Como Influye El Contexto Social En La Educacion?

Como Influye El Contexto Social En La Educacion
El contexto influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que el estudiante se encuentra inmerso en una realidad de experiencias que, como persona lo afecta directa o indirectamente ; estos factores pueden ser exógenos, es decir, todo aquello que está por fuera de la institución educativa, tal como la familia,
Ver respuesta completa

¿Cómo influye el contexto social?

El contexto social es una variable que determina las conductas en la escuela adoptadas desde el primer vínculo social al que hacen parte como lo es la familia, como, el factor más determinante de las conductas y la relación que tienen los individuos con el entorno, pero no enfatiza específicamente que este sea el
Ver respuesta completa

¿Cómo influye la educación en lo social?

¿Por qué es importante la educación? – En lo individual, el por qué es importante se entiende partiendo de que es un derecho fundamental de todas las personas y la clave para la construcción de sociedades más justas y equitativas. A nivel global, la educación es considerada un factor de producción, pues permite acabar de raíz con muchos de los problemas económicos de una nación y funge como instrumento regulador de las desigualdades sociales.

Mejorar los niveles de empleabilidad en el país. Afirmar los valores y la identidad cultural de las sociedades. Diversificar los campos de desarrollo para la población joven. Fortalecer la democracia y el estado de derecho. Fomentar la innovación científica y tecnológica.

Para cumplir con estos objetivos, debe estructurarse con base en aprendizajes que serán los pilares del conocimiento,
Ver respuesta completa

¿Cómo es el contexto social educativo?

Se puede definir el contexto educativo como una serie de elementos que favorecen u obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos ; por ejemplo: la localidad, la situación geográfica, la población, la cultura, el nivel económico, el carácter del centro, los recursos disponibles, el nivel de aprendizaje
Ver respuesta completa

¿Cómo influye el contexto social en la práctica docente?

Resaltar la importancia del contexto en la práctica docente lleva implícito el reconocimiento de que la enseñanza y el aprendizaje no dependen únicamente del docente, sino que se desarrollan bajo la influencia interrelacionada de diversas condiciones y actores que son corresponsables de los resultados del aprendizaje
Ver respuesta completa

¿Cómo influye el contexto social en el desarrollo del niño?

¿Qué pueden hacer los maestros para que el ambiente del salón de clases sea más propicio para el aprendizaje y el desarrollo de los niños? Como Influye El Contexto Social En La Educacion El término entorno social se refiere a la forma en que un ambiente de clase influye o apoya las interacciones que ocurren entre los niños pequeños, los maestros y los miembros de la familia. Un entorno social bien diseñado ayuda a fomentar relaciones positivas con los compañeros, crea interacciones positivas entre adultos y niños, y brinda oportunidades para que los adultos apoyen a los niños para lograr sus objetivos sociales.

Para crear un ambiente de clase que apoye las interacciones sociales positivas, los maestros deben planificar actividades que tengan en cuenta los siguientes aspectos. Haga clic en los elementos a continuación para obtener más información. Los niños deben pasar tiempo todos los días en diferentes tipos de grupos.

Grupos de varios tamaños abren diferentes oportunidades para la interacción social y el aprendizaje. Las actividades adecuadas para grupos grandes incluyen el tiempo de apertura del grupo en círculo, la hora del cuento, las comidas y el tiempo fuera del aula.

  • Los grupos pequeños permiten más tiempo para interactuar con niños individuales y son ideales para enseñar nuevas habilidades y proporcionar comentarios.
  • Adicionalmente, los grupos pequeños ofrecen más oportunidades para que los niños practiquen sus habilidades lingüísticas y para que los maestros faciliten el desarrollo de la comunicación de los niños.

Los grupos pueden estar formados por niños con habilidades y capacidades similares (es decir, grupos homogéneos) o habilidades mixtas (es decir, grupos heterogéneos). Los grupos homogéneos son ideales para enseñar habilidades específicas o habilidades que satisfacen las necesidades particulares de un subconjunto de niños.

