Como Hago Valer Mi Derecho A La Educacion?

Como Hago Valer Mi Derecho A La Educacion
Como Hago Valer Mi Derecho A La Educacion ¿Qué puedes hacer para impulsar el respeto al derecho a la educación? – No solo los Estados pueden actuar para impulsar el respeto al derecho a la educación sino que cada uno de nosotros podemos tomar medidas que fomenten ese respeto. Te proponemos algunas acciones:

Informarse, La primera medida que puedes tomar es informarte sobre la aplicación de las convenciones internacionales y normativas nacionales que existen en tu país en relación al derecho a la educación, Además, es importante saber qué hace tu país al respecto, es decir, qué acciones realiza para garantizar el derecho a la educación. Motivar a nuestros hijos e hijas, Como padres y madres tenemos la labor de garantizar que nuestros hijos e hijas tengan acceso a una educación de calidad y la obligación de motivarles para que se formen y tengan un futuro. Participar en las actividades de la escuela, La colaboración entre alumnos, padres y madres y centros escolares es fundamental para impulsar el derecho a la educación, por lo que puedes participar en las actividades de la escuela de tus hijos e hijas e involucrarte en las acciones que se realicen. Sumarse a campañas en defensa del derecho a la educación, Actualmente existen numerosas campañas que defienden el derecho a la educación de niños y niñas. Participar puede ser tan sencillo como firmar una petición o difundir publicaciones relativas al tema en las redes sociales. Apoyar a organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de la infancia, Es el caso de Educo, que desde hace más de 25 años tiene por objetivo lograr un mundo en el que los niños y niñas disfruten plenamente de sus derechos, en especial del derecho a recibir una educación equitativa y de calidad. Si quieres colaborar con nosotros puedes hacerte socio,

Tal y como has visto, los retos para que el derecho a la educación sea efectivo son muchos, pero puedes colaborar de muchas formas para impulsar ese derecho. Derechos de imagen: Lolo Vasco para Educo derecho a la educación, derechos a la educación, Día Internacional de la Educación, educación
Ver respuesta completa

¿Cómo hacer valer los derechos de las personas?

Es muy importante que sepas que la mejor manera para contribuir a que se cumplan los derechos de todas las personas es cumpliendo con tus deberes. Además, si sabes que alguien está haciendo algo que no está bien o que va en contra de las normas de tu casa, del colegio o del país debes informarlo a un adulto.

Acción de tutela: Todas las personas, sin necesidad de un abogado, pueden solicitar protección judicial inmediata cuando sus derechos fundamentales sean vulnerados o amenazados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública, por ejemplo si están en riesgo el derecho a la vida, integridad, igualdad, intimidad, libertad de expresión y de información, de cultos, etc. Derecho de petición: a través de este mecanismo todos los ciudadanos podemos solicitar y obtener información sobre la acción de las autoridades y copia de los documentos que se encuentren en las oficinas públicas y sean de interés de una o varias personas. Acción de cumplimiento: Todas las personas podemos acudir ante la autoridad judicial para solicitar que se haga cumplir una ley cuando una autoridad no la cumple. Acción popular: Puede ser presentada por una o varias personas contra cualquier autoridad pública o particular (persona natural o jurídica) cuyas acciones u omisiones violen o amenacen un derecho colectivo como el ambiente sano, espacio público, patrimonio cultural, servicios públicos, etc. Acción de grupo: Es una acción orientada a la defensa y protección de los derechos e interesas colectivos, debe ser presentada por un mínimo de 20 personas quienes tengan en común la situación que les causó daños o perjuicios

Ver respuesta completa

¿Cómo promover la continuidad educativa?

Continuidad del aprendizaje La expansión del coronavirus ha dejado a la gran mayoría de niños, niñas y adolescentes fuera de las escuelas. Si bien la duración del cierre de las escuelas es todavía incierta, una interrupción prolongada puede tener consecuencias significativas en el aprendizaje y quizás los más vulnerables nunca regresen a la escuela.

Es vital que los estudiantes continúen aprendiendo y que puedan hacerlo en un ambiente favorable, inclusivo y con el apoyo requerido. Para garantizar la continuidad educativa, es clave proporcionar oportunidades de aprendizaje con enfoques innovadores y a través de diversas modalidades como plataformas de educación a distancia, cursos en internet o en medios de comunicación masiva que no requieran acceso a internet, tales como: radio, televisión y teléfonos inteligentes, al igual que materiales impresos.

