Como Hacer Un Video Para La Escuela?

Como Hacer Un Video Para La Escuela
Descargar el PDF Descargar el PDF Un video educativo puede ser una excelente herramienta de enseñanza o simplemente una forma divertida de compartir tus conocimientos con el mundo. Con una accesibilidad sencilla y una popularidad creciente de sitios como YouTube (que cuenta con más de 1,8 billones de usuarios) [1] , los videos educativos son una gran opción para enseñarles a los demás lo que sabes. [2] El atractivo visual y auditivo de este tipo de herramienta de enseñanza es ideal para aquellos que tienen una mayor facilidad con el aprendizaje visual y auditivo.

  1. 1 Identifica el equipamiento necesario para la filmación. ¿Quieres filmar tu video educativo con un teléfono o una cámara digital, o prefieres usar una videocámara de alta tecnología e incluir un micrófono? Es importante que evalúes todo lo que necesitas antes de comenzar con el video para asegurarte de que el proceso fluya sin problemas.
    • Presta atención a la luz. La iluminación correcta es muy importante. Por lo tanto, considera la posibilidad de hacer la filmación en un lugar con luz natural durante el día o llevar tus propias luces a un lugar de filmación para que el video se vea bien.
    • Usa un micrófono de buena calidad. Un buen micrófono te ayudará a transmitir tu mensaje de forma fuerte y clara en el video. Incluso uno pequeño puede mejorar la calidad del video de manera significativa.
    • Evalúa los objetivos de tu video. ¿Tu intención es mostrarlo en un taller profesional o en clases? En este caso, quizás quieras invertir en una videocámara de mejor calidad para lograr una filmación más profesional. Sin embargo, si solo quieres grabarlo para divertirte, quizás te sientas más cómodo al filmar con un equipo que ya poseas, como una tableta o un celular.
  2. 2 Escoge el lugar de la filmación. Un lugar óptimo para filmar debe ser aquel en que te sientas cómodo y puedas instalar los equipos necesarios para tu video educativo. Además, es importante que sea lo menos ruidoso posible para evitar interferencias en el video.
    • Acércate al lugar antes de comenzar a filmar, en caso de ser posible. Presta atención al nivel de ruidos en diferentes momentos del día y escoge el mejor trasfondo para filmar el video.
  3. 3 Familiarízate con una herramienta de edición de video. Después de filmar el video, es posible que quieras hacer algunas ediciones. Herramientas como Windows Movie Maker (para PC) o iMovie (para Mac) pueden ser muy útiles para realizar ediciones en la filmación final. Estos programas permiten importar y editar videos, agregar y editar audios, y compartir el producto final en línea.
    • Utiliza otros recursos técnicos para incorporar características interesantes. Las herramientas como GoAnimate (que permite crear dibujos animados), Google Story Builder (que permite crear minipelículas e historias en video) y Stupeflix (que permite animar fotos y videos en una presentación de diapositivas) harán que tu video luzca más profesional. [3]
  4. 4 Visita un sitio como YouTube. Encuentra una página donde quieras cargar tu video educativo para compartirlo con el mundo. YouTube es una excelente opción dado que cuenta con las mejores herramientas para trabajar con los videos y permite incrustar y compartir videos fácilmente. [4] Muchas personas escogen cargar sus videos educativos en YouTube.
    • Mira otros videos educativos. Antes de crear tu propio video, una buena idea es revisar otras creaciones para saber qué hacer y qué no.
  5. 5 Descubre qué es lo que ya existe y cómo hacer que tu video sea único. Una búsqueda rápida en YouTube y Google de tu tema te ayudará a determinar el tipo de video que ya existe con respecto a la temática que quieres abordar.
    • No te desmotives si encuentras videos similares. Muchas personas miran varios videos de una misma temática para aprender algo nuevo.
    • Determina cómo hacer para que tu video se destaque del resto. Identifica cualquier cosa que quieras saber que no esté incluida en otro video y asegúrate de incorporarla en el tuyo.
  1. 1 Identifica tu tema de interés. Escoge algo que conozcas bien o aprende algo nuevo y comparte tus conocimientos nuevos con el mundo.
    • Determina qué tipo de video educativo quieres hacer.
      • ¿Quieres hacer un tutorial o proporcionar información detallada sobre un tema específico?
      • ¿Quieres incluir actividades interactivas o hablarás durante todo el video?
    • Prepara un bosquejo de la estructura del video antes de comenzar a filmar.
  2. 2 Prepara un guion. La preparación adecuada de un video educativo es clave. Muchas personas (en especial, aquellas que son tímidas ante la cámara) se sienten más cómodas al hablar durante la filmación una vez que han ensayado lo que quieren decir.
    • Asegúrate de contar con la información correcta. Antes de hacer un video educativo, verifica dos veces la información para asegurarte de compartir conocimientos correctos. ¡Nunca se sabe cuántas personas mirarán tu video!
