Como Hacer Una Cartelera Para La Escuela?

Como Hacer Una Cartelera Para La Escuela
Por Yudeisi Quiaro Cuando hablamos de la ambientación del aula de clases, el pizarrón es el rey pero la cartelera, sin duda alguna, es la reina. Es por ello que debemos darle la importancia que se merece. La cartelera es un recurso muy versátil, que nos permite organizar actividades, informar sobre eventos  o efemérides, exhibir los trabajos de los estudiantes, entre otros. Elaborar una cartelera de manera exitosa puede resultar una tarea sencilla si seguimos estos fáciles consejos:

  • Ubica la cartelera en un sitio estratégico, preferiblemente de frente a la entrada del salón y donde haya buena iluminación. Si tu aula de clases no cuenta con cartelera, puedes elaborar una con cajas de cartón.
  • Toma lápiz y papel, y realiza un bosquejo de cómo quieres que luzca tu cartelera una vez culminada. Ten en cuenta todos los elementos: textos, imágenes, colores, entre otros.
  • Viste la cartelera: es muy recomendable que la cartelera tenga un fondo, preferiblemente  blanco ya que en él resaltará todo lo que se exhiba. Si quieres salirte de lo común y darle un toque de color, elige tonos pasteles, tales como azul, verde, amarillo o rosa. En cuanto al material, es común utilizar pliegos de papel bond, pero este puede ser perfectamente reemplazado por tela o plásticos. Este último resulta muy conveniente a la hora de reutilizar el fondo, ya que puede limpiarse con facilidad.
  • Utiliza marco o bordes. En este aspecto existe gran variedad de opciones; comercialmente puedes comprarlos, bien sea unicolores o decorados con diversas temática; sin embargo, también podemos elaborarlos y cumplirán su misma función. Podemos utilizar cartulinas o papeles de colores y recortar franjas rectas, con ondulaciones o en zig-zag, todo dependerá de tus gustos y preferencias.
  • Otra opción para sustituir los bordes es utilizar esquineros. Brindan gran vistosidad y al igual que los bordes puedes comprarlos o elaborarlos.
  • Para el título o texto principal emplea una letra legible, bien sea a manuscrito, impresa o con plantillas; lo importante es que pueda leerse sin dificultad, evitando fuentes con muchas florituras. En cuanto al color, lo más recomendable es usar colores que contrasten con el fondo, siendo los más utilizados el negro, azul oscuro, verde oscuro o marrón.
  • Una figura central con el motivo de la cartelera hará que esta sea llamativa y atraiga la atención de los lectores. La imagen central puede ser impresa, pero tiene gran valor cuando es elaborada a mano y sobre todo si en el proceso  están involucrados los estudiantes.
  • Para los textos informativos toma las recomendaciones del texto principal, en cuanto a tipo de letra y color. Evita textos muy extensos y ten especial atención con el tamaño de la letra, ya que esta debe permitir leerse con facilidad. En este aspecto la participación de los estudiantes es crucial; ellos estarán encantados de mostrar sus creaciones. Si quieres darles realce a estos textos puedes enmarcarlos empleando los colores del tema que se esté trabajando.
  • Incluir una frase, mensaje o cita dentro de la cartelera le dará un plus a tu trabajo. Elige frases cortas y que transmitan emoción a los lectores.
You might be interested:  Como Influye El Positivismo En La Educacion En Mexico?

Sácale provecho a tu cartelera y hazla lucir como merece.

¿Cómo hacer una cartelera escolar?

619 palabras 3 páginas En nuestros trabajos de exposición o sustentación de algún tema, siempre es bueno buscar ayudas educativas que mejoren la presentación de estas, a continuación se presentan los aspectos más importantes a tener en cuenta al presentar una cartelera; recuerde que la presentación de una excelente ayuda educativa mejorara notablemente su evaluación.

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UNA CARTELERA 1. Tamaño adecuado del papel, bien sea el tamaño de una cartulina, media, un cuarto o un octavo,( estas se usan para mini carteleras). De acuerdo al tema o mensaje se escoge el tamaño del papel.

Debe llevar un margen que embellezca la presentación de la cartelera; en cartulina completa 4cm. En media cartulina 3 cm. O que sean …ver más… El mensaje debe ser bien redactado y con ortografía, no es aconsejable copiar textos o frases al pie de la letra de un libro, esto muestra nuestra incapacidad para resumir o elaborar un gráfico.

  • Consultar el diccionario ante la duda del significado de una palabra o su ortografía, pídele a otra persona que tenga conocimiento que revise la ortografía y la redacción del mensaje, tenga presente que se escribe para otros, no para si mismo;

Los títulos y subtítulos deben resaltarse, es decir van centrados, todo en letra mayúscula y el tamaño más grande que la letra del mensaje. Las gráficas e ilustraciones deben ser nítidas y de tamaño apropiado; alusivos al tema tratado, deben ser bonitos, limpios, coloridos que se refieran al asunto que se está tratando, permitiendo mayor claridad en el mensaje.

You might be interested:  Que Carreras Hay En La Escuela De Artes Y Oficios?

No se debe recargar la cartelera con dibujos sin sentido. 10. El aseo y la estética deben caracterizar un buen cartel, los carteles que se exponen no se deben arrugar, en lo posible deben mostrarse limpios, sin arrugas y en lo posible con un soporte en la parte de arriba para poder colgarlo ( se les puede colocar un palo de balso, asegurado con chinches y una tira del cinta o lana de punta a punta para facilitar colgarlos y así evitamos usar la cinta pegante; la anterior norma es señal de muy buena educación y sobre todo el deseo de conservar en buen estado los implementos de la institución.

11. Las carteleras son la mejor forma de presentar.

¿Qué es la cartelera escolar?

Objetivos – Objetivos generales

  • Promover el uso de las carteleras, como un espacio de comunicación entre alumno, docentes, dirección y comunidad.
  • Fomentar el nexo entre el aula y la comunidad.

Objetivos específicos

  • Permite al profesor utilizar en forma oportuna diferentes, materiales con el fin de facilitar el procedo enseñanza-aprendizaje, (dentro o fuera del aula).
  • Estimula el desarrollo estático del alumno al darle participación en tu elaboración.
  • Proporciona al alumno oportunidad de desarrollar habilidades y destrezas manuales.
  • Desarrolla en el alumno su capacidad de observación e investigación.
  • Sirve como vehículo de información o comunicación de carácter general o específico.
  • Desarrolla en el alumno el sentido de responsabilidad.
  • Estimula la formación de hábito de la lectura.
  • Es un medio libre de difusión de inquietudes e ideas de los alumnos.
  • Sirve de medio para establecer comunicación entre la escuela y la comunidad.
  • Da oportunidad para aprovechar económicamente muchos recursos del medio y materiales de deshecho.
  • Facilita la colaboración de los alumnos en diferentes actividades del plantel.
  • Facilita la coordinación entre profesores de diferentes asignaturas.
You might be interested:  Que Relacion Tiene La Corporeidad Con La Educacion Fisica?

¿Cómo hacer un cartel creativo?

¿Qué debe tener una cartelera?

¿Cuáles son las partes de la cartelera?

Como hacer un cartel para este nuevo año escolar 2020-2021