A continuación, puede consultar las publicaciones, materiales y ejemplos de buenas prácticas sobre este tema: Recomendaciones específicas por país: (Disponible también en ) Recomendaciones específicas por país: (Disponible también en ) Recomendaciones específicas por país: (Disponible también en ) Recomendaciones específicas por país: (Disponible también en ) : Continuidad del aprendizaje
Ver respuesta completa

¿Qué es un plan de educación?

La Planeación Educativa se encarga de delimitar los fines, objetivos y metas de la educación. Este tipo de planeación permite definir qué hacer, como hacerlo y qué recursos y estrategias se emplean en la consecución de tal fin.
Ver respuesta completa

¿Qué es plan educación?

Principal Humanidad Plan Educativo

El concepto de Plan Educativo es aquel que hace referencia a todas las formas de planeamiento que puedan llevarse a cabo en el ámbito educativo, ya sea desde los más altos rangos gubernamentales hasta los planes que un docente frente al aula puede proyectar para el año lectivo.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Donde Puedo Ver Si Una Escuela Esta Incorporada Ala Sep?

¿Qué debe garantizar y generar el derecho a la educación?

3. El eje central de la Educación de niños y niñas debe ser la garantía de la calidad y es a partir de este que las políticas y programas deben ser planteados – Los programas, políticas públicas y acciones para la educación en la primera infancia deben estar centrados en la calidad, de manera que todas y todos pueden acceder a una educación adecuada, sin que haya discriminación por su condición económica, ubicación geográfica, raza, género u otras características. Como Hago Valer Mi Derecho A La Educacion
Ver respuesta completa

¿Que me garantiza el derecho a la educación?

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que garantice el respeto a su dignidad humana; el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y fortalezca
Ver respuesta completa

¿Que nos garantiza el derecho a la educación?

Derecho a la educación en Ecuador La educación es un proceso de desarrollo social, intelectual y emocional que debe preparar a los niños, niñas y adolescentes para enfrentar los retos actuales y futuros y desarrollar todo su potencial para un desenvolvimiento exitoso.

Tanto la Convención de los Derechos del Niño como la Constitución Ecuatoriana Vigente (2008) y el Código de la Niñez y Adolescencia (2003) coinciden en destacar a la educación como un derecho y obligación del Estado para con su Niñez y Adolescencia. El Estado Ecuatoriano es el encargado de defender y hacer cumplir este derecho, garantizando su universalidad y la culminación de los distintos niveles educativos de acuerdo a las etapas tanto de la niñez como de la adolescencia; considerando la pertinencia territorial y cultural de manera participativa e inclusiva; y promoviendo un desarrollo sustentable (Código de la Niñez y Adolescencia, 2003).

El Código de la Niñez y Adolescencia no solo define el derecho al acceso a la educación, sino que también exige calidad en los procesos educativos (Artículo 37). Este enunciado y el marco legal ya referido coinciden con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, el cual plantea garantizar hasta el 2030 una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

El derecho a la educación es un condicionante social, económico, político y cultural que permite superar la pobreza, disminuir las inequidades generando igualdad de oportunidades a través de la movilidad social, promoviendo una inserción laboral adecuada, toda vez que las oportunidades de desarrollo se basan en los conocimientos y habilidades que son adquiridas en gran parte del sistema escolar.

En estos tiempos de Pandemia por la COVID-19, el eje de educación se ha visto totalmente afectado ya que, en Ecuador, solo el 37 por ciento de los hogares tienen acceso a internet, lo que significa que 6 de cada 10 niños no pueden continuar con sus estudios a través de la nueva modalidad de clases virtuales.

La situación es más grave para los niños de zonas rurales, solo el 16 por ciento de los hogares tienen este servicio. No obstante, en el país 9 de cada 10 hogares si cuenta con televisor o teléfonos celulares, lo que supone una alternativa para llegar a los niños a través de estos medios. El objetivo que tiene el Estado Ecuatoriano, en este importante eje, es que la educación no se detenga, debido a la emergencia sanitaria.

Esto supone un reto y una oportunidad para repensar la educación y plantear propuestas y otras de formas de enseñar. Mi experiencia con las clases virtuales ha sido muy efectiva, ya que, a pesar de esta nueva modalidad, los docentes se esfuerzan para poder aplicarnos la enseñanza respectiva, pero, ¿Qué sucede con los niños, niñas y adolescentes que no tiene disponibilidad de internet?, ¿Están perdiendo su escolaridad? Existen otros medios para poder garantizarles a los niños, niñas y adolescentes la Educación, por ejemplo, Radios, Periódicos, Libros, etc.

Elio Eduardo Cedeño Procel CORIA Ecuador Bibliografía:

Observatorio Social del Ecuador (2018). Situación de la niñez y adolescencia en el Ecuador, una mirada a través de los ODS.