  • Por el contrario, los grupos que incluyen niños con habilidades y capacidades diversas brindan oportunidades para que todos los niños aprendan habilidades sociales positivas y habilidades de comunicación de sus compañeros.
  • De esta manera, todos los niños contribuyen a la cultura del aula al tiempo que reciben el apoyo que necesitan para interactuar con sus compañeros y maestros de manera significativa.

Al considerar el tamaño del grupo y la composición, los maestros deben:

  • Asegurarse de que los niños tengan la oportunidad de conocerse y participar cuando estén en grupos, incluidas las meriendas y las comidas, para promover las interacciones.
  • Crear actividades que requieran que los niños trabajen juntos y compartan materiales.
  • Proporcionar apoyos visuales para promover la interacción social y la independencia. Algunos niños pueden no interactuar con sus compañeros porque pueden no saber qué hacer o cómo hacerlo.
  • Modelar, alentar y enseñar habilidades positivas de interacción social.
  • Modelar, alentar y enseñar habilidades para resolver problemas.
  • Considerar limitar el número de niños permitidos en un área determinada al mismo tiempo.

La rutina diaria de un entorno de aprendizaje debe incluir tanto actividades iniciadas por el maestro como iniciadas por el niño. Las actividades iniciadas por el maestro son aquellas que el maestro planifica y dirige, como la hora del cuento o una actividad de aprendizaje en grupos pequeños.

  • Tomar en cuenta las actividades preferidas de los niños cuando tienen la oportunidad de elegir las suyas. Hacerlo puede ayudar a los maestros a identificar las áreas de fortalezas e intereses de los niños.
  • Reconocer que los niños pueden demostrar un comportamiento desafiante durante las actividades dirigidas por el maestro que les resulta difícil, poco interesante o abrumador. Los maestros pueden usar su conocimiento de las actividades y materiales preferidos de los niños e integrarlos en actividades que pueden ser más desafiantes (por ejemplo, si a un niño le encantan los trenes, pero no le gusta usar ningún material de escritura, proporcione imágenes de trenes para que el niño pueda colorear en El centro de escritura).
  • Asignar tareas o responsabilidades en el aula (p. Ej., ayudante para regar las plantas, alimentador de animales, empujador del carrito de almuerzo, acomodador de mesa) para ayudar a los niños a sentir un sentido de pertenencia.
  • Asegurarse de que cada niño tenga la oportunidad de ser un líder y un ayudante.
  • Asegurarse de que cada niño tenga oportunidades frecuentes para responder preguntas, tomar decisiones u ofrecer comentarios de manera verbal o no verbal. Por ejemplo, los niños pueden indicar su elección de canción durante el tiempo grupal de diferentes maneras (por ejemplo, hablando, señalando).
You might be interested:  Como Se Relaciona La Educacion Con El Desarrollo Economico?

Se ha demostrado que las actividades, juegos y juguetes que requieren la participación de dos o más niños promueven la interacción social. Más aún, diferentes tipos de materiales promueven diferentes tipos de juego e interacción social. Por ejemplo, un juego de mesa podría prestarse para un par de niños, un área de estar podría ser más apropiada para un grupo pequeño, y un juego de pato-pato-ganso requeriría un grupo grande.

  • Limitar la cantidad de materiales para que los niños tengan que compartir para promover la interacción social. Tenga cuidado de no limitarse al punto en que los niños discutan sobre ellos.
  • Planificar proyectos que se puedan hacer en grupos o en parejas. Por ejemplo, los maestros pueden dar a dos niños una hoja de papel grande para crear un collage.
  • Proporcione juguetes, como muñecas y bloques de construcción, que puedan fomentar la interacción social.

Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo del contexto social?