  3. 3 Practica tu guion. La clave a la hora de crear un video educativo y mostrarte como un experto es transmitir tu mensaje con confianza y seguridad. La mejor forma de ganar esta confianza es la repetición.
    • Practica frente al espejo. Repasar el guion sin nadie alrededor que pueda criticarte puede ser una buena forma de perfeccionar el contenido y ganar confianza.
    • Practica con un amigo para que te brinde su opinión. Quizás te resulte útil que otra persona escuche el guion antes de filmar y publicar el video.
    • En caso de ser posible, practica al hablar de memoria sin recurrir a tus notas.
  4. 4 Obtén el material de apoyo necesario. Piensa en el mensaje que quieres transmitir y encuentra cualquier material de apoyo que permita que sea más claro y que el video sea más estimulante para los espectadores.
    • Mira otros videos educativos para ver cómo utilizan materiales de apoyo de manera efectiva (en caso de hacerlo). Si bien es importante que no copies otra creación, podrías obtener inspiración al observar los videos de otras personas.
    • Recuerda que este material puede ser tan simple o complejo como lo desees. No existen pautas específicas para crear tu video educativo. Los materiales que utilices serán únicos en función del tema que quieras presentar.
  5. 5 Haz un ensayo general o de vestuario. Recuerda que hablar frente a la cámara puede ser muy distinto a hacerlo frente al espejo. Cuanta más práctica tengas, mejor será el video.
    • En caso de ser posible, filma el video general o de vestuario. Esto te permitirá mirarlo varias veces, revisar tu rendimiento e identificar los errores que hayas cometido.
    • Pídele a un amigo de confianza que mire el video y te proporcione una crítica constructiva. Un tercero imparcial podría identificar mejor los errores o las posibles distracciones en tu video.
  1. 1 Recluta a alguien para que te filme, en caso de ser posible. Si bien puedes hacer el video por cuenta propia, puede ser útil contar con alguien que se ocupe de la cámara para que puedas enfocarte en el mensaje que quieres transmitir. Además, el camarógrafo te proporcionará comentarios instantáneos y podrá prestarles atención a cosas como la luz y el sonido.
  2. 2 Vístete para dar una buena impresión. Al hacer un video educativo, es importante que la audiencia sienta que eres un experto en el tema, ¡por más que no sea así!
    • Vístete apropiadamente en función del tema del video. Si quieres hablar acerca de la preparación para una entrevista, lo ideal será que te vistas como lo harías para este tipo de situación. Sin embargo, si quieres explicar cómo reparar una pérdida de aceite en el auto, posiblemente tengas que usar una ropa distinta.
  3. 3 Procura que el video sea conciso. Algunas investigaciones han demostrado que la capacidad de atención promedio es de 7 a 15 minutos. [5] Recuérdalo al preparar el video y procura que sea lo más conciso posible, sin dejar de transmitir tu mensaje.
  4. 4 Sube tu video a la computadora. Después de preparar el video, deberás subirlo a la computadora para poder editarlo.
    • Asegúrate de guardar la filmación sin editar como un documento separado para poder editarlo y hacer cambios en el futuro.
  5. 5 Publica el video. Puedes hacerlo en un sitio como YouTube para llegar a una audiencia amplia. ¡Incluso podría viralizarse!
    • Lee el artículo de wikiHow para aprender a editar videos para YouTube como excelente punto de inicio.
    • Considera la posibilidad de usar la página de creadores en YouTube. Este sitio te ayudará a mejorar tus habilidades de producción de video, comprender a tu audiencia y darle un impulso a tu canal. [6]
  6. 6 Pídeles comentarios y sugerencias a los espectadores. Tu audiencia es una gran fuente de comentarios y devoluciones de tu video. Presta atención a cuántos “me gusta” y “no me gusta” recibes y enfócate en los comentarios constructivos que se publiquen.
    • Ignora los comentarios negativos o groseros. No prestes atención a los ataques personales o la crítica que no sea constructiva.
  7. 7 Revisa tu análisis. Por ejemplo, YouTube permite ver quién mira tu video, durante cuánto tiempo, la edad y ubicación de los espectadores y otros datos estadísticos útiles. [7] Esto te ayudará a comprender los datos demográficos de las personas a las que llegas con tu video educativo.
You might be interested:  La Educacion Como Un Medio Para Una Mejor Sociedad?

Contents

¿Cómo crear un vídeo para la escuela?

¿Cuáles son los pasos para hacer un vídeo?

¿Cómo hacer vídeos interactivos educativos gratis?

¿Cómo hacer un vídeo informativo animado?

¿Cómo puedo hacer un video con imágenes y audio?

¿Cómo hacer un video animado en tu celular?

¿Que tiene que tener un video?

¿Qué debe ir en un video?

¿Cómo hacer vídeos didácticos?

¿Dónde puedo hacer un video interactivo?

¿Cómo hacer un video con preguntas?

¿Dónde hacer un video?

¿Cómo se puede hacer un video con fotos?

¿Cómo hacer un video innovador?

¿Qué debemos tomar en cuenta a la hora de crear vídeos educativos?