: Derecho a la educación en Ecuador
Ver respuesta completa

¿Cómo educarse a sí mismo?

Aunque en cada caso concreto se usan técnicas adaptadas al mismo, existen algunas más prevalentes debido a su efectividad demostrada y su utilidad general. Sería el caso de las llamadas autoinstrucciones, una técnica de corte cognitivo cuyo fin es ayudar a quién las usa a cambiar aquellos aspectos de su comportamiento, forma de ser, actitud o estado de ánimo que considera que debería mejorar por algún motivo.

Además, es una técnica sencilla, por lo que puede ser usada incluso en tratamientos que tengan como sujeto a niños o adolescentes. Eso sí, para que el entrenamiento en autoinstrucciones tenga el efecto deseado deberá ser aplicado de forma constante y sistemática, esto es, siempre que se de la situación a cambiar sin excepción.

¡Dijimos que era simple, no que fuese fácil! Las autoinstrucciones, también llamadas autoverbalizaciones, consisten en mensajes en las que el receptor es el propio emisor, cuyo fin es guiar las propias conductas o pensamientos, cambiándolos por aquellos que consideramos más útiles y adaptados.

Si sabemos que ciertas situaciones nos deprimen o crean ansiedad, podemos pensar en un mensaje que nos ayude a relativizar la gravedad de esa situación, como por ejemplo “Cuando esto pase estaré mejor”, “Voy a mejorar”, “Puedo con esto”. No hay un mensaje universal que le sirva a todo el mundo y por eso debe adaptarse a la persona en cuestión. Tal vez lo que tememos son aquellos contextos en que otras veces hemos consumido alcohol de forma abusiva o alguna droga, ya que quizás volvamos a hacerlo y sabemos que aunque en el momento nos es difícil evitarlo, luego nos arrepentiremos. En este caso las autoinstrucciones podrían ser “Si logro evitarlo luego me sentiré más satisfecho”, “Si consumo luego me arrepentiré” o “Puedo hacerlo”, entre muchos otros. Como ya dijimos antes, esta técnica puede ser útil cuando el sujeto que recibe el tratamiento es un niño o niña, pues la sencillez de la tarea les facilita su uso y aplicación en el momento oportuno, aunque como en el caso de los adultos requerirá de motivación para lograr el éxito. Un ejemplo de este tipo sería el tratamiento de las fobias infantiles y el uso de frases como “No hay nada que temer”, “Cada vez tengo menos miedo”, “Puedo hacerlo” o cualquier otra que el menor crea que le vaya a ayudar a superar esos instantes.

You might be interested:  En Que Consiste El Caracter Laico De La Educacion?

Aunque la técnica no implica necesariamente la verbalización de las frases, pues pueden ser dichas mentalmente, es conveniente hacerlo siempre que sea posible, e incluso en aquellas situaciones en que no nos sea posible (por ejemplo al intentar relajarse al empezar una presentación ante unos potenciales clientes) deberíamos repetir las palabras mentalmente, definiendo el pensamiento y no dejándolo como uno vago y generalista. Como Hago Valer Mi Derecho A La Educacion Si queremos enseñarle la técnica a un niño, lo mejor es predicar con el ejemplo ejecutando una tarea similar a la que él deberá realizar posteriormente, al mismo tiempo que nos hablamos a nosotros mismos, describiendo los pasos que vamos dando para completar la acción y planteándonos posibles dudas que a él le puedan surgir en su momento, respondiendo a las mismas con las autoinstrucciones apropiadas.

Siguiendo el ejemplo anterior, podríamos servirle como ejemplo yendo al baño por la noche. Imaginando cómo debe sentirse él, o pidiéndole antes que nos describa esos momentos, andaremos por el corredor dirigiéndonos al baño, dándole realismo al ejemplo verbalizando que tenemos miedo, pero luego utilizando una de las frases que él tendrá que usar, dejando ver cómo nos causa efecto y nos ayuda a continuar.

Si tras el ejemplo el niño expresa otras dudas a las tratadas se puede repetir el ejemplo incorporándolas: “¿y sí hay un monstruo en la oscuridad?”, “Espera, sé que no hay nada en la oscuridad, los monstruos no existen, solo son sombras”, “Puedo ir al baño solo”.

  1. Tanto en el caso de niños como en el de adultos la técnica debe ponerse en práctica y entrenarse para ganar así efectividad.
  2. Cuando el sujeto emita sus primeras autoinstrucciones seguramente lo haga con cierta duda, pero conforme vaya usándolas y compruebe como le infunden fuerzas y ánimos, pronto las usará con más convicción.