¿Qué es el contexto social? – El contexto social, ambiente social o el entorno social es el espacio dentro de la sociedad que un evento o una cosa ocupa, es decir, las situaciones de tipo social (o sea, referidas al funcionamiento de la sociedad) en las que se produjo o que condicionaron su aparición.

  • Es decir, es la configuración de la sociedad en el momento histórico en que un hecho se produjo, o en el que una organización opera, o en el que un individuo vivió su vida.
  • En este sentido, todo contexto social es a la vez un contexto histórico.
  • Sin embargo, se trata de una categoría menos ambiciosa y menos abarcativa, ya que el contexto histórico abarca incluso el estado de otras sociedades, ajenas a la que resulta de nuestro interés.

Por ejemplo, si pensamos el poeta irlandés Oscar Wilde, muchos aspectos de su vida estuvieron determinados por el momento histórico en que vivió, pero al mismo tiempo dicho contexto histórico fue diferente para las personas de diferentes clases sociales,

Esto último es, precisamente, una forma del contexto social. Así, a la hora de hablar de este tipo de contexto se toma en cuenta la forma de operar de la sociedad local, pero también el modo en el objeto estudiado se posiciona dentro de ella. Por ejemplo, una empresa puede operar mejor que otra en determinado contexto social o socioeconómico, y un descubrimiento científico bien puede estar condicionado por el contexto social de las organizaciones implicadas en ello.

También se llama entorno social al conjunto de redes de apoyo emocional, social y psicológico de un individuo en un momento dado. En este sentido, son muy importantes para el san desarrollo de cada persona, Ver también: Contexto en comunicación
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de conocer el contexto social?

El contexto social es fundamental porque las ideas y prácticas que surgen en un determi- nado contexto social, político, económico y cultural pueden no aplicar a un contexto con condiciones diferentes.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye el contexto social y familiar en el aprendizaje de los alumnos?

Por ende, los alumnos que se desarrollan en un clima familiar favorable tienden a lograr más fácilmente éxito escolar, ya que tienen ventajas, por ejemplo, que se les ayude en la realización de las tareas escolares, se está al pendiente de su comportamiento y se les orienta en sus acciones.
Ver respuesta completa

¿Cómo afecta el contexto social en el desarrollo?

Los comportamientos, pensamientos y sentimientos cambian según cambia el contexto social. Las personas cambian con la edad, con el cambio de estatus profesional, entre otras variables, la identidad es constante y al mismo tiempo cambiante.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia del contexto en el proceso educativo?

El contexto influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que el estudiante se encuentra inmerso en una realidad de experiencias que, como persona lo afecta directa o indirectamente ; estos factores pueden ser exógenos, es decir, todo aquello que está por fuera de la institución educativa, tal como la familia,
Ver respuesta completa

¿Dónde se aplica el contexto social?

Descripción – Contexto se refiere, de una manera general, al entorno en el que se considera un hecho. Este entorno puede ser físico, si se refiere a la naturaleza y/o a la constitución material del mismo, o social, que es al que nos referiremos aquí. El contexto social es un término vago que ha sido utilizado de múltiples formas en las ciencias sociales.

  • De manera general, el contexto social es toda aquella realidad, afectada por la vida humana en sociedad, que, al coincidir en el espacio y el tiempo, constituye el entorno que rodea o engloba a cualquier objeto, agente, acto o hecho.
  • El contexto es social en cuanto que se compone por todas las esferas de la vida humana política.
You might be interested:  Como Se Conformaba La Educacion En La Nueva España?

Así, este estaría conformado por el contexto político, el contexto económico, el contexto artístico, el contexto familiar, etcétera. Una buena aproximación, que amplía y matiza la distinción entre los contextos físico y social, además de enumerar buena parte de sus componentes y dinámicas, la encontramos en una breve nota de investigación de Barnet y Casper (2001), que afirman lo siguiente: Los contextos sociales o humanos abarcan el entorno físico inmediato, las relaciones sociales y los medios culturales dentro de los cuales grupos definidos de personas actúan e interactúan.

