación activa del alumnado, b) el control y orden, y c) las necesidades de la propia actividad de enseñanza aprendizaje.
Ver respuesta completa

¿Qué características tiene que tener una clase de Educación Física?

La sociedad ha ido tomando conciencia en los últimos años de la importancia del cuerpo en todos sus aspectos, por lo que es frecuente hoy el uso de términos empleados antes por una minoría y relacionados con la imagen corporal, la forma física, la salud, el deporte, etc.

Es lógico, por tanto, que el sistema educativo proporcione al individuo una cultura física básica, puesto que debe dar respuesta a sus intereses y necesidades. En la orientación actual del área de Educación Física, no todo gira en torno a la psicomotricidad, gimnasia o expresión corporal, sino que toma una orientación más amplia al utilizar como ejes básicos el cuerpo y el movimiento.

Se propone desarrollar en el individuo todas sus capacidades físicas y dotarle de una mayor conciencia de las potencialidades de su cuerpo, asumiendo la responsabilidad que tiene con el mismo y sus condiciones de salud. Será a través del movimiento como el escolar adquirirá hábitos, técnicas y usos corporales, desde los más simples a los más complejos, como la danza o el deporte.

En la Primaria, el área de Educación Física debe formar las capacidades motrices del individuo; sólo así podrá llegar a alcanzar el desarrollo y perfeccionamiento del cuerpo. Pero inseparables de los aspectos motrices, son los afectivos, cognitivos y comunicativos. Las consecuencias del desarrollo de las capacidades motoras son: *La adquisición de múltiples conductas motrices que servirán para construir otras nuevas y aplicarlas a la resolución de problemas.

*La adquisición de destrezas motoras, trabajando factores de percepción, para posteriormente hacerlo con los de ejecución y decisión. *El aprendizaje social del alumno o alumna, ya que su capacidad motora es el principal mecanismo físico de interrelación y de interacción con el mundo que le rodea.

*El conocimiento de las posibilidades del cuerpo, gracias al desarrollo de conductas motrices, permitirá mejorar la capacidad de decisión motriz, lo que llevará a adquirir mayor autonomía personal, seguridad y autoconfianza (bases que posibilitarán que los alumnos y alumnas realicen aprendizajes significativos por sí solos).

Para poder llevar a cabo este currículo se toma como punto de partida: a) El nivel del desarrollo evolutivo de los alumnos y alumnas. b) Las características individuales de estos (ritmos de aprendizaje, niveles de maduración, peculiaridades psicológicas, etc.).
Ver respuesta completa

¿Qué partes tiene una sesión de clases?

En concordancia con esta definición, toda sesión de enseñanza aprendizaje debe desarrollarse con base en una estructura lógica integrada por tres partes o momentos definidos: introducción, desarrollo y conclusión.
Ver respuesta completa

Adblock
detector