Por supuesto el entrenamiento y aplicación van a variar según sujeto y caso, pero en líneas generales se trata de recordarnos a nosotros mismos aquellas ideas que tenemos claras cuando somos objetivos pero que tendemos a ignorar cuando estamos más afectados por nuestras emociones (miedo, euforia, tristeza, etc).

  • Hay que tener en cuenta que dichos sentimientos tienden a dominar y definir nuestra forma de pensar, pero si logramos dirigir conscientemente estos pensamientos, entonces las emociones tendrán una influencia menor en nosotros, desapareciendo antes y retornándonos el control.
  • Y no solo eso, pues también son útiles para conseguir prepararse ante situaciones de riesgo, mejorar la atención en la tarea y entrenar nuestra capacidad de organización, entre otros.

Por todo lo dicho se entiende que podemos encontrar diversos tipos de autoinstrucciones. Veamos:

Autoafirmaciones: Afirmamos con convicción una idea, como nuestro objetivo o el convencimiento de que sabemos que podemos lograrlo. Autointerrogaciones: Preguntarse a uno mismo qué se puede hacer en un momento determinado, qué formas alternativas existen de actuar a las ya realizadas, qué se ha entendido de la situación, o de qué datos se dispone. Busca evitar el estancamiento del pensamiento, pues obliga a no fijarse en un curso de acción o inacción, promoviendo la proactividad y la capacidad de resolución de problemas. Análisis de la tarea: Se trata de instrucciones que indican los pasos a seguir y su sucesión lógica para poder enfrentarse a problemas concretos o situaciones conflictivas para el sujeto. Autocomprobaciones: En relación con el anterior, busca corroborar un resultado y si existe un error en el mismo o se puede mejorar, analizar qué falló o qué puede mejorarse y cómo (“¿He preguntado con educación?”, “¿Hice mi trabajo lo mejor que pude?”, “¿Me he exigido más de lo debido?”, ¿He intentado hacerlo sin buscar ayuda de otros”?) Autorefuerzo: Felicitaciones que nos damos a nosotros mismos. Tienen la virtud de energizarnos y cambiar nuestra perspectiva a una más positiva. Son especialmente útiles cuando la situación a superar involucra sensaciones negativas como el miedo, la ansiedad, la apatía o el desánimo. Cuando logremos sobreponernos a esas emociones debemos reconocernos el mérito para favorecer el buen ánimo de cara a futuras situaciones similares, lo que a su vez mejorará nuestra probabilidad de éxito. Además, empleadas cuando no se logre un objetivo a corto plazo ayudan a poner en perspectiva lo sucedido y mantener una buena actitud: “Hoy ha sido un mal día, pero lo he aguantado bien.”, “Hoy he consumido, pero hacía años que no. Aprenderé de lo sucedido y ahora resistiré todavía más”, “He logrado llegar hasta el final del pasillo solo, ya no me da tanto miedo como antes”.

No obstante, los adultos no estamos acostumbrados a verbalizar nuestra decisiones y pensamientos si no es para decírselos a otros, por lo que utilizar esta técnica (o enseñársela a un menor) puede entrañar cierta dificultad, pero en verdad resulta mucho más efectiva cuando se ha practicado y verbalizado la instrucción literalmente (o enseñado al niño sirviéndole como ejemplo antes), por lo que consideramos que es un tiempo bien invertido y por tanto el terapeuta debería dedicar unos momento a explicar algunos fundamentos que expliquen porqué funciona.

You might be interested:  Cuando Se Creo La Escuela?

Por decirlo brevemente, aunque convendrá explayarse en ello en futuras entradas, la mente humana tiene dificultades para centrarse plenamente en dos tareas o pensamientos distintos. Por así decirlo, si dedicamos toda nuestra atención a darnos a nosotros mismos una orden contraria al sentimiento que surge espontáneamente en ese momento, nuestro pensamiento va a verse modificado forzosamente al no poder sentirnos a la vez, por ejemplo, alegres y tristes.

Otro aspecto interesante es que nuestras verbalizaciones nos condicionan, somos por así decirlo esclavos del lenguaje. Por eso una persona en estado depresivo suele hablar de sí mismo y de cuanto le rodea de forma crítica, valorándose cada vez peor y deprimiéndose más y más.

Pero por suerte esto funciona en los dos sentidos y de este modo alguien que insista en que se va a sentir alegre y que hable de sí mismo ante los demás de un modo positivo, acabará más fácilmente por sentirse satisfecho, contento y esperanzado. De igual modo una persona que se expresa acerca de sí mismo recalcando que está superando sus problemas pasados es más probable que continúe luchando contra ellos, y también alguien podría superar sus fobias si verbaliza que va a superarlas de forma continuada y sistemática.