Entre los componentes del entorno social se incluyen la infraestructura construida, la estructura industrial y ocupacional, los mercados laborales, los procesos económicos, la desigualdad, la riqueza, los servicios del Estado del Bienestar, las relaciones de poder, el gobierno, las relaciones raciales o de género, las prácticas culturales, las artes, las instituciones y prácticas religiosas, y las creencias y discursos existentes sobre el lugar y la comunidad social.

El entorno social subsume muchos aspectos del entorno físico, dado que los paisajes contemporáneos, el agua y otros recursos naturales han sido, al menos parcialmente, configurados por humanos. Integradas en los entornos sociales contemporáneos, se encuentran las relaciones históricas de poder que se han institucionalizado con el tiempo.

  • La influencia de los contextos sociales se puede experimentar en múltiples ámbitos, a menudo simultáneamente, incluyendo algunos como el hogar, la red familiar o los barrios, pueblos y ciudades que se habitan.
  • Los contextos sociales son dinámicos y cambian con el tiempo como resultado de fuerzas internas y externas.

De entre los debates que emergen de esta aproximación, tales como sus dinámicas de cambio o los niveles por considerar, las ciencias sociales se han centrado en cómo este contexto social influye en todas esas acciones, objetos o hechos que tienen lugar dentro de él.

Es decir, en la relación existente entre los actos y hechos sociales micro y el contexto o entorno, que sería lo macro, Distinguiremos dos posiciones extremas, con el objetivo de ser sintéticos e ilustrativos, aunque, por supuesto, existen multitud de posiciones intermedias en este debate. En primer lugar, desde la posición estructuralista, se afirma que el contexto social es el factor único o más determinante de cualquier acto o hecho social, independientemente de que este sea pequeño (micro) o grande (macro).

Desde esta perspectiva, las personas, y también las instituciones, no serían libres de decidir lo que hacen en el presente o harán en el futuro, sino que estos actos ya estarían determinados por el contexto social en el que se enmarcan. En segundo lugar, y en el opuesto a la posición estructuralista, nos encontramos con las posiciones más individualistas y autónomas.

Desde esta visión se reconoce, por supuesto, que el contexto influye en los individuos mediante procesos generales como la socialización, pero que los actos y hechos sociales son, principalmente, consecuencia de la libertad individual de la persona a través de sus creencias, sentimientos, ideas y otros procesos de marcado carácter individual.

Un ejemplo de uso del concepto de contexto social aplicado al campo del arte, y siguiendo el debate propuesto sobre su influencia, podría ser el referido a prácticamente cualquier movimiento artístico y que consiste en preguntarse en qué medida las obras de arte creadas o producidas por las personas que integran esa corriente son objetos determinados o influidos por el contexto social al que pertenecen.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye el contexto social en la vida de las personas?

La sociedad y el individuo, las relaciones Es innegable que la sociedad influye constantemente a lo largo del desarrollo del ser humano ya que, está permanentemente inmerso en ella. Ante las situaciones sociales y las personas implicadas en ellas el individuo evalúa, responde, tiene emociones y actúa. Como Influye El Contexto Social En La Educacion Cada tiene una cultura con unos valores morales, legales, sociales, los cuales son compartidos o al menos aceptados por los ciudadanos. Además, trasmiten las conductas y actitudes socialmente permitidas.

Así mismo, dentro de cada cultura pueden existir subculturas que reflejan las diferentes creencias que mantiene la gente donde no solo se trasmiten valores o creencias particulares como pueden ser las religiosas sino también los estereotipos o prejuicios. Incluso cada familia tiene una cultura propia en la cual hay unos valores y actitudes más potenciados o permitidos y donde se asumen roles y conductas.De esta manera, individuos de diferentes culturas tienen un sistema de valores, creencias y reglas diferentes que son trasmitidos por los agentes sociales como la familia, escuela, amigos y también por los medios de comunicación.

Los medios de comunicación influyen sobre el individuo difundiendo valoraciones sobre actitudes permitidas o criticadas. Además, según diversos estudios la exposición progresiva y constante a determinados mensajes puede hacer que modifiquemos nuestra actitud u opinión de la realidad por la que presentan los medios.

Los procesos de influencia social han sido ampliamente estudiados desde la Psicología y la Sociología, las cuales mantienen que lo social es adquirido a raíz de la interacción e influencia de la sociedad sobre el individuo, es decir, que no es innato, Desde estas disciplinas se han realizado multitud de experimentos para someter a prueba estas hipótesis.

Algunos de ellos son los estudios de obediencia a la autoridad del psicólogo Milgram, o el famoso experimento de la cárcel de Zimbardo sobre la desindividuación de la persona al estar en grupo. Algunos de los procesos de influencia social estudiados son:

La conformidad social: este proceso se debe a la influencia de la mayoría a la hora de manifestar o mantener una opinión. El individuo puede temer manifestar una opinión contraria al grupo por miedo al rechazo o una sanción. La innovación: se refiere a la influencia de la minoría en la modificación de actitudes anteriormente mayoritarias. La obediencia a la autoridad: estudia cómo la influencia y la conformidad se consiguen a través del miedo o simplemente porque se le otorga un status más alto a una persona. Este proceso aumenta si la autoridad está presente y si otras personas de igual posición obedecen.

Los procesos de influencia social son necesarios para la convivencia y armonía de la sociedad pero es importante no llevar estas actitudes al límite y aceptar las cosas sin reflexionar sobre ello. Al final, las decisiones de cada persona son individuales basadas en aspectos racionales y emocionales, que son propios de cada uno, aunque estén influidos por la sociedad y experiencias que se viven.
Ver respuesta completa

You might be interested:  En Que Año Fue Secretario De Educacion Jose Vasconcelos?

¿Cómo influye el contexto social en la vida de las personas?

La sociedad y el individuo, las relaciones Es innegable que la sociedad influye constantemente a lo largo del desarrollo del ser humano ya que, está permanentemente inmerso en ella. Ante las situaciones sociales y las personas implicadas en ellas el individuo evalúa, responde, tiene emociones y actúa. Como Influye El Contexto Social En La Educacion Cada tiene una cultura con unos valores morales, legales, sociales, los cuales son compartidos o al menos aceptados por los ciudadanos. Además, trasmiten las conductas y actitudes socialmente permitidas.

Así mismo, dentro de cada cultura pueden existir subculturas que reflejan las diferentes creencias que mantiene la gente donde no solo se trasmiten valores o creencias particulares como pueden ser las religiosas sino también los estereotipos o prejuicios. Incluso cada familia tiene una cultura propia en la cual hay unos valores y actitudes más potenciados o permitidos y donde se asumen roles y conductas.De esta manera, individuos de diferentes culturas tienen un sistema de valores, creencias y reglas diferentes que son trasmitidos por los agentes sociales como la familia, escuela, amigos y también por los medios de comunicación.

Los medios de comunicación influyen sobre el individuo difundiendo valoraciones sobre actitudes permitidas o criticadas. Además, según diversos estudios la exposición progresiva y constante a determinados mensajes puede hacer que modifiquemos nuestra actitud u opinión de la realidad por la que presentan los medios.

  • Los procesos de influencia social han sido ampliamente estudiados desde la Psicología y la Sociología, las cuales mantienen que lo social es adquirido a raíz de la interacción e influencia de la sociedad sobre el individuo, es decir, que no es innato,
  • Desde estas disciplinas se han realizado multitud de experimentos para someter a prueba estas hipótesis.