Eso sí, es importante que las verbalizaciones se hagan con convencimiento, pues de nada sirve repetir diez veces cada día “no tengo miedo” si en el fondo se tienen dudas al respecto. Se trata pues, de expresar y sentir que se puede superar el problema en cuestión.

Paso 1: “Voy a leer el ejercicio.” Paso 2: “¿He entendido lo que leí?” “No lo he entendido, mejor lo vuelvo a leer (paso 1)” o bien “Lo he entendido (paso 3)”. Paso 3: “Qué es lo que debo hacer?” Paso 4: “Haré el ejercicio prestando atención, intentando no distraerme. Si pasa, volveré a él para continuarlo.” Paso 5: “Ahora a repasarlo” “Me he equivocado. No pasa nada, empezaré de nuevo y esta vez me saldrá mejor porque he tomado nota de mi error. (Paso 4)” o bien “Lo he hecho correctamente, ¡muy bien!”

Un último aspecto a tener en cuenta pero que no por ello es menos importante es el uso de tarjetas para reforzar las autoinstrucciones. Podemos hacerlas a mano o utilizando cartulinas tamaño tarjeta que suelen vender en cualquier papelería. Otro día nos explayaremos más en este concepto, pero la idea es escribir en ellas una o varias frases motivadoras o autoinstrucciones y poder llevarlas siempre encima, por ejemplo en la cartera, de modo que podamos recurrir a ellas en momentos de necesidad, leerlas y recordar que todo pasa, que podemos lograrlo y que lo vamos a superar. Como Hago Valer Mi Derecho A La Educacion Fuentes: Entrenamiento en autoinstrucciones, Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. _ Y recuerda que hasta el día 21 en Psicología CGC estamos de celebración, por lo que si quieres reservar cita contáctanos mediante el correo electrónico [email protected] o un mensaje al teléfono 690 76 05 57 y recibirás un descuento del 20% en tu próxima visita.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el plan de continuidad educativa?

El Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) es un documento que debe ser elaborado por cada institución educativa del país, para delinear de manera general cómo abordarán la educación durante la pandemia por COVID-19.
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante la continuidad educativa?

¿Por qué es importante la continuidad educativa? – La importancia de la continuidad educativa es un tema presente en el sector educativo. Los centros acogedores que ofrecen la continuidad proporcionan experiencias de aprendizaje muy valiosas para el alumnado, además de fomentar el deseo de seguir estudiando para alcanzar un desarrollo personal satisfactorio, un desarrollo social y, también, una buena capacitación profesional en el futuro.
Ver respuesta completa

¿Qué es la continuidad en la educación?

Guía para la construcción del plan de continuidad educativa – Ministerio de Educación Como Hago Valer Mi Derecho A La Educacion

  • Es una priorización y organización de actividades que la Institución Educativa se compromete a implementar durante la fase llamada “Juntos aprendemos y nos cuidamos”, una fase caracterizada por el uso progresivo de las instalaciones educativas en alternancia con la educación en casa.
  • El Plan Institucional es una oportunidad de análisis y de reflexión sobre la situación de nuestra institución educativa y de construcción de acciones cooperativas para su mejoramiento.
  • La priorización de actividades surge como un acuerdo de la comunidad educativa, comunidad en la que participan los directivos de la escuela o colegio, los profesores, los padres de familia, los estudiantes y los representantes de la comunidad.

El Plan Institucional prioriza la continuidad educativa y la permanencia escolar de todos los estudiantes. Para su implementación observa las condiciones mínimas para el uso progresivo de las instalaciones educativas y aplica las recomendaciones presentadas en el presente Plan de continuidad educativa, permanencia escolar y uso progresivo de las instalaciones educativas.

  1. Así mismo, este plan, en la medida en la que sea necesario de acuerdo a la realidad de cada institución educativa, deberá prever mecanismos de sensibilización en la comunidad educativa para la comprensión del fenómeno causado por la pandemia.
  2. Estos mecanismos, deben permitir a la comunidad en el análisis de su contexto comprometerse con la escuela y su entorno para la promoción de las medidas de autocuidado, y por otro lado, también deberá profundizar en temas del modelo educativo para lograr la comprensión de que los contenidos curriculares deben organizarse multidisciplinariamente para garantizar aprendizajes sustanciales para la vida.

: Guía para la construcción del plan de continuidad educativa – Ministerio de Educación
Ver respuesta completa