Algunos de ellos son los estudios de obediencia a la autoridad del psicólogo Milgram, o el famoso experimento de la cárcel de Zimbardo sobre la desindividuación de la persona al estar en grupo. Algunos de los procesos de influencia social estudiados son:

La conformidad social: este proceso se debe a la influencia de la mayoría a la hora de manifestar o mantener una opinión. El individuo puede temer manifestar una opinión contraria al grupo por miedo al rechazo o una sanción. La innovación: se refiere a la influencia de la minoría en la modificación de actitudes anteriormente mayoritarias. La obediencia a la autoridad: estudia cómo la influencia y la conformidad se consiguen a través del miedo o simplemente porque se le otorga un status más alto a una persona. Este proceso aumenta si la autoridad está presente y si otras personas de igual posición obedecen.

Los procesos de influencia social son necesarios para la convivencia y armonía de la sociedad pero es importante no llevar estas actitudes al límite y aceptar las cosas sin reflexionar sobre ello. Al final, las decisiones de cada persona son individuales basadas en aspectos racionales y emocionales, que son propios de cada uno, aunque estén influidos por la sociedad y experiencias que se viven.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye el contexto social y comunitario?

La palabra contexto, con origen en el vocablo latino contextus, describe al espacio o entorno que puede ser físico o simbólico que sirve de marco para mencionar o entender un episodio. El contexto se crea en base a una serie de circunstancias que ayudan a comprender un mensaje.

  • Estas circunstancias pueden ser, según el caso, concretas o abstractas.
  • Social, por su parte, es aquello que está relacionado o apunta a la sociedad.
  • Este concepto (sociedad) engloba al grupo de individuos que comparten una cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad,
  • Estas definiciones nos permiten entender la noción de contexto social, la cual abarca todos los factores culturales, económicos, históricos, etc.

que forman parte de la identidad y de la realidad de una persona, Como Influye El Contexto Social En La Educacion El contexto social está formado por múltiples factores económicos, culturales y de otro tipo que inciden en la realidad individual. El ser humano es un ente de características sociales, cuyo desarrollo depende de los vínculos que entabla con su entorno.

  1. Esto quiere decir que las personas son las que construyen el contexto social pero, a la vez, este contexto incide en su realidad.
  2. Tomemos el ejemplo de dos niñas nacidas en Río de Janeiro,
  3. Una de ellas vive en un barrio de clase alta, tiene acceso a los mejores servicios de salud de la zona, asiste a clases en un colegio privado y es criada por sus padres, ambos profesionales.

La otra pequeña fue abandonada por su padre, pasa sus días en una favela y tiene que trabajar en lugar de estudiar. Todas estas circunstancias (las condiciones habitacionales, la posibilidad de acceder a la educación, etc.) forman el contexto social en el que crecen las niñas del caso mencionado. Como Influye El Contexto Social En La Educacion El contexto social puede potenciar o perjudicar el desarrollo de una persona. Y esto nos lleva al impacto que tiene en nuestro desarrollo el contexto social y a la inmensa dificultad que supone reaprender ciertas cosas que se grabaron a fuego en nuestro cerebro desde la infancia.

En situaciones menos extremistas que las planteadas en los párrafos anteriores, las vivencias y las ideas que nos rodean durante nuestra crianza condicionan del mismo modo la personalidad y nos arrastran con fuerza hacia actitudes que muchas veces van en contra de nuestra propia voluntad, aun cuando no somos conscientes de ello.

Puede servirte: Actitud
Ver respuesta completa

¿Cómo influye el contexto social en la comunicación?

Importancia del contexto en comunicación – La importancia del contexto en comunicación es que organiza y da sentido al mensaje, El significado de un mensaje no depende solo de su estructura gramatical, sintáctica o léxica sino también del contexto que acompaña a un enunciado y afecta a su interpretación.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye el contexto social en un proyecto de vida?

Para construir un proyecto de vida, hay que tomar en cuenta muchos elementos que pueden intervenir para que tomes decisiones importantes. El contexto social es esencial, pues compartimos valores, costumbres, ideologías, y hasta prioridades de la sociedad a la que pertenecemos.
Ver respuesta completa